¿Cómo regularizar y facilitar un hábito intestinal normal?

Se considera que el hábito intestinal es normal cuando la persona evacua de 1 a 3 veces al día, sin dificultad, ni síntomas asociados y la percepción del deseo defecatorio se reconoce en el recto, permitiendo ir al sanitario sin urgencia y evacuar heces formadas con la sensación de haber sido estas expulsadas completamente.

A partir de las características de las evacuaciones en una persona normal podremos analizar diversos cambios de ellas, explicar la causa de las alteraciones defecatorias y sugerir las recomendaciones pertinentes para mejorar las evacuaciones.

Recordemos que desde la infancia los bebés evacuan cada vez que se alimentan. Al llegar alimento al estómago y distenderlo o llenarlo se estimula la liberación de la hormona gastrina por las células G de la mucosa gástrica. Esta hormona entra al torrente circulatorio y ejerce parte de sus acciones en la musculatura del colon, estimulando la movilidad o propulsión de los desechos del colon que, al llegar al recto, estimulan la parte superior del esfínter anal interno que se contrae y envía la señal de contraer conscientemente el esfínter anal externo para evitar la evacuación. A esta secuencia de eventos se conoce como reflejo defecatorio. En los infantes no existe el control consciente de suprimir el reflejo defecatorio y evacuan después de cada alimento. El reflejo defecatorio es aprendido en la infancia durante el lapso conocido como período de control de esfínteres y, cuando se ha aprendido bien, permite diferir la evacuación unos minutos o varias horas hasta que la persona considera que puede hacerlo sin restricciones sociales.

Durante la infancia temprana los niños continuarán presentando evacuaciones después de cada alimento. Posteriormente, al  ingresar a la escuela el hábito defecatororio es modificado por el aprendizaje de los reglamentos sociales dictados en el hogar y la escuela. En edad más tardía podrán ocurrir cambios en el hábito defecatorio más frecuentemente en niñas, que son instruidas en forma diferente por la madres, en el medio social urbano, para ser muy cuidadosas acerca de cuáles sanitarios usar y qué técnicas de limpieza personal y del sanitario utilizar. Lo anterior ocasiona muchos miedos, principalmente en las niñas, quienes desde la infancia tardía entre los 10 y 12 años presentan solo una evacuación al día en su casa, lo que les brinda seguridad emocional.

Hemos revisado la generación del proceso defecatorio desde la infancia y los cambios que ocurren en el proceso evolutivo de aprendizaje sociocultural. Enseguida mencionaré los cambios defecatorrios sintomáticos, en hombres y mujeres, explicados por modificaciones en el proceso de aprendizaje y condicionados por eventos externos como ir a la escuela, trabajo, estar ocupado en múltiples quehaceres domésticos, juegos electrónicos, transporte cotidiano prolongado, eventos sociales, etc. En cualquiera de los eventos previos, el diferir el reflejo defecatorio múltiples ocasiones, a lo largo de meses y años, favorecerá que la persona comience a presentar mayor tolerancia al reflejo defecatorio, al grado tal que éste desaparezca. En lugar del reflejo defecatorio, éste será sustituido por dolor rectal cuando el ámpula rectal está llena de heces y se contrae intensa e involuntariamente el esfínter anal interno.También presentarán sensación de distensión y dolor abdominal que aparecerá entre el pubis y el ombligo y deseo de expulsar gases, con mucha dificultad. Cuando esto ocurre, el paciente ya habrá perdido el reflejo defecatorio y presentará al terminar la evacuación, la sensación de vaciamiento rectal incompleto con pujo y dolor rectal debido a la contracción intensa e involuntaria del esfínter anal interno, que aparece antes de haber expulsado la totalidad del bolo fecal. La persona no tendrá un horario predecible para la aparición de las evacuaciones y éstas podrán presentarse diariamente o con intervalos de varios días, acompañándose de muchos de los síntomas mencionados previamente. La secuencia de los eventos descritos es 3 a 4  veces más frecuente en mujeres, probablemente debido a motivaciones socioculturales en relación al aprendizaje del proceso defecatorio en población urbana.

Para lograr un hábito intestinal normal es muy importante que intente evacuar inmediatamente después de despertar por la mañana, después de la primera micción, lo que en hombres significa sentarse en el sanitario en la primera micción del día. Si hombres y mujeres dedican 2 a 3 minutos diariamente sentados en el sanitario al despertar, es muy probable que aparezca el reflejo defecatorio y una evacuación normal. Enseguida la persona podrá bañarse y completar el aseo anal satisfactoriamente. Si aparece a otra hora del día el reflejo defecatorio asociado a la ingestión de alimentos, hay que hacer caso a esa sensación y acudir al sanitario. La repetición de estos eventos  y el responder a ellos favorecerá que al cabo de varias semanas vuelva a establecerse el reflejo defecatorio normal. En ocasiones el médico le recomendará tomar senosidos (estimulantes de la movilidad colónica) con la cena diariamente por varios meses sin interrupciones. Esto permitirá con mayor facilidad la aparición del reflejo defecatorio siempre al despertar. El evacuar por las mañanas al despertar disminuirá considerablemente la aparición de los síntomas de distensión abdominal y flatulencia que generalmente duran varias horas durante el día.

Para facilitar evacuaciones formadas diariamente es recomendable que integremos a la dieta la ingestión abundante de fibra vegetal. Comer dos o más frutas al día y la ingestión de legumbres abundantes en la comida principal al mediodía y beber 2 litros de líquidos diariamente. Esto generará más residuo fecal que dará forma a las heces y mayor facilidad para su expulsión.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (10)

10 Comments »

  1. Hola, tengo 19 años y hace mucho tiempo que vengo con este problema. Como zapallo y verduras, hago ejercicio, tomo líquido y no se me soluciona. Me siento hinchada y vivo con dolores de estómago, qué hago?

    Escrito por noemi — 24 noviembre, 2013 @ 23:33 Responder

    • Noemi:
      Por los síntomas que presentas de dolor e inflamación o llenura abdominal requieres de la consulta del médico internista o gastroenterólogo, para que diagnostique e indique los medicamentos específicos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 noviembre, 2013 @ 19:05 Responder

  2. TENGO 3 DIAS SIN IR AL BAÑO Y YA TENGO EL ESTOMAGO INFLADO, QUE PUEDO TOMAR PARA REGULARIZAR MI INTESTINO.

    Escrito por LUZ ANGEL — 5 febrero, 2015 @ 16:54 Responder

    • Luz:
      Toma metamucil y senosidos una tableta antes de cena diariamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 febrero, 2015 @ 11:16 Responder

  3. Hola, soy de Bs. As. Argentina,tengo 62 años mi frecuencia en las deposiciones es dia por medio muy de vez en cuando todos los dias, siempre noto que no evacue lo suficiente.Como verduras y frutas,hago poco ejercicio,me cuesta tomar mucho líquido.Me siento hinchada y quisiera regularizarme pero no se como. Ahora hace 5 dias q no evacuo y quisiera hacer una microenema. Si por favor me dan algunos tips para regularizarme les agradezco.
    saludos
    cecilia

    Escrito por cecilia — 26 junio, 2015 @ 8:17 Responder

    • Cecilia:
      Agrega al tratamiento actual metamucil cada 12 horas y senosidos, dos tabletas antes de la cena diariamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 julio, 2015 @ 12:18 Responder

  4. Soy de Ecatepec Que ta, mi problema al igual que muchos ya tiene varios años voy todas las mañanas a evacuar pero siento que en demasia, despues en el dia escucho mucho mi intestino en ocasiones pareciera como si tuviera hambre, me traslado a mi lugar de trabajo todos los dias en bicicleta, por mucho años he padecido de gastritis y colitis los medicos dicen que soy preocupon les agradesco sus comentarios al respecto gracias.

    Escrito por Daniel — 22 febrero, 2016 @ 10:45 Responder

    • Daniel:
      Consulta al gastroenterólogo y por el momento toma meteospasmyl, una cápsula antes de cada alimento y observa los cambios en dos semanas.
      Es necesario investigar la gastritis por medio de estudio de anticuerpos en sangre contra Helicobacter pylori, y así poder recibir el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 febrero, 2016 @ 18:51 Responder

  5. Hola,
    Soy un hombre de 48 años, residente en España y les escribo pues desde hace unos 7 años tengo que evacuar 3 veces al dia, sin dolor ni ningún otro sintoma asociado. No tengo diarrea ni estreñimiento, pero evacuar 3 veces al dia es un problema social para mi. Años antes de evacuar tres veces, lo tenia que hacer dos, pero después este número aumentó a tres. Me gustaría saber que puedo hacer para reducir el numero de veces que voy al baño hasta una sola vez, a primera hora de la mañana. Su consejo de sentarme en el sanitario después de levantarme durante 2-3 minutos lo he probado y no funciona.
    Muchas gracias.

    Escrito por David — 8 abril, 2017 @ 12:40 Responder

    • David:
      Es normal evacuar 2 a 3 veces al día y no hay necesidad de hacer nada para modificar este hábito.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2017 @ 11:41 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.