¿Cuáles alimentos puedes ingerir sin gluten, y cúales debes evitar?

En el mercado de alimentos se ofrecen una gran cantidad de opciones de productos para el público en general. Es necesario que los pacientes con enfermedad celíaca (celíacos) o enteropatía por gluten estén enterados de cuáles alimentos pueden ingerir sin riesgo diariamente y cuáles deben, a toda costa, excluir de su alimentación para evitar recaídas de su enfermedad.

Para tener una lista actualizada de los alimentos y marcas comerciales  alimenticias aptas para los celíacos, se recomienda acudir a las asociaciones de personas celíacas que existan en su localidad.

Alimentos con gluten

El gluten se encuentra en los cereales como el trigo, avena, cebada y centeno. En los panes elaborados con estas harinas, galletas, pasteles, tartas o pays,  hamburguesa, pizza, pastas, salsa de soya, salchichas, condimentos y en todos los platos o postres que contengan harina o almidón modificado.

Alimentos sin gluten

  • Leche y derivados: Yogures, cuajada (dulce de leche), crema de leche (nata), requesón y queso.
  • Pescados frescos y congelados sin empanizar (rebosar), mariscos frescos  y pescados y mariscos en conserva, al natural o en aceite.
  • Carnes de todo tipo y vísceras frescas, congeladas y al natural, cecina, jamón serrano y jamón cocido de alta calidad (sin aditivos).
  • Huevos frescos y en polvo, deshidratados sin aditivos.
  • Verduras, tubérculos y hortalizas.
  • Frutas de todo tipo, secas y naturales.
  • Arroz, maíz y tapioca, y sus derivados.
  • Legumbres de todo tipo.
  • Azúcar y miel.
  • Aceites y mantequillas.
  • Café en grano o molido, té (infusiones) y refrescos.
  • Toda clase de vinos y bebidas espumosas.
  • Especias (condimentos) de todo tipo, en grano o naturales en racimos, sal, y  vinagre de vino.

Alimentos que pueden contener gluten

Este tipo de productos han tenido un proceso industrial en el cual se les ha podido introducir harinas o derivados para espesar, dar volumen o consistencia:

  • Productos de carnes frías.
  • Embutidos como chorizo, morcilla y similares.
  • Yogures de sabores y con trozos de frutas.
  • Quesos fundidos, de untar y de sabores.
  • Patés.
  • Conservas de carne.
  • Conservas de pescado enlatado con distintas salsas.
  • Dulces sólidos y gomas dulces con almidones.
  • Bebidas sustitutas al café y otras de máquinas expendedoras que contienen hidrolizados de almidones.
  • Bebidas sustitutas al chocolate.
  • Frutos secos y tostados con sal.
  • Helados (nieves).
  • Colorantes de alimentos.

Alimentos que muy probablemente contienen gluten

  • Embutidos y derivados cárnicos.
  • Salsas de todo tipo, preparadas.
  • Sopas y cremas enlatadas o en sobres, productos comerciales en cubitos para preparar consomé o caldos y sazonadores.

La importancia de revisar las etiquetas

El etiquetado para indicar que una preparación contiene gluten es de carácter obligatorio en algunos países. Sin embargo, existe el riesgo de que algunas preparaciones comerciales contengan gluten a pesar de que el registro sanitario indique lo contrario. Lo anterior puede ocurrir cuando los productos son envasados por la misma máquina que envasa otros productos que contienen gluten.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (6)

6 Comments »

  1. mi resultado de copro fue fibras musculares mal digeridas, es peligroso ete resultado, por que me duele mucho mi intestino grueso

    Escrito por farid — 3 junio, 2012 @ 14:53 Responder

    • Farid:
      En ocasiones pueden observarse fibras musculares (creatorrea) en las heces, principalmente cuando se ingiere carne en exceso. Este hallazgo de laboratorio habitualmente no es peligroso.

      La creatorrea también se puede observar en insuficiencia pancreática exócrina (disminución de la excreción de enzimas pancreáticas durante el proceso digestivo) y se asocia habitualmente con pérdida de peso por deficiencia de digestión y absorción de múltiples nutrientes.

      Si tuviera más información acerca de tus síntomas y de resultados de estudios de laboratorio podría ofrecerte una opinión más precisa.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 junio, 2012 @ 16:12 Responder

  2. hola, muy interesante su explicación. en mi caso a pesar de que me hicieron las pruebas de perfil celiaco salieron negativas no se si es porque tenía tiempo que no consumia harinas, avenas, o es porque realmente no tengo la enfermedad celiaca. Pero tengo muchos problemas en la digestion, muchos gases todo el tiempo y dolor abdominal. Me habían diagnosticado Sindrome de Colon irritable y además soy operada de CA PAPILAR TIROIDES. NO se si esto ultimo influye mucho en mi condición actual. En el ultimo analisis y biopsia de mucosa digestiva los resultados fueron: gastritis cronica leve, edema y congestion el el corión interglandular, dilatación foveolar leve, congestión e inflitrado inflamatorio predominantemente mononuclear. Me puede explicar esto? me puede decir qué debo hacer para evitar tantos gases, coma lo que coma? lo de la Tiroides me está afectando ese cuadro digestivo? he tomado cualquier tratamietno y no mejora. agradezco sus cometnarios y orientación..gracias…

    Escrito por nancy — 14 diciembre, 2012 @ 13:45 Responder

    • Nancy:
      Si has sido valorada para investigar la posibilidad de enfermedad celíaca y los resultados fueron negativos, los síntomas que presentas probablemente son secundarios al síndrome de colon irritable. Tu médico te indicará medicamentos que disminuyen el dolor abdominal y los cambios en el hábito intestinal.

      Es conveniente pensar que pudieras presentar deficiencia de lactasa intestinal (incapacidad para digerir la lactosa de la leche) y secundariamente presentes flatulencia y cambios en las características de las heces con evacuaciones suaves y posibles diarreas. En estos casos se recomienda ingerir leche deslactosada y consumir tabletas de lactasa (lactaid o lactofin) cuando bebas o consumas productos lácteos.

      El haber sido tratada y curada por cirugía del cáncer papilar de tiroides no ocasiona los síntomas digestivos actuales.

      Espero que estés más tranquila con este comentario y mejores pronto.

      Saludos
      Fernando

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 diciembre, 2012 @ 15:34 Responder

  3. Hola doctor
    Hace 2 años me diagnosticaron la enfermedad celiaca porque tenia una diarrea recurrente,seguí la dieta que me indicaron pero al cabo de unos meses tuve una recaída,luego me dijeron que era intolerante a la lactosa y después cuando me quite los lácteos y seguí con problemas me determinaron que padecía intolerancia a los alimentos, actualmente tengo un peso de 45 kg. ya que mi dieta es extremadamente limitada y aun así sigo teniendo episodios de diarrea. He ido con 3 médicos generales y 2 gastroenterologos,no se que mas hacer, sigo bajando de peso y no retengo ningún alimento, ya me hicieron el estudio de la bacteria helicobacter pylori y salio negativa, agradeceré infinitamente su orientación.

    Escrito por Angela — 9 junio, 2014 @ 14:14 Responder

    • Angela:
      Cuando se padece de enfermedad celíaca es necesario consumir alimentos libres de gluten y en ocasiones agregar prednisona en dosis variables por varios meses y después suspenderla, al lograr la remisión de la diarrea.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 16:01 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.