Cómo debes alimentarte si padeces enfermedades del tubo digestivo

Dieta y enfermedades digestivas

Se conoce que existe una relación entre la aparición de síntomas digestivos y la ingestión de diversos alimentos, por lo que se proponen los objetivos siguientes:

  1. Suprimir los alimentos tóxicos
  2. Evitar la ingestión de alimentos que exacerben o desencadenen síntomas digestivos
  3. Aprovechar la propiedad terapéutica de algunos nutrientes para utilizarlos en el tratamiento sintomático de algunas enfermedades crónicas

Las recomendaciones dietéticas útiles en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) son las siguientes:

  • Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas
  • Evitar los alimentos que relajan el esfínter esofágico inferior, con alto contenido de xantinas como el café, chocolate y té
  • Evitar el consumo de tabaco que también relaja el esfínter esofágico inferior
  • Disminuir la ingestión de alimentos muy grasosos que tardan mucho en vaciarse del estómago y favorecen el reflujo
  • Las dietas de reducción de peso son útiles en los pacientes obesos, porque se disminuye la presión intraabdominal y los episodios de reflujo
  • Disminuir la ingestión de bebidas carbonatadas (gaseosas) que vencen la resistencia del esfínter esofágico inferior y favorecen el reflujo
  • Disminuir las comidas copiosas, porque el volumen y presión aumentadas del estómago vencen la resistencia del esfínter esofágico inferior y favorecen el reflujo

Las recomendaciones dietéticas en los pacientes con úlceras gástrica y duodenal, gastritis aguda alcohólica, gastritis por analgésicos no esteroideos (AINE) y exceso de café, son las siguientes:

  • Suspender la ingestión de alcohol
  • Suspender los AINE
  • Suspender el consumo de tabaco y café
  • Evitar la frutas cítricas
  • Evitar las comidas grasosas y copiosas
  • Evitar el consumo de picantes y exceso de condimentos

Los pacientes con enfermedad celíaca (enteropatía por gluten) que causa diarrea crónica y desnutrición, deben suprimir los alimentos que contengan gluten. Este compuesto alimenticio es una glucoproteína (gliadina y glutenina) que  forma parte del trigo, centeno, avena y cebada. Los embutidos tienen un alto contenido en gluten.

Los individuos con colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) aguda deben reducir considerablemente los condimentos, picantes, la fibra vegetal en el período agudo de recaída, y la lactosa en pacientes deficientes de lactasa. Cuando la CUCI esta controlada, la ingestión de fibra vegetal y lactosa son normales, si el paciente no es deficiente de lactasa.

Los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) o colon irritable  deben recibir las siguientes recomendaciones dietéticas dependiendo de la variedad del SII:

  • Si el componente predominante es la diarrea (SII-D)  deben recibir dietas astringentes con arroz, alimentos preparados con harina de trigo, carne y vegetales con contenido bajo en fibra
  • Si el componente predominante es la constipación (SII-C) es recomendable aumentar considerablemente la fibra vegetal con frutas, verduras, legumbres y cereales de cebada, centeno y fibra de salvado natural

Los pacientes con enfermedad diverticular del colon sin inflamación aguda deben recibir dietas altas en fibra vegetal y mínima cantidad de condimentos y suspender los picantes. En presencia de diverticulitis aguda se reduce la cantidad de fibra y se suprimen los condimentos y picantes.

Cuando los pacientes presentan deficiencia de lactasa (intolerancia a la lactosa) debe suprimirse la leche entera y sustituirla por leche deslactosada o ingerir tabletas de lactasa antes de los productos lácteos. El yogur y la leche de soya son bien toleradas.

En los casos de enfermedad hemorroidal es recomendable recurrir a dietas altas en fibra vegetal para evitar el estreñimiento, que puede provocar sangrado rectal y trombosis hemorroidal.

Los pacientes con constipación crónica deben ingerir cantidades elevadas de fibra vegetal y volumen moderado de líquidos.

Durante los episodios de diarrea aguda leve a moderada, sin náusea ni vómito, se recomienda ingerir suficientes líquidos que contengan sal y glucosa, dieta blanda (sin irritantes) y alimentos astringentes como arroz, gelatina, jugo de manzana, vegetales cocidos y puré de papa. Es conveniente suprimir la ingestión de leche durante el período agudo.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (10)

10 Comments »

  1. Justo lo que necesitaba. Me tropecé con Tu blog y quería decir que realmente lo he disfrutado. En cualquier caso, me suscribiré a su feed RSS y espero que escribas pronto más temas de salud!

    Escrito por Betzabe Rojas Tarazona — 27 julio, 2014 @ 17:04 Responder

    • Betzabe:
      Agradezco el comentario.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2014 @ 11:10 Responder

  2. Le agradezco, porque me encontré justo lo que estaba buscando. Bien hecho! Mantenga esta calidad de artículos.

    Escrito por Luis Fernando Castro Hernández — 29 julio, 2014 @ 7:47 Responder

    • Luis Fernando:
      Gracias por el comentario.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2014 @ 11:27 Responder

  3. hola doctor quisiera saber que tiene mi esposi el cuando come en las tardes que viene de trabajar abeses despise que come empiesa a devolver la comida me preocupa mucho que devo hacer ya tiene como un ano que le pasa esto
    nosotros vivimos en estados unidosmi esposo tiene 60 anos

    Escrito por maria hernandez — 15 mayo, 2015 @ 6:38 Responder

    • María:
      Solicita al médico que le estudie la posibilidad de enfermedad por reflujo por estudios de radiología y endoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 septiembre, 2015 @ 9:32 Responder

  4. BUENOS DIAS DOC. ME DUELE Y CONTRACTURA Y RIGIDEZ EN LA NUCA Y DOLOR EN LA CABEZA QUISIERA SABER SI ESTOS SINTOMAS SON DEBIDO A LA INTOLERANCIA ALOS PICANTES Y A LOS ACIDOS

    Escrito por ANTONIO MTZ. — 30 octubre, 2016 @ 0:05 Responder

    • Antonio Mtz:
      Es muy frecuente que estos síntomas e presenten en pacientes que padecen de reflujo crónico nocturno.
      Si deseas te puedo consultar, llamando al teléfono de Monterrey, NL 8348-1510 y 8348-1604 de lunes a viernes de 9 a 13:45 horas y de 16 a 18:45 horas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2016 @ 10:44 Responder

  5. Buenas tardes :
    Disculpe hace tiempo me duele al hacer del baño. Y últimamente he sangrado me preocupa porque la ultima vez me salió como mucha sangre. Me ardio . Ojala pueda ayudarme y que debo de comer por favor tengo 32años y peso84kg

    Escrito por olga alvarado — 30 enero, 2017 @ 20:50 Responder

    • Oiga Alvarado:
      Probablemente tienes hemorroides internas y necesitas aplicarte una pomada antihemorroidal después de cada evacuación por 15 dias y aumentar la ingestión de verduras y fruta diariamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 febrero, 2017 @ 11:57 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.