¿Cómo puede la fibra ayudarme a bajar de peso?

Hay dos factores importantes del estilo de vida que afectan el peso corporal:

  • La actividad física relacionada al trabajo cotidiano como caminar y tener mucha movilidad relacionada al trabajo durante el día evitan el sobrepeso
  • La ingestión de fibra en la dieta

Si eres una persona con vida sedentaria, durante el día de trabajo, es importante incrementar la ingestión de fibra dietética para controlar el peso corporal.

La fibra vegetal se presenta en dos formas, y éstas tienen funciones que benefician tu salud.

  1. La fibra soluble se encuentra en el salvado de avena, nueces, frijoles, y en algunas frutas y legumbres. Ésta previene la reabsorción intestinal de ácidos biliares, lo que ayuda a disminuir el colesterol sin medicamentos.
  2. La fibra insoluble encontrada en el salvado de trigo, panes integrales  y muchas verduras; absorbe agua en el colon y ayuda a regularizar las evacuaciones intestinales. Ya que la fibra insoluble absorbe agua, favorece que se presente la sensación de llenura o saciedad y se ingieren menos calorías durante el alimento.

La mayoría de las personas ingieren menos de 25 gramos de fibra diariamente, que es la cantidad recomendada mundialmente. El consumir esta cantidad de fibra diariamente ayuda a disminuir de peso y mejorar el estado de salud del corazón.

Usted puede aumentar la cantidad de fibra diariamente al ingerir más frutas, verduras, panes ricos en fibra, cereales y arroz.

El hacer cambios en nuestros patrones de compra de alimentos puede ayudarnos a lograr consumir las cantidades recomendadas de fibra, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar la función intestinal.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 Comments »

  1. hola doc,., tengo un poco de sangrado al ir al baño va y biene,., tengo hemorriodes desde hace 15 años q tratamiento m recomiendas? buen dia,.,

    Escrito por noe becerril — 10 agosto, 2012 @ 2:39 Responder

    • Noé:
      Requeires de una evaluación clínica para conocer todos tus síntomas y la exploración física con observación perianal y rectosigmoidoscopia en el consultorio para diagnosticar la causa del sangrado rectal y sugerir el mejor tratamiento.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 agosto, 2012 @ 11:21 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.