El poder de alimentarse conscientemente

El concepto de comer conscientemente se origina del principio budista de enfocarse en el presente, está tomando mucha importancia o inercia como el “movimiento no dietético de control de peso”.

El significado de estar consciente al comer incluye el estar atento o alerta de las causas o razones de alimentarse y las sensaciones de hambre y saciedad.

Se menciona, por los seguidores de la alimentación consciente, que siempre debemos asociar los alimentos con el placer, no con miedo, ansiedad y emociones negativas. Siempre que nos alimentemos podemos participar de un evento agradable sin que se prohíban alimentos. Este nuevo enfoque esta siendo adoptado por más nutricionistas y médicos para lograr que más personas se vuelvan conscientes al alimentarse.

Comer conscientemente es alimentarse para lograr una buena salud. Para las personas que buscan un peso más saludable, hay principios de la alimentación consciente que pueden facilitar el camino y hacerlo más agradable. Enseguida mencionaré algunas recomendaciones para ser más conscientes al alimentarnos:

  • Abandone el lenguaje moralista. No piense que hay alimentos buenos y malos. Si usted categoriza los alimentos, también se juzgará en forma similar. No solo se sentirá mal acerca de sí mismo cuando coma algo “malo”, sino comerá más  de eso y además se sentirá culpable.
  • Diga adiós a la culpa. Si se lamenta después de comer algo, se habrá robado a sí mismo el placer de consumir ese alimento. Es la culpa la que frecuentemente conduce a comer en exceso y no menos.
  • Olvídese de alimentos prohibidos. No intente ni haga una lista de alimentos que nunca comerá. Mientras más trate de evitar ciertos alimentos, se generará más poder de ellos sobre usted. Cuando puede gozar de esos alimentos en cualquier momento, se dará cuenta que han perdido parte de su atracción o poder. El deseo de hacer trampa disminuirá y se perderá la urgencia de comerlos en gran cantidad.
  • Evite comer con distracciones. Asegúrese de dedicar toda su atención a los alimentos y no comer en modo automático. Saboree cada bocado y dése tiempo de gozar su comida sin leer el periódico, ver televisión, trabajar con la computadora o hablar por teléfono. Un estudio de la Universidad de Massachusetts demostró que las personas que ven la televisión durante su comida ingieren 300 calorías más en promedio que aquellos que no la ven.
  • Respete y reconozca el hambre. Se requiere de práctica para interpretar las sensaciones corporales y reconocer cuando se está lleno o se tiene hambre, y no comer por otras razones como aburrimiento, ansiedad y estrés.
  • Deseche  la idea de perfección. Esto significa no ser muy severo consigo mismo cuando comió algo que pensó que no debía o no planeó comer. Si se le antoja una galleta, cómala y siga adelante. No se castigue si cree que no fue perfecto ese día. No busque la perfección,“no existe”.

Considere a cada vez que se alimente un evento agradable y logre pequeñas metas cada día.

¿ Ha considerado dar los primeros pasos para ser un comedor consciente?

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.