¿Qué no se debe hacer para disminuir de peso?

La lucha  contra el sobrepeso puede expresarse como una pelea o reto al seguir una dieta de reducción adecuada o, llegar a adoptar comportamientos riesgosos.

Generalmente, la mayoría de las dietas inadecuadas, seguidas por corto tiempo, no causan daño permanente, sin embargo algunas conductas causan daño a la salud y traen consecuencias graves.

El apego a las dietas con ayunos extremos y conductas inapropiadas como el vómito provocado, pueden conducir a alteraciones alimenticias como la anorexia y la bulimia.

El brincarse alimentos  (alimentarse solo una o dos veces por dia), eliminar grupos de alimentos, confiar mucho en suplementos para sustituir a la comida chatarra no son las mejores formas de bajar de peso y afortunadamente no tienen consecuencias negativas en la salud.

Se han identificado, por  un consenso de expertos,  las conductas que no deben usarse para disminuir de peso:

  1. Dejar de comer totalmente, someterse a períodos de ayuno prolongados e ingerior dietas con muy bajo contenido calórico.
    • El disminuir la ingestión de calorías drasticamente conduce a la pérdida de peso y la pérdida de la masa muscular con el riesgo de que  al suspender la dieta restrictiva y reiniciar la alimentación se aumente más peso que previamente y, con mayor acumulo de grasa corporal que incrementa el riesgo de padecer diabetes mellitus y síndrome metabólico.
  2. Consumir suplementos de utilidad muy dudosa, y consumir productos de venta libre “no médica” que ofrecen propiedades falsamente milagrosas.
    • Las píldoras de dieta, infusiones de té (para disminuir el peso) de venta libre y un porcentaje muy grande de productos vegetarianos “con dudosas propiedades mágicas ” para dismiuir de peso son solamente píldoras con altas dosis de cafeina y diuréticos logrando bajar de peso solo por la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos (sales corporales).
    • El uso de gonadotropina coriónica humana acompañada de un dieta muy restrictiva de 500 calorías conduce a pérdida de peso solo por la restricción calórica.
  3. Recurrir a planes de limpieza intestinal y detoxificación.
    • Estas maniobras de limpieza intestinal del colon, por medio de enemas, son totalmente innecesarias y la pérdida de peso transitoria se logra por la deshidratación  y desbalance de las sales corporales.
    • La pérdida exagerada de líquidos acompañada de ayunos prolongados puede ser riesgosa y ocasionar malestar general y debilidad por los cambios electrolíticos.
    • El organismo humano tiene la capacidad de detoxificarse permanentemente por las funciones metabólicas del hígado y riñones. Los propiedades mágicas de detoxificación atribuidas a productos, que se venden sin prescripción médica son falsas.
    • Tienen reconocidas propiedades de limpieza o detoxificación la ingestión de vegetales abundantes altos en fibra y el agua en volumen moderado.
  4. Utilizar cualquier método de purga o laxantes
    • Estas conductas inadecuadas  incluyen a los laxantes, vómitos inducidos y escupir los alimentos después de masticarlos.
    • Este comportamiento puede evolucionar hacia los desordenes alimenticios como la anorexia y bulimia.
    • La regurgitación de los alimentos (vómitos)  mezclados con ácido gástrico a través del esófago, hasta la boca, ocasiona esofagitis erosiva y pérdida del esmalte de los dientes.
    • El abuso de laxantes causa pérdida de líquido excesivo con deshidratación y alteraciones electrolíticas que pueden producir arritimias  y paro cardiaco.
    • El comer y beber responsablemente son conductas  más saludables y seguras, pero sino puede lograrlo es mejor buscar ayuda médica.
  5. Comportamientos obsesivos como el ejercicio extremo.
    • El ejercicio extremo puede causar graves problemas corporales como la deshidratación, daño muscular , alteraciones electrolíticas y daño psicológico al transformar el ejercicio en un castigo por haber comido.
    • La Academia Americana  de Medicina Deportiva recomienda practicar ejercicio cardiovascular moderado 30 minutos diarios, 5 veces por semana o 20 minutos, 3 dias por semana de ejercicio cardiovascular intenso.
    • Algunas personas creen que hacer más ejercicio es mejor y se exceden de lo que es saludable, adoptando un comportamiento obsesivo que controla sus vidas de una manera riesgosa.
    • El practicar ejercicio moderado regularmente disminuye el estres de la vida cotidiana, que causa la liberación de hormonas como el cortisol que aumentan el apetito y el acúmulo de grasa corporal.
  6. Utilizar drogas o medicamentos legales e ilegales.
    • El utilizar drogas ilegales o medicamentos no autorizados para dismuinuir de peso traen como consecuancia adicción física y psicológica a las drogas, problemas sociales y financieros, alteración en las relaciones sociales , ansiedad, dolores de cabeza severos, daño cardiopulmonar, renal y accidentes cerebrovasculares.
  7. Utilizar tabaco.
    • En las últimas décadas se ha recomendado suprimir el tabaquismo por los incontables riesgos a la salud, sin embargo hay personas que fuman para dismuinuir el apetito.
    • El fumar daña todos los órganos corporales, incrementa el riesgo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares y pulmonares e incrementa el riesgo de muerte.
    • La recomendación es  “no fumar por ninguna razón y menos para promover la pérdida de peso”.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.