Dudas frecuentes

¿Por qué cuando ingiero alimentos grasosos tengo malestares estomacales, repito la grasa y me siento lleno e incómodo?

Cuando las personas que padecen de enfermedad por reflujo gastroesofágico ingieren grasas aumenta el tiempo de permanencia de alimentos en el estómago y la producción de ácido gástrico, lo que empeora los síntomas del reflujo como llenura, ardor en la boca del estómago y tórax, además de eructos frecuentes.

Si ceno abundantemente, no puedo dormir o paso muy mala noche. ¿Significa eso que tengo un problema digestivo?

Es muy probable que usted presente reflujo gastroesofágico (agruras o acidez) el cual produce quemaduras o irritación de la mucosa del esófago (esofagitis) y un sueño poco profundo que no le permitirá descansar por presentar este problema durante la noche. Generalmente, las personas despiertan cansadas y con dolor de cabeza, de cuello y hombros debido a la falta de descanso.

¿Es verdad que el estrés me puede provocar gastritis?

No, el estrés no es la causa de la gastritis, puede empeorar los síntomas. Las principales causas de gastritis son: infección por la bacteria Helicobacter pylori, uso de medicamentos antiinflamatorios, ingestión de bebidas alcohólicas en exceso, las que se sospechan por los antecedentes referidos y se confirman por endoscopia.

Cuando me alimento en exceso y me acuesto para dormir una siesta o por la noche a descansar, tengo muchos malestares, ¿a qué se debe?

Los síntomas son secundarios a agruras o reflujo gastroesofágico, por incompetencia del esfínter esofágico inferior. Lo anterior le impedirá tener un sueño profundo y reparador, y podrá a su vez sentirse más cansado si se acuesta inmediatamente después de alimentarse.

¿Por qué las mujeres padecemos tanto de estreñimiento?

Generalmente se debe a que durante muchos años no le prestaron atención al deseo de evacuar (sensación rectal), ya sea porque no les gusta ir al baño en lugares extraños o porque contienen el deseo para ir en el momento que les convenga más. Esto provoca que sientan el reflejo con menos intensidad o lo pierden, lo que ocasiona dolor o cólico en el abdomen inferior, distensión (inflamación), que interpretan como deseo, y además presentan evacuaciones muy secas y difíciles de expulsar.

¿Por qué los hombres sufrimos de hemorroides más que las mujeres?

Cuando los hombres no son estreñidos o constipados, pero sangran al evacuar, generalmente sin dolor, se debe a que presentan hemorroides internas y posiblemente externas. Estas hemorroides se pueden haber originado por el hábito de leer por un lapso prolongado al ir a evacuar el intestino. Como este hábito se repite casi diariamente por años, se producen hemorroides medianas y grandes que con frecuencia van a requerir de tratamiento.

Si padezco gastritis, ¿cómo puedo saber si tengo o no la bacteria Helicobacter pylori?

En la actualidad, se puede diagnosticar la causa más común de la gastritis mediante una sencilla prueba de aliento que confirma la existencia de la bacteria Helicobacter pylori. Otra forma de diagnosticar la gastritis por Helicobacter con presencia de úlceras o en pacientes con anemia es mediante endoscopia y biopsias.

¿Por qué en el embarazo pueden salir hemorroides?

El crecimiento progresivo del útero que ocupa la pelvis dificulta la movilidad del colon y recto. Esto predispone a constipación con dificultad de expulsión de las heces y las mujeres permanecen más tiempo sentadas en el sanitario haciendo esfuerzo, lo que favorece que se congestionen las venas del conducto anal y aparezcan las hemorroides. Estas podrán sangrar sin dolor o presentar trombosis por un coágulo sanguíneo y crecerán como nodulaciones muy dolorosas. Estas alteraciones pueden prevenirse si reciben las recomendaciones de adecuadas del especialista.

Si padezco de agruras y ardor en la boca del estómago y tórax desde hace varios años, ¿por qué además tengo la sensación de hambre entre los alimentos o antes de acostarme?

Los pacientes que padecen de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) manifestada como agruras crónicas, con frecuencia presentan ardor o sensación de vacío en la boca del estómago, secundario al reflujo, que es interpretado por el paciente como hambre “falso”. Si el paciente ingiere alimentos o líquidos, éstos diluyen el ácido del estómago y la concentración de éste disminuye. Aunque persista el reflujo, será menos ácido y produce menos síntomas. Por ello, la persona interpreta que tenía hambre porque disminuyeron los malestares, pero el problema principal es el reflujo. El hambre “falso” y la ingestión frecuente de alimentos favorece que los pacientes aumenten de peso progresivamente (5 a 8 kilos por año) si no solucionan su problema de reflujo.

¿Por qué a veces he evacuado de color negro, aunque no esté tomando ningún medicamento?

Las evacuaciones de color negro generalmente son la expresión de sangrado digestivo escaso. Las causas de sangrado más comunes del aparato digestivo superior son: sangrado de encías, gastritis erosiva, úlceras gástrica y duodenal, lesiones vasculares congénitas y cáncer de esófago o estómago. Estas lesiones requieren de diagnóstico mediante endoscopia.

¿Qué significa evacuar con sangre roja, escasa o moderada o con coágulos?

El sangrado digestivo moderado de intestino delgado, colon, recto y conducto anal (aparato digestivo inferior) se expresa como sangrado rojo o morado mezclado con las heces fecales. Entre las causas más comunes se encuentran: lesiones vasculares congénitas, pólipos, divertículos, colitis ulcerativa, hemorroides y cáncer, Todas estas lesiones requieren de diagnóstico mediante endoscopia.

He padecido de agruras casi diariamente por más de 15 años y recientemente presento la sensación de que se atoran los alimentos sólidos y en ocasiones se presenta dolor. ¿Qué significa esto?

La exposición crónica del esófago al reflujo ácido gastroesofágico puede ocasionar inflamación crónica con cicatrización secundaria y estrechez o disminución del calibre del esófago en el área más dañada. En ese sitio se dificulta el paso del alimento durante el tránsito esofagogástrico. Se diagnostica mediante estudios de radiología y endoscopia y puede tratarse con dilatadores de esófago.