¿Qué son los pólipos gástricos y que debe hacerse si se diagnostican?

Los pólipos gástricos son crecimientos de la mucosa del estómago de aspecto plano, en forma de bolita, o con tallo como un hongo. Estos pólipos se pueden presentar en el fondo gástrico como bolitas pequeñas y generalmente son hiperplásicos  sin potencial de malignización alguna y de hecho no se requiere de su resección. También hay pólipos con componente adenomatos entremezclados con pólipos simples que siempre deben biopsiarse, sobretodo si son mayores a 1 cm. por presentar potencial de malignidad.

En la actualidad hay endoscopios que ofrecen visualización de alta resolución, magnificación electrónica y filtros que permiten una clasificación de los pólipos más confiable para decidir cuales deben resecarse y cuales no lo requieren.

Los pólipos con pedículo con apariencia de hongo pueden tener componente adenomatoso con potencial de malignidad, ulcerarse y sangrar. Estos requieren ser extirpados durante la endoscopía mediante el uso de una asa de polipectomía y si el tallo es grueso se coloca un endoloop (un tipo de lazo con nudo) que previene la aparición de hemorragia después de la electrocoagulación y corte del tallo.

En otros casos el pólipo de aspecto plano puede ser adenomatoso papilar y se efectuará la polipectomía mediante mucosectomía y electrocoagulación monopolar; con este tratamiento endoscópico se evita efectuar una resección gástrica extensa y el paciente queda curado si la lesión, aún con componente tumoral maligno, está localizada solo en la mucosa.

Hay otro grupo de pacientes que presentan pólipos gástricos múltiples asociados a gastritis crónica activa de larga evolución por Helicobacter pylori. En estos casos la mayoría de los pólipos son hiperplásicos y, generalmente no tienen potencial de malignidad. Es conveniente resecar el mayor número de pólipos posible y prescribir el tratamiento de erradicación de H. pylori.

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (104)

104 comentarios »

  1. SOBRE POLIPOS GASTRICOS DESEARIA SABER QUE COMIDA ES ACONSEJABLE PARA EVITAR IRRITACION O MALESTAR ESTOMACAL

    Escrito por OSCAR — 2 agosto, 2013 @ 12:14 Responder

    • Oscar:
      Cuando se han diagnosticado pólipos gástricos la principal indicación es practicar polipectomia múltiple, para erradicar la posibilidad de transformación maligna.
      Conviene ingerir alimentos con escasos irritantes y agregar fibra vegetal abundante.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 agosto, 2013 @ 15:35 Responder

  2. Buenos dias, queria saber si me pueden ayudar ya que me diagnosticaron y me hicieron una polipectromia con pinza de biopsia un micropolipo en el fondo gastrico y gastritis cronica superficial
    ademas en el estomago vieron ppatron de hiperremia parcelar difusa de predominio antocorporal. Antro con eritma y dema leve.
    Que hacer y como cuidarme de ahora en adelante??
    Gracias.

    Escrito por Nini Perez — 14 agosto, 2013 @ 12:07 Responder

    • Nini:
      La resección total del pólipo gástrico pequeño con la pinza de biopsia solucionó el problema de transformación maligna del pólipo con el tiempo.

      En relación a la gastritis es importante definir la presencia de Helicobacter pylori y tratar la gastritis apropiadamente con medicamentos.

      Las personas que padecen gastritis por Helicobacter pylori tienden a formar pólipos gástricos múltiples, que conviene resecar por polipectomía durante la endoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 16:59 Responder

  3. Buenas tardes, a mi esposo le detectaron un pólipo pediculado de cardias de 2,5cm de aspecto cerebroide y se le tomo la muestra para biopsia. Mi pregunta es ¿si requiere una politectomia? He leído muchas paginas y todas concluyen que si por el hecho que pueden malignizarse. Gracias.

    Escrito por Carolina — 24 septiembre, 2013 @ 15:55 Responder

    • Carolina:
      El tipo de pólipo pediculado, de 2.5 cm, del cardias es obligatorio resecarlo por polipectomía, por el potencial que tiene de malignizarse.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2013 @ 18:28 Responder

  4. hace dos años aproximadamente , se me realizó una endoscopia y salió como resultado un polipo al cual se le tomo muestra y se le hizo biopsia, el resultado fué negativo, sin embargo mi médico Gastroenterologo, me dijo que tenian que extirparlo, cuando lo fué a realizar, no lo encontro´, debido a que me dolia mucho el estomago y el colón frecuentemente, me mande a realizar nuevamente una endoscopia, que dió como resultado nuevamente un polipo, del cual se tomo biopsia que se llevo al Instituto de cancerología y dió el siguiente diagnóstico.
    LESION GASTRICA RESECCION
    -POLIPO HIPERPLASICO CON METAPLASIA INTESTINAL COMPLETA
    E INCOMPLETA FOCAL POR(H-E)
    -BACILOS TIPO HELICOBACTER PYLORI NEGATIVO

    Por favor deseo saber que significa este diagnóstico y debo preocuparme pues me siento muy triste

    gracias Maria Margarita Chalarca S

    Escrito por maria margarita — 3 octubre, 2013 @ 12:16 Responder

    • Maria Margarita:
      El pólipo gástrico hiperplásico con metaplasia intestinal completa tiene potencial de transformación maligna por la metaplasia y conviene resecarlo por endoscopia.

      Además, debe recibir tratamiento de erradicación de la gastritis por Helicobacter pylori.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 octubre, 2013 @ 18:11 Responder

  5. Hola,la consulta es por mi madre a la que le encontraron poliposis multiple,durante la endoscopia le quitaron 8 para una biopsia.14dias despues se encuentra con fuerte dolor abdominal,nauseas reflujo y sabor metalico en la boca.ud.me podria orientar a que se debe?

    Escrito por andrea — 14 noviembre, 2013 @ 17:17 Responder

    • Andrea:
      Es necesario saber el tipo histológico (tipo de tejido) de los pólipos y el sitio de donde fueron resecados, para valorar la necesidad de resecar todos ellos y evitar el riesgo de cáncer.
      Puedes enviarme el reporte de endoscopia y el diagnóstico histológico, para poderte ayudar mejor.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 noviembre, 2013 @ 12:46 Responder

  6. Mi hija de 15 años tiene gastritis y esofagitis congestiva y un pólipo pediculado cardial, todo esto detectado en endoscopia, cual es la gravedad del diagnóstico y que hacer con la alimentación para ayudarla?, gracias

    Escrito por Paula Noemí — 2 diciembre, 2013 @ 11:05 Responder

    • Paula:
      Tu hija requiere de tratamiento médico y resección endoscópica del pólipo pediculado del cardias. Puede ingerir alimentos con poca grasa y aumentar la fibra vegetal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 diciembre, 2013 @ 13:58 Responder

  7. Buenos días,

    Tengo 52 años, me hicieron una endoscopía gástrica y una colonoscopía.
    Me informaron que tenía entre 30 a 35 pólipos en el estómago endomatosos, me practicaron una polipectomía. Después del estudio tengo muchas molestias gástricas, dispepcia, reflujo, etc.
    Quisiera saber si es normal? Gracias y saludos.

    Escrito por Elizabeth Moredo — 17 diciembre, 2013 @ 8:08 Responder

    • Elizabeth:
      Es conveniente que el gastroenterólogo practique otras endoscopias gaśtricas para resecar todos los pólipos, para evitar la posibilidad de transformación neoplásica maligna.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 diciembre, 2013 @ 11:55 Responder

  8. hola mi consulta es la siguiente me encontraron tres pólipos de 5 mm , son pequeñísimos no llegan ni a un centímetro , de todas formas el medico recomendó la polipectomia ,los pólipos no son extraños , me dijoq no tienen ninguna carecterestica de ser malos en la vista , pero de todas formas los van a sacar es realmente necesario ? muchas gracias

    Escrito por romina — 19 enero, 2014 @ 13:03 Responder

    • Romina:
      Es recomendable extirpar los (3) pólipos de 5 mm. que te encontraron en la endoscopia de estómago, para evitar la posibilidad de transformación maligna posteriormente.
      La probabilidad de que sean benignos es muy alta, sin embargo estarás mas tranquila al saber que han sido resecados y no tienes ningún riesgo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 enero, 2014 @ 17:32 Responder

  9. Hola .. te cuento que a mi papa le detectaron un polipo de 2cm mediante un ligamiento endoscopico mi pregunta es si esque puede extrirparlo o resecarlo mediante polipectopia en su nuevo ligamiento en marzo de este mes . . Y si esto no afecta en sus varices esofagicas qe le ligaron y ni en su ulceras .. ah mi papa tiene cirrosis hepatica gracias … chau

    Escrito por anna romero — 22 enero, 2014 @ 14:19 Responder

    • Anna:
      Los pólipos del estómago, intestino delgado y colon pueden resecarse por endoscopia cuando el paciente tiene pruebas de coagulación normales, aunque tenga cirrosis hepática .
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 enero, 2014 @ 13:22 Responder

  10. hola ami me diagnosticaron polipo gástrico de 4cm hace 6 meses y mi medico me dijo que me lo podia sacar cuando me hicieron la endoscopia tuve irritación por ahi tengo dolores de estomago.. quiera saber si no es riegoso que me saquen eso la verdad tengo miedo.. gracias espero una respuesta. soy de catamarca argentina. .

    Escrito por johana — 22 enero, 2014 @ 22:34 Responder

    • Johana:
      Es muy importante que el pólipo de 4 cm del estómago sea resecado por endoscopia o cirugía abierta, para determinar su estirpe y evitar la transformación a un tumor maligno.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 enero, 2014 @ 13:33 Responder

  11. tengo 56 años, femenina, tamare ciudad ojeda, Venezuela, apena que dieron el resultado el 06-2-14
    buen dia a mi me diagnosticaron polipos gastricos, esofagitis grado b, y hernia hiatal, esta se sana y cual seria la dieta que debo hacer

    Escrito por yudith reyes — 7 febrero, 2014 @ 8:00 Responder

    • Yudith:
      Los pólipos gástricos conviene que sean resecados por endoscopia. En relación a la hernia hiatal con esofagitis es necesario seguir el tratamiento con medicamentos y dieta libre de irritantes con poca grasa y horario normal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 febrero, 2014 @ 17:22 Responder

  12. Hola! Tengo 50 años,soy de Chile Me diagnosticaron : Reflujo Gastroesofágico espóntaneo leve,cardias incompetente,amplio y desplazado y pólipo hiperplasico yamada II bulbo duodenal,el test de ureasa es negativo,agradecería su comentario ya que aparte de las molestias que tengo,estoy muy preocupada,muchas gracias

    Escrito por Gladys — 10 febrero, 2014 @ 23:08 Responder

    • Gladys:
      Por padecer reflujo gastroesofágico puedes recibir tratamiento médico antirreflujo, con un éxito, de controlar los síntomas, del 80% aproximadamente.
      En relación al pólipo hiperplásico podría considerarse su extirpación, por polipectomia endoscópica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2014 @ 17:22 Responder

  13. Hola, mi nombre es LIliana Patricia Gonzales Morales, tengo 44 años de edad, Soy mujer, resido en Armenia, Quindio (Colombia). Me practicaron una endoscopia. Conclusion :1. Polipos sel Cardias y cuerpo gastrico a estudio. 2. Gastritis superficial antral con componente erosivo leve.
    Esofago: Lumen conservado. Mucosa de aspecto normal en toda su extension. Union gastroesofagica a los 34 cm de la arcada dentaria. Hiato normal.
    Estomago : Lago gastrico de aspecto hialino. Distensibilidad conservada. A la retrovision al cardias y el cuerpo proximal presentan multples polipos sesiles, de aprox. de 2 a 3 mm, de superficie eritematosa. se resecan 3 de ellos con pinza de biopsias. Fondo con mucosa normal. Hiato competente. Antro con eritema plano en parches, con erosiones en tercio distal. Duodeno I y II: Bulbo no deformado, mucosa sin lesiones, segunda porcion normal. Biopsia: si Lugar de la biopsia: cuerpo proximal. Agradeceria su comentario, pues me encuesntro muy preocupada, quisiera saber su opinion , tambien con respecto al cuidado con medicacion y comidas. Pues esto me ha estado afectando muy frecuentemente ahora ultimo,y he notado que son ciertas comidas como salsas, repollo, el cual lo cambie por batavia o lechuga para ensaladas. Mucas gracias.

    Escrito por Hola: Mi nombre es Liliana Patricia Gonzalez, vivo en Armenia, Quindio (Colombia) quisiera saber que tratamiendo debo seguir y que cuidados en la comida debo tener; pues me diagsnosticaron Polipos de Cardias y cuerpo gastrico a estudio. Gastritis superfic — 1 marzo, 2014 @ 12:54 Responder

    • Liliana:
      La presencia de pólipos gástricos generalmente se asocia a gastritis crónica por Helicobacter pylori. En estos casos se recomienda resecar los pólipos por endoscopia y recibir tratamiento de erradicación de la infección por Helicobacter pylori, para evitar que aparezcan nuevos pólipos que podrían tener potencial maligno o canceroso.
      Le recomiendo otra endoscopia una año después de la erradicación de todos los pólipos gástricos y la gastritis por H. pylori.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 marzo, 2014 @ 11:55 Responder

  14. Estimado Dr. Peña, en endoscopía detectaron tres pólipos de 8×5 mm de base ancha en el cuerpo gástrico, tomaron biopsia. Quisiera saber si, además de arrojar si son benignos o malignos los pólipos, la biopsia indicará si hay infección por H. Pylori. Gracias.

    Escrito por VERONICA ALVAREZ — 5 marzo, 2014 @ 0:56 Responder

    • Verónica:
      La biopsias de los pólipos gástricos pueden revelar si padeces de la infección por Helicobacter pylori, sin embargo si el reporte es negativo para H. pylori es posible que si lo padezcas y convendría recibir tratamiento de erradicación por 21 a 30 días.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 marzo, 2014 @ 12:46 Responder

  15. Estimado Dr. Peña me practicaron una endoscopia hace alrededor de 3 años y me extirparon algunos polipos en el estomago. He tenido algunos problemas como muchos gases y hinchazon estomacal. Me gustaria saber si los polipos estomacales se pueden volver a regenerar despues de extirpados.

    Saludos

    Escrito por David — 6 marzo, 2014 @ 7:48 Responder

    • David:
      Si has padecido de pólipos gástricos y estos han sido resecados previamente, es posible que aparezcan nuevos pólipos y, es conveniente practicar otra endoscopia con polipectomia múltiple y toma de biopsias gástricas para investigar la presencia de Helicobacter pylori, que es la principal causa de recidiva de los pólipos. Si resultará positiva la presencia de la gastritis por H. pylori será necesario erradicar la infección con tratamiento específico por un mes y así disminuir la posibilidad de recurrencia de los pólipos gástricos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 marzo, 2014 @ 18:31 Responder

  16. hola mi consulta es por q a mi diagnosticaron tres pólipos de cinco milímetros en el fondo del estomago , la consulta es por el medico dijo q había q sacarlo q no era de urgencia pero de esto ya paso dos meses , el hospital me cánselo hoy por segunda vez el turno para la polipectmia , por q se rompen los aparatos q se necesitan , decide cambiarme a otro instituto q es privado pero no se cuando me van a dar turno en esa institución , la pregunta es si es de urgencia si ya pasado dos meses corre peligro mi salud desde ya le agradecería la respuesta , mis descomposturas son seguidas y se q son por los pólipos es q ya no se cuanto tiempo mas voy a aguantar

    Escrito por romina — 7 marzo, 2014 @ 16:41 Responder

    • Romina:
      Acuda a otro centro médico para que le practiquen la resección de los 3 pólipos del fondo gástrico y esté más tranquila con esa decisión, y espere que le revelen que los hallazgos son de lesiones benignas. Además, solicite al gastroenterólogo que tome biopsias gástricas múltiples para investigar si padece de gastritis por Helicobacter pylori; si así fuera que le indique tratamiento de erradicación de la infección por un mes para evitar recurrencia de nuevos pólipos gástricos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 marzo, 2014 @ 17:29 Responder

      • hola le cuento q me cambie de instituto a uno privado donde me resecaron los pólipos de 5 milímetros y hace poco me dieron los resultados q son pólipos hiperplasicos , estoy muy conforme con la atención de los médicos nuevos , muchas gracias por la orientación q me dio , me sirvió de mucho , graciasss

        Escrito por romina — 29 abril, 2014 @ 13:09 Responder

        • Romina:
          Espero continúes mejorando y si es necesario informame nuevamente acerca de tu evolución.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 mayo, 2014 @ 13:14 Responder

  17. desde el dia 11 de febrero del presente mi esposo de 65 años de edad.masculino con residencia en mexico d.f. presenta fuertes dolores del pecho, estuvo internado y se descarto derrame del pericardio, infarto y angina de pecho.
    en teoria es un problema gastrico,ayer se le hizo una endoscopia y el medico indica:
    1 polipo de 5mm en fondo a 3cm del hiato sobre curvatura menor
    gastropatia nodular leve
    pliegues gastricos engrosados se toman biopsias de pliegues y se retira polipo.
    lo raro es que los espasmos de dolor son muy fuertes y cintinuos a pesar de que tiene prescrito butiliosina y tramadol con ketorolaco cada 8 horas, coma o no los espasmos son recurrentes y muy dolorosos.
    no se que medidas tomar

    Escrito por lulu tapia — 28 marzo, 2014 @ 23:43 Responder

    • Lulu:
      Es necesario determinar si su esposo presenta síntomas de reflujo que pueden parecerse a los síntomas cardiológicos.
      Si recibe un tratamiento de prueba para el reflujo con doble dosis y mejora, entonces los síntomas son de enfermedad por reflujo gastroesofágico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 abril, 2014 @ 12:48 Responder

  18. Hola buenas tardes, hoy me hice una endoscopia y me aparece un polipo semipediculado en cuerpo gastrico de 4 mm el cual se quita con pinza de biopsia, ademas una hernia hiatal y gastritis eritematosa leve.. mi pregunta es, el riesgo es menos ahofra que quitaron el polipo? y que cuidados debo tener? muchas gracias

    Escrito por Jessie — 4 abril, 2014 @ 15:46 Responder

    • Jessie:
      Continua las indicaciones del gastroenterólogo y tu padecimiento quedará resuelto en varias semanas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 abril, 2014 @ 17:08 Responder

  19. Hola … de acuerdo a su experiencia, existe alguna relación de la aparición de polipos gástricos con el uso por años de omeprazol o pantoprazol ?? Saludos..

    Escrito por Abel Martínez — 10 abril, 2014 @ 4:56 Responder

    • Abel:
      La asociación de aparición de pólipos gástricos en más con la presencia de la infección por helicobacter pylori crónica severa, que con la ingestión crónica de omeperazol.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 abril, 2014 @ 16:54 Responder

  20. Estimado Dr Pena, tengo 54 años, soy Colombiana y vivo en Texas, USA y mi consulta es la siguiente:
    En el chequeo anual médico de rutina al examinarme, el doctor palpo mi estomago y senti un leve dolor por lo cual me ordeno la endoscopia, en la cual fue detectado un pólipo gástrico de más o menos 2.5 cms. El doctor tomo varias nuestras que fueron enviadas para la biopsia correspondiente dando como resultado pólipo benigno – helicobacter pylori y gastritis crónica. Cabe resaltar que en muy pocas veces he tenido problemas estomacales o ardor en el estomago. Luego de los resultados de la endoscopia el gastroenterologo me formulo un tratamiento con antibióticos para erradicar la infección. Después de dos meses de todo esto volví a tener consulta con el doctor y me dice que es conveniente hacer otra endoscopia para ver si es necesario hacer una cirugía y extirpar o remover esta masa. Me guataria saber su opinion, Dr Pena, sí es conveniente hacer otra endoscopia en tan corto tiempo y cual sería el procedimiento adecuado para extirpar este pólipo. Le agradezco muchísimo su amabilidad en responder a mi consulta.

    Escrito por Martha Ojeda — 11 abril, 2014 @ 17:45 Responder

    • Martha:
      El pólipo gástrico de 2.5 cm conviene extirparlo por endoscopia efectuando una polipectomia y volver a tomar biopsias múltiples del estómago para determinar la curación de la gastritis por Helicobacter pylori.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 12:25 Responder

  21. buenos dias acaban de darme el resultado de mi endoscopia , pero aun no tengo el resultdo de la biopxia, por lo pronto me siento temeroso con el resultado primario, es,GASTROPATIA COMPATIBLE CON GASTRITIS EROSIVA, ANTRAL. SIGUE DE ESOFAGUITIS AGUDA NO EOSIVA, SIGUE POLIPOS DUODENALES YAMADA II

    Escrito por luis gutierrez — 15 abril, 2014 @ 13:35 Responder

    • Luis:
      Espera los resultados de las biopsias y comunícate conmigo nuevamente, a través de este blog, para sugerirte que hacer.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 abril, 2014 @ 16:16 Responder

  22. que tal.. me hicieron una endoscopia con biopsia, el resultado fue pólipos hiperplasicos,gastritis crónica moderada relacionada a h. pylori. me prescribieron claritromicina, amoxilina y metronidazol por 14 días. mis preguntas son: este medicamento y el tiempo de aplicación del mismo sera suficiente para erradicar la bacteria? es necesario practicar una polipectomia? eran alrededor de 1cm se extirparon algunos para biopsia.
    gracias, saludos

    Escrito por juan pablo — 21 abril, 2014 @ 22:26 Responder

    • Juan Pablo:
      Es necesario recibir el tratamiento de erradicación, de preferencia, por un mes y considerar en varios meses extirpar todos los pólipos gástricos durante una endoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 mayo, 2014 @ 12:16 Responder

  23. Hola me realice una endoscopia y el diagnostico fue polipos gastricos.polipectomia endoscopica.
    esofago,todo normal
    estomago,contenido mucoso claro,a nivel de cuerpo sobre cara anterior se observa polipo sesil de aspecto fundico de +/- 4 mm que se reseca con hot biosy y se envia a a.p(fco 1)a nivel de cuerpo sobre cara posterior hacia curvatura mayor se observa polipo sesil de +/-16mm de aspecto hiperplasmatico que se reseca con ansa con electrocauterio y se envia a a.p(fco 2)no se observa lesiones en techo,angulo ni antro.polipo permeable.
    duodena,sin lesiones evidentes
    Queria saber porque se produce los polipos,como se pueden evitar y tratamiento.Desde ya muchas gracias

    Escrito por Mariana — 26 abril, 2014 @ 18:51 Responder

    • Mariana:
      La mayoría de los pólipos gástricos aparecen por inflamación crónica secundaria a Helicobacter pylori; éstos conviene resecarlos, durante la endoscopia, para evitar que tengan transformación maligna. La conducta que siguió el gastroenterólogo con Usted fue adecuada.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 11:26 Responder

  24. Hola, recien me han hecho endoscopia resultado gastropatia inespecifica de cuerpo y antro, gastropatia erosiva en fondo gastrico y un polipo gastrico en antro yamada 2 el cual es de 5mm bordes bien definidos sin cambios de coloracion del cual tomaron biopcia pero no se si al tomar esa biopcia sea poible que lo hallan quitado tambien tomaron biopcia me parece para verificar si existe infeccion por HPylori para la cual ya habia tomado tratamiento.
    Quisiera daber por favor que tan grave es ese caso.

    Gracias.

    Escrito por Octavio — 5 mayo, 2014 @ 17:04 Responder

    • Octavio:
      Las lesiones gástricas polipoides pueden curarse por medio de polipectomia practicada durante una endoscopia y así evitar el riesgo de transformación maligna.
      Si padeces de gastritis por Helicobacter pylori es conveniente que recibas el tratamiento de erradicación.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 mayo, 2014 @ 18:10 Responder

  25. hola, no se si me puedan orientar, yo no he recibido tratamiento alguno de los que comentan en la pagina, pero recientemente a unos 5 cm bajo mi ombligo me aparecio un pequeño grano al principio con un aspecto normal, posterior maduro y estuvo ahi por unos 5 dias, desaparecio para volver a resurgir hace unos 3 dias en el mismo lugar, solo que ahora provoca una leve comezon, el medico no me da mayor informacion, ojala pueda apoyarme con algo de informacion

    Escrito por fernando perales — 12 mayo, 2014 @ 18:21 Responder

    • Fernando:
      Acude con un dermatólogo para que diagnostique la lesión e indique tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 mayo, 2014 @ 16:57 Responder

  26. estimad:

    Me diagnosticaron polipos gastricos corporales (1) y polipos gastricos antrales (4) aambas anviadas para realizar biopsia… mi consulta es muy grave…tengo tratamiento?… y que realmente es?..

    Escrito por paz — 26 mayo, 2014 @ 17:32 Responder

    • Paz:
      Los pólipos son secundarios a crecimiento mucoso en el estómago secundarios habitulamente a inflamación crónica por la infescción por Helicobacter pylori. Esta infección debe investigarse por estudios específicos y después de confirmada ser tratada apropiadamente por un mes. Todos los pólipos gástricos deben extirpase por medio de endoscopia, para evitar el potencial de malignidad que puedan tener, sobre todo si son mayores a 1 cm..
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 17:12 Responder

  27. HOLA BUENAS NOCHES A MI PAPÁ DE 64 AÑOS LE DIERON ESTE DIAGNOSTICO DE UNA BIOPSIA NECESITAP SABER QUE SIGNIFICA : RESULTADO: POLIPO GASTRICO: BIOPSIA ENDOSCOPICA
    POLIPO HIPERPLASICO

    MACROSCOPIA: SR 3 BIOPSIAS DE 0.2 CM C/U

    MICROSCOPIA: LAS MUESTRAS PRESENTAN FRAGMENTOS DE MUCOSA GASTRICA CON GLANDULAS HIPERPLASICAS, APIÑADAS, SIN CAMBIOS DISPLASICOS, CON LUZ DILATADA. E INFILTRADO LINFOCITARIO LEVE EN LAMINA PROPIA

    Escrito por DANIEL URDAY — 27 mayo, 2014 @ 23:02 Responder

    • Daniel:
      Los pólipos hiperplásicos tienen origen inflamatorio y no hay que preocuparse. Si además presenta gastritis por Helicobacter pylori es necesario erradicar la infección con tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 mayo, 2014 @ 14:04 Responder

  28. buenos días , por favor ayúdeme a mi papa tiene 67 años tenia dolores estomacales y ardor ,le han realizado la endoscopia y le han la biopsia en la endoscopia el resultado es pólipo hiperplascio , gastritis crónica artificial pero tiene que esperar una semana para el resultado de la biopsia pero continua con dolor estomacal y ardor , dolor de cabeza y calentura en su estomago por favor ayúdeme ,gracias yesenia

    Escrito por yesenia — 4 junio, 2014 @ 12:44 Responder

    • Yesenia:
      Los pólipos gástricos hiperplásicos no son graves, ni tiene potencial maligno al ser muy pequeños, sin embargo éstos se asocian con frecuencia a la presencia de gastritis por Helicobacter pylori, que debe investigarse y tratarse.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 12:39 Responder

  29. Mi edad es de 52 años tengo un mínimo sangrado rectal y y me han realizado una endoscopia en el colon el resultado fue un solo polipo de 1.5 a 2 cm en zona sigmoidal probable adenocarcinoma de grado 1 los médicos me sugieren una polpiectomia endoscopia, quisiera saber si en este caso como el polpo es grande, que posibilidades hay de que se pueda extirpar en su totalidad

    Escrito por Roberto — 26 junio, 2014 @ 3:09 Responder

    • Roberto:
      Es necesario extirpar los pólipos por colonoscopia y revisar el reporte histopatológico que demostrará si estos fueron resecados en su totalidad y el cáncer superficial ( en el pólipo) esta curado o es necesario practicar una resección colonica segmentaria.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 16:53 Responder

  30. Estimado Dr. comentole micaso y ruégolo me indique la o las acciones a emprender..:. Me realicé hace 15 dias una videoendoscopia esofagogastroduodenal con el sig. result. ESOFAGO. forma y calibre normal, cambio mucoso a 39 cm de ADS, Cardias normal. ESTOMAGO: Techo y cuerpo normal, en la union del cuerpo y el antro sobre cara posterior se encuentra polipo congestivo de sangrado facil (se toman biopsias), Antro pálido con zonas congestivas, lagomucoso claro, piloro central y permeable.Duodeno:normal.IMP.DIAG.ENDOSCOPICA.: Gastropatia antral cronoca congestiva.Polipo en la union techo-cuerpo sobre cara posterior. INFORME ANATOMOPATOLOGICO DE LA BIOPSIA: Polipo Gastrico de Tipo Hiperplásico. Presencia de mucinas neutras PAS positivas. Helicobacter Pylori NEGATIVO. Se consignan los sig. códigos: PI-55730 01, L-13A01 01, M-72042 01. AGRADEZCO SU RESPUESTA.
    Estimado Dr. olvidé incluir EDAD: 64 GENERO: masculino LUGAR DE RESIDENCIA: Neuquen (Argentina).- ATTA: ALBERTO.-

    Escrito por Alberto — 14 julio, 2014 @ 22:10 Responder

    • Alberto:
      Es necesario tomar los medicamentos que te indique el médico y considerar que próximamente se reseque por endoscopia completamente el pólipo gástrico, que ha tenido manifestaciones de sangrado previo.
      Normalmente los pólipos hiperplásicos no tiene potencial maligno, sin embargo éste expresa sus síntomas por sangrado, por lo cual debe resecarse.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 julio, 2014 @ 12:13 Responder

  31. Buenas tardes, recién me entregaron los resultados de la biopsia de la endoscopia y quisiera que me digan si es bueno o malo lo que tengo, este es el resultado:
    MACROSCOPIA: tres fragmentos uno de aspecto polipoide y mide 0,6×0,4×0,3 cm. y los restantes 0,4×0,2×0,1 cm. y 0,2×0,1×0,1 cm.
    MICROSCOPIA: se observa mucosa gástrica de tipo corporal con hiperplasia foveolar, glándulas con dilatación quística e infiltrado de leucocitos mononucleares y en meno numero polimorfonucleares del corion.
    DIAGNOSTICO: Estomago: Polipectomia: pólipos hiperplasticos.
    Gracias.

    Escrito por Laura — 15 julio, 2014 @ 12:51 Responder

    • Laura:
      Los hallazgos histológicos de las biopsias gástricas corresponden a pólipos hiperplásicos, los cuales son benignos.
      Si en otra ocasión de practica otra endoscopia le recomiendo que pida al gastroenterólogo, que extirpe completamente todos los pólipos.
      Por el momento continúe las indicaciones médicas del gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 julio, 2014 @ 12:56 Responder

  32. BUENAS TARDES MI NONBRE ES LIDIA MIRANDA EDAD 56 AÑOS, EXAMEN PANENDISCOPIA0 ESTOMAGO: OPERADO (MANGA GASTRICA ). EN LA PORCION PROXIMAL SE OBSERVA UN POLIPO SESILDE 4.0 m.m. EL CUAL SE RESECA. EL RESTO DE LA MUCOSA REVISADA ES DE ASPECTO NORMAL. PILORO CONCENTRICO Y PERMEABLE, SE LE HISO BIOSIA AL POLIPO.

    Escrito por lidia miranda — 25 julio, 2014 @ 16:18 Responder

    • Lidia:
      Hay que esperar los resultados de las biopsias, y probablemente el pólipo gástrico es inflamatorio y no causará problemas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 13:36 Responder

  33. EN UNA ENDOSCOPIA ME SALE GASTRITIS EROSIVA, DUODENITIS, Y POLIPO SESIL MENOR DE 5MM DE SUPERFICIE LISA REGULAR SOBRE LA CUAL PRESENTA ULCERA MENOR DE 5MM, CON BORDES BIEN DEFINIDOS Y BASE CUBIERTA DE FIBRINA,SE TOMO BIOPSIA. Q SIGNIFICA ESTO?, Q AL ESTAR LA ULCERA ENCIMA DEL POLIPO ES MAS RIESGOSO DE QUE SEA MALO? TENGO MIEDO DE LA BIOPSIA ME LA DAN EN QUINCE DIA MIENTRAS ESTOY MUERIENDOME DE LA ANGUSTIA, PORFAVOR RESPONDAME

    Escrito por YOANA TOVAR — 28 julio, 2014 @ 12:46 Responder

    • Yoana:
      Espere la consulta sin preocupación y continúe con el tratamiento indicado por su médico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 septiembre, 2014 @ 10:51 Responder

  34. ha me yamo valeria tengo3 años y me hice una edocopia y me encontraron dos polipos uno de 2 mmcon partes resecas y otro de 7 mm igual me dijeron k son polipos sesiles ami me inkieta k me estoy por realisar una sirugia bariatrica y kisiera aber si con los polipos me la podran realisar igualgracias

    Escrito por valeria casuriaga — 2 agosto, 2014 @ 23:19 Responder

    • Valeria:
      La presencia de los pólipos no contraindica la cirugía bariátrica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 agosto, 2014 @ 11:02 Responder

  35. TENGO 33 AÑOS,SOY MUJER Y MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: ME PRACTICARON UNA LAPAROSCOPIA MOSTRANDO VARIOS POLIPOS DE TAMAÑO PEQUEÑO, TOMARON BIOPSIA Y MANDO ANALIZAR, DANDO COMO RESULTADO POSITIVO EN LA PROTEINA HER2… QUE SIGNIFICA? ESTOY PREOCUPADA PORQUE TENGO DOLORES FUERTES EN EL ESTOMAGO, NAUSEAS, Y VOMITOS OCASIONALES.

    Escrito por LIZZETT — 24 agosto, 2014 @ 18:57 Responder

    • Lizzett:
      La mayoría de los pólipos gástricos, diagnosticas por endoscopia, conviene resecarlos totalmente para evitar la transformación maligna. En la próxima revisión endoscópica, en seis meses , solicita que todos los pólipos te resequen totalmente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 10:46 Responder

  36. Buenos dias

    Tengo 34 años, vivo en Bogotá, tengo antecedente de hernia hiatal con corrección quirúrgica y de infección por H.pilory con tratamiento completo hace varios años.

    Me fue realizada una endoscopia por síntomas gastrointestinales inespecíficos que mostró discreta esofagitis y un pólipo sesil de cerca de 1 cm en la segunda porción del duodeno que no fue resecado.

    ¿Cuáles serian las orientaciones?
    Desde ya adradezco.

    Escrito por Natalia — 27 agosto, 2014 @ 13:14 Responder

    • Natalia:
      La principal recomendación es que el pólipo del duodeno sea resecado por la posibilidad potencial de transformación maligna.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 septiembre, 2014 @ 19:30 Responder

  37. Buenas Tardes… me topo con esta pagina por que recientemente tengo un amigo que se queja mucho de dolor estomacal. Me cuenta que la comida no le cae por lo que vomita la mayoría de las veces, este vomito acompañado de sangre. También me comento tener manchas en la piel claras. Como dato señalo que hace un tiempo se sometió a una cirugía por una ulcera gástrica, osea que a padecido de esto anteriormente. Se que es muy poca la información que presento, pero es lo poco que me ha dicho. Estoy preocupada por el. Algún consejo? por favor ayuda!
    Olvide preguntar… He leído en Internet sobre el Síndrome de Peutz-Jeghers, quisiera saber si se relaciona esto de alguna manera con los sintamos que presenta mi amigo, o cualquier información que se de utilidad lo agradecería bastante!

    De ante mano, muchas gracias!
    espero puedan atender mi duda

    Escrito por Julia — 28 agosto, 2014 @ 18:36 Responder

    • Julia:
      Para investigar la causa de los vómitos con sangre escasa en necesario practicar endoscopia de esófago, estómago y duodeno. Si además, el paciente presenta sangrado rectal fresco o negro es conveniente practicar endoscopia del intestino delgado y del colon para diagnosticar la causa del sangrado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 septiembre, 2014 @ 19:18 Responder

  38. buenas noches, tengo una consulta, hoy me practicaron una endoscopia despues de una semana de un intenso dolor en lo que llaman “boca del estomago” el resultado de la endoscopia fue, (escribo textual):
    conclusion:
    Polipo prepilorico ¿adenoma?
    lesion de aspecto sub mucoso prepilorica ¿GIST? ¿adenopatia?
    ureasa negativo
    Podria usted aclararme un poco. gracias.

    Escrito por Marcela-33años-Chile — 27 septiembre, 2014 @ 19:40 Responder

    • Marcela:
      Es necesario esperar los resultados de las biopsias y las aclaraciones de los hallazgos debe hacerlas el gastroenterólogo que efectuó la endoscopia.
      El dolor probablemente es causado por la gastritis y puede controlarse con los medicamentos inhibidores de la secreción ácida y los antiácidos en gel.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2014 @ 9:24 Responder

  39. Mi consulta es: A un familiar mio le hicieron una endoscopia digestiva superior y le encontraron un polipo sesil de 5 milimetros ubicado en el antro gastrico, se le recomienda en este mismo estudio extracción con pinza y se le efectuó una biopsia de antro,impresión diagnostica:hernia hiatal, gastropatia cronica de tipo biliar, polipo de antro.
    Informe del estudio: Esófago:

    Escrito por Osvaldo — 29 septiembre, 2014 @ 12:52 Responder

    • Osvaldo:
      Los pólipos sésiles de antro es mejor resecarlos totalmente con asa de polipectomia, para disminuir el potencial maligno en de biopsias parciales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 septiembre, 2014 @ 19:49 Responder

  40. Mi consulta es: a un familiar mio le hicieron una Videoendoscopia Digestiva Alta, Informe del estudio: Esófago: Mucosa y calibre conservados. Cambio de mucosa a 33 cm, lengeta ascendente de 5 milimetros. Estomago: Fundus con mucosa conservada. Lago abundante contenido biliosos, Cuerpo y antro con mucosa congestiva, sobre vertiente mayor polipo sesil, se extrae con pinza.
    Piloro: Congestivo y permeable.
    Bulbo Duodenal: Mucosa conservada.
    Duodeno segunda porcion: Mucosa de aspecto conservada.
    Impresión Diagnóstica: Hernia Hiatal – Gastropatia cronica de tipo biliar – Polipo de Antro.
    Quisiera saber por favor de que se trata este diagnostico y si el polipo es benigno y extraible con laparoscopica???
    Muchas gracias por su amable atención
    Osvaldo de Buenos Aires

    Escrito por Osvaldo — 29 septiembre, 2014 @ 12:58 Responder

    • Osvaldo:
      Probablemente todo esta resuelto con la extracción del pólipo, solo espera los resultados de las biopsias y solicita al gastroenterólogo que te prescriba tratamiento para la gastritis biliar y probablemente para erradicar Helicobacter pylori.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2014 @ 9:49 Responder

  41. Doctor como está : Tengo 64 años de edad y el resultado de la endoscopia fué el siguiente :
    Esófago : Mucosa : Normal
    Cardias : Situado a los 37 cm de las arcadas dentarias
    Hiato : Normal
    Estómago : Lago mucoso : Claro y abundante
    Fundus : Normal en visión directa y en retroflexión
    Cuerpo : Sobre la curva mayor pólipo sesil de 4mm resecado con pinza de biopsia
    Antro : Mucosa con parches de eritema . Se toma biopsia .
    Píloro : Céntrico de aspecto normal
    Duodeno : Bulbo : Normal
    DLL : Normal
    Diagnóstico endoscópico : Pólipo sesil en cuerpo gástrico resecado con pinza de biopsia
    Gastritis eritematosa antral . biopsia

    Mil gracias . Agradezco su opinión.

    Escrito por Maria de Peña — 29 septiembre, 2014 @ 13:27 Responder

    • María:
      Es necesario esperar los resultados de la biopsias del pólpio gástrico para determinar si es necesario practicar una resección más completa.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 septiembre, 2014 @ 16:16 Responder

  42. dr tengo tres meses tomando esomeprazol 40 mg en ayunas por ulcera gastrica polipo de 5mm y gastrtis erosiva ah y duodenitis ahora mi pregunta despues de culminar este tratamiento cuanto debo esperar para embarazarme tengo 31 años

    Escrito por YOANA TOVAR — 9 octubre, 2014 @ 13:45 Responder

    • Yoana:
      Al terminar el tratamiento si puede embarazarse. Pídale al médico que la trata que tratamiento preventivo requiere.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 octubre, 2014 @ 11:02 Responder

  43. Dr. Soy gimena 35 a. En mi endoscopia salio:
    Hiato complaciente a 37 cm
    estom. :contenido mucoso claro, sin lesiones en techo, cueroo ni angulo, antro con lesiones congestivas lineales, biopsia, piloro permeable.
    gastritis superficial, hernia hiatal
    como padezco artr. Reum. Tomo aines, metotrexato, humira, hidroxicloroquina, omeprasol, y para presion arterial.
    desde ya muchas gracias, atte. Gimena.

    Escrito por gimena — 10 octubre, 2014 @ 21:44 Responder

    • Gimena:
      Continúe el tratamiento para la artritis reumatoide y de de protección con omeprazol 40 mg, 30 min antes de desayuno (8am) y 30 min antes de cena (8pm) para evitar la complicación de gastroduodenitis erosiva.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 octubre, 2014 @ 11:10 Responder

  44. dr hace 4 meses me detectaron un polipo y una ulcera y gastritis cronica, me mandaron tratamiento 3 meses antibioticos y esomeprazol ,termine el tratamiento hace un mes y desde entonces cada vez q como presento nauseas eso es normal? ya me hize la prueba de heces y sale negativa a q se debe mis nauseas

    Escrito por yoselin — 16 octubre, 2014 @ 12:31 Responder

    • Yoselin:
      En pacientes con gastritis puede haber nauseas y estas se pueden tratar con cleboprida, un comprimido 15 minutos antes de cada alimento por un mes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 octubre, 2014 @ 13:34 Responder

  45. Hola, mi nombre es juan, hace 12 meses me hicieron una endoscopia por control ya que estoy operado de hernia de hiato y tengo a veces un poco de reflujo y gastritis.
    La cosa es que me sacaron un polipo hiperplasico muy chico, ahora voy a repetir la endoscopia, 12 meses despues.
    Existe probabilidad de encontrar otro? Cuanto tarda un polipo en formarse?
    Saludos

    Escrito por juan — 22 octubre, 2014 @ 19:50 Responder

    • Juán:
      Los pólipos gástricos hiperplásicos no tienen potencial de malignidad, y se asocian con un proceso inflamatorio crónico como la gastritis por Helicobacter pylori, que debe ser investigada y tratada.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 octubre, 2014 @ 19:11 Responder

  46. Mi nombre es Sebastian Lucero. En 1994 me practicaron una endoscopía gástrica y me encontraron gastritis crónica y un pólipo de 4mm en fundus. En ese entonces tenia 23 años y me dieron tratamiento para la gastritis, indicándome que el pólipo no requería de tratamiento alguno.

    Trece años después me hicieron una nueva endoscopía ya que padecía de un dolor en el lado derecho del abdomen. El resultado fue normal a excepción de que nuevamente apareció el pólipo, siempre de 4mm. La indicación fue darle seguimiento endoscópico pero sin decirme cada cuanto hacerlo. Llevo siete años sin hacer una nueva endoscopia.

    ¿Qué debería hacer?

    Escrito por Sebastian Lucero — 29 octubre, 2014 @ 16:29 Responder

    • Sebastián:
      Solicita el gastroenterólogo que en la nueva endoscopia reseque totalmente el pólipo del fondo gástrico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2014 @ 14:04 Responder

  47. soy mujer y tengo 49 años vivo en chile y me diagnosticaron polipos multiples tengo 30 polipos el doctor me recomendo una cirugia y ademas tengo un sobrepeso de 25 kilos tiene esto relacion ya que yo siempre fui muy delgada y tambien estoy con una resistencia insulinica el dc me dijo que podia hacerme en la misma cirugia una banda estomacal hace 14 años ya tuve una cirugia gastrica me hicieron una valvula nueva en mi estomago ya que tenia una esofagitis grado 4 quiero saber si esta correcto lo que el quiere hacer

    Escrito por maria teresa — 29 octubre, 2014 @ 16:30 Responder

    • Maria Teresa:
      Solicita que reseque el mayor numero de pólipos durante la endoscopia y los demás los cauterize. No es necesario practicar cirugía.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 noviembre, 2014 @ 13:14 Responder

  48. Doctor en una endoscopia me salí gastritis crónica superficial y píloro excéntrico me podría aclarar q es excéntrico y si es algo malo preguntó porque en las anteriores endoscopia me sale píloro céntrico pero hoy me salio excéntrico q es eso

    Escrito por marie — 29 octubre, 2014 @ 17:28 Responder

    • Marie:
      No tiene importancia el píloro excéntrico, que significa que esta algo inflamado solamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 octubre, 2014 @ 18:39 Responder

  49. DR HACE CINCO MESES TUVE GASTRITIS CRONICA SEVERA, TOME EL ANTIBIOTICO, LUEGO TRES MESES EL ESOMEPRAZOL EN LA NUEVA ENDOSCOPIA ME SALE GASTRITIS CRONICA SUPERFICIAL DE CUERPO Y ANTRO Q SIGNIFICADO TIENE ESTO , MEJORE O EMPEORE?? TENGO 30 AÑOS, AH Y EN LA NUEVA PRUEBA DE HELICOBACTERY ME SALE NEGATIVO

    Escrito por yoselin — 30 octubre, 2014 @ 8:35 Responder

    • Yoselin:
      Los hallazgos de las biopsias ya no tiene significación clínica actual y quedaron como secuelas de la gastritis crónica por H. pylori ya tratada.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2014 @ 14:06 Responder

  50. Dr hace 9 meses practicaron enfoscopia y biosa q arrojo helycobacter ,la cusl se trato y metaplasia focal tengo 30años,no tengo vesicula tambien arrojo mucha bilis sigo en tratamienyo con esimerazol de 20 pero en relidad no hay mucha mejoria tengo mucho miedo con este diagnostico , tengo control en dis meses otra endoscopia como puedo cuidarme. Q debo hacer

    Escrito por Milena — 2 noviembre, 2014 @ 5:44 Responder

    • Milena:
      Sigue el tratamiento indicado por el gastroenterólogo y no te preocupes, porque tu padecimiento tienes solución.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 noviembre, 2014 @ 13:27 Responder

  51. Estimado Dr soy una paciente de 33 años desde hace un año presento dolores d estomago después d cometer hace seis meses me hicieron una endoscopia y me arrojo gastritis erosiva crónica y en la biopsia presencia d helicobactery tome el triple antibiótico ahora 5 meses después me siento muy bien pero quise volver a repetir la endoscopia ahora me sale la bacteria negativo pero la gastritos crónica severa activa. Estoy muyasustada q me de ccáncer gástrico estoy hipocondriaca q me recomienda ud cree q estoy muy mal no he podido llevar los resultados al Dr por q mi Gastro esta d viaje y regresa en año nuevo

    Escrito por any — 13 noviembre, 2014 @ 17:14 Responder

    • Any:
      ya no se preocupe del resultado actual porque es una secuela de la infección crónica por Helicobacter pylori; espere que regrese el gastroenterólogo y consúltelo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2014 @ 11:38 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.