Enfermedad inflamatoria intestinal: Colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) y enfermedad de Crohn (EC)

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término que se refiere tanto a la CUCI como a la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa causa inflamación de la mucosa del colon y recto (intestino grueso). La enfermedad de Crohn causa inflamación de la mucosa y de la pared del intestino grueso y/o del intestino delgado. Cuando está inflamada la mucosa de la pared intestinal, se observa enrojecida, hinchada, se ulcera y puede sangrar.

¿Qué causa la EII?

Una teoría es la genética e indica que aproximadamente del 15 al 30% de los pacientes con EII tienen un familiar con la enfermedad. También se han descubierto anormalidades en el sistema inmunológico (sistema de defensas naturales del cuerpo en contra de la enfermedad) en pacientes con EII. Lo que todavía se desconoce es qué es lo que hace que estos cambios sucedan. Existe poca evidencia de que el estrés cause la EII, sin embargo, se sabe que puede agravar los síntomas de la enfermedad.

La EII se presenta con mayor frecuencia al final de la adolescencia y entre los 20 y los 30 años. Los hombres y las mujeres tienen una probabilidad igual de presentar los síntomas.

Colitis ulcerosa

La CUCI se presenta en personas jóvenes entre 15 y 40 años y solo daña la mucosa del colon (intestino grueso) y recto. Cuando la CUCI se localiza únicamente en el recto, se le llama proctitis. La inflamación de la mucosa del colon y recto no permite que se absorba el agua de las heces a la corriente sanguínea, lo que ocasiona diarrea.

Síntomas de colitis ulcerosa

Los síntomas más frecuentes de la colitis ulcerosa son la diarrea, dolores cólicos abdominales, evacuaciones con moco y sangre fresca. Cuando hay mucha inflamación de la mucosa rectal (proctitis) se presenta la sensación de dolor rectal con percepción de vaciamiento rectal incompleto (pujo). En los casos que la colitis ulcerosa está descontrolada, muy activa y extensa, algunas personas pueden sentirse muy cansadas, presentar fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito y deshidratación por la pérdida exagerada de líquidos. El sangrado crónico puede ser grave, ocasionando anemia (cuenta de glóbulos rojos baja). También se puede presentar dolor en las articulaciones, enrojecimiento e hinchazón de los ojos y problemas en el hígado y vías biliares. Estos problemas generalmente mejoran cuando se trata la colitis.

La CUCI es una enfermedad que tiene períodos de remisión (tiempo en el que usted se siente bien)  y recaída ( tiempo en el que usted se siente enfermo). La mitad de los pacientes que padecen de colitis ulcerosa presentan sólo síntomas leves con evacuaciones formadas y sangre con moco que cubre las heces.

Algunas personas con síntomas graves de colitis ulcerosa deben tratarse en el hospital para corregir la desnutrición, detener la diarrea y la pérdida de sangre.

¿Cómo sé si tengo colitis ulcerosa?

Para saber si usted tiene colitis ulcerosa, su médico debe hacer una historia clínica y una exploración física. El examen incluye pruebas de sangre y muestras de las evacuaciones. Otras pruebas o estudios diagnósticos incluyen:

Rectosigmoidoscopia rígida o flexible y colonoscopia total

Su médico inserta un pequeño tubo flexible, a través del ano, que permite observar la mucosa del recto y sigmoides, o el colonoscopio se avanza a través de todo el colon. Estos procedimientos se acompañan de tomas de biopsias de los segmentos observados e inflamados para confirmar el diagnóstico de CUCI.

Colon por enema con bario

Éste es un estudio del colon con rayos X. Se pasa una sustancia blanca por el recto, llamada bario, para llenar todo el colon. La prueba puede permitir a su médico ver áreas del colon y recto con anormalidades de la mucosa y calibre del intestino grueso.

¿Aumenta la colitis el riesgo de cáncer de colon?

El riesgo de cáncer de colon es mayor en los pacientes con CUCI con afección de todo el colon y en los pacientes con diagnóstico de más de 10 años de evolución y enfermedad descontrolada o tratamiento inadecuado. Los pacientes con CUCI del lado izquierdo del colon durante 15 ó 20 años también se encuentran en un grupo de más alto riesgo de desarrollar cáncer. Los individuos de estos grupos deben consultar a su médico y planear colonoscopia periódica con múltiples biopsias para diagnosticar temprana y oportunamente los cambios que requieren de cirugía curativa (resección total del colon).

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que tiene períodos de remisión y recaída. Ésta enfermedad es un proceso de inflamación y ulceración que ocurre en las capas profundas de la pared intestinal. Las áreas más afectadas son la parte más baja del intestino delgado, llamada íleon, y la primera parte del colon. Este tipo de enfermedad de Crohn se llama ileocolitis.

La EC puede afectar con poca frecuencia cualquier parte del tracto gastrointestinal superior. Son frecuentes las úlceras aftosas, que son similares a los fuegos. Las úlceras pueden ocurrir también en el esófago, estómago y duodeno. Es difícil distinguir estas úlceras de la úlcera péptica, excepto mediante biopsias.

Síntomas de le enfermedad de Crohn

Los síntomas más frecuentes de le EC son el dolor en el abdomen derecho, diarrea, pérdida de peso, sangrado rectal y fiebre. El sangrado crónico puede provocar anemia (cuenta baja de glóbulos rojos).

¿Cómo sé si tengo enfermedad de Crohn?

Para saber si usted tiene EC, su médico debe hacer una historia clínica y una exploración física. El examen incluye pruebas de laboratorio y muestras de evacuaciones. Otras pruebas son similares a las descritas en la CUCI, como colonoscopia, enema de bario y estudio de tránsito intestinal (rayos X del intestino delgado).

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la enfermedad de Crohn?

La complicación más frecuentes de la EC es el bloqueo (estenosis u obstrucción) que ocurre cuando la enfermedad hace más gruesa la pared del intestino por inflamación y tejido de cicatrización. El intestino disminuye de calibre cada vez más, hasta que se cierra por completo.

Las fístulas son una complicación frecuente y se presentan cuando las úlceras del intestino atraviesan la pared intestinal haciendo túneles en los tejidos y comunicándose hacia la vejiga, vagina o la piel. Estas fístulas pueden infectarse y formar abscesos que requieren de tratamiento médico especial, pero a menudo se necesita cirugía.

¿Cúal es el tratmiento de la EII?

  • Tratamiento con medicinas que se toman crónicamente para lograr control adecuado o remisión de la EII
  • Apoyo emocional para usted y su familia
  • Nutricional para disminuir los síntomas gastrointestinales. Lo que usted come no causa EII, pero puede causar síntomas cuando la enfermedad está inactiva
  • Tratamiento quirúrgico

¿Cúando se necesita cirugía?

La mayoría de las personas con EII responden a su programa de tratamiento con medicamentos y planeación nutricional. Su médico considerará la cirugía generalmente cuando están presentes ciertos trastornos, que son los siguientes:

  • Sangrado muy abundante que no se controla con intervención médica ni endoscópica
  • Enfermedad de larga evolución y muy grave con riesgo de cáncer
  • Perforación intestinal por úlcera en enfermedad de Crohn
  • El plan de tratamiento no está controlando la enfermedad
  • Obstrucción intestinal

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (67)

67 comentarios »

  1. tengo dos años con el padecimiento al principio intenso y no definido si es enfermedad de cronh o cuci actualmente “controlado” con hemorragias esporádicas, pero si con dolor abdominal, seguida de evacuaciónes tres o cuatro veces al dia.

    Escrito por mirna villa — 26 febrero, 2013 @ 20:20 Responder

    • Mirna:
      La confirmación del diagnóstico de tu padecimiento (CUCI o Enfermedad de Crohn) caracterizado por evacuaciones con sangre fresca y dolores abdominales se logra por medio de estudios de endoscopia con biopsias y radiológicos.

      La administración de los medicamentos adecuados controla la enfermedad logrando evacuar normal, sin moco, ni sangre, ni dolores del abdomen y sin malestares generales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 marzo, 2013 @ 12:59 Responder

      • Hola, yo tengo CUCI desde hace dos años, y también me siento fatal, me es muy difícil ir a trabajar porque cada mañana es el mismo estrés de mis diarreas, los dolores, sangrados, todo eso que nos pasa lo tolero, pero odio la diarrea, me gustaría saber, si podemos tomar algún antidepresivo o algo que nos ayude a tranquilizar nuestra mente, de esta enfermedad, que ya no se e ha controlado, mesalazina 3-3-3 prednisona, azatioprina, todo eso tomo y no me ayuda mucho

        Escrito por Denis Martinez — 8 mayo, 2014 @ 23:36 Responder

        • Denis:
          Continúe con el tratamiento para la CUCI y considere agregar un antidepresivo como la sertralina 50 a 100 mg diarios al despertar. Consulte al gastroenterólogo periódicamente para ajustes en el tratamiento médico.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 12:53 Responder

  2. Hola tengo CUCI desde hace 9 meses nunca me han podido controlar mi problema estuve con prendisona y aziatroprina mezalazina hoy en dia mas grave mas sangrado transfusiones de sangre dolor abdominales horribles nada me kita el dolor y kiero una cirugia me dijo mi medico k mi cuci es muy severo y k estaba 5 veces peor que al principio ayuda

    Escrito por elsa hernandes — 3 marzo, 2013 @ 22:44 Responder

    • Elsa:
      Los pacientes con colitis ulcerativa crónica generalmente responden al tratamiento con mesalazina o azulfidina y azatioprina en el tratamiento de sostén y la utilización de esteroides en el período de recaída aguda.

      Cuando el paciente presenta recaídas severas frecuentes debe considerarse la utilización de la terapia biológica con Infliximab Adalimumab o Natalizumab que ofrecen una probabilidad de éxito del 70-100%. Mediante la utilización de estos productos se puede evitar la cirugía, en la que sería necesaria la resección de todo el colon con ileostomía terminal o anastomosis ileoanal.

      Por favor consulte al gastroenterólogo para comentarle acerca de estas posibilidades de tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 marzo, 2013 @ 15:15 Responder

  3. mi padre tiene 87 años y lleva como un año con perdida de sangre en las heces. Le hicieron una colonoscopia y le graparon unos polipos. tambien tiene diverticulos. Le han transfundido varias veces sangre e hierro ya que tiene una anemia preocupante. Hoy hace 8 dias que esta ingresado en el hospital y esta mañana le han practicado una nueva colonoscopia, dando el resultado que tiene pérdidas de sangre por la mucosa intestinal. Ne gativo en nuevo polipos. Le hicieron una endoscopia que tambien dio negativa.
    Que tratamiento debe tener para evitar las perdidas de sangre y asi evitar esa anemia?
    Muchas gracias.

    Escrito por MARIA — 25 marzo, 2013 @ 13:19 Responder

    • Maria:
      El sangrado digestivo repetitivo, en pesonas mayores de 70 años, puede causar anemia aguda o crónica. Las causas más comúnes que se investigan son divetículos de colon, pólipos y angiodisplasias (lesiones como arañas vasculares) que se pueden localizar en estómago, intestino delgado y colon.
      Los sangrados originados en el intestino delgado requieren de estudios especializados de endoscopía del intestino delgado (enteroscopía) o la utilización de la cápsula endoscópica para determinar la causa de los mismos, pudiendose encontrar angiodisplasias, pólipos o en ocasiones algunos tumores pequeños que sangran. Todas estas causas, al ser disgnosticadas pueden tratarse existosamente en la mayoría de los casos.
      Pregunta a los médicos que atienden a tu padre si pueden practicar estos estudios o enviarlo a un hospital donde los practiquen.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 mayo, 2013 @ 20:24 Responder

  4. Hola buen dia, me acaban de detectar hace dos dias que padesco de la endermedad CUCI, en verdad esroy asombrada y al mismo tienpo asustada con todo lo que se publica en el internet, esta pagina me dio mucha tranquilidad y confianza, rn realidad no me siento mal, solamente siento una molestia debajo de mi costilla izquierda y de vez en cuando siento mucho movimiento rn mi abdomen, habia tenido 2 episodios en donde tenia mucha diarrea vomito y calentura y que fui a dar al hospital, pero esta ultima vez que fue hace 10 dias me di cuenta que mi heces contenian mucho moco y sangre, en ese instante le hable a mi gastro y me atendio! Me hizo la colonoscopia y saco varias biopsias y dicen que es la enfermedad del
    Cuci y que se detecto muy a tiempo, que apenas esta iniciando.
    Mi doctor me ha dado mucha tranquilidad y dice que voy a estar bien me receto salofalk 2 tabletas cada 8 hrs. Desde ese dia no he tenido diarrea, pero si estoy muy intranquila y nerviosa!!! Lo cual tengo varias preguntas
    La enfermedad va empeorando?
    Donde es el mejor lugar para tratar el Cuci? Soy de mty, podria ir a USA si es necesario
    Estare bien?
    Cuando hay una recaida cuantos dias tarda?
    Todos los dias se va sentir esa sensasion de ruidos en el abdomen?
    Donde puedo conseguir recetas de comida para enfermos de cuci?
    Hay tratamientos de medicina alternativa? Me la recomienda?
    Quiero mejorar al 100%
    Muchas gracias!

    Escrito por Julia — 2 mayo, 2013 @ 15:49 Responder

    • Julia:
      Las personas en quienes se diagnostica colitis ulcerativa crónica especifica activa o aguda presentan evacuaciones diarréicas con moco y sangre. En ellas se confirma el diagnóstico por medio de colonoscopia con biopsias y se inician medicamentos como la mesalazina o azulfidina para lograr que la enfermedad entre en remisión o control. Enseguida se continúa con la dosis necesaria que permite un control permanente.
      En los casos graves en quienes las recurrencias son frecuentes y graves, se puede recurrir a la terapia biológica, con medicamentos muy especializados que actúan en el origen de la inflamación.

      El control adecuado y permanente de esta enfermedad puede ser llevado en nuestra Ciudad de Monterrey, N.L., sin necesidad de viajar a otro país. No es necesario recurrir a tratamientos alternativos que no cuentan con soporte científico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 mayo, 2013 @ 15:53 Responder

  5. Hola, tengo un mes con sintomas parecidos al CUCI exepto por la diarrea, evacuaciones con moco y sangre, el moco es color verde claro (pistache), en ocasiones no tengo que evacuar para observarlo sino sólo pujar un poco. No hay dolor constante en el estomago sólo en ocasiones siento un piquete debajo de las costillas a los lados del ombligo (ambos lados). Ya estoy con el gastro y me recetó antiparsitario (ccobistal) y capsulas de meteospamyl. Ya termine el antiparasitario desde hace 2 dias (me lo dio para descartar) y el meteospamyl es por 20 dias, llevo 9 hasta ahora. Suelo sentirme muy cansada y con un poco de náusea. Gracias por ayudarme! Ah tengo 31 años

    Escrito por Lupita — 14 mayo, 2013 @ 10:24 Responder

    • Lupita:
      Es posible que padezcas de una parasitosis o infección colónica. Conviene observar el resultado del tratamiento que estás recibiendo, antes de decidir si requieres de una colonoscopia y biopsias para demostrar si padeces otra enfermedad, como la colitis ulcerativa crónica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 mayo, 2013 @ 16:48 Responder

  6. Hola, me acaban de diagnosticar CUSI, me encantaría conocer que dietas me ayudan o si existe algún lugar donde pueda aprender a cocinar los alimentos más convenientes para mi recuperación. Gracias.

    Escrito por Cossete — 18 junio, 2013 @ 22:00 Responder

    • Cossete:
      La causa de la enfermedad no esta asociada a los alimentos, sin embargo los residuos de los picantes, especies en exceso y alimentos encurtidos en vinagre pueden ser irritantes para la mucosa colónica y dificultar la remisión de la enfermedad. En la dieta deben incluirse legumbres y frutas diariamente, así como la ingestión de alimentos que contengan probióticos, como yogourt, yakult y otros productos en cápsulas, para lograr mejorar la flora intestinal y reducir el proceso inflamatorio.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 junio, 2013 @ 15:33 Responder

  7. Buen día. Me detectaron CUCI hace un mes, desde hace tres años he defecado con sangre fresca y coagulos en los últimos 8 meses . Me recetaron mesalazina y prácticamente desde la colonoscopia de diagnóstico no he sangrado. Tengo aproximadamente 4 días con dolor en la parte baja del abdomen bastante fuerte, agudo que me ha impedido incluso dormir y ser eficiente en el trabajo, un dolor que no se me había presentado con anterioridad incluso cuando evacuaba con sangre. ¿es posible que la mesalazina pueda ser la causante de estos dolores? cabe señalar que la dosis es de 2g cada tercer día y en estos días de dolor he tenido diarrea, aunque sin olor fuerte ni sangre. Gracias.

    Escrito por Marko — 20 junio, 2013 @ 16:12 Responder

    • Marko:
      El diagnóstico de colitis ulcerativa crónica específica se sustentó en los síntomas clínicos y la observación por la colonoscopia y biopsias. El dolor abdominal se relaciona a la misma enfermedad y, el tratamiento que recibes con mesalazina es el adecuado, sin embargo la dosis debe ser mayor y administrada diariamente, para tener mejores resultados clínicos y lograr la remisión de la enfermedad.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 junio, 2013 @ 15:04 Responder

  8. hola, tengo ya casi 7 años, con CUCI desde que me la detectaron nuca me han hecho otra colonoscopia, segun me dice mi Doc, que he respondido bien al tratamiento sulfa y azopra, y no he tenido crisis severas, practicamente esta contratolada, y ella me indica que cuando es asi segun los libros la colo se repite 7 años despues??? es esto correcto

    Escrito por jennifer — 25 junio, 2013 @ 15:44 Responder

    • Jennifer:
      Si es conveniente que te practiques otra colonoscopia con observación de todo el colon e íleon terminal para determinar la extensión de la CUCI y, fijar las dosis de los medicamentos para lograr una remisión prolongada. Agrega probióticos a tu alimentación como yogourt, yakult o probióticos en polvo o cápsulas diariamente, los cuales mejoran la flora intestinal y disminuyen el proceso inflamatorio intestinal y ayudan a tener remisiones más prolongadas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 junio, 2013 @ 16:14 Responder

  9. me deagnosticaron cuci ase un ano, me recetaron mesalazina 2 pastillas cada 8 horas,aun asi cuando ago el numero 2 sale el escremento manchado, es normal?o ay que aumentar la dosis?o me esta f
    faltando otro medicamento q le ayude ala mesalazina? o seria posible q el dr.este confundiendo la emfermedad? ayudenme

    Escrito por Sal Avila — 22 septiembre, 2013 @ 20:13 Responder

    • Sal Avila:
      El medicamento que recibes para tratar la colitis ulcerativa crónica (CUCI) es el adecuado, pero probablemente es necesario aumentarlo de 6 a 9 tabletas por día y agregar un supositorio de mesalazina por las noches. Además, conviene practicar rectoscopias periódicas, para observar si la mucosa rectal esta cicatrizando, con esta modificación del tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2013 @ 10:45 Responder

  10. hola, me diagnosticaron colitis ulcerativa en el mes de octubre del 2012 desde entonces comence con el tratamiento sulfazalazina (3 tabletas al dia) y enemas de mesalazina (1 dia por medio), el primer mes fue muy duro baje mucho de peso y los medicamentos no obravan, despues de eso tube 3 meses de muy buena salud y la colonoscopia salio bien, pero tube una recaida y me aumentaron la docis de sulfasalizina (6 al dia, e tenido desde entonces unos muy buenos meses, pero esta semana me e sentido indispuesta, con el estomago inflamado me duele para agacharme, una alergia en la piel como bolitas rojas mas que todo en las piernas, dolor de cabeza y ganas de vomitar me duelen los ojos y me siento como si me fuera a dar fiebre, no se si es otra crisis o es que el medicamento ya no me esta sirviendo por que cuando iba a urgencias me decian que no era prioridad atenderme, y no se que hacer en este momento

    Escrito por melissa naranjo — 25 septiembre, 2013 @ 18:44 Responder

    • Melissa:
      La aparición de las lesiones en la piel probablemente se relacionen a un efecto secundario de los medicamentos o a una manifestación extra-intestinal de la colitis ulcerativa.

      Continúa con el tratamiento indicado para la colitis ulcerativa y solicita consulta el día de mañana con el gastroenterólogo y dermatólogo para diagnosticar el tipo de lesiones dermatológicas que presentas en la actualidad. Es probable que el gastroenterólogo solicite estudios de laboratorio para detectar cambios que sugieran efectos secundarios de los medicamentos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2013 @ 19:12 Responder

  11. En diciembre del 2012, tuve evacuaciones diarreicas con moco por una semana. Me recetaron metronidazol y estuve bien por una semana. Después volvió la diarrea con moco. Me hicieron una colonoscopia y el resultado de la biopsia fue colitis crónica leve inespecífica. El doctor me dijo que no era aún seguro si era CUCI y que habría que esperar un tiempo. Desde la colonoscopia hasta ahora, las evacuaciones han sido normales. Durante tres meses estuve tomando 3g diarios de mesalazina pero el doctor me dijo que las dejara de tomar después de hacerme una anoscopía y observar que mi recto y colon no tenía inflamación aparente. Mi pregunta específica es si el resultado de la biopsia es sinónimo de Colitis ulcerativa o no, si habría que seguir tomando mesalazina como mantenimiento y cuando sería conveniente hacerme otra colonoscopia. Muchas gracias

    Edad 39. Hombre. Cuernavaca, Morelos.

    Escrito por Raúl M. — 28 septiembre, 2013 @ 15:06 Responder

    • Raúl:
      El diagnóstico de colitis crónica leve inespecífica por biopsias no es concluyente de enfermedad inflamatoria intestinal del tipo de la colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI).

      Como presentas evacuaciones normales desde hace varios meses, es conveniente suspender todo el tratamiento por 3 a 6 meses y practicar rectoscopia o colonoscopia total con nuevas biopsias para determinar si existe evidencia de inflamación a simple vista o microscópica, para confirmar o excluir definitivamente la posibilidad de CUCI.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2013 @ 10:24 Responder

      • Estimado Doctor,

        Muy agradecido por su respuesta.

        Saludos cordiales

        Escrito por Raúl M. — 3 octubre, 2013 @ 2:16 Responder

  12. Hola llevó 20 años con dolores abdominales que fueron atribuidos a un colon irritable. Hace un mes comenze con baja de pesos, sin apetito, nauceas, cansancio, sangrado y moco en diarrea unos días para otros estreñimiento. Me realizaron una colonescopia con biopsia y la conclusioon: mucosa de ileon con hiperlasia focal de foliculos linfoides y arquitectura vellositaria preservada….colitis inespecifica reaugudizada con actividad de grado moderado y erosión superficial focal…esto corresponde a CUCI?

    Escrito por Marías — 21 octubre, 2013 @ 20:51 Responder

    • Marías:
      El diagnóstico histológico de las biopsias de íleon terminal no es concluyente de CUCI y las biopsias de colon mencionas que revelan colitis inespecífica. Es posible que el gastroenterólogo indique tratamiento transitoriamente para colitis ulcerativa crónica inespecífica y observe si respondes favorablemente al tratamiento, antes de decidir el tratamiento a largo plazo y concluir en un diagnóstico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 octubre, 2013 @ 19:15 Responder

  13. HOLA TENGO UN HIJO DE 22 AÑOS LE DIAGNOSTICARON CUCI LO INTERNE POR DOLOR ABDOMINAL MUY FUERTE LE HICIERON TODOS LOS EXAMENES AHORA ESTA EN CASA HACE YA 6 DIAS TIENE DIARREAS AVECES CON CUAGULOS FRECUENTES SUDURACION Y LA PRESION BAJA COME MUY POCO AUNQUE EL DICE QUE TIENE HAMBRE LE RECETARON PENTASA TOMA 2 CADA 8 HORAS ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE BAJO DE PESO EL MIDE 1.75SU MTRS.Y PESA SOLO 45 KILOS SIEMPRE ESTA CANSADO Y LE CUESTA MUCHO CAMINAR LARGOS TRAMOS LO VEO MUY TRISTE AYUDENME POR FAVOR EN SU DIETA
    SOMOS DE LA PAZ BOLIVIA MI HIJO ES VARON TODO LOS 2 AÑOS ANTERIORES SIEMPRE ENFERMABA DE INFECCIONES INTESTINALES LES AGRADESCO MUCHO ESTA PAGINA ME TRANQUILIZO ESPERO SU RESPUESTA
    MUY AGRADECIDA MARIA JULIA PEREZR.

    Escrito por maria julia perez roque — 3 noviembre, 2013 @ 16:01 Responder

    • Maria Julia:
      Si hijo requiere de consulta de gastroenterología para el tratamiento de la CUCI. En esta enfermedad se indican azulfidina o mesalazina (pentasa) por vía oral, y enemas o supositorios de mesalazina. En casos más severos, además de lo anterior, se administran esteroides orales, parenterales o en enemas y antibióticos por varias semanas. También se utilizan probióticos diariamente e inmunosupresores en dosis bajas, como terapia de sostén. Algunos pacientes graves requieren de terapia biológica para lograr remisión y evitar la posibilidad de cirugía (colectomía).

      Es probable que su hijo padezca de CUCI desde hace varios años, lo cual explica su desnutrición moderada.
      Siga todas la indicaciones del gastroenterólogo y podrá observar los cambios con el tratamiento indicado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 noviembre, 2013 @ 17:40 Responder

  14. Hola mi nombre es luis yo padesco de la enfermedad cuci hace 18 anos etenido crisid me estabilisado se q tambien cuando tiene uno esa enfermedad eh sangrado contodo sus derivads mocosidad ruido en el estomago gases y bueno yo tengo ahora 38 anos cuando me dianogticaron cuci tenia 27 o 26 no recuerdo yo eh pensado q no esty enfermo y sigo mi vida yo solo mean rebisado de 3 o 4 veces mi intestino hace 12 anos ahora no eh visto ningun doctor solo mi pregunta es q medicamentopuedo tomar esty tomando prednisona aveses no siempre se q devo ir aldoctor pero quiero saver si puedo seguir tomando pastillas o seguir orando para q dios mede mas vida cualquier cosa medigan sera bien benida gracias yo vivo en new york soy hombre y espero su respuesta gracias bendiciones para tods tenga fe

    Escrito por luis — 9 noviembre, 2013 @ 20:34 Responder

    • Luis:
      Las personas que padecen de Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) requieren de tratamiento con medicamentos específicos continuamente, a dosis que permiten estar controlados y presentar evacuaciones normales sin moco, ni sangre, y así evitar complicaciones graves, como el cáncer de colon, a largo plazo.

      Debes consultar al médico internista o al gastroenterólogo para que te revalore por estudios de endoscopia e inicie los medicamentos, como la azulfidina o mesalazina, y puedas estar controlado adecuadamente.
      Si vinieras en alguna ocasión a Monterrey, te podría consultar y tratar de tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2013 @ 10:16 Responder

  15. Hola Dr.

    Hace un año me diagnosticaron CUCI, y me mandaron supositorios de pentasa (2 diarios) y granulados (1 sobre diario). No existe alguna opción natural que los pacientes podamos comer, tal vez, para ayudar a mantener en mejores condiciones el colon y protegerlas mejor contra las úlceras? (yoghurt, aloe vera…? Qué opina al respecto? Gracias.

    Escrito por Cecilia — 13 noviembre, 2013 @ 15:14 Responder

    • Cecilia:
      Los medicamentos que recibe para la CUCI son los adecuados y éstos deben tomarse diariamente y en forma continua para evitar recaídas. Puede incluir probióticos como el yogourt y Yakult; no se ha comprobado a través de estudios científicos que el aloe vera tenga efectos curativos.

      Siga las indicaciones del gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2013 @ 11:08 Responder

  16. Buenos días.
    Me he echo una colondoscopia de rutina ya que mi padre tubo cancer de colon es la segunda colondoscopia que me hago la primera fue hace aproximadamente cinco años no encontraron nada, en esta segunda colondoscopia indican en el informe: que se explora hasta ciego con buena preparacion no identificando patologia en el trayecto explorado, en colon transverso zona de ulceraciones que suponemos originadas por la encdoscopia se toma muestra para estudio anatomopatilogico.
    El resultado dice: fragmentos de mucosa intestinal de tipo colónico que presenta glándulas regularmente distribuidas, revestidas por epitelio sin alteraciones. La superficie mucosa es lisa. Las criptas son rectas, no existiendo pérdida en la muco-secreción ni imagenes de criptitis. La lámina propia no presenta infiltrados inflamatorios de carácter patológico, existiendo una población mixta de linfocitos, plasmáticas y ocasionales eosinófilos. No se observa plasmocitosis basal.
    DIAGNÓSTICO: BIOSIA DE COLON: colitis crónica inespecífica. negativo para malignidad.
    DESCRIPCIÓN MACROSCOPICA: Un fragmento tisular, grisáceo y elásticos, de 0,2cm. 1F 1B.
    Mi edad es de 34años, no tengo sintomas lo vieron en examen rutinario, mi medico no me a mandado ningun tratamiento solo repetir colondoscopia pasdos 3 a 5 años.
    Muchas Gracias.

    Escrito por raquel — 20 noviembre, 2013 @ 6:42 Responder

    • Raquel:
      Los resultados de la colonoscopia y biopsias son normales. En vista que llevas 2 colonoscopias normales, puedes repetir otra colonoscopia, con toda tranquilidad, en 5 años.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 noviembre, 2013 @ 16:12 Responder

  17. Hola tengo 38 años y desde los 25 me diagnosticaron Cuci, hace 2 semanas fui con el Dr porque sentía malestar, estaba muy controlada y resulta que mi enfermedad se activó, estoy tomando mesalazina, me estoy poniendo supositorio y tomo el lácteol fort, así como pastillas de supra y cada 24 hrs esteroides, pero aún tengo dolor y tengo sangrados

    Escrito por Cristina — 19 marzo, 2014 @ 16:09 Responder

    • Cristina:
      Requieres de consulta con el gastroenterólogo para que evalue la extensión de la CUCI e indique los medicamentos en las dosis apropiadas y, así lograr la remisión de la recaída actual.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 marzo, 2014 @ 18:54 Responder

  18. Hola
    En oct de 2013 me hicieron un colon por enema, el cual dio resultado: posible inicio de CUCI, 3 gastroenterologos revisaron mis placas y no concideraron tener Cuci( porque mi sintomatologìa no lo ameritaba) me dejeron sindrome de intestino irritable, el caso que llevo casi 6 meses relativamente estable; sintomas a veces de dolor y ciertos brincos de lado izq. de mi colon, evacuaciones a veces flojas a veces normales, ciertas flatulencias y ruidos. Apenas hoy en mi evacuacion de la noche me parecio ver algo de sangre. ¡Què debo hacer? Por mi sintamotologìa es CUCI?

    Escrito por Miguel — 30 marzo, 2014 @ 0:43 Responder

    • MIguel:
      Si hay dudas acerca del dagnóstico de CUCI es necesario practicar una colonoscopia con biopsias múltiples y así decidir el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 abril, 2014 @ 12:53 Responder

  19. Yo tengo CUCI desde hace 3 o 4 años no recuerdo bien! aparentemente lo tengo controlado pero no tengo diarrea en este momento pero mis evacuaciones son con sangre y moco. pero me duelen mucho las
    piernas y la parte de la cintura (atras) como si hubiera caminado mucho, yo tengo mucho miedo y me deprimo y eso me pone muy mal. en Junio me haran una colonoscopia para ver como ando, pero honestamente tengo mucho miedo de lo que puedan encontrar.
    Muchos alimentos me hacen mal me inflaman el estomado en mis analis sali con colesterol y triliseridos muy altos, me desespero mucho y entro en depresion. no se como vivir con mi enfermedad.
    :-(
    *Sandra

    Escrito por Sandra — 4 abril, 2014 @ 18:57 Responder

    • Sandra:
      Es necesario que acudas con el gastroenterólogo para que ajuste las dosis de los medicamentos, seguramente las incremente, para que mejores.
      La colonoscopia determinará la extensión la la CUCI y permitirá decidir el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 11:44 Responder

  20. Hola yo empece con síntomas desde nov 2013 Rudios estomacales mucosidad y poco sangrado en las eses no tengo nada de dolor ni solo unos piquetitos de vez en cuando no asco acudi con el gastro en febrero de 2014 me reseto salofalk 500 una patilla despues de cada alimento pinaverio Dos veces y omeprazol una vez al dia y tuve mejoria, pero lo suspendi por falta de dinero …ahora estoy por ralizarme la colonoscopia por primera vez para un diagnostico ..pero de un tiempo para se exacta hace como 3semanas y media ee evacuado con diarre practicamente pura sangre No muy frecuente dos veces al dia Ya retome el tratamiento y e tenido muy poca mejoria casi nada estoy desesperda que ago debo de aumentar la dosis de mesalazina para parar el sangrado y es normal que me salgan aftas bucales constantemente ? Ayuda por favor !! Mi nombre es glenda tengo 23 anos soy de cd.victoria tmpa. Espero respuesta gtacias !!!

    Escrito por glenda — 11 mayo, 2014 @ 20:08 Responder

    • Glenda:
      Es necesario que te practique la colonoscopia para poder diagnostica si padeces de colitis ulcerativa crónica, y el médico pueda recomendar el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 13:19 Responder

  21. hola, tengo 24 años, soy de mexico, tengo 5 años con una enfermedad del colon inespecifica, me han revisado 4 proctologos, gastroenterologos, psiquiatras, endocrinologos, infectologos, reumatologos, y ninguno ha logrado curarme, en las 3 colonoscopias y 4 sigmorectoscopias aparece inflamado todo el colon de con biopsia de inflamacion de etiologia inespecifica, me han hecho todo tipo de examenes clinicos de sangre, orina, heces, etc. y todos salen completamente normales exepto por una amebiasis que ya fue tratada, los proctologos creen que no es cuci ni crohn, presento diarrea con heces muy delgadas y fragiles con moco sin sangre, mas no 100% aguada, y dolor abominal e inflamacion del lado izquiero del abdomen, ninguna medicina me ha curado ni mezalasina ni corticoides ni antinflamatorios, algun proctologo me diagnostico colitis eosinofilica pero sin mejora aprente con el tratamiento.

    se han descartado, crohn, cuci, tuberculosis, parasitos, sii, causas inmunologicas, entre otras que recuerdo.

    tendra alguna idea de alguna otra enfermedad o sintoma no comun que pueda ser la causante?

    gracias

    Escrito por marco — 12 mayo, 2014 @ 1:04 Responder

    • Marco:
      Te sugiero que solicites consulta de gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr.Salvador Zubirán”, donde tienen una clínica de enfermedad inflamatoria intestinal.
      En esta institución podrán diagnosticar tu padecimiento y recibirás el tratamiento adecuado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 13:31 Responder

  22. ase 4 años me diagnosticaron la enfermedad e tomado de todo pero al parecer no hay resultados ya que padezco de otras en fermedades como artritis reumatoide infección en los riñones gastritis dolor de cabeza frecuente dígame que puedo a ser o que medico debo de consultar

    Escrito por roxana cordova triano — 11 junio, 2014 @ 15:01 Responder

    • Roxana:
      Requieres de las consultas del gastroenterólogo e reumatólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 junio, 2014 @ 18:21 Responder

  23. Buen día a todos. Mi nombre es Lisbet y buscando referencias acerca de CUCI encontré esta pagina, la cual me ha resultado muy buena e interesante. Mi hijo de 12 años, hace casi 6 años le diagnosticaron Chrons D , o sea desde los 8 años de edad. Ha sido demasiado difícil en un niño y las remisión han sido demasiadas. Hasta ahora mismo q el Dr me dijo q se identificaba más como colitis ulceratiVas q Chrons. Lo más triste es q ninguna medicina ya le está funcionando, solamente la prednisone, la cual en un.niño tiene muchos riesgos porq está en la etapa de maduración y desarrollo de los órganos. Ya hace casi 3 años q le ponen cada 6 sem la infusión de Remicaide y los primeros 2 años fue muy bien.pero ya es como sí nada y recáe constantemente con diarreas y sangrado. Ya el Dr decidió q va a haber rque hacerle cirugía porq ya ha optado todas las médicinas y no puede seguir constantemente en esteroides. Por favor de contestarme, q estoy desesperada y siempre otra opinión cuenta mucho como support a una madre desesperada. Gracias y espero con ansias su respuesta. Bendiciones

    Escrito por Lisbet menendez — 19 junio, 2014 @ 11:11 Responder

    • Lisbet:
      El tratamiento que ha recibido si hijo es el adecuado.
      En Florida, Estados Unidos busque al Dr. Sami Achem para que continúe el tratamiento de su hijo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 16:36 Responder

  24. Hola necesito su ayuda urgente, mi abuela tiene 86 años y sufre de CUCI, cada año tiene recaídas comienza a hacer heces con sangre, hoy empezó la mañana con pura sangre y luego 3 ocasiones más de coágulos de sangre, el médico anteriormente le dio un tratamiento con salofalk 2 diarias, pero hay otra pastilla q también le envío y no encontramos su nombre, le ruego nos ayude, estamos desesperados, ella tiene una cita medica en otra ciudad referente a su garganta y quiere estar bien para atenderse, su ayuda por favor.

    Escrito por Vivianne — 3 julio, 2014 @ 12:44 Responder

    • Vivianne:
      Tu abuela que padece CUCI necesita que el gastroenterólogo le ajuste el tratamiento actual, tanto en los medicamentos, como en las dosis que recibe, para lograr remisión de la CUCI y evitar recurrencias.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 11:58 Responder

  25. Estimados, me diagnosticaron CUCI hace 6 meses. Tomo 2400mg de mezalacina por dia. Si bien ahora mis deposiciones no tienen mucosidad ni sangrado, estoy con 2 o 3 diarreas diarias desde hace semanas.
    ¿esto significa qeu la medicacion no esta dando resultado?
    Gracias
    Daniel

    Escrito por Daniel — 13 julio, 2014 @ 10:42 Responder

    • Daniel:
      Agrega a los 2400 mg de mesalazina oral, un supositorio de mesalazina de 500 mg al acostarte y además Flonorm 200 mg cada alimento y probióticos, como lacteol cron y yakult al acostarte. Observa los cambios que probablemente serán benéficos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2014 @ 12:04 Responder

  26. Hola tengo la enfermedad de cuci, hace dos años tuve de urgencia donar sangre a mi nieta, que posibilidades hay de haberle transmitido la efermedad, en ese año no estaba tomando medicamento alguno, ni sabia que padesia cuci

    Escrito por marina — 13 julio, 2014 @ 21:18 Responder

    • Marina:
      La enfermadad de CUCI no se transmite por transfusiones sanguíneas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2014 @ 12:07 Responder

  27. Buenas, hac 4 meses me dio un fuerte dolor en la panza luego de eso he estado descompuesta y como dolores menstruales luego mindolor se localizo al lado derecho del abdomen como debajo de costillas. Me hicieron colonoacopia y me dio el resultado enterocolitis edematosa inespecifica. Mis heces han sido em varias ocasiones duras y en otras un poco mas blandas pero finas. No he tenido sangre ni moco ni diarreas exepto un dia me dio diarrea los estudios de sangre cdo esto comenzó eataban bien luego d dos meawa un poco anemica. El doctor dijo q sospecha q sea colitis ulcerosa ahora estoy por hacer interconsulta no he tenido fiebre tampoco. Solo algunos maleatares estomacales panza hinchada con ruidos y el dolor ahora bien focalizado en lado derecho. Estoy muy angustiada pensando q pued ser esa enfermedad . M gustaria saber su opinión

    Escrito por vale — 12 agosto, 2014 @ 15:51 Responder

    • Vale:
      Es importante valorar las biopsias del colon y los hallazgos de la colonoscopia para diagnosticar colitis ulcerosa crónica inespecífica (CUCI).
      Si el gastroenterólogo tiene dudas de los diagnósticos es necesario recibir un tratamiento de prueba para CUCI y observar la evolución clínica, para decidir acerca del tratamiento a largo plazo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 13:21 Responder

  28. Buenas tardes.

    Hace unos días me detectaron CUCI. Hace años atrás estoy en el hospital por dolores en manos, pies y la mandibula. La verdad las “venas” se me abultan y me duele día y noche. Me gustaría saber si esta enfermedad provoca estos dolores, o ser´na efectos secundarios de los medicamentos. Estoy tomando Prednisolona (6 pastillas en las mañanas) y 6 Sulfasalazine (6 pastillas al día).
    Me han hecho examenes de sangre y no salgo con reumatismo, además me hicieron el HLA B 27 Y SALIO NEGATIVO. Me gustaría saber si estos dolores pueden ser provocados por lo mismo?

    Enviado el 14/08/2014 a las 15:43 | En respuesta a francinie.

    Cabe decir que tengo 27 años, soy mujer y vivo en Costa Rica. La verdad hace 7 años que padezco de estos dolores en las manos y a veces me molestaba el colon, pero hasta hace 1 mes me hice la colonscopia y resulto que era CUCI. atte Francinie.

    Escrito por francinie — 14 agosto, 2014 @ 15:41 Responder

    • Francinie:
      Existe asociación de CUCI con lesiones articulares en algunos pacientes, los cuales requieren de atención por el gastroenterólogo y el inmuno-reumatologo para recibir el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 agosto, 2014 @ 10:22 Responder

  29. Hola muy buenas tardes, me diagnosticaron CUCI en el año de 1999, me practicaron una colonostomia, quitándome 60 centimetros de intestino ulcerado, la recueperación que fue de casi un año, con dolores abdominales terribles,lo peor que me ha pasado en la vida. El doctor que me realizó la cirujia, me comento que era muy probable que la enfermedad se activara al cabo de 5 años en el mismo lugar donde fue la unión al operarme. Gracias a Dios ya pasaron 15 años y la enfermedad hasta ahorita no ha vuelto, cuido mucho mi alimentación aunque de vez en cuando, como aliementos que no deberia, pero los siguientes días compenso en mi dieta. He tenido algunas pocas recaidas, pero nada grave. Tengo varios años sin asistir con el gastroenterólogo (muy mal de mi parte)…..ahorita estoy un poco preocupada porque estoy sufriendo de estreñimiento y como mi dieta es muy baja en fibra, no se que tomar. Qusiera una sugerencia….tengo cita dentro de un mes con el gastroenterólogo, pero mientras llega la fecha, que puedo tomar?….mucho les agradezco.
    Mi nombre es maria del socorro valle musa, soy mujer, tengo 50 años y vivo en la Ciudad de Saltillo,Coah. Mex.

    Escrito por SOCORRO VALLE MUSA — 14 agosto, 2014 @ 18:00 Responder

    • Socorro:
      Si no ha tomado medicamentos para la CUCI por un tiempo, no los reinicie ahora hasta que sea valorada.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 agosto, 2014 @ 9:54 Responder

  30. Hola buen dia me diagnosticaron cuci hace un año tenia deposiciones sangrolientas y mucho dolor abdominal actualmente tomo dos gramos d mezalazina al dia y supositorios d 250 cuando hay sangrado q enseguida me lo quita, actualmente hago entre cinco o seis deposiciones por dia no diarreicas y solo una q otra con sangrando (no siempre casi cafa mes )muy minmo y con dolor abdminal leve mi pregunta es estoy reaccionando corrrctamente al ttayamiento ??
    Mi diagnostico fue : en colonoscopia proctosigmoiditis en biopsia colitis ulcerativa con avtividad severa croniciadaa leve ..gracias tu respuesta me ayudara a estar mas tranquila puedo llevar una vida casi normal
    Esto quiere decir q aun no entro en remision, y mi pregunta es puedo llevar una vida normal ??

    Escrito por adriana ramirez — 14 agosto, 2014 @ 19:05 Responder

    • Adriana:
      El tratamiento debe ser continuo a las dosis que permiten entrar en remisión y, al lograrlo continuar con las mismas dosis por 2 a 3 meses antes de disminuir las dosis de los medicamentos, y tomarlos continuamente, sin suspenderlos.
      Esa secuencia debe prescribirla y supervisarla el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 agosto, 2014 @ 17:21 Responder

  31. Hola me diagnosticaron cuci hace un año diagnostico en colonoscopia procyosigmoiditis en biopsia colitis ulcerativa con actividad severa con cronicidad leve tenia deposicionez sangrolientas y mucho dolor abdominal ahora tomo dos gramos d mezalazina al dia y supositorios cuando hay sangrado q es mucho menor q al principio actualmente hago de seis a cinco deposiciones al dia n diarreicas y solo una q otra con muy poca sangre con dolor abdominal leve mi ptegunta es si estoy redpondiendo adecuadamente al tratamiento y si puedolkevar una vida casi normal tu redpuesta me ayudara a estar mas tranquilo

    Escrito por adrian ramirez — 14 agosto, 2014 @ 19:17 Responder

    • Adrian:
      Los pacientes con CUCI requieren de tratamiento continuo a las dosis adecuadas que les permitan estar en remisión.
      Necesitas acudir con el gastroenterólogo para que ajuste el tratamiento y logres remisión.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 agosto, 2014 @ 10:19 Responder

  32. Mi querido Dr felicitaciones por ayudar a las personas que nos cuesta trabajo tener una consulta con un médico.Lo mio es que me duele al lado del hígado y me dan dolores de estomago después de comer, no tengo diarrea pero si la sensación de llenura e inapetencia. Mantengo el estómago como si tuviera 9 meses de embarazo y vivo erutando a toda hora, por favor ayúdeme. Un abrazo y gracias. Maria A
    Se me olvidó decir mi edad 70 años. Femenino. Colombia.
    Gracias Dr Peña
    Escrito por Maria Adonay Reina — 8 septiembre, 2014

    Escrito por Maria Adonay Reina — 8 septiembre, 2014 @ 16:50 Responder

    • Maria:
      Tiene síntomas que se originan en el estómago y pueden corresponder a dispepsia no ulcerosa, sin embargo por su edad es conveniente que la consulte un gastroenterólogo para excluir otro tipo de lesiones de mas importancia.
      Por el momento consiga cleboprida (dimoflax) y tome una cápsula antes de cada alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 septiembre, 2014 @ 9:26 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.