Estenosis del esófago y tratamiento por dilataciones

Estenosis esofágica benigna

La estenosis del esófago es un estrechamiento del conducto que va de la boca al estómago y ocasiona dificultad para el tránsito de los alimentos líquidos, semisólidos y sólidos. La estenosis benigna significa que ésta no es causada por un cáncer o tumor maligno.

Causas

La estenosis o estrechamiento del esófago puede ser debida a varias causas:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Ingestión accidental o por intento suicida de sustancias que dañan la mucosa y submucosa, como limpiadores de cocina y baños (ácidos o alcalinos), ácidos de baterías de automóviles y baterías pequeñas de aparatos electrónicos
  • Efecto del contacto prolongado de una sonda nasogástrica (tubo delgado que pasa de la nariz al estómago) para alimentación y/o drenaje de secreciones
  • Lesiones causadas por inyección de sustancias irritantes en la pared y venas del esófago inferior, en pacientes con sangrado por varices del esófago

Manifestaciones clínicas

  • Dificultad para tragar o deglutir (disfagia)
  • Dolor al deglutir diferentes consistencias de alimentos (odinofagia)
  • Disminución o pérdida de peso secundaria a la disfagia y odinofagia
  • Regurgitación de alimentos masticados, que no lograron pasar por todo el trayecto del esófago al estómago, debido al estrechamiento del esófago
  • Impacto (obstrucción total) de alimentos sólidos arriba de la estenosis

Estudios diagnósticos

  • El estudio radiológico del tránstito esofágico demuestra la ubicación y magnitud de la estrechez en el esófago o unión esofagogástrica (unión de esófago con estómago)
  • La endoscopia también demuestra la estrechez la ubicación y magnitud de la estenosis

Tratamiento

El tratamiento de las estenosis de esófago es la dilatación (apertura forzada o estiramiento) de la zona estrecha. Las dilataciones  de las estrecheces se efectúan con sondas guiadas o balones que se inflan con aire o agua. Éstas se efectúan repetidamente con intervalos de varias semanas hasta lograr el calibre normal sin que se vuelva a estrechar la estenosis. Cuando la estrechez es secundaria a ERGE y se localiza en el esófago inferior o unión esofagogástrica, el tratamiento de una estenosis rehabilitada se acompaña de cirugía antirreflujo curativa.

Durante todo el tiempo que se lleva el proceso de rehabilitación de la estenosis, el tratamiento se acompaña de medicamentos que bloquean la secreción ácida, como los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y de ingestión de geles antiácidos. Éstos impiden o retrasan la reaparición de la estenosis, sobretodo en los casos de ERGE.

Las estenosis causadas por productos químicos son difíciles de rehabilitar, pueden recaer y requieren, en ocasiones, de tratamiento periódico permanente.

Las estenosis muy marcadas pueden ocasionar impacto de alimento sólido (obstrucción total) con dolor torácico opresivo severo, salivación excesiva y arqueo repetido con o sin expulsión parcial del impacto y el riesgo de broncoaspiración (paso del alimento a las vias respiratorias) con asfixia o neumonía por aspiración. En estos casos de impacto alimenticio se requiere practicar una endoscopia de emergencia para poder retirar el alimento atascado e iniciar el proceso de rehabilitación de la estenosis mediante dilataciones periódicas de esófago.

Medidas preventivas

Es muy importante tomar las medidas de seguridad, etiquetando apropiadamente las sustancias corrosivas y manteniendo los productos peligrosos fuera del alcance de los niños. Es conveniente acudir al médico gastroenterólogo cuando se padece de enfermedad por reflujo durante muchos años sin recibir el tratamiento adecuado, porque pueden aparecer los síntomas de obstrucción al deglutir (disfagia) que orientan al médico a sospechar acerca de la presencia de una estrechez por reflujo gastroesofágico e iniciar el tratamiento oportunamente.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (10)

10 comentarios »

  1. las lesiones dadas por la esclerodermia en la cual el movimiento del esófago es lento y no hay obstrucción; que medicamento o terapia para recuperar el movimiento o el degluta miento de los alimentos.Si ustedes tienen algo para mejorar esta disfagia o estenosis del esófago se los agradezco.

    Escrito por Carlos Albarracín Jáuregui — 8 agosto, 2013 @ 15:37 Responder

    • Carlos:
      Los pacientes con escleroderma y disfagia no obstructiva pueden mejorar con tratamiento médico continuo (permanente) consistente en inhibidores de la bomba de protones (IBP), antiácidos 2 horas después de cada alimento y al acostarse y la utilización de procinéticos como la metoclopramida y cleboprida, tomados 15 minutos antes de cada alimento y al acostarse.

      Cuando existe obstrucción esofágica por la escleroderma y reflujo gastroesofágico, está indicado practicar dilataciones periódicas de esófago y continuar con el tratamiento mencionado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 agosto, 2013 @ 12:26 Responder

  2. Hola estoy preocupada estas semanas eh sentido como una bola en la garganta y cuando acabo de comer me duele la parte alta del pecho como si me presionaran que puede ser?

    Escrito por iveth — 6 noviembre, 2013 @ 15:17 Responder

    • Iveth:
      Estas presentando síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico crónico y necesitas consulta con el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 noviembre, 2013 @ 19:33 Responder

  3. Hola. Mi edad es 47 años sexo femenino vivo en florida usa. Tengo micho dolor en el pecho y dificultad para respirar. Dolor al tragar y no puedo permanecer acostada porque se incrementa el dolor.

    Escrito por Maigualida — 4 diciembre, 2013 @ 9:32 Responder

    • Maigualida:
      Te recomiendo que acudas con el médico para que estudie por radiología y endoscopia la causa de tus síntomas, que probablemente se originan en el esófago.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2013 @ 11:32 Responder

  4. a mi papa le diagnosticaron “estenosis del esófago distal (flechas)con engrosamiento de la mucosa subcardial” quisiera saber q tratamiento debe seguir. a desendido mucho de peso y cada vez que come se ahoga.

    Escrito por gabriela — 11 diciembre, 2013 @ 13:15 Responder

    • Gabriela:
      Es urgente que tu padre sea valorado por un gastroenterólogo, para que diagnostique por radiología y endoscpia la causa de la estrechez o estenosis del esófago. Es muy importante determinar si la causa es inflamatoria o tumoral.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 diciembre, 2013 @ 19:32 Responder

  5. Buen día,
    Tengo 30 años, soy mujer
    y vivo en Playa del Carmen, QRoo, México.
    Desde hace 3 años me diagnosticaron estenosis esofagica, ya me hicieron endoscopias y esofagrama, y una dilatación.
    Pero he consultado con varios gastroenterologos y me dan tratamientos diferentes para corregir de manera definitiva.
    Unos me han comentado que me cortarian el pedazo de esofago con la estenosis y otro apenas me mencionó una protesis para el esofago.
    Cual es la mejor opción a seguir??

    Escrito por Itzel — 23 abril, 2014 @ 21:53 Responder

    • Itzel:
      Es necesario ser sometida a dilataciones esofágicas periódica por endoscopia para que ceda o se rehabilite la estrechez o estenosis esofágica, y después practicar una cirugía antirreflujo curativa.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 12:43 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.