Estreñimiento secundario a diabetes mellitus

Si usted padece diabetes mellitus, por más de 5 años de evolución, y cursa con estreñimiento de difícil control, consulte al gastroenterólogo para se diagnosticado y tratado adecuadamente.

El estreñimiento o constipación es uno de los síntomas más frecuentes en el paciente diabético y la incidencia llega a ser de hasta 20%. Se han encontrado factores similares a los de la gastroparesia y se piensa que es por neuropatía autonómica, más que por cambios miopáticos (daño muscular intestinal).

El reflejo gastrocolónico se encuentra retardado, disminuido o ausente, posterior a la ingesta de alimentos. Además, existe una respuesta mioeléctrica ausente del colon ante la ingesta de alimentos, lo que se traduce en un  transito colónico lento.

El estreñimiento es, en ocasiones, tan importante que tiene la posibilidad de causar un megacolon; sin embargo, es raro encontrar una seudoobstrucción intestinal crónica.

En el diagnóstico diferencial se deben descartar otras causas, como es el uso de medicamentos bloqueadores de calcio.

El tratamiento incluye un buen control de la glucemia, consumo adecuado de fibra y, en ocasiones el uso de laxantes osmóticos y procinéticos.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 Comments »

  1. Hola buenas noches,tengo diabetes desde el año 2004, me estan controlando en el IMSS con Metformina de 850 , 2 al dia,he padecido de gastritis cronica y desde hace 4 meses un doctor me diagnostico reflujo gastroesofagico y me dio tratamiento con pantoprazol en ayunas y en las noches Itoprida, pero desde hace dos meses aprox. siento que despues de comer mi digestion es muy lenta y siento algo atorado a la altura del esternon o en el estomago, a veces con solo comer fruta y tomar liquidos, siento ese malestar. Tengo 61 años de edad y radico en Nuevo Laredo Tamaulipas.En el IMSS apenas me van a programar cita con el Gastroenterologo, que me recomendarian??
    Saludos.

    Escrito por Victor Manuel Zarate — 17 agosto, 2014 @ 20:46 Responder

    • Victor:
      Es necesario se estudiado del reflujo e investigar la causa que explique porque se atora el alimento, ya que esto pude relacionarse a úlceras, estrecheces inflamatorias y hasta la posibilidad de tumor.
      Solicite una cita con nosotros próximamente, a los teléfonos 81-8348-1510 y 81-8348-15604, para poder estudiarlo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 10:26 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.