La colonoscopia de rutina para diagnóstico temprano se asocia fuertemente con disminución del cáncer colorrectal (CCR)

El aumento en el uso de la colonoscopia temprana (oportuna) para la investigación de cáncer colorrectal (CCR) ha traido un descenso en la incidencia del CCR en aquellos pacientes mayores de 50 años que fueron estudiados por este método; esto de acuerdo con una investigación publicada en noviembre del 20012 en la revista Gastroenterology.2012; 143:1227-1236.

Este estudio revisa la información obtenida del análisis de 2 millones de pacientes  estudiados por colonoscopia, de 1993 al 2009, y también muestra que el CCR está aumentando en adultos jóvenes menores de 40 años de edad.

Se analizaron las bases de datos de pacientes operados de CCR, de acuerdo al Grupo Nacional Estadounidense de pacientes hospitalizados, y se dividieron en 4 subgrupos de pacientes, agrupados por edades:

  • Grupo de 18 a 39 años, son los más jóvenes en quienes aún no se recomiendan estudios de evaluación por colonoscopia de rutina temprana
  • Grupo de 40 a 49 años, pueden ser evaluados por historia de CCR en un familiar
  • Grupo de 50 a 75 años, en quienes es recomendable tener una colonoscopia inicial (basal)
  • Grupo de 76 años o mayores en quienes no se recomienda, por los Servicios de Salud Preventivos de Estados Unidos, ser estudiados rutinariamente, salvo que tengan síntomas

Los autores encontraron un descenso en las resecciones de cáncer colorrectal (CCR) cuando analizaron a todos los adultos del estudio.

La tasa de resecciones de colon y recto descendió de 71.1 por 100,000 en 1993 a 47.3 por 100,000 en 2009. El mayor descenso ocurrió después del 2000. La tasa de resecciones descendió 0.9%  anualmente de 1993 al 2000.

La tasa de resecciones de CCR descendió 3.4% por año del 2000 al 2009.

En conclusión, se observa un descenso considerable en el cáncer colorrectal por el amplio uso de la colonoscopia y polipectomía en la población estudiada.

La Sociedad Americana para Estudio del Cáncer recomienda ampliamente la práctica de la colonoscopia para investigar el cáncer desde los 50 años de edad en la población que no está en riesgo de cáncer colorrectal.

Las tasas de resección para CCR en adultos mayores de 50 años descendieron, pero en la población de adultos de 40 a 49 años aumentaron, así mismo hubo un incremento de la tasa de 2.4%  anual en los adultos entre 18 y 39 años anualmente.

Esta tendencia probablemente refleja el incremento en los factores de riesgo de CCR  y la ausencia de estudios de rutina de colonoscopia en los adultos jóvenes.

La disminución en las tasas de resección de CCR en pacientes mayores de 76 años, en quienes no es rutina recomendar la colonoscopia, salvo en presencia de síntomas que lo justifiquen, puede significar que la colonoscopia acompañada de polipectomía practicada en edad adulta temprana de este grupo de pacientes tuvo un buen efecto tardío.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.