La infección del milenio: gastritis por Helicobacter pylori

Si usted ha sentido ardor y sensación de llenura en la boca del estómago después de los alimentos y en ocasiones náusea con vómito desde hace varios años, es muy probable que esté infectado por la bacteria Helicobacter pylori.

En la población mexicana el 70% padece esta enfermedad, que si no es diagnosticada oportunamente, puede traer complicaciones tales como úlceras de estómago y duodeno con sangrado agudo, e incluso cáncer gástrico en 3 a 5% de las personas que han padecido gastritis por más de 25 años.

La gastritis infecciosa es la inflamación de la mucosa del estómago causada por la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria se aloja en el estómago y duodeno, que son ambientes ácidos, ocasionando que se pierda la resistencia de esta barrera mucosa y produciendo daños como inflamación y úlceras dependiendo del tiempo de evolución de la infección.

Mucosa con gastritis por H. pylori

Mucosa con gastritis por H. pylori

Los síntomas más frecuentes son ardor y dolor en la boca del estómago después de los alimentos, y con frecuencia náuseas y vómitos. La magnitud de estos síntomas es variable, ya que hay personas que sólo presentan llenura o distensión abdominal marcada, y sin embargo, al hacer un estudio apropiado, se detecta la bacteria.

Estos malestares se presentan varias veces por semanas o incluso diariamente. En ocasiones, las personas tienen anemia secundaria a sangrado por úlceras y esto puede ser también un elemento importante de valorar para investigar la presencia de cáncer, si a la vez se presenta pérdida de peso.

Úlcera gástrica por H. pylori

Úlcera gástrica por H. pylori

Usted se puede preguntar cómo se adquiere esta bacteria. La respuesta es simple: por consumir alimentos contaminados con heces fecales de alguien que padecía esta enfermedad. Es decir, alimentos preparados con higiene deficiente, o verduras y vegetales no desinfectadas apropiadamente.

Para diagnosticar la presencia de Helicobacter pylori es importante acudir a consultar a un gastroenterólogo, quien decidirá de acuerdo a la magnitud de los malestares y edad del paciente, si practica una prueba de aliento o evaluación por medio de endoscopia y toma de biopsias del esófago, estómago y duodeno.

La endoscopia permite al gastroenterólogo efectuar el diagnóstico preciso de este padecimiento y confirmar otros tales como hernia hiatal con reflujo y esofagitis, úlcera gástrica o duodenal y la posible presencia de cáncer.

Al confirmarse la gastritis crónica activa en la evaluación médica, se prescribirá el tratamiento específico que permite la erradicación de la gastritis secundaria al Helicobacter pylori, así como evitar las complicaciones mencionadas incluyendo el cáncer.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 Comments »

  1. Estimado Doctor,

    Mi madre de 76 años lleva 7 meses con dispepsia, dolor y ardor de estomago. Prueba de H.Pylori IgG positiva. Prueba de IgA 10.4 U en donde 11.0 U. se considera positivo. Falta el resultado de IgM, esta semana sale.
    Le hicieron endoscopia en el IMSS, serie duodenal contrastada y rx simple de abdomen y segun los medicos, no encontraron detalles revelantes.

    ¿Que opina? Espero sus comentarios para agendar una cita.

    Escrito por Hector Alanis — 13 julio, 2015 @ 9:09 Responder

    • Hector:
      Con la información actual de laboratorio de tu madre es necesario solicitar una cita pata evaluarla clínicamente e iniciar tratamiento lo mas pronto posible.
      Puedes llamar a los teléfonos 81-8348-1501 y 81-8348-1604.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 julio, 2015 @ 18:11 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.