Lesiones inflamatorias del recto (proctitis)

Definición

Se define la proctitis como la inflamación de la mucosa rectal (últimos 15 cm. del intestino grueso) y ésta puede ser aguda (de corta evolución) o crónica (de larga evolución).

Causas

Las principales lesiones inflamatorias del recto son las siguientes:

  • Efecto secundario de radiación a órganos pélvicos (5 a 20% de todas la proctitis)
  • Uso de antibióticos que favorecen la sobreinfección por Clostridium difficile (bacteria comensal habitual del intestino) y aparición de proctocolitis pseudomembranosa (proctitis y colitis)
  • Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, herpes, clamidia, linfogranuloma venéreo, etc.
  • Enfermedades inflamatorias autoinmunes como la colitis ulcerativa crónica idiopática y la enfermedad de Crohn
  • Traumatismo rectal por objetos y sexo anal
  • Infecciones bacterianas o parasitarias
  • Alergias a alimentos y medicamentos

Síntomas

El síntoma más común de la proctitis es la sensación de urgencia evacuatoria (tenesmo rectal) o pujo rectal con sensación de vaciamiento rectal incompleto, de presentación continua o intermitente. Otros síntomas pueden ser la diarrea escasas y frecuentes o constipación, sensación de llenura rectal, dolor en el abdomen inferior izquierdo, expulsión rectal de moco con o sin sangrado rectal fresco (rectorragia) y dolor anorrectal (proctalgia) continuo o post-evacuatorio y crecimiento de ganglios inguinales en proctitis infecciosas de transmisión sexual.

Diagnóstico

La proctitis se sospecha por clínica y se confirma mediante observación rectal con un rectoscopio o sigmoidoscopio. Se toman biopsias durante estos estudios endoscópicos para estudio histopatológico (observación microscópica de tejidos) y confirmación de infecciones. El análisis de la materia fecal y moco por observación en fresco y coprocultivo revelará la presencia de parásitos o bacterias. Si se sospechan la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, se practicarán estudios radiológicos más extensos del colon e intestino delgado, y endoscópicos como la colonoscopia total con ileoscopia terminal o enteroscopia de todo el intestino delgado con tomas de biopsias múltiples.

 Tratamiento

El médico puede prescribir diferentes tratamientos ,dependiendo de la causa de la proctitis, que son los siguientes:

  • Proctitis por transmisión sexual: Se prescribe el antibiótico o antiviral específico para cada causa
  • Proctitis por radiación: Se administran antiinflamatorios que contienen ácido aminosalicílico (5-ASA) por vía oral, supositorios o en enemas de retención, o antiinflamatorios esteroideos de acción local
  • Colitis ulcerativa crónica idiopática y enfermedad de Crohn: El tratamiento es muy similar a la proctitis por radiación
  • Proctitis por infecciones bacterianas o parasitarias no asociadas a transmisión sexual: Se indican los medicamentos específicos para las bacterias o parasitos responsables
  • Proctitis y colitis seudomembranosa: Se indican los antibióticos específicos para la erradicacion de Clostridium difficile
  • Alergias a medicamentos y alimentos: Se suspenden los agentes causales y administran medicamentos antiinflamatorios de acción local de colon y recto similares a la colitis por radiación y enfermedades autoinmunes
  • Proctitis por traumatismo sexual u objetos sexuales: Se recomienda siempre el uso de condón en el coito anal y medicamentos antiinflamatorios locales en enema y supositorios, y suspender o reducir al máximo el efecto traumático sexual y de objetos extraños

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (46)

46 Comments »

  1. Hola..necesito saber si los malestares que tengo pueden ser de proctitis…tube un dia de estreñimiento lo cual me provoco una fuerte irritacion e inflamacion lo cual llevo casi semana y media con los malestares ..me e puesto cremas antihemorroidales lo cual han disminuido un poco el malesta y e tomado por mi cuenta corticoides con lo q e estado un poco mejor pero aun sigo con molestias como si quisiera ir al baño y pujar pero no hago nada y cuando hago quedo con sensacion de q no hise todo…por favor necesito ayuda..

    Escrito por linda yo — 2 marzo, 2014 @ 22:59 Responder

    • Linda:
      Es mejor que acudas a consulta con el gastroenterólogo, para que elabore tu historia clínica e indique el tratamiento apropiado; en lugar que tomes medicamentos sin indicación, ni diagnóstico médico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 marzo, 2014 @ 12:21 Responder

  2. 21 años
    Hombre
    México df
    Acto sexual aprox dos semanas y síntomas aprox semana y media
    Hace aprox dos semanas tuve sexo analncon protección pero este se rompió a causa de ser un tanto fuerte la práctica sexual tengo dolores que en ocaciobes desaparecen y viceversa, defeco cubierto de moco amarillo aunque este no apesta y también inflamación anal, podrá ser ya sea por traumatismo o transición sexual? Ya sea cualquiera el caso el tratamiento en simple o complejo, muchas gracias.

    Escrito por Scott — 30 marzo, 2014 @ 19:36 Responder

    • Scott:
      Consulta al gastroenterólogo o al proctólogo para que te explore por medio de una rectoscopia y determine la causa de tus malestares.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 abril, 2014 @ 18:32 Responder

  3. Hola tengo 31 años hombre. Me realizaron una biopsia y el diagnostico fue proctitis cronica severa activa, no especifica.

    Y en observaciones: los hallazgos son compatibles con una proctitis activa severa. Sin patron especifico de proctitis ulcerativa por lo que es necesaria estricta correlacion con hallasgos endoscopicos.

    Quisiera saber que significa eso.

    Gracias

    Escrito por Mauricio — 25 abril, 2014 @ 22:54 Responder

    • Mauricio:
      La sospecha clínica de colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) probablemente orientó al médico a practicar colonoscopia y biopsias. Las biopsias con resultado de proctitis crónica activa severa comprueban el diagnóstico de CUCI y es necesario recibir tratamiento específico, administrado por el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 13:02 Responder

  4. Hola. Tengo diarrea mucosa desde hoy, asociado a tenesmo y pujo rectal, sin dolor abdominal. Además desde hace un tiempo tengo dolor intermitente, poco intenso, en la parte inferior izquierda de mi abdomen. Tengo antecedentes de asma y rinitis crónica alérgica de difícil manejo, además de atopias en la piel. Como el cuadro comenzó hoy y no tengo gran dolor, ni fiebre, ni sangre, no se si debería consultar o esperar. Gracias.

    Escrito por Andrea — 26 abril, 2014 @ 12:25 Responder

    • Andrea:
      Es necesario consultar al gastroenterólogo para que practique una rectosigmoidoscopia o colonoscopia diagnostica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 13:04 Responder

  5. Hola,
    Acto sexual con un vibrador, tengo dolor en el ano con sensacion de deposicion pero sin lograrla, al realizar despociones siento no haber evacuado todo, no tengo sangrado, que deberia hacer o esperar que se me pase. Gracias

    Escrito por Salvador — 26 mayo, 2014 @ 0:50 Responder

    • Salvador:
      Es conveniente utilizar una pomada antihemorroidal cada 12 horas por una semana y, esperar que las molestias desaparezcan.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 mayo, 2014 @ 12:31 Responder

  6. Gracias. Quisiera contarles que me realizaron un exámen llamado anoscopia colonoscopia y me detectaron colitis crónica activa y proctitis infecciosa, tambien gastritis crónica;no practico relaciones sexuales anales sin embargo en la biopsia me diagnosticaron lo anterior, ademas sufro de fuerte estreñimiento. Me podrian indicar porque si no tengo relaciones anales me han resultado estos diagnósticos?
    Muchas gracias. Tengo 37 años, genero femenino, lugar de residencia Bogotá.La gastritis la tengo hace aproximadamente 5 años, pero siempre he sufrido de estreñimiento.

    Escrito por Erika Sáchez — 10 junio, 2014 @ 16:09 Responder

    • Erika:
      El diagnostico de proctitis por colonoscopia,demuestra inflamación de la mucosa rectal. Por medio de las biopsias se especifica el tipo de proctitis antes de iniciar tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 junio, 2014 @ 18:27 Responder

  7. Genero masculino,edad 56 años,lugar de residencia Bogotá, mi pregunta es la siguiente,yo practico mucho el atletismo. Hace unos 5 años tengo relaciones sexuales con una mujer 20 años menor, y para sentirma fuerte, hace aproximadamente 3 años empece a utilizar estimulantes sexuales de tipo pastillas llamadas megasex, 2 veces por semana.
    si me siento fuerte cada vez que las uso, yo no sufro del corazón, pero hace muy poco tiempo he empezado a sentir cada vez que las tomo un fuerte dolor de cabeza que solo me pasa al siguiente dia.
    Podrian decirme si estos medicamentos son nocivos o si puedo seguir usandolos como ayuda sexual?
    Muchas gracias y por favor espero sus recomendaciones.

    Escrito por Jorge Enrique Gil — 10 junio, 2014 @ 16:26 Responder

    • Jorge:
      Los síntomas que presentas están relacionados a loas efectos secundarios del medicamento que recibes; quizás convenga disminuir la dosis de los mismos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 15:52 Responder

  8. Masculino, 24 años, resido en Bogota. Desde hace 2 semanas tengo dolor/ardor en el ano, misma vez que aparecieron 3 granitos separados entre si, pero alrededor del ano, que pican y arden tambien. Soy homosexual y hace 4 meses tuve sexo anal con desconocido y sin proteccion, luego unas 2 o 3 veces con mi pareja pero hace 2 meses ninguna. Fui al proctologo q me dijo q estaba inflamado pero mas adelante veriamos la causa, me dejo hidrocortisona en pomada. Lo que me desespera es saber si es una ITS y cual, porque no parece tipica de HPV, Sifilis, Mollusco…favor orientenme

    Escrito por Roberto — 30 julio, 2014 @ 19:43 Responder

    • Roberto:
      Acude nuevamente con el proctólogo para que vuela a explorarte y decida que estudios y tratamiento te prescribe.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 septiembre, 2014 @ 10:56 Responder

  9. Doctor soy hombre de 36 años, desde hace como dos años me han dicho que sufro de Síndrome de Intestino Irritable, pero resulta que me lo han detectado sin examen alguno. Hace aproximadamente como dos meses casi siempre cuando voy al baño resulta que al limpiarme tengo heces mucosas y pocas veces al expulsar una flatulencia la siento mojada y resulta que es moco. Mi pregunta es esta bien el diagnostico de intestino irritable o bien podría ser un proctitis, o algo así, cabe decir que no siento molestias. Gracias

    Escrito por Rene — 24 agosto, 2014 @ 22:40 Responder

    • Rene:
      Solicita una segunda opinión con otro gastroenterólogo, quién probablemente te practique una rectosigmoidoscopia o colonoscopia pata determinar la causa del moco en las heces.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 11:16 Responder

  10. Hola tengo 45 años soy mujer tiene un año que me diagnosticaron cancer cervicouterino y me dieron tratamiento de radioterapia quimioterapia y braquiterapia ya termine mi tratamiento me hicieron estudios para ver si no estaba afectado otro organo o abia celulas cancerosas en mi cuerpo y pues ya no pero tiene un mes que empese a sangrar cada ves que yo evacuo me dan colicos antes de y tengo dolor en el abdomen fui con proctologo y me dio tratamiento por proctitis por rt pero no he tenido alivio sigo sangrando esto esta bien o que debo hacer los medicamentos que me receto fue supositorios con mesalazina,fibra tomada que es plantago,y enemas de mesalazina estos ultimos no he podido encontrarlos y he buscado en otro lado y tampoco he encontrado el medicamento que puedo hacer para mejorar mi salud

    Escrito por elizabeth mendoza espinosa — 30 agosto, 2014 @ 8:51 Responder

    • Elizabeth:
      Continua con el tratamiento indicado por uno a dos meses y consigue los enemas de mesalzina para aplicarlos cada 12 horas, para observar cuanto más mejoras.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2014 @ 19:45 Responder

  11. Quisiera que me pudieran orientar, tengo 31 años y desde hace una semana traigo molestia en el ano, lo siento muy inflamado y cuando voy al baño me cuesta mucho hacer, solo hago una mucosidad con sangre y a veces he tenido temperatura y me duelen mia pies después de tratar de hacer del baño? Fui con un doctor urologo y me recetó un antibiótico que se llama Dalacin C y fabroven cápsulas porque me dijo que tenía infección pero no veo resultados favorables, me pueden decir que puede ser? Y que tipo de doctor me podria ayudar, estoy desesperado por favor.

    Escrito por Alberto — 6 septiembre, 2014 @ 20:32 Responder

    • Alberto:
      Si tienes dolor anorrectal con evacuaciones con moco y presencia de fiebre es probable que se este iniciando un absceso perianal y requieres ser explorado por el gastroenterólogo o proctólogo para diagnosticas la lesión e indicar el tratamiento
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 septiembre, 2014 @ 18:29 Responder

  12. Buen día. Tengo lo síntomas de proctitis hace 10 años que era solo un pequeño sangrado con mucosidad en las heces pero muy ocasionalmente, hace 3 años fui diagnosticado por el medico luego de una colonoscopía proctitis de 8 cm . La colonoscopía fue dura, tuve sangrado intenso por motivo de ella. Sin embargo la actividad de mi proctitis es muy ocasional, llevo 6 meses sin síntomas y cuando aparece es por un día. Mi consulta es, si es qu debo en la etapa de remisión colocarme la mesalazina en supositorio 500mg ya que mi medico me dice que no es necesario y que solo usarla en caso aparezcan síntomas.? Y cada qué tiempo es recomendable realizarme otra colonoscopía , es necesario así no tenga síntomas hace 6 meses? O se practica cuando esta activa la proctitis? Gracias de corazón por su incondicional ayuda. Tengo 31 años de sexo masculino de Perú.

    Escrito por David — 5 noviembre, 2014 @ 13:17 Responder

    • David:
      Los pacientes con colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) o con proctitis requieren de tratamiento para lograr remisión y después continuar de por vida con una dosis de mesalazina de 2 a 3 grageas ( uno a uno y medio gramos) diarios permanentemente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 11:29 Responder

  13. hola padesco de proctitis cronica con constipacion no asociado con colitis ulcerosa hace tres años con supositorios de mesalasina de un gramo ( pentasa). antes de tener esta enfermedad me daba muchas ganas de orinar e incluso lo sigo padeciendo. puede ser que la proctitis puede estar relacionado con las ganas de orinar o que me proboque esta proctitis, por otro lado hay algo mejor que la mesalasina que me desinflame el recto? hace mucho me lastime el ano con el papel higienico y me coloque crema para que no me siga lastimando, la crema me pudo haber inflamado el recto?

    Escrito por daniel — 1 mayo, 2015 @ 18:24 Responder

    • Daniel:
      Continua con la mesalazina por vía oral 500 mg con cada alimento y un supositorio por las noches.
      La relación de la proctitis con el deseo de orinar es por ansiedad.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 mayo, 2015 @ 10:34 Responder

  14. buenas tardes, soy un hombre de 28 años, tuve una relación homosexual, no usamos lubricante por lo tanto fue muy muy doloroso, a los dos días presento, ardor, dolor, picor, y secreción rectal, cuando voy al baño presento mas dolor como de romperme y presento un poquito de sangrado no es mucho. por no tener cerca un medico proctólogo, consulte con un farmacéutico y me indico sheriproct y lavados con azul de metileno. no se si eso esta bien.

    Escrito por alfredo — 7 agosto, 2015 @ 11:47 Responder

    • Alfredo:
      Puedes usar el Scheriproct cada 8 a 12 horas y no utilizar el azul de metileno, además aumenta al ingestión de verduras diariamente en tu alimentación.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 agosto, 2015 @ 13:55 Responder

  15. Hola, tengo 23 años, soy de argentina, ya habia comentado en la parte de hemorroides de la pagina
    Tengo una inflamacion en el ano hace meses,quizas un poco mas arriba del ano tambien, no sangro nunca
    pero si tengo mucho moco, cuando me levanto de dormir o estoy sentado mucho tiempo siento una pesadez e incomodidad en el ano y cuando me reviso veo que tengo toda inflamacion pegada con las paredes de ano con mucho moco, cuando me lavo con un poco de agua y lo despego la inflamacion vuelve a su tamaño y se despega.
    Fui al proctogolo y me dijo que tenia que hacerme una asocopia, pero como fue la primera consulta no me la hizo y me dio quadriderm por que me dijo que tenia la zona perianal irritada, me mando a ponerme un semana la crema, supongo para aliviar la irritacion para poder hacerme el estudio , lo malo es que mientras uso la crema para la irritacion tengo que seguir aguantando la incomodidad de la inflamacion por que me dijo que adentro no me pusiera NADA…
    Yo sospecho que puede ser una infeccion ,proctitis bacteriana seria el nombre no? Por que al parecerer no tengo sintomas de Crohn ni colitis(no soy homosexual ni tampoco practique el sexo anal, pero si alguna vez meti objetos) ¿Esto puede generar una proctitis con infeccion?
    La verdad que no aguanto mas la incomodidad que me provoca la inflamacion y el moco,
    le queria preguntar ¿si es urgente o no realizarme la anoscopia o rectoscopia? sinceramente yo me muero de ganas de hacermela por que no aguanto la incertidumbre de no saber que tengo.
    El jueves tengo cita con el proctologo pero tengo miedo de que el doctor quiera seguir retrasando el estudio..cuando estoy casi desesperado de realizarmelo para saber que tengo,esperar los resultados de biopsia para poder empezar con un tratamiento de una vez por todas.
    La ultima pregunta, en caso de que el quiera seguir retrasando el estudio…
    ¿Puedo exigirle al medico que me realize la anoscopia?
    Desde ya, muchas gracias y espero su respuesta

    Escrito por martin — 8 agosto, 2015 @ 1:09 Responder

    • Martín:
      Es probable que requieras de una colonoscopia total, además de la anoscopia para determinar el estado del todo el colon y recto.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 noviembre, 2015 @ 13:11 Responder

  16. Buenas tardes, soy gay, Mar del Plata, 43 años. He observado que cuando he estado muy activo sexualmente no tuve mayores problemas rectales pero como me pasa ahora que tengo sexo con poca frecuencia, a la semana más o menos, tengo siempre constipación, dolor de cabeza, ganas de vomitar, descompostura en general y cansancio, se me pasa en unos días. Podría sugerirme algo para no tener que pasar estas dolencias, ya que no tener sexo no crea que sea una alternativa posible para ninguna persona. Gracias.

    Escrito por Lautaro — 26 agosto, 2015 @ 17:03 Responder

    • Lautaro:
      Para la constipación te recomiendo comer mas vegetales y agregar metamucil (psyllium) una cucharada sopera en agua al despertar y por la tarde y además recurrir a crema lubricante cuando tengas relaciones sexuales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 13:02 Responder

  17. Hola, fui operado de Hemorroides hace dos meses y medio, la herida practicamente cicatrizo pero, al cabo de dos semanas para aca la siento inflamada y con un poco de dolor al contacto e irritacion, soy de venezuela y no he podido ir al Gastroenterologo, el dolor es de un grado 4 de una escala del 1 al 10, no segrego nada ni pus ni nada parecido solo molestias, sera parte del proceso de cicatrizacion completa o que sera

    Escrito por Ramon — 4 febrero, 2016 @ 12:10 Responder

    • Ramón:
      Es muy probable que padezcas de síntomas posoperatorios y éstos cederán espontáneamente.
      Continua utilizando las cremas para hemorroides cada 12 horas por un mes y no comas picantes (chiles).
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 febrero, 2016 @ 13:50 Responder

  18. hola tengo 31 años y soy homosexual mi pareja tuvo relaciones con mi persona pero algo bruscas desde ahí la parte del recto esta inflamado y me duele y tiene algo de mucosidad pero no hay sangre solo q esta inflamado y eso provoca dolor asta mi cintura q debería de tomar o hacer

    Escrito por jordan — 25 mayo, 2016 @ 19:26 Responder

    • Jordán:
      Utiliza crema lubricante durante la relaciones sexuales y aplica un supositorio antihemorroidal al acostarte diariamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 mayo, 2016 @ 11:59 Responder

  19. Hace rato sentia una punsada en el ano para adentro lo asosiaba al estreñimiento,el bolo fecal es fino no tengo sangramiento, moco,sexo anal,con el dedo mehice un tacto y note una protuberancia a 3 o4cm del interior al ano ?q es?responde a estecorreo

    Escrito por maribel — 11 agosto, 2016 @ 15:21 Responder

    • Maribel:
      Probablemente tienes inflamación de las glándulas anales y es necesario aplicarte, con la yema del dedo índice, una pomada antihemorroidal cada 12 horas.
      si no mejoras en 7 días acude con el gastroenterólogo o proctólogo para que te consulte y explore.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 agosto, 2016 @ 13:40 Responder

  20. hola, soy gay tuve relaciones anales sin protección y luego de unas semanas empece a sentir ardor junto con sangrado moco y fiebre por las noches, fui al medico me hizo estudios y me dijo que no tenia nada pero los síntomas siguen y peor aun que debería hacer? algún medicamento para tomar estuve con cremas locales para hemorroides y alivia un poco pero los síntomas no se van, gracias espero respuesta

    Escrito por alan — 13 agosto, 2016 @ 19:38 Responder

    • Alan:
      Es importante que el gastroenterólogo te practique una rectosigmoidoscopia para que pueda diagnosticar si existe una lesión que explique tus síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 agosto, 2016 @ 13:47 Responder

  21. hace una semana me dio malestar de estomago un pequeño dolor luego diarrea por 3 o 4 dias me produjo hasta nauseas un dia me senia mal seria de tanto ir al baño que se me inflamo el recto es muy incomodo me duele o me molesta un poco que me dicen o me recomiendan

    Escrito por rita — 8 enero, 2017 @ 18:46 Responder

    • Rita:
      Busca una pomada antihemorroidal y aplícala cada 12 horas, suspende los picantes y aumenta las verduras diariamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 enero, 2017 @ 10:23 Responder

  22. hola padesco de proctitis inespecifica( no colitis ulcerosa)que me provocan constipacion. ahora no tengo tanta constipacion como antes despues de dos años de tratamiento con supositorio de mesalasina de un gramo( pentasa, tengo menos dolor pero me sigue saliendo mucosidad tanto despues de defacar o cuando me sale una flatulencia. pregunto hay algo mejor que la mesalasina? saludos

    Escrito por daniel — 10 mayo, 2017 @ 20:33 Responder

    • Daniel :
      Lo que conviene hacer es ir con el gastroenterólogo que te atiende y pedirle que ajuste y aumente la dosis de los medicamentos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 junio, 2017 @ 13:14 Responder

  23. Hola doctor, soy masculine de 62 anos, hace dos anos me diagnosticaron PROCTITIS, en ese tiempo defecaba con miquillo y algo de sangrado.. me practicaron hace in ano una colonscopia y me digeron que estaba inflamado pero que tenia cancer. Me recetaron CANASA Y LIALDA, ya tengo tiempo que no sangro nada ni hay moquillo en el fecalismo, pero tengo desde hace dos semanas ardor en el ano y tengo bastante temor de que esto se convierta en in cancer.. Me puede dar su opinion por favor?

    Escrito por Eduardo — 29 junio, 2017 @ 15:21 Responder

    • Eduardo:
      Me dices que el recto tiene inflamación y cáncer. Es necesario que te consulta el gastroenterólogo y por medio de estudios determine si el tratamiento es el adecuado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2017 @ 11:10 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.