¿Qué es el esófago de Barrett y cúal es la importancia de padecerlo?

Esófago inferior sin  mucosa de Barrett

Esófago inferior sin mucosa de Barrett

El esófago de Barrett en una condición adquirida que se caracteriza por el reemplazo del epitelio escamoso del esófago por epitelio columnar parcialmente  intestinalizado.

Se piensa que es una complicación del reflujo gastroesofágico y puede reflejar una respuesta adaptativa de la mucosa esofágica al reflujo del contenido gástrico hacia el esófago.

La mucosa de Barrett es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de adenocarcinoma del esófago, incrementándose entre 30 a 50 veces el riesgo para adenocarcinoma.

Se deben  reunir los criterios endoscópico y patológico para hacer el diagnóstico de esófago de Barrett. Por endoscopia se debe demostrar  la mucosa de aspecto columnar en el esófago tubular e, histologicamente las biopsias deben mostrar metaplasia intestinal con células caliciformes, para considerarse metaplasia intestinal especializada. Existe evidencia que la metaplasia con células caliciformes se asocia con un riesgo aumentado de progresión a adenocarcinoma del esófago.

Esófago inferior con mucosa de Barrett

Esófago inferior con mucosa de Barrett

El esófago de Barrett se caracteriza por el desplazamiento proximal , hacia el esófago, de la unión escamocolumnar.  Éste ha sido clasificado en esófago de Barrett de segmento largo (mucosa columnar visible en el esófago con 3 o más cm de longitud y, esófago de Barrett de segmento corto (mucosa columnar visible en el esófago con menos de 3 cm de longitud).

La metaplasia intestinal del cardias se refiere a los cambios histológicos de metaplasia intestinal con células caliciformes en la unión escamocolumnar de localización y aspecto normales. Esta distinción es de gran importancia, porque la metaplasia intestinal del cardias o de la unión esófago gástrica no se asocia con un incremento en el desarrollo de adenocarcinoma. Aceptando esta distinción, se recomienda no tomar biopsias de la unión escamocolumnar de localización y aspecto normal, y así evitar un diagnóstico equivocado de esófago de Barrett.

 

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (28)

28 Comments »

  1. Me realizaron una endoscopia y me sacaron 3 muestras para la biopsia el diagnostico fue gastritis cronica y la bacteria h. Pylori, me dieron tratamiento por 14 dias ya lo termine, pero los sintomas siguen y se han agregado otros nuevos nuevo como estreniminto extremo, mucho dolor al querer hacer y los sintomas que ya tenia antes como ardor en la garganta, demasiado inflamado el estomago, sensacion de saciedad con bien poquita comida y casi no puedo comer, nadamas como pollo cocido sin sal, ajo, cebolla o yerbabuena nadamas con papa, zanahoria y chayote y ya tengo 3 meses con esta enfermedad y me desespero un poco porque al querer comer otras cosas que el doctor me ha dicho que puedo comerlas la sensacion de ahogo en la garganta aumenta y me da miedo porque batallo para pasar saliva., alimentos permitidos que me han hecho dano leche deslactosada, pan integral, queso panela, manzanas, papaya pera alomejor porque estaban verdes, frijol, arroz, atole de masa y otras alimenos que de momento no recuerdo, POR FAVOR SI PUDIERAN AYYUDARMEE, segun su experiencia porque todavia sigo asi, o si necesito maas tiempo, estoy asi desde el 19 de dieciembre del 2013, lo que todavia estoy tomando es nexuim next de 40 mg. Antes del almuerzo y cena, dimoflax antes de cada comida, tomo te de manzanilla todos los dias y tomo 2 gotitas de citrobac antes de cada comida tengo 20 dias tomandolas y lo que tomo de antibiotico que ya termine en tratamiento fue 2 amoxicilina de 500mg y 1 de claritrimicina de 500mg por la manana y por la noche cada 12 hrs. Las tome por 14 dias.

    Escrito por Norma Edith Ruiz de Leon — 19 marzo, 2014 @ 20:05 Responder

    • Norma:
      Considero conveniente consultarla ya que el tratamiento que ha recibido no ha brindado resultados satisfactorios.
      Podré ayudarle a que todos sus malestares se resuelvan.
      Solicite la cita conmigo al consultorio al teléfono: 81-8348-1604.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 marzo, 2014 @ 17:08 Responder

  2. Desde el año 2006 me diagnosticaron esofago de Barrett, hace cuatro años que me hicieron la última endoscopia. Incialmente me recetaron omeprazol, pero dejó de hacerme efecto y me cambiaron la medicación a Esomeprazol, aun así hay días que tengo ardor, aunque el reflujo a penas se produce ya.
    Vivo en España, mi edad es de 46 años, estatura 1.65 m y de peso 63-64 Kg.
    Mis comidas nunca han sido copiosas, ni grasientas y mucho menos condimentadas (me repite mucho la comida), nunca me ha gustado comer.

    ¿Hay algun otro medicamento que pueda eliminar el ardor? Gracias.

    Escrito por Arantza Alonso — 4 junio, 2014 @ 7:58 Responder

    • Arantza:
      Los pacientes con esófago de Barrett presentan enfermedad por reflujo crónica, la cual debe tratarse con medicamentos o si los síntomas son continuos, moderados o severos debe considerarse la posibilidad de cirugía antirreflujo. Lo anterior disminuye la posibilidad del la irritación continua de la mucosa de Barrett y la posibilidad de aparición de displasia y cáncer. Solicite la opinión del gastroenterólogo para tomar la mejor decisión terapéutica, en relación a la mucosa de Barrett.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 12:46 Responder

  3. Hola, mi hijo de 10 aňos hace un mes que no puede comer solidos solo ingiere liquidos a perdido peso, hemos ido al medico y le han hecho una prueba y le han visto que tiene una inflamacion en esofago,cuales pueden ser las causas de dicha inflamacion

    Escrito por vanesa — 1 septiembre, 2014 @ 14:40 Responder

    • Vanessa:
      Es probable que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico crónico, que ha ocasionado inflamación de la mucosa esofágica (esofagitis) y una posible área de estrechamiento.
      Requiere de consulta con el gastroenterólogo pediatra.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2014 @ 19:22 Responder

  4. yo soy una paciente con reflujo gastroesofagico,y laringitis cronica,,ase 2 años fue operada y esa operacion me causo mas daño xq no funciono,,,cometieron un error muy grande el cirujano q me opero xq no iso lo correcto,,,estuve esperando mis resultados d la biopsia 1 año u medio y nada,,como no los tenia para mostrarselos al cirujano no me kiso atender,,,asta q able con director de imss y el me ayudo a que me los entregaran lo mas pronto posible,,asi que ya teniendolos en mi mano buske cita con cirujano que me opero y cuando los vio me dijo que todo estaba bien y me mando hacer unas radiografias contrastadas,,en cuanto me las realizaron y entregaron lo volvi a buscar,,lleve mi endoscopia resultados patologicos y las radiografias contrastadas,,,pero solo le importo las radiografias contrastadas,,que para el no era valido la endoscopia,,sin embargo ahy me ordenaban que me volvierana operar y el ya no kiso hacerlo,,eran muchas molestias me la pasaba internada con ardor inflamacion y dolor de esofago estomago e intestino,,buske otro cirujano y el gracias a dios me opero,,pero ocurrio un error por la mala operacion anterior y me perforaron mi estomago,,ahora mi vida es diferente porque no puedo consumir muchas cosas que de las cuales consumian,,tengo que cuidar mas lo que como,,hoy me isieron una endoscopia y encontraron mis cuerdas vocales dañadas por reflujo de tipo cronico en esofago distal leve hiperemiase valora la funduplicatura encontrandose una falsaa bolsa que retiene gas gastrico y abundante,,contenido biliar,,y se me toma biopsia,,que es lo que me podria explicar usted doctor que puede estar pasando conmigo,,,gracias

    Escrito por arely ruvalcaba moreno — 4 noviembre, 2014 @ 15:48 Responder

    • Arely:
      Como usted vive en Sinaloa busque al gastroenterólogo el Dr.Gerardo Arturo Reyes Moctezuma de Culiacán para que pueda tratarla adecuadamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 noviembre, 2014 @ 16:22 Responder

  5. hola. todas las mañanas me levanto con asco en la garganta y cuando estoy probando alimento me empieza a alterar los nervios y me empieza a doler un poco el estomago ala hora de ingerir los alimentos eso solo pasa en las mañanas y después desaparece todo dolor y asco cuales pueden ser las causas

    Escrito por jorge — 19 noviembre, 2014 @ 10:16 Responder

    • Jorge:
      Solicita al gastroenterólogo que te investigue si padeces de gastritis por Helicobacter pylori.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 diciembre, 2014 @ 16:44 Responder

  6. Que tal doctor buena tarde, soy del estado de guerrero tengo 27 años,espero me pueda ayudar, para comentarle mi situación hace 4 meses fui operado por funduplicatura nissen, ya que desde hace un año venia padeciendo síntomas muy fuertes producto del reflujo,practicandome una biobsia con resultados de hernia hiatal, presentando ardores en la boca del estomago, y ardores muy fuertes en la laringe con dolores intensos que me imposibilitaban hablar mucho, probé todo los medicamentos relacionados para la atención del reflujo, “todos”, rehusandome a que mi caso se solucionara por la vía de la cirugia, un año despues hace 4 meses tome la decisión y por instrucciones de mi medico a que mi solución era la funduplicatura por que acabe con todos los tratamientos posibles y no había una mejoría a mi caso, accediendo a la intervención, hoy ya cuatro meses después, ps sigo presentando uno que otro síntoma, continuo con la garganta inflamada, de vez en cuando un poco de ardor en la boca del estomago, y a partir de la cirugía comencé con un nuevo síntoma “DISTENSIÓN ABDOMINAL, estuve tomando omeprazon 3 semanas después de mi operación, así como pantoprazol, y el ardor como que viene o va, así que hace 2 semanas me practique una endoscopia de control para supervisar la operacion, el resultado fue por parte del endoscopista una operación exitosa, pero con algunos problemas detectandome “reflujo biliar”, y excesiva producción de acido clorhidrico, y un probable esofago de barret, a lo cual el medico me tomo biopsias del tejido para determinar si era esofago de barret, recibí el resultado con que no se encontraba malignidad y no habia rastro de esofago de barret tomadas en la biopsia, por lo menos ya descarte ese problema, pero el detalle me comenta el medico es el reflujo biliar que tengo ya que me esta causando estos sintomas que prevalecen no como hace un año, pero ahi estan, me siguen incomodando, demasiada distension abdominal, de vez en cuando dolor de garganta, mi garganta permanece irritada e inflamada desde aproximadamente 1 año y medio, y un poco de ardor en la boca del estomago, el medico me dio un tratamiento con gex gel,pepsane,arluy y dexivant en caso lo necesite, ya llevo dos semanas con el tratamiento y como que no me va del todo bien, y ps por experiencia propia he probado todo tipo de tratamiento en el transcurso de esta enfermedad que la verdad doctor ya agote recursos y cada dia me decepciono mas y mas, ya mi vida no es la misma, ps llevo una dieta sin irritantes, grasa, sodas, habas, semillas, chocolate, frutas citricas, etc. y ps ahi sigo, a veces pienso que como me dice el medico que tambien el estres juega malas pasadas, ps quiero pedirle su punto de vista doctor no se supone que la cirugia terminaría con este problema? ya que mi cirugia supuestamente reflejada por mi endoscopia fue exitosa, cual será el problema, he notado que cuando mas distension tengo, comienzan los eructos y siento que viene acompañado de acido, distension, dolor de garganta y un leve ardor en la boca del estomago, quiero su opinion ya esta situacion se ha convertido en un problema para mi, por que mi estilo de vida ya se acoplo a esta enfermedad, o qu e otro tratamiento tomare
    el dexivant no lo he tomado pero me lo indico el medico

    Escrito por Carlos — 21 noviembre, 2014 @ 17:08 Responder

    • Carlos:
      Es muy importante que se investigue si padeces de gastritis por Helicobacter pylori y recibir tratamiento de erradicación por un mes.
      Te recomiendo tomar omeprazol 40 mg al despertar y 18 horas, dimoflax una cápsula antes de cada alimento y al acostarse, unival suspensión 10 ml, una hora después de cada alimento y al acostarse por 2 meses.
      Me informas de tu evolución en 2 a 3 semanas y menciona tu diagnostico y los cambios de mejoría con las recomendaciones.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 diciembre, 2014 @ 18:15 Responder

  7. Saludos doctor Peña, fui diagnosticado con esófago de Barrett sin displacía y hernia hiatal, y operado con una fundupliclatura nissen para controlar el reflujo que padecido durante muchos años. He leído que el riesgo de desarrollar un cáncer en el esófago es bajo, pero aún así hay que llevar un programa de control. Me gustaría saber su opinión al respecto. Muchas gracias por su valioso tiempo. Tengo 38 años y soy de Chiapas.

    Escrito por Jorge Melgar — 23 noviembre, 2014 @ 23:48 Responder

    • Jorg
      La presencia de mucosa de Barrett sin displasia no conlleva riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo te recomiendo, para tu tranquilidad, practicarte una endoscopia con múltiples biopsias de esófago y unión esofagogástrica cada 3 a 5 años.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 13:39 Responder

  8. Hola Dr. tengo 48 años y hace pocos mese me ha estado dando mucho reflujo, que ya me molesta la garganta y esofago, ultimamente mantengo esa molestia en la boca del estomago como si tuviera hambre y ese ardor maluco , fui al medico y me dijo que estaba lleno de gases y me receto gaximex 1 cucharada despues de cada comida y que va eso no me ha servido, sigo igual, y me la paso es chupando pastillas de garydol, de aerosan plus, decatilenol etc….. ya no se que hacer que me recomienda….. soy de cancun playa del carmen

    Escrito por hugo martin — 3 diciembre, 2014 @ 23:37 Responder

    • Hugo:
      Te recomiendo consultar en Mérida al gastroenterólogo, Dr. Fernando Peniche Gallareta, quien podrá diagnosticarte y tratarte excelentemente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2014 @ 12:43 Responder

  9. dr fui diagnosticado con esofago de barret esta semana , me hicieron la fundoduplicatura hace un año, la biobsia dice que no hay displacia,mi pregunta es cuales son las recomendaciones mi gastro dice que debo hacerme la endoscopia cadea 2 años y que mas debo tomar.
    los medicamentos para el reflujo tomados por mucho tiempo causan daño a los riñones
    gracias espero su respuesta

    Escrito por nelson arguello — 4 diciembre, 2014 @ 16:31 Responder

    • Nelson:
      Si ya no tienes síntomas de reflujo suspende todos los medicamentos y, si hay mucosa de Barrett sin displasia podría practicarse una endoscopia con toma de biopsias del esófago cada 2 a 3 años.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2014 @ 11:40 Responder

  10. tengo 27, vivo en el DF, desde hace algunos meses comence con irritacion de garganta fui al medico en varias ocasiones y me recetaron cefalexina, cefaclor, no tuve ninguna mejoria, despues acudi con un otorrino quien me indico q se trataba de alergia tome senovital, danzen y uniclar,por aprox 2 meses, sin nungun resultado consulte a otro medico otorrino quien me indico que la irritacion es por reflujo gastrico, recetandome por 3 meses omeprazol 20mg cada 12 horas, motilium 3 veces al dia y riopan despues de cada alimento, llevo poco mas de un mes con el tratamiento y ademas de la irritacion de garganta tiene como un mes que empece a sentir un ardor a la altura del pecho, hacia el lado izquierdo, me tomaron una rx de torax y sale todo normal. Actualmente continuo amanceciendo con irritacion de garganta, siento mucha flema, tengo ardor a la altura del pecho y dolor de espalda alta. Le agradeceria su diagnostico o si hay algun medico que pudiera recomendarme en el df

    Escrito por Diana Barrera — 17 mayo, 2015 @ 13:41 Responder

    • Diana:
      Es necesario que consultes a un gastroenterólogo en la Cd. de México y te recomiendo al Dr. Adalberto Corral Medina para que investigue y trate adecuadamente la posibilidad de enfermedad por reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 septiembre, 2015 @ 9:42 Responder

  11. Estimado Doctor.
    Mi nombre es maría José, tengo 39 años y hace 4 anos me hice una endoscopia que dio normal, un poco irritada x helicobacter. Me lo trataron y mejoré. A los dos años mis sintonmas emperoaron(sobre todos mucho ardor y molestia en la garganta) y asi hasta ahora, que me hice una nueva endoscopia (4 años y medio después de la anterior) y me diagnosticaron cardias incontinentes y una lengüeta asalmonada en el esófago (1 cm de largo).
    Todavía no tengo el resultado de la biopsia para saber que tipo de tejido es, pero el problema es que hace 2 meses estoy en tratamiento con 40 mg de ESOMEPRASOL x las noches y los síntomas del reflujo siguen iguales.
    Yo vivo en argentina, y aquí no hay grandes avances en la terapia de esta enfermedad. Tengo amigos que viven en monterrey (ambos médicos del TEC) y no tendría problemas en ir a verlo si usted considera que la situación lo justifica.
    No se como controlar el reflujo. Los antiácidos son insuficientes y eso mas dieta (que tampoco parece funcionar) es todo lo que me recomiendan aquí.
    No noto que mi reflujo esté asociado a comidas particulares (De hecho el ardor en la garganta lo tengo ni bien tomo agua por las mañanas )
    Espero sus comentarios y le agradezco este espacio.
    Saludos,
    María José Palacio

    Escrito por Maria José Palacio — 12 junio, 2015 @ 8:57 Responder

    • María José Palacio:
      Con todo gusto te ayudaré. Acabo de enviarte un correo personal a tu dirección donde te recomiendo aumentar el esomeprazol a 40 mg cada 12 horas, cleboprida (dimoflax) antes de cada alimento y al acostarte.
      Contesta el correo que te envié y proporcióname la información de toda tu historia clínica digestiva.
      Si fueran necesario que acudas a Monterrey para la posibilidad de cirugía aquí podremos resolver tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 12:57 Responder

  12. BUEN DIA
    HACE 2 AÑOS ME REALIZARON UNA FUNDUPLICATURA NISSEN TODO ESTABA MUY BIEN HASTA QUE EL DÍA DE AYER ME DIO UNA PUNZADA MUY FUERTE EN EL PECHO Y TENGO LA SENSACIÓN DE QUE EL ALIMENTO ESTA ATORADO EN EL ESOFAGO, NO HE TOMADO NINGUN MEDICAMENTO PERO NO SE A QUE SE DEBE ESTOY MUY PREOCUPADA PUES TENGO ESOFAGO DE BARRET Y POR EL MISMO TEMOS A QUE VULEVA A DARME EL DOLOR NO HE COMIDO NADA, A QUE SE DEBERA

    Escrito por MARTHA — 27 enero, 2016 @ 8:13 Responder

    • Martha:
      Acude con el gastroenterólogo y le informas de todos tus síntomas para que decida si es necesario practicar una endoscopia y una estudio radiológico de serie esófago gastroduodenal para diagnosticar la causa de los síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 febrero, 2016 @ 17:28 Responder

  13. BUEN DIA DOCTOR
    MI NOMBRE ES MARTHA TENGO 49 AÑOS Y HACE 2 AÑOS ME REALIZARON UNA FUNDUPLICATURA NISSEN YA QUE ME DIAGNOSTICARON ESOFAGO DE BARRET, TODO ESTABA MUY BIEN HASTA QUE HACE DOS DÍAS EN EL PECHO ME DIO UNA PUNZADA MUY FUERTE A PARTIR DE ESE MOMENTO TENGO DOLOR SOPORTABLE Y SIENTO COMO SI EL ALIMENTO LO TUVIERA ATORADO EN TODO EL ESOFAGO Y HASTA LA GARGANTA, YA NO ESTABA TOMANDO NINGUN MEDICAMENTO Y CUANDO ME HICIERON LA ENDOSCOPIA EN LA BIOPSIA SALIO QUE TENIA GASTRITIS Y AFORTUNADAMENTE NO TENIA DISPLASIA PERO ME PREOCUPA ESE MAL ESTAR QUE SIENTO, QUE SERA??

    Escrito por MARTHA CONTRERAS — 29 enero, 2016 @ 8:51 Responder

    • Martha:
      Es necesario investigar si tiene reflujo recurrente y la presencia de gastritis por Helicobacter pylori, para erradicarlo con tratamiento por un mes, y tomar inhibidores de la secreción ácida como el omeprazol para observar si disminuyen los síntomas, además someterse a dieta de reducción de peso.
      Generalmente al disminuir de peso hay mejoría considerable de los síntomas secundarios al reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 febrero, 2016 @ 11:20 Responder

  14. saludos me llamo carlos y tengo 54 años vivo en caracas venezuela en junio de 2013 fui operado por funduplicatura de nisse por esofagitis esofago de barret con tratamiento por mas de tres años sin mejoria y me sugirieron la operacion todo iba bien pero en febrero 2016 tuve un virus que me provoco vomito y de ahi en adelante he tenido problemas respiratorios dificultad para tragar y tos alergica estoy en tratamiento con un neumonologo y me diagnostico rinitis aguda y me mando hacer unos estudios para descartar bronquitis pero ya tengo un mes y la tos sigue y la tos hace que tenga ahogo

    Escrito por carlos — 9 marzo, 2016 @ 7:45 Responder

    • Carlos:
      Continua con las indicaciones del neumólogo y además consulta al gastroenterólogo para que determine si los síntomas actuales se relacionan con reflujo recurrente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 marzo, 2016 @ 13:56 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.