¿Qué hacer en pacientes con esófago de Barrett?

Definición

El esófago de Barrett es la transformación del epitelio escamoso normal del esófago inferior a mucosa de aspecto cilíndrico (columnar anormal), por el efecto del reflujo gastroesofágico crónico que daña el esófago inferior.

La aparición de la mucosa de Barrett (epitelio columnar) no ocurre en todos los pacientes con ERGE, sin embargo, sí existe una relación directa entre el grado de reflujo ácido gástrico, reflujo gastroduodenobiliar y cronicidad (número de años) del reflujo y la aparición de la mucosa de Barrett. Se ha observado que un gran número de pacientes que padecen de reflujo crónicamente, ya no sienten los síntomas típicos a pesar de que el reflujo sea muy abundante, y solo expresan opresión, plenitud o llenura retroesternal sin manifestar pirosis, ni agruras.

También se reporta, en algunos pacientes adultos con mucosa de Barrett, el antecedente de haber ingerido accidentalmente sustancias corrosivas (sosa cáustica) en la niñez.

Epidemiología

Se reporta que la incidencia de esófago de Barrett en la población general es de 1.5 -3% y en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico confirmados por endoscopia y biopsias es de 12-15 %.

Diagnóstico clínico

Los síntomas típicos de enfermedad por reflujo gastroesofágico crónico (ERGE) son los que acompañan a la mucosa de Barrett (ERGE), como las agruras, pirosis, plenitud epigástrica y retroesternal con opresión o dolor y los síntomas extraesofágicos de ERGE mencionados en otros artículos.

Cuando la mucosa de Barrett tiene cambios de displasia de bajo grado, displasia de alto grado (cáncer in situ y cáncer intramucoso) los pacientes no presentan síntomas. Sin embargo, cuando la mucosa de Barrett se ulcera y sangra o se acompaña de estrechez por cicatriz péptica, se presentan dolor retroesternal y epigástrico alto más severo, sangrado digestivo en forma de vómitos con sangre fresca o evacuaciones negras (melena) y manifestaciones de obstrucción esofágica con disfagia (dificultad para el paso del alimento por la zona estrecha). También puede presentarse pérdida de peso por la disfagia y la estrechez (estenosis).

Diagnóstico endoscópico

La confirmación diagnóstica se logra por la observación durante la endoscopia de la mucosa de Barrett, arriba de la unión esofagogástrica (sitio donde se observan el inicio de los pliegues gástricos).

La mucosa de Barrett puede tener una extensión circunferencial en el esófago inferior, medio y hasta superior, y observarse la presencia de lengüetas e islotes de metaplasia de Barrett arriba de la lesión circunferencial. Se documentan las lesiones por medio de fotos y la grabación de video.

El diagnóstico histológico se confirma por la toma de las biopsias de los sitios  mencionados y se determina la extensión de la mucosa de Barrett en el esófago.

La metaplasia generalmente no presenta cambios que ameriten implementar un tratamiento específico. Ésta puede evolucionar de metaplasia a metaplasia de bajo grado, metaplasia de alto grado o cáncer in situ y cáncer invasor.

Tratamiento

En la actualidad los pacientes con mucosa de Barrett con displasia de alto grado y cáncer intraepitelial pueden tratarse en la forma siguiente:

  • Mucosectomía endoscópica
  • Aplicación de radiofrecuencia

Estos tratamientos tienen una efectividad terapéutica curativa entre el 95% y 100%, confirmado por el seguimiento endoscópico y toma de biopsias.

Se ha abandonado la terapia fotodinámica, con la administración de protoporfirina y fotosensibilización con láser,  por las complicaciones serias que la acompañan.

La utilización de argón plasma en lesiones pequeñas de mucosa de Barrett (lengüetas e islotes) puede ser efectiva con 80-90% de erradicación. En estos casos también se requiere de seguimiento endoscópico periódico con toma de biopsias.

La cirugía antirreflujo con la funduplicatura gástrica evita el daño por el reflujo y disminuye la inflamación de la mucosa de Barrett, sin embargo no modifica la probabilidad de evolucionar a adenocarcinoma  en aquellos pacientes que tienen predisposición genética.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (8)

8 Comments »

  1. Me gustaria saber que médicos en Mexico ofrecen el tratamiento de Radiofrecuencia y en donde los puedo contactar.

    Escrito por Cristina — 11 septiembre, 2012 @ 13:47 Responder

    • Cristina:
      El tratamiento para erradicar la mucosa de Barrett por medio de radiofrecuencia todavía no está disponible en México. Se han utilizado otros métodos, como la electrocoagulación monopolar, bipolar y aplicación de argón plasma que no son tan efectivos.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 octubre, 2012 @ 15:23 Responder

    • En México, ya lo aplican el Dr. Rafael Barreto y el Dr. Farca.

      Escrito por Rocio Carreras — 9 octubre, 2014 @ 10:03 Responder

      • Rocio:
        Muchos gastroenterólogos ya aplican la radiofrecuencia en la Cd. de México para tratar el esófago de Barrett con displasia.
        Saludos

        Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 octubre, 2014 @ 12:23 Responder

  2. Hola doctor gusto saludarle. Fui diagnosticado con Esófago de Barrett sin displacía y operado con fundupliclatura nissen por esta condición y una gran Hernia Hiatal. Que tan alto es mi riesgo de avanzar a Displacía? Y que seguimiento me aconseja llevar? Gracias por su tiempo. Ojalá pueda contestarme.

    Escrito por Jorge Melgar — 21 noviembre, 2014 @ 22:13 Responder

    • Jorge:
      Como paciente posoperado de enfermedad por reflujo, si padeces de mucosa de Barrett sin displasia, la probabilidad de transformarse esta en displasia es muy remota y requieres de una endoscopia con toma de biopsias múltiples cada 3 a 5 años; sin embargo si hay síntomas persistentes o recurrentes de reflujo, se requerirá de la endoscopia cada año.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2014 @ 13:02 Responder

  3. Hola !!! Disculpe, recién me diagnosticaron esófago de Barret con displasia bajo grado. Podría decirme por favor, cuanto cuesta tratarme con radiofrecuencia y dónde. Gracias !!!

    Escrito por Alberto — 25 diciembre, 2014 @ 3:49 Responder

    • Alberto:
      Por favor comunícate conmigo al consultorio a partir del 5 de enero para coméntame toda la información referente a tu caso referente a mucosa de Barrett con displasia.
      Yo puedo ayudarte a resolver tu problema totalmente al aplicar el tratamiento con radio frecuencia, que he utilizado en otros pacientes, y te pido te comuniques conmigo a los teléfonos 8348-1510 y 8348-1604 de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
      Feliz Año 2015.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 diciembre, 2014 @ 16:44 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.