Reflujo o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Definición

Esta condición se define como el paso o regreso del contenido gástrico  hacia el esófago que puede o no  llegar hasta la boca.

La ERGE se manifiesta por la presencia de síntomas o molestias de origen  esofágico (esofagitis) o extraesofágicas asociadas al reflujo gastroesofágico.

Causas y Factores de Riesgo

Las causas de reflujo se pueden definir como causas primarias asociadas a inmadurez del esfínter esofágico inferior por herencia, y secundarias de tipo  infeccioso, inflamatorias, alergia alimentaria, trastornos de la motilidad digestiva, etc..

En la actualidad se considera que la principal causa de reflujo en todas la edades son las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior y presión insuficiente del mismo esfínter  a los cambios de la presión intra abdominal.

Los pacientes con daño neurológico, presencia de hernia hiatal, obesidad, embarazo, recién nacido prematuro tienen más riesgo de presentar reflujo que la población general.

Síntomas

Los síntomas pueden ser de origen esofágico y extraesofágico y suelen ser más específicos a mayores edades. En  lactantes la regurgitación, que es el  paso del contenido gástrico al esófago, es el síntoma más característico, además  de vómito, irritabilidad, llanto, y rechazo de ingerir alimentos, etc.. En niños mayores, adolescentes y adultos los síntomas esofágicos más comunes de la ERGE son ardor o quemazón en tórax (pirosis) y boca del estómago, sensación de dificultad al tragar alimento en cuello y tórax, opresión en tórax después de alimentos y al estar acostado con sensación de falta de aire, dolor en cuello con sensación de algo atorado, hipo, nauseas y vómito, eructos y dormir sentado o con varias almohadas por dificultad para iniciar el sueño y despertar varias veces durante la noche (insomnio).

Los síntomas extraesofágicos son muy variados e incluyen ardor faríngeo y ronquera, sensación de cuerpo extraño en cuello, ardor faríngeo y de mucosas orales, caries, salivación, mal aliento (halitosis), síntomas de asma bronquial, tos posterior a los alimentos y al acostarse, dolor de cabeza (cefalea),  cuello y hombros, cansancio, congestión nasal, disminución de la audición, sinusitis recurrente y dolor de oídos.

Sí el paciente sufre la ERGE crónicamente, por muchos años, se afecta considerablemente la calidad de vida a nivel social, laboral, escolar y familiar al grado que el paciente comienza a experimentar síntomas de ansiedad y depresión crónica.

Diagnóstico

La base del diagnóstico clínico es la entrevista médica y la exploración física minuciosa, considerando que esta enfermedad se puede expresar con pocos o muchos síntomas. No todos los pacientes reconocen todos los síntomas mencionados y esto se explica porque, si la expresión de la ERGE es muy crónica o de toda la vida, el paciente solo reconoce o detecta lo más reciente y más intenso. Conforme pasa el tiempo hay síntomas que se ignoran porque el paciente considera que esas molestias forman parte de la vida cotidiana y no tiene forma de recordar momentos previos libres de síntomas o de excelente estado de salud  o bienestar. Solo cuando ha sido sometido a tratamiento con buenos resultados de mejoría y desaparición de síntomas, puede percatarse  de la ausencia de los mismos y de la presencia ignorada previamente con la consecuente mejoría en la calidad de vida

Estudios Diagnósticos

Endoscopía

La endoscopía  es el estudio por excelencia para valorar  el estado de la mucosa esofágica. La expresión de la ERGE en la mucosa del esófago es muy variada y la magnitud de los síntomas no siempre se asocia a la severidad de las lesiones observadas.

La endoscopía es muy útil para diagnosticar las complicaciones de la ERGE como esófago de Barrett  (lesión potencialmente cancerígena) y estrecheces. Es importante realizar endoscopía en pacientes con síntomas de ERGE crónica o con síntomas extraesofágicos, ante la sospecha de esófago de Barrett o adenocarcinoma, en presencia de hemorragia, pérdida de peso y sensación de dificultad en cuello o tórax  para tragar los alimentos.

Medición de pH, Manometría de Esófago e Impedanciometría

La manometría de esófago demuestra la gravedad o magnitud de  la insuficiencia o incompetencia de la presión del esfínter esofágico inferior. Ésta, asociada a la medición del pH intraesofágico durante 24 horas, resulta de utilidad para determinar la gravedad del reflujo y presencia de síntomas extraesofágicos, así como para  la selección de pacientes para cirugía y evaluar los resultados de la misma en aquellos que no mejoran. La impedanciometría detecta el tipo de reflujo ácido o no ácido y permite decidir acerca del mejor tratamiento médico o quirúrgico.

Tratamiento

Se indican medicamentos específicos que actúan disminuyendo la formación de ácido clorhídrico del estómago (inhibidores de secreción gástrica), otros que, al mezclarse con al ácido clorhídrico, lo neutralizan (antiácidos), y por último los que favorecen la motilidad  del esófago, estómago y duodeno (reguladores de la motilidad esofagogastroduodenal). Dependiendo de la dosis y el horario de administración de los inhibidores de secreción ácida se logra menor producción de ácido y consecuentemente el contenido del reflujo es menos irritante al contacto del esófago y los otros sitios donde llegue.

Sí la magnitud de la deficiencia o disfunción del esfínter esofágico inferior es leve o mínima, o moderada e intermitente, es posible que el paciente requiera del tratamiento mencionado por períodos intermitentes.

Sin embargo, si la incompetencia de esfínter esofágico inferior es grave o severa, el paciente requerirá de tratamiento médico continuo con dosis elevadas o debe considerarse la opción de practicar una cirugía (Funduplicatura gástrica  por laparoscopía) que reconstruye y restablece la función del área incompetente del esfínter esofágico inferior. Este tratamiento evitará el reflujo y, consecuentemente, desaparecerán los síntomas y el paciente volverá a tener una calidad de vida normal y dejará de utilizar el tratamiento mencionado.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (198)

198 Comments »

  1. Hola mi nombre es gerson

    hase tres meses estoy pareciendo de mucho ssintomas como movimiento de estomago reflujos estomacal ardo reflujo en la nariz dolor de cabeza los oido tapado no puedo respirar bien siento como mi higado en piensa a espusar gases y meda como presion en el pecho estado baria beses en medico y no me da repuesta de que me esta afectado mi salud por favor me puede ayudar

    gracias

    Escrito por Gerson — 31 mayo, 2013 @ 9:45 Responder

    • Gerson:
      Los síntomas que mencionas son muy sugestivos de padecer reflujo gastroesofágico. Solicita a tu médico que te practique estudio de endoscopia para que diagnostique tu padecimiento.

      Por el momento ingiere omeprazol 20 mgs con desayuno y 20 mgs con la cena y un antiácido en gel (Melox) 2 cucharadas soperas 1 hora después de cada alimento y al acostarse, y cena 3 horas antes de acostarte.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 junio, 2013 @ 17:03 Responder

      • Estoy padeciendo de reflujo gadtrico,mi boca llena de agua y a su vez con demasiado ácido que me tiene mi boca y lengua vcino con astas. Mi oido izquierdo muy afectado.se me tupé, destape, sin estabibilidad,no apetito,bajando de peso, mi boca llena de agua,hoz en tarde noche. El estrés es fundamental. Que tomo pues tengo una hernia hiatal????
        Estoy desesperada????

        Escrito por Maria Antonia Díaz Ramirez — 4 febrero, 2016 @ 22:59 Responder

        • Maria Antonia:
          Probablemente tienes una hernia hiatal y mucho reflujo y requieres de una endoscopia diagnóstica antes del tratamiento.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 febrero, 2016 @ 9:43 Responder

  2. fijese que yo llevo 8 meses con dolor en la costilla izquierda y eso me provoca gastritis y reflujo la cabeza me duele mucho cada dia y los doctores no encuentran el motivo del dolor en la costilla ya que los examenes no reflejan imperfeccion, me encontraron una hernia hiatal y gastritis minima pero siento que el reflujo me esta haciendo mucho daño a mi cabeza y garganta y no se que tomar ni que hacer ya..!! que me recomienda..??

    Escrito por alejandro estrada — 5 junio, 2013 @ 12:41 Responder

    • Alejandro:
      Los síntomas que presentas, incluyendo el dolor de cabeza, se relacionan con el reflujo gastroesofágico crónico. En la actualidad es recomendable tomar medicamentos inhibidores de la secreción ácida como el omeprazol a dosis de 40 mg en ayunas y 40 mg a las 19 horas, además geles antiácidos al despertar y 2 horas después de cada alimento. Dependiendo de la respuesta terapéutica se decide cuales medicamentos de administrarán permanentemente o se valorará la posibilidad de ser candidato a cirugía antirreflujo.
      Tambien se investiga la posibilidad de padecer simultáneamente la gastritis por Helicobacter pylori, la cual debe tratase si resultara positiva.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 junio, 2013 @ 18:40 Responder

  3. Doctor Peña.Hace mucho sufro de reflujo gastrico pero al mismo tiempo de falta de acidez en el estomago, por lo cual lo remedios para la acidez empeoran mi situacion. Segun los otorrinos el dolor de garganta frecuente que me aqueja es debido al reflujo.Ademas tengo problemas con el oido inquierdo ;tengo un ruido permanente, se me disminuyo la audición y ahora me duelen los oidos. Todo esto puede ser causado por el reflujo? Estoy desesperada pues lo medicos no han tomado muy en serio mi situacion.Que puedo hacer. ?Le agradeceria sus orientaciones.

    Escrito por Esperanza — 20 agosto, 2013 @ 17:56 Responder

    • Esperanza:
      Los síntomas extra-esofágicos incluyen ardor faríngeo, disminución de la audición, dolor de oídos, infecciones de senos para-nasales intermitentes. Los pacientes que presentan estos síntomas requieren de tratamiento médico para el reflujo a dosis altas, y si responden adecuadamente pero recaen al disminuir o suspender los medicamentos, deben considerarse como candidatos adecuados para cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 17:42 Responder

      • Hola sufro de reflujo y hace una semana empeze con un dolor terrible en el pecho y dificultad para tragar ademas de acidez dolor de garganta y cuello y oidos hace seis meses me hice una endoscopia y no salio nsda anormal por favor ayudeme que puedo hacer estoy desesperada

        Escrito por Monica valdez — 16 marzo, 2016 @ 18:10 Responder

        • Mónica Valdez:
          Es muy probable que padezcas de enfermedad por reflujo y requieres consultar al gastroenterólogo para que te prescriba el tratamiento.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 marzo, 2016 @ 9:56 Responder

  4. Buenos días. Nunca he tendo pirosis en esofago ni estómago, sólo algunos sintomas de laringe (carraspera y alguna irritación). He estado tomando Lansoprazol casi un año; mi pregunta es la siguiente: habiéndoseme realizado una endoscopia alta que ha dado normal (esofago, estómago, píloro y duodeno normales, no hernia de hiato) ¿sigue siendo necesario hacerse una manometría y una phmatría.? Gracias

    Escrito por Alfredo Saavedra — 26 agosto, 2013 @ 7:47 Responder

    • Alfredo:
      Cuando la respuesta clínica es de mejoría considerable de los síntomas del reflujo, incluyendo el carraspeo y la irritación faríngea, con el tratamiento con lansoprazol, se recomienda practicar la manometría y PHmetría de esófago para determinar la magnitud de la incompetencia del esfínter esofágico inferior y determinar la posible necesidad de practicar cirugía antirreflujo para lograr curación de los síntomas del reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 agosto, 2013 @ 18:23 Responder

  5. Dr. Buenas tardes,

    Padezco de reflujo crónico comprobado por endoscopias e impedancia (172 episodios en 24 hrs). El Dr. me recomendó cirugía f de nissen. Últimamente siento que mi garganta esta muy inflamada, mucho dolor de cabeza y cansancio. Me queda claro que la garganta se inflama por la irritación que provoca el ácido. Pero en este caso que tiene que ver la cabeza y en cansancio? Tomo omeprazol diario por 3 años.

    Escrito por Noe — 4 octubre, 2013 @ 20:38 Responder

    • Noe:
      El dolor de cabeza (cefalea) es esperado en casi todos los pacientes con reflujo crónico y se explica porque cursan con insomnio, de tardar para dormir o despertar muchas veces durante la noche, o el sueño es tan superficial que los músculos del cuello y hombros no se relajan (no descansan) y aparece dolor diariamente, al despertar o durante el día, varias veces por semana o diariamente.

      La cefalea, el cansancio permanente, el insomnio, la irritación de faringe y los síntomas típicos del reflujo disminuyen considerablemente la calidad de vida en los pacientes con reflujo.

      Antes de la cirugía prueba aumentar las dosis de omeprazol, antiácidos y procinéticos durante un mes, para determinar si respondes moderadamente a ellos y así predecir que tendrás una buena respuesta con la cirugía.

      Busca el mejor cirujano de tu localidad para que resuelva tu problema.
      Por favor, infórmame de tus decisiones y resultados.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 octubre, 2013 @ 10:56 Responder

      • Dr. Le agradezco mucho que haya respondido mi duda, me queda claro que es lo que causa la cefalea. Me llamo la atención un comentario que me hace de “incrementar la dosis de antiacidos para predecir si tendré una buena respuesta con la cirugía”. Con respecto a esto le informo que ya me han recetado todo tipo de omeprazoles, procineticos, etc. Y la verdad no siento gran diferencia entre un omeprazol caro y uno barato y uno de 20 mg o de 40 mg. Realmente con un omeprazol de 20 mg. me ayuda a no sentir la sensación ardorosa que ocasiona el ácido, sin embargo, con nada me he podido quitar la sensación de tener algo atorado en mi garganta. Los doctores me han dicho que esa sensación es por el reflujo. Mi pregunta es ¿Realmente será buen candidato para la cirugía Fund de Nissen?
        Por otro lado me han recomendado una cirugia llamada Linx, que es un implante metálico que se coloca alrededor del esofago en donde esta el esfinter, el cual ayuda a hacer la funcion de un esfinter articial, tiene alguna recomendacion sobre este procedimiento. De antemano muchas gracias Dr. por tomarse el tiempo de respondernos.

        Escrito por Noe — 18 octubre, 2013 @ 14:14 Responder

        • Noe:
          Eres candidato a la cirugía antirreflujo tipo Nissen, por todos los síntomas que presentas y la respuesta de mejoría clínica con el tratamiento antirreflujo. Los resultados de éxito son mejores con cirugía que con el procedimiento de Linx.

          El procedimiento Linx no es recomendable por colocarse un objeto externo, con múltiples imanes alrededor del esfínter esofágico inferior, el cual a la larga traerá complicaciones. Este procedimiento se esta aplicando en Europa desde hace varios años y, recientemente, en los Estados Unidos; en México aún no está autorizado.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 octubre, 2013 @ 11:33 Responder

          • De buenas tardes
            Hace 2 mese de un día para otro empecé con un calor intenso garganta y oídos como fuego
            Fui al gastro y me dijo que había que hacer una endoscopios y resultó
            Nódulo en cuerda vocal izq
            Esofagitis moderada severa
            Hernia hiatal
            Gastritis crónica
            Visite otro gastro y me dijo que no existía hernia hiatal
            Me dio un solo medicamento de 60 miligramos bomba de protones
            Y una dieta alimenticia
            Se ha reducido pero no dejo de sentirme mal
            Gracias

            Escrito por Luis aguilar — 31 octubre, 2016 @ 15:59

          • Luis Aguilar:
            Continua con el dexivant 60 mg antes del desayuno, y omeprazol 40 mg antes de la cena y, además dimoflax, una cápsula antes de cada alimento y al acostarte y, almax 2 cucharadas soperas a las 11 am, 5 pm y la acostarte; todo por 1 mes.
            Si no mejoras solicita consulta conmigo y te atenderé para que cedan todos tus síntomas.
            Teléfonos en Monterrey, NL 81-83481510 y 81-9348-1604 de 9 a 13:45 horas y de 16 a 18:45 horas. de lunes a viernes.
            Saludos

            Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 noviembre, 2016 @ 12:47

  6. Hola, desde la semana pasada he tenido reflujo, me duele la cabeza, siento presión en el pecho y he pasado con malestar. Estoy tomando pantoprazol y antiácidos. Es bueno tomar té en vez de café?

    Escrito por Ligia Rodriguez — 17 octubre, 2013 @ 13:23 Responder

    • Ligia:
      Los síntomas que presentas se relacionan a enfermedad por reflujo. Te sugiero que consultes al gastroenterólogo para que te indique el mejor tratamiento.

      Tanto el té como el café contienen cafeína que favorece el reflujo si son ingeridos en exceso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 octubre, 2013 @ 13:47 Responder

  7. Dr antes que nada permitame felicitarlo hoy en su dia, tambien lo felicito por tan bonita profesion que ejerce ayudando gente a superar sus enfermedades. Por otro lado tmb le agradezco mucho sus consejos, ahora no me queda mas que buscar al medico idoneo para efectuarme la cirugia. Dr en quenme tengo que fijar para elegir al mejor cirujano que este a mi alcance? Cuantas cirugias debe tener de experiencia?

    Escrito por noe camacho — 24 octubre, 2013 @ 0:55 Responder

    • Noe:
      Cuando requieres cirugía antirreflujo, sería conveniente que el cirujano que te opere haya efectuado con éxito más de 50 a 100 cirugías antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 octubre, 2013 @ 19:33 Responder

  8. Hola Dr. Buenas tardes: yo estube consultando con usted en el 2006 y me diagnostico fue enfermedad por reflujo y hernia hiatal además tenia la bacteria helicobacter pylori,se me practico una endoscopia y estube en tratamiento con respecto a la bacteria aprox. Como un mes y medio con antibiótico y lanzoprazol y posteriormente fui operada en febrero del 2007 creo fue el día 6 en el hospital santa engracia, la cirugía la práctico el Dr. Villarreal colaborador de usted si mal no recuerdo y a un principio todo excelente y deje de sufrir tantas molestias pero a finales del 2009 regreso de nuevo el reflujo y volví con el tratamiento del omeprazol de 20 mg.y antiácidos mañana y noche pero no siento ningún cambio tengo mucho reflujo hasta en el dia y mucha acidez además cuando se complica mas todo tengo contracciones en esófago y un dolor muy agudo y un recubrimiento muy ácido en el esófago y eso provoca como sensación de ardor de la entrada hasta la salida el estomago inflamado y gases, cuando me siento con esos síntomas tan desagradables no puedo dormir porque siento que que se me regresa como aire y como que me despierto con sensación de de asfixia, le agradecería mucho que me ayude porque me siento de muy mal animo y eso creo que me irrita mas,espero su pronta respuesta

    Escrito por alma eloisa guerra gonzalez — 12 noviembre, 2013 @ 15:00 Responder

    • Alma:
      Por favor comuníquese al consultorio para poder consultarla próximamente y ayudarla a solucionar sus malestares.

      Los teléfonos son 81-8348-1510 y 81-8348-1604.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2013 @ 11:03 Responder

  9. Le agradeceria que me confirmara si una persona con RLF con mucho dolor dr oidos puede quedarse sorda como consecuencia directa

    Escrito por Isa Pallares — 8 diciembre, 2013 @ 13:01 Responder

    • Isa:
      El reflujo laríngeo faríngeo puede causar disminución de la audición, dolor de oídos, dolor faríngeo,carraspeo, sinusitis de repetición y tos seca, pero no causa sordera.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 diciembre, 2013 @ 11:42 Responder

      • Gracias por su respuesta. Si causa perdida de audicion, ¿no es posible que despues de muchos episodios cuyo sintoma mas importante era la asfixia y estenosis subglotica durante varios años se llegue a la sordera?. ¿Hasta que punto llega la pérdida: leve, moderada, ….. Gracias.

        Escrito por Isa — 16 junio, 2014 @ 12:58 Responder

        • Isa:
          No ocurre sordera, sin embargo puede presentarse dolor de oídos y aparición de acúfenos (zumbido de oídos).
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2014 @ 12:06 Responder

          • Muchas gracias, doctor. Lei un articulo del semanario Fides, Cuidado con el Reflujo, en el que decia que podia producir incluso sordera y yo soy un buen ejemplo de ello. Por cierto su pagina es una de las mejores que he leido y sus consejos muy acertados. Gracias de nuevo.

            Escrito por Isa — 21 junio, 2014 @ 16:37

          • Isa:
            Agradezco sus comentarios de retroalimentación.
            Saludos

            Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 11:52

  10. Hola, llevo año y medio con problemas de estómago, y pinchazos tanto en cualquier parte del estómago como más abajo como en el pecho, ya sea derecha, izquierda, además de dolor de cabeza y cuello. Me ha visto el cardiologo, que después de varias pruebas me ha dicho que de corazón estoy perfecto. He ido a dos gastroenterólogos y después de 2 gastroscopias y dos endoscopias, me han dicho que todo estaba bien, salvo que tengo una hernia de hiato moderada….,me hicieron biopsia y todo bien, .y me dicen que no creen que sea el reflujo gastroesofágico. Me han dado tratamiento por si era de nervios y tampoco ha funcionado……¿ Qué hago ? ya estoy desesperado, casi dos años con el estómago mal, esos dolores de cabeza (me vio el neurólogo y me hizo TAC, tampoco había nada), esos pinchazos y esa opresión en el pecho……¿ vuelvo al gastroenterólogo ?….un desesperadito….jejeje

    Escrito por Jorge — 30 enero, 2014 @ 12:24 Responder

    • Jorge:
      Aunque te digan que los estudios de endoscopias y biopsias son normales, lo que padeces es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) crónica severa. Amerita que regreses con el gastroenterólogo para te practique el estudio de impedancia del esófago de alta resolución para diagnosticar la ERGE e indicar cirugía antirreflujo curativa.
      Por el momento continua con el tratamiento medicamentoso antirreflujo con altas dosis.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 febrero, 2014 @ 10:13 Responder

  11. Dr. Ytengo erge tengo todos los sintomas carraspera pero con flema,dolor de oidos, dolor en el pecho, tos y como si tuviera resfriado por las secreciones de la nariz. Tomo omeprazol en la manana y en la noche y nada, claro que tomo cafe pues es dificil dejarlo, mi gastroenterologo y hepatologo me dicen que es por la obesidad y que si me hago el bypass gastrico se me quita, pero yo no quiero hacerme esa cirugia , yo resulte con la bacteria hmpilory pero no aguante el tto por el mismo reflujo que me aconseja? Gracias

    Escrito por monica — 10 febrero, 2014 @ 20:24 Responder

    • Monica:
      Entre los criterios internacionales que se siguen para determinar quienes son candidatos a cirugía de obesidad, se incluye el sobrepeso extremo de más del 30% del peso corporal ideal.

      De los pacientes con sobrepeso extremo un 60-70% presentan la enfermedad por reflujo gastroesofágico moderada a severa.

      Es importante la valoración integral de tu caso, para determinar si requieres cirugía antirreflujo o cirugía para la obesidad.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2014 @ 17:17 Responder

  12. Hola tengo 37 años y desde hace un mes comence con problemas de acidez, reflujo que en una semana se transformo en dolo en la boca del estomago y sensancion extraña en la garganta. Esto es itermitente, hay dias que no tengo ningun sitoma y dias que tengo todos. Estoy tomando desde hace 15 dias pantoprazlo por la mañana por la noche y Blaston por la mañana, mediodia y noche. Si bien he mejorado tengo mis dias. Yo lo empiezo a achacar a un tema de dieta. Si guardo una dieta ligera basada en pescado y cosas muy ligeras y no acidas bien, pero esto me lleva a perder peso y si aumento “un poco” la dosis o alimentos ligeramente mas grasos otra vez peor. No tomo alcohol (nada). No se que mas tengo que hacer para lograr que mejore. ¿Que me recomienda? un saludo y muchas gracias por su ayuda

    Escrito por Mario — 12 febrero, 2014 @ 16:45 Responder

    • Mario:
      Continua con el tratamiento con pantoprazol cada 12 horas y el procinético cinitaprida, antes de cada alimento y al acostarte.
      Si no mejoras considerablemente en 2 a 3 semanas consulta al gastroenterólogo para que decida contigo si requieres una endoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2014 @ 17:44 Responder

  13. Estimado Dr.
    edad : 35 años
    lugar de residencia: lima – peru
    Ante todo felicitaciones por su pagina web muy interesante.

    Hace casi 4 años atras empece con este malestar de reflujo, estuve medicamente recetado con Nexium y mozaprida casi por un año.
    El 2011 a vista que mi mejoría era oscilante, me recetaron una endoscopia la cual presentaba irritación en el esofago, no presentaba la bacteria helicobacter, y segun lo que me dijo mi medico tenia hernia diatal, nuevamente me receto pastillas parecidas a las que le meciono con la posibilidad de ser candidato a operación, despues de un tiempo me mando un examen en el cual me hacian tomar un preparado para con un contraste determinar porque el reflujo era tan fuerte, con el examen (no recuerdo su nombre, solo recuerdo que me tomaban varias placas con el contraste) se determino que no tenia hernia diatal y no era candidato a cirugía (no recuerdo las razones) además el médico me indico que tenia el estómago perezoso por lo que ayudaba al incremento de reflujo por lo que me recetó pantoprazol 40 mg. y levosulpurida, y lo he tomado hasta mediados del año pasado, luego el dr. fue reduciendome la dosis hasta tomar ocasionalmente bismutol y omeprazol (generico) por las mañanas, desde la fecha que le menciono hasta la semana pasada ha sido manejable mi problema, haciendo deporte, tratando de comer sanamente, no fumo, bebo ocasionalmente, pero soy conciente que los problemas personales pasan la factura, además de ello tengo problemas de ansiedad que actualmente los trato en una terapia, ya que algunos aos atras me dieron de alta dejando de tomar ansioliticos.
    Esta semana ha vuelto los sintomas de manera muy exacerbada, no tengo problemas para dormir, mas que todo siento llenura en mis intestinos y si me aguanto mucho rato a entrar al baño pues las nauseas aumentan en cantidad y despues de ello demora en pasar la sensación, tambien ocurre si estpy tenso, y si me paso de mis horas de alimento.
    Lamentablemente tambien afecta la garganta, y yo soy cantante, pero no siento una gran debilidad, puedo sentir como se quiebra mis cuerdas vocales por irritacion, pero es de vez en cuando para contrarestar esta irritacion a las cuerdas vocales que puedo hacer?
    por otro lado, lo mas alarmante e incomodo por razones de irritabilidad, ansiedad, desgano, etc es las nauseas y dolor a la boca del estomago como si fuese un golpe fuerte.
    por el momento estoy tomando omeprazol por l amañana y noche y bismutol despues del desayuno y almuerzo, pero en la mañana hasta el almuerzo me he estado sintiendo muy mal, sintiendo que todo lo que ingiero lo voy a vomitar, ya despues de almorzar va calmandome, creo que deberia hacerme ya una segunda endoscopia, temo que sea un reflujo cronico, o que pueda tener la bacteria helycobacter o algo mas que pueda lamentar, que me aconseja tomar para contrarestar esta fuerte reflujo, que como le comento no duermo mal, y no siento mucho de los sintomas generales que se mencionan lineas mas arriba, solo los que le indico.

    Muchas gracias, espero su respuesta y disculpe por mi comentario extenso.

    Edad: 35 años
    Lima Peru

    Escrito por Fernando — 19 febrero, 2014 @ 16:22 Responder

    • Fernando:
      Por los síntomas que refieres de reflujo abundante y crónico, que no ha mejorado con el tratamiento mencionado, sugiero que aumentes el omeprazol a 40 mg 1 hora antes de cada alimento, además dimoflax (clebopida con dimeticona) una cápsula antes de cada alimento y una antiácido como el melox o almax, 2 cucharadas soperas al despertar, y 2 horas después de cada alimento. La cena y el último líquido del día, deben ingerirse 3 horas antes de acostarse.
      Infórmame acerca de los cambios en 2 semanas y te diré que hacer enseguida.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 febrero, 2014 @ 12:44 Responder

  14. Buenas noches …mi nombre es Yoleida …tengo 44 anos y le escribo desde Venezuela…le comento que al parecer tengo todos sintomas de reflujo, ya que con frecuencia siento como algo atravesado en la garganta, molestia en el oido, dolor de cuello y de hombre y hasta cefalea , tambien presento acidez y una presion a nivel del pecho…En Octubre me realize una endoscopia donde me indicaron que el reflujo era leve, el medico me receto un tratamiento solo por un mes y de igual manera me recomendo bajar de peso, de lo cual he avanzado bastante perdiendo 10 kilos hasta la fecha, pero a pesar de todo sigo teniendo las molestias mencionadas.DESTACO QUE ACTUALMENTE NO ESTOY INGIRIENDO MEDICAMENTOS PARA EL REFLUJO…Necesito de su ayuda en cuanto que tratamiento debo seguir y que alimentos son perjudiciales…de igual manera me gustaria saber que tan beneficioso es colocar la cama levantada?,,,

    Escrito por YOLEIDA MOYA — 8 marzo, 2014 @ 17:40 Responder

    • Yoleida:
      Le sugiero que siga las indicaciones del tratamiento para controlar los síntomas de la esofagitis que fue diagnosticada por endoscopia previamente.
      Si continua con los síntomas intensos de reflujo,a pesar del tratamiento indicado, pregunte al gastroenterólogo si Usted es candidata al tratamiento por cirugía y le solicite los estudios pertinentes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 marzo, 2014 @ 19:04 Responder

  15. Doctor, tengo 31 años de edad, soy de género femenino y vivo en Venezuela. Recientemente estoy presentando un ardor en pecho, ganas constantes de vomitar, por momentos tengo apetito, pero el solo hecho de pensar en los malestares posteriores me inhibe el apetito, siento una sensación de calambres en mis extremidades, la saliva a veces me sale amarilla, sobre todo en las mañanas, tengo náuseas, mas todo lo que vomito es pura saliva espesa, me despierto a cada momento por el ardor en la zona bajo el esternón, que es incómoda, tengo 05 días con insomnio, el doctor me dijo que tenia faringolaringitis, siento leve dolor en el oído derecho, cefalea constante, tengo miedo.

    Escrito por MARÍA NEYRA — 10 marzo, 2014 @ 1:31 Responder

    • María:
      padeces de enfermedad por reflujo crónica severa que requiere de tratamiento permanente a altas dosis; si no respondes adecuadamente solicita al gastroenterólogo evalúe si eres candidata a cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 marzo, 2014 @ 19:23 Responder

  16. Desde hace 3 meses tengo sensacion en el cuello de tener algo en la garganta, estoy tomando hace 15 dias esomeprazon 40 mg en la mañana, pero aun tengo mucho dolor de oido, en el.cuello y la cabeza, casi no co.o alimentos solidos por que me.da miedo atorarme, me hice una endoscopia hace dos meses y salio normal, quiero saber en cuanto tiempo el tratamiento me da resultados y si sera conveniente hacerme otra endoscopia o algun examen mas. Gracias

    Escrito por lorena 37 años — 9 mayo, 2014 @ 20:47 Responder

    • Lorena:
      Los síntomas clínicos y los hallazgos de la endoscopia son suficientes para que que el gastroenterólogo te prescriba el tratamiento apropiado.
      Te sugiero que aumentes el esomeprazol a 40 mg 1 hora antes de desayuno y de cena, en total a 80 mg diarios, además dimoflax (cleboprida) 1 cápsula antes de cada alimento y antiácido en suspensión como al almax o melox 2 cucharadas soperas 2 horas después de desayuno de comida y al acostarse.
      Observa los cambios y vuelve a consultar al médico para ajustas en el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 13:05 Responder

  17. Buenas noches doctor, mi nombre es Andrea tengo 20 años y vivo en Argentina. Desde hace aproximadamente unos tres meses que estoy presentando muchas nauseas, dolores de cabeza,dolores de estomago,gases,mareos aunque a veces disminuyen, ardor en la garganta, un gusto amargo en la boca aunque ahora ya por suerte no me sucede tan seguido y lo mas molesto un liquido en la garganta. Hay días en los que estoy bien en cambio otros me vuelven los síntomas mencionados y hay veces que no puedo comer nada porque la comida me da asco. La verdad que es muy molesto estar así hay días en los que no quiero salir de mi casa y suspendo actividades porque me encuentro muy descompuesta. Fui a un medico clínico me receto omeprazol que lo tomara por un mes y luego me digo que tome ranitidina 1 comprimido por noche, y me dijo que si seguía mal tenia que ir al gastroenterologo para hacerme la endoscopia. tendré algo malo? se que no es normal lo que me esta pasando. Es algo que me tiene intranquila.

    Escrito por Andrea — 6 junio, 2014 @ 22:47 Responder

    • Andrea:
      Es mejora consultar la gastroenterólogo para que diagnostique la enfermedad por reflujo y prescriba en mejor tratamiento, que te permita estar sin sintomas y con mejor calidad de vida.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 17:31 Responder

  18. Tengo 19 años..Hace poco menos de una semana empecé con una pequeña punzada en el lado izq. Del pecho, el medico dijo que era reflujo y me receto reflufin plus y espasmovil, luego tuve una sensacion parecida a la de un infarto pero el electrocardiograma estuvo normal. Por el.mismo estres presenté un episodio de migraña por el cual deje los medicamentos del reflujo para tomarme los de la migraña, ademas he presentado hormigueo en algunas partes del cuerpo (a que se debe este?) que me recomienda?

    Escrito por alejandro — 8 junio, 2014 @ 11:01 Responder

    • Alejandro:
      Consulta al gastroenterólogo para que confirme, por medio de estudios, la enfermedad por reflujo y decida si el mejor tratamiento es médico o quirúrgico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 16:04 Responder

  19. Buen día Dr.

    He leído todas sus respuestas y sin duda alguna es usted todo un profesional… Muchas felicidades!!
    Tengo una consulta y espero sea tan amable de contestarme.
    Desde hace más de 6 meses he tenido sintomas de carrapera, flemas y sensación de algo atorado en la garaganta… Por lo que deicidí ir al otorrino y me diagnosticó reflujo gastroesofágico, me receto lansoprazol por un periodo de 3 meses, pero mi duda es, cuánto tiempo tiene que pasar para que se me quiten los sintomas, o bien para que se mejoren???… Porque hay días en donde los síntomas son peores que otros. Cabe mencionar que cambié mi dieta alimentacia y ya no tomo café, alcohol, refresco, frutas ácidas, etc.

    Escrito por Xavy — 24 junio, 2014 @ 15:14 Responder

    • Javier:
      Las manifestaciones extra-esofágicas orofaríngeas de reflujo crónico pueden disminuir transitoriamente con la administración de inhibidores de la secreción ácida, porque el daño ocasionado por el material refluido es menos ácido, sin embargo el tratamiento médico en los casos crónicos severos no es curativo.
      En éstos casos se evalúa la necesidad de considerar el tratamiento quirúrgico, mediante cirugía antirreflujo, para curar en forma definitiva los síntomas de reflujo.
      Solicita el gastroenterólogo que te evalúe como posible candidato a cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 10:57 Responder

  20. Tengo 17 años,padezco de halitosis,hace un año me practicaron una endoscopia y me salio que tengo gastritis crónica (Helicobacter pilory)me han hecho 4 tratamientos con amoxicilina omeprazol,raditidina y otras que no recuerdo.. Pero el caso es que ya estoy cansada porque no me dan respuesta de lo que tengo quiza tenga que haber intervención quirúrgica,le agradezco que me diga?

    Escrito por Lizeth — 6 julio, 2014 @ 19:59 Responder

    • Lizeth:
      Solicite interconsulta con el otorrinolaringólogo y el odontólogo para descartar o confirmar causas de halitosis relacionadas a estas especialidades.
      es importante considerar que con frecuencia los tratamientos de erradicación de gastritis por Helicobacter pylori no son efectivos porque los medicamentos que se administran y la duración del tratamiento no son los adecuados.
      Solicite una segunda opinión con otro gastroenterólogo, a quién le comente que desea un tratamiento de erradicación de H.pylori resistente, con los medicamentos mas efectivos en la actualidad y con una duración de 3 e idealmente de 4 semanas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 11:48 Responder

  21. Estimado Dr. e leido su block y queria solicitar de su ayuda ya que ningun Dr me dice que puedo hacer.
    mi problema ya tiene muchos meses y es que desde que me levanto tengo como carraspera muy incomoda incluso despues de comer se acrecenta y hasta e tenidos ataques de tos muy severos.
    hace 3 años me hice una endoscopia y resulto que tenia pangastritis petequial, esofago sin alteraciones y una fuerte faringitis cronica. me mandaron tratamiento para la gastritis y la garganta nada..fui con un otorrino y me dijo que era contaminacion etc, pero me resulta muy incomodo y problematico esta situacion

    agradezco de antemano su atencion y ojala me pudiera ayudar
    perdon tengo 42 años vivo en DF y soy hombre de 1.74 de estatura y 90 kg de peso

    Escrito por JOSE — 4 agosto, 2014 @ 11:10 Responder

    • José:
      Requieres ser valorado por el gastroenterólogo como candidato a cirugía antirreflujo, la cual curará tus síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 agosto, 2014 @ 10:52 Responder

  22. Hola desde hace mucho tiempo he tenido reflujo, dolor de cabeza. eruto demasiado, me siento como se mueven los gases en mi nariz, me duele la garganta. todo lo que como me provocan gases dolores estomacales y para ir al baño tengo que tomar algo porque sola no puedo, me ha recetado omeprazol, tributamina, antiacidos por favor necesito ayuda

    Escrito por Lury — 6 agosto, 2014 @ 14:29 Responder

    • Lury:
      Consulta al gastroenterólogo porque presentas síntomas de reflujo y síndrome de intestino irritable que requieren de diagnóstico y tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2014 @ 11:33 Responder

  23. doctor buenos tardes ,soy de peru quiero hacerle una consulta me detectaron broncopatia moderada pero a la vez siento la boca amarga, los oídos tapados, dolor al cuello y hombros y costillas y siento despues de comer muchos gases y en las noches como un liquido que llega hasta la garganta ,estoy con tos , cabe señalar que me detectaron helicobacter pylori el año pasado
    33 años, masculino, peru

    Escrito por MARTIN — 13 agosto, 2014 @ 17:35 Responder

    • Martín:
      Tienes síntomas de gastritis por Helicobacter pylori y enfermedad por reflujo que ameritan ser tratados. Acude al gastroenterólogo para que te prescriba el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2014 @ 10:34 Responder

  24. hola doctor buenas tardes soy de chile, hace aproximadamente 4 meses me hice una endoscopia en la cual aparecio una posibke hernia hiatal cardias incompetentes grado 2 de Hill, mis sintomas son acidez continua, y de pronto apareció un terrible dolor en el tórax el cual asocie con un gas atascado, pero después se intensificó , al eructar se me devuelve la comida en ocasiones casi entera, dolores de cabeza frecuentes que se acompañan generalmente con dolor de cuello hombros y hasta espalda en ocasiones, también siento malestares en mi garganta como una pesadez como que se apreta se cansa no sabría describirlo
    hace dos semanas me realicé la segunda endoscopia arrojó mismo resultado de cardias pero que no hay hernia, gastropatia de antro y cuerpo. Y al parecer mi doctor no dio con el resultado en mis malestares ya que nunca me dijo que es lo que tengo no me dio ningún diagnóstico, por lo que cambiaré de médico.
    sólo quisiera saber si mis sintomas son de reflujo efectivamente o será otra cosa ya que estoy muy preocupada por eso, o es que debería acudir a otra especialidad

    Escrito por Tracy — 23 agosto, 2014 @ 12:50 Responder

    • Tracy:
      Los síntomas que presentas son de reflujo y requieres de una buena consulta y tratamiento por el gastroenterólogo de tu confianza.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 septiembre, 2014 @ 12:43 Responder

  25. Buen día mi consulta es, hace poco me realice un examen de tubo digestivo y el resultado fue reflujo grado 3 aveces siento los síntomas ya mencionados como dificultad para tragar, acidez y dolor o presión en el pecho pero aparte tengo como punzadas en la cabeza, dolor de cabeza, mareos y sensaciones de hormigueo en la cabeza, brazos y piernas ya me realice todos los exámenes generales y salgo bien la pregunta es si estos síntomas pueden ser debido al reflujo o podrán ser por otra enfermedad?

    Escrito por Jonathan — 27 agosto, 2014 @ 12:12 Responder

    • Jonathan:
      Los síntomas que presentas son debidos al reflujo gastroesofágico crónico.
      Ameritas de consulta con el gastroenterólogo para que recibas el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2014 @ 19:30 Responder

  26. Hola.
    Hasta hace tres meses, a veces me daba cuenta que cuando comía algo ácido tenía ardores.
    Pero hace tres meses cambió todo, empecé con acidez constante, me arde la boca y la nariz también, tengo menos fuerza en la voz y se me ha disminuido la audición, también, pillo catarros una tras otra. Lo raro es que el cámbio fue de un día para otro.
    Pues en estos tres meses me han hecho analisis (todo bien), he estado en urgencias porque notaba sensacion de ahogo… Y todos me decían que no tenia nada. Luego, he ido a dos otorrinos, fue uno de ellos quien me dijo que tenía reflujo.
    Esta semana me hacen la endoscopia.
    Doctor, por lo sintomas que tengo, te parece que pueda tener algo grave? Es que estoy muy preocupada.

    Gracias

    Escrito por Ramona — 7 septiembre, 2014 @ 1:24 Responder

    • Ramona:
      Tienes síntomas de reflujo y la endoscopia revelará cambios secundarios al mismo.
      El médico te indicará el tratamiento adecuado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 septiembre, 2014 @ 13:10 Responder

  27. Hola Doctor, soy de México, tengo asma bronquial, me hicieron una laparoscopía por hernia hiatal hace ya 3 años. Sin embargo últimamente tengo muchos eructos todo el día, siento oprimido el pecho, a veces siento los labios de la boca dormidos o mis manos, y me enronquezco de la voz. La medicina del asma no siento que me componga, sigo igual.

    Escrito por Alicia Bravo — 23 septiembre, 2014 @ 15:12 Responder

    • Alicia:
      Regresa con el gastroenterólogo y solicita ser evaluada para determinar si tienes reflujo recurrente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 19:16 Responder

  28. Doctor, buenos días.
    Tengo 36 años, desde los 22 fui diagnosticado con espondilitis anquilosante y sometido a AINES de todos tipos y en variadas dósis para el manejo del dolor y rigidez crónica (Actualmente alterno entre diclofenaco y meloxicam). De unos 6 meses a la fecha, he notado una severa distensión abdominal, un abultamiento al flexionar y reflujo de ácidos y alimentos no digeridos durante el sueño al grado de tener que levantarme para no vomitar o ahogarme, también he notado una dificultad para respirar, falta de aire, agotamiento severo y desanimo general, aunado a un fuerte dolor del cuello, quisiera saber si usted podría atenderme para un diagnóstico completo (Estoy en Mty) o bien de que manera puedo manejar estos problemas.
    De antemano , muchas gracias.

    Escrito por Gerardo VV — 24 septiembre, 2014 @ 11:46 Responder

    • Gerardo:
      El día de mañana llama al consultorio después de las 9 am hasta las 2 pm, y solicita una cita para evaluarte mañana mismo.
      Los teléfonos son 81-8348-1510 y 81-8348-1604.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 19:14 Responder

  29. Buenos días Doctor,

    Me llamo Lucía y vivo en España, tengo 35 años.
    Hace ya 3 años comencé a tener episodios de ardor en el pecho y tras acudir al médico me diagnosticaron posible erge, me hicieron gastroscopia y salió todo bien. Me dijeron que podía ser acrecentado por mis nervios. Me quedé embarazada y, sorprendentemente,los síntomas desaparecieron. Desde hace mes y medio vuelvo a tener los síntomas y cada vez más fuertes (ardor en el pecho que se acentúa después de comer y cuando me duermo o me agacho hacia delante, dolores de cabeza, zumbido de oídos, gases casi constantes, carraspera, tos con flema acentuada tras las comidas y al despertarme), me hicieron una nueva gastroscopia y me diagnosticaron cardias incompetente. Me han recetado omeprazol 20mg cada 24 horas.No mejoro mucho, la verdad y no sé qué hacer. Intento cambiar mis hábitos alimenticios, perder peso y dejar de fumar.

    Gracias

    Escrito por Lucía — 25 septiembre, 2014 @ 3:20 Responder

    • Lucía:
      Si tienes síntomas de reflujo y te recomiendo que aumentes el omeprazol a 40 mg, 30-60 minutos antes del desayuno y cena, y agregues dimoflax (cleboprida y dimeticona) una cápsula antes de cada alimento, con lo cual mejorarás mucho.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2014 @ 19:04 Responder

  30. Existen ocasiones , que tengo sintomas de reflujo, lo que me asusta es incapacidad de respirar que se origina¿que riesgo, corra por esta situación? ,puede ocasionar la muerte,
    59 años , masculino
    atte.

    Escrito por cristoba guerrero — 30 septiembre, 2014 @ 10:08 Responder

    • Cristóbal:
      No hay peligro de muerte, sin embargo los síntomas de bronco-aspiración por reflujo nocturno causan mucha ansiedad y es necesario consultar al gastroenterólogo para que te estudie y trate apropiadamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 septiembre, 2014 @ 17:18 Responder

  31. Soy mujer, tengo 21 años y hace 7 meses ingerí sosa cáustica, después de dos meses de regurgitación, intenso dolor estomacal y otros síntomas acudí con el gastroenterólogo. La panendoscopia no reveló daños severos al tejido, el examen con el patólogo dio positivo a helicobacter pylori, el médico anotó un diagnóstico de gastritis y me recetó 40 mg de omeprazol diarios. no duermo de forma horizontal porque al ponerme en esa posición de inmediato siento un dolor terrible en el pecho, me duele constantemente la cabeza, he desarrollado ansiedad, despierto ahogada en secreciones mucosas, me arde la nariz, dismuniyó mi sentido del olfato, presento náuseas y eructos, además de episodios de febrícula a lo largo del día. Es posible que pueda ser candidata a fundiplicatura de Nissen? Si es así mejoraría mi calidad de vida? El aumento de temperatura corporal está relacionado con el reflujo?

    Escrito por Ana — 18 octubre, 2014 @ 6:13 Responder

    • Ana:
      Es muy importante diagnosticar las lesiones que causó la sosa cáustica en el esófago y estómago, entre las cuales mencionaré las cicatrices que obstruyen el esófago o salida del estómago (antro pilóricas).
      Dependiendo de la lesiones encontradas y la presencia de reflujo gastroesofágico sintomático, podría estar indicada la cirugía antirreflujo, si no quedaron alteraciones de la movilidad esofágica que dificulten el vaciamiento del mismo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 octubre, 2014 @ 18:31 Responder

  32. hola doctor tengo 30 años soy mujer y me diagnosticaron reflujo gastroesofagico hace una semana me recetaron lanzoprazol 20 una en ayunas y pridac antes de las comidas y muchos de los sintomas he mejorado pero la sensacion de que ando algo atorado en la garaganta no se me quita que puedo hacer me da mucha ansiedad…me tiene desesperada

    Escrito por carmen mora — 21 octubre, 2014 @ 14:20 Responder

    • Carmen:
      Requiere aumentar la dosis de lanzoprazol a 40 mg cada 12 horas y continuar con el pridac antes de cada alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 octubre, 2014 @ 13:07 Responder

  33. Buenas tardes doctor soy de españa pero por circustancias me encuentro en alemania tengo 37 años y hace como seis meses presento casi todos los sintomas pero últimamente experimento otros sintomas tengo dolor en brazo izquerdo siento como algo atorado en mitad del esofago y dolor de espalda en esa altura fui con mi doc y me receto pantropazol 40 mg 1 por dia pero no noto mejoria me hicieron analitica de sangre general y orina y salio todo bien tamb me hizo un electrocardiograma y una eco de estomago y todo perfecto el otorrino me mira la garganta con una luz y me dijo que estaba todo bien que podria ser que tubiera reflujo… sumo a estos males ardor en garganta todos los dias oidos cuello y cabeza doctor no aguanto estos dolores ya que es diario y me a perjudicado a nivel personal tengo dos hijos y nos los atiendo como deberia….por favor que mas podria tomar doctor aparte del pantropazol muchas gracias de antemano

    Escrito por mary — 23 octubre, 2014 @ 16:20 Responder

    • Mary:
      Para el tratamiento de la enfermedad por reflujo te sugiero que continúes con pantoprazol 40 mg antes de desayuno y de cena, además cleboprida, un comprimido antes de cada alimento y un antiácido como el melox equivalente, 2 cucharadas al despertar y 2 horas después de cada alimento.
      Si no mejoras considerablemente en dos meses solicita ser evaluada para cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 octubre, 2014 @ 19:09 Responder

  34. Gracias doctor…pero la cleboprida la puedo conseguir sin receta médica? Muchas gracias

    Escrito por mary — 29 octubre, 2014 @ 5:48 Responder

    • Mary:
      Desconozco si la cleboprida se consigue sin receta médica en tu país (Alemania).
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 octubre, 2014 @ 18:48 Responder

  35. Saludos hace tres hace 4meses aproximada mente al levantarme me ha dado un amargor fuerte en la boca la lengua se ve amarillenta dolor de cabeza muchos gases

    Escrito por michael — 30 octubre, 2014 @ 5:52 Responder

    • Michael:
      Es probable que padezcas de reflujo gastroesofágico nocturno y ameritas ser consultado por un gastroenterólogo. Te recomiendo al Dr. Anibal Arce Barría de la Cd. de Panamá.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 noviembre, 2014 @ 17:16 Responder

  36. buenas tardes doctor!! yo me llamo kenia y tengo 29 anos,,hace 3 semanas comenze con un dolor en la traquea,me sentia como una opresion en la zona del cuello y varias veces me senti las glandulas que me dolian minima cosa y cuando comia o tomaba jugos sentia un poco de ardor en esa parte.Hace una semana estoy sientiendo que cuando como se me queda toda la comida ahi y no me baja,me da como deseos de eructar,pruebo con el agua mineral pensando que es un problema de digestion pero noto que no resuelvo el problema,la sensacion que siento es muy mala porque es como si me estuviera ahogando con todo en la traquea que no me baja.,fui a ver a un otorrino y me dijo que tenia la nariz un poco irritada,despues me aguantò la lengua con una garza y me mirò la parte de adentro de la garganta diciendome que tenia mucha inflamacion,,me dijo que tenia que hacerme una endoscopia con fibra òptica..usted me puedo decir que es la endoscopia con fibra òptica y para que se utiliza?yo estoy tomando una pastilla que es como un lanzoprazol y metiendome en cada nariz un spray nasal pero no tengo mejoria..que usted cree de mis sintomas?? esperando su respuesta ..SALUDOS

    Escrito por kenia — 1 noviembre, 2014 @ 15:11 Responder

    • Kenia:
      Para diagnosticar los efectos del reflujo crónico es necesario practicar una videoendoscopia, pasando el endoscopia de 9 mm por la boca estando anestesiada la faringe, con una aspersión y con sedación profunda , para poder observar el esófago, estómago y duodeno proximal, y así poder diagnosticar las lesiones que explican los síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 noviembre, 2014 @ 13:26 Responder

  37. Que tal doctor buenas noches mis sintomas son el tener algo atorado en la garganta y muchos eructos hace 1 año me hicieron una endoscopio y salio que tenia hernia hiatal y gastritis pero anteriormente no sentia ese sintoma de tener algo atorado en la garganta y tantos eructos que puede ser doctor

    Escrito por ernesto — 7 noviembre, 2014 @ 2:35 Responder

    • Ernesto:
      Los síntomas son reflujo gastroesofágico y requieres tratamiento para lo mismo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 12:12 Responder

  38. Buenas tardes dr.
    Yo tengo como 4 años batallando primero me confundieron la falta de aire con asma y nada q ver hasta q nos dimos cuenta q era reflujo me hicieron endoscopia hace 4años y todo bien nomas tengo la bacteria helicobacter pero soy alérgico a la penicilina estuve tomando omeprazol y mejore un poco luego cambie a ranitidina y me calma los síntomas un poco me da miedo porque me falta mucho el aire me da muchos eructos se me tapan los oídos y me mareo por la falta de aire gracias por su atención
    Tengo 47 años soy de tampico Tamaulipas mi nombre florentino cuellar

    Escrito por Florentino Cuéllar — 8 noviembre, 2014 @ 11:20 Responder

    • Florentino:
      Requieres un tratamiento alternativo de erradicación de Helicobacter pylori con omeprazol 40 mg antes de desayuno y cena, claritromicina 500 mg con desayuno y cena, ciprofloxacina 500 mg con desayuno y cena, peptobismol una tableta cada alimento, todo lo anterior por 21 a 30 días, para poder curarte del Helicobacter pylori.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 11:39 Responder

  39. Hola Dr. mi nombre es Berna.hombre de tengo 30 años de edad.

    Hace 5 meses me hice un estudio endoscopico, y el resultado fue ERGE, hiato incompetente, y gastritis cronica moderada.

    ya lleve un tratamiento con dexlanzoprazol,pantoprazol, sucralfato y riopan por 3 meses, sin embargo sigo experimentando pirosis y dispepsias frecuentes, a pesar de llevar una dieta baja en grasas y azucar. en cuanto a la pirosis, he leido articulos donde se recomienda dormir de lado izquiero para mitigar los sintomas, sin embargo en mi caso siento que el reflujo y sensacion de que algo sube por mi garganta se incrementa mas recostado en esa posicion y desaparece al recostarme de lado derecho.

    Alguna recomendacion que pudiera darme estaria muy agradecido.

    Saludos.

    Escrito por Berna — 9 noviembre, 2014 @ 23:35 Responder

    • Berna:
      Solicita al gastroenterólogo valore si eres candidato a la cirugía antirreflujo, la cual es una buen opción en caso de reflujo crónico severo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 13:18 Responder

  40. hola dr soy de panama tengo 33 añostwngo5 meses de estar padeciemdo.de un dolor.en la.garganta aunq no.trague el.pecho m arde mucho dolores de cabeza y jalones en.la mandibula hace dos mesea fui otorrino y m dijo q era reflujo fui al.gmmandmandounos es
    soy candy de nuevo doctor el gastro m mando estudios radiologicos ultrasonido del higado m mando ratinidina y lansanoprazol pero los malestares han empeorado estoy deaesperada no.se q hacer gracias

    Escrito por candy — 15 noviembre, 2014 @ 6:40 Responder

    • Candy:
      Tienes síntomas de reflujo y requieres de consulta con el gastroenterólogo.
      Te recomiendo buscar en Panamá al gastroenterólogo, el Dr. Anibal Arce Barría.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 diciembre, 2014 @ 16:17 Responder

  41. buenos dias doctor tengo una consulta acerca de mi problema me hicieron un examen de laringoscopia rigida 70 y me revisaron en la boca encontrando amigdalas con criptas bilaterales, restos de detritus
    en la laringe presenta cuerdas vocales moviles de bordes libres y edema moderado de mucosa intearitenoideay retroaritenoidea, epiglotis y vallecula y senos piriformes sin alteraciones.
    dx
    reflujo larongeofaringeo
    laringitis cronica
    amigdalitis cronica

    ya me han tratado por 3 meses con pantoprazol de 40 mg
    y otros medicamentos pero ahora ha regresado y me dan alergias al polvo seguidas y me duele la cabeza y me levanto en las noches ya que la mucosa me molesta y si como me da sensacion como que algo me sube por el esofago y me da eruptos y ardor
    que cree que deba hacer ya que me lo han detectado en julio

    gracias

    Escrito por giancarlos — 15 noviembre, 2014 @ 11:37 Responder

    • Giancarlos:
      Requieres de consulta con el gastroenterólogo para que practique una endoscopia digestivo con toma de biopsias múltiples de estómago y esófago, para confirmar las lesiones secundarias al reflujo y adminístrate un tratamiento con dosis altas de inhibidores de la secreción ácida , procinéticos como la cleboprida y antiácidos.
      Dependiendo la la evolución clínica podrá considerarse la opción de cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2014 @ 11:09 Responder

  42. Dr. Tengo algunas semanas sintiendo una opresión en el pecho y garganta, no siento ardor. Al beber líquidos o ingerir alimentos me quedo con ganas de eructar, al hacerlo, la sensación de opresión disminuye… Tengo tos con poca o casi nada de flema pero persiste durante todo el día. He sentido mejoría con el cambio a una dieta más saludable… Cuanto tiempo debiera tomar el que los síntomas desaparezcan una vez que se modifica la dieta? Será realmente necesario realizar una Endoscopia superior?

    Mujer, 38 años, MX.

    Escrito por Anro — 20 noviembre, 2014 @ 11:22 Responder

    • Anro:
      Te sugiero consultar al gastroenterólogo para que te prescriba el tratamiento antirreflujo estricto por 2 meses, y observar tu respuesta al mismo, antes de la endoscopia con toma de biopsias múltiples e investigación de la gastritis por Helicobacter pylori y de anormalidades secundarias al reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2014 @ 11:20 Responder

  43. Buenos días Dr. Mi nombre es Manuel Luna, tengo 31 años. Hace aproximadamente 1 mes me desperté despues de la media noche con una sensación de ahogamiento y sentía taquicardia. Despues de permanecer unosm minutos de pie, la sensación disminuyó y fue un poco más facil dormir. Sin embargo al día siguiente tuve los mismos síntomas pero más acentuados por lo que decidí acudir al hospital. Me tomaron un electrocardiograma, exámenes de sangre y radiografía de torax. Los resultados de los exámenes no fueron los mejores. Tenía el colesterol malo muy alto, trigliceridos altos y colesterol bueno muy bajo. Adicionalmente me dijeron que tenía la garganta irritada y que los sintomas que estaba presentando podrían estar asociados por reflujo. Me solicitaron mejorar mi dieta, evitar alimentos fritos, alcohol, aumentar el ejercicio, ya que tengo obesidad 2 (mido 1,79 y peso 104 kilos). También estoy tomando omeprazol 20 mg en la noche y mañana. Mi preocupacion es que ya casi se cumple 1 mes de tratamiento y si bien no me han dado los sintomas de ahogamiento, siento que no puedo dejar de tomar el omeprazol. A veces siento que me duele el pecho y la saliva es incolora pero un poco espesa. Que debo hacer? Me recomendaría una endoscopia? Mil gracias Dr!
    Ahh Dr se me olvidaba mencionarle, soy de Bogotá, Colombia. Cuando tenía 21 años me realizaron una endoscopia y me diagnosticaron gastritis. Pero nunca me había dado reflujo.
    De igual manera el electrocardiograma y radiografía de torax salieron normales.

    Escrito por Manuel — 26 noviembre, 2014 @ 8:45 Responder

    • Manuel:
      Tienes síntomas de reflujo crónico severo y es necesario determinar la magnitud del mismo para considerar la posibilidad de cirugía antirreflujo como la mejor opción de tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 diciembre, 2014 @ 10:35 Responder

  44. saludos Dr. tengo 24 años; a los 16 años me realizaron una endoscopia y me diagnosticaron gastritis aguda solo tome un tratamiento de 1 mes; pero durante todo este tiempo hasta ahora he sentido muchas molestias ardor, dolor en la boca del estomago; que se me pasaban; pero ya va varios meses que no desaparecen me duele en la boca del estómago como si tuviera una herida y también me arde mucho y tengo una sensación de hambre que me hace comer
    ..a cada rato pero después de comer también me arde el estómago; a veces siento como se me regresara la comida y me quema; sufro una faringitis crónica ya varios años también rinitis, nariz tapada, ardor y dolor de garganta casi diario, dolor de cabeza; quisiera saber si mi malestar en la garganta se puede deber a una gastritis o reflujo?; en estos momentos estoy tomando antiinflamatorios para la faringitis que me irritan mas el estómago; pero no tomo nada para eso, solo controlo mi dieta. espero su respuesta Dr. gracias.

    Escrito por Lisseth — 7 diciembre, 2014 @ 17:32 Responder

    • Lisseth:
      Presentas síntomas de gastritis muy probablemente secundaria a Helicobacter pylori y además síntomas de reflujo gastroesofágico, por lo cual es necesario que consultes al gastroenterólogo para que te estudie y decida el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 diciembre, 2014 @ 18:15 Responder

  45. DOC. SE ME OLVIDO, FIJECE QUE JUNTO MUCHA SALIVA CON OLOR A MUELAS PODRIDAS Y NO TENGO NINGUNA MALA,QUE PODRA SER PORQUE EL ESOFAGO ME SALE BIEN, LO UNICO QUE ME ENCUENTRAN ES REFLUJO GASTROESOFAGICO, Y E LLEGADO MURIENDOME A EMERGENCIAS POR QUE NO PUEDO RESPIRAR, GRACIAS Y DISCULPE LAS MOLESTIAS. Y A QUE DOCTOR PUEDO ACUDIR EN GUATEMALA SI ES QUE NECESITE LA CIRUGIA PORQUE EN REALIDAD YA NO AGUANTO ESTA SITUACION

    Escrito por edwin rene vargas — 14 diciembre, 2014 @ 14:27 Responder

    • Edwin:
      En Guatemala puedes consultar al Dr. Dulis Velázquez, quién podrá resolver tus malestares.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 diciembre, 2014 @ 13:23 Responder

      • gracias doc. mi duda es que el reflujo es hereditario porque los sintomas que yo tenia los padece mi mama y hermana.

        Escrito por edwin rene vargas — 16 diciembre, 2014 @ 13:42 Responder

        • Edwin:
          Los defectos anatómicos y funcionales que condicionan la enfermedad por reflujo son hereditarios.
          Si uno de los padres lo padece, como mínimo la mitad de los hijos lo heredaran y si ambos padres padecen de reflujo, todos los hijos padecerán reflujo.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 diciembre, 2014 @ 18:04 Responder

          • doc. gracias por la respuesta,y gracias por tomarce tan valioso tiempo para responder nuestras inquietudes dios lo bendiga.

            Escrito por edwin rene vargas — 19 diciembre, 2014 @ 15:53

          • Edwin:
            Gracias y Feliz Navidad

            Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 diciembre, 2014 @ 17:52

  46. Dr hace un mes comense con dolor de pecho al tragar y eructar. Me cuesta largar el eructo y es ahi donde me duele el pecho al hacer fuerza. Hay disminuido mis molestias al tragar. Son los únicos síntomas que tengo que será? El clínico solo me dio para tomar pantopresol. Gracias! Soledad de Argentina

    Escrito por soledad — 19 diciembre, 2014 @ 21:48 Responder

    • Soledad:
      Continúa con el pantoprazol 40 mg al despertar y una hora antes de acostarte y agrega un procinetico como la cleboprida, antes de cada aliento por un mes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 diciembre, 2014 @ 17:03 Responder

  47. gracias por lo de feliz navidad e igual para usted…..fijece doc.que fui a ver si me hacian la cirugia de esofago y por desgracia tengo varices esofagicas grado I, por ese motivo no me la puedo hacer y me dejaron medicina para mantenerme con menos reflujo,para mi lo mas dificil es vivir con ansiedad respiratoria,me dejaron ansioliticas (alprazolam) de esas ya e tomado y no siento que mejore que podra ser que no me siento bien ni tomando ansioliticas y que mas puedo hacer con este padecimiento cronico…y disculpe tanta molestia.

    Escrito por edwin rene vargas — 20 diciembre, 2014 @ 15:20 Responder

    • Edwin:
      Consulta al gastroenterólogo y solicítale que valore la posibilidad de ligadura de las varices esofágicas. Mientras continua con el tratamiento para el reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 enero, 2015 @ 13:08 Responder

  48. No puedo escribir un parrafo grande 🙁

    Escrito por Guillermo — 22 diciembre, 2014 @ 9:35 Responder

    • Guillermo:
      No es clara tu pregunta; puedes volver a formularla.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 enero, 2015 @ 17:43 Responder

  49. Dr.
    Soy un varón. Tengo 53 años. Hace tiempo me diagnosticaron hernia de hiato. He convivido con ella, siempre con molestias. Últimamente estoy tomando esomeprazol por indicación médica y durante el día me encuentro bien. Mi problema es que noto dolor estomacal al despertarme en las mañanas o si me despierto en la noche. Una vez desayuno se me va pasando. ¿ Algún consejo?. Gracias.

    Escrito por Luis Fernando — 5 enero, 2015 @ 18:32 Responder

    • Luis Fernando:
      Cuando las manifestaciones del reflujo nocturno no se controlan adecuadamente es necesario duplicar las dosis de los inhibidores de la secreción ácida y, si mejoras con eso, se debe considerar la posibilidad del tratamiento por cirugía antirreflujo (funduplicatura tipo Nissen por laparoscopia); porque la buena respuesta médica es un indicador de una buena respuesta a la cirugía.
      Consulta al gastroenterólogo y pídele primero hacer esa prueba terapéutica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 enero, 2015 @ 18:10 Responder

  50. mi nombre es paula tengo 44 años soy de monte grande buenos aires,hace dos dias me diagnosticaron una infeccion urinaria medicandome ciprofloxilina 500 cada12 hrs.ayer a la noche tuve mucho ardor en la boca del estomago y no pude dormir y hoy tengo una molestia en la garganta al tragar y muchos erctos

    Escrito por paula — 1 febrero, 2015 @ 14:24 Responder

    • Paula:
      Es necesario continuar con el tratamiento con ciprofloxacina para la erradicación de la infección urinaria y agregar omeprazol 40 mg en cápsulas, 30 minutos antes del desayuno y de la cena, y melox u otro antiácido 2 cucharadas soperas 1 hora después de cada alimento por 15 días.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 febrero, 2015 @ 18:07 Responder

  51. Buenos días Dr. Mi nombre es Magali García, tengo 30 años de edad, soy de Colombia, pero n estos momentos resido en los EE.UU, in trampa Florida hace aproximadamente 2 años y medio empece con problemas de reflujo ácido, he visitado muchos doctores, y me prescribieron omeprazol en diferentes dosis, esomeprazol, pantopazol, yo he probado con todos los antiácidos deventa libre, y la verdad yo padezco de episodios de reflujo todos los días, si yo tomo un liquido tengo eruptos y se me devuelve el liquido a la garganta, gases, a veces me duele el pecho y la garganta , cabe mencionar que a veces no soy responsable con mis comidas, pero yo creo que en las noches es peor todos los días en las mañanas me despierto con la boca muy amarga y la lengua blanca , estoy desesperada no seque hacer, mi problema es que yo ahora no cuento con un seguro médico aquí en los EE UU, pero mientras soluciones este problema , en el momento yo estoy tomando Metoclopramide, tums, gaviscom, aciphex , te de jengibre, y cuidando mi alimentación , duermo con una almuhada especial para el reflujo y ni eso funciona, estoy muy deprimida no se por que tengo este problema , soy delgada, no fumo, no tomo licor, hago deporte, además de eso uno de los médicos me receto una eco grafía de abdomen y me salió normal, pero en un compro lógico que me hice hace 6 mese aproximadamente , me salió la helycobater pylori tome antibióticos 2 veces y sigo con el problema , me gustaría que usted me diera alguna recomendación mientras puedo ir a un doctor… Ah también le dejo saber que sufro de contispacion o colon irritable .. Que tenga un hermoso día …

    Escrito por Magaly — 5 febrero, 2015 @ 10:00 Responder

    • Magaly:
      Por la magnitud y cronicidad de los síntomas es necesario consultar al gastroenterólogo y evaluar la posibilidad de cirugía antirreflujo. Además es necesario erradicar la infección causada por el Helicobacter pylori con un tratamiento por 4 semanas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 febrero, 2015 @ 19:01 Responder

  52. Buenas tardes Doctor
    soy mujer, Tengo 39 años y soy de Perú.
    en el mes de octubre 2014 me realizaron una endoscopia y me detectaron hernia hiatal, reflujo y la bacteria helicobacter pylor, empeze el tratamiento, pero al ver la mejoria lo deje.
    pero ahora a comienzos de enero me faltaba el aire pensé que era asma, dolor en el pecho, no podía dormir, dolor de cuello y garganta. nuevamente el doctor me dio el siguiente tratamiento.
    Ezomeprazol 40mg mañana y noche, mesoprida de citrato antes de las comidas y sulcrafato 1g /5ml una cuchara después de las comidas…me ha pasado un poco, pero tengo la molestia en la garganta como si tuviera una goma en la garganta que hace que me cuesta pasar la saliba.
    por favor dígame si debo tomar algún medicamento adicional ya que tengo un mes con este problema, o esto pueda deberse a la bacteria?.
    muchas gracias por la atención

    Escrito por Eliana — 16 febrero, 2015 @ 16:38 Responder

    • Eliana:
      Vuela a consultar al gastroenterólogo y le informa que suspendió el tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori.
      Es necesario que reinicie el tratamiento como fue indicado inicialmente y lo tome por une mes, sin interrupciones; porque cuando se suspende el tratamiento de los antibióticos la bacteria adquiere resistencia y luego es mas difícil erradicarla y no mejorará de los síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 marzo, 2015 @ 18:04 Responder

  53. buena tardes ..al comer erupto y me arde la garganta todo esto empezo cuando me dio mucha tos por lo cambio de clima no se si este relacionada la tos con el reflujo ….o el erupto que tengo sea normal pero por la garganta lastimada portanta tos me moleste….

    Escrito por jesus rodriguez — 24 febrero, 2015 @ 17:59 Responder

    • Jesús:
      El ardor faríngeo, no infeccioso, generalmente se asocia a la presencia de reflujo gastroesofágico.
      Te recomiendo cenar ligero y temprano, además agregar omeprazol 20 mg una hora antes de la cena por 15 días, para observar si hay mejoría. Si así sucede consulta al gastroenterólogo para que investigue el origen de los síntomas e indique el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 marzo, 2015 @ 17:04 Responder

  54. tengo 62 años,mexicano C.P.70117, yo no siento el reflujo, ni pirosis o ardores, siento que me falta el aire, se me tapa la nariz y cuando eructo empiezo a respirar bien, segun las endocopias tengo gastropatia no erosiva, gastritis folicular leve asociada con reflujo alcalino, ya me produjo una sinusitis y bronquitis, presento tanbien sumbido de oidos, mucha flatulencia. saludos

    Escrito por juan isidro chavez — 12 marzo, 2015 @ 17:32 Responder

    • Juan Isidro:
      Como Usted radica en Monterrey NL me gustaría poder consultarlo y evaluar integralmente los síntomas de su aparato digestivo, para recomendarle el mejor tratamiento.
      Si desea solicitar una cita puede llamar a los teléfonos 8348-1510 y 8348-1604 de lunes a viernes de 9 a 14:45 horas y de 16 a 18:45 horas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 marzo, 2015 @ 17:41 Responder

  55. Estimados

    Le consulto por mi hija de 15 años que lleva una vida muy sana, su alimentación es a base de frutas, verduras, poca carnes rojas, nada de productos refinados o con conservantes, ni gaseosas, ni embutidos.
    Desde octubre de 2014 empecé a notar que eructaba permanentemente. Solo en tres oportunidades refirió que le subió acidez, solo dos de ellas ocurrió mientras bailaba (va a free-dance).
    El año pasado el tema de su alimentación fue compleja porque salían del colegio bastante tarde, específicamente de educación física (lunes y miércoles) a las 15:30 h, almorzaba y entraba a baile a las 17 h.
    En enero de este año consultamos al gastroenterólogo y le dió varios tips, como levantar la cabecera de la cama, tipos de alimentos ácidos y un tratamiento por 20 días con pantoprazol y luego otros 20 días con domperidona+ranitidina (Eucitón Reflux). Le hicieron radiografía y ecografía. En la radiografía se observa una gran cámara de aire en el estómago y la eco es normal. Nunca tuvo ni molestias en la garganta, dolor de cuello, opresión toráxica, una que otra vez con dolor intestinal pero que pasa al evacuar. Su materia fecal tiene un diámetro muy muy grande (5-6 cm), algo que siempre le llamó la atención a su pediatra pero que quedó solo en eso.
    Hoy en día sigue con los eructos al tomar agua o comer lo que sea, si bien nunca más tuvo reflujo. Ella refiere que le sube solo aire. También acomodamos sus horarios de baile para poder tener tiempo en hacer la digestión.
    Cree Ud que debemos seguir con más estudios? con otra medicación?. La médica clínica le había sugerido Cinitaprida pero seguimos la guía del gastroenterólogo.
    Somos de Argentina.
    Espero su respuesta y desde ya muchas gracias!!

    Escrito por Maria — 18 marzo, 2015 @ 11:26 Responder

    • Maria:
      Continua con las indicaciones para controla los síntomas de reflujo y, solicita al gastroenterólogo que investigue si padece de gastritis por Helicobacter pylori apara poder erradicarla.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 marzo, 2015 @ 12:41 Responder

  56. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ROSA YO LES COMENTO QUE HACE DE 5 A 6 MESES YO FUI DONDE EL OTORRINO ME EXAMINO Y ME DIAGNOSTICO NODULOS EN LAS CUERDAS VOCALES NASOLARINGOSCOPIA ME MANDO UN TRATAMIENTO, EL CUAL MEJORE .AHORA DESDE HACEN 3 MESES ME HE VENIDO NOTANDO UNA HINCHAZON EN EL CUELLO EN EL COSTADO IZQUIERDO Y ME SIENTO SIN ANIMOS DE NADA CON DOLOR DE CABEZA ,MAREOS,DIFICULTAD AL TRAGAR Y ME DUELE EL CUELLO POR FAVOR ESTOY DESEPERADA QUE HAGO

    Escrito por ROSA INES — 7 mayo, 2015 @ 13:19 Responder

    • Rosa Inés:
      Te sugiero consultes nuevamente al gastroenterólogo y al otorrinolaringólogo para que te exploren nuevamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 mayo, 2015 @ 13:32 Responder

  57. le quiero agradecer por la valiosa informacion proporcionada y quisiera consultarle ya que todas las mañanas me despierto con muchas nauseas y un pequeño dolor de pecho, eruptos y mucha saliva con espuma, hace tiempo me realizaron una fonduplicatura y me gustaria saber que me recomienda!!!!

    Escrito por cesar sanchez — 23 junio, 2015 @ 10:06 Responder

    • Cesar:
      Regresa con el gastroenterólogo y solicítale que investigue si padeces reflujo recurrente y las gastritis por Helicobacter pylori, para que investigue ambas posibilidades y las trate adecuadamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 julio, 2015 @ 12:24 Responder

  58. Buen dia Dr. Soy un paciente al cual se me realizo en fecha 10-02-2015 MANOMETRIA Y PH METRIA ESOFAGICA, con diagnostico de: ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO DE PATRON MIXTO CON CORRELACION SINTOMATICA, ESFINTER ESOFAGICO INFERIOR SIN PORCION INTRABDOMINAL, MOTILIDAD ESOFAGICA INESPECIFICA. Se me receto tratamiento por 6 meses con: IBP y Procineticos.

    El caso es que ya tengo 3 meses de tratamiento y aun continuo con los sintomas: agruras, regurgitacion, pirosis y eructos despues de comer. Se me recomendo tomar: TECTA 40 MG y LEPRIT sin embargo en la ultima consulta se me recomendo seguir solo con el TECTA para los proximos 3 meses de tratamiento.

    Me gustaria tener otra opinion acerca de mi enfermedad y si es posible reducir la sintomatologia con otro tipo de medicamento.

    Agradezco cualquier comentario que me pueda suministrar

    Escrito por Ali Ortega — 9 julio, 2015 @ 12:44 Responder

    • Ali:
      Si no mejoras considerablemente con este tratamiento, solicita al gastroenterólogo la posibilidad de cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 julio, 2015 @ 11:20 Responder

  59. Hola Dr. hace 5 meses comencé con molestias en el cuello, sentía que no podía deglutir y la molestia llego al grado de no permitirme dormir debido a que sentía asfixia, con el tiempo solo desapareció el síntoma y comencé con un dolor muy intenso en el abdomen del lado izquierdo cerca de la antepenúltima costilla, el dolor es constante y de tipo ardoroso, estuve internada 1 semana y me hicieron toda lace de estudios, ultrasonido, tomografía y colonoscopia; al final dedujeron que eras SINDROME DE COLON IRRITABLE y que había sido causado por una bacteria. Actualmente estoy tomando 2 veces al día Alevian Duo y 1 vez al día Resotrans, han pasado 2 meses y sigo teniendo los mismos síntomas y ahora siento presión en el pecho como si no pudiera respirar, de manera esporádica y menos fuerte pero no han disminuido al 100%, por favor deme su opinión. Ya estoy cansada…
    Dr olvide mencionar que tengo muchos mareos, al grado de que me dificultan caminar.

    Escrito por Ayia Lopez — 27 julio, 2015 @ 16:19 Responder

    • Ayia:
      Continua el tratamiento del colon irritable y solicita al médico que te investigue la posibilidad de enfermedad por reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 septiembre, 2015 @ 9:27 Responder

  60. buenas Dr.queria hacerle una consulta padezco desde hace un mes molestias en la garganta como si tubiese los musculos tenson y cuando vevo muy rapido me entra como un oicor que me hace toser fuerte y seco y me hace vomitar a su vez ne genera mucha saliva tengo 27 años soy hombre gracias

    Escrito por Antonio — 25 agosto, 2015 @ 9:50 Responder

    • Hermilo:
      Te sugiero continuar con Dimofalax (cleboprida) antes de cada alimento por 3 meses y después te comunicas nuevamente conmigo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 agosto, 2015 @ 11:09 Responder

      • gracias.comentarle que me reviso mi medico y me dijo que podria ser farinjitis y despues del mes al no evolucionar fuy aller mismi y me remitio para el otorino ya que no me ve nada en la garganta muy pocas veces una o dos e tenido un dolor en la costilla derecha y alguna acides pero mis sintomas diarios son esos molestias en garganta y un picor que me hace vomitar y alguna molestia no muy frecuente en el estomago muchisimas grcias un saludo

        Escrito por Antonio — 25 agosto, 2015 @ 11:24 Responder

        • Antonio:
          Es probable que padezcas de reflujo gastroesofágico y requieras de omeprazol 40 mg al despertar y una hora antes de acostarte y tomar melox, 2 cucharadas soperas al acostarte. Si no mejoras consulta al gastroenterólogo.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 13:04 Responder

  61. Soy enfermo de Crohn desde hace más de 22 años, tengo 54 años de edad y duermo muy mal. A últimas fechas me siento desconcertado, sin capacidad para concentrarme y estoy muy cansado, sin ganas de hacer nada. Unas veces siento la cabeza abotagada. ¿Podrían estos síntomas tener relación con el Crohn? Derivado de que soy hipertenso y diabético, ya me hicieron un electrocardiograma y salió normal.

    Escrito por Luis Arellano — 27 agosto, 2015 @ 8:17 Responder

    • Luis Arellano:
      Los síntomas actuales pueden significar que no estas controlado adecuadamente de le enfermedad de Crohn y requieres ajustes en tu tratamiento, por lo tanto acude con el gastroenterólogo que te esta tratando.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 noviembre, 2015 @ 12:56 Responder

  62. Hola. Hace 3 meses tuve un eposidio que me causo mucha angustia y empece con quemazon en el pecho. Desuesde descartar que fuera cardiac, me diagnosticaron reflujo y me dieron pantoprazol 40mg. Me indicaron 2 meses de 40 y uno de 20. Como los sintomas habian desaparecido tome 40 dias el de 40mg y empecé a tomar de 20mg. A los 20 días de tomar el de 20 tuve otro problema serio y volvio la quemazon. Entonces empece a tomar nuevamente el de 40. Y de nuevo sin sintomas, except estos últimos dias que tengo muchos eruptos, pero nada de quemazon en el pecho. Ayer fui a ver a un gastroenterologo, y me sugirio cambiar por dexlanzoprazol 60mg + eudon antes de cada comida (clebopride+simeticona+asoc). Mi duda es…se puede cambiar así de repente un remedio por otro? Pantoprazol y dexlansoprazol no son lo mismo? Se puede tomar por tanto tiempo? Desde ya le agradezco mucho su respuesta.
    Perdon, olvide aclarar que soy mujer, tengo 40 años y soy de Argentina.
    Saludos
    Atentamente. Lorena

    Escrito por Lorena — 1 septiembre, 2015 @ 7:50 Responder

    • Lorena:
      Si los síntomas de reflujo se controlan bien o moderadamente con medicamentos inhibidores de la secreción de ácido, a altas dosis, se debe considerar la posibilidad de que seas candidata a cirugía antirreflujo para dejar de tomar los medicamentos.
      También es necesario que se te investigue si padeces de gastritis por Helicobacter pylori y recibir tratamiento de erradicación y así mejorarás mas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 13:32 Responder

  63. Buenas noches doctor,tengo 59 años soy de Peru, en elaño 2013 fui al gastroenterólogo me hicieron la primera endoscopia,salio helicobater pilory y gastritis cronica tuve un tratamiento de 1 mes,luego me recetaron pantoprazol cada 12 hras. un antiácido pero no sentí mucha mejoria continuaban los gases y si comia algo de grasas sentía dolor en la boca del estomago al sgte año 2014 me hicieron otra endoscopia ya no había helicobacter pero continuaba la gastritis crónica me receto pantoprazol. antiácido,digestivos mejora algo cuando tomas las medicinas pero después vuelve el dolor en la boca del estomago ardor gases esteñimiento y diarreas.tengo como un nudo en la garganta,a veces tengo eructos y los lácteos me producen vinagreras y eructos también,tengo dolor cervical dolor de cabeza,de espalda brazos y fui diagnosticada con cervicobraquialgia y espondilo artrosis lumbosacro tengo mucho dolor a nivel cadera y rodillas no tomo casi nada por la gastritis fui vista por reumatología, fui al otorrino pero no me hallo nada, también soy hipertensa me ven en cardiología.Muchas gracias por su atención y ayuda.

    Escrito por lucia romero rivera — 24 septiembre, 2015 @ 23:03 Responder

    • Lucia:
      Los síntomas que presentas sugiere enfermedad por reflujo crónica severa y amerita un buen tratamiento y erradicación del Helicobacter pylori, antes de decidir la posibilidad de cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 noviembre, 2015 @ 12:46 Responder

  64. Tengo 26 años de edad.
    Buenos dias dr. Hace 5 meses comese a tener sintomas de vision borrosa(lagrimeo), sensacion de estar flotando o como si estaria en un sueño, me siento cansado con sueño, me siento debil. Fui a un gastro y me dijerom q tenia una enfermedad x reflujo lleve mi tratamiento x 2 semanas y luego me hice una endoscopia me detectaron h.pilory y acabo de terminar mi tratamiento . Bueno quisiera saber si esa sensacion de estar como mareado y esa sensacion de estar en un sueño desaparecera? La verdad q no puedo laboral porque me siento muy raro y cansado . Gracias saludos desde lima-Perú.

    Escrito por Jerson — 6 octubre, 2015 @ 4:17 Responder

    • Jerson:
      Los síntomas que mencionas secundarios a la gastritis por Helicobacter pylori desaparecerán, sin embargo si padeces de síntomas de reflujo crónico será necesario continuar con el tratamiento médico y observar los cambios clínicos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 11:11 Responder

  65. buenas tardes dr.yo presento problema en la garganta del lado izquierdo el cual me genera en un musculo o nervio del cuello molestias constantes y a veces siento que esta inflamado o se comprime no lo sé esta molestia me causaba reflejos por debajo de la mandibula izquierda y sentia como punzadas y algo que me recorre hasta el oído a su vez de repente siento que algo recorre hasta mi ojo izquierdo en la parte superiro el cual de repente tiene com tip´s y a veces pareciera que estuviera ligeramente más pequeño que el otro ojo, y a veces por la nuca siento no sé si sean reflejos pero esta también alli la sensación que me causa de repente ligeros mareos y siento como si estuviera ligeramente inflamada todo es del lado izquierdo,asimismo a veces siento la garganta como garraspera y una sensación de rascarme y un poquito de ronquera y despues de me quita y asi estoy, ya fui con un otorrino me hizo una algo asi como endoscopia y no tengo nada segun el la primera vez que fui me dijo que era una faringoamigdalitis aguda me dio tratamiento y se me quito la infección pero la ligera inflamacion y dolor del nervio o musculo en el cuello siguio despues de que me dio una inyección no recuerdo como se llama me olvide de todo por 3 semanas y volvio otra vez la molestia del cuello y todo lo anterior mencionado ya van 2 veces que lo voy a ver esta 2da vez me dio gavindo y un spray de vantal pero fue solo 3o 4 dias que estuve bien y regreso,cambie de otorrino y este último me mando hacer una biometria hematica, analisis de orina y exudado y me dijo que todo esta bien, el dice que es probable que sea por algun jugo gastrico el que me esta causando esto y me dio un bredelin por 7 dias , tafirol flex 2 cajas, dagla y Almax, la situación es que tambien ya casi termino el tratamiento al principio parecia que si estaba mejorando pero siento aun ligera inflamacion en el cuello y el ojo izquierdo molestias en garganta la cual el 2do dia despues del antibiótico me apareció una como postemilla en la parte derecha de la garganta y creo que otra del lado izquierdo e irritación en la garganta ya casi desaparece la del lado derecho pero ayer estuve con ligero mareo y de repente me da como insomnio pero ya no se si es por la preocupación o malestares que de repente siento en el cuello. tengo 46 años, soy mujer y vivo en Coatzacoalcos, Ver. con este problema tengo ya casi3 meses que puede ser doctor hay algo que desde febrero empece a sentir en la parte inferior de mi costilla del lado izquierdo como una punzadita me hicieron un ultrasonido y no tengo nada sin embargo me checaron del lado derecho y me encontraron 2 piedras en la vesícula,porfavor quisiera ayudeme porfavor para saber que es esto que tengo y muchisimas felicidades en su día del médico!!!

    Escrito por Marcheila — 23 octubre, 2015 @ 17:10 Responder

    • Marcheila:
      Debes consultar a un gastroenterólogo para que te estudie y trate de los síntomas del reflujo y decidas con él acerca de la litiasis vesicular. la posibilidad de cirugía.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 noviembre, 2015 @ 12:43 Responder

  66. FELICITACIONES Dr,
    Saludos
    Tengo dolor en el cuello mandibula se me entumece tengo garraspeo siento un cuerpo extraño en la garganta me siento a veces mareado y despues de cada comida es peor me hice endoscopia laringea y tengo reflujo gastroesofagico tambien me realize endoscopia digestiva tengo gastritis leve pero ya tengo 5 meses con este problema y es bien duro y ha afectado hasta mi sistema nervioso ya que a veces tengo ataques de ansiedad . estoy tomando Esoz de 20mg antes del desayuno y antes del almuerzo y merienda Leprit 25mg pero no siento mejorias solo un poco de alivio ya llevo con este tratamiento cerca de 3 meses que me recomienda Dr. Gracias ….

    Escrito por Luis Jaramillo Erazo — 16 noviembre, 2015 @ 21:34 Responder

    • Luis: Te recom9iendo consultar al gastroenterólogo para que determine la intensidad de los síntomas de reflujo e indique lo mas apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 noviembre, 2015 @ 10:30 Responder

  67. Doctor
    He leido su articulo, y tengo los siguientes sintomas desde hace unos 2 meses: Dolor de pecho (ardor), despues de comer siento que tengo atravesado algo en el cuello y me siento mareado, se me amortiguan facilmente laa extremidades, de vez en cuando me duele mi oido derecho y tengo dolores de cabeza. Fui al doctor y me dijo que era stress, termine el tratamiento que me envio pero sigo igual o peor .
    Necesito ayuda digame que tengo que hacer por favor.De antemano muchas gracias
    Saludos desde Ecuador

    Escrito por Alan Arequipa — 21 diciembre, 2015 @ 15:50 Responder

    • Alan:
      Necesitas consultar al gastroenterólogo para que te prescriba el tratamiento para el reflujo e investigue sí además padeces de gastritis por Helicobacter pylori, para que recibas tratamiento para ambos padecimientos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 enero, 2016 @ 13:59 Responder

  68. Hola, tengo 34 años y hace 4 años me operaron los cornetes porque padecía constante congestión. Se alivió pero desde hace un mes y medio vuelve la congestión, además también el médico me dijo que podía padecer reflujo por los síntomas (tos constante y flemas, hinchazón en la boca del estómago, constante dolor de cabeza y atontonamiento, sabor dulce en la boca, agotamiento al hablar…). El caso es que llevo un mes y medio tomando pantoorazol pero no veo que los síntomas se alivien. Estoy esperando a que me manden la cita para que me hagan la gastroscopia pero todavía tardará y no sé que hacer para poder dormir bien por las noches sin taponarme. ¿Hay algún remedio para aliviar los síntomas del tamponamiento que no sean oximetazolina, ni cetricina o alog que se pueda tomar durante más días sin que sea perjuducial? Estoy ya muy molesta y me pone muy nerviosa.

    Escrito por Lorena Porres — 29 enero, 2016 @ 12:15 Responder

    • Lorena:
      es muy importante practicar la endoscopia para diagnosticar la presencia y los efectos del reflujo, y por el momento continuar con la ingestión del pantoprazol y solicitar al médico que le agregue el procinético cleboprida (dimoflax o eborix) antes de cada alimento y un antiácido como el almax 2 horas después de cada alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 febrero, 2016 @ 11:27 Responder

  69. Cordial saludo Doctor,
    Hace tres años me diagnosticaron reflujo gastroesofágico, desde allí tomo omeprazol y antiácidos. Sorpresivamente al leer la información de este árticulo; asocio dolor de cabeza con el reflujo. Pues desde hace dos años vengo presentando excesivo dolor de cabeza, me remitieron a neurología y el dx fue migraña; pero lo curioso es que cabe vez que me da dolor de cabeza (que por cierto ahora me da con mucha frecuencia) erupto demasiadas veces, con mucha fuerza y presión, en momentos duele eruptar y no lo puedo controlar. Me pasa cuando la cefalea ha disminuido. Frecuento con dolor de cuello, hombros, sensación de cansancio (he tomado multivitamínicos y me he realizado cuadro hemático para revisar los niveles de glucosa y están bien). Agradezco sus orientaciones.

    Escrito por Saydi Suarez — 10 febrero, 2016 @ 16:38 Responder

    • Saydi Suarez:
      Presentas muchos síntomas de reflujo gastroesofágico crónico y necesitas tratamiento con altas dosis de inhibidores de la secreción ácida para controlar o disminuir los síntomas.
      Además es necesario que se investigue si padeces de gastritis por Helicobacter pylori y recibas el tratamiento apropiado.
      Si a pasar del tratamiento del reflujo y la gastritis por H. pylori continuas muy sintomática, en necesario considerar la posibilidad de cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 febrero, 2016 @ 19:17 Responder

  70. hola tengo 33 años y al principio empeze sintiendo reflujo,con los dias el dolor al lado izquierdo ha aumentado y no se quita y el dolor de cabeza tan poco,estoy tomando lansoprazol pero no veo mejoria, la doctora me dijo que tenia que esperar el tratamiento que me aconseja

    Escrito por german — 14 febrero, 2016 @ 18:35 Responder

    • Germán:
      Aumenta la dosis de lanzoprazol a 30 mg al despertar y 30 mg una hora antes de acostarte, y agrega un antiácido como el melox 2 cucharadas soperas al despertar, a media-mañana, media-tarde y la acostarte. Sí no mejoras en 2 semanas, solicita al gastroenterólogo que investigue si padeces de gastritis por Helicobacter pylori, para que agregue el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 febrero, 2016 @ 19:04 Responder

  71. Hola Dr Leo con agrado sus amables y atinados comentarios, por lo cual me siento en confianza de comentar mi situacion: Me Diagnosticaron Esofagitis por reflujo-Barret asi como Hernia de Hiato en 1998, me dieron tratamiento con Lanzoprazol y Domperidona que me quito las molestias, como mantenimiento me dieron Omeprazol 20 g y en intervalos de años Lanzoprazol por 12 semanas regresanso al Omeprazol, cuando tomo las pastillas no tuve ningun dolor o complicacion , cambie mi dieta sin grasas, cafe y pocas harinas, la ultima endoscopia que me hicieron fue en 2010 indicando el Barret sin complicaciones. sin embargo mi consulta radica en que desde hace 2 semanas al terminar de comer tengo mucha regurgitacion y en algunas ocaciones siento como que algo se me queda atorado en la garganta y molestias como de estar muy lleno…Cabe mencionar que tengo Ansiedad en ocaciones subita ignoro si es provocada por mis lesiones de esofago..Para esto me han dado Dolonerubion Forte y Valeriana…Tambien desde hace años debp tomar analgesico Meloxicam o Diclofenaco por quen sufro de Espodolitis Aquilosante…Estoy preocupado y me gustaria saber su opinion…Mil Gracias

    Escrito por Jose Mejia — 4 marzo, 2016 @ 11:24 Responder

    • José Mejía:
      Te conviene otra endoscopia con biopsias de estómago y esófago para definir el tratamiento y valorar la posibilidad de cirugía antirreflujo. Es importante estar bien controlado de la espondilitis anquilosante con un inmunorreumatólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 marzo, 2016 @ 18:59 Responder

      • Mil Gracias por su respuesta Dr Fernando Peña, estiendo que esta Usted en Monterrey NL, Yo resido en la Cuidad de Mexico, pero tengo familiares en MYT, Puede darme Consulta y realizarme la Endoscopia, me gustaría mucho que me atendiera…En referencia a lo que le escribi hace algunas semanas olvide indicar que tengo una hernia Hiatal que creo es la causante de estos sintomas, ahora estoy tomando Omeprazol 20 una en la mañana y una en la noche (antes solo tomaba una en la mañana), probioticos antes de la comida, con la Domperidona las molestias se me desaparecieron, pero deje de tomarla por que ultimamente me provocaban taquicardias o inestabilidad ( lei que en Francia provoco muertes subita y arritmias) algun otro sustituto de la Domperidona aparte de la Metrocropamida…Agradecere mucho su respuesta, un abrazo

        Escrito por Jose Mejia — 17 marzo, 2016 @ 12:03 Responder

        • José Mejía:
          Toma dimoflax o eborix (cleboprida) antes de cada alimento, en lugar de domperidona y de metoclopramida y continua con omeprazol 20 mg al despertar y una hora antes de cena .
          Ojala puedas venir a Monterrey y te evalúo. Los teléfonos del consultorio son 81-8348-1604 y 81-8348-1510, de lunes a viernes de 9 a 13:45 y de 16 a 18:45 horas.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 marzo, 2016 @ 18:17 Responder

  72. Estimado Dr. Peña,

    Antes que nada quiero agradecer el tiempo que se toma para responder las inquietudes de todas las personas que le escriben. Muchas gracias.

    Ahora pasando a mi pregunta. Yo t negó como síntomas únicamente la sensación de ahogo por las noches (mensuc de unas 3 veces al año) y una terrible tos seca que es la que me está afectando mi calidad de vida. Fui al neumólogo pensando que era una condición pulmonar y él descartó lesiones en los pulmones. Me sugirió, a manera de diagnóstico no oficial, reflujo gástrico que está causando irritación en mis cuerdas. Como le comente, solo es tos seca. Puede darme una idea del probable diagnóstico y tratamiento?. Me es claro que tengo que consultar a un especialista, pero no sé si es in gastroenterología o un otorrinolaringologo. Desde ya, muchas gracias.

    Escrito por Sergio Gonzalez — 17 marzo, 2016 @ 11:39 Responder

    • Sergio González:
      Te sugiero consultar al gastroenterólogo porque probablemente tienes enfermedad por reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 marzo, 2016 @ 18:21 Responder

  73. Hola Dr. tengo dolores de cabeza muy seguidos, además siento como si tuviera algo atorado en la garganta, no produsco nada de flema, aunque sintiera como si tuviese la garganta llena de flemas, al toser e intentar expulsarlas no expulso nada mas que pura saliva, estoy tomando esomeprazol en ayunas y levosulpiride después de cada comida, no me arde el estomago, voy hasta 5 o 7 veces al baño cada dia, no tengo ningún problema de ardor o acidez en mi estomago, solo los dolores de cabeza y el sentimiento como si tuviese algo atorado en la garganta no puedo producir flemas ni tampoco obviamente expulsarlas. Que me aconseja

    Escrito por Daniel — 3 abril, 2016 @ 11:55 Responder

    • Daniel:
      Presentas síntomas que sugieren enfermedad por reflujo crónico con síntomas extra-digestivos o atípicos.
      Acude con el gastroenterólogo para que te diagnostique por consulta y estudio endoscópico, antes del tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 abril, 2016 @ 12:25 Responder

  74. Hola buenas noches, tengo 29 años, y desde hace dos meses he tenido padecimientos de algo atorado en la garganta cada vez que tomo alimento,y cuando comía algo rápido me llenaba, incluso no podía eructar y cuando eructaba a luchas salía el eructo o a veces sentía que el aire se quedaba en mi esófago. El día 28 de marzo me realizaron una endoscopia y me dijo el gastroenterólogo que tengo gastritis de moderada intensidad, hernia de hiato deslizable, no me hizo biopsias. Me dio medicamento para antiácido y reflujo (pantoprazol y la dagla (itoprida). Sentí que mejoré porque ahora ya no me lleno rápido al comer, y ahora si puedo eructar. Sin embargo, todavía he llegado a sentir cada vez que tomo alimento una sensación como de algo atorado en la garganta. Después de 1 mes con el tratamiento el gastro me cambio la Dagla por la domperidona, me he sentido bien ultimamente, aunque mi pregunta es si será necesario que me operen de la hernía de hiato, también quiero preguntarle si es normal bajar mucho de peso, ya que también me recetaron una dieta sin grasas y me prohibieron varios alimentos, por último le comento que tengo la lengua amarilla y no se si sea por el medicamento?

    Escrito por MARCOS — 19 mayo, 2016 @ 20:20 Responder

    • Marcos:
      Los hallazgos de la endoscopia explican los síntomas de reflujo gastroesofágico que amerita tratamiento, sin embargo el médico no te tomó biopsias del estómago, donde muy probablemente tienes gastritis por la bacteria Helicobacter pylori, para lo cual necesitarás de tratamiento de erradicación por un mes, y observar tu mejoría sintomática, antes de considerar la posibilidad de cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 mayo, 2016 @ 11:40 Responder

  75. Hola Dr, soy de Argentina, desde hace un tiempo de manera intermitente tengo la sensacion de tener algo atorado en la garganta, fui al ORL y me reviso y me mando hacer una videofibralarinoscopia, me puso de dx disfagia faringoesofasica… hace unos años me hice una endoscopia y me dio gastritis cronica, tratamiento con omeprazol.
    Anoche me dio como un ataque de panico con muchos mareos, no podia salirme de la pared que estaba apoyada… fue despues de comer.. todos los especialista que vi, cardiologo, neurologo(tb me hice resonancia con contastraste) hasta el mismo orl me dicen que es nervioso… como que no me dan importancia despues de ver los estudios porque no me hayan nada mas alla de la gastritis y las alergias asmaticas q tengo. nose que hacer, ahora se me quito la sensacion de nudo en la garganta pero tengo mareos. le agradeceria su opinion. Gracias!

    Escrito por Romina — 25 mayo, 2016 @ 12:57 Responder

    • Romina:
      Tienes síntomas de reflujo gastroesofágico de origen extra-esofágico que requieren de tratamiento intensivo con altas dosis de omeprazol, antiácidos y procinéticos para que se controlen los síntomas de reflujo y disminuya la ansiedad secundaria.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 junio, 2016 @ 10:00 Responder

  76. Hola,Dr.tengo un hijo de 8 anos de edad el cual desde que nacio lo diagnosticaron con reflujo gastrico y le prescribieron Lanzoprasole 15 mg y Polyethylene glicol 22 gr. para extrenimiento, el problema es que a pesar de mis comentarios al gastroenterologo de el problema que el nino no podia regir, solo pugaba sin exito y despues de 3 o 4 dias lograba hacer del bano y no parecia ser extrenimiento,sus depocisiones eran abundantes y suaves por la ayuda del Glicol. Le realizaban pruebas de alergias alimenticias y daban negativas, hasta hace un ano atras a la edad de 7 anos la ultima prueba de sangre dio positiva, mi hijo es alergico a maiz, harina, clara de huevo, cacahuate, leche, ajonjoli y alergias al polen de 11 arboles. En Abril de este ano apenas me hiso caso la Dra. y le prescribio medicamento para el colon irritable Bentyl 10 mg y ahora puedo ver la diferencia, esta progresando lentamente. Mi pregunta es, que probabilidades hay que mi hijo tenga problemas de rinon, pues esta tomando 6 diferentes medicamentos diarios para alergia, reflujo y colon. El nino ya padece asma, hipotiroidismo, problemas de hongos en las unas de los pies y nerviosismo y tambien una cirugia para correjir estrechamiento de los conductos de la orina. Dr. se que es dificil de contestar, pero cuanto tiempo mas tardara mi hijo en curarse de reflujo? El colon irritable es curable? o tal vez necesite un antiacido mas fuerte para ayudarlo. La Dra. en gastroenterologia de mi hijo no es muy tolerante alas preguntas, por cuestion de la aseguranza medica no podemos cambiar de Dr. Meses atras un doctor en Mexico prescribio a mi hijo Motilium y lo ayudo mas que el lansoprazole (el ultimo lo suspendi mientras le daba Motilium). Por orden del gastroenterologo de Texas en donde vivimos, tuve que volver a darle Lansoprazole. Le agradezco sus respuestas. Muchas gracias.

    Escrito por Ivonne — 9 junio, 2016 @ 16:28 Responder

    • Ivonne:
      Tu hijo requiere ser valorado y tratado por un gastroenterólogo pediatra permanentemente, para que indique los estudios pertinentes y llegue a los diagnósticos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 noviembre, 2016 @ 11:47 Responder

  77. Hola docto! Mi nombre es lucia yebo como crees dias ke traigo unas bolitas en el cuello pero ya anterior mente me avian salido pero el doctor me dijo ke eran gagleos pero ahora me volvieron a salir pero me duele y no puedo pasar muy facil la comida y me siento como atorada me duele mucho kisiera ver ke me podria dar pra ke se kite est dolor

    Escrito por Lucia rios gonzalez edad 23 años — 10 julio, 2016 @ 19:00 Responder

    • Lucia Rios:
      Acude a consulta de medicina interna para que seas evaluada adecuadamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 agosto, 2016 @ 12:12 Responder

  78. Buen día doctor, tengo 33 años soy boliviano, hace un tiempo (1 año) tuve gastritis, acudí a 2 médicos diferentes y me realizaron análisis (endoscopia y ecografía rastreo) en donde me recetaron omaprezol, claritromicina, donperidona, ranitidina y jarabes tales como maxibonagel, hidróxido de aluminio y magnesio, antiax
    Cumplí con el tratamiento que me dijeron y posterior a este solo me dieron pastillas para expulsar gases, estuve por un tiempo bien y luego empecé a sentir un ardor en el pecho y a veces dolor como si algo estuviese atravesado seguido de eructos y gases, a veces con una saliva picante que viene del estómago y por las noches a eso de las 7 a 8 pm expulso por la boca una espuma fina que proviene de mi estómago que la voy escupiendo.
    El dolor se me pasa cuando expulso el aire ya sea por eructos o por gases expulsados por el intestino
    Me gustaría saber su opinión sobre que tengo, ayúdeme requiero de usted por favor

    Escrito por marcos — 21 julio, 2016 @ 11:16 Responder

    • Marcos:
      También tienes síntomas de reflujo y es necesario que el gastroenterólogo te inicie tratamiento de sostén que controle esos síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 agosto, 2016 @ 14:01 Responder

  79. Buenas dr. desde hace 3 meses padezco presion pecho y muchas flemas blancas sobre todo cuando me siento.
    despues comer con nudo garganta espero su respuesta gracias

    Escrito por juan — 27 julio, 2016 @ 12:37 Responder

    • Juán:
      Los síntomas sugieren que padeces de reflujo gastroesofágico y es necesario tomar omeprazol 20 mg antes de desayuno y de cena por una mes. Si no mejoras suficientemente consulta a un gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 agosto, 2016 @ 12:28 Responder

  80. Buen dia Dr,
    Gracias por regalarnos un poco de su tiempo y atencion
    Tengo 37 años, diagnostico de ERGE, positivo helicobacter (+/+++), hernia hiatal deslizante por reduccion, esofagitis grado A, los sintomas me parece que son atipicos, dolor de pecho, falta de aliento, ruido que sale del esofago sobre todo en las mañanas, estoy con tratamiento de, (s)Pantoprazol, Cinitaprida y ranitidina, tengo ya 3 semanas con este tratamiento (anterior 2 semanas con omeprazol y ranitidina)y los sintomas han disminuido casi nada, las molestias estomacales han empeorado, antes del tratamiento no me dolia en absoluto el estomago, es normal tener dolor y nauseas? debo esperar las 8 semanas para sentir mejoria?
    Cabe destacar que no he sentido en ningun momento el reflujo, ni acidez
    Muchas gracias!

    Escrito por Marco — 1 septiembre, 2016 @ 14:14 Responder

    • Marco (magomarco):
      Es necesario que recibas, al pie de la letra, el tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori por un mes, con:
      Omeprazol 40 mg en ayunas y 40 mg, 30 minutos antes de cena por 2 meses
      Claritromicina, 1 Tab 500 mg antes de desayuno y 500 mg antes de cena por un mes
      Amoxicilina 2 Caps. de 500 mg antes de desayuno y 2 Caps de 500 mg antes de cena por un mes
      Además, cleboprida (dimoflax o eborix) una antes de cada alimento y una al acostarse por 2 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 noviembre, 2016 @ 12:14 Responder

  81. Hola Dr. vivo en la Cd. de Toluca, tiene dos semanas que se me inflamo una angina, acudi al medio y me receto zinolox por 7 días, sentí mejoría, pero todavía tengo la angina inflamada, acudi nuevamente y me receto micromycin, tengo un punto blanco en la angina, y no se me ha desinflamado completamente, desde que empecé con ese problema tengo muchos eructos, y el día de hoy sentí mucho reflujo del lado de la angina inflamada, pero siento que cuando como se me inflama mas. además el año pasado me detectaron Sindrome de Mallory Weiss, Tengo 45 años

    Agradeceria su opinión.

    Escrito por KARLA — 19 septiembre, 2016 @ 17:33 Responder

    • Karla:
      Es importante agregar al tratamiento de antibióticos el omeprazol de 20 mg antes de cada alimento por 2 semanas para evitar la aparición de esofagitis medicamentosa.
      saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2016 @ 11:41 Responder

  82. Buenos dias tras informe gastroscopico tengo esofagitis peptica grado A tego dlor pectoral y bastantes gaess que medicamentos deveria tomar MUCHAS GRACIAS

    Escrito por juan — 29 septiembre, 2016 @ 7:43 Responder

    • Juan:
      Consulta al gastroenterólogo para que te prescriba todo el tratamiento necesario.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2016 @ 11:33 Responder

  83. Hola soy de Guadalajara, Jalisco y también tengo el problema del reflujo, ya me han tratado con pantoprazoly al principio mejore pero a la fecha lo que mas me desespera es la sensación de falta de aire, ya que cuando me revisan tengo buena ventilación en los pulmones. si pueden ayudarme les agradecería mucho.

    Escrito por ALICIA SOTO BORRUEL — 18 noviembre, 2016 @ 11:46 Responder

    • Alicia Soto:
      Si tiene muchos síntomas extra digestivos secundarios al reflujo crónico severo, como la sensación de falta de aire, es necesario ser valorada integralmente por un gastroenterólogo para determinar por endoscopia y phmetria del esófago la magnitud del reflujo y decidir si es candidata a cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 enero, 2017 @ 17:35 Responder

  84. dr por favor tengo una enfermedad que me hace sentir botar mucho moco y la cabeza caliente y mi sobrino de 10 años le duele la espalda las piernas no las puede mover y cada vez que traga le duele el oido y dificultad para tragar

    Escrito por Johana Morales — 15 diciembre, 2016 @ 13:00 Responder

    • Johana Morales:
      El niño debe ser valorado por el pediatra para determinar si padece otitis y además reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 diciembre, 2016 @ 14:01 Responder

  85. Hola,

    Me gustaria que se recomienda para los que sufrimos de ERGE por hipoclorhidria, como es mi caso. Ya que si tomo inhibidores como el omeprazol, lo que consigo es complicar y perpetuar el problema.
    Muchas gracias.

    Escrito por Juan — 30 diciembre, 2016 @ 8:13 Responder

    • Júan:
      Te recomiendo tomar un procinético muy eficiente, que es la cleboprida antes de cada alimento y al acostarte.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 enero, 2017 @ 10:19 Responder

  86. Hombre, 43 años, Monterrey.
    Desde hace unas 5 semanas empecé a tener muchos eructos e hinchazon abdominal, lo cual hace que tenga dificultad para respirar. Hace unas 3 semanas, comenzé tambien a tener hinchazon en las piernas y manos. Y en todo este tiempo también he tenido extreñimiento. Los eructos son tan constantes que a veces tengo la sensación de vómito, aunque solo me sale saliva. ¿Que podrá ser lo que padezco?

    Escrito por Jose — 7 febrero, 2017 @ 9:54 Responder

    • José F. Lozano:
      Es probable que padezcas de síndrome de aparato digestivo irritable con gastritis y reflujo.
      Sería conveniente que solicites cita conmigo y te podré diagnosticar y tratar tus padecimientos.
      Los teléfonos de consultorio son 8348-1510 y 8348-1604 de lunes a viernes y de 9:00 a 1:45 horas y de 16:00 a 18:30 horas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 febrero, 2017 @ 12:01 Responder

  87. Hola, de antemano agradezco su tiempo y atención al leerme. Soy de Torreón Coahuila.

    Estoy muy preocupado por mi hijo varón de 14 años. Desde Enero pasado comenzó con síntomas de disfagia (con regurgitación) y asfixia. El 24 de Enero le hicieron endoscopia y le diagnosticaron lo siguiente:

    Laringe normal. Alteraciones de la contractilidad esofágica leve, hernia hiatal con esofagitis no erosiva. Hiato abierto. Gastritis superficial generalizada leve. Duodeno normal.

    Se le hizo una biopsia y los resultados fueron:
    Esofagitis aguda y crónica. Gastritis crónica con actividad moderada no asociada a helicobacter pylori.

    Desde el 27 de Enero ha estado tomando:
    Pantoprazol 40 mg antes de desayuno y cena.
    Rogastril 1 mg antes de cada alimento
    Dislep 25 mg antes de cada alimento
    Riopan gel 10 ml. a media mañana, a media tarde y al acostarse.

    Han desaparecido por completo los síntomas de: asfixia, regurgitación, salivación excesiva, malestar después de comer

    El problema es que aun continua con la disfagia, siempre se siente cansado, incluso padece de palpitaciones. Ya le efectuaron un electrocardiograma y salió normal. Al menor esfuerzo se acelera su corazón por unos segundos, esto creo yo le ha generado mucha ansiedad y ahora siente miedo de hacer ejercicio físico y algo tan simple como bañarse le causa ansiedad ante el miedo de que algo malo le pase. Cuando come se marea frecuentemente y también al incorporarse rápidamente.

    Mi duda es si todos estos malestares son también causados por el reflujo gastroesofágico, ya que están afectando la calidad de vida de mi hijo. Ha estado muy decaído, siempre dice que esta cansado y somnoliento, y el problema de las palpitaciones y los mareos continuos nos tiene muy precupados.

    En el ISSSTE nos dicen que es candidato a cirugía y tal vez el mes próximo lo programen. A mi me preocupa que con todos estos malestares mi hijo se vaya a poner delicado con la operación. También me preocupa que la disfagia vaya a empeorar. Actualmente esta comiendo bien en cuanto a cantidad pero tiene dificultad para hacerlo (la dificultad es solo con los solidos).

    Le agradeceré cualquier comentario o sugerencia de su parte. Gracias.

    Atentamente
    Miguel Cortinas

    Escrito por Miguel Cortinas — 20 marzo, 2017 @ 12:27 Responder

    • Miguel Cortinas:
      Por toda la historia que me relatas la mejor opción de tratamiento es la cirugía antirreflujo.
      Pregunten acerca de la técnica y de todos los síntomas posoperatorios de los primeros 2 a 6 meses.
      saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2017 @ 11:34 Responder

  88. Hola soy un hombre de 31 años y vivo en Guatemala.
    desde ya unos siete meses atrás he padecido de mareos, por ello he visitado el hospital en varias ocasiones, me han dejado en observación durante tres días y me han realizado pruebas con resonancia magnética nuclear cerebral determinando que padezco de síndrome de Chiari leve y que no representa problema alguno, después de ello he visitado otorrinolaringólogos determinando que mis oídos se encuentran bien, después de ello se han realizado electrocardiogramas y todo ha salido bien, pero los mareos aun persisten y esto me preocupa al punto que tuve que ir con un neurólogo el cual me receto ansiolíticos, estos me calmaron y los deje de tomar, los síntomas y problemas desaparecieron un tiempo, tengo mas o menos un mes que reaparecieron sin embargo ahora son acompañados de ardor en la boca del estomago, sensación de reflujo, ardor en nariz y mareos, acompañan también sensación de desmayo, presión en los oídos y dificultad para respirar por la nariz, todo esto me ocurre justo después de comer, y también si espero mucho tiempo para comer, me he tomado glucosa pre y post y estoy en los rangos en pre 95 y post 113, tensión arterial justo cuando me siento mareado y esta en 128/78 en promedio, la verdad no se que me pueda estar pasando, un doctor me indico que padecia de desorden metabolico y ahora tomo diclorhidrato de trimetazidina de 25mg, ciprofribrato 100mg y alopurinol, aunque mis niveles no estaban tan altos, se superaban por menos de dos del máximo, por favor si alguien me puede ayudar que con estos síntomas es muy difícil pasarla bien.

    Escrito por Pedro Pablo Calderon — 27 junio, 2017 @ 9:56 Responder

    • Pedro Pablo Calderón:
      Consulta en la Cd. de Guatemala al gastroenterólogo, el Dr. Dulis Velázquez.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2017 @ 11:39 Responder

  89. hola buenas tardes hace 9 dias q padesco una tos con flemas q me agogan durante la noche me dieron antibiticos y no sede, ahora se complican mas siento comoel estoamgo hace mucho ruido y siento como fluidos regresa a la grganta y me dan muchas ganas toser

    Escrito por yazmin — 15 agosto, 2017 @ 15:15 Responder

    • Yazmin:
      Tienes síntomas de enfermedad por reflujo y es necesario disminuir de peso y la ingestión de grasas e irritantes. además acudir a una consulta con el gastroenterólogo para que practique un estudio de endoscopia e investigue la posibilidad de la infección por Helicobacter pylori.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 diciembre, 2017 @ 12:30 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.