Resumen de opciones terapéuticas para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

En la enfermedad por reflujo gastroesofágico pueden aplicarse varios tratamientos, con éxito terapéutico variable; éstas son las siguientes:

Modificaciones en el estilo de vida; se logra un éxito en la cicatrización del 20-30%

  • Elevar la cabecera de la cama
  • Evitar alimentarse 3 horas antes de acostarse
  • Disminuir las raciones de alimento
  • Disminuir la cantidad de grasa de los alimentos
  • Disminuir el exceso de peso
  • Reducir la ingestión de cafeína y chocolate
  • Suspender el tabaquismo

Neutralización del ácido gástrico; se logra un éxito en la cicatrización del 20-30%

  • Antiácidos
  • Masticar chicle
  • Preparaciones de alginatos

Supresión o inhibición de la formación de ácido gástrico; se logra un éxito de cicatrización del 50% con inhibidores H2 y del 80% con IBP

  • Bloqueadores H2
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP)

Procinéticos; se logra un éxito de cicatrización del 30-40%

  • Metoclopramida
  • Cisaprida
  • Mosaprida
  • Cinitaprida
  • Cleboprida

Prevención mecánica del reflujo; se logra un éxito > 80% con cirugía y 50% con tratamientos endoscópicos

  • Cirugía laparoscópica para el reflujo (Funduplicatura gástrica tipo Nissen)
  • Tratamientos endoscópicos (Procedimiento Stretta)

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (12)

12 Comments »

  1. mi nina de 10anos padece reflujo tipo tres pero el pediatra le receto esomeprazol y unamol pero no ha tenido mucho cambio en un mes ha tenido 5 noches sin dormir a causa de los sintomas del reflujo ayuda!!!ya ke no tengo tantos recursos y el medicamento es x 6 meses y es un poco caro para mi y no se k hacer cambio de pediatra o eso es tardado lo del cambio en mi nina gracias!!

    Escrito por angeles moyeda — 6 octubre, 2013 @ 23:38 Responder

    • Ángeles:
      Continúa con el tratamiento indicado y solicita una consulta al Hospital General de México o al Instituto Nacional de Pediatría para evaluar y tratar a tu niña.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 octubre, 2013 @ 11:28 Responder

  2. tengo un esfinger esofsgico inferior hipotenso es operable o que tratamiento tengo q hacer tengo 42 años

    Escrito por ELIZABETH AYALA — 26 agosto, 2014 @ 23:26 Responder

    • Elizabeth:
      Si tienes síntomas de reflujo gastroesofágico crónico y esfínter esofágico inferior hipotenso es bueno considerar la posibilidad de cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2014 @ 11:46 Responder

  3. hola yo me hice una endoscopia porque tengo reflujo gastroesofagico y el diagnostico: hernia del hiato por deslizamiento, Gastritis erosiva moderada, bulbo de aspecto poliposo en su anterior.compatible con hiperplasia de las glandulas de brunner, Descartar helicobacter pylori. mi doctora esta de vacaciones entonces no se la gravedad de mi situacion ni que tratamiento debo llevar , tambien me tomaron muestras para la biopsia

    Escrito por diomel — 7 noviembre, 2014 @ 21:33 Responder

    • Diomel:
      Espera que regrese de vacaciones tu médico para que te indique el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 11:41 Responder

  4. Mas que cmentario, es una pregunta, hace un año y medio me realizaron la funduplicatura de nisen, desde entonces disminuyó poco las molestias, pero aún me siento con molestias de reflujo con ahogamiento, con ardor en la boca; recientemente me realizaron por prescripción, una serie gástrica, en la que su resultado fue, se encuentra cerrado el esfinter inferior, pero tengo gastritis. Mi pregunta es, si en el examen hecho (serie gástrica) salen los síntomas de la gastritis; y por que sigo con las molestias de ardor en la boca y el ahogamiento; señalando que muy seguido escupo saliba de color blanca; es que no quedé bién de la cirugía? por su atención, gracias

    Escrito por Gualberto Cortés Herrera — 15 enero, 2015 @ 14:42 Responder

    • Gualberto:
      Hay síntomas posoperatorios, como los que presentas los cuales disminuyen y ceden al comer despacio, evitar líquidos fríos y tomar dimoflax, una cápsula antes de cada alimento por 2 a 3 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 enero, 2015 @ 16:30 Responder

  5. Estimados Amigos, para informarles que me dio salmonela y estuve internado por los malestares de la salmonelosis, durante el tratamiento me dieron mucho antibiotico, ya que sali adelante de la salmonelosis quede con el estomago muy delicado, tal es el caso que cuando como me dan mareos, cuando me estreso me da una sensacion de algo atorado en la garganta, mi estomago esta inflamado constantemente, me lleno muy rapido al comer, tengo sensacion de tener comida en el estomado constantemente, me da reflujo por las noches cuando ceno……..hay algo que pudiera hacer en lo que encuentro un doctor ?

    Escrito por Rigoberto — 31 marzo, 2015 @ 10:50 Responder

    • Rigoberto:
      Consulta al gastroenterólogo lo mas pronto posible e inicia el tratamiento indicado por él.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 abril, 2015 @ 11:40 Responder

  6. Hola, hace alrededor de 6 meses commence con unabronquitis dolor en el pecho, posteriormente el dr me indico antiacidos omeprazole mejore un tiempo pero ahora llevo meses muy mal, todo tipo de tratamiento, dexilant en la m,anana ggaviscon 3 veces al dia y ranitidine en la noche y nada sigo igual ahora me cambiaron el gaviscon por sulcrafate tres o cuatro veces al dia, sigo igual me han hecho endoscopia ct scan sonogramas un examen tomando barrio y haciendome radiografias en fin de todo todo ha dado negative y yo sigo muy mal he bajado 13 libras o mas en tres meses siento la comida me sube a la garganta ardor en el estomago dolor de cabeza, no duermo bien no puedo comer casi nADA, eleve mi cama y la verdad estoy dessperada ahora me van a ser la pruebe del ph, estoy desperada pendando lo peor me duele mucho mi garganta soy un desatre ayudenme por favor gracias, ha tengo 54 anos y el dr dice que si necesitara cirujia no puedo porque soy difuncional, resido en el estado de texas EU.

    Escrito por maria — 8 octubre, 2015 @ 23:38 Responder

    • María:
      Es necesario que te valore integralmente el gastroenterólogo en relación al reflujo, porque es muy probable que requieras de la cirugía antirreflujo.
      Si tienes dificultad con las decisiones del gastroenterólogo, puedes venir a Monterrey y podré valorarte para decidir acera de la cirugía y practicarla aquí en Monterrey.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 11:22 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.