Síndrome de Intestino Irritable (Colitis, Colon Irritable)

Definición

El síndrome de intestino irritable (SII) se considera el trastorno gastrointestinal más fecuente de la consulta médica. Este se manifiesta por una seria de síntomas y signos como el  dolor abdominal, sensación de distensión o inflamación, y  alteración del hábito intestinal (diarrea,  estreñimiento o alternancia de ambos), en donde no se identifica una causa órganica. Este malestar se calma frecuentemente o disminuye después de las evacuaciones y no se asocia a pérdida de peso.

El SII se clasifica de acuedo a los síntomas predominantes:

SII con predomino de diarrea  cuando hay más de 3 deposiciones o evacuaciones diarias líquidas o semilíquidas y se presnta urgencia defecatoria, en ocasiones acompañada de dolor abdominal  y presencia de moco en las deposiciones.

SII con predomino de estreñimiento o constipación cuando se presentan menos de 3 evacuaciones o deposiciones  por semana, las que generalmente son duras y se experiemta esfuerzo  excesivo durante la defecación.

Por último, el SII de tipo alternante entre estreñimiento y diarrea.

Causas y Factores de Riesgo

Entre las causas que pueden tener relación con el desarrollo del SII se encuetra algún evento estresante, problemas psicológicos como ansiedad y depresión, así como el haber padecido alguna infección gastrointestinal. Tambien se ha asociado con malaabsorción e intolerancia de algunos alimentos, sobre todo   carbohidratos.

Condiciones  que sugieren alarma y necesiad de buscar otra causa orgánica que explique los síntomas:

  • Tener más de 55 años
  • Sangre en heces
  • Fiebre
  • Anemia
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Antecedentes familiares de cáncer colorreactal
  • Diarrea nocturna
  • Crecimiento de órganos o ganglios.

Diagnóstico

La entrevista médica y exploración física  son fundamentales para establecer el diagnóstico de SII.

En los pacientes que se presentan los síntomas  característicos del  SII el diagnóstico es puramente clínico, sin embargo los pacientes que expresan signos o síntomas  de alarma requerirán de otros estudios como biometría hemática, análisis  coproparasitoscópico, coprocultivo,  sigmoidoscopía, colonoscopía, ultrasonido abdominal, entre otros.

Tratamiento

En el tratamiento de SII es muy importante la modificación del estilo de vida. Implementar una alimentación adecuada con las  restricciones que se especifiquen, atender los factores psicológicos que pudieran  estar asociados,  ejercicio con regularidad  y el tratamiento de los síntomas predominantes , como dolor, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento con fármacos o medicamentos que se recomienden por el médico.

Prevención

El implementar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanaceda, buenos hábitos alimenticios, realización de ejercicio frecuentemente, y un adecuado manejo del estrés,  son algunas mediad que pudieran contribuir a la prevención del SII.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 Comments »

  1. Me han diagnosticado SII, en primera instancia el doctor me ha revisado mi colon y me ha mandado a hacer análisis de sangre de 36 elementos, biometría, examen general de orina, prueba de perfil tiroideo, coprológico, coproparasitoscopico y coprocultivo. En estos exámenes afortunadamente salí bien pero en una ocasión realice una flatulencia y vi que era como diarrea con moco y un poco de sangre, el doctor para descartar algo me mando a realizar un colon por enema y afortunadamente salió que no tengo alteración orgánica. Pero las lavativas y los purgantes me irritaron tanto, que después de expulsar el bario ya salió muy poco de este liquido con moco y sangre. Le comente esto al doctor y me dijo que el examen había salido bien mi pregunta es ¿el colón por enema es fiable o bien requiero otro estudio? Me mencionó que el sangrado se debía lo más probable a inflamación de hemorroides internas
    Gracias doctor por su respuesta.

    Escrito por MAXIMO — 5 febrero, 2015 @ 20:55 Responder

    • Máximo:
      El resultado del colon por enema es confiable y es muy probable que el sangrado sea secundario a hemorroides internas y, requiera de tratamiento con una pomada o supositorio antihemorroidal todas las noche por un mes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 marzo, 2015 @ 17:20 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.