Absceso y fístula anal

Introducción

El absceso anal se origina en las glándulas anales, que se ubican en la unión del epitelio anal con la mucosa rectal. Las glándulas anales se infectan cuando las bacterias y residuos fecales penetran a las glándulas, las irritan e infectan, formándose pus que se acumula (absceso), puede drenar espontáneamente hacia el recto o seguir acumulándose hasta que logra una salida a través de los tejidos, formando un trayecto o túnel paralelo al ano, hacia la piel que rodea al ano (perianal). A este trayecto que se genera del absceso hasta la piel perianal se le llama fístula. Se desarrolla una fístula en el 50% de los casos de abscesos de las glándulas anales.

Hay condiciones que favorecen la aparición de abscesos y fístulas, como la colitis ulcerativa en recto (proctitis), enfermedad de Crohn, ingestión exagerada de condimentos y picantes que se concentran en las heces que están en contacto con la unión anorrectal, donde se localizan las glándulas y papilas anales.

Después que ha drenado un absceso, el túnel o fístula persiste conectando la unión anorrectal con la piel. Si ésto ocurre, persiste el drenaje de pus continuamente; pero si la salida de la fístula en la piel cicatriza se formará nuevamente el absceso, que drenará hacia el recto, o nuevamente hacia la piel con el mismo o nuevo trayecto fistuloso.

Síntomas

Los síntomas del absceso y la fístula incluyen al dolor anal constante muy severo con hinchazón de los tejidos que rodean al ano, irritación de la piel perianal, drenaje de pus que con frecuencia disminuye el dolor, fiebre y mal estado general. Si el absceso drena hacia el recto, se presenta evacuación con pus y posible sangre mezclada con las heces, y disminución considerable del dolor anal y el paciente cree que ya se resolvió el padecimiento.

Tratamiento

El tratamiento de los abscesos anales siempre es por medio de drenaje quirúrgico en el hospìtal, con una estancia corta de 1 a 2  días, habitualmente. En ocasiones el absceso es tan grande y superficial que se puede aplicar anestesia local y efectuar el drenaje por punción en el consultorio, para después terminar el procedimiento en un quirófano hospitalario. En presencia de una fístula, la cirugía permite ubicar el origen del mismo en una glándula anal y seguir el trayecto de la fístula hasta la piel, la cual se abrirá en todo su trayecto para que pueda llevarse a cabo la cicatrización en las siguientes semanas. Es posible que el trayecto fistuloso sea más externo al esfínter anal, en cuyo caso se implementa una técnica quirúrgica especializada para preservar la función del esfínter anal y evitar la complicación de incontinencia. Los pacientes reciben analgésicos y antiinflamatorios intravenosos para control del dolor y antibióticos complementarios para ayudar a erradicar la infeccción.

Recuperación

Las molestias posteriores a la cirugía son leves a moderadas, comparadas a los síntomas agudos previos. El tratamiento post-operatorio se lleva a cabo con analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, baños de asiento en agua caliente 3 a 4 veces al día, aseo con agua después de las evacuaciones, fibra de mucílagos, dieta con abundante fibra vegetal, agua y suavizantes de las heces. Habitualmente, el paciente regresa a su trabajo o actividades rutinarias entre 4 y 7 días después de la cirugía. Se recomienda continuar permanentemente con una dieta alta en fibra y libre de irritantes para prevenir la recurrencia de abscesos y fístulas anales.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (18)

18 Comments »

  1. Buenas dias ya son 2 veses k m operana de una fistula perianal y ahora tengo 9 dias depues de la operacio y m sige drenando secreson y el doc m dice k m kit parte de la fistula y k m dejo unpedaso xk pasa x de tres del esfincer y k m tiene k sacar el intestino para orerar por el recto yasta k sicatrice m recomoda mi intetino y yo no kiero si acen fovor de ayudar alguan otra opcion gracias espero su respuesta

    Escrito por francisco — 24 abril, 2013 @ 12:39 Responder

    • Francisco:
      La cirugía anorrectal de las fístulas perianales complicadas se puede resolver recurriendo a técnicas quirúrgicas especializadas. Te recomiendo que acudas con un cirujano especialista en cirugía anorrectal quien te resolverá tu problema, a pesar de que la fístula drene fuera o lejos del esfínter anal, hay técnicas que resuelven este problema.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 mayo, 2013 @ 21:50 Responder

  2. Mi esposo se operó por dos ocasiones de una fístula ano rectal, han pasado 18 meses y aún drena , se cierra la fístula pero luego drena en poca cantidad y los episodios siguen igual. Se realiza baños de asiento con manzanilla y bicarbonato, se aplica lidocaína para el dolor pero es mínimo el dolor persiste.El médico le receto para las amebas, echericha coli etc
    Mi esposo tiene 66 años, ecuador, género masculino
    Gracias por ayudarme que debemos hacer

    Escrito por Gustavo — 18 julio, 2014 @ 16:29 Responder

    • Gustavo:
      Su esposo requiere de una consulta con el proctólogo o cirujano para que planeen una cirugía especializada que corrija la fístula persistente, que no curará con los tratamientos actuales, solamente con cirugía.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 julio, 2014 @ 10:23 Responder

  3. Hola buena tarde gracias de antemano x el espacio para aclarar nuestras dudas El caso lo presenta mi padre de 67 años fumador de las grandes ligas y presenta una fistula perianal pero no quiere operarse lo único q le molesta es q come picante y la situación sale de control con mucho dolor y sangrado pero es solo cuando se excede en picante Quisiera saber q medicamento puede tomar o aplicarse topicamente para el dolor principalmente y q no intervenga con otros medicamentos q toma como pradaxar 150mg concor 2.5 mg y aldactone 40mg no es diabético pero si tiene hipertensión controlada y tres aneurismas q tampoco quiere operarse pero hasta ahorita no le dan ningún síntoma Bien sin mas q agregar agradezco de antemano su consejo

    Escrito por Lupi — 24 agosto, 2014 @ 13:34 Responder

    • Lupi:
      En un paciente diabético con fístula anal es necesario practicar la fistulectomia “curativa”, para evitar complicaciones mas graves como la aparición de un absceso perianal. Convence a tu padre que esa es la mejor opción terapéutica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 10:51 Responder

  4. Buenas tardes , mire .. yo fui operado hace 5 años de un abseso perianal , sin tener mayores complicaciones . bueno , hace tres semanas que senti los sintomas de un abseso en la misma zona ( molestias , pequeño vultito etc. ) bueno fui al doctor y me dijo que era un abseso y me mando con antibioticos y lavados de asiento permanente por una semana . Durante la semana el abseso disminuyo pero empeze a votar materia (en poca cantidad ) , en la segunda semana tenia una corte mas grande y se puede evidenciar una abertura de tejido . me hice los cuidados dia tras dia por una semana y volvi al doctor . me reviso y me dijo que el abseso habia drenado espontaneamente , incluso presiono la zona y no salio materia , solo un poco de sangre . Con lo cual solo me hizo una curacion con suero . Actualmente sigo con esa abertura de carne pero no me duele , no tengo fiebre ni nada , solo sigue botando minima cantidad de materia y no he generado una fistula ya que no me molesta al defecar . Doctor , es posible que dicho pueda curarse espontaneamente ? . debo esperar a que cicatrize la herida . si cicatriza podra generar nuevamente el abseso ? . Que me recomienda doctor . Bueno espero su respuesta , muchas gracias

    Escrito por Pablo — 1 septiembre, 2014 @ 20:43 Responder

    • Pablo:
      Los síntomas y signos que tienes son de una fístula perianal que requiere ser valorada por el cirujano para decidir acerca del tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 septiembre, 2014 @ 19:04 Responder

  5. soy hombre, tengo 61 años de edad y resido en la provincia de Palencia -España- mi consulta es porque en el transcurso de la pasada noche tuve que levantarme en varias ocasiones a causa de un dolor de estomago y diarrea, a la séptima vez observe en el papel higiénico manchas de sangre de color rojo vivo, en las siguientes veces también observe sangre en el papel mezclado con las heces de un color mas oscuro y quería saber la trascendencia de ello y si debo acudir con urgencia al médico

    Escrito por JUAN CARLOS — 12 octubre, 2014 @ 4:54 Responder

    • Juan:
      Debe se consultado urgentemente por el gastroenterólogo por la posibilidad de enfermedad diverticular del colon complicada con hemorragia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 octubre, 2014 @ 12:21 Responder

  6. Me operaron de una fistula perianal hace 11 días aún me sale pus y algunos días con dolor eso es normal, me dejaron un pequeño agujero para q supure

    Escrito por Jessica — 22 noviembre, 2014 @ 14:11 Responder

    • Jessica:
      En un lapso de 2 semanas habrás mejorado y dejará de escurrir líquido del área quirúrgica. Continua con los medicamentos indicados y practica baños de asiento en agua caliente, por 15 minutos, cada 12 horas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 diciembre, 2014 @ 16:32 Responder

  7. Dr. Buenas tardes recientemente tuve un absceso que reventó solo y ese mismo día el doctor me dreno lo que había quedado y casi ya no me sangra tiene 4 días de esto y mañana tengo consulta, me tiene que volver a abrir ?

    Escrito por Ivan cecilio — 5 junio, 2016 @ 22:50 Responder

    • Iván Cecilio:
      Es muy probable que el médico continúe haciendo curaciones y necesite practicar una cirugía definitiva de drenaje de absceso perianal.
      saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 junio, 2016 @ 10:12 Responder

  8. Saludos, me hicieron un drenaje de una herida el dia de ayer y hoy sigue saliendo un poco de materia pero es poca la inflamacion y el dolor bajaron, es normal que continue saliendo materia o debo drenar de nuevo? el doctor me mando antibioticos y antinflamatorios, gracias

    Escrito por maria — 4 octubre, 2016 @ 15:52 Responder

    • María:
      Si el drenaje es de un absceso perianal es necesario practicar curaciones diariamente y estar seguros que el absceso se curó definitivamente y que no se trate de una fistula perianal, porque ésta requiere de tratamiento quirúrgico más complejo, y no solo drenaje del absceso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2016 @ 11:06 Responder

  9. Hola tengo una duda, qué tiempo tarda en cicatrizar la herida de un drenaje de absceso perianal, llevo 4 semanas y sigo sangrando y hay dolor en las evacuaciones, es normal, o cuánto tiempo se tarda en sanar o cicatrizar esas heridas, el drenaje está en la parte de adentro del ano, no es exterior. Quisiera saber el tiempo y si es normal que aún me duela y sangre en la evacuaciones.
    Gracias

    Escrito por Alex — 15 noviembre, 2016 @ 17:31 Responder

    • Alex:
      Es necesario que te explore el cirujano que te operó y haga curaciones frecuentes para poder lograr la cicatrización del absceso perianal drenado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 noviembre, 2016 @ 18:53 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.