Evaluación del sangrado del tubo digestivo bajo (STDB)

Se denomina sangrado del tubo digestivo bajo (STDB) al originado después del duodeno, desde la unión duodenoyeyunal (ángulo de Treitz) hasta el conducto anal. El STDB incluye al 20% de todos los casos de sangrado digestivo y el 80% restante se origina en el tubo digestivo alto, desde la boca hasta el ángulo de Treitz.

El STDB causa el 20 a 30 de todas la hospitalizaciones por 100,000 habitantes por año. La intensidad de éste puede variar de microscópico hasta hemorragia masiva, causando inestabilidad hemodinámica y necesidad de hospitalización urgente para evitar la muerte.

Características de las evacuaciones en el STDA

  • Se observan evacuaciones negras (melena) cuando la magnitud del STDA es escaso  y se digiere la sangre
  • Se observan evacuaciones moradas con coágulos cuando el STDA es moderado y además puede acompañarse de náuseas y vómitos
  • Se observan evacuaci0nes con sangre roja fresca (rectorragia) cuando el STDA es muy abundante  y,  además puede acompañarse de náuseas y vómitos

Características de las evacuaciones en el STDB

  • Cuando el STDB es escaso, originado en intestino delgado, colon ascendente (derecho),  transverso y descendente (izquierdo), pueden observarse evacuaciones negras (melena)
  • Cuando el STDB de cualquier magnitud se origina en el recto y conducto anal las evacuaciones son rojas con sangre fresca (rectorragia)
  • Si el STDB es moderado o abundante y se origina en el intestino delgado, el color de la sangre es morado o rojo vinoso con coágulos
  • Si el STDB es moderado o abundante y se origina en el colon, el color de las evacuaciones es rojo brillante con sangre fresca

Causas

En el mundo occidental las principales causas de STDB son:

  • Hemorragia por diverticulosis colónica (sangrado abundante que requiere atención hospitalaria)
  • Hemorragia por angiodisplasias (sangrado abundante que requiere atención hospitalaria)
  • Hemorroides (sangrado escaso)
  • Cáncer de colon y recto (sangrado escaso)
  • Úlcera rectal solitaria (sangrado escaso)
  • Proctitis por radiación (sangrado crónico escaso a moderado)
  • Vasculitis (sangrado escaso)
  • Enfermedad inflamatoria intestinal que incluye a la colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) y enfermedad de Crohn (sangrado crónico escaso a moderado mezclado con moco)
  • Endometriosis (sangrado escaso o moderado intermitente)
  • Lesiones inflamatorias infecciosas de colon y recto (sangrado escaso acompañado de moco)

Diagnóstico

  • La elaboración de la historia clínica y exploración física orientan a la obtención del diagnóstico
  • La esofagogastroduodenoscopia ayuda a confirmar o excluir  sitios de STDA
  • La colonoscopia permite observar todo el colon, íleon terminal, recto y conducto anal, diagnosticar y tratar por endoscopia la causa del STDB
  • La angiografía mesentérica y estudios de medicina nuclear se utilizan cuando el sangrado es persitente, no es posible practicar la colonoscopia o ésta es negativa
  • Se practica enteroscopia (endoscopia del intestino delgado) para diagnosticar las causas del mismo, originadas entre el ángulo de Treitz (unión duodenoyeyunal) y la unión ileocecal (unión de intestino delgado y colon)

La causa u origen del STDB puede no determinarse hasta en el 15 a 20% de los casos y en éstos se vuelven a practicar los estudios diagnósticos cuando recurre o recidiva (reaparece) el sangrado.

Tratamiento

En la mayoría de los casos se obtiene el diagnóstico por medio de estudios de endoscopia y se utilizan técnicas hemostáticas que controlan el sangrado en las de origen vascular. Con estos tratamientos mejoran las condiciones del paciente para ser tratado de la enfermedad principal posteriormente.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (4)

4 Comments »

  1. dolor abdominal sangrado evacuaciones negras moderadas hemoroides dolor en el recto en ocaciones evacuaciones con sagrado rojo fresco brillante estreñimiento cronico evacuaciones con mocosidad negras con marron tengo padeciendo e colitis hace aproximadamente entre 20 o 25 años atras pero tengo de dos meses para aca con dolencias muy fuertes en mi aparato digestivo tengo 46 años sexo masculino monterrey nuevo leon

    Escrito por Mario Alberto Garza Valdes — 26 marzo, 2014 @ 3:00 Responder

    • Mario Alberto:
      Como vives en Monterrey. NL podría evaluarte, diagnosticar y tratar tu padecimiento.
      Te pido si consideras solicitar una cita al teléfono 8348-1510 y te consultaré lo mas pronto posible.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 abril, 2014 @ 18:46 Responder

  2. Tengo 43 años de un par de mese para aca he tenido dolor abdominal ( unos tres dedos arriba de mi ombligo),y un sangrado leve al evacuar, he padecido años atras de reflujo acido, hace como una semana estuve evacuando heces color oscuro y de ahora tambien estoy estreñido,solo voy al baño una vez por dia, (hay veces que tengo ganas pero no hago nada )…

    Escrito por Adrian Fernando — 20 julio, 2014 @ 0:28 Responder

    • Adrián:
      Tienes síntomas de reflujo y constipación con posibles hemorroides.
      Aumenta considerablemente la ingestión de vegetales diariamente y toma omeprazol 20 mg, 30 a 60 minutos antes de la cena.
      Si no mejoras, consulta a tu médico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 julio, 2014 @ 10:51 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.