Factores de riesgo para desarrollar úlcera gástrica

Infección por Helicobacter pylori:

La incidencia para desarrollar úlcera gástrica, aumenta 10 veces en individuos infectados

  • Entre el 60 a 90% de los casos son atribuidos a infección por Helicobacter pylori

Edad:

  • La edad incrementa el riesgo
  • En países desarrollados es raro diagnosticar en niños, pero en países en desarrollo es más común

Uso de AINE’s  (analgésicos no esteroideos):

  • El uso de los AINE’s promueve en forma indirecta las exposición de la mucosa gástrica al ácido clorhídrico,  ya que inhiben la síntesis de prostaglandinas e inhiben la estimulación de la síntesis de bicarbonato y de moco protector

Síndrome de Zollinger-Ellison (Z-E) :

  • Los tumores del páncreas secretores de gastrina sobre-estimulan la células parietales y se produce ácido clorhídrico en grandes cantidades
  • Más del 60% de los tumores son malignos
  • El síndrome de Z-E produce entre el 1 y 3% de las úlceras

Uso prolongado o en dosis altas de corticoesteriodes:

  • Incrementa el riesgo de ulceración en pacientes bajo tratamiento con AINE’s
  • Incrementan 4 veces la incidencia de úlcera péptica

Historia familiar:

  • Entre el 20 y 50% de los  pacientes con úlceras pépticas tienen antecedentes familiares
  • Hijos de padres con úlceras duodenales tienen mayor probabilidad de desarrollar úlceras duodenales

Fumar:

  • Las ulceraciones ocurren con mayor frecuencia en fumadores, cicatrizan menos y son causa de muerte por sangrado digestivo alto
  • Fumar reduce la producción de bicarbonato
  • Incrementa las cantidades de ácido producido en el estómago
  • Se tiene mayor riesgo de infectarse con Helicobacter  pylori

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (6)

6 Comments »

  1. buen día doctor Fernando mi problema es que siento inflamado en el lado izquierdo de la boca del estómago y me siento cm una bolita cuando me toco. y cada vez que como alimentos me da un pequeño dolor es muy ligero así cm piquetes pequeños . e ido al doctor en ocasiones y me diagnostican gastritis y me dan tratamiento y no se me quita le agradecería de antemano poder orientarme gracias

    Escrito por jorge Alberto flores — 5 marzo, 2014 @ 8:30 Responder

    • Jorge:
      Solicita al médico que te indique uno de los estudios siguientes: anticuerpos en suero contra Helicobacter pylori o determinación de antígenos de Helicobacter pylori en heces; si estos salen positivos debes recibir tratamiento de erradicación de la infección por 21 a 30 días y muy probablemente mejorarás cederán los síntomas que refieres actualmente.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 marzo, 2014 @ 12:53 Responder

  2. Buenas tardes doctor. Mi esposo tiene problemas de vértigo, que surgió espontáneamente hace un par de días. En primer lugar yo lo asocié a que habíamos estado una semana de vacaciones en un lugar montañoso, conduciendo toda la semana en la altura.
    Ayer en la urgencia médica el doctor revisó sus oídos y encontró un pequeña protuberancia que me hizo observarla a mi también y parece ser un honguito formado dentro del oído. Por otro lado le expliqué al Doctor, que el defeca heces color negro hace ya unos meses, lo cual ya habíamos ido al gastro pero no se había hecho los estudios que le indicaron.
    También le tomaron la presión arterial y tenía 10/6 y lo evaluaron muy bajo para su masa corporal ya que mide 1.80 mts y pesa 102 kg.
    Por lo que estuve leyendo aquí en su página, el microsangrado digestivo superior provoca las heces negras. Mi consulta es; Este microsangrado, puede provocar una anemia tan importante para provocar éste vértigo tan elevado y espontáneo?
    O el vértigo está mas asociado a problemas de oído por ser el centro de equilibrio?
    Con un estudio endoscópico alcanza para que se diagnostique cualquier problema en el aparato digestivo, que pueda estar provocando el sangrado?
    Yo tuve problemas de deficiencia del Hierro y los síntomas fueron mas paulatinos, como presión baja, taquicardias,cansacio y dolor de cabeza.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos. Nohelia.

    Escrito por Nohelia Nunez — 8 abril, 2014 @ 12:21 Responder

    • Nohelia:
      Los síntomas de anemia crónica, secundaria a sangrado cónico leve,incluyen mareos, cansancio, dolores de cabeza que aparecen lentamente. El vértigo se asocia con lesiones del oído medio.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 12:10 Responder

  3. tengo colitis nerviosa yevo hase 5 año meladetectaron
    y tambien gastriti pero ultimament tengo mucha diARREA Y M ARD EL ESTOMAGO NOSEMEKITA CON OMEPRAZOL Y DEFECO COLO VERDE OSCURO PORQ SERA ESO MI ARDOR EN EL ESTOMAGO NOSE MEKITA Q DEVO HACER

    Escrito por alma diana morales toledo — 4 julio, 2014 @ 1:00 Responder

    • Alma:
      Necesitas ser valorada integralmente por el gastroenterólogo para que te diagnostique probablemente gastritis y síndrome de intestino irritable e indique el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 12:39 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.