Gas digestivo (eructos y flatulencia)

Introducción

El gas digestivo expresado por eructos, ruidos intestinales y expulsión rectal o flatulencia se manifiesta en todas las personas normalmente. Tanto los eructos como la flatulencia pueden causar vergüenza y mucha gente cree que expulsa gas con demasiada frecuencia y cantidad excesiva; sin embargo, es raro que una persona expulse demasiado gas. Tanto el gas de los eructos, como una parte considerable de los flatos, proviene del aire tragado durante los alimentos líquidos, sólidos y bebidas gaseosas (refrescos y cerveza).

¿De dónde proviene el gas digestivo?

El gas eructado proviene del aire tragado (aerofagia) durante los alimentos, comer a prisa, masticar chicle, chupar caramelos y beber líquidos abundantes y gaseosos (carbonatados). El gas intestinal produce ruidos y es expulsado por el recto como flatulencias, éste proviene de la descomposición de ciertos alimentos por las bacterias del intestino delgado y colon.

La mayoría de la personas produce 1 a 3 litros de gas al día y el número de flatos normal promedio es de 14 a 24 diarios. La mayoría del gas de los flatos es inodoro, compuesto por dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y, en ocasiones, metano. Los gases que contienen azufre son los que producen el olor desagradable de la flatulencia.

¿Por qué se presentan los eructos y flatulencia en exceso?

La aerofagia (deglutir aire) es un fenómeno común. Sin embargo, se aumenta mucho por comer o beber rápidamente, masticar chicle, usar dentaduras postizas mal ajustadas y fumar, que ocasiona el tragar saliva con aire excesivo. Los eructos expulsan la mayor parte del aire deglutido. El gas que no es eructado pasa al intestino delgado, produce ruidos intestinales audibles y pasa después al colon para ser expulsado como flatulencias. Las personas muy ansiosas que tienen secundariamente la boca seca, tragan inconscientemente mucho aire que después se manifiesta como eructos y flatulencia. En estos casos, los pacientes se asombran de la magnitud de los eructos y la flatulencia y creen que su aparato digestivo produce mucho gas, lo cual es falso.

Los pacientes operados de reflujo gastroesofágico (cirugía antirreflujo) casi no presentan eructos gástricos y pueden presentar transitoriamente, durante los primeros 2 meses después de la cirugía, eructos pequeños, de origen esofágico, de aire tragado que permanece en el esófago. También por el hecho de no eructar el aire que llega al estómago, este aire transita por el intestino delgado y colon produciendo aumento considerable de flatulencia inodora.

Es conocido que algunos alimentos que contienen ciertos carbohidratos producen gas intestinal. Las grasas y las proteínas produce poco gas. Los alimentos que producen más gas son los siguientes:

  • Lactosa: Este azúcar se encuentra en la leche y productos lácteos,  y en alimentos procesados como el pan, el cereal y los aderezos de las ensaladas. La producción de gas, expresada por flatulencia, cólicos y diarreas, es exagerada en las personas con deficiencia de lactasa intestinal
  • Sorbitol: Este azúcar se encuentra en frutas como la manzana, peras, duraznos y ciruelas pasas. Se utiliza como edulcorante artificial de comidas dietéticas, chicles y dulces.
  • Rafinosa: Es una azúcar complejo contenido en los frijoles, coles de Bruselas, repollo, brócoli, espárragos, otros vegetales y en granos enteros.
  • Fructosa: Se encuentra en la cebollas, peras, alcachofas, trigo y se utiliza como edulcorante de bebidas no alcohólicas y de fruta.
  • Almidones: La mayoría proviene de las papas, maíz, fideos y trigo. El arroz es el único almidón que no causa gas.
  • Fibra soluble: Se encuentra en el salvado de la avena, los frijoles y la mayoría de las frutas.
  • Fibra insoluble: Se encuentra en el salvado de trigo y algunos vegetales, los cuales pasan sin cambios esenciales a través de los intestinos y producen poco gas.

Recomendaciones

La cantidad de gas producida por ciertos alimentos varía de una persona a otra. Lo normal es comer todo tipo de alimentos y aceptar que la presencia de gas intestinal expresado por flatulencia en normal. Solo si la cantidad de flatulencia es exagerada e incomoda socialmente, se puede llevar un diario donde se escriba qué alimentos se ingieren y cuáles son los efectos sobre la producción y expulsión de gas, para después comenzar a reducir las cantidades de los mismos y decidir cuáles pueden ser excluidos o solamente reducidos en su cantidad.

Es recomendable comer despacio, abstenerse de beber o reducir líquidos gaseosos, no masticar chicle, ni comer caramelos. Si usted fuma, reducir el número de cigarrillos o abandonar el hábito, ajustar bien la dentadura postiza. Por último, si usted padece de deficiencia de lactasa (intolerancia a la lactosa), ingiera productos lácteos deslactosados o tome sustitutos de lactasa en tabletas antes de consumir estos productos.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (20)

20 comentarios »

  1. He leido sus publicaciones. Tengo 84 años, Jubilado. Soy español (Bilbao y vivo en Ecuador 53 años. He sufrino del intestino en ocasiones desde joven. Hace 6 años me diagnosticaron colon irritable. Pero he llevado una vida normal.
    El problema actual es que desde hace tres semanas, se han aumentado las flatulencias y SOBRE TODO los ructos exagerados. Desayunaba chocolate y lo he suspendio, ahora tomo cereal en agua de yerba buena y fundita de anís. Acostumbraba tomar una copa de vino o un ron en la noche y lo suspendí también. La comida del mediodía es caldo de pollo con una presa y un podo de arroz con un huevo frito. En la noche, ceno poco y siempre con infución de yerba buena y anís. PERO TENGO UN MALESTAR EN LA GARGANTA, COMO UNA ESPECIE DE AFONIA. Una doctora Otorrinolaringologa del Seguro me ha examinado y dice quele problema es el estómago… porque la garganta está bien. Y dice que debo hacerme una endoscopia…Estoy comiendo a media mañana una manzana o una granadilla… al parecer me alivian…¿Qué me recomienda usted?

    Escrito por José María García C. — 6 mayo, 2014 @ 15:20 Responder

    • José:
      Los síntomas que refiere orientan a pensar que padece de reflujo gastroesofágico, por lo cual si es conveniente que se practique la endoscopia. Ësta diagnosticará la causa del reflujo y permitirá al médico implementar el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 junio, 2014 @ 17:56 Responder

  2. Hola, tengo 21 años, vivo en Bogotá Colombia desde hace un par de días experimentó eructos con olor a azufre, el día de hoy me inicio diarrea, y además mi estómago suena más de lo normal. También lo siento un poco inflado. Que me recomienda?

    Escrito por Jonathan — 22 junio, 2014 @ 23:56 Responder

    • Jonathan:
      Acude con el médico para que investigue si padeces de la gastritis por Helicobacter pylori y te prescriba tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 11:27 Responder

  3. Hola,Tengo 18 años,Vivo en Venezuela y desde algún tiempo (7 u 8 meses) experimento eructos en exceso, En su mayoría cuando consumo algún alimento lácteo,o frituras,dulces,chocolates,bebidas con gas,pan,etc.Eructos en exceso acompañados de inflamación o distensión estomacal y algunas veces diarrea (Y soy una persona que sufre de estreñimiento desde pequeña y es constante),¿Que me recomienda?

    Escrito por Victoria — 31 julio, 2014 @ 23:47 Responder

    • Victoria:
      te recomiendo acudir con al gastroenterólogo por la posibilidad de síndrome de intestino irritable y necesidad de tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 10:52 Responder

  4. Hola,me llamo Rosario y soy de argentina.Tengo 27 años y desde hace aproximadamente 7 años que tengo exceso de gases.Eructo con muchA frecuencia cuando antes me costaba hAcerlo y a veces tengo gAnas de ir al baño pero sólo tengo gases y al final no hago nada.Este tema provocó en mi que para ir al baño lamentablemente me tenga que tocar e introducir un dedo en “esa zona”con papel higiénico desde hace 6 años y no puedo ir de cuerpo de otra manera que no sea esa.Lo más feo es que a veces me lastimo y me hago sangrar y como nunca fui al médico ni sé como es ahí adentro puedo sentir como que está inflamado o será impresión mía.Qué puedo hacer para reducir los gases y de ésta manera supongo no lastimarme más?.Espero su respuesta

    Escrito por Rosario — 20 septiembre, 2014 @ 10:55 Responder

    • Rosario:
      Tu padecimiento si tiene solución y es necesario que consultes al gastroenterólogo para que te explore profesionalmente e indique el tratamiento mas apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 septiembre, 2014 @ 10:44 Responder

  5. Dr. Buenas Noches, Soy de Perú. Hace ya tres meses atrás me extrajeron polipos del estomago y me diagnosticaron ERGE y un calculo en la vesicula, estaba tomando medicamentos como omeprazol, endial y aci tip y estaba con dieta. Actualmente el médico me dijo q ya no tenía q seguir con esa dieta, pero ahora estoy con malestar de eructar mucho y con dolor de pecho y costillas. Mi consulta es si esto tiene relacion con mi problema de estómago? y q indicaciones puedo seguir?

    Escrito por Emma Altamirano — 1 octubre, 2014 @ 23:15 Responder

    • Emma:
      El reflujo y los cálculos de la vesícula pueden explicar los síntomas que presentas.
      Solicita al médico que te prescriba el tratamiento y evalúe la necesidad de cirugía de la vesícula.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2014 @ 9:58 Responder

      • Buenas Tardes Dr. ya le había escrito por unos malestares de eructar demasiado y dolores intensos en las costillas y pecho. Fui al médico internista y me recetó Di aerom y te digestivo después de cada comida aduciendo q con eso calmaría mi molestia puesto que cree el médico que eso es colon irritable; pero, hasta ahora sigo igual y ya esto es bastante incómodo. Quisiera saber que tratamiento puedo seguir o alguna otra sugerencia. Muy agradecida.

        Escrito por Emma — 15 octubre, 2014 @ 18:02 Responder

        • Emma:
          Requieres de consulta de gastroenterología para el diagnostico y tratamiento de tu padecimiento.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 octubre, 2014 @ 13:12 Responder

  6. Hola soy de mexico y tengo 19años
    Mi problema es el siguiente
    Hace como 22 dias al hacer del baño mis heces salian muy gruesas y verdosas tanto que aveces hasta sangraba nose si haya sido porque estaba tomando antibioticos (trimeroprima y sulfametozaxol)y medicamento para la gripa
    debido a esto empeze a comer manzanas peras uvas alimentos con fibra con estos empeze a hacer mejor del baño las heces ya no salian tan gruesas pero empezaron a tener un cambio de color del verdoso a cafe despues como amrilloso y aveces mitad amarillos y mitad cafe y no eran de una forma regular eran como en pedazos irregulares y se desacian con facilidad con el agua del inodoro junto con esto empeze a sentir sintomas como bastantes eructos durante todo el dia mas si estoy parado o sentado tambien aveces siento un ardor muy lebe en el pecho
    Todos estos sintomas me dijeron que puede deberse a el cambio tan brusco de comer alimentos con fibra pero ya tengo 15 dias con esto y se me hace molestoso si es asi cuantos dias puede durar??
    O si no es asi que enfrmedad podria tener me tengo que ir a checar con alguien ??
    Justo en estos dias ya no eh tenido tantos eructos han reducido
    Tambien no se si se deba a que soy de esas personas que se obsesiona mucho con sintomas que derrepente me dan pienso que es una ennfermedad mala
    Espero y me pueda dar un diagnostico sobre que podria tener o que me recomienda hacer
    Muchas gracias

    Escrito por daniel — 2 octubre, 2014 @ 10:29 Responder

    • Daniel:
      Continua ingiriendo vegetales moderadamente y seguirás evacuando normal.
      Es probable que los eructos sean secundario a ansiedad y para eso te recomiendo tomar dimoflax, una cápsula antes de cada alimento por 2 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2014 @ 12:32 Responder

      • Muchas gracias por sus consejos voy a iniciar el tratamiento del dimoflax y primeramente espero se me quiten esatas molestias de los eructos.
        Lo que quisiera saber o si me podria desir si se trata como usted dise de pura ansidad o puede que si tenga una enfermedad
        Porque tambien por las noches eh sentido un ardor en el pecho nose si se deba tambien a mucho eructo

        Escrito por daniel — 3 octubre, 2014 @ 18:37 Responder

        • Daniel:
          Te paciencia y comienza el tratamiento para observar que cambios de mejoría presentas.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 octubre, 2014 @ 9:17 Responder

          • Otra cosa doctor me dijeron que tambien podria deberse a que se daño la flora intestinal
            Me aconsejaron me tome un yakult diario que estos contenian lactobacilos pero yo no entiedo muy bien es de la flora.
            Pero pues me empeze a tomar diario un yakult y pues la verdad si me eh sentido un poco mejor y los eructos si han ido disminuyendo no mucho pero si en la frecuencia y ya son mas puequeños nose si se deba a esto de la flora
            Porque no e empezado el tratamiento que me recomendo porque no eh podido conseguir el medicamento que me dijo
            Como ve

            Escrito por daniel — 6 octubre, 2014 @ 12:08

          • Daniel:
            Busca el medicamento dimoflax y comienza a tomar una cápsula antes de cada alimento y continua con yakult , un frasco antes de acostarte diariamente; en esta forma disminuirán mucho la flatulencia y distensión abdominal.
            Saludos

            Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 octubre, 2014 @ 17:04

  7. Hola soy mujer y tengo 38 años. Soy de Costa Rica.
    Hace 5 meses me hicieron un bypass gastrico y tengo 2 meses de estar padeciendo ruidos intestinales fuertes al punto que las personas a mi alrededor lo escuchan y flatutencias con olores exageradamente desagradables. Es muy vergondoso esta situacion. Cual puede ser la eazon? Y Que me recomienda?

    Escrito por Edelca — 20 octubre, 2014 @ 8:01 Responder

    • Edelca:
      Conviene disminuir la ingestión de grasas, yema de huevos e ingerir leche deslactosada, además tomar probióticos como yakult en la mañana y la noche, todo lo anterior continuamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 octubre, 2014 @ 9:57 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.