Hernia hiatal: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Definición

El hiato diafragmático es la abertura en forma de hendidura del diafragma por donde pasa el esófago inferior antes de unirse al estómago. Se define hernia hiatal al paso de parte del estómago a través del hiato diafragmático hacia el tórax. La hernia puede deslizarse y volver a su sitio normal, llamándose hernia hiatal reductible. Cuando la hernia permanece en la misma posición dentro del tórax, sin regresar a su posición original, se le llama hernia irreductible. El paso del esfínter esofágico inferior, de localización intra-abdomianl, hacia el tórax altera la presión del esfínter disminuyéndolo y más fácilmente se presenta enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El esfínter esofágico inferior puede ser incompetente, aún con localización intra-abdominal, y la incompetencia se agrava en presencia de hernia hiatal por deslizamiento reductible y empeora más en la hernia irreductible.

Síntomas de ERGE

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden ser esofágicas (síntomas típicos de ERGE ) y extraesofágicas (síntomas atípicos de ERGE).

La información relacionada a los síntomas, estudios de laboratorio y gabinete de endoscopía con biopsias, manometría y pHmetría de esófago , así como las indicaciones de cirugía en pacientes con ERGE, aparecen en los artículos referidos en las ligas señaladas previamente.

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (22)

22 Comments »

  1. actualmente vivo en Israel o sea lejos de Uds. pero igualmente me gustaria consultarles sobre unos sintomas que he tenido: despues de hacer una Colonoscopia en el mes de Abril de este año y extirpado un polipo que de acuerdo a la biopsia no habia ningun problema, la semana pasada tuve dos dias seguido perdida de sangre durante las deposiciones y dias mas tarde 2 veces deposiciones de color negro y un poco de dolor abdominal, me gustaria recibir vuestra opinion, tengo 71 años,mujer y residente en nazereth illit,Israel espero vuestra respuesta

    Escrito por ROSA EPELMAN ALFANO — 8 noviembre, 2013 @ 16:46 Responder

    • Rosa:
      La presencia de sangrado en las heces, como materia fecal de color negro, y el antecedente de haber extirpado un pólipo colónico en abril de este año, amerita obligatoriamente volver a ser revisada por colonoscopia, para determinar y tratar la causa del sangrado actual.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 noviembre, 2013 @ 12:10 Responder

  2. Dr Peña fui operado de reflujo con funduplicatura nissen y hernia hiatal los sintomas de reflujos desaparecieron por un mes despues de la operacion, pero los estoy padeciendo de nuevo. Me pregunto si es que no tuvo el debido ajuste en la funduplicatura o será que se deshizo la funduplicatura?

    Escrito por jose zarate — 27 noviembre, 2013 @ 9:21 Responder

    • José:
      Hay varias explicaciones para los síntomas recurrentes que deben investigarse por estudios de Ph metria por 24 horas o manometría por impedancia de alta resolución de esófago, para determinar si continúa funcionando la funduplicatura o es incompetente. Solicita la evaluación del gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 noviembre, 2013 @ 12:16 Responder

  3. Dr. Peña hace 38 días me hicieron la fundoplicatura mi pregunta es porque tengo mucha hambre cada ratito y debo comer si no me duele el estómago me dulele donde esta lanería el pecho y la espalda es normal porque también sigo sintiendo todavía un poco de reflujo ardor en mi garganta

    Escrito por Maribel — 10 enero, 2014 @ 21:23 Responder

    • Maribel:
      Prueba alimentarte solo 3 veces al día y a media mañana y media tarde, en lugar de alimento, toma 2 cucharadas soperas de una antiácido como al Almax, además agrega el procinético Eborix 1 comprimido antes de cada alimento, y notarás mucha mejoría.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 enero, 2014 @ 12:36 Responder

  4. Tengo un diagnostico de esofagitis por reflujo y hernia hiatal por desplazamiento ,durante el estudio la medica dijo que no era posible en este momento biopsia por demaciada irritación,solo me agregaron al anti ácido Donperidona ,es horrible sentir que me prendo fuego ‘se supone que debo hacer el tratamiento durante sesenta o noventa días para hacer la biopsia de mucosa de Barrett .Tengo 45 años problemas de colon pero es muy feo saber que también padezco problemas digestivos altos .Con qué otras sorpresas me puedo encontrar¿se sabe de alguna terapia especifica. para aliviar las molestias ¿Gracias .

    Escrito por Gabriel Espinosa — 3 abril, 2014 @ 15:25 Responder

    • Gabriel:
      Requiere de tratamiento con omeprazol 40 mg cada 12 horas, suspensión antiácida 4 a 6 veces al día y la domperidona antes de cada alimento y al acostarse para que disminuyan considerablemente los síntomas. Después debe valorarse por endoscopia y considerarse la opción de tratamiento por cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 11:29 Responder

  5. Operada de funduplicatura nissen y hernia hiatal hace siete meses, sintomas unicamente de tos, de reflujo asintomatica….los problemas de tos persisten y en panendoscopia realizada hace una semana vuelve a aparecer hernia hiato de la misma longitud, 3 cm, phmetria 24 horas ya no sale reflujo patologico y el manometria de alta resolucion el diagnostico es trastorno grave de la motilidad….mi pregunta es como es posible que tenga hernia si la interveccion era cirugia antireflujo y corregir hernia? pendiente de cita con cirujano digestivo a finales de mes… gracias por su atencion

    Escrito por Genoveva — 14 junio, 2014 @ 5:40 Responder

    • Genoveva:
      Espere consultar al cirujano que la operó para que evalúe su condición y le explique que sucede en la actualidad.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 15:47 Responder

  6. Tengo aproximadamente un año con eruptos todo el día y de la nada, aproximadamente hace dos meses empece con dolor a la altura del pecho que fue empeorando hasta no poder dormir, me hicieron una endoscopia y tengo hernia hiatal de 4 cm, con abundante reflujo gástrico, el doctor que me la hizo me dice que soy candidata a operación, pero mi doctor dice que no tiene caso porque los síntomas continúan aún después de la misma, es cierto? no vale la pena operarse?

    Escrito por Carmen Franco — 6 agosto, 2014 @ 10:17 Responder

    • Carmen:
      Después de la hernioplastia hiatal y funduplicatura gástrica tipo Nissen cederán todos los síntomas secundarios al reflujo y volverás a ser normal.
      Es necesario que consideres operarte próximamente con un cirujano que tenga mucha experiencia en estas cirugías.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 agosto, 2014 @ 10:50 Responder

  7. Dr.tengo54años desde nos 45 tengo esofagitis y hernia hostal m han hecho dos endoscopias y he salido bien últimamente tengo4 años k no m han hecho ya endoscopia pero las molestias han aumentado m da tos siento k la garganta como babosa c m reseca la boca el estómago no siento muy inflado y a veces no puedo jalar aire es molesto ya no he ido a edición por favor orienteme k tomar gracias zapopan Jalisco

    Escrito por norma patricia Jiménez salcedo — 25 mayo, 2016 @ 0:27 Responder

    • Norma patricia:
      Tienes síntomas de reflujo gastroesofágico y es necesario que te evalúe un gastroenterólogo de la Cd. de Guadalajara:
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 junio, 2016 @ 9:38 Responder

  8. Buen día Doctor, tengo 46 años
    Luego de hacerme una endoscopia me fue diagnosticado:
    – Duodenitis (ligera)
    – Pangastritis (Ligera)
    – Hernia Hiatal
    – Esfagitis (Moderada)

    El tratamiento que me indicaron por 30 días es el siguiente:
    – Dieta
    – Elevar Cabecera de la cama
    – Cimetidina 200mg (con las comidas)
    – Trisilicato de Magnesio con Hidróxido de Aluminio(después del Almuerzo y la Cena)
    -metoclopramida en gotas
    – Maicena (1 cucharada en vaso con hagua cada 8 horas)
    Además, estoy tomando por mi cuenta vitaminas: Complejo B, D3 y C.
    Mi consulta es la siguiente: El tratamiento es el indicado?
    La vitaminas, en este caso, pueden ser contraproducentes?
    Le comento que empecé ha hacer deposiciones de color negro con consistencia, algo que antes no me sucedía.
    Gracias por su atención.

    Escrito por Carlos — 24 octubre, 2016 @ 6:22 Responder

    • Carlos:
      las indicaciones son adecuadas de acuerdo a tu padecimiento, sin embargo es necesario que el médico investigue si padeces gastritis por Helicobacter pylori y recibas el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2016 @ 10:47 Responder

  9. Estimado Dr. Peña, en primer lugar muchas gracias por la atención recibida, es de alto valor la ayuda que le provee a muchas personas desde esta pagina.. Invalorable!!

    Quiero decirle que ya me siento mucho mejor en cuanto al padecimiento del estomago. En el transcurso del tiempo desde que le escribí me realice la prueba de Helicobacter y salió negativa.. además, un medico cercano a la familia me cambio el tratamiento por Bromuro de Pinaverio(ya que pase por un padecimiento de inflamación del colon) y Esomeprazol.

    Ahora bien, se me ha pegado un aroma que respiro a cada momento, éste va y viene, es un aroma digamos dulce como de perfume y me inquieta mucho por lo que he leído, hace poco me realice una prueba de glicemia y salió dentro del rango de referencia: 6.1 mmol/L rango: 4.2-6.11, no duermo muy bien y me despierto con palpitaciones.

    Que me recomienda usted Doctor?
    Bue día Doctor, un gusto saludarle, a pesar de mi comentario anterior, luego de varios días, ha vuelto el dolor y ardor abdominal en menor grado, ahora con el agravante de que luego de cada comida se me esta subiendo la PA con valores entre 140/95 a 150/100, además, el área del estomago y abdomen se mantiene caliente y todo esto me inquieta sobremanera. le ruego me de su consejos.
    Saludos y gracias.

    Saludos!

    Escrito por Carlos — 9 noviembre, 2016 @ 15:28 Responder

    • Carlos Gracia:
      A pesar de la negatividad de la prueba de Helicobacter pylori, solicita al gastroenterólogo que te prescriba el tratamiento de erradicación de H. Pylori por 3 semanas, y vas a mejorar.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 noviembre, 2016 @ 18:41 Responder

      • Dr. Peña gracias a su insistencia, solicite una nueva prueba de Helicobacter esta vez en heces la cual dio positivo para la bacteria, hable con el internista y cambio el tratamiento incluyendo antibióticos.
        Gracias!!

        Cual seria su recomendación para evitar en lo posible el efecto de los antibióticos sobre los intestinos y colon?

        Escrito por Carlos — 5 diciembre, 2016 @ 12:16 Responder

        • Carlos:
          No te preocupes de los posibles efectos secundarios.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 diciembre, 2016 @ 14:06 Responder

  10. Dr. mi esposo, de 79 años padece de repetidos eructos durante todo el día y noche más pesadez estomacal y sensación de saciedad permanente. Los médicos no han logrado diagnosticar aun las causas. Le agradecería su opinión. atte. Adela.-

    Escrito por Adela — 28 enero, 2017 @ 12:57 Responder

    • Adela:
      Es conveniente que sea consultado por un gastroenterólogo y que se practique prueba de aliento para diagnóstico de gastritis por Helicobacter pylori y además esófago-gastroduodenoscopia con biopsias para poder diagnosticar su padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 febrero, 2017 @ 11:49 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.