Laringitis por reflujo

La inflamación de la laringe por reflujo gastroesofágico produce síntomas atípicos,  que se consideran de origen extraesofágico.

Síntomas clínicos

Los síntomas atípicos secundarios a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) incluyen:

  • Carraspeo (sensación de aclarar la garganta por ardor, cosquilleo o sequedad)
  • Sensación de tener una flema permanente en la garganta
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta
  • Disfonía o ronquera con cambio en el tono de la voz
  • Afonía o pérdida de la voz transitoriamente
  • Tos seca espontánea o al comer cualquier alimento o beber líquidos

La laringitis por reflujo es la inflamación de las vías respiratorias altas por la exposición al contenido ácido del estómago que refluye hasta la faringe y laringe e inflama la mucosa de estas estructuras. La inflamación de la laringe se confunde frecuentemente con eventos infecciosos, pero los cultivos del exudado faríngeo son negativos. Los pacientes no mejoran con la utilización de antiinflamatorios, ni antimicrobianos (antibióticos). Esta forma de responder de la laringitis a los tratamientos descritos confirma, por exclusión, que se trata de ERGE.

El asma también se ha asociado con episodios de reflujo, acompañados de laringitis y broncoaspiración ácida, de predominio postprandial (después de alimentos) y nocturno durante el sueño. Los pacientes que padecen crisis de asma severas durante el sueño, generalmente tienen reflujo. Es importante aclarar que el reflujo no es la causa del asma, pero es un factor que agrava la intensidad y la frecuencia de las crisis. Las dos enfermedades son diferentes pero la ERGE puede agravar al asma.

Tratamiento

Los pacientes con síntomas de ERGE atípicos generalmente han padecido por muchos años y responden moderadamente al tratamiento médico. Estos pacientes son mejores candidatos al tratamiento quirúrgico de “Funduplicatura gástrica tipo Nissen por laparoscopía”, logrando cambios muy significativos en el control de los síntomas esofágico (típicos) y extraesofágicos (atípicos).

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (8)

8 Comments »

  1. Dioos necesito ayuda urgente por favor! Soy mujer y tengo 40 años y vivo e falcon Venezuela, desde los 15 años cantaba por cantar con el trascurso del tiempo presentaba carraspera casi permanente luego comense como ronqueras y disfonias total en la voz. Hace 14 años me diagnosticaron quistes en las cuerdas vocales que mejoraban con tratamiento. Hace 2 mese y medio comense con un trastorno digestivo (distencion abdominal, ronquera, ardor en la garganta y carraspera), consulte con gatroenterologo y me indico tratamiento del cual no e visto mejoría por el contrario ahora siento un terrible ardor quemante detrás del estrenos que me llega a la garganta muchos, un nudo casi permanente en la garganta, muchos eruptos y distencion abdominal por todo lo que como y siento que el ácido me están quemando las cuerdas vocales. Ayudeme por favor dígame que haagoo

    Escrito por francys — 6 octubre, 2014 @ 21:24 Responder

    • Francys:
      Es necesario que te consulte el gastroenterólogo y practique una endoscopia que diagnostique todas las lesiones inflamadas por el reflujo gastroesofágico e indique tratamiento médico en altas dosis de inhibidores de la secreción ácida. Además debe investigar y tratar la posibilidad de gastritis por Helicobacter pylori.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 octubre, 2014 @ 17:22 Responder

  2. Soy hombre tengo 27 años y soy de Argentina. Soy cantante y hace casi tres meses sufro dolor de garganta. Fui a medicos clinicos y un otorrino que me recetaron antibioticos sin mejora alguna. Hace 3 semanas fui a una otorrino que me hizo una endoscopia y me diagnostico laringitis por RGE. El tratamniento que me dio es dieta y pantoprazol 40 mg una vez al dia por tres meses.. Mis dudas son:

    Es normal que despues de 3 semanas de tratamiento no sienta mejora alguna?

    Desde hace 2 semanas empece a sentir un dolor que empieza en la garganta sube hasta la nariz oido dientes e icluso cabeza a la altura de los ojos y la nuca.. Esto es sintoma de ERGE? O podria ser por otro padecimiento..

    Deberia consultar a un gastroenterologo?

    Es lo mismo RGE Y ERGE?

    La cerveza agrava mucho la enfermedad? Porque los domingos suelo tomar un vaso con la comida..

    De antemano muchas gracias por su respuesta..

    Escrito por hugo — 10 noviembre, 2014 @ 12:42 Responder

    • Hugo:
      Debes consultar a un gastroenterólogo porque los síntomas que presentas son de reflujo crónico severo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 13:22 Responder

  3. hola mi nombre es miguel tengo 21 años vivo en el estado de Florida USA y pues desde ase 2 años mesiento muy mal tengo faringitis cronica y rinitis y dolor de pecho y nestable el medico me dijo que podria ser rreflujo pero ya canbie mi estilo de vida estoy tomando omeprazole cada 12horas y siempre mesiento muy mal

    Escrito por Miguel — 27 noviembre, 2014 @ 8:47 Responder

    • Miguel:
      Lo síntomas que presentas sugieren enfermedad por reflujo y conviene con tomes omeprazol 20 mg al despertar y a las 6 pm, y riopan o melox 2 cucharadas soperas 2 horas después de cada alimento; todo lo anterior por 2 meses y si no mejoras consulta al gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 diciembre, 2014 @ 17:59 Responder

  4. Dolor de garganta con granulaciones en la faringe, irritación e inflamación, reflujo hasta el nivel superior del esofago, me duele faringe y laringe desde hace 8 meses, el tratamiento fue antibioticos muchos meses y luego me opere de sinusitis cronica, esta me provocaba dolor de oidos medio, y ahora supuestamente ese reflujo sería culpable de mi dolor de garganta hago tratamiento de hace 15 días , no mejora mi dolor de garganta, decidi suspender los antibioticos a ver si mejorando el reflujo si mejora kla garganta aun no veo demasiada mejoría tomo omeprazol 40 y euciton de 10 mg antes de comer los dos dos veces al dia

    Escrito por Andrea — 12 febrero, 2016 @ 12:15 Responder

    • Andrea:
      Continua con ese tratamiento por 2 meses para observar los cambios en los síntomas faringeos y agrega el procinético , cleboprida antes de cada alimento y al acostarte, también por 2 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 febrero, 2016 @ 13:28 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.