Lesiones vasculares de tubo digestivo: manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento

¿Cuáles son las lesiones vasculares del aparato digestivo?

  • Várices de esófago, estómago o duodeno
  • Lesión vascular de Dieulafoy localizadas en estómago, intestino delgado o colon
  • Angiomas localizadas en estómago, intestino delgado o colon
  • Angiodisplasias (malformaciones arteriovenosas o ectasias vasculares) localizadas en estómago, intestino delgado o colon
  • Hemorroides

Manifestaciones clínicas:

Las lesiones vasculares pueden sangrar en cantidad escasa, moderada o abundante y, dependiendo de la magnitud del sangrado, la expresión de los síntomas puede variar. En lesiones sangrantes del esófago, estómago y duodeno pueden presentarse náusea y vómitos con sangre fresca, digerida o parcialmente digerida con volumen abundante, moderado o escaso y acompañarse de signos clínicos de taquicardia (aumento en la frecuencia cardíaca y disminución en la presión arterial), hasta choque hipovolémico por pérdida excesiva de sangre.

En lesiones vasculares del intestino delgado, colon y recto, que sangran escasamente, pueden presentarse evacuaciones de color normal (sangrado microscópico), o evacuaciones negras (melena) por hemorragia escasa o moderada y, en casos con sangrado más abundante, observarse evacuaciones con coágulos, moradas o sangre fresca de color rojo brillante. También se presentan síntomas similares al sangrado digestivo superior de esófago, estómago y duodeno, dependiendo del volumen de la hemorragia.

Atención primaria

En los pacientes con sangrado moderado o abundante se determina el volumen de sangre perdido por medio de los signos físicos de presión arterial, frecuencia cardíaca y coloración de tegumentos, y se complementa la evaluación por medio de estudios de laboratorio para determinar la necesidad de transfusión sanguínea y administración de soluciones hidroelectrolíticas y medicamentos que disminuyen la secreción gástrica ácida como los inhibidores de la bomba de protones (IBP).

Investigación de la causa y sitio del sangrado

Cuando se presentan síntomas de náusea y vómitos con sangre fresca o digerida, la localización de las lesiones se encontrará en esófago, estómago o bulbo duodenal. Si solo se presenta anemia crónica por sangrado microscópico en heces, las lesiones sangrantes pueden localizarse en cualquier sitio del aparato digestivo, desde la faringe hasta el recto. En los casos de sangrado originados en el intestino delgado, colon, recto y conducto anal, la manifestación visual de la hemorragia dependerá de la magnitud de la misma. Si el sangrado es microscópico, no hay cambio de color en las heces; pero si es escaso o moderado, y originado en el intestino delgado y colon, se presentarán evacuaciones de color negro. Cuando la hemorragia es más abundante se observarán coágulos y sangre de color morado o heces con sangre fresca.

El uso de la endoscopia digestiva superior (esofagogastroduodenoscopia) y endoscopia inferior (colonoscopia) permitirán diagnosticar las lesiones del esófago, estómago y duodeno en el primer caso, y del colon, íleon terminal y recto en el segundo caso. Las lesiones sangrantes del intestino delgado pueden diagnosticarse por medio de la cápsula endoscópica, que toma 2 fotos por segundo durante 6-8 hrs. Esta información se integra y se genera una película que permite diagnosticar y ubicar las lesiones causantes de la hemorragia. También puede utilizarse la enteroscopia para visualizar el intestino delgado y diagnosticar las lesiones hemorrágicas.

Tratamiento

En muchas lesiones sangrantes (esófago, estómago, duodeno, yeyuno, íleon y colorrectales) se pueden aplicar tratamientos que controlan y curan la hemorragia durante los estudios endoscópicos, y así evitar tratamientos quirúrgicos más invasivos, riesgosos y costosos. En las hemorroides internas se puede aplicar fotocoagulación con luz infrarroja cada mes, por 3 a 5 sesiones, hasta la erradicación de las hemorroides.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (12)

12 Comments »

  1. Estoy evacuando muy negro hace mas de una semana. Yo tengo un aneurisma en el estomago.sera q. Me esta sangrando? No Siento dolor Gracias

    Escrito por Amaliacordova — 16 octubre, 2013 @ 10:53 Responder

    • Amalia:
      Por el antecedente de lesiones vasculares en el abdomen y la presencia de evacuaciones negras, debes consultar lo más pronto posible al gastroenterólogo para que practique los estudios de endoscopia que permitan diagnosticar la causa del sangrado digestivo actual e indicar el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 octubre, 2013 @ 11:38 Responder

  2. Tengo 73 años. Hoy por segundo dia consecutivo observo que mi defecación es de color negro. No tengo ningún antecedente de problemas gastrointestinales. ¿A que puedo atribuirlo?

    Escrito por Aquiles — 9 septiembre, 2014 @ 22:52 Responder

    • Aquiles:
      Las evacuaciones negras en personas mayores de 60 años no orientan a pensar que probablemente existe un sitio de sangrado en el aparato digestivo alto.
      Debes consultar al gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 septiembre, 2014 @ 18:23 Responder

  3. Hola buenos días hoy me levante y fui al baño y mis veces están cafesosas obscuras parecía entre verde y café obscuro no se a que se deba tuve tratamiento como hace dos semanas para la gastritis no lo había notado muy bien hasta ahora
    Gracias por la comprencion seria genial una respuesta
    Lo siento mi edad 20 años y soy de gdl jalisco y soy masculino

    Escrito por Jonathan — 26 septiembre, 2014 @ 9:33 Responder

    • Jonathan:
      Los cambios en el color de las heces son frecuentes y no siempre tienen significado clínico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 septiembre, 2014 @ 13:07 Responder

  4. Saludos. Sienpre que como comidas grasosas o muy solidas como arinas. Meda taquicardia y me sunban los oidos y me mareo fui al gastoenterologo me icieron studios y tomo antiacidos y sigo igual gracias

    Escrito por Juan — 26 octubre, 2014 @ 10:49 Responder

    • Juan:
      Tienes muy probablemente enfermedad por reflujo y requieres de tratamiento con omeprazol 40 mg en ayuno y a las 6 pm, un procinético como la cleboprida, un comprimido antes de cada alimento y un antiácido como el melox, 2 cucharadas soperas 2 horas después de cada alimento.
      Si no mejoras considerablemente en 2 semanas, consulta al gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 octubre, 2014 @ 18:44 Responder

  5. Hola: Llevo 3 días tomando ibuprofeno, por contracciones en la parte izquierda de la cabeza y me coge el oido. Hoy estoy defecando negro color alquitran, es peligroso? que debo hacer?
    Edad 60 años, sexo femenino.
    Gtracias por la atención.

    Escrito por Nubia — 8 abril, 2015 @ 9:33 Responder

    • Nubia:
      El ibuprofeno puede provocar sangrado digestivo por gastroduodenitis aguda erosiva sangrante.
      Es necesario suspender el ibuprofeno y comenzar a tomar omeprazol 40 mg a las 7 am y 7 pm.por 15 dias.
      Además conviene consultar al gastroenterólogo lo mas pronto posible.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 abril, 2015 @ 17:48 Responder

  6. HOLA: ME HE HECHO COLONOSCOPIA CON RESULTADO DE ESCASOS RESTOS HEMÁTICOS EN ILEÓN TERMINAL. EN LAS BIOPSIAS DE ILEON NO HA SALIDO NADA Y LA RENANCIA DE ABDOMEN Y PELVIS TAMBIÉN HA SIDO NORMAL. EL MEDICO ME HA COMENTADO QUE PUEDEN SER CAPILARES QUE SE HAYAN ROTO. ESTO PUEDE SER?. DESEARIA UNA RESPUESTA PARA TENER UNA SEGUNDA OPINIÓN. GRACIAS

    Escrito por MARIA — 16 noviembre, 2015 @ 6:13 Responder

    • María:
      Hay lesiones vasculares del intestino delgado y colonque pueden ser la causa del sangrado. Si la colonoscopia es normal y necesario recurrir a la cápsula endoscópica para investigar lesiones del intestino delgado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 noviembre, 2015 @ 11:24 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.