Los probióticos pueden disminuir el riesgo de diarrea asociada al uso de antibióticos

Se ha observado que los probióticos disminuyen el riesgo de diarrea asociada al uso de antibióticos, sin embargo, se desconoce cuál es el mejor probiótico, con cuáles antibióticos hay mejor respuesta y qué cantidad de probióticos se requieren.

En esta publicación de meta-análisis se evalúan los resultados de 63 estudios controlados, en pacientes con diarrea asociada a antibióticos. En total participaron 11,811 pacientes y el tratamiento, asignado al azar, consistió en administración de probióticos o placebo.

Resultados

Se reportó la reducción de la diarrea en el 42% de los pacientes que recibieron probióticos en comparación con el placebo.

Comentarios

  • Los resultados se originaron de varios subgrupos heterogéneos de análisis.
  • La evidencia es insuficiente para determinar si los resultados varían de acuerdo a la población, características de los antibióticos y a la preparación del probiótico (tipo de cepa) utilizado.
  • En la mayoría de los estudios se utilizaron Lactobacillus solos, o en combinación con otros organismos. Otros probióticos incluidos en los estudios incluyeron Bifidobacterium, Saccharomyces, Streptococcus, Enterococcus y/o Bacillus.
  • La diarrea asociada al uso de antibióticos se presenta en 30% de los pacientes que los ingieren y esta puede ser la explicación de la falta de cumplimiento al tratamiento con los mismos.
  • Los autores de esta recopilación mencionan que el uso de probióticos (micoorganismos vivos), con posibles efectos benéficos a la salud, como el yogur, está generando mucho interés en la población general y médica.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.