¿Podré padecer de intolerancia a la lactosa (deficiencia de lactasa intestinal)?

Después de desayunar mi cereal favorito con leche, me comienzo a sentir distendido con cólicos abdominales y aparecen flatulencia (gases) y diarreas. ¿Qué causará estos síntomas tan desagradables?

Si usted sufre de gases o flatulencia, cólicos abdominales, distensión abdominal intensa, náusea y diarreas después de comer alimentos lácteos, usted puede ser una de los millones de personas que padece de deficiencia de lactasa o intolerancia a la lactosa.

Los síntomas de la deficiencia de lactasa ocurren cuando su cuerpo no puede digerir la lactosa, que es el azúcar principal de los productos lácteos. El intestino delgado produce la enzima llamada lactasa que desdobla o parte en dos (glucosa y galactosa) a la lactosa y ayuda a que el intestino la absorba. Si su intestino delgado no produce suficiente lactasa, usted podrá experimentar los síntomas de deficiencia de lactosa.

Síntomas de intolerancia a la lactosa o deficiencia de lactasa

  • Cólicos abdominales
  • Distensión (inflamación) abdominal
  • Flatulencia (expulsión de gases aumentada)
  • Diarrea
  • Náusea

¿Será intolerancia a la lactosa lo que padezco?

Hay otros padecimientos como el síndrome de intestino irritable (colon irritable) que pueden causar síntomas similares a la intolerancia a la lactosa. Estas condiciones no requieren que se disminuya o evite la ingestión de productos lácteos.

Su médico puede solicitar o practicar estudios especiales para diagnosticar la deficiencia de lactasa intestinal.

  • Prueba de aliento de hidrógeno (consultar el artículo de este enlace)
  • Prueba de tolerancia a la lactosa. Esta prueba determina la cantidad de glucosa en sangre. Después de no haber ingerido alimento durante la noche, se toma una muestra de sangre en ayunas y se ingiere un líquido que contiene 50 gramos de lactosa. Después de dos horas se toma otra muestra de sangre y determina la glucosa. En personas normales (sin deficiencia de lactasa) la glucosa se eleva en sangre después de ingerir productos lácteos. Si la determinación de glucosa de la segunda muestra es muy similar a la primera, usted no ha digerido la lactosa y es deficiente de lactasa intestinal.
  • Prueba de la acidez fecal. Se utiliza para diagnosticar la intolerancia a la lactosa en niños. Después de ingerir una bebida con lactosa se colecta la próxima muestra de heces fecales. Si la lactosa no es digerida, se forman ácido láctico y otros ácidos que aumentan  la acidez de las heces.

 ¿Qué hacer si usted es intolerante a la lactosa?

No hay curación para la deficiencia de lactasa intestinal, pero se pueden reducir o eliminar los síntomas de la deficiencia de lactasa en la forma siguiente:

  • Escribir en un diario de alimentos la cantidad de los productos lácteos que ocasionan síntomas de intolerancia, para suspenderlos o reducirlos
  • Disminuir o suspender los lácteos de la dieta como leche entera, yogur, quesos, crema y helados de leche
  • Ingerir la enzima lactasa en tabletas (1 – 2 tabletas) inmediatamente antes de ingerir productos lácteos
  • Beber leche, nieve y otros productos lácteos deslactosados disponibles en el mercado
  • Usar probióticos en cápsulas, polvo o líquido diariamente por más de 6 meses y se comenzará a manifestar la disminución o ausencia de los síntomas de deficiencia de lactasa. Las bacterias probióticas, al aumentar su porcentaje en la flora intestinal, producirán lactasa que será útil para mejorar la deficiencia de lactasa. Este efecto es reversible (se pierde al suspender los probióticos por 2 a 3 meses) y será necesario continuar con la ingestión de los mismos permanentemente.

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.