¿Qué es una fisura anal?

Síntomas

El síntoma principal de la fisura anal es el dolor defecatorio moderado a severo que continúa por minutos después de haber terminado la defecación. Se acompaña de sangre fresca (rectorragia) que cubre las heces, goteo o manchado del papel durante el aseo. El síntoma de dolor condiciona que la persona tenga temor de evacuar (constipación secundaria), para evitar el dolor y consecuentemente retarda por varias horas o hasta un día la defecación. Las heces se solidifican aumentan de grosor, produciendo más traumatismo y dolor en la siguiente evacuación. Esto perpetua la fisura y evita que se inicie el proceso de cicatrización, por la contracción exagerada (espasmo o hipertonía) del esfínter anal. El dolor en ocasiones es menos intenso, intermitente o sustituido por malestar ardoroso anal y comezón (prurito).

La formación u origen de una fisura anal está asociada a constipación crónica con evacuaciones gruesas y duras en la mayoría de las veces; en otras se origina por el traumatismo de diarreas abundantes.

Exploración física

El examen físico se efectúa con el paciente acostado sobre su lado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el abdomen. Se inicia con la obervación perianal que puede demostrar la presencia de una hemorroide externa. El tacto rectal revelará la hipertonía dolorosa (contraccion exagerada del esfínter anal). En estos casos se aplica con el dedo índice anestesia local con la jalea lubricante y esperamos varios minutos para poder completar la exploración anal.

Durante el examen anal, al desplegar los pliegues anales radiados, se puede observar la presencia de la fisura, ésta generalmente tiene una ubicación anterior a las 12 hr o posterior a las 6 hr. Cuando la fisura es superficial puede no detectarse durante el tacto anal. Si la fisura es profunda y crónica se detectará durante el tacto y se despertará dolor. La introducción del anoscopio permite observar el fondo carnoso rojizo de la fisura de superficie limpia. Las fisuras benignas no se acompañan de crecimiento de ganglios regionales, sin embargo, cuando las fisuras no tienen la localización habitual y tienen ganglios crecidos, debe investigarse la posibilidad de enfermedades venéreas, enfermedad de Crohn y tumores.

Tratamiento

El Tratamiento sintomático disminuye el dolor y la contracción exagerada del esfínter favoreciendo el proceso de cicatrización de la fisura.

Tratamiento sintomático:

  • Tratamiento de la constipación
  • Higiene local con agua y jabón neutro 2 a 3 veces al día
  • Antiinflamatorio no esteroideo oral o en supositorio por 7 días
  • Aplicación de gel de xilocaína en el conducto anal, con el dedo índice, 3 veces al día por 7 o más días si necesario
  • Practicar baños de asiento en aguda caliente 2 a 3 veces al día durante 15 min. en cada ocasión
  • Inyección de xilocaína  al 1% en el esfínter a los lados de la fisura disminuye la hipertonía y dolor por varias horas

Tratamiento quirúrgico:

  • Este tratamiento se aplica en fisuras crónicas profundas y fisuras infectadas
  • Practicar hemorroidectomía si es necesario

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (30)

30 Comments »

  1. Hola tengo 28 años y hace dos días tuve un sangrado muy abundante de manera expontanea,senti ganas de defecar,pero solo era sangre(roja),no tuve dolor ni nada.acudí a mi medico y me dijo que al ser tan joven no sería nada,que sería una hemorroide interna,y no me hizo ninguna prueba.la verdad esq no me quedo tranquila

    Escrito por Sonia — 14 noviembre, 2013 @ 5:06 Responder

    • Sonia:
      Es conveniente ser valorada por rectoscopia o colonoscopia si el sangrado es recurrente, para determinar la causa del mismo e indicar el tratamiento específico.

      Los sangrados de este tipo generalmente son causados por hemorroides internas, pólipos o lesiones vasculares como angiomas o angiodisplasias.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2013 @ 11:23 Responder

  2. Saludos, hace unos dias he presentado sangramiento luego de defecar con sangre muy brillante, ya que me sucede ya que aguanto mucho las ganas de evacuar o pujo mucho. Un dia manche la ropa interior sin saber, que me recomiendan ya que ando un poco nervioso por eso?

    Escrito por yon — 25 enero, 2014 @ 15:06 Responder

    • Yon:
      Acude con el gastroenterólogo para que explore el área anorrectal y prescriba el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 enero, 2014 @ 13:10 Responder

  3. Hola tengo 51 años, estuve con mucho dolor abdominal, Lumbar y vómitos, asistí a urgencias 2, mi examen de Orina no arrojo infección solo presencia de sangre en poca cantidad, debido a ese examen el Dr. diagnostico que los cólicos eran producidos por posibles cálculos renales, me recetaron Ketorolaco por 5 días c/12 hrs y Bevitex 30 gts en s.o.s. seguí con molestias y al 3 día se presento la sangre en mi recto sin que yo defecara, ahora después de 5 día volvió a aparecer sangre en mayor cantidad que la vez anterior todo esto acompañado de fuerte dolor abdominal. Creo que es importante decir que el cáncer siempre a estado presente en las enfermedades de mis familiares con resultados de Muerte y es por eso mi preocupación.
    De antemano agradezco mucho su consejo y asesoría.

    Escrito por fanny de chile. — 9 febrero, 2014 @ 8:07 Responder

    • Fanny:
      Es conveniente que acudas a valoración médica por el gastroenterólogo, para que investigue la causa del sangrado rectal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 febrero, 2014 @ 17:44 Responder

  4. hola quisiera me orientara en estos dias he notado que al defecar y al limpiarme noto un poco de sangre en el papel lo mismo en mi calzon a que se debe? le comento que padezco desde hace mucho colitis tengo 50 años de edad

    Escrito por martin — 17 abril, 2014 @ 10:54 Responder

    • Martín:
      En personas mayores de 50 años debe practicarse una rectoscopía cuando se presenta sangrado al evacuar y al aseo, para diagnosticar la posibilidad de hemorroides, una lesión inflamatoria del recto (proctitis), pólipos rectales e inclusive excluir la posibilidad de un tumor. El tratamiento es diferente en cada una de estas lesiones.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 abril, 2014 @ 16:26 Responder

  5. hola tengo 53 años,hace dos años fui operada de hemorroides, a los 5, o 6, meses empece con unos dolores anal, después de ir al baño. Al año e sido operada otra vez de hemorroides, y me an quitado un polípo , yo creía que se quitarían los dolores, sigo mas fuertes. Me an echo una colonoscopia el resultado de esta es (inspención anal con hemorroides externas y trombosadas con hipertonía del esfinter anal.) hago los baños de agua y todo tipo de calmantes y cremas. Estoi desesperada k puedo hacer y qu tipo de tratamiento tiene. UN SALUDO GRACIAS

    Escrito por remedios — 29 abril, 2014 @ 5:40 Responder

    • Remedios:
      La hipertonía crónica del esfínter anal interno causa dolor anal continuo o en forma de punzadas y alteraciones en el hábito intestinal con sensación de evacuaciones incompletas y constipación frecuente.
      Es necesario que consulte al gastroenterólogo para que explore y relaje periódicamente el esfínter anal interno y le haga reconocer el reflejo defecatorio normal; en esta forma cederán el dolor anal y mejorará en las evacuaciones.
      Además conviene ingerir metamucil 1 cucharada sopera cada 12 horas y dimoflax (cleboprida con dimeticona) una cápsula antes de cada alimento por 3 a 6 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 13:19 Responder

  6. Hola. Tengo 30 años.

    Desde hace un par de años, he tenido algunos problemas de peso y algo de estreñimiento. Hace unos dias al evacuar note mucha sangre en el papel, al dia siguiente no note nada, y el dia de hoy nuevamente se repitio, esto sucedio parece que desde un dia en tuve heces muy grandes y duras en la cual fue le primer sangrado.

    Estoy preocupado, sobre todo porque no alcohol de nintun tipo, ni fumo, aunque si he descuidado algo mi alimentacion con productos grasosos o chatarra, pero no para que sea algo grave, desde el ultimo año he tratado de mejorar mi dieta con frutas, verduras y poca carne.

    A esto le agrego que a veces siento como que me quedo sin aliento, o que ya no tengo la misma potencia sexual que antes.

    Escrito por Jorge — 21 septiembre, 2014 @ 15:59 Responder

    • Jorge:
      La evacuación inicial dura y gruesa que causó el primer sangrado fue muy traumática y quedo inflamada la unión mucocutanea con aparición de hemorroides internas.
      Es necesario comer mas vegetales y agregar agua de papaya o papaya diariamente con el desayuno y cena.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 septiembre, 2014 @ 13:39 Responder

  7. Hola Dr soy de uruguay tengo 25 años y hace dos meses tube un parto vaginal hace algunas semanas empeze con dolor al defecar sin sangrado este dolor aveces me dura por varias horas donde hay dias que ni siquiera puedo sentarme porque me molesta me he mirado y no he visto hemorroides que sobresalgan del ano muchas gracias

    Escrito por ximena — 10 noviembre, 2014 @ 9:38 Responder

    • Ximena:
      Acude con el gastroenterólogo o el proctólogo para que te explore e indique el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2014 @ 11:45 Responder

  8. hola doctor soy de méxico tengo 19 años mi problema es que al defecar me limpio y alpareser quedo totalmente limpio sino hasta después qué siento una incomodidad en el ano y tengo que volver a irme a limpiar y estoy lleno de caca con la segunda limpiada que me doy es suficiente para que ya no vuelva a sentir esta incomodidad pero esto es hasta que vuelvo a defecar pasa lo mismo esta incomodiada solo me pasa despues de defecar
    Y mas cuando termino de defecar y camino
    me resulta muy incomodo caminar porque cuando no me doy la segunda limpiada y camino siento como si me rozara llego a mi casa y me limpio y no se si sea por el roze pero veo como poquita sangre podria desirme a que se debe esto?

    Escrito por daniel — 14 noviembre, 2014 @ 12:52 Responder

    • Doctor no a respondido mi prgunta espero que ora si me la responda a que se debe que despues de defecar y terminarme de limpiar parese todo estar limio pero despues de poko rato tengo que volverme a limpiar y al impiarme estoy manchado de caca

      Escrito por daniel — 23 noviembre, 2014 @ 0:03 Responder

      • Daniel:
        Es muy probable que presentes inflamación de la unión anorrectal y es necesario aplicarte un supositorio antihemorroidal cada 12 horas por un mes, además efectuar el aseo anal posdefectorio con papel y al final con crema lubricante de la piel, para que no quede ningún residuo en el conducto y pliegues anales, que propicia que se presente el escurrimiento fecal.
        Saludos

        Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 diciembre, 2014 @ 18:14 Responder

    • Daniel:
      Tienes inflamación anorrectal y debes consultar al gastroenterólogo para que te explore, diagnostique e indique el tratamiento.
      Por el momento te sugiero que termines el aseo anal, después de cada evacuación, con crema lubricante de la piel. Repite el aseo anal cada 12 horas con crema lubricante.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 diciembre, 2014 @ 18:43 Responder

  9. Hola doctor tengo 28 años y desde hace dos semanas sentí un dolor el ano, fui a urgencias y el doctor que me atendió me dijo que tenía una hemorroide externa, la verdad es que me mire en un espejo y no notó nada de eso, ahora estoy con unos tratamientos pero ya no defeco popo, sólo mucosidad y aveces con sangre, el dolor a un persiste pero ya estoy muy espantado, me recetaron daflon, pero lo que me preocupa esque no hago heces, sólo la mucosidad además de que el dolor no se va ayúdeme por favor

    Escrito por Memo — 23 noviembre, 2014 @ 14:04 Responder

    • Memo:
      Requieres de consulta con el gastroenterólogo para que practique una rectosigmoidoscopia diagnóstica porque es posible que tengas inflamación de la mucosa rectal y colónica y padezcas de proctitis o colitis crónica inespecífica, para la cual existe un tratamiento especial.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 diciembre, 2014 @ 12:04 Responder

  10. buenas noches doctor: estoy embarazada de casi 5 meses, tengo 35 años, y estoy mas estreñida que antes, ahora es peor, y aparte de dolor al evacuar, me salieron como unas bolsitas cuando hago esfuerzo, pero se vuelven a esconder cuando dejo de hacer esfuerzo, no se si sera hipertonia o hemorroides, pero cada vez que evacuo se inflan, y la verdad tuve que ponerme una enema evacuol, porque ya no ocupaba el baño mas de 7 dias, y eso me produjo las bolsitas y mucho dolor, gracias

    Escrito por pamela — 26 noviembre, 2014 @ 0:53 Responder

    • Pamela:
      Los síntomas corresponden a constipación crónica secundaria al embarazo y necesitas metamucil una cucharada cada 12 horas, senokot (senosidos) una tableta cada 12 horas, y aumentar la ingestión de vegetales (frutas y legumbres) al doble o triple de la actualidad, además un supositorio antihemorroidal todas las noches antes de acostarse; todo lo anterior continuamente, aún después del embarazo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 diciembre, 2014 @ 18:06 Responder

  11. Desde hace 2 dias no puedo defecar, cada vez que quiero, el ano no se dilata y parece como si estuviera cerrado, me puse xilocaina gel como me receto el medico pero tampoco da resultado, nose que hacer, me duele mucho el vientre.

    Escrito por carlos — 29 noviembre, 2014 @ 23:05 Responder

    • Carlos:
      Sentado en el sanitario, coloca 1-2 cc de pomada en la yema del dedo índice y aplicala sobre y adentro del ano, repitiendo la aplicación en dos ocasiones, con un total de 2 a 4 cc de pomada antihemorroidal dentro del ano.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 diciembre, 2014 @ 16:28 Responder

  12. Hola doctor mi problema es que empece con mucha comeson al rededor del ano dias despues me ardio cuando defecaba y cuando me limpie avia un poco de sangre pero solo fue una ves y siempre que termino de evacuar me da comeson y un poco de ardor me revise y note que seve rosado al rededor del ano que puede ser saludos

    Escrito por joan — 4 febrero, 2015 @ 17:01 Responder

    • Joan:
      El ardor anal con prurito o comezón son secundarios a irritación de la piel perianal, para lo cual es necesario dejar de comer picante y aplicar en el área perianal una pomada con esteroides cada 12 horas por 2 a 3 semanas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 febrero, 2015 @ 18:10 Responder

  13. Hola buenos dias tengo 32 años..hace varios dias empeze con mucho dolor anal..se me hace muy incomodo caminar sentarme ya que me duele todo el tiempo..y tengo inflamado y rojo

    Escrito por jorgelina — 16 febrero, 2016 @ 11:27 Responder

    • Jorgelina:
      Es importante que seas valorada por el gastroenterólogo y por el momento practica baños de asiento en agua caliente por 10 minutos cada 12 horas y aplica la pomada rectal, Proctoglyvenol cada 12 horas después de terminar los baños de asiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 febrero, 2016 @ 18:45 Responder

  14. Hola, hace 2 semanas tuve una infección al estómago, lo cual me llevo luchas veces al baño, a raíz de ello cada vez que iba al baño al limpiarme era un poco molesto además que salía con poca, pero poca sangre… Hace dos días el dolor fue intenso como punzadas, al limpiar y al defecar hoy 29/03/16 cuando caminaba de regreso a casa sentí que me moje (por el ano) y al llegar a casa me limpie y había mucha sangre, enserio mucha… El dolor paro un poco pero me asusta que se repita de nuevo. Ayudenme.

    Escrito por Giancarlos porras — 29 marzo, 2016 @ 19:43 Responder

    • Giancarlos Porras:
      Consulta en Lima, Perú al Dr. Fernando Carpio Terrazas, que es gastroenterólogo para que te explore y diagnostique tu padecimiento e indique el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 abril, 2016 @ 12:03 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.