¿Sufro de agruras, angina de pecho o infarto del miocardio?

El dolor torácico es una causa frecuente que lleva a los pacientes a consulta de emergencias. Algunos de estos pacientes pueden estar padeciendo un infarto del miocardio, y un gran número de ellos están sufriendo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Hay un grupo de pacientes que presentan ambos padecimientos.

Con frecuencia, los síntomas de un infarto del miocardio son similares a los de un episodio de agruras severas y es tan difícil distinguir uno del otro, que se requieren de estudios médicos sofisticados para determinar si se padece o no un infarto del miocardio. El problema se complica más porque ambas enfermedades tienen muchos síntomas similares y éstos ocurren en los mismos grupos de edad de pacientes de mayor edad o con sobrepeso.

Posibles síntomas de ERGE que pueden confundirse con angina de pecho o ataque al corazón:

  • Sensación ardorosa aguda severa en la boca del estómago (abajo del esternón y las costillas)
  • El dolor generalmente no se irradia a los hombros, cuello o brazos, pero en ocasiones sucede
  • El dolor aparece después de alimentos, al acostarse, con ejercicio o con ansiedad
  • Los síntomas disminuyen habitualmente con los geles de antiácidos
  • En raras ocasiones se presenta sudoración fría

Posibles síntomas de angina (dolor torácico opresivo severo) o ataque al corazón (infarto del miocardio):

  • Sensación torácica de plenitud o llenura, apretado u oprimido, dolor opresivo generalmente en el centro del tórax
  • Sensación de que un cinto o cincho aprieta el tórax
  • Dolor torácico brusco o presión intensa que se empeora
  • Sensación de mareo
  • Dolor que se puede extender a los hombros, cuello, maxilar (mandíbula) o brazos
  • El dolor habitualmente responde rápido con nitroglicerina
  • Falta de aire (disnea)
  • Se presenta sudor frío frecuentemente

Si usted presenta dolor torácico que dura varios minutos o tiene síntomas de alarma de ataque al corazón, busque atención médica inmediata para investigar la causa de los síntomas y definir si padece de ERGE, un infarto del miocardio o ambos padecimientos.

 

 

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 comentarios »

  1. Hola,vivo en el desierto de sonora tengo 23 años y desde hace ya aproximadamente 4 años que sufro de taquicardias las cuales me vinieron después de un tiempo de sufrir ataques de pánico,gracias a Dios me alivie de eso pero esas taquicardias continuaron ahí, según los médicos y los electrocardiogramas no es mi corazón el que tiene algo malo apenas iré a que me realicen un eco cardiograma para salir de todas las dudas , pero mientras yo quisiera preguntar , hace como 3 años que me da un dolor extraño en la boca del estomago,no es precisamente dolor es como una opresión que me provoca algo parecido al dolor que hace que me falte aire tomo aire profundamente y siento alivio pero a los pocos minutos regresa, no tengo dolor ni opresión en el pecho, y en esos momentos que lo siento rara vez estoy teniendo taquicardia, la falta de aire es muy molesta y la opresión en la boca del estomago también ,después de un rato desaparece pero me es incomodo y no se si es gastrointestinal o si es algún otro problema, me gustaria saber que podría ser? se que no pueden decirme algo exacto sin hacer estudios pero por lo menos me gustaria saber cuales son las probables razones… muchas gracias por su atención , me quedo a la espera de su pronta respuesta..

    Escrito por Mayra — 15 mayo, 2014 @ 3:13 Responder

    • Mayra:
      Lo más probable es que padezcas de enfermedad por reflujo crónico y requieres de estudios de endoscopia con biopsias para confirmar el diagnóstico. Después, es necesario, observar la respuesta que presentas al tratamiento antirreflujo por 2 a 3 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 16:24 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.