¿Qué es la funduplicatura tipo Nissen y cómo funciona?

Los pacientes que presentan enfermedad por reflujo gastroesofágico de tipo erosiva, crónica severa, con esófago de Barrett requieren de tratamiento médico continuo, inhibidor de la secreción ácida,  para controlar los síntomas del reflujo o son candidatos al tratamiento por cirugía antirreflujo, “Funduplicatura gástrica tipo Nissen por laparoscopía”.

La funduplucatura gástrica tipo Nissen consiste en envolver los últimos 3 cm del esófago con el fondo gástrico. Este se pasa por detrás del esófago y se forma una corbata con el mismo suturandolo por delante hasta completar los 360 grados con una longitud de 3 cm y después se fija la funduplicatura con la parte superior derecha e izquierda del hiato diafragmático. Previa a la funduplicatura se cierra el hiato esofágico suturando los pilares diafragmáticos derecho e izquierdo, para que pase libre y justamente el esófago por el hiato.

Durante el cierre de los pilares difragmáticos  y la formación de la funduplicatura gástrica se coloca una sonda de calibración de 1 cm de diámetro, a través de la boca hasta el estómago. Esta permite alinear la funduplicatura con el eje del esófago y lograr una presión de cierre del mecanismo antirreflujo que permite el transito adecuado del alimento por el esófago e impide el reflujo. La funduplicatura tendrá una presión de cierre mayor que la presión que se genera en el estómago y se evitará el reflujo después de los alimentos y durante la posición de acostado durante la noche.

El paciente sometido a cirugía antirreflujo dejará de tomar medicamentos, inhibidores de la secreción ácida y los geles antiácidos de hidroxido de aluminio y magnesio. Tambien podrá disfrutar de alimentos que previamente le ocasionaban síntomas de reflujo diurno y nocturnos. En general la calidad de vida del paciente operado de reflujo será similar a la calidad de vida de la población general, sin síntomas de reflujo, y podrá disfrutar de los alimentos en casa y restaurantes, tendrá más energía, mejor estado de animo, disfrutará de su trabajo y del descanso logrado por del sueño, durante la noche.

 

 

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (72)

72 Comments »

  1. hola dor llevo 8 meses operada y tengo reflujo cudio mi dieta tomo medicamentos y aun asi no cesa ya perdi la confianza estoy desesperada mi diagnostico fue esofagitis grado 2 y hernia hiatal mi vida ha sido muy dura la dejade hacer normal por temos a asfixiarem ese sintomas me lo dio la esofagitis :S podria ayudarme eh gastado muchi visitado muchos medicos y nada estoy muy triste y desconfiada ya que hablan maravillas de eta cirugia y estoy mal

    Escrito por ANA — 20 febrero, 2013 @ 14:45 Responder

    • Ana:
      En los pacientes operados de reflujo que persisten síntomas muy sugestivos de recurrencia del reflujo, en el postoperatorio tardío (después de 6 meses de la cirugía), es conveniente practicar el estudio radiológico de serie esófago gastro duodenal con investigación de la deglución, tránsito del esófago, valorar la posibilidad de reflujo y el vaciamiento gástrico. En esa forma se determinará si los síntomas son atribuibles a reflujo recurrente o a cambios en la movilidad del esófago.

      También se puede complementar el estudio con la evaluación por manometría del esófago y determinación de Ph metría del esófago por 24 horas o estudio de impedancia del esófago. Estos estudios demostrarán si aún existe reflujo gastroesofágico sintomático y permitirán decidir cuál es el mejor tratamiento requerido.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 marzo, 2013 @ 13:16 Responder

  2. Tengo casi 4 anos de reflujo-gastroesofagico,mi doctor mando al final Manometria y PH metria ….muchas lecturas en internet me obligan a dudar de estos procedimientos, y los comentarios que se hacen con respecto a la cirugia igual, ya no se que hacer. Mi gasto mensual en medicamentos creo que me provoca mas dano.

    Respetuosamente.

    Escrito por Cristina Alaniz — 30 julio, 2013 @ 23:29 Responder

    • Cristina:
      Para ayudarte mejor necesito que me informes acerca de tu historia clínica, relacionada a los síntomas de reflujo, y me reportes los estudios que te han practicado de manometría y PH metría de esófago. Además, cómo has respondido al tratamiento médico a lo largo de la evolución de la enfermedad por reflujo. Con la información anterior te podré brindar un opinión más acertada.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2013 @ 19:30 Responder

  3. Por favor comente cuanto dura la operación quirúrgica de funduplicatura de nissen, así mismo cuanto dura el periodo postoperatorio o incapacidad.

    Gracias

    Escrito por Juan Carlos SANDOVAL GUTIÉRREZ — 3 septiembre, 2013 @ 22:29 Responder

    • Juan Carlos:
      El tiempo necesario para practicar la funduplicatura Nissen es de una hora y media a 2 horas. La incapacidad es de 3 días en casa y los síntomas postoperatorios son de 2 meses.

      Toda la información relacionada al postoperatorio está disponible en este sitio web, en un artículo que habla del mismo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 septiembre, 2013 @ 14:29 Responder

  4. Mi esposo tiene muchos años con reflujo, pero cada día empeora mas no puede dormir y se levanta de un salto de la cama porque no puede respirar, vomita y le queda una tos toda la noche. Me gustaría saber el costo de la cirugia, el tiempo de incapacidad y si podemos utilizar los gastos médicos mayores.

    Escrito por Teresa perez diaz — 14 septiembre, 2013 @ 11:26 Responder

    • Los síntomas que padece su esposo son claramente de enfermedad por reflujo gastroesofágico crónico severo y requiere de valoración médica integral preoperatoria.

      El costo de la cirugía se lo mencionaré cuando acuda a la valoración. La incapacidad es de 5 a 7 días aproximadamente.

      En estos casos pueden utilizarse los gastos médicos mayores, cuando los hayan tenido por más de un año y medio, sin reclamaciones previas relacionadas a la enfermedad por reflujo.

      Espero poderles ayudar en todo el proceso de su enfermedad. Puede comunicarse y solicitar una cita con nosotros.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 septiembre, 2013 @ 16:39 Responder

  5. dr.buen dia tengo 2 años de operada de funduplicatura aproximadamente hace medio año presento un poco de molestia en area operada por dentro me dan nauceas pero no vomito nada es esto normal y es necesario realizarme endoscopias o ya no requiero de estos estudios

    Escrito por ELISA GUIZAR — 19 septiembre, 2013 @ 9:49 Responder

    • Elisa:
      La presencia de nauseas puede ser secundaria a gastritis por Helicobacter pylori. Te sugiero que te valore el gastroenterólogo, por prueba de aliento, para diagnosticar o excluir esta posibilidad e indique, por el momento, tratamiento sintomático para controlar las nauseas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 septiembre, 2013 @ 18:55 Responder

  6. hola Dr. peña le envio un saludo y agradecimiento al tiempo empleado para este correo; mire anteriormente le escribi, pero y parece que mi pregunta era la n 107.
    la situacion es la siguiente ya me han sometido a dos funduplicaturas una el pasado 7 de diciembre 2012 que en una esndoscopia aparecio holgada y nuevamente fui reoperado el pasado 19 de julio 2013 pasando por todo el protocolo de estudio: phmetria, manometria serie gastroduodenal y endoscopia, y al fin se llevo al cabo la reoperacion; a ya casi tres meses de reoperado en el Hospital General de Mexico mi cirujano me cita a valoracion pero le manifiesto que sigo aun con reflujo, que lo poquito de comida condimentada me causa ardor y agruras..( quisiera comentarle que en dos endoscopias realizadas una reporta laringitis cronica y en otra la faringa las describen como aritenoides hiperemicas; cada endoscopia se realizo previa a cada procedimiento quirurgico, con tal intensidad de dolor me realizaron unas biopsias de hipofaringe reportando los siguientes resultados:

    metaplasia de tipo epidermoide
    displasia leve
    alteraciones inflamatorias inespecificas)
    durante mas de un año me ha dolido la laringe al hablar y ha permanecido irritada e inflamada durante casi año y medio.. el Dr. que me opero me mando a realizar una manometria y la verdad sali con mucha preocupacion pues depuues de la operacion solo tiene como valor de referencia una presion de 4 CUATRO … la verdad no se que esta pasando solo he pedido una opinion dentro del hospital a un gastroenterologo y me dice que si sigue mi persistencia al reflujo me menciono un procedimiento a ver si lo describo bien llamado ” gastectomia en y de rouxx ” y que con ello no se refluiria nada y asi aliviar los sintomas imcluso de la laringitis cronica…..Dr, Peña ¿ que opina sobre mi caso .. que me aconseja y que opina de tal procedimiento mencionado por el gastroenterologo. MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.
    ATTE
    ALBERTO MANOATL

    Escrito por alberto — 10 octubre, 2013 @ 1:20 Responder

    • Alberto:
      Es importante que continúes con el tratamiento médico a base de sucralfato tab 1 gr al despertar, y 2 horas después de cada alimento, cleboprida (Dimoflax), 1 cap antes de cada alimento, y agregues sertralina, como antidepresivo, 1 tab de 50 mg al despertar.
      Por favor, envíame por correo los resultados de los estudios practicados en los últimos meses, para tener una idea más clara de tu evolución clínica y ofrecerte la mejor opinión diagnóstica y terapéutica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 octubre, 2013 @ 18:32 Responder

  7. gracias Dr. Peña por sus atenciones .. le enviere todo lo que tenga de protocolo clinico, excepto la serie esofago duodenal, ya que esta se encuentra en el sistema del Hosp. Gral de Mexico, pero le reunire lo que tenga y MUCHAS GRACIAS POR SU OPINION, .
    una cosa mas actualemnte tengo de tratamiento :
    omeprazol 40mg 1 en ayuno
    mosaprida 2.5 mg antes de cada alimento
    y Riopan en gel despues de cada alimento

    GRACIAS Y LE ENVIO MIPROTOCOLO DE ESTUDIO
    ATTE
    ALBERTO MANOATL

    Escrito por alberto manoatl — 11 octubre, 2013 @ 0:03 Responder

    • Alberto:
      Cambia la mosaprida por cleboprida con dimeticona (dimoflax), 1 cápsula antes de cada alimento; continúa el riopan 2 cucharada soperas 1 hora después de cada alimento, sucralfato 1 tableta 2 horas después de cada alimento y suspende el omeprazol. Inicia la sertralina 1 tab de 50 mg en ayunas diariamente.
      Revisaré los estudios que me envíes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 octubre, 2013 @ 15:42 Responder

  8. Dr. tengo hernia hiatal y reflujo biliar, mi gastroenterologo me dijo que la operación de funduplicatura ayuda a la hernia hiatal e indirectamente mejora lo del reflujo biliar, esto es cierto o es necesario otro tratamiento para lo del reflujo biliar. Gracias.

    Escrito por Francisco — 12 noviembre, 2013 @ 17:26 Responder

    • Francisco:
      La presencia de reflujo duodeno-gastrobiliar es muy frecuente en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico crónico y hernia hiatal. Éste mejora considerablemente o desaparece después de la cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 noviembre, 2013 @ 13:59 Responder

  9. Mi pregunta es sobre la union de la funduplicatura; quisiera saber si la union dura mientras dura la sutura o se une entre si el tejido que quedo unido con sutura.

    Escrito por David Gonzalez — 30 noviembre, 2013 @ 22:20 Responder

    • David:
      Las suturas que se utilizan el la cirugía antirreflujo son permanentes, y duran toda la vida. El efecto benéfico de la funduplicatura se debe a la magnitud de la presión de la misma y a su longitud.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 diciembre, 2013 @ 13:30 Responder

  10. hola doctor tengo 23 años y tengo reflujo duodeno gastrico es horrible pues se.complica con la gastristis quimica e leido que el refluji de la bilis da por operaciones relacionadas con la.bilis y yo nunca me operado derrepente.un.dia tenia ardor.en.el.estomago y fui al doctor y mis resultados salieron con.eso bueno a ido avansando por que antea tenia esofagitis y a hora esofago de barret con.la.operacion me.sentire mejor y no.hay.una.forma de curar el.reflujo biliar que.no.se.por que me.dio es muy raro y la verdad ea.horrible…. tomo omeprazol para.los sintomas.pero.no.ayudande mucho puesto que no es para la.bilis… que.debo hacer no quiero que me.de canser.de.esofago

    Escrito por angel — 11 febrero, 2014 @ 21:44 Responder

    • Angel:
      Antes de la cirugía antirreflujo, es necesario evaluar la función del vaciamiento vesicular y la presencia de litiasis o lodo biliar. Cuando existe litiasis o lodo biliar o vaciamiento vesicular anormal (retardado,menor al 60%), frecuentemente se presenta reflujo duodenobiliar con reflujo gastrobiliar, mismo que agrava mucho los síntomas de reflujo y acelera la progresión de la mucosa de Barrett.
      Solicita a tu médico la evaluación vesicular preoperatoria.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2014 @ 17:34 Responder

  11. Hola dr buenta tarde, me operaron de una funduplicatura tipo nissen,llevo 7semanas quiero saber en q tiepo puedo hacer mis actividades normales,como agacharme, manejar,nadar le agradezco pronta respuesta! Saludos

    Escrito por karina,25 — 28 febrero, 2014 @ 15:03 Responder

    • karina:
      Las actividades habituales, que incluyen agacharte, caminar, trotar, nadar y ciclismo, puedes hacerlas desde 4 semanas después de la cirugía, sin ningún riesgo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 marzo, 2014 @ 10:24 Responder

  12. Soy Magda tengo 46 años femenino Mérida Yucatán
    Omití los datos en el mensaje anterior , le comentaba que me cuesta trabajo tomar el agua sola me cae pesado, si la tolero con jugos o en otras bebidas. Tengo dos meses y medio de una cirugia de funduplicatura y hernia hiatal. Me desespera no poder tomar el agua sola

    Escrito por Magda — 25 marzo, 2014 @ 10:09 Responder

    • Magda:
      En los primeros 4 a 6 meses después de la cirugía antirreflujo es necesario disminuir al 50% el volumen de agua o líquidos ingeridos con cada alimento para evitar los malestares que refieres.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 marzo, 2014 @ 17:16 Responder

      • Hola doc. Mi nombre es gina soy de Guadalajara. Había tenido episodios de reflujo como desde abril 2014 no eran repetidos eran esporádicos y últimamente se me hizo muy crónico ya con cualquier comida me daba reflujo y sentía mi esófago arderoso me hice la endo y salió q tenía esofagitis B de los ángeles más hernia hiatal de 1 grado me dijeron q tenía q tomar omeprazol dos meses para poderme hacer una biopsia por q sospechaban esófago de barret estoy algo desesperada no se si sea candidata a cirugía solo quiero llevar una vida normal ya q tengo 25 años y me siento desesperada gracias por su atención !

        Escrito por Irene Georgina Gutiérrez — 17 agosto, 2014 @ 15:40 Responder

        • Irene:
          Sigue las indicaciones del tratamiento actual y practica la endoscopia para determinar si hay mucosa de Barrett con o sin displasia.
          Solicita al gastroenterólogo que tome suficientes biopsias gástricas para investigar si padeces de gastritis por Helicobacter pylori, sí ésta se demuestra, recibe el tratamiento de erradicación, antes de tomar cualquier decisión relacionada a cirugía, ya que con la erradicación es probable que cedan todos tus síntomas.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 septiembre, 2014 @ 17:35 Responder

  13. hace 4 años siento como una carne en la gargante me están dando puntadas en el pecho como una opresión dicen que es reflujo y gastritis crónica que hacer gracias

    Escrito por nancy — 9 abril, 2014 @ 23:24 Responder

    • Nancy:
      Pida que le efectúen una endoscopia con biopsias para el diagnostico y tratamiento de su padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 abril, 2014 @ 16:51 Responder

  14. hola me realizaron la cirugia de funduplicatura nissen hace 1 mes pero tengo mucha acidez y si como no puedo pasar bien el alimento y con muy poco alimento me siento satisfecha ya baje 7 kilos pero la acidez es tan fuerte que ya estuve en urgencias me enviaron a realizar una endoscopia pero la verdad es que tengo muchas dudas espero su respuesta y muchas gracias

    Escrito por angelina — 22 abril, 2014 @ 22:07 Responder

    • Angelina:
      La mayoría de los síntomas posoperatorios en cirugía de reflujo, son debidos a cambios transitorios en la movilidad del esófago, los cuales pueden confundirse con reflujo. Estos síntomas se asocian a comer muy aprisa, bocados grandes y alimentos muy sólidos y grasosos.
      Te sugiero comer muy despacio, bocados pequeños líquidos y sólidos y notarás que los síntomas disminuyen y desaparecen en varios días; además es importante agregar dimoflax una cápsula antes de cada alimento y al acostarse;todo lo anterior continualo por uno a dos meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 11:43 Responder

  15. hace unas dos semanas me hicieron una funduplicatura, dsde esa vez sali con vomitos, nauseas y hartos eruptos a cada rato, el doctor dijo que pasaria pero dos semanas y nada, cuando vomito solo hago saliva no comida, que podria haber pasado. Gracias

    Escrito por adoum — 24 abril, 2014 @ 16:13 Responder

    • Adoum:
      Los síntomas son secundarios a comer rápido bocados grandes y beber líquidos en exceso con tragos grandes. En los siguientes do9s meses, modifica estos habitos y mejorarás, además agrega Dimoflax una cápsula antes de cada alimento, también por 2 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 12:50 Responder

  16. Saludos Dr.
    Tengo una duda, hace 3 años tuve una cirugía de funduplicatura laparascopiapca esto por una hernia hiatal no se si este bien me dijo el Dr que era grado del ángel, además de tener esofagitis crónica. Todo fue un exito , pero a esta fecha he sentido que algo me obstruye el estomago como si fuera una burbuja, mi pregunta es si esto es síntoma del regreso del padecimiento del reflujo u gastritis

    Escrito por gerardo coyotl — 30 abril, 2014 @ 23:11 Responder

    • Gerardo:
      Puede haber síntomas posoperatorios tempranos y tardíos, en cirugía antirreflujo, en los que se incluye la sensación de llenura en boca del estómago, que aparece por comer abundante, muy aprisa y beber líquidos en exceso.
      Los síntomas disminuyen o ceden al modificar los hábitos alimenticios y con el uso de un procinético como el dimoflax, una cápsula antes de cada alimento por 2 a 3 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 12:09 Responder

  17. tengo reflujo debido al sobrepeso u obesidad, me comentan que esta me ayudara asi mismo para los problemas de reflujo como a bajar poco de peso debido a la dieta no se si tengan razon orientenme por favor

    Escrito por Mario Saucedo — 1 mayo, 2014 @ 22:54 Responder

    • Mario:
      Esta demostrado que el 60% de las personas con sobrepeso, moderado a severo, padecen de enfermedad por reflujo y, los síntomas del reflujo disminuyen moderadamente al disminuir de peso.
      Dependiendo de la magnitud de los síntomas, en necesario consultar al gastroenterólogo para que indique el mejor tratamiento a largo plazo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 12:02 Responder

  18. buenas dias doctor,tengo un niño de casi 7 años tiene la enfermedad de ERGE y le van hacer lo que es la funduplicatura de nissen, quisiera saber la diferencia de funduplicatura y de laparoscopia o es lo mismo??? saludos.

    Escrito por fabiola — 4 mayo, 2014 @ 8:48 Responder

    • Fabiola:
      La cirugía antirreflujo se llama “funduplicatura gástrica tipo Nissen” y se practica por medio de laparoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 11:52 Responder

  19. tengo esofagitis cronica puedo optar por la operacion y tengo riesgos de perder la vida ? por dicha enfermedad
    saludos

    Escrito por fabian — 25 julio, 2014 @ 17:01 Responder

    • Fabian.
      Si tienes esofagitis crónica severa muy sintomática, sí requieres de la cirugía antirreflujo.
      Esta cirugía cursa con mínimos riesgos al ser practicada por cirujanos especializados en la misma y, sin riesgo de muerte.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 agosto, 2014 @ 17:42 Responder

  20. Saludos Dr Peña! Mi duda es; Operaron a mi esposo de funduplicatura y vesícula hace ya 4 semanas y sigue con problemas para jalar aire cuando se baña y cuando hace pequeñas caminatas, se siente con necesidad de suspirar pero no le cabe el aire, esto es normal ? también es cierto que no debe respirar por la boca por que traga aire de mas que lo infla ?? pero todos tenemos la necesidad de respirar por la boca en ocasiones! (congestión nasal, sonarnos, bañarnos, al trotar,) Agradezco su opinión medica al respecto.

    Escrito por yari aguilar — 24 agosto, 2014 @ 10:16 Responder

    • Yari:
      Explica a tu esposo que los síntomas posoperatorios, que presenta, pueden durar hasta 2 a 3 meses y después desaparecen totalmente.
      Por el momento toma dimoflax (cleboprida con dimeticona) una cápsula antes de cada alimento por 2 meses y notarás mucha mejoría.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 septiembre, 2014 @ 18:08 Responder

  21. Hola doctor eztoy muy preocupada llevo cinco días de operada por nissen tenia esofagitis leves hernia pequeña una manometria de hipotonia de eei y hipotonia de contracción faríngea yo siento que sigo peor después de la operacion me arde la garganta me duele y creo que es acido lo que me sube porque me arde ya no se ni distinguir ezto es normal sigo con medicación pantecta 40 dos al día por favor estoy desesperada no tengo mejoría y en la gastroescopia salio alto reflujo biliar ezte reflujo se cura con esta operación o con otra porque yo sigo peor gracias de antemano

    Escrito por carmen — 24 agosto, 2014 @ 14:38 Responder

    • Carmen:
      Necesitas ser paciente por los siguientes dos meses, después de la cirugía antirreflujo, ya que en este lapso aparecen síntomas, secundarios a la cirugía, que se asemejan a síntomas secundarios a reflujo que ceden espontáneamente. Por el momento toma el procinético, dimoflax una cápsula antes de cada alimento y, melox 2 cucharadas soperas 2 horas después de cada alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 10:58 Responder

  22. saludos Dr .

    Escrito por yari aguilar — 28 agosto, 2014 @ 11:27 Responder

    • Yari:
      Gracias por los saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 septiembre, 2014 @ 19:20 Responder

  23. Tengo 32años a los 22tuve una cirugía de vesícula con complicación de páncreatitis a los 2años me operaron de pseudoquiste de páncreas desde entonces sufro de reflujo biliar y gastritis aguada tomo sucralfato cinitaprida y omeprazol me acaban de decir q soy candidata para la funduplicatura pero antes de eso me dijeron q debo aserme una manometria de colon y recto y una phmetria me puede decir por favor para q necesito esos estudios y esa cirugía

    Escrito por Eva — 3 septiembre, 2014 @ 16:34 Responder

    • Eva:
      Los estudios de manometría y Phmetria de esófago o Impedancia de esófago de alta resolución permiten definir la presencia y magnitud del reflujo para justificar la cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 septiembre, 2014 @ 10:38 Responder

  24. buenas noches Dr Peña me operaron hace 3 meses y tengo mucha necesidad de eructar pero no sale nada solo el reflejo y se atora , esto duele ; algún día podre eructar de nuevo ? gracias !

    Escrito por samantha luna — 3 septiembre, 2014 @ 19:44 Responder

    • Samantha:
      las personas operadas satisfactoriamente de reflujo, solo pueden presentar eructos pequeños espontáneos. Cuando los pacientes operados intentan eructar aparecen otros malestares que parecen reflujo.
      Te recomiendo no intentar eructar, comer menos cantidad de alimentos y agregar dimoflax, una cápsula antes de cada alimento por 3 meses y tus síntomas desparecerán.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 septiembre, 2014 @ 18:33 Responder

  25. buenas noches Dr Peña me operaron hace casi 2 meses y tengo mucha necesidad de eructar pero no sale nada solo el reflejo y se atora , esto duele debajo de las costillas del lado derecho es como un hipo ; algún día podre eructar de nuevo ? gracias !

    Escrito por cuauhtemoc medina — 3 septiembre, 2014 @ 19:47 Responder

    • Cuauhtemoc:
      Los pacientes operados satisfactoriamente de reflujo presentan eructos esofágicos muy pequeños y no deben intentar eructar como antes de la cirugía, porque presentarán dolor torácico e hipos.
      La cirugía aumenta la presión esofagogástrica para impedir el reflujo y los eructos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 septiembre, 2014 @ 10:25 Responder

  26. Buenas noches doctor. Desde febrero 2014 sufro de reflujo, la endoscopia solo resultó con gastritis crónica superficial biliar. Mi doctor me mandó omeprazol y pepsane, pero seguí igual, así que me mandó la phmetria y la manometria y resulté con reflujo gastroesofágico patológico y esfinter inferior incompetente con presión basal de 7 mmHg. Mi doctor me recetó unival, dexlansoprazol, dagla y riopan, pero aún así hay días que tengo la sensación de hambre, dolor de oídos, garganta, dolor de torax y espalda como si el alimento quedara atorado, cree que la cirugía es la opción o que medicamento debo tomar.

    Gracias!

    Escrito por Sofia Peña — 12 septiembre, 2014 @ 1:08 Responder

    • Sofía:
      Creo que es necesario que consideres la cirugía como la mejor opción de tratamiento a largo plazo, para que se corrijan todos los síntomas del reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 septiembre, 2014 @ 13:21 Responder

  27. Doctor buena tarde, tengo 26 años fui operado por funduplicatura nissen, hace 4 meses por que presentaba una hernia hiatal un cuadro de reflujo con dolores de garganta fuertes consecuencia del reflujo, tomando tratamientos por 8 meses de todos tipo de medicamentos medicamentos viendo que no tenia solución a mi problema decidí operarme hace 4 meses, después de la operación empece a tener problemas de distencion abdominal aumentando cuando permanezco sentado y extreñimiento,y ardor muy leve en la boca del estomago, hace una semana me practicaron una endoscopia de control, me diagnosticaron, gran cantidad de acido mas reflujo biliar y laringitis cronica por reflujo, me realizaron 2 biopsias la que mas me preocupa es que se encontro un probable esofago de barret en la parte inferior del esofago todavia no me dan los resultados de las biopsias, y el resultado de mi operacion fue exitosa con hiato competente fue el resultado de la endoscopia, mis dudas doctor por que sigo con estos sintomas si ya estoy operado y mi operacion dada la endoscopia fue exitosa, mi medico me dio sucralfato y metoclopramida, dice mi medico que el ardor que presento es porque tengo reflujo biliar y por la distncion abdominal me provoca aires como consecuencia eructos con acido clorhidrico y viliz no se que hacer doctor me inflamo del abdomen muy seguido y me he estudiado que cuando mas inflamado estoy mas eructos tengo y aire que puedo tomar que diagnostico me da, el doctor dice que la baje al estres, comentarle que sigo al pie de la letra la dieta que me proporcionaron nada de alimentos irritantes y gaseosas, chocolates, condimentos etc. que puedo tomar para esa distension abdominal y extreñimiento

    Escrito por Carlos — 7 octubre, 2014 @ 19:00 Responder

    • Carlos:
      Te recomiendo seguir solo el tratamiento siguiente: unival (sucralfato) 1 gramo 1 hora después de cada alimento; dimoflax, un cápsula antes de cada alimento y al acostarte y simplex un comprimido antes de cada alimento y la acostarte.
      La presencia de mucosa de Barrett “sin displasia” no debe preocuparte y no causará problemas posteriores.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 octubre, 2014 @ 13:19 Responder

  28. Hola doctor espero tenga un buen dia. tengo 25 años, en el 2012 me realizaron una endoscopia (Abjunto link con el resultado de la endoscopia) y me detectaron una hernia de hiato de 2 cm, me recetaron pantoprazol 40 mg pero luego de 1 año no me sirvio y cambie a nexium esomeprazol 20 mg estoy preocupado porque si dejo de tomar ese medicamento por tan solo 1 dia me vuelven los sintomas de reflujo y acidez en el pecho,mi pregunta es si debo o no operarme? ya he consultado varios medicos y me dicen que no debo operarme porque respondo adecuadamente al medicamento (NEXIUM). Porfavor deme un consejo como medico, y segundo podria decirme si tomar este medicamento a largo plazo me traeria consecuensias.Gracias Dios lo Bendiga.

    ENDOSCOPIA (link)

    http://tinypic.com/r/m8d6aa/6

    Escrito por sergio — 20 octubre, 2014 @ 19:29 Responder

    • Sergio:
      Si requieres de tratamiento médico permanentemente con esomeprazol (nexium) o equivalentes, para controlar los síntomas del reflujo crónico, es conveniente que consideres la opción de cirugía antirreflujo; por lo que te sugiero busques a un cirujano con mucha experiencia en estas cirugías.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 octubre, 2014 @ 10:03 Responder

  29. Doctor buenas noches ya antes le había escrito y sus consejos me sirvieron de mucho pero ahora estoy algo preocupada hace seis meses me realizaron una funduplicatura de nissen por una hernia hiatal mis síntomas antes de la operacion eran náusea y vómitos diarios ya no retenía el alimento ahora de un mes para acá todos los días siento nauseas no las puedo controlar y es como si vomitara pero en realidad no vomito nada por lo mismo de que la operación realizada fue para impedir eso pero es algo muy molesto ya doctor todos los días amanezco como antes de la operación la única mejoría es que ya no vomito pero me preocupa mucho ya que desde la operación no he podido recuperar peso tengo 23 años mido 1.52 y peso 39 kilos además he notado que si hago alguna actividad física que requiera algo de fuerza vienen las nauseas si tengo un momento de estrés o nervios o cuando llego a hacer mucho sentimiento pasa lo mismo que podría ser??

    Escrito por Nancy stephania mora — 1 diciembre, 2014 @ 1:11 Responder

    • Nancy:
      Solicita un consulta conmigo para poder tratarte y revaloar toda tu evolución CLINICA pre y postoperatoria.
      Te recomiendo comer despacio y tomar cleboprida (dimoflax) una cápsula antes de. Cada aliento y al acostarte.
      Feliz Año 2015
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 diciembre, 2014 @ 16:14 Responder

  30. Buen día

    Doctor hace ya un año me hicieron una funduplicatura me comentaron que durante la operación tuve desgarre de esófago, me estoy medicando con omeprazol una capsula diaria y metroclopramida 1 pastilla 10 min antes de cada comida, pero me comento mi cirujano que las suspendiera tengo quince días de suspenderla y mi acidez es mucha mu garganta me arde y me duele la boca del estomago después de comer, soy asmático y mi asma esta descontrolada cuando siento acidez se me inflama el estomago y tengo dificultad para respirar, afecta a mi asma mi funduplicatura? por favor ayúdeme con sus comentarios.

    Saludos!!

    Escrito por Hermilo — 25 junio, 2015 @ 11:33 Responder

    • Hermilo:
      Solicita al gastroenterólogo que te estudie adecuadamente para determinar si padeces de reflujo gastroesofágico patológico, porque es probable, que cuando ocurrió el desgarro esofágico, no hayan podido efectuar adecuadamente la cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 julio, 2015 @ 11:32 Responder

      • Buena tarde Doctor

        Gracias por su respuesta, el cirujano que me opero ya no trabaja en el IMSS, el cirujano que me esta tratando me solicito una endoscopia y radiografías con medio de contraste, y me comento que mi operación estaba bien ya que apretaba la mangera de la cámara, pero cuando suspendí el omeprazol y la metroclopramida todo se complico.

        Doctor después de mi funduplicatura debo de llevar una dieta rigurosa y seguir consumiendo medicamentos el resto de mi vida?

        Escrito por Hermilo — 27 julio, 2015 @ 12:51 Responder

        • Buen día

          Doctor si como me comenta en el caso que mi funduplicatura no haya hecho correctamente los síntomas de acidez que tengo y que me disparan mi asma se corrigen con medicamento y dieta, o se tiene que generar otra vez la operación?

          Escrito por Hermilo — 31 julio, 2015 @ 10:46 Responder

          • Hermilo:
            Solicita ser valorado por el gastroenterólogo para que determine si tienes recurrencia del reflujo y/o gastritis por Helicobacter pylori, que necesite erradicación.
            Saludos

            Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 octubre, 2015 @ 11:33

        • Hermilo:
          Consulta al gastroenterólogo y solicita que investigue si padeces de gastritis por Helicobacter pylori y te administre el tratamiento de erradicación por un mes y casi seguramente desaparecerán todos tus síntomas.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 13:41 Responder

  31. buena hola doctor tengo un par de pregunticas y una consulta y ante todo gracias, la consulta es la siguiente, tengo una sensacion de tener algo en la garganta atorado pero no me deule al tragar tambien dolores en el pecho como puntadas y un dolor en la voca del estomago lo raro es que no tengo acidez de ningun tipo que podria ser la causa de estos sintomas. Mi primera pregunta es despues de una cirugia de funduplicatura uno puede levantar peso. Segunda pregunta, despues de la cirugia una puede comer lo que quiera gracias.

    Escrito por omar 39 años — 26 julio, 2015 @ 15:00 Responder

    • Omar:
      Tienes síntomas que sugieren reflujo.
      Las personas operadas de funduplicatura Nissen no conviene que carguen objetos muy pesados y después de dos meses de operados pueden comer normalmente, casi todo tipo de alimentos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 noviembre, 2015 @ 11:16 Responder

  32. BUENAS TARDES DOCTOR!

    MI CASO ES EL SIGUIENTE, HACE 7 ANOS ME HICIERON UNA FUNDUPLICATURA TIPO NISSEN PORQE PADECIA DE REFLUJO GASTROESOFAGICO, TODO IBA BIEN HASTA QUE DESPUES DE 2 ANOS VOLVI A PRESENTAR LOS MISMOS SINTOMAS DE REFLUJO, LE LLAME A MI GASTROENTEROLOGO Y ME RECETO UN TRATAMIENTO POR UN MES CON OMEPRAZOL Y SE ME QUITARON LOS SINTOMAS, PERO EL ANO PASADO(2015) VOLVI A PRESENTAR OTRA VEZ LOS MISMOS SINTOMAS PERO ESTA VEZ ACUDI CON OTRO GASTROENTEROLOGO, ME DIO TRATAMIENTO POR TRES MESES Y OTRA VEZ ESTUVE BIEN., PERO AHORA EN ESTE ANO ESTOY VOLVIENDO A PRESENTAR OTRA VEZ LOS MISMOS SINTOMAS DE REFLUJO. MI PREGUNTA ES ¿SI YA ESTOY OPERADA PORQUE VUELVO A PRESENTAR OTRA VEZ LOS SINTOMAS? O SERA QUE LA OPERACION NO FUNCIONO O TIENE ALGUNA DURACION LA MISMA? MIS SINTOMAS QUE PRESENTO SON ARDOR EN EL PECHO QUE SE ME IRRADIA HACIA LA ESPALDA, ARDOR EN LA GARGANTA, DISTENSION ABDOMINAL, GASES Y SIENTO COMO SI LA COMIDA SE ME QUEDARA ATORADA EN LA GARGANTA. TAMBIEN QUISIERA SABER SI ESTOS SINTOMAS QUE ESTOY PRESENTANDO SON POR OTRA CAUSA PORQUE ACABO DE SER MAMA HACE UN MES Y HE ESTADO SOMETIDA A N PERIODO DE ESTRES MUY EXAGERADO, NO SE SI ESTO TENGA QUE VER CON MIS SINTOMAS.

    QUEDO A LA ESPERA DE SUS COMENTARIO, NO SIN ANTES AGRADECER SU VALIOSO TIEMPO PARA CONTESTARME.

    MIL GRACIAS!

    Escrito por GABRIELA — 15 febrero, 2016 @ 17:31 Responder

    • Gabriela:
      Es necesario que recibas tratamiento para erradicación de Helicobacter pylori por un mes con omeprazol 40 mg al despertar y 40 mg a las 6 pm, claritromicina 500 mg durante desayuno y 500 mg durante cena, y amoxicilina 2 tab o caps de 500 mg durante desayuno y cena , además de dimoflax , una cápsula antes de cada alimento y al acostarte. Agrega almax 2 cucharadas soperas al despertar, 11 am, 5 pm y al acostarte.
      Después de terminar el tratamiento me informas acerca de tu evolución.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 febrero, 2016 @ 13:38 Responder

  33. Buen día
    Estoy programada para cirugía fuduplicatura laparoscopica en el ISSSTE en una semana y el médico me comenta que si hay alguna complicación tendría que hacer cirugía abierta. Mi pregunta es, si esto ocurre el tiempo de recuperación es mucho más largo? Ya que soy una persona muy activa y ansiosa y me desespero de no seguir mi rutina.
    Mil gracias

    Escrito por Denise. Femenino. Ciudad de México — 16 junio, 2016 @ 8:56 Responder

    • Denise:
      No te preocupes.
      Excepcionalmente se efectúa la funduplicatura mediante cirugía abierta.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 agosto, 2016 @ 12:20 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.