El reflujo provoca el cáncer esofágico

Aunque la frecuencia del cáncer gástrico, a nivel global, está disminuyendo, la del cáncer del esófago está en aumento. El cáncer escamoso del cuerpo del esófago ha disminuido de frecuencia, pero el adenocarcinoma de la unión esofagogástrica sigue aumentando y esto se relaciona a la presencia de reflujo gastroesofágico crónico severo.

Como se reporta en muchas neoplasias o tumores la inflamación crónica parece desempeñar un papel decisivo en el desarrollo de este tumor. El reflujo del jugo gástrico y otros jugos digestivos induce daño a los tejidos, inflamación, erosiones y ulceraciones. La mucosa del esófago no está diseñada para soportar estos irritantes. El resultado a largo plazo es la formación de una metaplasia, que acaba produciendo el esófago de Barrett. Estos cambios evolucionan paralelamente a un aumento del riesgo de adenocarcinoma. Podemos concluir, que a nivel práctico, la mucosa de Barrett  es inducida por reacciones  inflamatorias crónicas. Esto debe entenderse como una adaptación a un entrono químico cambiado que genera inflamación crónica y produce una adaptación mucosa imperfecta. Esto tambien explica el aumento espectacular del riesgo de adenocarcinoma de la unión esofagogástrica secundario a la mucosa de Barrett cronicamente inflamada por el reflujo, que es 30 – 50 veces superior al riesgo reportado para la población general, con un riesgo de incidencia anual del 0.5-1% y un riesgo a lo largo de la vida del 3-7%. La incidencia de adenocarcinoma es mayor en los hombres que en las mujeres y, el tabaquismo se asocia a un incremento adicional de riesgo.

Es recomendable que los pacientes con reflujo gastroesofágico crónico severo sean valorados por el gastroenterólogo, mediante endoscopía y toma de biopsias múltiples, para determinar sí presentan mucosa de Barrett con displasia de bajo o alto grado, e implementar el tratamiento oportuno de mucosectomía preventivo y curativo de cáncer.

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.