Existe una asociación entre la supresión crónica de ácido gástrico y la infección por Clostridium difficile grave

En varios estudios, se ha demostrado la asociación de la supresión del ácido gástrico con el riesgo de infección grave y recurrente por Clostridium difficile (colitis seudomembranosa). Otros estudios han sugerido la asociación entre la supresión y la severidad de la infección.

Un grupo de investigadores revisaron 485 casos de infección por Clostridium difficile (ICD) demostrados por estudios de laboratorio de un centro médico y clínicas periféricas de California entre 2004 y 2008. De 47 pacientes con ICD grave 23 pacientes murieron. Los pacientes que recibían inhibidores de la bomba de protones (IBP) y bloqueadores H2 de histamina o ambos, tenían casi 3 veces más complicaciones comparados con los que no recibían supresores de ácido gástrico; el uso de corticoesteroides duplicaba el riesgo de ICD. El análisis estadístico multivariado muestra que ambas, la supresión ácida y edad mayor de 80 años son predictores significativos de infección grave por Clostridium difficile y riesgo de muerte.

Los resultados son suficientemente demostrativos para decidir descontinuar o suprimir los inhibidores de ácido gástrico en todos los casos comprobados o posibles de infección por Clostridium difficile, en quienes no se tiene una indicación clara para continuar el  tratamiento con IBP o inhibidores H2.

Publicado en Journal Watch General Medicine, Enero 17, 2012

 

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 Comments »

  1. Tengo problemas de colitis. No diarrhea. Donde puedo realizar una prueba de c dificile.

    Escrito por Juan Enciso — 22 mayo, 2014 @ 22:18 Responder

    • Juán:
      No tienes síntomas que sugieran que padeces colitis seudomembranosa por Clostridium difficile.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 16:17 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.