Existe una asociación entre el insomnio y la dispepsia funcional

Definición de dispepsia

La dispepsia se define como cualquier dolor o molestia localizada en la parte superior y central del abdomen. Se ha establecido una clasificación que es la siguiente:

  • Dispepsia orgánica: En ésta hay una causa clara, que puede producir los síntomas: gastritis, úlcera gástrica, reflujo gastroesofágico, toma de medicamentos, colon irritable, enfermedad de la vesícula biliar por litiasis, etc.
  • Dispepsia funcional: No se identifica ninguna enfermedad orgánica que justifique la sintomatología y todo es normal, salvo los síntomas que presenta el paciente.

Se conoce la asociación entre enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y síndrome de intestino irritable con el insomnio, sin embargo la relación entre dispepsia funcional y alteraciones del sueño no se había establecido.

Un grupo de investigadores examinó a 121 pacientes adultos con dispepsia (trastornos funcionales digestivos) y buscó la asociación con el insomnio; este grupo se comparó contra 50 personas sanas sin dispepsia. Los cuestionarios incluían variables del estado general de salud, depresión y alteraciones del sueño.

El promedio de los puntajes de ansiedad y depresión fue significativamente mayor en el grupo de pacientes con dispepsia contra los controles sanos. Los pacientes con dispepsia moderada y severa tenían muy mala calidad del sueño y puntajes elevados del índice de insomnio comparado con los controles. Las variables analizadas tienen una asociación del 95% de sensibilidad con las alteraciones del sueño.

Los autores concluyen que los trastornos funcionales o dispepsia están asociados con alteraciones del sueño (insomnio), principalmente en el grupo con síntomas severos y altos niveles de ansiedad. La causa precisa de la relación entre dispepsia e insomnio se desconoce y pudiera ser parte de un complejo sintomático más amplio.

Fuente:

Lacy BE et al. Functional dyspepsia is associated with sleep disorders. Clin Gastroenterol Hepatol 2011 May; 9:410

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.