La cirugía antirreflujo brinda muchos beneficios

 Síntomas

En artículos previos he mencionado los síntomas esofágicos típicos y extraesofágicos atípicos que presentan los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Los principales síntomas  típicos de ERGE  son agruras (líquido amargo que llega a la boca), pirosis (ardor retroesternal y base del cuello), plenitud  y opresión epigástrica (boca del estómago) y retroesternal con eructos frecuentes. Los síntomas atípicos de ERGE  incluyen voz ronca (disfonía), carraspeo, salivación excesiva (sialorrea), tos seca durante o después de los alimentos y al estar acostado, ardor faríngeo, dolor de oídos, insomnio, cefalea (dolor de cabeza), dolor y pesadez de cuello y hombros, despertar generalmente cansado, sensación de falta de aire después de alimentarse o al estar acostado y disminución del deseo sexual.

Todos los síntomas de ERGE crónicos propician una calidad de vida muy deficiente. Los síntomas típicos y atípicos del reflujo desaparecen después de practicada la cirugía antirreflujo (Funduplicatura tipo Nissen) y es muy aparente la percepción de bienestar con mejoría en la calidad de vida en general.

Una buena calidad de vida se expresa por lo siguiente:

  • Desparecer los síntomas típicos y atípicos de la ERGE
  • Disfrutar los alimentos sin presentar los síntomas mencionados previamente
  • Mejorar o desaparecer el insomnio
  • Desaparecer los dolores de cabeza,  hombros, cuello y cansancio permanente
  • Descansar profundamente durante la noche
  • Despertar descansado y con energía cada mañana
  • Gozar del trabajo y de las actividades cotidianas
  • Aumentar el deseo y mejorar la vida sexual
  • Dejar de tomar los múltiples medicamentos costosos para el control de los síntomas del reflujo

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (118)

118 Comments »

  1. mi esposa tiene reflujo desde hace tiempo le diagnosticaron hernia iatal, esta ba con sintomas controlados y de un mes a la fecha los sintoma volvieron y muy marcados.y tiene ansiedad, esto puede ser sintoma tambien del ERGE?

    Escrito por OSCAR PIEDRA — 25 abril, 2012 @ 17:10 Responder

    • Oscar:
      Los síntomas de reflujo crónico, de años de evolución, generalmente cursan con aparición o agravamiento de la ansiedad por presentar frustación crónica secundaria a la enfermedad por reflujo, que es de dificil control. En los pacientes que se controla la ERGE por medicamentos o se cura el reflujo por cirugía antrrirreflujo la ansiedad disminuye considerablemente o desaparece.

      Escrito por fpenaa — 4 mayo, 2012 @ 15:18 Responder

  2. Cual es el costo aproximado de este procedimiento. ? Cuanto tiempo requiere el paciente de incapacidad para trabajar en oficina? Procede el seguro de gastos medicos ?

    Escrito por David — 1 mayo, 2012 @ 12:23 Responder

    • David:
      Habitualmente los pacientes postoperados de reflujo requieren de una semana de incapacidad en su domicilio, antes de reiniciar sus actividades cotidianas.
      Los seguros médicos, con antiguedad de 1.5 a 2 años antes de la primera reclamación, generalmente cubren los gastos generados por la enfermedad por reflujo gastroesofágico que requiere cirugía ” Funduplicatura Nissen”.
      En los pacientes que no tienen cobertura por un seguro médico se consideran los gastos de consultas evaluatorias, estudios de endoscopia y otros preoperatorios, así como los generados por la hospitalización y honorarios médicos y quirúrgicos. Los costos quirúrgicos varian dependiendo del hospital donde se efectue la cirugía y de las condiciones propias de cada paciente. Si estas interesado en una evaluación puedes contactarnos.

      Escrito por fpenaa — 4 mayo, 2012 @ 15:35 Responder

  3. Hola! fuí operada por el Dr. Fernando Peña, tenía reflujo gastroesofágico así como una hernia hiatal (lo que provocaba una pésima calidad de vida), los resultados fueron extraordinarios,después de la cirugía mi calidad de vida cambió por completo, hoy en día duermo plácidamente, como de todo y además sin propónermelo baje de peso.

    Escrito por Martha Robledo — 21 septiembre, 2012 @ 21:01 Responder

    • Martha:
      Me da gusto tener noticias tuyas.
      Te mando un afectuoso saludo.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 octubre, 2012 @ 15:28 Responder

    • Quisiera saber si al haser la operacion me ayudaria con la indijestion? Y si eso me va a perjudicar a subir de peso o a bajar de peso?

      Escrito por Elva Archibald — 17 junio, 2014 @ 22:39 Responder

      • Elva:
        La cirugía antirreflujo cura los síntomas secundarios al reflujo (indigestión) y generalmente los pacientes bajan varios kilogramos de peso.
        Saludos

        Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 junio, 2014 @ 18:14 Responder

  4. hola, a mi me operaron hace 15años de hernia hiatal con fondoplicatura de nissen y hace cinco dias que mi estomago se hincho y no bajo mas…el doc. me dijo que pudo haberse soltado o corrido la fondoplicatura me hice una endoscopia y me sali positiva al helicobacter…tengo mucho dolor de estomago y la acidez me da dolor de cabeza…apesar que con la fondopiclatura no me salia nada por arriba ni siquiera acidez……pudo haberse corrido??? es malo tener el helicobacter y ademas la fondoplocatura???…..tengo mucho dolor en la boca del estomago

    Escrito por sandra — 9 marzo, 2013 @ 6:44 Responder

    • Sandra:
      El haber evolucionado bien, por 15 años, después de la funduplicatura, revela que la cirugía funciona bien y los síntomas actuales se deben a la infección por Helicobacter pylori, para lo cual debe recibir tratamiento adecuado. Es frecuente que pacientes operados de reflujo sientan muchos síntomas que sugieren reflujo cuando adquieren la infección por H. pyloriy, todos los síntomas ceden con el tratamiento de erradicación.

      Es poco probable el desplazamiento de la funduplicatura después de 15 años de haber sido exitosamente operada.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 marzo, 2013 @ 18:36 Responder

  5. Hola a mi hace 7 años me operaron de acalasia una miotomia de heller con funduplicatura. Tengo ya un tiempo que tengo mucha acides ya me hice los estudios sugeridos (endoscopia, manometria y ph metria) en los cuales me dan el resultado que tengo esofago de barrett y ERGE. Me gustaria saber si es recomendable operar y hacer una nueva funduplicatura y que tan apretada por mi condicion que mi esofago noo tiene la movilidad normal..

    Escrito por Mary — 19 julio, 2013 @ 18:40 Responder

    • Mary:
      Por la presencia de reflujo recidivante, confirmado por clínica, endoscopia, manometría y Ph-metria de esófago, es conveniente considerar dos opciones; la primera es reintervención quirúrgica y la segunda es continuar los inhibidores de secreción ácida de por vida.

      Cuando se decide por la cirugía, se practica una maniobra antirreflujo laxa y larga, que disminuya el reflujo y permita que se vacíe el esófago. Sin embargo, seguramente se requerirán inhibidores de la secreción de ácido de por vida, para evitar las complicaciones de la esofagitis, como úlceras y estrecheces cicatrizales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 julio, 2013 @ 12:22 Responder

  6. Hola doctor tengo 15 años de operación de funduplicatura tipo nissen, año con año me hacen endoscopio y se reporta esófago limpio, bien de la cirugía, mi duda es si después de este tiempo la cirugía se aflojé, práctico pesas, eso me puede afectar?
    Actualmente padezco de garganta irritada, exceso de estrés creo que provoco un poco de reflujo.
    En concreto después de este tiempo con lo del estrés es normal tener reflujo, único síntoma garganta irritada

    Escrito por Carlos martinez — 30 julio, 2013 @ 23:57 Responder

    • Carlos:
      Los pacientes operados de reflujo pueden evolucionar sin síntomas a lo largo de su vida con una probabilidad de éxito de 80-85% durante 20 años, si la cirugía fue muy bien practicada.

      Entre los factores que pueden favorecer la recurrencia del reflujo se describen: el aumento de peso y la práctica de cargar pesas.

      Te recomiendo que suspendas o disminuyas considerablemente el peso que cargas y solicites al médico que te evalúe para determinar si la cirugía continúa funcionando adecuadamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2013 @ 19:35 Responder

  7. Hola. antes que nada gracias nuevamente. mi duda es en cuanto a las porciones, en las colaciones si quiero comer galletitas, cuantas serían las que pueda comer? y empanadas? desde ya muchas gracias, voy casi dos meses de operado.
    Los sintomas mejoraron luego de la operacion , y duermo bien cosa q hace años no me pasaba, ardor en el estomago tuve dos veces nada mas, y no tengo reflujo.
    en cuanto a sensacion de plenitud casi siempre me agarra despues del almuerzo y cena, las medidas que como es plato postre!. los días de humedad es donde me sigue molestando la garganta, inflamada, y sensacion de nauseas, pero van disminuyendo, es normal? abrazo y gracias

    Escrito por sebastian — 21 agosto, 2013 @ 15:15 Responder

  8. Hola antes que nada gracias y perdon por las molestias. Me opere hace dos meses y medio de ERGE, la operacion nissen.
    Los sintomas mejoraron mucho, no tengo reflujo. si me agarra por momentos , aunque pasajero, ardor despues de comer, y todavia me sigo sintiendo pesado.eso es normal? como poco cada pocas horas, medida plato postre. A la noche duermo bien,sin reflujo por lo cual me da felicidad, ya que antes no dormia porque me ahogaba mucho.saludos y bendiciones

    Escrito por sebastian — 29 agosto, 2013 @ 17:08 Responder

    • Sebastian:
      Te sugiero que agregues un procinético que contenga cleboprida y dimeticona antes de cada alimento y notarás mucha mejoría con desaparición de los síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 agosto, 2013 @ 11:34 Responder

  9. tengo 20 días de operado de funduplicatura nissen y colecistectomía, actualmente las molestias consisten en sensación de plenitud con poco alimento, asi como discreta molestia en el lado izquierdo a un lado del esternón,el cirujano me ha recomendado comenzar a comer casi de todo, y lo he echo, he bajado 6 kilos de peso 4 antes de la cirugía y 2 después, en general creo que todo salio bien y es lo que me ha dicho el cirujano, espero continuar evolucionando favorablemente.
    ah, olvide decir que iniciaba con gastritis por reflujo alcalino al parecer se controlo con sucralfato 4 veces al dia

    Escrito por javier — 6 diciembre, 2013 @ 20:00 Responder

    • Javier:
      Notarás que los síntomas desparecen en varios días al comer lentamente cantidades moderadas de alimento, no beber líquidos fríos, tomar el omperazol 20 mg con desayuno y cena;además el procinético cleboprida antes de cada alimento y el sucralfato en ayuno, media mañana, media tarde y acostarte.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 diciembre, 2013 @ 11:32 Responder

  10. ah, olvide decir que iniciaba con gastritis por reflujo alcalino al parecer se controlo con sucralfato 4 veces al dia

    Escrito por javier — 6 diciembre, 2013 @ 20:03 Responder

  11. queria comentarle q hace 4 años me opere de vesicula y comenze este calvario las 24 hs del dia de gastrtis y reflujo biliar hace un año y medio me hice una funduplicultura de nissen y quede igual o peor no responde a ningun medicamento no se que hacer ayudenme por favorrrrr

    Escrito por natalia — 29 diciembre, 2013 @ 23:13 Responder

    • Natalia:
      En Argentina, donde vives, puedes consultar a un gastroenterólogo para que por medio de estudios determine la causa de los síntomas e indique el tratamiento específico.
      Por el momento te sugiero tomar sucralfato 1 tableta, 2 horas después de cada alimento y un procinético como la cleboprida, 1 comprimido antes de cada alimento y la acostarse por 2 meses.
      Te pido que me informes acerca de tu evolución, con este tratamiento, en 10 días.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 enero, 2014 @ 17:51 Responder

      • doctor le comento que sigo muy mal. el tratamiento no funciono todos los dias es cada vez peor , me dijeron que no hay nada para hacer conmigo ., Estoy sufriendo un monton esto no es vida tengo 37 años y esa enferrmedad despues de haber intentado todo no me deja vivir es todo elñ dia asi

        Escrito por natalia — 27 septiembre, 2014 @ 13:20 Responder

        • Natalia:
          Solicita al gastroenterólogo que evalúe tu estado actual para demostrar si aún tienes reflujo o solo síntomas de esófago hipersensible.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2014 @ 9:19 Responder

  12. Hola
    Me estaré realizando una cirugía de funduplicatura y plastia hiatal. quisiera saber lo siguiente:
    Yo soy trompetista y trombonista y como saben el esfuerzo o aire viene de la presión del diafragma, quisiera saber cuanto tiempo es recomendable dejar de tocar?? para dejar cicatrizar y así poder reincorporarme a mis ensayos normales después de realizada la cirugía funduplicatura y plastia hiatal

    Saludos cordiales

    Escrito por Juan Carlos Leon — 10 febrero, 2014 @ 13:54 Responder

    • Juan Carlos:
      Es recomendable dejar de tocar los instrumentos de viento por 2 meses, después de la cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 febrero, 2014 @ 17:52 Responder

      • Buenas tardes doctor en febrero del 2014 fui operado y todo mejoro notablemente, sin embargo he subido de peso un poco y toco el trombon.
        he tenido reflujo y ansiedad ultimamente y quisiera saber si tocar el trombon es problema o genera reflujo.

        Ademas de que fumo un poco. pero no seria problema dejarlo, solo quiero saber si tocar el trombon afecta mi condicion y esto hace que me sienta mal nuevamente o se halla desligado la funduplicatura

        Agradezco su ayuda

        Saludos cordiales

        Escrito por Juan Carlos Leon — 23 junio, 2015 @ 15:24 Responder

        • Juán Carlos:
          Puedes continuar tocando el trombón si el resultados de la cirugía fue satisfactorio y cedieron todos los síntomas de reflujo.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 12:58 Responder

  13. Doctor me operaron de una funduplic. Tipo nissen voy a cumplir dos meses de la operación quiero saber sí ya puedo manejar?y hacer mis actividades normales gracias

    Escrito por karina,25 — 5 marzo, 2014 @ 13:30 Responder

    • Karina:
      Ya puedes volver a tus actividades rutinarias, incluyendo alimentos y conducir el automobil, sin problemas
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 marzo, 2014 @ 18:18 Responder

  14. Tengo 30 ańos y he padecido de reflujo sin darme cuenta durante unos 3 o 4 ańos y apenas hace 6 meses que me diagnosticaron ERGE por una leve incompetencia del EEI (le faltaba un cm para cerrar completamente) mis principales síntomas han sido ardor en la garganta, disfonia y carraspeo, ocasionalmente agruras y ardor en en el pecho, por lo que llevé durante ańo y medio tratamiento para alergias y eso empeoró mis síntomas, hasta que finalmente por las molestias tan fuertes en la garganta me recomendaron ir con un gastroenterólogo porque podía ser reflujo y fui tratado con medicamento para el reflujo: Tecta 40mg doble dosis, pemix con cada alimento y mis síntomas en garganta mejoraron sólo un poco. Actualmente llevo 5 semanas de que me realizaron la funduplicatura tipo nissen y no he sentido agruras ni ardor en el pecho, sin embargo no he notado mejoría en la garganta y a veces por las mańanas despierto con la sensación de haber tenido algo de reflujo leve durante la noche.
    Actualmente sigo tomando los mismos medicamentos, y sigo cuidando mi dieta como si no me hubiesen operado tratando de hacer el máximo esfuerzo por mejorar mi garganta. Por lo que quisiera orientación sobre las expectativas de tiempo de mejora de mis síntomas en la garganta ( tengo ardor, una especie de granitos anaranjados en la parte posterior y muy rojas y exaltadas las venas de la garganta y la campanilla, lo cual es muy doloroso). Así mismo que tan probable es que siga existiendo reflujo a pesar de la cirugía y que puedo hacer para mejorar mi estado… De antemano muchas gracias.

    Escrito por Rafael — 27 marzo, 2014 @ 13:47 Responder

    • Rafael:
      Seguirás mejorando en los próximos 4 a 6 meses. Los síntomas respiratorios son los que mas tardan en mejorar.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 abril, 2014 @ 12:34 Responder

  15. muy buenas doctor quiero saber si la hernia que tengo es de 4cm por deslizamiento esto hace tres años k me la detectaron ahora tengo problemas con la respiracion tos seca mucha ansiedad y pues no duermo bien kisiera yo operarme. y kiero saber si puedo volver hacer lo k hacia antes es brincar en mi bicicleta

    Escrito por jonathan 26 — 7 abril, 2014 @ 15:27 Responder

    • Jonathan:
      Después de la cirugía antirreflujo podrás volver a practicar el ciclismo como antes. Será necesario esperar 4 a 6 meses para que la cicatrización sea muy resistente y se evite una recaída.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 12:03 Responder

  16. buen dia yo llevo 9 meses de operado y aun me lleno muy rapido con poca comida mi pregunta es que si después podre comer mas alimento? y otra pregunta al cumplir los 9 meses de operado me cai dela moto como a 25 km por hora, cree que eso me afecte a mi recuperación. gracias por su atencion le agradeceria mucho su respuesta que estoy preocupado

    Escrito por christian — 14 mayo, 2014 @ 12:53 Responder

    • Christian:
      Es posible comer mas cantidad, después de ser operado de reflujo, pero lentamente.
      NO creo que te haya sucedido nada por la caída de la motocicleta.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 13:40 Responder

  17. Tengo 42 años, hernia hiatal de 3.0 cm Esofagitis “A” de los Angeles Mexico DF.

    Estimado Dr Peña, el próximo 2 de Junio 2014 me operaran funduplicatura toupet y no Nissen por que me informa el doctor, en la manometría el esófago indica estar peristáltico y no quiere operar a 360o sino a 180.0. Constantemente me enfermo de mi garganta por el reflujo que aunque ya he llevado un tratamiento y dieta que me han mejorado la regutración. tengo exceso de saliva que me produce nauseas. mi hernia es de 3 cm. la endoscopia indica que hay una rotura en la parte inferior del esófago de 5 mm muy pequeña. Usted Considera acertado el que me operen con técnica de Toupet para no hacer presión total al esófago. ya que los problemas después de operado serian tener problemas al tragar por la presión en un esófago como el mio que no tiene movimientos normales.

    Agradezco sus comentarios

    Escrito por ALEJANDRO ALDANA TORRES — 23 mayo, 2014 @ 14:04 Responder

    • Alejandro:
      Es mejor ser sometido a la cirugía antirreflujo tipo Nissen, porque la del tipo Toupet cursa con una recurrencia de reflujo muy elevado o ineficiencia de la misma desde el principio.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 julio, 2014 @ 12:54 Responder

  18. ME OPERE HACIENDOME UNA FUNDOAPLICATURA PORQUE MI SINTOMA ERA EXCESO DE SALIBA EN LA BOCA, SOLO TENGO 7 DIAS DE OPERADA PERO ESE MALESTAR NO SE ME HA QUITADO EN CUANTO TIEMPO SENTIRE LA MEJORIA PUES ESO ERA LO QUE ME MOLESTABA Y POR ESO ME OPERE, GRACIAS POR SU RESPUESTA PORQUE SI ESTOY PREOCUPADA DE QUE LA OPERACION HAYA SIDO EXITOSA COMO DICE EL MEDICO

    Escrito por margarita ornelas — 26 mayo, 2014 @ 14:32 Responder

    • Margarita:
      Los síntomas posoperatorios cederán en 2 a 4 semanas y la salivación disminuirá progresivamente hasta desaparecer.
      En 4 a 8 semanas todos los síntomas posoperatorios desparecerán y serás totalmente normal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 17:05 Responder

  19. necesito de su ayuda, hace dos años me hicieron una funduplicatura por nissen, y tengo ya un año con problemas empeze con ansiedades al comer, que desencadenaban en ir a urgencias, me dijeron la mayoria de los medicos que eran solo crisis de ansiedad, despues de cierto tiempo, comenze con dolor en el lado izq del pecho, dijeron que era una costocondritis y resulta q en los estudios no salio nada de eso, ahora se agrego hipo y asco, con el hipo ya tengo 6 meses al momento de comer necesito hacer cierto espacio para poder eructar o de alguna manera salir el hipo, para poder continuar comiendo, el problema aqui es que no me han podido solucionar este caso, no saben que tengo y los medicos me dicen que la funduplicatura siempre trae problemas despues de tiempo, agrego me dieron tratamiento psiquiatrico pero eso no me quitaba el dolor del pecho ni el asco ni el hipo, solo me traia dormida, usted podria hacerme una referencia si es gastrico o que es, ya me hicieron tomografia de torax,rx de torax, electrocardiogramas, endoscopia con resultado pa patologia, rssultando esofagitis y gastritis, GRACIAS!!

    Escrito por maribel 33 años — 4 junio, 2014 @ 16:36 Responder

    • Maribel:
      los síntomas de dolor en tórax, nauseas e hipo en pacientes operados de reflujo sugiere que tienen recurrencia del reflujo, que debe investigarse por estudio de endoscopia e impedancia de alta resolución de esófago y así determinar si los síntomas son secundarios al reflujo recurrente o son debidos a alteraciones en la movilidad del esófago.
      Solicita ser valorada por el Dr. Miguel Ángel Valdovinos en el departamento de gastroenterología del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán en la Cd. de México, DF.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 julio, 2014 @ 12:38 Responder

  20. Hola! Hace 10 dias mi esposo fue operado por fundoplicatura de nissen, el padecia de hace 3 a#os de erge,hernia hiatal y esofagitis, estuvo con tratamiento medico pero ultimamenteno lefuncionaba ya que los sintomas persistiany mas intensos y todo regresaba, pesima calidad de vida, no se si la cirugia le haya funcionado porque continua con molestias ( sensacion deatoramiento en la garganta, dolor…)…el cirujano dice q es parte del proceso y poco a poco ira recupetsndose, continua con omeprazol y cleboprida/simeticona..quisiera me de su opinion, gracias

    Escrito por Romina — 25 junio, 2014 @ 14:06 Responder

    • Romina:
      La evolución clínica posoperatoria es la esperada, y seguirá mejorando durante las siguientes 8 semanas, hasta quedar totalmente asintomático.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 junio, 2014 @ 19:12 Responder

  21. Doctor ya tengo mucho tiempo ke tengo colitis descanso un tiempo y vuelvo a comer algún irritante o grasa y vuelve el dolor pero me da abajo del ombligo y me ase muchos gases que puedo tomar o que estudio me agobio para saber que tipo de colitis tengom

    Escrito por etelvina rocha — 14 julio, 2014 @ 0:53 Responder

    • Etelvina:
      Los síntomas que presenta corresponden a síndrome de intestino irritable colónico, y requiere de consulta con el gastroenterólogo para que diagnostique por historia clínica, exploración física y estudios de laboratorio y gabinete de endoscopia que padece de esta enfermedad, y se excluyen otras enfermedades, para poder prescribirle el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2014 @ 11:09 Responder

  22. Buenos días doctor. Hace 10 años dejé de tocar trompeta, hace 2 años me diagnosticaron hernia hiatal y gastritis crónica. No me han indicado la operación aún. Podría tocar trompeta de nuevo con mi cuadro?,que tan recomendable es?
    Saludos y bendiciones.

    Escrito por Edgardo — 18 julio, 2014 @ 8:09 Responder

    • Edgardo:
      Sigue el tratamiento médico y podrás tocar la trompeta nuevamente; si los síntomas son muy severos comenta al gastroenterólogo si eres candidato a cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 julio, 2014 @ 10:14 Responder

  23. Hola Dr.
    En unos días me harán una funduplicatira de nissen, tengo varias dudas ojalá pudiera ayudarme.
    Primero, mi esófago tiene pocamovilidad, tengo gastritis crónica con metaplasia intestinal de tipo colónico ¿la cirugia me ayudrá con esto?
    Se me olvidó incluir mi edad, tengo 53 años, con el padecimiento llevo como 10 años.
    Rossana

    Escrito por Rossana — 21 julio, 2014 @ 15:32 Responder

    • Rossana:
      la cirugía ayudará a erradicar o controlar los síntomas asociados al reflujo.
      El tratamiento para erradicar la gastritis por Helicobacter pylori ayuda a que no avance la metaplasia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 11:02 Responder

  24. dr me da gusto saludarlo tengo un hijo de 22 años y hace tiempo quiza 2 años le detectaron hernia de hiato esofagitis por reflujo la hernia es de 2.5 cm de ese tiempo para aca ha tomado todos los medicamentos habidos y por haber y a veces esta bien y a veces mal tiene quemazon en la garganta y le duelen los oidos ahora esta con motilium lanzoprazol de 60 pero es muy poca la mejoria el esta desesperado quiero su consejo doctor ya que el gastro que lo atiend quiere tirar la toalla pues dice que a pesar de que lo operen el reflujo le seguira, que por qeue el es muy nervioso ayudeme doctor por favor mi hijo estudia licenciatura en fisica y yo ya no se que hacer alguien me recomendo que se opere desviacion biliar creo que se llama y de roux le agradezco su atencion y si e posible que usted atendiera a mi hijo, saludos quisiera su direccion

    Escrito por rocio — 23 julio, 2014 @ 15:08 Responder

    • Rocio:
      Si hijo solo requiere la hernioplastía hiatal y funduplicatura gástrica tipo Nissen, para quedar curado de la enfermedad por reflujo crónica que padece.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 11:16 Responder

  25. Buen día, yo fui diagnosticado con ERGE, esofagitis crónica, grastritis crónica con helicobacter y duodenitis crónica, ya recibí tratamiento para el hericobacter y mejore un poco, mi pregunta es sobre mis síntomas que si son típicos de ERGE o podría ser otra cosa aparte o extra, tengo inflamación del vientre, fuerte dolor de espalda acompañado de la sensación de calor interno pero por fuera sin fiebre y este aumenta con el calor o si estoy en algún lugar donde se encierre el calor, ansiedad, ardor en la boca del estomago, inflamación de las anginas, sensación de nudo en la garganta, perdida de peso (he bajado 15 kilos en 7 meses). también tengo pendientes análisis de phmetria y manometria, pero mi doctor me indica que el problema podría ser quirúrgico. y también quiero saber que tan riesgosa es esa cirugía, por favor Saludos y Gracias.

    Escrito por carlos — 18 agosto, 2014 @ 14:48 Responder

    • Carlos:
      Tienes síntomas de ERGE y necesitas de la Phmetría y manometría de esófago y considero que eres candidato a cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 14:03 Responder

  26. Hola, tengo 24 y me practicaron una cirugía antirreflujo hace 5 semanas, ya van dos veces que tengo agruras con duración de hasta 8 horas. ¿Es normal que esto pase?

    Nota:
    El doc me dice que puede que haya un poco de gas (el que se utilizo para la realización de la cirugía) en el interior y puede que este este oprimiendo al estomago y por eso tengo agruras, mi próxima cita es en 4 semanas, me dijo que de persistir esto me hará una endoscopia. Esto me pone muy ansioso

    Escrito por Alan — 21 agosto, 2014 @ 22:22 Responder

    • Alan:
      Los pacientes operados de reflujo con mucha frecuencia perciben síntomas que parecen ser secundarios a reflujo, sin embargo en las primeras 4 semanas de posoperatorio estos síntomas son secundarios a alteraciones transitorias de la movilidad del esófago y cederán espontáneamente.
      Ten paciencia y agrega Dimoflax (cleboprida con dimeticona) una cápsula antes de cada alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 septiembre, 2014 @ 12:21 Responder

  27. Bardes dr 4 días fui operada de hernia hiatal más disfunción motilidad esofagica, por funduplicatura parcial laparoscopica, me puede hacer favor de orientar sí es normal q no duerma por las noches tengo periodos de ansiedad,calor y temblor dentro del cuerpo por periodos cortos, así como falta de respiración, mareos y basuras, muchas gracias por su atención

    Escrito por Sandra Mejía — 6 septiembre, 2014 @ 17:29 Responder

    • Sandra:
      Durante las primeras 2 semanas los pacientes presentan con frecuencia síntomas que después desaparecen totalmente.
      Te sugiero agregar dimoflax o eborix 1 antes de cada alimento y una al acostarse, y mejorarás mucho.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 septiembre, 2014 @ 18:44 Responder

  28. Doctor, fui operada en Bs As hace 20 dias de hernia de hiato. No tengo agruras, ni meteorismo pero sí una molesta tos y ahogos y dolores y picazón en la garganta me dijeron que los superaré a las 8 semanas. En el transcurso no hay nada para solucionar este dolor y molestia que no me deja descansar y que hace muy díficil la vida diaria.
    Aguardo su respuesta
    Gracias
    Beba

    Escrito por Beba — 24 septiembre, 2014 @ 21:20 Responder

    • Beba:
      Los síntomas que presentas son los esperados en la mayoría de los pacientes operados de reflujo y cederán completamente en 2 a 3 meses.
      El procinético cleboprida (dimoflax o eborix9 tomado antes de cada alimento favorece que disminuyan o desaparezcan los síntomas totalmente en casi todos los pacientes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2014 @ 11:30 Responder

  29. Doctor:

    Soy varón, tengo 46 años y vivo en Valencia, España.

    Llevaba 4 años arrastrando sensación de cuerpo extraño en la laringe y dificultad respiratoria que me notaba desde los bronquios a las fosas nasales.

    Me hice todas las pruebas posibles en neumología (Rx, tac, manitol, broncoscopia, espirometría…) pero todas me salían normal a pesar de mi sensación de ahogo.

    Hace un año me hice una PHmetría y me salieron 186 espisodios de reflujo acido, inicié tratamiento con esomeprazol 80mg/día y mejoré algo mis síntomas, pero no demasiado.

    Me operé por funduplicatura laparoscópica hace 5 meses y he seguido tomando esomeprazol 40mg/día. Acabo de hacerme una phmetría nueva y ya apenas tengo reflujo ácido. Pero mis síntomas respiratorios no han seguido mejorando, siguen siendo sumamente incómodos.

    Este tema me tiene desesperado.

    Podría decirme su opinión?

    Gracias.

    Escrito por Jose Antonio Jarque — 27 septiembre, 2014 @ 10:01 Responder

    • José:
      Es necesario definir si se controló totalmente el reflujo con la cirugía y practicar nueva Phmetria de esófago o de impedancia de esófago de alta resolución y con los resultados determinar cual es el mejor tratamiento.
      Por el momento toma esomeprazol 40 mg a las 18-19 horas y cleboprida con dimeticona antes de cada alimento y al acostarte y muy probablemente notarás mucha mejoría.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2014 @ 9:16 Responder

  30. Hola quisiera hacerme la cirugía y llevar una vida normal mi única preocupación es que he oído q después de la cirugía podría ser que.no pueda vomitar ni eruptar si es eso verdad? Es transitorio o de por vida?

    Escrito por sofia — 30 septiembre, 2014 @ 0:31 Responder

    • Sofia:
      Los pacientes operados de reflujo presentan eructos espontáneos pequeños sin esfuerzo; cuando quieren eructar con esfuerzo de presenta dolor de cuello y de hombros.
      No es posible vomitar después de la cirugía antirreflujo.
      Es mejor no eructar, ni vomitar que tener la enfermedad por reflujo muy sintomática permanentemente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 septiembre, 2014 @ 13:04 Responder

  31. Tengo 28 años fui operando de erge llebo 20 dias apenas pero erupto mucho y tengo muchos gases y siento malestar en el estómago se m inflama siento como un ardor en la espalda superior y yo kiero saber si es normal x k estoy preocupado o en k tiempo se m kitara . O k medicamento puedo tomar . Ayúdame

    Escrito por silverio — 5 octubre, 2014 @ 9:10 Responder

    • Siveiro:
      Los síntomas que presentas son normales en el posoperatorio y cederán en 4 semanas. Aliméntate lentamente con bocados pequeños y evita los líquidos fríos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 octubre, 2014 @ 9:41 Responder

  32. Soy mujer Tengo 32 años , tengo 3 años de reflujo y 1 año d saber q tengo hernia hiatal,Estoy muy ansiosa por la cirugía antirreflujo y he bajado mucho d peso, estoy ansiosa x la disfagia post operatoria, temo no poder beber agua y estar débil y no poder regresar a mi trabajo. También quiero salir d esto xq hace 2 años tuve un óbitod 37 semanas y quiero otro bebe, es posible con una funduplicatura un nuevo embarazo?. Gracias x responder

    Escrito por ana guardado — 11 octubre, 2014 @ 15:09 Responder

    • Ana:
      Sí es posible embarazarse, 6 meses después de la funduplicatura Nissen, y tener un embarazo normal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 octubre, 2014 @ 12:17 Responder

  33. Tengo 30 años , soy de El Salvador, El meteorismo después de la funduplicatura es controlable con medicamentos? Me preocupa q afecte mi vida social? Es transitorio o para el resto de la vida ya se queda así?

    Escrito por guadalupe hdez — 15 octubre, 2014 @ 11:59 Responder

    • Guadalupe:
      La flatulencia aumenta en los operados de reflujo y después de 4 a 6 meses disminuye sin desparecer.
      Es posible lograr menor flatulencia al disminuir la ingestión de lácteos y de yema de huevo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 octubre, 2014 @ 12:56 Responder

  34. Buen dia Doctor, soy de Argentina y me opere el 30-10 con un muy reconocido aca, tenia hernia hiatal grande y reflujo gastroesofagico, la phmetria me habia dado un pico de 96 cuando el normal era 14. HOy me siento mucho mejor pero siento como si fuera a erucar y no puedo y dolor de estomago por momentos, es normal esto?
    Yo toco la guitarra, cuando tiempo deberia dejar pasar antes de agarrarla de nuevo?
    Muchas gracias

    Saludos

    Escrito por Leonardo — 2 noviembre, 2014 @ 9:07 Responder

    • Leonardo:
      El deseo de eructar en el posoperatorio es frecuente y no hay que intentar hacerlo, para evitar los malestares de llenura y dolor en cuello o espalda. Habrá eructos pequeños espontáneos que irá, disminuyendo a lo largo de 2 a tres meses y desaparecerán totalmente.
      En relación a la guitarra puedes volver a tocarla cuando lo desees.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 noviembre, 2014 @ 17:06 Responder

  35. Tengo 22 años. Con 4 y 7 años me realizaron dos operaciones por reflujo gastroesofagico y hernia de hiato,mediante una funduplicatura de Nissen. Nunca había tenido complicaciones, hace 5 años me hicieron una endoscopia y todo estaba bien.
    Sin embargo, desde hace varios meses no me encuentro bien. Tengo muchas náuseas, estómago sucio y lengua blanca casi constantemente. De repente me vienen episodios de arcadas muy seguidas, acompañadas de debidad, sudor frío y mareos. En una única ocasión vomité, cosa que me parece extraña dado que desde mi operación no había vomitado nunca, y me dijeron que nunca podría vomitar.
    Ayer empecé a sentir mucha presión en la boca del estómago, como si fuera un pinchazo fuerte y constante. Por la noche empeoro tanto que fui a urgencias. Me pusieron una via y me han recetado varios medicamentos para calmar esta desagradable sensación.
    Sin embargo no me han dado un diagnóstico. Podría estar relacionado con el Nissen? La prueba de H-pyroli dio negativa, pero presento esos mismos síntomas.

    Gracias por su ayuda.

    Escrito por Lucia — 6 noviembre, 2014 @ 5:02 Responder

    • Lucia:
      Es necesario que sea valorada la funcionalidad de la cirugía antirreflujo, por estudios específicos y tener toda la seguridad de no padecer de gastritis por Helicobacter pylori, y si existe duda recibir el tratamiento de erradicación.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 11:33 Responder

  36. Buenas noches Doctor, antes que nada muchas gracias por su respuesta anterior. Otra duda que me surge en en el caso de alimentos y bebidas, teniendo en cuenta que estamos cerca de fin de año me gustaria saber cuando puedo tomar un vaso de cerveza y volver a comer normal (llego 20 dias de operado y ya como pollo y pescado sin ningun problema)

    Desde ya muchas gracias por su ayuda,

    Leonardo

    Escrito por Leonardo — 17 noviembre, 2014 @ 21:10 Responder

    • Leonardo:
      para la navidad podrás beber una o dos copas de bebidas alcohólicas y seguir las indicaciones del gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2014 @ 12:45 Responder

  37. B tardes Dr. El 30-10-14 me operaron de hernia hiatal y reflujo, doy muchos eruptos aun horas después de haber comido y siento q suben ácido, la garganta me arde y hasta q comencé con nexium ha disminuido, Dr, la cirugía no funciono? Q puedo hacer estoy deprimida y desesperada.gracias

    Escrito por Ana Guadalupe Hernández — 19 noviembre, 2014 @ 8:52 Responder

    • Ana Guadalupe:
      Durante el primer mes después de la cirugía antirreflujo los pac9ientes pueden presentar múltiples síntomas que se asemejan al reflujo y ceden espontáneamente en una lapso de 4 a 8 semanas. Continua comiendo despacio, bocados pequeños y evita los líquidos fríos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 diciembre, 2014 @ 16:42 Responder

  38. Buenos dias

    Yo tengo programada la cirugia de Nissen, cuantos dias de incapacidad da esta operación?

    Muchas gracias

    Escrito por Andres Montoya — 25 febrero, 2015 @ 10:20 Responder

    • Andrés:
      Con una semana de incapacidad en casa y con mucha tranquilidad es suficiente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 marzo, 2015 @ 11:42 Responder

  39. Buen día, tengo dos años de operada por hernia hiatal nivel 1, pero con mucha ácidez. Me hicieron funduplicatura de Nissen y después de este tiempo tengo que seguir una dieta estricta porque comer grasas o irritantes me trae consecuencias como inflamación (sin dolor) y estreñimiento.Bajé 6 kilos y ya no los recuperé. Mi recuperación fue difícil porque tenía mucho dolor, apenas y comía un bocado de gelatina y sentía saciedad inmediatamente y esto me provocaba un dolor que se me reflejaba hacia la espalda. Durante todo este tiempo siento saciedad con poco alimento y la digestión es muy lenta, como a las dos de la tarde y hasta las seis más o menos me va haciendo digestión. Sin embargo, hace unas semanas he sentido nuevamente dolor en la boca del estomago e inflamación, muchos gases e incluso tengo un poco de tos en las noches pero me parece que puede ser por el mismo estómago. Es normal que después de dos años aun mi estómago no este trabajando de manera normal o ya haya que vivir con todos estos malestares?.

    Gracias de antemano por su amable comentario.

    Escrito por Cristina García — 19 mayo, 2015 @ 11:25 Responder

    • Cristina:
      Busca al gastroenterólogo para que practique estudios de radiología, endoscopia y de impedancia de esófago para diagnosticar el estado actual del esófago y el área operada y así poder indicar el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 septiembre, 2015 @ 13:15 Responder

  40. HOLA:
    HACE 3 SEMANAS ME OPERARON PARA CORREGIR LA HERNIA HIATAL POR DESLIZAMIENTO. AUN TENGO EL ESTOMAGO MUY INFLAMADO, ADEMAS SIGO ERUCTANDO MUCHO, ESTO ES NORMAL??? Y EN CUANTO TIEMPO VA A DESAPARECER LA INFLAMACION??

    SALUDOS.

    Escrito por ANA MARIA — 29 septiembre, 2015 @ 6:04 Responder

    • Ana María:
      Los síntomas posoperatorios desparecerán progresivamente entre 4 y 8 semanas, por el momento continua alimentándote despacio con bocados pequeños y evita los líquidos fríos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 11:47 Responder

  41. buenas tardes doc.le comento que me refunduplicaron debido a que tenia funduplicatura corporal,llevo 21 dias de la operacion y sigo con los mismos sintomas,mucha salivacion,lengua blanquecina y como una masa en la lengua,eructos y como algo atascado en la garganta del lado derecho,mi pregunta es hasta cuando tendre estas sintomatologias

    Escrito por JOSE ANTONIO HERNANDEZNDEZ — 2 octubre, 2015 @ 13:12 Responder

    • José Antonio:
      Los síntomas posoperatorios de una reintervención de funduplicatura pueden durar de 4 a 8 semanas y van disminuyendo progresivamente.
      Es conveniente que también consultes al cirujano que te operó.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 11:42 Responder

  42. Hola, tengo 18 años y me operaron de una hernia hiatal for funduplicatura Nissen hace 1 mes exactamente, mi inquietud es que tengo una sensacion extraña parecida al reflujo, siento como si estuviera un poco lleno pero de saliva, al menos esa es la sensacion que tengo, aun no presento ardor en el pecho pero la sensacion es Muy parecida al reflujo, casi podria estar seguro de que es reflujo, al despertar en la mañana ya no siento ardor en la garganta como antes pero esto me inquieta ya que me opere para no tener reflujo, que tan posible es que el reflujo regrese despues de la cirugia doctor?, Cabe mencionar que mi recuperacion ha sido lenta, los primeros 2 dias no podia tragar ni mi propia saliba, la tenia que escupir en un recipiente porque la vomitaba, me la pase vomitando muchas veces en el hospital (en el cual me quede 3 dias hospitalizado) y no se si esto pudo haber afectado la cirugia ya que vomitar implica hacer fuerza en el estomago, y otra pequeña inquietud que tengo es una bolita en una de las heridas, me dijeron que era un hematoma, sangre que se iba a reabsorber sola, pero no ha tomado ninguna coloracion ni se me ha quitado, cree que sea una hernia?, saludos.

    Escrito por Yordi — 4 noviembre, 2015 @ 21:19 Responder

    • Yordi:
      Los síntomas que presentas son los esperados en el posoperatorio de hernioplastia hiatal y desaparecerán progresivamente en el lapso de 1 a 2 meses.
      te recomiendo comer despacio, bocados pequeños y evitar líquidos fríos.
      la pequeña boliti que apareción en uno de olos sitios de punción podría tratarse de una hernia postincisional. Solicita al cirujano que te explore esa área.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 10:48 Responder

  43. Buenos días.

    Doctor peña.

    Me opere de funduplicatura Nissen, me detectaron barret IV y incompetencia de EI hace 1 mes 1/2, hace un par de días empecé a sentir ardor en la garganta y atrás de la lengua y mucha salivación después de los alimentos (Mañana ,Tarde y noche) y distensión en la boca del estomago , quiero saber si este tipo de síntomas son normales después de la cirugía , ya no estoy tomando ningún medicamento; no se si con estos síntomas deba tomar alguno para erradicar esa sensación. Todo el día estoy sentado ya que mis actividades así lo requieren Adicional quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para hacer ejercicio.
    Edad 31 ,Masculino y Residencia Edo.Mex

    agradecer su comentarios.

    saludos.

    Escrito por rodrigo — 26 noviembre, 2015 @ 10:27 Responder

    • Rodrigo:
      Te sugiero tomar dimoflax, una cápsula antes de cada alimento y tomar almax, 2 cucharadas soperas, en ayuno y 2 horas después de cada alimento y al acostarte.
      Además, tomar Pylobiotic, una cápsula al acostarse por 2 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 noviembre, 2015 @ 11:14 Responder

  44. doctor buenas tardes.

    Tengo 31 Años, Masculino soy del Edo.Mex,Tlalnepantla

    Me operaron de funduplicatura Nissen hace exactamente 2 meses, a mi me opero un cirujano general previo a eso se me hicieron estudios (endoscopia y manometría) el resultado fue Barrtet e incompetencia de esfínter inferior mis preguntas son las siguientes:

    ¿existe alguna diferencia o riego si no fue algún gastro el que haya efectuado esa cirugia?

    ¿Cuánto tiempo debo pasara para iniciar con actividades físicas (gimnasio pesas)?

    ¿con que frecuencia debo ir a que me hagan mis revisiones después de la cirugía?

    ¿es normal sentir como reflujo o acidez aun después de este tipo de cirugías?

    ¿Qué puedo hacer para contrarrestar los malestares?

    actualmente he tenido estos síntomas después de 2 meses, me gustaría saber si me puede asesorar que puedo hacer :

    •Mareos.(la primera semana laboral)

    •Zumbido en oídos (un par de veces)

    •Cansancio y debilidad.(por 5 dias)

    •Poca desorientación, dolor leve de cabeza. (la primera semana laboral)

    •Náuseas. (4 veces)

    •Presión en la boca del estómago y la parte atrás de la espalda a la altura de la boca del estomago, no se si sea x gastritis (2 veces x semana)

    •Presión y malestar más acentuada del lado derecho debajo de la costilla (2 veces x semana)

    •Inflamación del estómago (1 a 2 veces x semana)

    •Cuando tengo mucha inflamación como que tengo un poco de dificultad para respirar y jalar aire pero pasa rápido cuando reposo ya después no tengo dificultad

    Me gustaría saber si me puede recomendar a un Gastro en mi zona de Residencia para de igual manera poder visitarlo a futuro.

    Agradecer sus amables comentarios.

    Escrito por Ismael — 1 diciembre, 2015 @ 15:19 Responder

    • Ismael:
      Los síntomas que presentas son los esperados en el posoperatorio y cederán en 3 a 4 meses.
      Te sugiero que seas valorado nuevamente por endoscopia después de 6 meses de operado y que el gastroenterólogo investigue si padeces de gastritis por Helicobacter pylori y ésta sea erradicada satisfactoriamente, para que continúes libre de síntomas por muchos años.
      Te recomiendo que visites al Dr. Adalberto Corral Medina en el D.F. para tu control médico a largo plazo y para la endoscopia a los 6 meses..
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 diciembre, 2015 @ 11:39 Responder

  45. Edad 29 Masculino, Edo.Mex

    Buenas tardes, me practicaron funduplicatura Nissen hace3 meses, mis dudas

    ¿es normal tener aun el estomago muy inflamado y dolor intermitente en los costados de ambas costillas en la perte inferior?

    adicional he bajado mucho de peso de 110 a 84 y sigo bajando eso ¿es normal por la cirugía?

    que puedo tomar para las molestias?

    agradecer sus comentarios.

    saludos.

    Escrito por Ernesto — 4 enero, 2016 @ 12:08 Responder

    • Ernesto:
      Es normal disminuir de peso y hay que aprovechar los 3 a 4 meses posteriores a la cirugía para lograr el peso ideal.Los síntomas en los costados son transitorios.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 enero, 2016 @ 11:39 Responder

  46. Que tal Doctor Soy de Reynosa Tengo 51 años, me detectaron una Hernia Hiatal estoy tomando tratamiento por 3 semanas he mejorado pero como llevo dieta he bajado como 4 kilos y me siento con debil muscular y tengo insomnio. Es normal la debilidad o fatiga cuando se tiene esta Hernia?.

    Saludos,

    Escrito por Gerardo Gomez — 20 abril, 2016 @ 18:45 Responder

    • Gerardo:
      Quizás sientes la debilidad por estar disminuyendo de peso, sin embargo lo pacientes que padecen de reflujo crónico presentar frecuentemente insomnio y no descansan suficiente por la noche.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 abril, 2016 @ 18:13 Responder

  47. buenas tardes doctor,soy de mexico df me operaron hace 8 meses deuna funduplicatura,continuo con muchas molestias y ahora que me hicieron una endoscopia aparece que tengo ampula epifrenica,esofagitis leve,laringitis cronica,estoy desesperado ya no se que hacer,necesito de su ayuda,siento muy inflamada la union esofagogastrica,muchos eruptos,lengua escaldada y como situviera algo atorado en la garganta del lado derecho,esto es durante todo el dia.por favor orienteme para ver que tengo que hacer gracias

    Escrito por jose antonio hernandez hernandze — 11 junio, 2016 @ 19:59 Responder

    • José Antonio Hdz:
      Te recomiendo comer despacio, bocados pequeños y evitar líquidos fríos, además agrega dimoflax antes de cada alimento y al acostarte.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 junio, 2016 @ 13:10 Responder

  48. el año pasado me detectaron esofago de barret, tengo 14 años con reflujo y sus sintomas floridos, mi gastroenterologo me indico manometria y phmetria,pero en el cmn la raza, rechazaron la phmetria porque, no se justificaba ya que el reflujo h¿era patologico, y en la manometria, detectaron incopetencia de ee1, todo el esofago tiene motilidad, , mi pregunta es, me recomienda la funduplicatura?, ya que segun opinion de un gastro, dicha operacion, no cura el barret,

    Escrito por ANDRES CASTILLO DIAZ — 23 junio, 2016 @ 13:46 Responder

    • Andrés Castillo:
      Si padeces de mucho reflujo y además tienes mucosa de Barrett, si es necesario considerar la cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 agosto, 2016 @ 12:15 Responder

  49. estimado Doctor, hace un año me realizaron una FUNDUPLICATURA tipo Nissen, hasta alli todo bien, pero tengo muchos gases que me dan molestias y dolores, creo que es porque ya no puedo eruptar y por lo mismo no salen de mi estomago y causan dolor, tambien tengo flatulos, se puede operar esta situacion ? abrir de nuevo a funduplicatura para poder eruptar ?

    Escrito por Patricio Boliger — 20 julio, 2016 @ 14:26 Responder

    • Patricio Boliger:
      Los pacientes bien operados de reflujo con funduplicatura Nissen presentan eructos pequeños y con frecuencia la sensación de llenura en cuello que interpretan como deseo de eructar, sin poder lograrlo. Conviene comer despacio y agregar dimoflax, una cápsula antes de cada alimento por 4 meses.
      Los síntomas disminuirán considerablemente hasta que los ignores y no les prestes atención.
      Si requieres consultar conmigo, solicita una cita al teléfono 81-8348-1510 en la Cd de Monterrey, NL.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 agosto, 2016 @ 13:26 Responder

  50. Hola doctor, hace 1 mes y 9 dias fui operado de una hernia hietal por metodo laparoscopico, hoy estoy sintiendo como que algo me estorbara en la boca del estomago y me ha estado molestando un dolor en la parte izquierda dodne termina la ultima costilla no se si tendra alguna relacion con la operaicon y la otra pregunta era si ya puedo tener relaciones sexuales con mi pareja

    Escrito por Manuel — 22 julio, 2016 @ 17:58 Responder

    • Manuel: Los síntomas que presentas son pasajeros y esperados. Ya puedes tener relaciones sexuales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 julio, 2016 @ 10:07 Responder

  51. Hola Dr. hace un año fui operada de acalasia y tengo 5 meses con reflujo constante, nausea . Antes tomaba agua y desaparecía un poco ahora tomo agua e inmediatamente voy al baño . he bajado mucho de peso y me siento con mucho cansancio

    Escrito por GABRIELA ALVARADO — 4 octubre, 2016 @ 12:01 Responder

    • Gabriela Alvarado:
      Te recomiendo buscar en la Cd. de México al Dr. Adalberto Corral Medina para que continúe tu tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2016 @ 11:26 Responder

  52. Buen día doctor, tengo 31 años y llevo 6 semanas desde que me realizaron la funduplicatura 360 holgada y plastía de hiato con malla. El cirujano me ha indicado ya dejar la metoclopramida y me ha recetado carbón activado debido al exceso de gases. Tengo un par de preguntas:

    1.- Alguna vez podré eructar normalmente? Ya que el exceso de gases es sumamente molesto.

    2.- El cirujanonme ha indicado comenzar con trote ligero y me he sentido muy bien. Antes de la cirugía yo practicaba artes marciales y entrenamiento intenso con pesas. Podré en algunos meses regresar a realizar esas actividades? Le escribo desde monterrey. Muchas gracias de antemano por su atención. Saludos.

    Arturo Peña

    Escrito por Arturo — 2 noviembre, 2016 @ 12:33 Responder

    • Arturo:
      Ya no vas a eructar como antes de la cirugía.
      Es importante que no vuelvas a levantar pesas para evitar que se forme de nuevo la hernia.
      Si necesitas consultar conmigo aquí en Monterrey, NL, puedes llamar y solicitar una cita a los teléfonos 8348-1510 y 8348-1604 de lunes a viernes de 9 a 13:45 y de 16 a 18:45 horas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 noviembre, 2016 @ 10:44 Responder

  53. Hola Doctor, tengo 44 años de Ciudad de México. Hace 5 meses fui operado de reflujo con laparoscopia. Después de estos 5 meses puedo ya cargar cosas pesadas? No hacer pesas pero por ejemplo cargar cajas como de 30 o 40 kilos? O subirme a juegos mecánicos como montaña rusa y esas cosas?
    Muchas gracias!

    Escrito por Pablo — 11 noviembre, 2016 @ 12:25 Responder

    • Pablo:
      Aún no es recomendable cargar objetos tan pesados de mas de 30 kg, es necesario esperar unos 3 meses más y después solo cargar objetos no mayores de 20 kg.
      No es problema subirse a los juegos mecánicos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 noviembre, 2016 @ 18:45 Responder

  54. Buenos Dias Doctor en tres semanas me van a ser cirugia de hernia hiatal tengo 38 años, juego baloncesto mucho, despues de esta cirugia cuanto tiempo tengo que esperar para volver a mis actividades normales, como practicar deporte, y conducir. muchas gracias por su respuesta saludos desde Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico

    Escrito por GABRIEL — 27 enero, 2017 @ 10:19 Responder

    • Gabriel:
      Podrás conducir y regresar a trabajar en una semana y practicar deporte moderado en 2 a 3 semanas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 febrero, 2017 @ 13:04 Responder

  55. HOLA DOCTOR. DESPUES DE SALUDARLE LE PREGUNTO LO SIGUIENTE. HACE TRES AÑOS FUI OPERADA DE HERNIA HIATAL. DE LA CUAL NUNCA SENTI NINGUN ALIVIO PUES SIEMPRE QUEDE CON MUCHO PROBLEMA PUES COMIA Y SENTIA MUCHA SENSACION DE AIRE EN EL TUBO ESOFAGICO. PERO HACE DOS DIAS SIENTO ARDOR. AL IR CON MI MEDICO DE CABECERA ME DICE QUE ES NORMAL. PUEDE USTED SUGERIRME ALGO. MI NOMBRE ES MARGARITA RUIZ, DE CHIHUAHUA, CHIH. CON 57 AÑOS DE EDAD LA CIRUGIA FUE DOS VECES POR LAPAROSCOPIA Y UNA TERCEA ABIERTA. AGRADEZCO SU ATENCION Y GRACIAS DE ANTEMANO

    Escrito por MARGARITA RUIZ — 29 mayo, 2017 @ 12:20 Responder

    • Margarita Ruiz:
      Te sugiero comer despacio y que tomes dimoflax cápsulas, una 10 minutos antes de cada alimento por 2 a 3 meses.
      Si sigues con los problemas solicita cita conmigo al teléfono 81-8348-1604 de lunes a viermes de 9 a 13:45 y de 16 a 18:45 horas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2017 @ 11:18 Responder

  56. Hola, buenas tardes. Hace 1.5 años me operaron de funduplicatura Nissen 360° y en general puedo decir que estoy feliz de haberlo hecho y la recomiendo al 100 %
    Desde que me operaron deje de tomar omeprazol pero actualmente hace como 2 o 3 meses que empece a tener salivación excesiva, tos seca e incluso en ocasiones, como que se me regresa una espuma blanca y quería saber si esto es normal ?
    No tengo agruras ni me quema el esofago el acido como antes pero me llama la atención esto y quieisera saber qé debería hacer ?
    gracias

    Escrito por Jazmin — 6 junio, 2017 @ 13:15 Responder

    • Jazmin:
      Te sugiero tomar dimoflax cápsulas, una antes de desayuno, comida y acostarte y preguntarle al gastroenterólogo que te atendió si investigó si padeces de gastritis por Helicobacter pylori, para entonces recibir el tratamiento de erradicación.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 junio, 2017 @ 10:51 Responder

  57. Buenas tardes.Tengo 49 años y redico en Cadiz, España.
    Hace 5 meses y medio que fui operada de reflujo, me hicieron la funduplicatura. La operación salió bien, gracias a Dios.
    Hace tres semanas tuve revisión y me dio de alta el cirujano en su consulta.
    Pero esta última semana he empezado a notar molestias bajo el pecho. A veces me cuesta hasta respirar. Ayer, hablando, parecía que me iba a quedar ronca (no ocurrió). Me despierto con tos (no estoy resfriada), y lo que noto no sé tampoco describirlo con exactitud, pero es una mezcla de dolor y sensación de quemazón en la parte alta del abdomen que no me permite estar bien. El dolor me llega hasta la espalda.

    Empecé a buscar en google información al respecto, en diferentes web hablan hasta de avisos de infarto, (el doctor google suele ser bastante asustadizo), mi tensión arterial y pulso están bien, por lo que no creo que deba inquietarme en este sentido.

    Estoy preocupada porque tras la operación me he sentido bien, las molestias lógicas después de una intervención y poco más. A excepción ahora de éstos últimos episodios que he compartido y que no sé si deberían ser valorados de nuevo por mi médico.

    Muchas gracias por su atención al leerme y ojalá pueda responderme en algún momento.

    Escrito por Paqui — 15 septiembre, 2017 @ 6:36 Responder

    • Paqui:
      Solicita al médico gastroenterólogo o al cirujano que investiguen si padeces de gastritis por Helicobacter pylori y/o hay síntomas recurrentes del reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 diciembre, 2017 @ 12:55 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.