Se ha incrementado la atención de emergencia pediátrica relacionada a baterías

Objetivo

En Estados Unidos el Sistema de Vigilancia Nacional por Daño Electrónico (SVNDE)  publicó un estudio acerca de las consultas a emergencias (CE) relacionadas al daño por baterías como cuerpos extraños en niños menores de 18 años.

Métodos

Se utilizó una muestra representativa de SVNDE, donde se estudiaron a los pacientes que acudieron a emergencias con daño relacionado a baterías de 1990 al 2009.

Se registraron 4 vías de daño por baterías:

  • Ingestión
  • Exposición bucal
  • Inserción en el conducto auditivo externo
  • Inserción en la cavidad nasal

Resultados

Se estudiaron 65,788 pacientes menores de 18 años que acudieron a consulta de emergencias (CE) con daño relacionado a exposición a baterías, durante este período de 20 años, con un promedio de 3,289 visitas anuales. El promedio de visitas a CE relacionado al daño por baterías fue de 4.6 visitas por 100,000 niños. La edad promedio fue de 3.9 años y el 60% eran niños varones. El número de visitas se incrementó considerablemente en los últimos 8 años del estudio.

La rutas de acceso corporal de las baterías fueron la ingestión en el 76.6%, seguida por la inserción en la cavidad nasal en 10.2%, exposición bucal en 7.5% e inserción en el canal auditivo en 5.7%.

Las baterías de tipo botón fueron ingeridas en el 83.8% de los casos. La mayoría de los niños (91.8%) fueron tratados, con extracción de la batería en los casos necesarios y dados de alta de CE sin complicaciones. El resto permaneció en vigilancia o fue sometido a otros procedimientos.

La mayoría de las baterías ingeridas fueron de tipo botón, las que son fácilmente  expulsadas en las evacuaciones, sin causar daño.

Conclusiones

  • El estudio evalúa el daño relacionado por baterías en una muestra representativa de niños de Estados Unidos.
  • Las baterías presentan un riesgo principalmente a niños menores de 5 años.
  • El incremento del número de pacientes y la tasa por 100,000 niños con daño relacionado al daño por baterías subraya la necesidad de aumentar las medidas preventivas.
  • Este incremento posiblemente se deba a la mayor cantidad de aparatos electrónicos, incluyendo juguetes, en el hogar y a la eterna curiosidad de los niños.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.