¿Qué significa evacuar de color negro?

Generalidades

El color negro de las heces o deposiciones se debe a la presencia aumentada de hierro en las mismas, por la digestión de sangre (glóbulos rojos) en el estómago o intestino delgado o por ingerir sangre cocinada (platillos con sangre de cabrito o de puerco o hígado de res, que siempre contiene mucho hierro) y suplementos de hierro oral en caso de tratamiento de anemia.

Sitios de Hemorragia

Los sitios de hemorragia digestiva más frecuentes que ocasionan evacuaciones negras se localizan en el aparato digestivo superior que se extiende desde las mucosas orales,  faringe, laringe, esófago, estómago y duodeno proximal, que es la primera porción del intestino delgado.

El sangrado del aparato digestivo superior, que se extiende desde las mucosas orales,  faringe, laringe, esófago, estómago y duodeno proximal, ocasiona evacuaciones negras (melena)

Es necesario que la cantidad o volumen del sangrado sea escaso para que puedan ser digeridos los glóbulos rojos que contienen hemoglobina con hierro, que da el color rojo a la sangre, y el hierro modifique el color de las heces o deposiciones de color café habitual al negro cuando éstas sean expulsadas por el recto.

Generalmente, si la hemorragia se origina en el resto del intestino delgado, colon y recto, las heces serán de color morado, con coágulos o rojas brillantes.

Si el volumen de sangrado es muy escaso, las evacuaciones serán formadas, pero si aumenta la cantidad de la hemorragia, la consistencia de las heces será suave  o cremosa y el volumen mucho mayor. Si la hemorragia es abundante, no habrá tiempo suficiente para su digestión a través del transito en el aparato digestivo y las evacuaciones podrán verse de color morado, rojo vinosas o rojas brillantes. Cuando el sangrado es microscópico (extremadamente escaso) el contenido de hierro en las heces  será insuficiente para cambiar al color negro y estás continuarán de color café.

La presencia de evacuaciones gris verde oscuras puede sugerir sangrado escaso o el consumo de subsalicilato de bismuto (peptobismol), lo cual debe ser mencionado al medico para ser considerado en la confirmación o exclusión diagnóstica de sangrado digestivo.

Recomendaciones

Si usted presenta alguno de estos síntomas es conveniente que consulte a un médico especialista en Gastroenterología, que evaluará su historia clínica y exploración física para determinar la causa u origen mediante los estudios de laboratorio y endoscópicos apropiados y así implementar el tratamiento curativo.

Es recomendable evitar la ingestión de medicamentos analgésicos no esteroideos y aspirina en dosis elevadas y tiempo prolongado, así como la ingestión frecuente y exagerada de bebidas alcohólicas, porqué es conocido que estos productos incrementan considerablemente la posibilidad de sangrado digestivo y de evacuaciones negras.

Consulte al gastroenterólogo  cuando observe evacuaciones negras, asociadas a la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, analgésicos no esteroideos y aspirinas en dosis elevadas y tiempo prolongado y,  si tiene el antecedente de sangrados previos, secundarios a hipertensión portal por varices esofagogástricas, esofagitis por reflujo y gastroduodenitis erosiva

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (409)

409 comentarios »

  1. Estoy evacuando mis heces de un color negro desde hace uno días atrás. Soy operado del colon en el año 2009. Esta situación, se puede considerar como algo dañino en mi cuerpo. Su respuesta le será altamente agradecida. Gracias.

    Escrito por victor — 30 mayo, 2012 @ 7:59 Responder

    • Victor:
      El evacuar de color negro generalmente significa, que en algún sitio del aparato digestivo, existe una fuente de sangrado. Este evento, de la evacuación negra actual, puede o no estar relacionado con el antecedente de la cirugía de colon previa del 2009.
      Es conveniente prestar atención a este síntoma y ser evaluado para determinar el sitio y la causa del mismo mediante estudios de laboratorio y endoscópicos.
      Dr. Fernando Peña Ancira

      Escrito por fpenaa — 31 mayo, 2012 @ 12:20 Responder

  2. He tenido varios dias con diarrea. Ya el 3 dias evacue .mas de 7 veces y el color es negro y fetido :e comido carne de res los ultimos dias yo he sido operado de a apendix y vesiculA

    Escrito por adolfo — 24 agosto, 2012 @ 10:21 Responder

    • Adolfo:

      Los síntomas que mencionas(evacuaciones negras diarréicas) me orientan a pensar que el origen de las evacuaciones negras es un sitio de sangrado del aparato digestivo superior, probablemente relacionado a gastritis erosiva (ulcerada) como una de las causas más frecuentes, asociada a Helicobacter pylori, o la ingestión de analgésicos no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, etc.), aspirinas e ingestión excesiva de bebidas alcohólicas.

      Conviene que seas valorado por un Gastroenterólogo que determine si requieres de una endoscopia superior (esofagogastroduodenoscopia) para definir el diagnóstico y tratamiento.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 agosto, 2012 @ 15:59 Responder

  3. hola buenas noches mi consulta se refiere a que hace 3 dias mis deposiciones son de color negro me siento muy devil y noto que pierdo color y peso.me mareo continuamente y hoy en la mañana tube un desmallo ,espero me puedan ayudar a saber que debo hacer y cual puede ser el resultado de estos sintomas y sus consecuencias GRACIAS

    Escrito por john jairo — 15 septiembre, 2012 @ 4:43 Responder

    • John Jairo:
      Las evacuaciones negras me orientan a pensar que tienes un sitio de sangrado en el aparato digestivo, que debe investigarse por medio de estudios de esofagogastroduodenoscopía y colonoscopía para poder diagnosticar la causa e implementar el tratamiento apropiado.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 octubre, 2012 @ 15:37 Responder

  4. Hola desde hace un mes estoy evacuando de color negro, la verdad ya es algo muy preocupante para mi, inclusive amigos me han llegado a mencionar que podria ser un sintoma de cancer en el colon, podria decirme porfavor, francamente, que posibilidades existen de tener esta enfermedad y como tratarla agradeceria su sincera respuesta.

    Escrito por said lozano — 27 octubre, 2012 @ 22:14 Responder

    • Said Lozano:

      Evacuar negro tiene varios significados; puede deberse a tomar compuestos medicinales con bismuto o hierro y a la presencia de sangre digerida que se originó en esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto.

      Las principales causas de sangrado digestivo son: esofagitis por reflujo, gastritis severa, úlcera duodenal, lesiones vasculares (angiomas) en intestino delgado, colon y recto; pólipos de colon, tumores de intestino delgado y colon y hemorroides internas con sangrado mínimo.

      Requieres de valoración por gastroenterólogo para definir la causa de las evacuaciones negras e instituir el tratamiento adecuado.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 octubre, 2012 @ 18:05 Responder

  5. Me podria explicar a que se debe este cambio en la coloracion de las evacuaciones. Y si sucede siempre, al tener un sangrado gastrointestinal.

    Escrito por claudia — 29 octubre, 2012 @ 6:26 Responder

    • Claudia:

      Cuando el sangrado gastrointestinal es microscópico no se observan cambios en la coloración de las heces. Sin embargo, si el sangrado es escaso o moderado, originado en el esófago, estómago, intestino delgado y colon proximal; las evacuaciones cambiarán a color negro. Si el sangrado es moderado en el colon sigmoides, recto y conducto anal, las evacuaciones tendrán sangre fresca (roja). Si el sangrado es moderado del intestino delgado y colon proximal, las evacuaciones pueden ser moradas con coágulos.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 noviembre, 2012 @ 11:07 Responder

  6. Buen dia,
    Estoy evacuando heces de color morado, estoy muy asustado, realmente es primera vez que me ocurre esto. Las heces son practicamente blandas y el color es morado, cuando entran en contacto con el agua del WC; pintan el agua de rojo oscuro. Que puede ser???? Necesito de su ayuda.

    Saludos

    Escrito por Juan Mejias — 29 diciembre, 2012 @ 10:35 Responder

    • Juan Mejias:
      Las evacuaciones de color morado, sin coágulos, pueden significar que hay sangre en las heces o que el día anterior comiste betabel (remolacha) en cantidad moderada.

      Si continúa este síntoma, consulta a un médico gastroenterólogo para que evalué la causa del mismo mediante estudios específicos de endoscopia, que se utilizan en pacientes con presencia de sangrado digestivo.

      Comunícate nuevamente conmigo, si tienes otras dudas acerca de tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 enero, 2013 @ 13:17 Responder

  7. soy paciente de dialisis y llevo mas de un mes evacuando color negro que podria ser

    Escrito por cruz m lugo — 25 enero, 2013 @ 5:20 Responder

    • Cruz:
      La presencia de evacuaciones negras (melena) significa que en algún sitio del aparato digestivo superior, incluyendo la boca, esófago, estómago y duodeno, se localiza una lesión que sangra escasa y lentamente. Estas lesiones pueden ser anormalidades de los vasos sanguíneos (angiomas o angiodisplasias), erosiones o úlceras y gastritis. Tambien debe excluirse la posibilidad , menos frecuente, de una lesión tumoral.

      Los pacientes con insuficiencia renal crónica padecen con más frecuencia, que la población general, de lesiones vasculares como angiodisplasias (arañas vasculares). Éstas pueden identificarse por medio de endoscopía y tratarse exitosamente con electrocoagulación bipolar o aplicación de argón plasma.

      Acude con un gastroenterólogo para que te estudie, diagnostique y trate tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 febrero, 2013 @ 8:54 Responder

  8. HOLA EL DIA DE AYER VOMITE YA QUE CON POCA COMIDA ME LLENE Y ME DIO MUCHO ASCO LA COMIDA DESPUES EVACUE NEGRO Y NO PUEDO COMER BIEN ME LLENO MUY RAPIDO CON MUY POCA COMIDA Y MIS EVACUACINES SON NEGRAS HACE 3 DIAS TUVE UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTIVO EN EL CUAL SE VOLCO EL AUTO SERA CONSECUENCIA DE ESTE ACONTECIMIENTO POR ADRENALINA O ALGO ASI, OTENDRE QUE CHECARME CON GASTROENTEROLOGO YA ME CHECO EL TRAUMATOLOGO Y SALI BIEN???? QUE PUEDE SER

    Escrito por YENI — 13 febrero, 2013 @ 10:24 Responder

    • Yeni:
      La presencia de evacuaciones negras sugiere que existe un sitio de sangrado en el aparato digestivo, probablemente asociado a gastritis por úlceras agudas que pueden aparecer en algunos pacientes sometidos a estrés muy severo (como el accidente automovilístico).

      Te recomiendo solicitar consulta de gastroenterología para determinar la causa de tus malestares y recibir tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2013 @ 12:07 Responder

  9. Hola hace dias que tengo un dolor en el estomago y me da asco la comida y cuando voy al baño me di cuenta de que hice heces color negro como pegagoso y de mal olor sera algo grave lo que tengo doctor.
    muchas gracias…

    Escrito por Jassiel Rodriguez — 24 febrero, 2013 @ 9:04 Responder

    • Jassiel:
      La asociación de dolor en la boca del estómago, con náusea y evacuaciones de color negro pegajosas y fétidas significa, generalmente, que en el esófago, estómago o duodeno existe una causa de sangrado como esofagitis, gastritis erosiva, duodenitis erosiva y úlceras gástrica o duodenal.

      Es importante acudir al médico para ser evaluado y recibir el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 febrero, 2013 @ 18:26 Responder

  10. tengo dos dias evacuando negro y duro pero no me siento mal del estomago ni me siento ningun dolor. yo no se si tomar mucho jugo de naranja produce evacuar negro y duro o si influye el tipo de alimentacion. gracias

    Escrito por luis santiago — 25 febrero, 2013 @ 13:10 Responder

    • Luis Santiago:
      Las evacuaciones negras que se presentan por varios días pueden significar que existe un sitio de sangrado escaso en al aparato digestivo. En ocasiones se asocian a tomar vitaminas con hierro y haber ingerido peptobismol.

      Si persisten las evacuaciones negras por más días, conviene consultar al médico gastroenterólogo para que determine la causa e indique un tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 febrero, 2013 @ 18:22 Responder

  11. Hola;

    Hace 5 días tuvimos una jornada de mucho estrés en el trabajo que me ocasiono un mal estar emocional, con repentino ataque de ansiedad y dolores en el pecho tal como fuertes presiones mientras dormía. El caso es que al día siguiente no tenía hambre, tenía náuseas y no me bajaba ni el agua, pero lo peor es que desde entonces no he parado de ir al baño con diarrea de color negro oscuro, incluso llevando una alimentación proteica exclusiva y consumiendo tras cada deposición líquida (todas hasta ahora) una fortasec (máximo 8 al día).

    El caso es que a día de hoy me mantengo con mareos ocasionales, me ha cambiado la tonalidad de la piel a como amarillento, me duele el abdomen de una manera no muy fuerte pero si ininterrumpida y no paro de ir al baño (unas 10 o 12 veces al día) con diarrea de color negro oscuro y en algunas ocasiones marrón café. Soy operado de bypass gástrico en 2006 y consumo crónicamente 1 pastilla de tardyferon al día, pero jamás había hecho deposiciones negras. Me podrías ayudar? Vivo en Canarias y la seguridad social aquí me parece que va un poco más lenta que lo habitual, por lo que he ido por urgencias y meandros sueroral para cortar las diarreas, tratamiento en vano y estoy esperando a poder asistir a mi médico de cabecera para poder llevar a cabo el protocolo, dado a que no me dan la opción de ir directamente al digestivo.

    Si me pueden dar algún consejo o alguna sugerencia os lo agradecería.

    Un saludo.

    Escrito por Marcos — 8 marzo, 2013 @ 15:52 Responder

    • Marcos:
      El antecedente de By-pass gástrico y la presencia de evacuaciones negras me hacen pensar que tienes un sitio de sangrado en el aparato digestivo (remanente de estómago o esófago inferior). Sin embargo, la ingestión de tardyferon, que contiene sulfato ferroso, diariamente, puede favorecer las evacuaciones negras en presencia de diarrea. Está bien indicada la loperamida como antidiarreico.

      Solicita la consulta de urgencias con el gastroenterólogo para que te evalúe clínicamente y decida la posibilidad de practicarte una endoscopia para confirmar o excluir un sitio de sangrado digestivo y administrarte el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 marzo, 2013 @ 17:57 Responder

  12. hola.
    hace unos cinco dias,he estado defecando casi como diaerra(ni tan duro / ni tan blando).pero el color que defeco es casi oscuro y que al mismos tiempo duele,sera por el cafe que tomo…

    ya que trabajo en horas nocturnas de guardia…
    y el cafe,casi no es caso en esas noches…
    por lo minimo 2 tazas casi cargadas..

    si me pueden dar un consejo les agradeceria

    Escrito por Miguel — 16 marzo, 2013 @ 1:54 Responder

    • Miguel:
      En ocasiones el beber 2 tazas de café produce evacuaciones más frecuentes pero no cambia el color de las heces, salvo que se ingieran cantidades muy grandes de café, como 1 litro, entonces se produce gastritis y puede haber sangrado escaso que modifica el color de las heces y las puede pintar de color café muy oscuro o negruzco.
      Te sugiero bebe café con moderación 1 a 2 tazas y si aparecen síntomas de dolor o ardor en la boca del estómago, tomar un antiácido como el melox.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 abril, 2013 @ 10:05 Responder

  13. Buenas tardes, necesito preguntar si es normal hacer deposiciones negras hoy, si ayer comi mucha remolacha???

    Escrito por Grace — 18 marzo, 2013 @ 13:20 Responder

    • Grace:
      El color de las evacuaciones después de haber comido mucha remolacha es negro-morado y la heces pintan el agua del sanitario de color rojo-morado; nunca se observan heces totalmente negras, ni heces de color rojo brillante.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 abril, 2013 @ 10:19 Responder

  14. mi padre lleva con una anemia mas de 6 mases le an hecho pruevas y le an detectado angioplastia en intestinos ,se le an hecho mas de 4 transfusiones de sangre ,cada 2 meses se le pone hierro ,ferritina por vena pero no progresa.Ahora sele a bajado la vitamina b12 y la hemoglobina a 5.LoS MEDICOS no quieren hacer mas prubas porque es mayor me podria decir si tiene algo malo. gracias

    Escrito por austin — 18 marzo, 2013 @ 18:42 Responder

    • Austin:
      Cuando un persona tiene angiodisplasias (lesiones vasculares como pequeñas arañas) múltiples que sangran y ocasionan anemia recurrente, se debe investigar por medio de endoscopias: esofagogastroduodenoscopía, colonoscopia total, enteroscopia total de intestino delgado o utilización de la cápsula endoscópica con doble cámara, la ubicación de las mismas. En el caso que las angiodisplasias sean vistas durante las endoscopias, se pueden esclerosar, electrocoagular, quemar con calor o aplicar argón plasma para erradicarlas. Otra opción terapéutica que se puede implementar es la resección quirúrgica del segmento del intestino delgado que tenga las angiodisplasias.

      En el episodio agudo de sangrado y anemia severa se requiere transfundir sangre fresca al paciente para estabilizarlo y proceder con los estudios y los tratamientos posibles.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 abril, 2013 @ 10:30 Responder

  15. estoy defecando de color negro, no voy al baño todos los dias pero cuando lo hago es mucha cantidad, estoy tomando vitaminas tendran algo que ver?
    saludos

    Escrito por jimena — 21 marzo, 2013 @ 10:17 Responder

    • Jimena:
      Las evacuaciones de color negro se asocian frecuentemente a la ingestión de vitaminas con hierro. Considero que no debes preocuparte, ya que si suspendes las vitaminas por varios días el color de las evacuaciones volverá a ser de color café normal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 abril, 2013 @ 16:02 Responder

  16. Hola
    Desde hace dos días tengo parte de las heces de color gris (gris cemento), que significa?

    Escrito por Sams — 24 marzo, 2013 @ 22:06 Responder

    • Sams:
      El color gris de las evacuaciones puede significar que estas tomado compuestos con subsalicilato de bismuto (peptobismol) y en otras ocasiones refleja la disminución considerable de ciertas enzimas digestivas pancreáticas, en cuyo caso tambien se observarían evacuaciones abundantes y grasosas.
      Revisa si las evacuaciones continuan así o volvieron a ser normales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 mayo, 2013 @ 20:29 Responder

  17. Hola soy Ana karen Orta
    hace dos dias defeque de color verdoso pollo y refresco huevo verde tortilla de maiz y el dia de ayer. Leche frijoles negros tortilla de arina cafe. Elotee quesadilla de maiz con agua de sabor fresa? :( estoy embarazada de 33 semanas. Y tomo hierro normal

    Escrito por ana karen orta — 27 marzo, 2013 @ 8:14 Responder

    • Ana Karen:
      En tu caso la ingestión de hierro puede ocasionar evacuaciones de color cafe negruzco o negro.
      Explicame con más claridad tus preguntas, para poderte ayudarte mejor.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 abril, 2013 @ 16:33 Responder

  18. Por 4 dias seguidos hice heces negras, los dos primeros dias normales y los dos siguientes muy sueltas casi diarrea y fètidas. Pero antes comì mucha carne de cerdo seca y eso me afecto y me generò un fuerte dolor al estomago. Debo decirle que desde hace años sufro de pequeños dolores en el estomago pero luego se me pasa y vuelve estos pequeños dolores y se van. Siempre me recetaban omeprazol y pasaba todo.Ahora me asustè por el fuerte dolor en la parte de arriba del estomago y por las heces negras y fui a emergencia al medico, me sacò abalisis de sangre y de heces, los resultados son estos: UREA : 39 unidad (10-50) ag/dl. HEMOGLOBINA: 13.2. HEMATOCRITO: 38. REACCION INFLAMATORIA EN HECES: 3-4xc. El mèdico de emergencia me ga derivado a Gastroenterologia para que vea mi caso. Dr. quisiera saber que es lo tengo segùn esos resultados?

    Escrito por Hugo — 10 abril, 2013 @ 21:22 Responder

    • Hugo:
      Habitualmente las evacuaciones de color negro y muy fétidas reflejan sangrado por el aparato digestivo.
      En los estudios de sangre la hemoglobina y el hematocrito son normales. El resultado de las heces esta incompleto y no es valorable.
      La decisión de enviarte con el gastroenterologo es la apropiada, para estudiar la causa del cambio de coloración de las heces y definir o excluir si realmente existe un sitio de sangrado digestivo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 mayo, 2013 @ 21:28 Responder

  19. hola dr. fernando peña

    hace poco mas de un mes tuve mucha inflamación estomacal,este mo p´ provoco dolor muy fuerte q me recosté al rededor de 4 hrs hasta q se me calmo, de 2 semanas atrás para acá sentía muchas molestias de gases, en esta semana 4 días atrás consumía alimento y le podre decir q con 2 tacos me causaba vomito y tuve diarrea, y me siento satisfecho con muy poco alimento, ahora llevo 2 días y parte del 3° defecando color negro y me preocupa es esto peligroso? no tengo servicio del imss q debo hacer doctor? si me puede auxiliar con su conocimiento le agradeceré infinitamente. saludos.

    Escrito por luis hernandez — 13 abril, 2013 @ 8:28 Responder

    • Luis:
      La presentación de dolor abdominal repetitivo con nausea y aparición de evacuaciones negras sugiere la presencia de un sitio de sangrado, de tipo inflamatorio, en el esófago, estómago o duodeno.
      Es conveniete consultar al gastroenterologo para que te diagnostique clinicamente o por medio de estudios de endoscopía, y así pueda instituir el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 mayo, 2013 @ 21:34 Responder

  20. tengo alrededor de 4 dias que estoy evacuando de color oscuro tengo colesterol elebado pero en mi ultima rebicion no estubo muy elebado cree que tenga algo que ver las pastillas que estoy tomando para controlarlo

    Escrito por ernesto — 18 abril, 2013 @ 22:52 Responder

    • Ernesto:
      El cambio de coloración de las heces de color café a un tono más oscuro no significa que exista sangrado digestivo.

      La utilización de medicamentos para reducir el colesterol, no se reporta que ocasionen sangrado digestivo, ni cambien el color de las heces. Si observaras la heces de color negro, hasta entonces, podríamos pensar en la posibilidad de sangrado digestivo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 abril, 2013 @ 15:36 Responder

  21. hola hace 5 dias que estoi haciendo negro y estuve comiendo galletitas de chocolate y empanadas de carne tambien soi mui nerviosa puede ser por eso? desde ya gracias.

    Escrito por carla — 19 abril, 2013 @ 10:06 Responder

    • Carla:
      En tu caso las evacuaciones de color negro por 5 días no se asocian a comer galletas de chocolate, ni a las empanadas de carne. Es conveniente saber si el color es realmente negro o verde oscuro que pudiera asociarse al uso excesivo de chimichurri. Si las heces son negras, probablemente se deban a sangrado digestivo alto, de esófago, estómago o duodeno, a la ingestión de vitaminas con hierro o ingestión de subsalicilato de bismuto.

      Observa si al cambiar la dieta el color de las heces cambia a la normalidad. Si no fuese así, consulta a un gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 abril, 2013 @ 15:27 Responder

  22. Hola, hace dos días mis heces son de color negro, sufro de colon irritable y estuve con malestares estomacales como acides, llenura y flatulencia, estoy tomando Omeprazol y Bismutol. Quisiera saber a que se debe este color.
    Gracias

    Escrito por Martin — 23 abril, 2013 @ 11:11 Responder

    • Martín:
      El color negruzco de las heces probablemente se debe a la ingestión del bismutol; suspendelo y observa si las evacuaciones vuelven a ser normales y asi excluir la posibilidad de sangrado digestivo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 mayo, 2013 @ 21:37 Responder

  23. Buenas Dr. hace como 3 días tengo diarrea con un poco de dolor abdominal, hoy note en la heces unos hilos de sangre muy poca pero me alarmo ya que tengo un mes exacto de operado de Bypass Gastrico, la diarrea creo que es por consumir leche aun no me cae bien pero porque sera la sangre???? Gracias Dr.

    Escrito por Jose Fernandez — 3 mayo, 2013 @ 23:02 Responder

    • José:
      Probablemente el origen del sangrado fresco en las heces es de localización anorrectal, por la irritación local de la diarrea.
      Disminuye la cantidad ingerida de leche, porque esta puede estar actuando como laxante.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2013 @ 19:02 Responder

  24. Hola mi pregunta es la siguiente los primeros 3 dias presente una diarrea muy liquida los siguientes 3 eh hecho de color negro pero la consistencia aun no es normal prodria ser infeccioso o que tenga sangrado? Gracias por su atencion

    Escrito por cesar — 5 mayo, 2013 @ 2:35 Responder

    • Cesar:
      Si las evacuaciones son totalmente negras o manchan de rojo el agua del sanitario significa que existe un sitio de sangrado en el aparato digestivo y, es muy poco probable que las evacuaciones negras se deban a un proceso infeccioso.
      Continua observando los cambios de las evacuaciones y si consideras necesario me informas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2013 @ 18:52 Responder

  25. Buenas
    mi esposo hace 7 meses tuvo una úlcera sangrante
    que fue cauterizada. En una gastróscopia salio sana la herida pero hace unos días estuvo dolor abdominal
    y diarrea y hoy me dice que tiene heces muy oscuras
    el toma medicamento Proton
    que podemos hacer
    gracias

    Escrito por gaby — 9 mayo, 2013 @ 20:42 Responder

    • Gaby:

      Los pacientes con úlceras gástricas sangrantes pueden ser tratados mediante cauterización bipolar y / o aplicación de clips endoscópicos en vasos sangrantes, con un éxito cercano al 100%. Sin embargo, es posible que recurra el sangrado de las mismas lesiones y requieran nuevamente tratamiento endoscópico, para evitar una cirugía con fines hemostáticos (control de sangrado) en más del 80% de los casos.

      Siempre que existen lesiones inflamatorias ulcerosas gástricas o duodenales, se administran medicamentos como el omeprazol, que inhiben o disminuyen considerablemente la producción del ácido gástrico, que es la causa de la auto perpetuación de las lesiones ulcerosas. Estos medicamentos favorecen la cicatrización de las lesiones ulcerosas y, por consiguiente, evitan la recurrencia de los sangrados.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 mayo, 2013 @ 16:16 Responder

  26. Hola necesito urgente si podes decirme !!!!! Tengo un conocido que es alcohólico y drogadicto ya es grande de unos 50 años que defeca color gris líquido y no retiene muy brotada la piel ??? Qué será me da miedo q pueda ser contagioso más por q mis hijos le tienen mucho afecto

    Escrito por Sol — 10 mayo, 2013 @ 19:50 Responder

    • Sol:
      Recomienda a tu conocido que sea valorado por un médico gastroenterólogo para definir si lo que se observa en él se debe a los efectos del alcoholismo crónico o padece alguna enfermedad infecciosa como la hepatitis C o inmunodeficiencia adquirida.

      De acuerdo a los resultados podrás tomar la medidas pertinentes en relación a tus hijos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 mayo, 2013 @ 16:28 Responder

  27. Hola Dr.: estoy preocupado tres veces seguidas vengo defecando las heces de color negro, actualmente presento un espolón calcaneo y tomo seguido cápsulas para es dolor que es tremendo, podría ser este el origen. gracias

    Escrito por ricardo enso — 11 mayo, 2013 @ 7:26 Responder

    • Ricardo:
      Es posible que las evacuaciones negras sean secundarias a gastritis o duodenitis erosiva o úlceras gástrica o duodenal por el efecto del uso crónico de antiinflamatorios no esteroideos, que usas crónicamente por el espolón calcáneo.

      Conviene suspender estos medicamentos y consultar al gastroenterólogo para que practique los estudios pertinentes, como la endoscopia, e inicie los medicamentos adecuados.

      Hay medicamentos antiinflamatorios con mínimos efectos secundarios en las mucosas gástrica y duodenal, que puedan sustituir a los existentes y, además, acompañarlos de otros medicamentos protectores de las mucosas gástrica y duodenal para evitar sangrado de las mismas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 mayo, 2013 @ 16:39 Responder

  28. Hola estoy consumiendo probiotico+prebiotico y he comenzado a evacuar color negro debo suspenderlo? Gracias

    Escrito por Elena — 13 mayo, 2013 @ 21:09 Responder

    • Elena:
      La ingestión de probióticos y prebióticos puede cambiar, en alguna ocasiones, el color de las heces a verde oscuro en la fase inicial de su uso. Siga observando con tranquilidad y notará que el color de la heces no es negro.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 mayo, 2013 @ 13:46 Responder

  29. Hola, el dia de hoy fui al baño y lo que me encontre es de que mis eses fecales son negros; a que se deve esto?, yo pienso que como como frijoles negros se deve a esto? Tmb hace 1 semana con mi medico a que me hiciera unos analis de sangre para saber si tengo anemia. Y el medico que reseto estas pastillas VALDECASAS (acido folico) y sulfato ferroso mis eses fecales negras tmb se devera a esto???

    Escrito por karen — 14 mayo, 2013 @ 15:40 Responder

    • Karen:
      El color negro de las heces ocurre por ingerir sulfato ferroso, que se adminstró para corregir anemia por deficiencia de hierro. Las hecesnegras desaparecerán cuando termine o suspenda este compuesto (sulfato ferroso).
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 mayo, 2013 @ 13:51 Responder

  30. mi hermana tiene 24 años y ayer tuvo una defecaion seguida de unos coagulos rojo oscuro

    Escrito por luis tejada — 15 mayo, 2013 @ 16:14 Responder

    • Luis:
      El origen del sangrado, con coágulos frescos, probablemente se ubique en el conducto anal, recto o sigmoides. Es conveniente practicar una rectosigmoidoscopia o sigmoidoscopia flexible para confirmar el diagnóstico.
      Las causas más frecuentes de este tipo de sangrado, en pacientes entre 20 y 30 años, son hemorroides internas y pólipos. Las primeras se tratan medicamente y las segundas pueden resecarse durante la endoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 mayo, 2013 @ 14:43 Responder

  31. Hola estoy evacuando de color negro en forma de diarrealeve ase dos días se podría decir dos evacuaciones al día pero no es una dirarrea grabe o como explicarlo evacuación espesa pero de color negro y otra q ase dos días estoy tamando bismutol es una pastlla masticable para el estómago q controla la acides la indigestión y el malestar estomacal quisiera ver si me pueden apolloar gracias

    Escrito por muy buena página ayuda mucho — 21 mayo, 2013 @ 16:51 Responder

    • Estimado lector:
      No te preocupes, las evacuaciones de color gris oscuro o negras probablemente se deban a que estás ingiriendo el bismutol. Suspende el medicamento que contiene subsalicilato de bismuto y notarás que las evacuaciones vuelven a recuperar el color café o café amarillento habitual.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 junio, 2013 @ 16:24 Responder

  32. hola , todos los dias me duele arriba del lado derecho de el abdomen creo yo que es el higado y tengo muchos gases y eructos, aveces estoy exteñido y aveces tengo diarrea , debes en cuando me dan nauseas y ayer hize popo muy verde oscura y hasta debajo de las heces se veia como un liquido verde ¿Que podria ser ? Espero me respondan que estoy algo espantado

    Escrito por mauricio — 22 mayo, 2013 @ 3:03 Responder

    • Mauricio:
      Los síntomas que refieres en el abdomen superior derecho probablemente se deban a síndrome de intestino irritable.

      Las evacuaciones de color verde pueden presentarse por la ingestión abundante de algunas verduras o por parasitosis del intestino delgado. Te recomiendo que te practiques el estudio coproparasitoscópico seriado de heces para definir si padeces de alguna parasitosis intestinal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 junio, 2013 @ 15:56 Responder

  33. HE PASADO UN POCO ENFERMA EN ESTOS ULTIMOS DOS MESES Y APARTE DE ESO HE TOMADO MEDICAMENTOS PARA EL ELICOBACTER PILORI Y PARA ALGUNAS INFECCIONES QUE TENEIA ESTABA TOMANDO AMOXICILINA Y IBUPROFENO PARA EL DOLOR TODOD AL MISMO TIEMPO EN ESTE ULTIMO MES Y ESTE FIN DE SEMANA FUI A UNA FIESTA Y TOME UN POCO DE WISKY Y DESDE ENTONCES HE TENIDO DOS DEFECACIONES DE COLOR NEGRO NO PERO NO COMO DIARREA POR QUE HAN SIDO CON CINCO DIAS DE SEPARACION , PERO ME SIENTO DEBIL LA MAYOR PARTE DEL DIA.

    Escrito por ana — 23 mayo, 2013 @ 5:43 Responder

    • Ana:
      La ingestión de ibuprofeno y bebidas alcohólicas, en presencia de gastritis, posiblemente ocasionó sangrado transitorio por la gastritis y la presencia de evacuaciones de color negro, por la presencia de sangre digerida.

      Conviene practicar una biometría hemática para determinar la posibilidad de anemia secundaria a sangrado digestivo crónico. Por el momento ayudará la ingestión de antisecretores del ácido gástrico como omeprazol 40 mg cada 12 horas y antiácidos en gel, entre alimentos y al acostarse.

      Si persisten las evacuaciones negras (melena), consulte al gastroenterólogo para que decida si requiere un estudio endoscópico diagnóstico y/o terapéutico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 junio, 2013 @ 17:52 Responder

  34. Dr Fernando:

    Doctor hace dos dias me bebi una botella de vino tinto y desde ese entonces mis heces se tornarno muy oscuras, casi negras. Hoy dia son mas claras pero siguen teniendo algunas manchas oscuras. Podri haber sido el vino o puede tratarse de otro problema?

    Escrito por javier — 27 mayo, 2013 @ 23:15 Responder

    • Javier:
      Las personas que beben vino tinto en exceso con frecuencia observan, al día siguiente, que las heces son café oscuras; sin embargo si las evacuaciones son negras por varios días, es posible que se haya presentado sangrado por gastritis alcohólica severa.

      Observa si se repite este mismo fenómeno la próxima ocasión que ingieras vino tinto y así poder determinar la asociación del color de las heces con la ingestión de las bebidas alcohólicas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 junio, 2013 @ 16:10 Responder

  35. doctor hace un mes y una semana me opere de polipos en la vesicula, estuve bien despues de mi operacion tan solo presentaba gases y dolores de las heridas, pero al mes almorce comidas normales sin dieta y eso creo q choco mi digestion porque me senti con dolor en el estomago luego el dr me receto ciprofloxacino, y al consumir este medicamente me empezaron mareos y nauseas que no se me quitan del todo, estoy tomando bismutol despùes de las comidas, antes de las comidas tomo metoclopramida, y una ranitidina al dia en las noches pero hoy al iniciar ese tratamiento tengo heces color verde oscura ¿que me puede estar pasando, tengo 27 años, soy mujer?

    Escrito por Jesus — 2 junio, 2013 @ 13:24 Responder

    • Elsi/Jesús:
      A las personas que padecen pólipos en la vesícula se les practica resección de la vesícula (colecistectomía). Después de esta operación es conveniente que los pacientes se alimenten con grasas escasas por 3 a 4 meses, para evitar síntomas como llenura o plenitud abdominal superior con posibles diarreas intermitentes, asociadas a excesos de alimentos grasosos.
      En su caso, el ingerir bismutol favorece que las evacuaciones puedan cambiar de color a verde oscuro o gris negruzco, por el efecto del subsalicilato de bismuto. El color de las evacuaciones volverá a ser normal al suspender el bismutol.
      Continúe con dieta blanda y grasas escasas, y se recuperará muy pronto.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 junio, 2013 @ 9:42 Responder

  36. hace unos 3 dias que tengo mucho ruido en el estomago, y un dolor pequeño, ademas de gases, algo de diarrea, escremento oscuro y fetido, mareos,nauseas, un poco cansada y estoy asustada… cuando era pequeña tuve hepatitis y pense que podria ser algo al higado…

    Escrito por barbara — 4 junio, 2013 @ 11:24 Responder

    • Bárbara:
      Te sugiero practicar el estudio coprológico de para determinar sí padeces de una parasitosis o infección intestinal, así como investigación de sangre en heces. Los resultados orientaran a decidir cual será el mejor tratamiento.
      Los síntomas que padeces no sugieren que exista relación con hepatitis viral, ni enfermedades hepáticas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 junio, 2013 @ 18:57 Responder

  37. Hola hace una semana estuve en thailandia, tuve problemas con la comida, tenia diarrea y mantenia mareada. hace dos dias mi popo era negra pero no tome ningun antibiotico ni medicina y ayer tuve muchos dolores en el estomago, tenia escalofrios y temblaba mucho. yo hace dos años tuve quistes en el colon y gastritis cronicas con la helicobacter.. Que me recomiendass???

    Escrito por Paola — 8 junio, 2013 @ 19:46 Responder

    • Paola:
      Le recomiendo practicar estudios de coproparasitoscópico y coprocultivo para determinar si adquirió en Thailandia una parasitosis o infección intestinal. Además es importante investigar la presencia en heces del antígeno de Helicobacter pylori para definir si aún esta activa la infección, que con frecuencia es causa de sangrados intermitentes en forma de evacuaciones negras (melena).
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 junio, 2013 @ 17:01 Responder

  38. Dr. Fernando
    Hola buenas tardes, desde hace unas semanas he notado que cuando tomo vino tinto mis heces son verdes y como diarrea, sin embargo si tomo otra bebida alcohólica son normales, a que se debe???? Que debo de hacer??

    Escrito por Gabriela — 13 junio, 2013 @ 15:12 Responder

    • Gabriela:
      Las heces generalmente cambian a color café oscuro o verde oscuro con la ingestión de vino tinto. Algunos vinos tintos traen más cambios en el color que otros,por la cantidad de taninos que contienen, pero queda dentro de lo normal.
      Si las evacuaciones fueran totalmente negras entonces pensaría en sangrado por gastritis secundario a exceso de ingestión de vino.
      Observa lo que ocurre y me comentas después.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2013 @ 15:47 Responder

  39. Doctor, no había tenido problemas de este tipo, pero exactamente ayer en la tarde no evacue, y después al evacuar salio como si fuera tierra de color verde-negro, y mas tarde al evacuar bien solamente salio un pedazo pequeño de heces fecales color como negra.

    Escrito por Jorge — 14 junio, 2013 @ 5:34 Responder

    • Jorge:
      Las características de las evacuaciones pueden varias de acuerdo a los alimentos y condimentos o especies que ingerimos, generalmente el día previo y en ocasiones el mismo día. También puede cambiar la consistencia de las heces dependiendo del estado emocional (ansiedad o depresión), y esto ser considerado dentro de los cambios observados en el síndrome de intestino irritable.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2013 @ 15:56 Responder

  40. Buenas tardes, soy una persona con problemas para ir de cuerpo, desde chica… Ir al baño, de manera normal para mi, es cada tres o cuatro días, con heces con forma de nueces, duras, separadas. Pero hace más de una semana que estoy yendo de cuerpo de una manera “anormal” para mi, ya que han variado de color desde marrón muy claro (los primeros días) y ahora negro.. Podría decir que es diarrea, pero son heces tipo 4 y 6 según la escala de Bristol. Véase que no he consumido nada fuera de lo normal en mi dieta, y tampoco he ingerido algún laxante o té que tenga el mismo efecto.
    Espero su ayuda.. Gracias

    Escrito por Maria — 15 junio, 2013 @ 14:30 Responder

    • María:
      Las evacuaciones duras en forma de bolas o nueces corresponden al síndrome de intestino irritable asociado a constipación, y las últimas evacuaciones suaves al síndrome de intestino irritable asociado a diarrea. Es importante la observación del cambio de consistencia y color de las heces para estudiarlo y definir su causa.
      Observe el color y consistencia de las heces por varios días y si estas son negras envíe una muestra para estudio para confirmar si existe sangre digerida en las mismas. Si el resultado es positivo a sangre en heces consulte al gastroenterólogo para que estudie la causa.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2013 @ 16:09 Responder

  41. hola, yo tube un dolor muy fuerte en la parte izquierda baja del estomago, me hicieron analisis y me dijeron que estaba bien luego un ecografia y dice no se ve bien por problemas de meteo(noseque) del intestino, me enviaron a un cirujano (yo seguia con dolor) este me dio dos remedios METRONIDAZOL Y CIPROFLOXACINA, los dolores se fueron pero ahora voy de cuerpo con diarrea y color oscura. y deje de tomar los remedios ya que despues de tomar empece con este problema lo tome durante 3 dias, no me siento debil pero si nauseas y mareos ansiedad, todavia sigo asi, nose porque no me quieren hacer un estudio con camara por boca y recto asi ya saben esperan esperan, sera que no quieren darme importancia para no decirme que tengo cancer en realidad.
    tengo mucho miedo.

    Escrito por jose — 17 junio, 2013 @ 9:02 Responder

    • José:
      Si continuas con dolor abdominal por más de una semana y las características de consistencia y color de las heces cambian, solicita al médico que te practique los estudios de laboratorio, endoscopia digestiva superior y colonoscopia para definir la causa de los síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2013 @ 16:18 Responder

  42. Hola buenas noches de manera urgente doc me podría orientar xq desde hace ya tres días tengo dolor estomacal pero no saben decirme que es pero los síntomas si como de una infección y me dieron tratamiento para tal,sin embargo al parecer empeoro y la diarrea no seza esta empezó como fuertes normal sin embargo apartir del segundo día cambió de color y era diarrea color negra y conforme paso el día paso a ser diarrea media obscura pero con sangre y tengo escalofríos y no veo mejoria con el medicamento el cual es ceftriaxona,pero me tiene muy preocupado la diarrea con sangre,puede ser algo peligroso????esperare su respuesta y de antemano gracias x ayudarme.

    Escrito por Lic — 25 junio, 2013 @ 0:48 Responder

    • Lic. Andrade:
      La aparición de diarreas con sangre y fiebre es muy sugestiva de infección bacteriana intestinal, sin embargo hay otras causas que podrían explicar estos síntomas. Si no mejoras con la administración del antibiótico conviene practicar estudios de endoscopia que demuestren las lesiones sangrantes y administrar el tratamiento conveniente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 junio, 2013 @ 16:06 Responder

  43. hola, hace 4 dias que evacuo en color negro estoy embarazada de 4 meses, y hago muy poco y aveces me dan como colicos en el estomago mi preocupacion es si eso le afecta a mi bb estoy tomando acido folico y fumarato ferroso.

    Escrito por kika — 28 junio, 2013 @ 12:32 Responder

    • Kika:
      Las evacuaciones negras se deben a la ingestión del fumarato ferroso. Puedes continuarlo sin preocupación.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 junio, 2013 @ 14:49 Responder

  44. Hola, llevo mas de un mes que en las mañanas me dan fuertes colicos que me marean y me hacen sudar frio, despues que voy al baño, y me hacen ir nuevamente al baño, se me calma a las 3 horas y paso el resto del dia normal. Despierto con la barriga inflamada, el estomago no me molesta, pero en las mañanas me dan gases y cada vez que como cualquier cosa tengo un burbujeo en el estomago, he cambiado las comidas 3 veces y sigo igual, las heces son duras y marron pero con los colicos llego a ir al baño hasta 4 veces y orinar muy frecuente, sin embargo a las 3 horas paso el resto del dia normal. A que se debe?

    Escrito por wilfredo — 29 junio, 2013 @ 6:23 Responder

    • Wilfredo:
      Estas presentando síntomas que orientan al diagnóstico de síndrome de intestino irritable de la variedad con constipación. Conviene que consultes al gastroenterólogo para que elabore una historia clínica completa y efectúe una exploración física para confirmar esta sospecha clínica, solicitar los estudios necesarios y administrarte un tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 julio, 2013 @ 16:16 Responder

  45. Hola, una consulta, hoy hice de color verdoso y un poco blando pero note una parte de las heces mas dura y de color negro, no he comido nada que justifique el color negro además que he tenido mucho dolor abdominal bajo por lo que he estado tomando buscapina compuesta desde hace 4 días, el color negro puede ser por la buscapina?

    Escrito por Silvia — 29 junio, 2013 @ 14:22 Responder

    • Silvia:
      El color totalmente negro de las heces sugiere que existe un sitio de sangrado en el aparato digestivo. La buscapina u otros medicamentos antiinflamatorios pueden ocasionar sangrado de una lesión inflamatoria existente (gastritis o úlceras en esófago, estómago o duodeno) y presentarse evacuaciones negras (melénicas).

      Te sugiero consultes al gastroenterólogo para que diagnostique tu padecimiento e indique el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 julio, 2013 @ 16:36 Responder

  46. hola doctor :
    hace tres dias tuve un tratamiento de hemorragia instestinal ahora estoy tomando omeprazol para acidos grastricos y aun continuo sangrando melenas negras es normal despues del tratamiento debido q estuve 5 dias sin hacer melenas respondame si puede doctor es una duda

    Escrito por jose pulido — 2 julio, 2013 @ 19:53 Responder

    • José:
      Si el gastroenterólogo diagnosticó por estudio endoscópico la causa y origen del sangrado digestivo e indicó el tratamiento apropiado con omeprazol, deberías de dejar de presentar melenas en las siguientes 48 horas de haber iniciado el tratamiento. Si las evacuaciones negras (melenas) persisten, significa que el sangrado digestivo no ha cedido totalmente y hay que efectuar otra endoscopia con aplicación de una tratamiento hemostático que controle el sangrado y, además, continuar los medicamentos.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 julio, 2013 @ 16:59 Responder

  47. Hola soy zully yo comence con nauseas mareos hasta taquicardias me hicieron una endoscopia y me salio una gastroduodenitis ematoides algo asi pero antes me habia echo un eco agdominal y me salio colon desendente y acendente inflamado estoy en tratamiento duro meses bien y otros mal me duele cada vez q como la parte izquierda abajo de la costilla me dan muchos gaces y e ido al vaÑo negro como 3 veces y luego cabia el color que sera hice tratamiento de ranitidina 300 mgr diaros por 1 mes y luego por un mes mas una diaria ahorita me mando omeprazol 2 diarias por 10 dias y luego 1 diaria por un mes q sera porq no me curo del todo eh rebajado 6 kilos pesaba 49 y ahora peso 43

    Escrito por zully — 4 julio, 2013 @ 18:18 Responder

    • Zully:
      Es muy importante que el gastroenterólogo diagnostique la(s) causa(s) del sangrado digestivo por estudios endoscópicos y aplique el mejor tratamiento, médico o quirúrgico, para que ceda totalmente el sangrado, te estabilices y dejes de disminuir de peso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 julio, 2013 @ 17:06 Responder

  48. Hoy me levante y fui al baño y hice deposiciones o heces fecales muy oscuras nunca me ha pasado y quisiera saber cual pudiera ser el motivo esto nunca me ha pasado . Sus respuestas serian altamente agradecidas ya que me siento preocupado y necesito saber el motivo, gracias.

    Escrito por yermani hernandez — 6 julio, 2013 @ 19:11 Responder

    • Yermani:
      Las evacuaciones si son negras o café negruzcas pueden significar que existe un sitio de sangrado digestivo en esófago, estómago o duodeno como erosiones o úlceras. Es posible que lesiones preexistentes de tipo inflamatorio sangren por la irritación causada por ingestión de bebidas alcohólicas o de analgésicos no esteroideos.
      Observe, si las evacuaciones son realmente negras y si fuese así, consulte al gastroenterólogo para que diagnostique el problema.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 julio, 2013 @ 23:16 Responder

  49. Hola, mi consulta es porque ya llevo como quince días o un poco más defecando color negro u obscuro, no tengo dolores de estómago ni diarrea, estoy embarazada de 22 semanas y he estado tomando ácido folió y ahora hierro, potree ser que algo ande mal?

    Escrito por Irina — 14 julio, 2013 @ 8:46 Responder

    • Irina:
      No te preocupes por el color negro o café negruzco de las evacuaciones, éste se explica por la ingestión del hierro. Continúa con el tratamiento indicado por el ginecólogo, hierro y ácido fólico, para que no padezcas anemia durante el embarazo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 julio, 2013 @ 10:35 Responder

  50. hola! Quisiera saber porque motivo tengo diarrea de color negro!! Tal vez sea por comer carne cruda.? Agradecería su repuesta!! Gracias!

    Escrito por emma — 16 julio, 2013 @ 23:26 Responder

    • Emma:
      Cuando la evacuaciones son totalmente negras, después de comer carne cruda quizás con sangre líquida, significa que la heces contienen mucho hierro por la sangre que acompaña a la carne . Esto sucedería solo una o dos ocasiones después de de la ingestión de la carne.
      Sí la evacuaciones negras continúan por varios días en necesario investigar, mediante endoscopia, una sitio de sangrado en el aparato digestivo que se localice probablemente en el esófago, estómago o duodeno.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 julio, 2013 @ 11:50 Responder

  51. Hola muy buenas tengo una duda mi caca era negra hoy todo el día y aller por la noche tube un dolor muy fuerte en la bariga deveria preocuparme o no pasa nada? aparte llevo unos dias muy mareada y con taquicardias! un saludo

    Escrito por jade malins — 17 julio, 2013 @ 14:16 Responder

    • Jade:
      Es probable que las evacuación negras se deban a la presencia de sangrado digestivo secundario a esofagitis por reflujo, gastritis y /o duodenitis aguda que se están expresando con dolor abdominal intenso, mareos y taquicardia.
      Conviene que visites al gastroenterólogo para que te diagnostique e indique los estudios pertinentes y el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 julio, 2013 @ 17:15 Responder

  52. Hola Dr. Buenas tardes

    Hace aprox. tres semanas tomé una botella de vino y tuve una diarrea que me duró 2 semanas, no tuve fiebre pero iba al baño aprox. 4 veces al día y siempre acuosa algunas veces fétida. Posteriormente me regularicé y empecé a dfecar bien con consitencia normal. Hace unos días tomé un vaso de vino y empecé de nuevo con la diarrea sin fiebre y sin sangre. Está relacionado con la ingesta de vino? Que me recomienda?

    Muchas gracias

    Escrito por Manuel González — 18 julio, 2013 @ 10:58 Responder

    • Manuel:
      La ingestión excesiva de vino tinto ocasionó probablemente cambios inflamatorios en la mucosa del intestino delgado, alteración en la flora intestinal y diarrea secundaria. Te sugiero que dejes de beber por 2 semanas y al reiniciar sea en cantidades moderadas, además agrega probióticos, desde el día de hoy, como yogur para mejorar la flora intestinal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 julio, 2013 @ 12:00 Responder

  53. hace tres dias el medico me reseto para tomar herrogyn 1 caula diaria por una baja de hemoglobina esto fue 18, 7, 2013 hoy 21, 7, 2013 fui al baño y evacue negro me dicen que es por el herrongyn. espero su respuesta por que estoy asustado gracias.

    Escrito por humberto carrasco — 21 julio, 2013 @ 12:08 Responder

    • Humberto:
      No te preocupes y continúa el tratamiento, porque el medicamento herrogyn, que estás consumiendo para tratar la anemia, ocasiona las evacuaciones negras por el contenido de hierro.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 julio, 2013 @ 12:41 Responder

  54. Dr. Fernando, de antemano le agradezco su respuesta, hace tres dias que estoy defecando de color negro; esto se debera a la ingesta de Wisky que tuve?.Siento que me arde el pecho y tengo un dolor en la boca del estomago, que me recomienda Dr.

    Escrito por Jorge — 21 julio, 2013 @ 12:37 Responder

    • Jorge:
      Las evacuaciones negras, acompañadas de dolor en la boca del estomago y dolor retroesternal sugieren que padeces de esofagitis por reflujo y/o gastritis erosiva producida o agravada por la ingestión de whisky (bebidas alcohólicas).

      Te recomiendo acudir al médico gastroenterólogo para que diagnostique e indique el tratamiento adecuado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 julio, 2013 @ 15:43 Responder

  55. hola,apenas hoy empece hacer popo negra, hace 1 semana tenia problemas de estreñimiento y no podía hacer bien del baño, así que busque por que y el problema era por que comía mucha carne y alimentos que estriñen.. así que corte esos alimentos y empece a comer carnes blancas y ahora consumo mucha verduras y frutas (que antes no hacia con mucha frecuencia) ahora consumo toda clase de verduras y de frutas solo manzanas,mangos,kiwis(en especial este como mucho),sandías,naranjas y nada mas.. ahora cada vez que como por decir verduras con pechuga de pollo.. a los 15 o 20 minutos ya voy al baño.. al igual que con las frutas.. parece que mi intestino se puso bien.. y note que mi panza bajo bastante.. notaba que estaba un poco hinchada.. a lo mejor la popo que tenia atorada por no hacer.. ahora empece hacer popo negra por que?? y no creo que sea sangrado ya que nunca force a mi cuerpo hacer del baño.. ademas tomo mucho agua.. y debes en cuando por decir 2 veces a la semana una dr.pepper.. así antes de empezar a comer bien.. cuando todavía comía carne.. me tomaba un vaso de plantago psyllium que es un laxante natural y me ayudaba hacer del baño pero cheque por google que eso si ayuda pero hace a tus intestinos perezosos así que deje de tomarlo y cambie mi forma de comer.. ahora ya no necesito de eso para defecar.. solo lo tome por 2 o 3 días.. nada mas

    Escrito por luis — 21 julio, 2013 @ 19:38 Responder

    • Luis:
      La presencia de evacuaciones negras por varios días sugiere que existe un sitio de sangrado digestivo escaso en esófago, estómago, intestino delgado o la parte inicial del colon derecho y transverso. Estas lesiones pueden deberse a procesos inflamatorios ulcerados, lesiones vasculares pequeñas (angiomas) o pólipos. Es conveniente que consultes al gastroenterólogo para que elabore tu historia clínica y decida cuáles estudios diagnósticos practicar para lograr el diagnostico e indicar el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 julio, 2013 @ 15:52 Responder

  56. hola, yo ayer ingeria alcohol lo que es brandy unas 3 copas y despues cerveza unos 3 basos de ai me tome otro bazo de brandy y me dormi, al despertar me centia mal me desesperaba y como me que centia que me faltaba el aire … me pare bonite el color del brandy pura liquido de ai defeque color obscuro … despues de eso me centi mucho mejor … al otro dia defeque pura agua pero no avia almorsado nada y el liquido era obscuro igual que el de en la noche … mi duda es no se si se daba a la convinacion que di de alcoholes por que yo no me ciento mal no me duele el estomago ni nada espero me puedas responder saludos

    Escrito por hola — 23 julio, 2013 @ 10:50 Responder

    • Hola:
      Los síntomas que presentas, incluyendo las evacuaciones café oscuras o negras, se deben a la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, que producen gastritis y duodenitis erosiva con sangrado secundario.
      Consulta al gastroenterólogo para que te diagnostique y trate tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 julio, 2013 @ 16:08 Responder

  57. Buenas noches.

    Mi hija tiene 1 año y medio, tiene como 3 días defecando de color verde muy oscuro, muy seguido, ella es alérgica a la proteína de la leche de vaca, y comencé a darle un poco de lácteos pues me recomendó el pediatra que lo hiciera para saber si ya la tolera, antes le daba una alergia como urticaria, ahora ya no, pero me preocupa mucho el color de sus heces pues incluso le pintan la piel de el área del pañal.
    gracias

    Olvidé mencionar que mi hija estuvo tomando agua de Jamaica, de hecho bastante, no se si tenga algo que ver..
    Gracias

    Escrito por Ilse — 26 julio, 2013 @ 1:17 Responder

    • Ilse:
      Las evacuaciones verde oscuras generalmente se deben a que el tránsito del intestino delgado se acelera por alergias o proceso inflamatorio parasitario y no hay tiempo suficiente para que las evacuaciones cambien de color verde al amarillo y café.

      Consulte al pediatra para que le explique cómo conviene alimentar a su hija y excluya la posibilidad de una parasitosis intestinal por medio de un estudio coproparasitoscópico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 julio, 2013 @ 16:15 Responder

  58. hola doctor: hace 3 dias que al despertar defeco de color negro pero solo al iniciar el resto de las heces son de un color normal pero siento un dolor uqe me fastidia cuando defecto por favor espero su respuesta garcias.

    Escrito por carmen — 26 julio, 2013 @ 12:46 Responder

    • Carmen:
      Cuando solo el inicio de la evacuación es negra y el resto de color normal, generalmente existe inflamación rectal con o sin presencia de hemorroides internas y se acompañan de malestar anorrectal durante el proceso de la defecación. Acuda al gastroenterólogo para que practique una rectoscopia diagnóstica y le indique el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 julio, 2013 @ 16:19 Responder

  59. mi hijo tiene 16 años y ayer evacuo heces negras y se fatiga un poco pude ser la causa q las ultimas semanas toma muchas gaseosas ,golosinas ,piqueos chizitos.etc estoy muy preocupada porque come muchas comida chatarra .
    pero su apetito es normal

    Escrito por roxana — 2 agosto, 2013 @ 6:43 Responder

    • Roxana:
      Cuando se presentan evacuaciones negras y fatiga, significa que la persona probablemente presenta anemia por pérdida de sangre crónicamente. Le sugiero que consulte al gastroenterólogo para que haga una evaluación clínica integral y solicite estudios de laboratorio para demostrar o excluir la presencia de anemia y recomiende el mejor tratamiento para su hijo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 agosto, 2013 @ 11:31 Responder

  60. Hola buenos días!estoy embarazada de 11 semanas tuve diarrea por 15 días y anterior tuve colitis me dieron 1ro treda y después me cambiaron el medicamento por tropon hoy ya hice duro gracias a dios pero el color de mis heces es como roja oscura, es normal por que tuve diarrea o debo consultar a mi ginecólogo, le agradecería su respuesta

    Escrito por adriana — 3 agosto, 2013 @ 9:23 Responder

    • Adriana:
      Conviene que practiques estudios de heces para investigar parásitos y coprocultivo, y con los resultados consulta al ginecólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 15:38 Responder

  61. buenas noches tengo 22 años soy hipertenso desde hace 1 año y medio ydesde hay tomo pastillas para le precion arterial me gusta mucho la cerveza yo se k no la devo tomar pero ultimamente cuando duro 2 dias tomando defeco color negro como si fuera sangre dejo de tomar y desaparece luego luego esto es alarmante? es cuestion del higado ? o solo es hirritacion por las pastillas y la cervezas? saludos

    Escrito por jorge — 7 agosto, 2013 @ 21:44 Responder

    • Jorge:
      La aparición de evacuaciones negras asociadas a la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas nos orienta a pensar que tienes una inflamación intensa de la mucosa de esófago o gastroduodenal, que sangra cada vez que se agrava la irritación.

      Te recomiendo disminuir considerablemente la ingestión de la cerveza y consultar a un gastroenterólogo para que diagnostique la causa de los sangrados repetidos y te prescriba el tratamiento adecuado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 agosto, 2013 @ 11:18 Responder

  62. Hola tengo 17 años y el día de ayer como alrededor de las 7:00 pm me dio diarrea literalmente casi agua, después de una hora mas o menos empece con dolores abdominales, como punzadas en el estomago, sentia el cuerpo cortado, me dio temp de 38, sentí escalofríos y también tuve nauseas y vomite una sola vez. Estuve tomando pastillas de Pepto-bismol. Hoy en la mañana ya me sentí mucho mejor, ya no tengo ni fiebre, ni nauseas etc.. en si ya no siento malestar pero sigo sintiendo como ruidos raros en mi estomago y aun tengo diarrea no tan liquida pero si, aparte la noto muy oscura, como un tono verde oscuro casi negro, y por lo que acabo de leer me preocupa.. ya que no puedo ir al doctor dentro de 2 días mas,que puedo hacer? es peligroso si la diarrea sigue saliendo de ese color?? -.- Gracias..

    Escrito por María — 10 agosto, 2013 @ 17:21 Responder

    • María:
      Las diarreas agudas acompañadas de fiebre sugieren la presencia de un proceso infeccioso o intoxicación alimentaria. La mayoría de ellos ceden espontáneamente. Cuando las diarreas persisten, por días o semanas, se estudian las heces para demostrar la presencia de bacterias patógenas o parásitos.

      Si aún continúas con los síntomas, consulta al gastroenterólogo para que te estudie.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:01 Responder

  63. Estimado Doctor Peña:

    Pase por una gastritis hace mas de un año. Tomo aspirina y Trental todos los dias. Hace casi una semana commence unas Enzymas nuevas que contienen probioticos, las anteriores no. Hace dos dias note cambio de color en las heces del color normal a oscuras y estoy muy preocupada. Puden los probioticos causar este cambio? Espero sy respuesta. Muchas sgracias.

    Escrito por Paula — 11 agosto, 2013 @ 10:51 Responder

    • Paula:
      No te preocupes, es muy probable que el cambio de color de las heces sea transitorio, por el inicio de los probióticos y las enzimas digestivas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:05 Responder

  64. llevo tomando una proteina desde hace 9 dias mi duda es que el bote no tiene fecha por esta borrado al parecer esta caducada por el olor que ya se perdio de la proteina al noveno dia empese hacer mis heces de color negro a que se devera

    Escrito por guillermo — 11 agosto, 2013 @ 16:53 Responder

    • Guillermo:
      Es muy importante definir el color de las heces, porque, si éstas son realmente negras, sugiere la presencia de un sitio de sangrado; sin embargo, si son de color café oscuro, no tienen importancia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:08 Responder

  65. tengo 87 años y estuve con diarrea. hasta que hacia mis dispocisiones como si fuera gelatina transparente.estuve tomando crema de bismuto cada 6 y 8 horas durante unos dias o sea tome 90ml mas una cucharada sopera mas. El tema es que ahora evacuo color negro hace dos dias es normal gracias.

    Escrito por irma — 12 agosto, 2013 @ 15:16 Responder

    • Irma:
      El color negruzco o gris-verde oscuro se debe al bismuto que ingirió recientemente. No se preocupe, el color de las heces volverá a ser normal al suspender el peptobismol.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:10 Responder

  66. Hola, buenas noches. Mi novio siempre que come al instante tiene que entrar en el baño, pero esta semana suele ir 4 veces al día, heces negras y sueltas, mucha fatiga. No quiere ir al médico, me podría decir de qué se trata? Muchas gracias, un saludo.

    Escrito por Patricia — 13 agosto, 2013 @ 20:43 Responder

    • Patricia:
      Las evacuaciones negras acompañadas de mucha fatiga sugieren que la persona presenta sangrado digestivo crónico y anemia secundaria. Es importante consultar al gastroenterólogo para que practique los estudios pertinentes y diagnostique el padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:22 Responder

  67. hola, mi consula es la siguiente, estoy tomando azitromicina y hago materia fecal negra, siempre me pasa lo mismo, porque es

    Escrito por mariano — 17 agosto, 2013 @ 21:29 Responder

    • Mariano:
      Las evacuaciones de negras, después de la ingestión de azitromicina, sugieren que se presenta sangrado de un sitio muy inflamado como esofagitis, gastritis, duodenitis o una úlcera péptica.

      En tu caso está justificado solicitar una consulta de gastroenterología para diagnosticar el padecimiento digestivo que explica tus sangrados repetidos en forma de evacuaciones negras.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 17:33 Responder

  68. Doctor, ayer en la noche tome con yogurt un salvado que contenia una serie de cosas como noni , etc, y en la mañana siguiente se aflojo mi estomago y evacue dos veces, la primera suelto pero de color normal pero la segunda evacue de color negro…que puede ser????

    Escrito por Joel — 22 agosto, 2013 @ 10:12 Responder

    • Joel:
      Algunas personas presentan evacuaciones más suaves al ingerir yogur, porque presentan deficiencia de lactasa intestinal. No te preocupes, quizás el noni modificó transitoriamente el color de las heces a café oscuras. En relación a la deficiencia de lactasa, puedes ingerir tabletas de lactasina (lactasa) para evitar los síntomas como la diarrea, aumento en la flatulencia y diarrea.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:29 Responder

  69. mi hija de 2 años estuvo con fiebre casi un dia y despues de eso hizo una caca de color cafe lo cual me preocupa

    Escrito por maria — 28 agosto, 2013 @ 13:11 Responder

    • María:
      Le pido que lleva a su hija al pediatra para que la estudie y diagnostique.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:24 Responder

  70. Hola yo nesecito una respuesta tengo tres Dias de tener un dolor horrible en el estomago y mi heces son de color negro tambien. Siento un ardor cuando tomo liquidos no puedo comer por que me duele Muy fuerte espero su respuesta grasias!!

    Escrito por Maria — 28 agosto, 2013 @ 21:38 Responder

    • María:
      Por la presencia de dolor intenso en la boca del estómago y evacuaciones negras, usted presenta una lesión sangrante en el esófago, estómago o duodeno y requiere urgentemente ser consultada por un gastroenterólogo para diagnóstico y tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:43 Responder

  71. Hola,

    Estoy embarazada, tengo 2 meses, y hace dias empece a tomar acido folico y sulfato ferroso y he notado que el color de mis heces es negro, no he tengo historial clinico con problemas gastrointestinales, trato de comer sanamente, el olor de mis heces es el normal de las heces no es fetido, asi que quisiera saber si es normal por los medicamentos o debo acudir con urgencia al medico. Muchas gracias

    Escrito por Laura Vasco — 2 septiembre, 2013 @ 16:39 Responder

    • Laura:
      No se preocupe por el color negro de las heces, el cual se debe a la ingestión del sulfato ferroso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 septiembre, 2013 @ 14:00 Responder

  72. hola Dr:
    cuantos dias es normal seguir eliminando la remolacha?

    gracias

    Escrito por carlos — 8 septiembre, 2013 @ 7:19 Responder

    • Carlos:
      Cuando uno come remolacha o betabel, puede evacuar de color morado por 2 a 3 dias, dependiendo la la cantidad ingerida.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 septiembre, 2013 @ 13:01 Responder

  73. Fervientementepor.todo lo que.como.o.tomo me.dan.agruras reflujo ardor de estomago y e estado evacuando en.color.negro e tomado.pastillas.masticables.de.pepto y ya.me atendi la bacteria.helicobacter pillory me dieron medicamento

    Escrito por javier Olivares — 8 septiembre, 2013 @ 14:18 Responder

    • Javier:
      Los síntomas de ardor (epigástrico) en la boca del estómago y agruras, problablemente se deben a gastritis y enfermedad por reflujo.
      Las evacuaciones de color verde negruzco se explican por el bismuto del peptobismol.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 septiembre, 2013 @ 13:05 Responder

  74. Buen día Doctor, tengo 75 años soy hipertensa hace 1 mes fui intervenida de le vesicula,despues de la operacion sali con anemia y mi medico me receto inyecciones de hierro y despues vitaminas Areta, tengo 4 dias con poco dolor abdominal y reflujo de pronto siento nauceas, tome por dos dias pepto bismol una cada dia, ya tengo dos dias evacuando color negro y no tengo apetito. Recomendaciones por favor

    Escrito por Carmen Salazar — 15 septiembre, 2013 @ 13:01 Responder

    • Carmen:
      En necesario continuar con el tratamiento de la anemia. El color negruzco de las evacuaciones se debe a la ingestión de peptobismol, que conviene suspender y recibir melox en su lugar. Además, un inhibidor de la secreción ácida gástrica, como la ranitidina u omeprazol, para tratar los síntomas de la gastritis y reflujo que presenta actualmente.

      Solicite nuevamente consulta médica para ajustes del tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 septiembre, 2013 @ 16:58 Responder

  75. Tuve dolor de estomago pense k eran colicos por k tengo mi periodo hace 2 dias y no he comido bien y tengo un poco de diarrea y hoy comi solo un café y galletas de chocolate e hice del baño muy verde como negro hice muy poco pero aguado

    Escrito por maru — 18 septiembre, 2013 @ 22:21 Responder

    • Maru:
      El cambio en el color de las evacuaciones puede asociarse con los alimentos que ingeriste y, la presencia de diarrea al período menstrual. Conserva la calma que los síntomas serán pasajeros.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 septiembre, 2013 @ 18:51 Responder

  76. Dr Fernando Peña

    Hace tres días q las heces q hago son de color negro y el día de ayer 21 de septiembre, no tuve apetito, y no comí en todo el día, más q un sándwich de carne y te.
    Hoy cuando desperté las náuseas me llevaron al baño y vomite de color muy negro y el costado derecho me empezó a doler, sigo teniendo náuseas y me siento mareado y mis labios lo s siento deshidratados. Estoy muy preocupado y no se q pueda hacer, meses antes ya me había pasado esto a causa de q ingeri bebidas alcohólicas, pero yo no bebo y me hizo mucho daño.
    Esperando su respuesta, me despido

    Escrito por Alan — 22 septiembre, 2013 @ 13:04 Responder

    • Alan:
      Los síntomas que presentas sugieren que padeces de gastritis y/o duodenitis erosiva como causa de sangrado digestivo alto, que se expresa con evacuaciones negras y vómitos con sangre digerida.
      Requieres de atención por el gastroenterólogo para que diagnostique la causa del sangrado por medio de endoscopia e indique el tratamiento específico, para tu problema.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2013 @ 9:54 Responder

  77. Hola Doctor:

    llevo dos días evacuando heces verdes oscuras,no tengo diarrea ni he comido verduras verdes ni nada;cuantos días es normal evacuar heces verdes y que podría ser?
    gracias de antemano,saludos.

    Escrito por Ely — 23 septiembre, 2013 @ 2:52 Responder

    • Ely:
      Es posible evacuar heces formadas de color verde oscuro intermitentemente y considerarse normal. Si éstas continúan por varias semanas y se acompañan de moco, es necesario investigar la presencia de parásitos en la materia fecal e instituir tratamiento, si fuera necesario.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2013 @ 11:06 Responder

      • Gracias por su respuesta Doctor,ya no estoy haciendo las heces verdes si tengo mucha mucosidad en las heces,no me duele la barriga si que me siento un sabor amargo en la boca a veces y estoy preocupada valla y que sea algun problema serio.pero como le digo el color es normal,solo con mucosidad.un saludo

        Escrito por Ely — 10 octubre, 2013 @ 9:12 Responder

        • Ely:
          Continúa observando tu evolución hacia la mejoría y me informas, nuevamente, si fuera necesario.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 octubre, 2013 @ 18:33 Responder

  78. Hola doctor, estoy muy preocupada me diagnosticaron helicobapter en la endoscopia y de tratamiento claritromicina,omeprazol y amoxicilina ya llevo 7 dias tomando eso cada 12 horas. Me lo recetaron por 15 dias. Pero e tenido falta de apetito, dolores de cabeza y reflujo para el reflujo me dieron antiacido aluminio hidroxido liquido es como leche.. Pero hace dos las heces fecales son de color negro .. No se si es por el tratamiento o es anormal q este este pasando .. Porfavor ayudeme

    Escrito por julieth — 23 septiembre, 2013 @ 15:22 Responder

    • Julieth:
      El color de las heces fecales puede cambiar a café oscuro con el tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori. Continúa el tratamiento y llama a tu médico, para que le expliques lo que esta ocurriendo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2013 @ 11:35 Responder

  79. hola buenos dias mira hace 5 años tuve una ulcera cronita y en eosos tiempos hice mis eses de color negro durante un mes tambien en esos tiempos bomite sangre pura pero gracias ha dios me trataron.en estos momentos siento las mismas sintomas de aquellos tiempos y hace 10 dias voy haciendo mis deposiciones de color morado verdoso. espero su respuesta muy pronto.

    Escrito por jhonny alva davila — 25 septiembre, 2013 @ 16:46 Responder

    • Jhonny:
      Las evacuaciones de color morado verdoso indican que existe un sitio de sangrado activo en el aparato digestivo superior, probablemente secundario a úlceras en estómago o duodeno.

      Es necesario consultar al gastroenterólogo para que practique endoscopia, en forma inmediata, diagnostique el padecimiento e indique el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2013 @ 18:34 Responder

  80. hola tengo 20 anos de edad y hace 3 dias estoy evacuando con sangre y coagulos de sangre y el papel higienico tambien recoje mucha sangre, y el agua se torna oscura en lo ultimo y arriba es color clara.. estoy muy asustada y queria ver quien me puede ayudar..

    Escrito por juana sanchez — 1 octubre, 2013 @ 13:20 Responder

    • Juana:
      Las evacuaciones con sangre fresca y coágulos, generalmente se originan en el área anorrectal y se requiere de consulta del gastroenterólogo para que diagnostique por endoscopia la causa de la misma y pueda indicar el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2013 @ 10:56 Responder

  81. Doctor durante estos dias he tenido heces fecales negras que puede significar eso podria orientarme gracias

    Escrito por diana — 2 octubre, 2013 @ 12:45 Responder

    • Diana:
      Cuando las heces son totalmente negras, formadas, suaves o líquidas, por varios días, significa que muy probablemente contienen sangre digerida originada de una lesión digestiva de esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto, o se ingirieron alimentos con sangre cocinada o se consumieron medicamentos con hierro. El consumo de subsalicilato de bismuto, como antiácido, produce heces de color verde oscuro, gris negruzcas y el betabel o remolacha heces moradas rojizas.

      Le sugiero que consulte al gastroenterólogo para que elabore su historia clínica y determine la causa y origen del color negro de las heces y así poder prescribirle un tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 octubre, 2013 @ 9:27 Responder

  82. buenas doctor, me esta pasando lo siguiente ayer comi en la noche ensalada cocida y uno de los elementos de la misma era con remolacha. cuando hoy en la noche vengo a evacuar observo como heces de color rojo y una de esas hece tenia comp una tercera parte de la misma en un color morado tendiendo a negro. deberia preocuparme?

    Escrito por Alexander — 6 octubre, 2013 @ 0:05 Responder

    • Alexander:
      No te preocupes. El cambio de color de tus evacuaciones se debió a la ingestión de la remolacha (betabel) y desaparecerá en 1-2 días.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 octubre, 2013 @ 10:59 Responder

  83. hola quisiera saber porque en ocaciones,(no siempre) mi excremento es color negro, no tomo pastillas para el estomago solo vitaminas para prevenir la osteoporosis y mis pastillas de la precion.y cada que termino de comer me duele el estomago. gracias y espero su respuesta. que tenga buen dia.

    Escrito por coralyna — 6 octubre, 2013 @ 11:04 Responder

    • Coralyna:
      Revisa si las multivitaminas incluyen hierro o fumarato ferroso, que producirán el color negro de las heces. Si no fuese así, es posible que la heces negras se deban a irritación por el antihipertensivo y sangrado de un sitio localizado en el estómago o duodeno.

      Solicita a tu médico que agregue un medicamento protector de la mucosa gastroduodenal y decida si se requiere una endoscopia diagnóstica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 octubre, 2013 @ 11:15 Responder

  84. Daniel.
    Edad 22
    Baja California

    Hola doctor, disculpe
    el dia de ayer, comi en la calle un hot dog
    y al dia de hoy desperte con diarrea, dolor de cabeza y dolor en las rodillas,
    he hecho del bano mas de 10 veces y con mucha diarrea,pero no me duele el estomago, a lo largo del dia las heces han ido cambiando de color
    hasta llegar a verde con negro, pero el negro son como particulas negras, he tomado pepto bismol, ciproflox, y trenda
    que me sugiere doctor?

    Escrito por Daniel — 6 octubre, 2013 @ 20:49 Responder

    • Daniel:
      Presentas síntomas de una gastroenteritis aguda por toxinas o bacterias, la cual se cederá en 2 a 3 días. Continúa los medicamentos que iniciaste por 5 días y observarás que ceden todos los síntomas. El color negro de las heces es por el peptobismol.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 octubre, 2013 @ 11:21 Responder

  85. tengo 20 años, estuve con dolores de ovarios la semana pasada,estoy tomando pastillas anticonceptivas para mi trtamiento de quistes, mi luego como seguia con dolores ce quistes , mi papa hablo con un nutricinista y me receto como 4 pastillas dirias cada doce horas, segun el son vitaminas, pero estoy mis defecaciones son de color negro, no tengo apetito y me siento empachado, qe puede ser doctor? espero su respuesta

    Escrito por katty — 11 octubre, 2013 @ 14:13 Responder

    • Katty:
      Es probable que los medicamentos que recibes contienen sulfato ferroso y provocan las evacuaciones negras, por la presencia aumentada de hierro en las heces. Suspende ese producto y mejorarás.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 octubre, 2013 @ 15:49 Responder

      • muchas gracias doctor, no es normal que tome 6 pastillas diarias verdd?
        me hacen tomar esas 5 pastillas mas la anticonceptiva, hoy no las he tomado!
        solo la anticoncpetiva

        Escrito por katty — 11 octubre, 2013 @ 16:05 Responder

  86. Desde hace unos días estoy estreñido,mis heces son oscuras y unas especie de bolas como de un centímetro y medio de diámetro pero si llegar a ser redondas del todo.
    ¿Esto es síntoma de algo?

    Escrito por Manuel 71 años España — 15 octubre, 2013 @ 0:37 Responder

    • Manuel:
      En personas mayores de 60-70 años que han tenido siempre evacuaciones formadas normales, si éstas cambian de normales a muy secas en forma de bolas pequeñas o grandes difíciles de expulsar, es conveniente valorar, en consulta con el gastroenterólogo, la causa de estos cambios. El gastroenterólogo decidirá si es pertinente observar el colon y recto mediante colonoscopia total, para confirmar o excluir causas de estreñimiento en adultos mayores.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 octubre, 2013 @ 13:47 Responder

  87. Hola doctor tengo 33 años soy de Barcelona hace una semana que hago las heces negras y muy poca cantidad y tengo como la sensación de estómago lleno siempre.ademas tengo muchas flatulencias de olor fétido hace 3 meses me hicieron colonoscopia y me dijeron que todo ok pero yo continuo con los gases y dolor andominal.cuando como especialmente al mediodía al momento de acabar me entran muchas ganas de defecar teniendo que ir rápido al baño .ademas tengo prostatitis bacteriana cronica y orino con mucha frecuencia .tengo un dolor muy fuerte en el lado derecho de la cadera y en la ingle derecha con los ganglios inflamados .el dolor de la ingle es permanente ningún especialista da del por que de este dolor en la ingle que me esta matando y no pasa con ningún medicamento .no se sí todo esto esta relacionado o si son problemas diferentes pero lo único que se es que no aguanto mucho más tiempo así .usted podría ayudarme muchas gracias de antemano.sobretodo el dolor de la ingle y todo el lado derecho del abdomen es lo ke más me hace sufrir.tambien me hicieron resonancia magnetica de pelvis y ponía que los ganglios estaban bien pero yo me los noto inflamados y dolor irradiante en toda esa zona de la ingle .necesito un buen especialista por que no encuentro .estoy desesperado y soy muy joven .mi padre tuvo cáncer de Colón y mi madre cáncer de mama. Si puede comunicarse conmigo por mi Mail y puede Ayudarme con los especialistas que necesito que den con lo que me esta pasando .y muchas flatulencias en este rato que llevo escribiendo ya me tirado 3 y largas .muchas gracias doctor

    Además me siento muy cansado y fatigado y estoy perdiendo bastante peso aunque sigo teniendo hambre normal .soy Jordi de Barcelona .

    Escrito por Jordi — 15 octubre, 2013 @ 15:33 Responder

    • Jordi:
      La presencia de evacuaciones negras, con colonoscopia normal, obliga a pensar que existe un sitio de sangrado en esófago, estómago, o intestino delgado (duodeno, yeyuno o íleon), que debe investigarse por el gastroenterólogo por medio de estudios de esófago gastroduodenoscopia, enteroscopia o cápsula endoscópica. Al diagnosticar la causa del sangrado que ocasiona las evacuaciones negras (melena), el médico decidirá cual es el tratamiento apropiado.

      En relación a la prostatitis crónica y los ganglios inguinales crecidos, te sugiero que te consulte el urólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 octubre, 2013 @ 11:32 Responder

  88. Hola y buen día doctor, desde ace 4 dias estoy haciendo popo negra, ace tres días comi moronga (víceras con sangre de puerco), meses antes no recuerdo q había comido pero tambien ice eces negras, pero después d 4 dias volví a la normalidad, pero ahora si me dieron mas síntomas, no me da hambre y tengo muchos gases, gracias x la consulta

    Escrito por Sergio — 16 octubre, 2013 @ 11:36 Responder

    • Sergio:
      Estás evacuando negro por haber ingerido la sangre de puerco en cantidad abundante. Esto cederá en varios días completamente y volverás a evacuar normal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 octubre, 2013 @ 11:44 Responder

  89. Saludos, desde hace algunos meses mi niña de 5 años esta haciendo de color muy oscuro, parece negro, no toma medicamento alguno y no manifesta ningun dolor, hay periodos que hace de color cafe pero obscuro, ingiere con frecuencia mucha agua de jamaica, procuro darle de comer bastante verduras y frutas, evito irritantes como el picante y las grasas la he llevado con varios pediatras pero pues el color de sus heces se sigue pigmentando igual, me podrias asesorar? Gracias!

    Escrito por Francisco Hernandez — 19 octubre, 2013 @ 11:22 Responder

    • Francisco:
      Es necesario investigar en las heces la presencia de sangre digerida. Si se excluye la presencia de sangre en las heces, no te preocupes porque el color podría considerarse normal, de acuerdo a los alimentos que ingiera la niña.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 octubre, 2013 @ 11:36 Responder

  90. hola tengo 44 años hace tes meses me encontraron una ulcera gastrica grado tres sangrante ahora tengo una hernia de hiato hace dos dias mi materia fecal es de color negro los antiacidos no me ayuda en nada tengo ardor en todo el cuerpo en garganta i me duelrn los oidos es posible que haya una cura para esto estoy muy preocupado gracias

    Escrito por fabian — 21 octubre, 2013 @ 22:01 Responder

    • Fabian:
      Las úlceras gástricas tienen curación con el tratamiento apropiado, indicado por el gastroenterólogo. Además, es importante saber si padeces simultáneamente gastritis por Helicobacter pylori, la cual debe ser tratada y erradicada la infección para evitar recaídas de la úlcera gástrica.

      La presencia de heces de color negro significa que la úlcera gástrica presenta sangrado activo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 octubre, 2013 @ 19:21 Responder

  91. Hola doctor, mi papá tiene 75 años , y tuvo heces negras por unos días la semana pasada, y le realizaron un examen de heces en esos días, y le comentaron que tenía sangre en las heces y lo enviaron a realizarse dos examenes
    Cup remision: Esofagogastroduodenoscopio (EGD) Con biopsia cerrada sod
    DX. Principal : hemorragia gastrointestinal, no especifica
    Cup remisión : colonoscopia total
    DX. Principal : hemorragia gastrointestinal, no especifica
    El problema es que los exámenes se los enviaron para finales de noviembre casi un mes ,
    El me comenta que después del examen de heces donde le encontraron sangre , me comento que todo volvió a lo normal y esta semana esta evacuando normalmente las heces de color café, grosor normal y olor .
    La variación de las heces de negro a color café normal , podría significar que el sangrado dejo de seguir? o en las heces cafes podría seguir con algún mínimo sangrado que no se pueda notar ? .
    y que podría ser que le esté provocando el sangrado y si es algo para preocuparse ,
    Gracias!

    Escrito por Rodrigo — 26 octubre, 2013 @ 16:22 Responder

    • Rodrigo:
      Las evacuaciones de heces negras, en una persona mayor de 70 años, significa que existe un sitio de sangrado en el aparato digestivo superior o inferior, y requiere de estudios de endoscopia diagnóstica, para poder aplicar el tratamiento apropiado.
      En la actualidad las evacuaciones son normales porqué la lesión dejó de sangrar transitoriamente, pero aún así es necesario practicar los estudios endoscópicos.
      Busca en tu país, Colombia, un gastroenterólogo que estudie integralmente a tu padre.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 octubre, 2013 @ 16:46 Responder

  92. Soy hombre, 30 años. Hace 2 semanas comence a tener una molestia constante en el abdomen superior derecho. Desde ese dia tambien tengo problemas para dormir debido a que al acostarme siento presion en el pecho, que me obliga a cambiar de posicion continuamente, acompañado de disnea. Al despertar en la mañana tengo palpitaciones. Esto se ha repetido todos los dias durante estas 2 semanas.

    Durante la primer semana estuve estreñido (inusual en mi debido a que siempre voy 1-2 veces al dia) y con cierta inapetencia. Al poder finalmente ir al baño la molestia abdominal bajo al siguiente dia y recupere mi apetito al 100%, pero cierta molestia sigue ahi.

    Hace dos dias fui al baño y las heces eran pastosas y de un color amarillo palido. Hoy fui al baño y las heces son de un color cafe dorado, pero con manchas de color negro (el contraste es parecido al camuflaje militar).

    Durante las 2 semanas he tenido gases constantes.

    Debo recalcar que soy hipocondriaco y generalmente sufro de algo de estres.

    ¿Que podria estar pasandome?

    Gracias.

    Escrito por Pedro Prado — 27 octubre, 2013 @ 22:54 Responder

    • Pedro:
      Es importante evaluar toda tu historia clínica de gastroenterología para determinar los estudios y tratamiento que requieres.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 octubre, 2013 @ 16:37 Responder

      • Bueno, desde hace 4 dias estoy yendo al baño normalmente, y mis heces son de color cafe-marron normal. El dolor abdominal ya no es constante y sordo como antes, a veces siento molestias y a veces no, pero nunca dolor. Pero siempre es en el lado abdominal derecho y a veces cambia de altura, puede ser pegado a las costillas y a veces se “mueve” al flanco derecho. Muy pocas veces es en el lado izquierdo, y de ser ahi la molestia casi ni se nota y dura muy poco.

        Con respecto a la presion en el pecho ya no la sentia durante estos dias pero hoy me regreso al tomar una siesta en la tarde. Despierto muy agitado con algun ruido y me asusta.

        Respecto a mi historial clinico, jamas he tenido problemas digestivos. Me considero una persona sana, nunca he tenido enfermedades o he tenido que seguir tratamientos o me han hospitalizado. Hace 10 años pase por un episodio traumatico y tenia lo que segun yo eran dolores al pecho (corazon), pero despues de examenes de electrocardiograma y holster (que salieron normales) resultaron ser gases, eso es todo mi historial clinico.

        Antecedentes que puedo acotar es que durante este año he llevado una vida sumamente sedentaria y mi dieta no ha sido la mejor tampoco. Tambien antecedentes de mucho estres un mes antes que me aparecieran estos sintomas.

        Segun lo que he buscado en internet, es muy probable que se deba a sindrome de intestino irritable, causado por el estres, y que los dolores al pecho y disnea nocturna son episodios de ansiedad que podrian haberla desencadenado o empeorado.

        Nada mas que hay un detalle. 1 mes antes que empezaran estos sintomas he sentido un aumento en el volumen de mis pechos, sobre todo el izquierdo. Es muy probable que sea ginecomastia debido a que el crecimiento fue con un poco de dolor y fue muy rapido. Al buscar en internet encontre que este es un sintoma de cirrosis y/o cancer de higado, debido a la dificultad de metabolizar estrogenos. Esto me preocupo bastante y es una de las razones por las que entre en un estado de estres y ansiedad (sumado a problemas laborales y personales). Me gustaria saber, en su experiencia, si la ginecomastia suele ser un sintoma temprano de enfermedades graves del higado como la cirrosis o cancer, o es mas que nada un sintoma mas tardio. Lo pregunto, porque no he tenido ningun otro sintoma que apunte al higado, como ictericia, acitis, fatiga, etc. La ginecomastia es el unico sintoma que tengo actualmente que esta relacionado a un problema al higado, y me gustaria saber, bajo su experiencia, si este sintoma es temprano o tardio en problemas hepaticos.

        Muchas gracias.

        Escrito por Pedro Prado — 30 octubre, 2013 @ 20:15 Responder

        • Pedro:
          Como presentas una variedad de síntomas heterogéneos, mal sistematizados, solicita consulta de gastroenterología que permitirá diagnosticar y tratar tus malestares con un enfoque integral.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2013 @ 13:46 Responder

  93. Hola buenas nochees estoy preocupada porque llevo dos veces hiendo al baño y mis heces son de color mitad normal marron medio claro y por la otra mitad mas oscuras me gustaria saber si es grave.muchas gracias

    Escrito por y olanda — 28 octubre, 2013 @ 19:12 Responder

    • Yolanda:
      Probablemente ese cambio de color de las heces no signifique nada. Continúa con una alimentación balanceada incluyendo fruta, verduras y yogourt diariamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 octubre, 2013 @ 18:09 Responder

  94. Kisiera saber pork aun ago como color verde pero oscuro nooo negro y con puntitos negros que ademas huele un poco mal no es olor fuertes tengo gastfitis y colitis ademas tomo la regenesis una vitaminaa sera porso o extara otra cosa mal dentro dmi jeje

    Escrito por perla salome — 31 octubre, 2013 @ 9:11 Responder

    • Perla:
      Las evacuaciones de color verdoso se asocian con frecuencia a las verduras que ingerimos, y en otras ocasiones a la velocidad acelerada del tránsito del intestino delgado.

      Para diagnosticar y tratar el síndrome de intestino irritable y gastritis es conveniente que te consulte un gastroenterólogo de la ciudad donde resides.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2013 @ 13:39 Responder

    • Ademas tengo transtorno de ansiedad poreso m dio la gastritis y colitiss espero todo sea por estres ademas k estoy extriñidaa si ire al gastroenterologo muchas gracias…

      Escrito por perla salome — 3 noviembre, 2013 @ 9:21 Responder

      • Perla:
        Me puedes informar en varias semanas acerca de tu tratamiento y respuesta al mismo.
        Saludos

        Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 noviembre, 2013 @ 17:45 Responder

        • Llebo 3 meses desd k tuve ansiedad d hay como alas 2 semanas eructaba mucho muchos gases nauseas mareos me ardia el estomago nunca me dolio y pss empese con la omeprazol un mes imedio de hay comoalos 15 dias me empezo a punsar aribita del ombligo y pss solo asia del baño por las mañanas muchos gases en las noches me gruñiaa por el adomen y vientre y psss tomo la queryaba desd entonces aveces como k me dan calambres aun lado del ombligo al lado izkierdo …me dambiaron el omeprazon ase 8 dias por el palatrin lanzoprazol y me dijo el doctor k esto se me ira asta k elimine la causa k es el estres y tension pork estube como dos meses con mucha tension en el cuello hombros espalda y cabeza asia las heces negras como una semana de hay salio negra con una rayita de sangre eso fue un diaa nadamas de hay me salen las heces verdoso como oscuro con puntos negros ummm hoy ise duro pero como k me salio likido como diarrea color amarillo y la heces verdoso oscuro y psss solo siento como burbujar en la pansa y en el adomen me he sentido mejor aunk aveces como k eructo muchoo y se me regrea el aire y sale d repente seme susbia el reflujo pero ya tiene k nose me sube pirk se me subia y me do,ia feo el pecho ahora nooo y spsss yo le digo en estos dias ya como voy con lok estoy tomando …..
          Y me he sentido bn solo k no se lok puedo comerrr hay la llevo dice el d8ck nome ase daño nada pero si kisiera k me guiaran para ver k es lok puedo o no comer y gracias por responderme doc…

          Escrito por perla salome — 5 noviembre, 2013 @ 22:48 Responder

          • Perla:
            hace una semana le sugerí acudir a consulta con el gastroenterólogo para que diagnostique y trate su padecimientos. Le recomiendo siga todas la indicaciones de su médico.
            Saludos

            Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 noviembre, 2013 @ 19:15

  95. Vivo en Monterrey y me gustaria saber el costo de la consulta al gastroenterologo y los horarios de atencion. Gracias.

    Escrito por Rodrigo — 4 noviembre, 2013 @ 6:21 Responder

    • Rodrigo:
      Por favor comunícate el consultorio a los teléfonos: 81-8348-1510 y 81-8348-1604 para que puedas solicitar una cita y poder ayudarte. Los horarios son de 9-14 horas y de 16-19 horas de lunes a viernes.
      Saludos.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 noviembre, 2013 @ 17:31 Responder

  96. Tengo una molestia en el abdomen derecho superior, debajo de las costillas, hace ya un mes. Es sordo pero me acompaña la mayor parte del dia. Hoy al ir al baño note que mis heces eran de un color cafe pero con unos puntitos rojos. ¿Es esto normal?

    Escrito por Juan — 5 noviembre, 2013 @ 20:29 Responder

    • Juan:
      Las evacuaciones con manchas rojas sugieren la posibilidad de sangre fresca.
      Solicita una consulta conmigo para elaborar tu historia clínica completa, diagnosticar y tratar tus malestares.

      Los teléfonos son 81-8348-1510 y 81-8348-1604.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 noviembre, 2013 @ 18:59 Responder

  97. Hola, mi papá murió por una hemorragia en el tubo digestivo alto.Llevaba un mes y medio haciendo heces negras y el último día vomitó sangre, se interno hace medio mes y lo dierón de alta, a los cuatro días de salir del hospital volvió a sangrar y ahora a vomitar sangre cafe, mi pregunta : ¿Debierón transfundirle sangre? ya que yo no vi que lo hicieran ni en la primera vez ni en la última. Espero que me contesten. Gracias

    Escrito por Elizabeth — 5 noviembre, 2013 @ 21:02 Responder

    • Elizabeth:
      Las personas que sangran del aparato digestivo, en forma de heces negras y vómitos de sangre fresca o digerida, requieren ser hospitalizados para diagnosticar la causa de la hemorragia y administrar el tratamiento con medicamentos y transfusiones sanguíneas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 noviembre, 2013 @ 19:12 Responder

  98. Soy de Ecuador tengo 33 años lleva varios días haciendo la digestión con moco negro, aveces mi evacuación es bien dura y sólo hago bolitas duras será porque no tomó mucha agua ?
    Hola llevo días haciendo la digestión con moco negra a que se debe ?

    Escrito por Mayda — 9 noviembre, 2013 @ 9:29 Responder

    • Mayda:
      Probablemente existe una lesión inflamatoria anorrectal o colónica que sangra escasamente y ésta se mezcla con moco. Es recomendable que el gastroenterólogo te practique una rectosigmoidoscopia diagnóstica, para decidir el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 noviembre, 2013 @ 12:21 Responder

  99. Ola Dr pues mi problema es un. Pocco complicado x q los doctores no me ayan lo k tengo mis sintomas son mi color de piel es amarillento y cuando como cualkier cosa me lleno de bolada ysiento duro en el abdomen y seme inflama y meduele mucho aveses no puedo ni caminar y cuando como auke coma pokito ya mesiento bien yena del de la voca del estomago y ai veses tengo k ir a bomitar y meduele asta au lado de abdomen del lado iskierdo y ago popo negro y duro ay vese k duro asta 2 dias pra aser del baÑo y meduele mas el abdomen a y tambien como o no coma ando erupte y erupte y aibeses hasta me arde y tengo miedo x q estoy embarasada y y boi pa 5 meses nole perjudicara a mi bebe pero ami meda miedo k conforme baya creciendo mi pansa x mi embaraso me baya aperjudicar mi abdomen mas lo raro eske ami simeda mucha ambre y siento k no yeno pero solo mi abdomen es el problema el dr medise k nesesito sangre x k tambien tengo anemi y pues apenas me la boi a poner aber k pasa pero digame ketengo o k merrecomienda ya tengo mas de 2 años con este problema mi nombre maria luna y vivo en Nuevo laredo Tmp y soy del 07 / nov / 81 y tengo 32 años grcias DR escrito por maria luna 09 nov del 2013

    Escrito por maria luna — 9 noviembre, 2013 @ 18:32 Responder

    • María:
      Es necesario que te valore durante una consulta de gastroenterología para diagnosticar la causa de los síntomas e investigar el origen de las evacuaciones negras, que pueden significar un sitio de sangrado en el aparato digestivo.

      Las mujeres embarazadas que presentan estos malestares pueden ser valoradas adecuadamente, recibir tratamiento apropiado y curarse de todos los malestares.

      Comunícate al consultorio para solicitar una cita, a los teléfonos 81-8348-1604 y 81-8348-1510.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2013 @ 10:35 Responder

  100. hola me fustaria saber cuandouno hace la disgestion con mucho muco, aveces el moco es negro que pede ser la causa?

    Escrito por MAYKA — 11 noviembre, 2013 @ 10:34 Responder

    • Mayka:
      Las evacuaciones de heces negras sugieren la presencia de un sitio de sangrado digestivo que amerita estudiarse.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2013 @ 10:43 Responder

  101. Doctor yo estuve 15 dias con diarrea me fui a haber al hospital doctor me receto Muvetts, Bismutol y Cinaflox 500 ahora he defecado despues de 3 dias estoy extreñido y mi deposicion fue color verde ahora despues de 5 horas volvi a defecar y el color es negro, respecto a las pastillas anterior estuve tomando antalgina para bajar fiebre
    Ayudeme porfavor

    Edad: 25
    Genero: Masculino
    Residencia: Los Portales de Javier Prado – ATE

    Escrito por Sandro Diaz — 11 noviembre, 2013 @ 14:55 Responder

    • Sandro:
      El color negro de las evacuaciones se debe al bismutol.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2013 @ 10:44 Responder

  102. Hola Dr.
    Tengo aproximadamente un mes con molestia en el lado izquierdo del abdomen abajo de las costillas
    fui al Dr. y me reseto ciprofloxacino 500mg por 10 dias , despues de dos semanas continuo con las mismas molestias agruras y acides, cuando como algo la molestia es mas fuerte, siento como que algo comprime mi estomago desde hace una semana comence a tomar probioticos antes mis eses eran de color cafe claro y hoy comence a obrar de color verde claro. estoy muy preocupado. que me esta pasando? contesteme por favor. gracias.

    Escrito por Armando Garcia Villalobos, 50 años, Mèxico. — 13 noviembre, 2013 @ 16:41 Responder

    • Armando:
      No te preocupes, el color de las heces puede cambiar transitoriamente a verdoso con la ingestión de antibióticos y probióticos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2013 @ 11:11 Responder

  103. Hola doc ya fuy al medico sobre los puntos negros k salian en las heces y m isieron estudios y m salio amibas en fresco positivo y escasos kistes de etamoebaa estoy mas trankila pss estoy entratamiento para eso…

    Escrito por perla salome — 18 noviembre, 2013 @ 11:07 Responder

    • Perla Salomé:
      Continúa con el tratamiento para las amibas y tus síntomas desaparecerán totalmente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 noviembre, 2013 @ 13:46 Responder

  104. Hola buenas tardes, mi abue tiene 81 años femenina, somos del DF; ella es hipertensa, sufre de palpitaciones y esta siendo medicada por el cardiologo pero el dia de hoy evacuo color negro… hay medicamentos que puedan provocar eso? o a que se debe? a donde la podemos llevar?

    Escrito por Lelia Arizmendi Sanchez — 18 noviembre, 2013 @ 19:21 Responder

    • Lelia:
      La aparición de las evacuaciones negras, en un paciente de 81 años que recibe medicamentos para padecimientos cardiológicos, sugiere que presenta lesiones sangrantes agudas en el aparato digestivo superior (esófago, estómago o duodeno). La paciente requerirá de evaluación por endoscopia superior para diagnosticar la causa del sangrado e indicar tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 noviembre, 2013 @ 13:27 Responder

  105. Hola tengo una duda hace dos días defeco color muy oscuro como negro, estos dos días he comido mojarras no se si eso tiene algo que ver, ademas de que tomo vitaminas biometrix se que contienen hierro y no se si esa sea la causa, no tengo dolor ni ninguna otra molestia pero me preocupo el color de mis heses

    Escrito por Ann — 20 noviembre, 2013 @ 15:26 Responder

    • Ann:
      No te preocupes, la causa de las evacuaciones oscuras o negras, se debe al hierro del medicamento biometrix.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 noviembre, 2013 @ 18:40 Responder

  106. Buenas tengo 2 dias k ago caca negra k creeusted k sea estoy preocupada yo sufro de tiroides y gracias

    Escrito por berthila — 20 noviembre, 2013 @ 23:13 Responder

    • Berthila:
      La evacuaciones negras se asocian con comer sangre cocida, tomar tabletas con hierro y presentar sangrado digestivo por gastritis, esofagitis y lesiones vasculares sangrantes.
      Solicita cita, en la ciudad donde radicas, a un gastroenterólogo para que diagnostique tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 noviembre, 2013 @ 11:49 Responder

  107. Hola Doctor. Llevo 2 dias evacuando la mitad de las heces con color normal y la otra mitad muy oscura. Hace dos dias me tome una botella de vino tinto. Se que esta podria ser la causa, aunque tambien siento irritacion (quemazon) en el estomago.

    Gracias por sus comentarios.

    Escrito por Adolfo — 28 noviembre, 2013 @ 8:50 Responder

    • Adolfo:
      No te preocupes, las evacuaciones pueden oscurecerse transitoriamente con la ingestión abundante de vino tinto. El síntomas de ardor en el estómago puede ser debido a gastritis alcohólica y convendrá que tomes antiácidos por una semana.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 noviembre, 2013 @ 12:25 Responder

  108. Hola Doctor, soy yo de nuevo. Hoy ya no evacue negro, aunque sigo con el estomago irritado, mucho movimiento y quema…

    Escrito por Adolfo — 29 noviembre, 2013 @ 4:01 Responder

    • Adolfo:
      Continua con la ingestión de un antiácidos 4 veces al día por 1 semana y, la próxima ocasión que bebas disminuye la cantidad de vino tinto ingerida.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 noviembre, 2013 @ 12:28 Responder

      • Gracias, que antiacido me recomienda?

        Escrito por Adolfo — 29 noviembre, 2013 @ 19:38 Responder

        • Adolfo:
          Toma Riopan o Almax (malgaldrato) o Melox.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 diciembre, 2013 @ 13:19 Responder

  109. Doctor otra pregunta mas. En los ultimos dos dias he visto restos de zanahoria y de piel de tomate en mis heces. Es esto normal?

    Gracias,

    Escrito por Adolfo — 1 diciembre, 2013 @ 14:27 Responder

    • Adolfo:
      Los restos de vegetales en las heces revelan que no masticas bien los alimentos, y probablemente comes aprisa.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 diciembre, 2013 @ 13:45 Responder

  110. Hola Dr. Peña

    Muchas Gracias por su respuesta, continuo con el dolor del lado izquierdo del abdomen abajo de la ultima costilla, despues de comer es mas molesto
    y tengo acides y malestar estomacal, ya fui al doctor me receto antiacidos por una semana y me tomo una radiografia y dijo ver todo normal, pero el dolor del lado izquierdo continua. no se si podrìa ser una ulcera o que, estoy preocupado
    muchas gracias por su tiempo y atencion.

    Escrito por Armando Garcia Villalobos, 50 años, Mèxico. — 3 diciembre, 2013 @ 16:38 Responder

    • Armando:
      Los síntomas sugieren originarse en el colon y probablemente ser secundarios a síndrome de intestino irritable. Agrega Dimoflax (cleboprida con dimeticona) antes de cada alimento por 2 meses y cederán los síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2013 @ 11:25 Responder

  111. Hola pues yo siempre e tenido problemas gon mi estomago desee niña, vomito, diarrea, malestar y hace unos 3 meses estuve enferma por mas de un mes con vomito y diarrea se ica y regresaba y me desparacite y me ayudo pero tengo 3 dias enferma d nuevo y se ke fue por una comida k me hizo mal comence con mucho vomito y ayer comenzo la diarrea peto anoche en la madrugada tenia unas punzadas horribles en el estomago como gases, sentia como cuando iva a dar a luz a mi hija y hoy voy al baño o y defeco una diarrea completemente negra y comienzan las punzadas d nuevo, estoy muy preocupada por mi salud y la verdad no kiero o leer mas en internet porke solo m preocupo mas pero encontre este foro y m gusto, espero m puedan ayudar.
    Perdon soi mujer y tengo 29 gracias.
    Tambien padesco de hemorroides.
    Gracias

    Escrito por Rosia Ruvalcaba — 19 diciembre, 2013 @ 11:29 Responder

    • Rosia :
      La presencia de dolor abdominal y evacuaciones negras no informan que probablemente padeces de una sangrado digestivo, que amerita ser evaluado por el gastroenterólogo.
      Acude a consulta lo mas pronto posible.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 diciembre, 2013 @ 14:02 Responder

  112. hola mi consulta es la siguiente: el día de ayer evacue heces de color verde oscuro hoy día fueron de color negro oscuro. Estoy muy preocupada porque puede ser cáncer de colo.He leido que se debe al excesivo consumo de analgesicos. Ayer tome la pildora del.dia siguiente. Pues estoy con tratamiento de roacutan y tomo todos los dias na pastilla de 200 mg. estoy muy preocupada por favor quisiera a qué se debe esto además yo sufro de estreñimiento frecuentemente. muchas gracias

    Escrito por alexandra — 22 diciembre, 2013 @ 15:48 Responder

    • Alexandra:
      Es probable que las evacuaciones negras signifiquen que esta sangrando de un sitio del aparato digestivo superior, probablemente el estómago o duodeno y requerirá de consulta de gastroenterología.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 diciembre, 2013 @ 12:18 Responder

  113. Estimado doctor.

    Hace unos dias tuve una intoxicacion leve por aspirar combustible Gas Oil (Diesel) en un lugar cerrado, por lo cual se me diagnostico como una gastroenterocolitis y al dia siguiente de haber visitado al medico de guardia comence a evacuar de color negro, en ocasiones de manera mas blanda y en otras con mas firmeza. a que se debe eso? debo volver al medico o simplemente seguir con la dieta que me receto? Espero si respuesta! muchisimas gracias!

    Escrito por Exequiel — 23 diciembre, 2013 @ 20:57 Responder

    • Exequiel:
      Conviene que regrese con el médico para que revalore su evolución y le indique el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 diciembre, 2013 @ 12:20 Responder

  114. Hola Dr tengo 49 años hace un año me diagnosticaron gastritis cronica y quistes de amibas me dieron tratatiento y ya no habia tenido problemas…pero ya tengo dias q estoy haciendo heces verdes en bolitas estuve estriñida aunque eso ya se resolvio pero sigo haciendo verde oscuro me despierto con dolor en lado derecho del estomago y con ganas de ir al baño y mis intestinos gruñen mucho eh tenido problemas con una muela del juicio ( que m3 van a tener q extraer) asi q eh estado tomando antibiotico y ketorolaco mi pregunta es q puedo tomar? Oh necesito ir al gastro? … muchas gracias!

    Escrito por Alicia — 26 diciembre, 2013 @ 9:20 Responder

    • Alicia:
      Es probable que el uso de antibióticos recientes modifique transitoriamente la flora intestinal y explique el cambio de coloración de las evacuaciones.
      Te recomiendo tomar probióticos con cada alimento diariamente por 1 mes.+
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 diciembre, 2013 @ 12:24 Responder

  115. buenos dias tengo un nieto de aproximadamente 1.7 meses , aveces lo tengo yo los fines de semana ya que los padres estan separados , me inquieta mucho esta pregunta.hace una semana el niño presentaba una diarrea color gris cemento. aguado. jamas habia visto esto ya que yo tuve tres hijos. esa color que significa. me puede ayudar por favor.
    mil gracias y esperando su pronta respuesta.

    Escrito por ALMA ROSA — 27 diciembre, 2013 @ 11:02 Responder

    • Alma Rosa:
      El color gris de las evacuaciones probablemente se deba a alteraciones en la excreción de enzimas pancreáticas; le sugiero que sea atendido por el pediatra o gastroenterólogo pediatra.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 enero, 2014 @ 17:33 Responder

  116. hola doctor le cuento que estoy muy preocupada por mi hermana,ella tiene 50 años , y tiene gastritis crónica oon hiato , y hace un día que hizo heces de color rojo sangre ,era de consistencia bkabdas, y tiene hace vario tiempo dolor el la zona baja del abdomen, se hizo un eco pero no le detectaron nada. digame que puede se ,se lo agradecería,saludos y gracias

    Escrito por gabriela — 4 enero, 2014 @ 23:18 Responder

    • Gabriela:
      Tu hermana debe ser estudiada por el gastroenterólogo por presentar evacuaciones con sangre fresca. En estos casos se practican estudios de endoscopia anorrectal y del colon para diagnosticar la causa del sangrado, y así indicar el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 enero, 2014 @ 18:04 Responder

  117. Mi caso le platico mire yo tengo 36 años y tengo 6 dias con diarrea y dolor de estomago y mis heces aveces me salen color amarillo y otras veces cafe oscuro a que se deve eso doctor de ante mano gracias Doc.
    Hola doctor soy Liz otraves mire se me olvido decirle que mi dearrea empezo despues que comi un elote muy picoso desde ahy me empezo la dearrea y me da hambre pero lo que como rapido voy y lo evacuo y despues otraves mi estomago basio me pide comer y lo que como rapido me manda al baño porque es eso doctor espero su pronta respuesta gracias

    Escrito por Liz — 5 enero, 2014 @ 0:52 Responder

    • Liz:
      Los síntomas que presentas son secundarios al exceso de de picante que ingeriste. La diarrea debe desaparecer en 2 a 3 días. Por el momento toma loperamida (imodium) 1 tableta diaria por 2 días y observa la desaparición de la diarrea.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 enero, 2014 @ 18:14 Responder

  118. Doctor, ayer me dio fiebre y me dio una pastilla de paracetamol, al día siguiente al despertarme me dio otro y sali al centro, ya en el centro me empezo un ardor en el estomago y compre un peptobismol y lo tome, luego de esto el dolor se calmo pero el hambre se me fue y me sentia cansado y caliente y me daban escalofrios, no se si aun tenia la fiebre, pero luego llege a mi casa y no comi por que no tenia hambre me sentia lleno o asqueado, luego en la noche cene unos panques y tome un yogurth aun sin hambre, luego minutos despues me dieron ganas de evacuar y fui al baño, hice muy muy liquido como si fuera agua y de un color muy negro y oscuro, no presentaba ni sangre o cuagulos, tampoco me suento bien, no se si aun tenga fiebre, mi preguntas es ¿a que se debe? ¿Tendre infeccion estomacal? ¿Sera por el pepto o las pastillas? ¿Puede ser grave? Que me recomienda.

    Escrito por Carlo — 5 enero, 2014 @ 20:22 Responder

    • Carlo:
      Las evacuaciones negras son secundarias a la ingestión de peptobismol;suspende el medicamento y volverán a ser normales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 enero, 2014 @ 16:02 Responder

  119. Buenos dias Dr,Tengo 16 años soy hombre y vivo en Torreón Coahuila,Mi preocupación es que estoy defecando de un color verde y verde obscuro,Esto me sucedió hace unas 2 semanas y solo me duro un dia,El dia de ayer 04/01/2014 volví hacer verde obscuro en la noche,Me dan muchos nervios y preocupación,El dia de ayer tenia sonidos estomacales,En la mañana empece haciendo verde medio aguado y con el dia recupero firmeza pero aun verde,tome un pepto bismol,Comi en la calle,Asi que pudo haber estado echado a perder,Cree que influya?Cuando como algo picante defeco con diarrea Ayuda DR.

    Escrito por Cesar Goitia — 5 enero, 2014 @ 20:25 Responder

    • Cesar:
      Las evacuaciones verde oscuras se deben a ingerir peptobismol y desaparecerán al suspenderlo.
      Salaudos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 enero, 2014 @ 18:26 Responder

      • Oiga doctor otra cosa,Si se evacua de ese color (verde)pero sin haber ingerido algun medicamento que puede ser,Ademas desde aquel dia evacuo mas continuamente,Aveces siento ganas voy al baño y no hago nada o hago muy poco,también presento gases y ruidos estomacales,Que cree usted que puede ser?

        Escrito por Cesar Goitia — 10 enero, 2014 @ 10:06 Responder

        • Cesar:
          También tienes síntomas de síndrome de intestino irritable que requiere de tratamiento administrado por el gastroenterólogo.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 enero, 2014 @ 16:26 Responder

          • Hola Dr,De nuevo yo,Tengo unas preguntas,Hoy (25/01/2014) hice de color verde,En la semana me empeze a sentir mal de la garganta y fui con un Doctor y me dijo traía infección de garganta,Me receto amoxicilina,amborxol y clorofenamina eso fue el martes 21,despues el miercoles al despertarme iba al baño y hacia eces aguadas casi agua,Despues traia ganas pero no hacia o hacia muy poco cuando hacia eran un poco mas duras casi blandas asi fue hasta el dia de hoy que batalle bastante para hacer y cuando pude hice verde,Cabe destacar que la ultima vez que hice tambien estaba un poco enfermo de la gripa,Quizá tenia la infección de garganta,Cree que tiene que ver con el medicamento? O pueda tener el síndrome del intestino irritable?Me debo de preocupar?,De antemano gracias Dr

            Escrito por Cesar Goitia — 25 enero, 2014 @ 11:43

          • Cesar:
            Los cambios en las características de las evacuaciones, son transitorios, y se deben al consumo reciente de los antibióticos.
            También es posible que desde hace tiempo presentes síntomas intermitentes del síndrome de intestino irritable. Si persistes con los síntomas recurrentes consulta al gastroenterólogo.
            Saludos

            Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 enero, 2014 @ 12:56

  120. Mi pregunta es normal hacer color negro después de una cirugía cesárea que se complico y termino en histerectomia y hubo transfusion de sangre y plasma de ahí tome algunos medicamentos pero todo estaba normal hasta hace una semana no se si se debe leyendo los demás comentarios a unas pastillas de vitaminas y hierro que estoy tomando AUSTRIN 600 la verdad que no tengo idea pero ya esto me enpeso a alarmar por que sale poquita sangre cuando evacuo…

    Escrito por ivethe palma — 9 enero, 2014 @ 21:08 Responder

    • Ivethe:
      No te preocupes,las evacuaciones negras son secundarias al hierro que acompaña a las vitaminas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 enero, 2014 @ 15:30 Responder

  121. Hola. Dr.. hoy evacue de color muy oscuro diria que negro. Eh tomado ibuprofeno para el dolor de dientes ya que tengo braquets y le comento que fui operada hace 2 meses de los ovarios.. pero hoy mi popis fue algo liquida con dolor de panza y nunca habia defecado negro .. hoy comi muchas galletas oreo de chocolate 2 paquetes. Tiene eso que ver? O me tengo que checar?

    Gracias.

    Escrito por joon park — 10 enero, 2014 @ 0:38 Responder

    • Joon:
      Las evacuaciones negras pueden deberse a sangrado gástrico (gastritis erosiva) por la ingestión de ibuprofeno o al exceso de las galletas oreo que ingeriste. Si continúan las evacuaciones negras consulta al gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 enero, 2014 @ 15:34 Responder

  122. tiene como un mes que me duele la espalda y tome flanax de 550 para el dolor pero el dia que lo empece a tomar hice heces de color negro y me da un poco de asco mi apetito a disminuido que puedo hacer.gracias.tengo 37 años vivo en el estado de hidalgo.

    Escrito por alba ramirez martin — 17 enero, 2014 @ 13:03 Responder

    • Alba:
      El flanax es un medicamento que puede ocasionar gastritis erosiva y sangrado digestivo expresado en forma de evacuaciones negras (sangre digerida), dolor en la boca del estómago, nauseas y vómitos. Comienza a tomar omeprazol 40 mg cada 8 horas y melox (antiácido) 2 cucharadas soperas cada 3 horas y consulta al gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 enero, 2014 @ 15:48 Responder

  123. Padezco depresión y estoy todo el día acostado. Una vez me introduje el dedo en el ano para estimulacion para evacuar y creo que tenia las uñas mal cortadas con tijetas (no pulidas con corta uñas) y creo que me dañe el recto, o puede que fueran almorranas por los esfuerzos, pues manché el papel de sangre. Como llevaba varios días estreñido me dieron un edema y puse el agua del water con sangre, que no en las heces. Me remitio esto. Desde entonces me tomo un laxante dufalax alternativamente pues debido a mi estado de postracion sigo estreñido. Se me había corregido prcticamente la sangre en el papel y sobretodo en el water durante un año y medio, cuando he pillado la gripe y empecé como con ligeras diarreas y sensación de cuerpo extraño en el ano y colon irritable, hasta que he acabado por defecar negro ¿a qué se debe esto? llevo mucho tiempo haciendo esfuerzos, ¿deberia acudir al especiata? Muchas gracias de antemano.

    Escrito por juan, edad 50, género varón, residencia Madrid, un dia heces negras — 18 enero, 2014 @ 16:05 Responder

    • Juan:
      La constipación crónica en común en personas con poca movilidad. La presencia de sangre roja en heces, en una persona constipada, puede deberse a hemorroides internas. Las heces de color totalmente negras contienen sangre digerida que pudo haberse originado en esófago, estómago y duodeno, por alguna lesión inflamatoria o intestino delgado media y distal, y colon proximal (ciego y colon ascendente) por lesiones polipodiáceas o vasculares. También es posible observar heces negruzcas por ingerir compuestos con subsalicilato de bismuto (peptobismol).
      Si aún continúan las heces de color negro brillante, consulta al gastroenterólogo para que te estudie y diagnostique tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 enero, 2014 @ 17:26 Responder

  124. doctor la semana pasa me sacaron una muela.del juicio y sangre.mucho .. a los tres dias hice heces de color negras ..
    anoche comi beterraga y hoy hice heces cafe.oscuras ….
    wstoy proocupado
    saludos desde chile

    Escrito por daniel — 20 enero, 2014 @ 12:56 Responder

    • Daniel:
      Las evacuaciones negras, después de la extracción de la muela del juicio, se deben a la sangre que tragaste durante y después de procedimiento. Todo volverá a lo normal después de 2 días.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 enero, 2014 @ 17:51 Responder

  125. hace unos días empecé a comer verdura en general y un día de ellos en concreto remolacha; despues de unos cuantos dias me di cuenta de que mis heces eran de un color negruzco. no huelen mal ni siento molestias de ningún tipo. pero hace un año y medio mas o menos sufrí una gastroenteritis que llego a sangrado en las heces¿podría deberse ese color por mis antecedentes con la gastroenteritis?

    Escrito por alicia — 22 enero, 2014 @ 11:08 Responder

    • Alicia:
      El cambio de color de las heces se debe a la remolacha. No te preocupes, que éste cederá espontáneamente cuando dejes de comer la remolacha-
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 enero, 2014 @ 13:19 Responder

  126. hola tengo 18 años tengo 34 semanas de embarazo yayer kuando fui al baño defeque color negro y me preocupe porque me costo mucho hacer eso fue por ayer no mas el dia lunes me diagnosticaron anemia y el mismo lunes me pasaron pastillas para que se me vaya la anemia podria decirme si es por las pastillas que defequr de ese color o podria ser algun problema mas alla de lo esperado gracias esperare su respuesta

    Escrito por patricia acevedo — 23 enero, 2014 @ 19:21 Responder

    • Patricia:
      Las evacuaciones negras en las embarazadas generalmente se explican por la ingestión de vitaminas con hierro, que se administra para la anemia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 enero, 2014 @ 13:40 Responder

  127. Buenas noches una pregunta desde que era uña niña no voy diRiamente al baño y hago mis heces muy gruesas al punto q sangro y ahora ya tengo casi unas semana de no ir al baño y me a estado dando dolor en el viebtre bajo que me aconseja

    Escrito por Ana Lucia — 25 enero, 2014 @ 22:25 Responder

    • Ana Lucia:
      Requieres de consulta con el gastroenterólogo para que haga una valoración integral acerca de tu constipación crónica e indique el tratamiento que requieres.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 enero, 2014 @ 13:13 Responder

  128. Hola mi nombre es Carol y tengo problemas al ir al baño, simepre he ido entre 3-4 dias, los ultimos dias he tenido sexo anal me cuesta por que ase algunos dia salio excremento:c un momento muy incomodo y no quiero qe buelva a suseder y bueno eso me ha provocado que tenga qe meterme los dedos para poder ir y hoy salio muy poquito y de color negro

    Escrito por Carol Quiroz — 26 enero, 2014 @ 15:01 Responder

    • Carol:
      Requieres de tratamiento para la constipación crónica que podrá indicarte el gastroenterólogo, y así desaparezcan todos los síntomas anorrectales que presentas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 enero, 2014 @ 13:18 Responder

  129. mi papa tiene 99 el 28 de diciembre empezo a tomar la co plavis y norfenon recetados por cardiologo para controlarle una ritmia a mediados de enero ezpezo a evacuar heces negras por 3 dias porteriormente fue internado en una clina le suministraron suero y sangre porque presentaba anemia salio tomando nexium. a los pocos dias el urologo le dio un desinflamatorio del cual no recuerdo el nombre despues de tres dias de empezar a tomarlo empezo con evacuaciones de heces negras de nuevo no sabemos que le provoca el sangrado porq no queremos q le hagan la endoscopia por su edad y su problema del corazon los doctores no nos la recomiendan por los grandes riesgos. hoy esta en la clinica de nuevo por desidratacion e infeccion el las vias orinarias. no tomaba nada menos comida masticada. el fue internado el martes por la tard con todos estos problemas hoy su infeccion ya cedio y el dia de ayer en la tarde tomo 11 de jugo y 7 d agua. cual seria la causa por la q dejo de comer

    Escrito por ANTONIETA — 7 febrero, 2014 @ 12:50 Responder

    • Antonieta:
      Los ingestión de antiadherentes plaquetarios acompañados de antiinflamatorios en personas mayores ocasionan frecuentemente sangrado digestivo por úlceras gástricas o gastritis erosiva. Cuando los pacientes sangran deben suspenderse estos medicamentosos y administrarse inhibidores de la secreción gástrica a altas dosis permanentemente.
      Si las condiciones cardiorespiratorias lo permiten, por medio de la endoscopia se diagnostican y tratan las lesiones sangrantes.
      Comenta lo anterior con el médico tratante.
      Saludos
      Saluydos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 febrero, 2014 @ 17:30 Responder

  130. Hola, hace un poco más de 1 semana me detectaron anémia por ende me dieron pastillas de hierro al primer día de pastillas defequé con sangre, poca pero roja brillante, siguió así una semana luego fueron heses negras o verde muy oscuro, estoy siempre con ganas de vomitar y me encuentro preocupada ya que me dirron hora con el doctor en dos meses más. A veces me dan dolores tan fuertes al punto de enroscarme hasta que se pase y siempre luego de eso hago diarrea(estos dolores empezaron antes de tomar pastillas) ;-;
    PD: tengo 16 años
    Saludos!

    Escrito por Constanza — 12 febrero, 2014 @ 21:11 Responder

    • Constanza:
      Las evacuaciones negras y la presencia de dolor intenso en la boca del estómago se deben a la ingestión del hierro; conviene suspender este producto y solicitar al médico que te administre el hierro por vía intramuscular profunda.
      Por el momento toma omeprazol 40 mg cada 12 horas por 2 semanas y mejorarás considerablemente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2014 @ 17:51 Responder

  131. hoy evacue de color negro y fetido el dia anterior consumi herbalife y a las pocas horas tuve nauseas y mareos es la primera vez que me ocurre esto y como tuve nauseas tome tragos de pepto bismol espero una respuesta

    Escrito por luisa — 13 febrero, 2014 @ 21:10 Responder

    • Luisa:
      El consumo de productos herbalife pueden ocasionar malestares digestivos, como los que presentaste, incluyendo diarrea en los deficientes de lactasa intestinal.
      Si eres intolerante a la lactosa, éstos síntomas continuarán porque los productos contienen leche en polvo. Puedes evitar estos síntomas si agregas Lactasina (lactasa intestinal) 1 a 2 tabletas con cada licuado.
      (intolerancia a la lactosa).
      Las evacuaciones negruzcas se deben al consumo de peptobismol.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2014 @ 17:04 Responder

  132. Varón,40 años, Galicia

    Hola doctor:

    el domingo pasado (hace 6 días) tome arroz con mucha tinta de calamar y el miércoles espinacas. La deposición del domingo fue normal pero el lunes observé en la parte superior de las heces una coloración diría que negra. El miércoles observé también esta vez en la parte inferior una coloración negra. Y el viernes otra vez negra en la parte inferior (la que sale primero). Hay algo de olor pero no es fétido. Debo preocuparme?
    siguiendo con el comentario del 132 también me gustaría indicar que presento muchos gases

    Escrito por Angel — 15 febrero, 2014 @ 4:44 Responder

    • Ángel:
      No te preocupes por los cambios en las evacuaciones y la flatulencia, que pueden estar relacionados con el exceso de tinta de calamar que ingeriste recientemente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 febrero, 2014 @ 18:21 Responder

  133. Hola doctor, buenos días. Agradezco la atención que le de a mis dudas. El domingo me comí un betabel cocido(remolacha)a mediodía junto con pechuga asada. Desde ayer en la noche empecé a evacuar heces negras, son firmes pero estoy asustada. Hoy he ido 3 veces al baño y siguen igual, es normal?, puede deberse al consumo de betabel o es algo para alarmarse y acudir al médico. No consumo betabel muy a menudo pero cuando lo he consumido sólo había evacuado morado y mi pipí muy concentrada pero nunca antes había evacuado negro. No tengo dolor en ninguna parte del abdomen. Muchas gracias

    Escrito por Fernanda — 18 febrero, 2014 @ 11:12 Responder

    • Fernanda:
      Probablemente, el color negro de las heces se debe a la remolacha y cederá en varios días.
      Si continua el color negro de las heces, sin comer remolacha por una semana consulta al gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 febrero, 2014 @ 18:40 Responder

  134. buenos dias mi consulta es tengo 26 años ,son intolerante a la lactosa, empece a bajar de peso de repente, cuando voy al baño noto el excremento normal pero con muchos puntos negros….seran parasitos?.. aguardo respuestas muchas gracias

    Escrito por angie — 23 febrero, 2014 @ 9:52 Responder

    • Angie:
      Las evacuaciones negras o con puntos negros sugieren la presencia de sangre digerida, que debe investigarse por el gastroenterólogo, por medio de estudios de laboratorio y endoscopia digestiva, después que haya elaborado tu historia clínica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 febrero, 2014 @ 18:41 Responder

  135. Hola…
    Bueno me gustaría que me respondiera, llevo tres días haciendo mis deposiciones de color negro… Y más o menos ese tiempo llevo consumiendo unas medicinas que contienen Hierro… en si son hierro, quería saber si se debe a esto mi problema.
    Agradecería contestara mi pregunta.
    Saludos.

    Escrito por Carmen — 25 febrero, 2014 @ 20:05 Responder

    • Carmen:
      Las evacuaciones negras se deben al contenido de hierro de los medicamentos ingeridos que suspenderlos cederán totalmente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 febrero, 2014 @ 10:50 Responder

  136. hola hace dias estuve haciendo mis necesidades y dure como 4 dias evacuando de color muy negro y un poco liquido…despues de esos dias volvi a evacuar normal mente pero desde ayer empece otra vez a defecar de color negro igual que la vez pasada.No estoy tomando medicamentos ni en mi vida he tenido problemas que tengan que ver con el estomago… tengo 17 años y como bastantes frutas gracias!

    Escrito por andres — 2 marzo, 2014 @ 15:45 Responder

    • Andrés:
      Las recurrencia de evacuaciones negras significa que probablemente presentas un sitio de sangrado en el aparato digestivo superior, quizá localizado en esófago, estómago o duodeno), el cual debe investigarse por el gastroenterólogo, por medio de estudios de endoscopia.
      Solicita una cita con el gastroenterólogo, para ser valorado integralmente.
      Saludos.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 marzo, 2014 @ 12:11 Responder

  137. mi hermano es dia de dos en dos ocasiones a defecado de color verde un poco claro es la primera vez que le sucede algo asi cual creería usted que seria la causa todos hablan de las heces con color negro o rojo pero no he encontrado algo que me explique lo del color verde le agradecería mucho que me orientara cual podría ser el motivo. saludos y gracias de antemano

    Escrito por lizaflores — 2 marzo, 2014 @ 21:40 Responder

    • Liza:
      Las evacuaciones de color verde pueden deberse a ingestión abundante de verdura verde oscuras, transito acelerado del intestino delgado y en ocasiones a entritis (inflamación intestinal) infecciosa o parasitaria.
      Si perduran estas alteraciones por 1 a 2 semanas, solicita un coproparasitoscópico y coprocultivo, para determinar si existe una infección o parasitosis intestinal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 marzo, 2014 @ 12:17 Responder

  138. Hola doc. Soy de buenos aires. Mi papa fue tratado de ulcera en el duodeno ,despues de 3 dias recien defeco , fue duro y oscuro. Eso es normal? Puede estar despidiendo algo de sangre q haya quedado? Gracias

    Escrito por leonardo — 3 marzo, 2014 @ 14:36 Responder

    • Leonardo:
      La evolución clínica de tu padre queda dentro de lo normal; conviene seguir observando los cambios clínicos con el tratamiento indicado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 marzo, 2014 @ 12:22 Responder

  139. HOLA MIRE MI ABUELITO DE 54 AÑOS YA TIENE UNA SEMANA KON MAREOS Y HACE DE LA POPO NEGROOO NI AGUADO NI DURITO Y EL YA TUVO UN CANCER HACE UNO 12 AÑOS Y LE KITARON UN RIÑON KE CREE QUE PUEDA SER Y EL PAPA DE EL MURIO EL AÑO PASADO DE UN CANCER Y SI TENEMOS MIEDO xq no a tomao ni peto bismol y siempre a komido lo mismo y kon poka grasa a ke se debera esto pliz ayudenme

    Escrito por may — 6 marzo, 2014 @ 16:02 Responder

    • May:
      Es necesario investigar la causa de las evacuaciones negras en tu abuelo. Te pido que solicites una cita al teléfono 81-8348-1510 para poder evaluarlo y administrar el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 marzo, 2014 @ 18:46 Responder

  140. BUENAS TARDES AQUI PUBLICANDO Y MUY PREOCUPADO DESDE EL 15 DE DICIEMBRE ME ENFERME DE LA GARGANTA Y ME RECETARON AMOXICILINA Y SE ME DESATO UNA DIARREA HORRIBLE Y OTRO MEDICO CONSIDERO DESPARACITARME CON METRONIDAZOL Y QUE SE EMPEORO TODO, DOLORES EN LA BOCA DEL ESTAMAGO POR LAS MAÑANAS HORRIBLES Y MUCHA DIARREA Y A RAIZ DE ESO TOME SINUBERASE Y MEJORE POQUITO ME HAN DADO MEDICAMENTOS PARA DIARREA Y NO SANO,NO SE QUITA, DE DICIEMBRE AL DIA DE HOY 07 DE MARZO TENGO DIARREA ALGUNAS VECES NEGRA, OTRA VERDES, Y HAY DIAS QUE HAGO NORMAL PERO AUN ASI SIGUE SIENDO ALGO AGUADA, NO EVACUO A CADA RATO, EVACUO LAS VECES NORMALES PERO LIQUIDO, NO TENGO DOLOR DE BARRIGA, NI FIEBRE, NI VOMITOS, NO HE PODIDO HACER POPO NORMAL, SE ME SECA LA BOCA, LA PIEL DE LA CARA Y CADA VEZ QUE CONSULTO SOLO ME RECETAN LOPERAMIDA, PORFAVOR QUE PUEDE SER ESTO??? MUY PREOCUPADO Y TRISTE PARA MI ESTADO DE ANIMO!

    Escrito por ALEJANDRO MENDEZ — 7 marzo, 2014 @ 16:13 Responder

    • Alejandro:
      Las diarreas que presentas se asocian a la utilización de antibióticos y desequilibrio de la flora intestinal, que puede durar semanas o meses.
      Te sugiero que tomes Yakult LT 40, 2 frascos diarios de 80 ml, Zir-Fos 1 sobre de polvo cada 12 horas, loperamida 1 tableta con cena y metamucil 1 cucharada sopera con cena; éste ultimo contiene fibra vegetal no absorbible que ayuda a dar forma a las heces.
      Infórmame que cambios presentas con este tratamiento en 5 días.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 marzo, 2014 @ 17:14 Responder

  141. Hola, buena tarde, ayer en la tarde comencé con un fuerte dolor de cabeza sólo del lado izquierdo, dolor estomacal, me dieron muchas nauseas, pero aún así no vomite, trate de relajarme y dormí casi 12 horas; en la mañana a partir de las 4:00 empece con diarrea de color verdosa y así se ha prolongado todo el día de hoy; he comido muy poco por la diarrea y el malestar. Ahora he comenzado otra vez con los dolores de cabeza, ya se termino la diarrea, pero mi popo sigue siendo verde. A qué se debe éste color y dolor de cabeza?
    Saludos

    Escrito por VERO — 7 marzo, 2014 @ 18:42 Responder

    • Vero:
      Te recomiendo que te practiques el estudio coproparasitoscópico y coprocultivo para determinar si padeces de una infección o parasitosis intestinal. De acuerdo a los hallazgos el médico indicará los medicamentos específicos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 marzo, 2014 @ 18:40 Responder

  142. 30 años, Venezuela, sufro del colon
    Doctor buenas noches le queria consultar por mi niño de 4 años el acaba de terminar un tratamiento de metronidazol ya q tenia un parásito q se llama blastocitis hominis, una semana despues le realicé los examenes correspondientes y arrojaron de q no se encontraron larvas ni quistes de protozoarios gracias a Dios! yo lei q era bueno darle jugo de zanahoria con remolacha,naranja y un ajito todo esto licuado y a el le encanta ese jugo queria saber si es bueno seguir dándoselo o no? pero desde q se lo estoy dando las evacuaciones son rojo casi negro y hoy le di granos lentejas especificamente y me evacuó un poquito color verde oscuro esto será normal por darle ayer ese jugo tres vasos o será porq le continúa el parásito? agradezco su pronta respuesta doctor!

    Escrito por Cameron — 11 marzo, 2014 @ 20:00 Responder

    • Cámeron:
      Para la erradicación del Blastocystis hominis es necesario recibir el antiparasitario específico nitazoxanida por 3 días, sin embargo los síntomas de la enfermedad pueden durar varios días más antes de desaparecer totalmente. Le recomiendo agregar probióticos diariamente, por 2 semanas al tratamiento médico anterior.
      Las evacuaciones rojas y moradas son secundarias al consumo de la remolacha.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 marzo, 2014 @ 18:52 Responder

  143. Buenas estimado Dr., mi consulta es la siguiente: cuando como carne de vaca en exceso, por asi decirlo, mis heces se tornan cuasi negras y hediondas, casi en forma de diarrea; pero esto me dura un dia o la mucho dos. Esto es por el exceso de hierro de la carne?, o por que algo anda mi sistema digestivo.
    saludos y de antemano gracias por su respuesta.

    Escrito por Raul Ortiz G. — 15 marzo, 2014 @ 10:23 Responder

    • Raúl:
      Las personas que comen mucha carne de res tienes evacuaciones mas oscuras y hediondas. Agrega vegetales abundantes a tu alimentación y notarás cambios importantes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 marzo, 2014 @ 11:46 Responder

  144. Hola buenos dias.tengo 23 años, de salamanca. me operaron hace 4 años por un estrangulamiento o distorsión intestinal pero no hubo que cortar, solo recolocar. He tenido muchos colicos de gases, pero después de la operacion no he vuelto a tener problemas, solo a veces sentirme hinchado de vez en cuando y pasandose la sensacion al dia. Desde entonces voy al wc todos los días, hago de vientre normal, variando a veces mas claro y otras mas oscuro. Pero anoche me tome medio paquete de galletas de esas negras, de marca elgorriaga y esta mañana al ir al baño he hecho deposicion,creo que un verde muy oscuro, que a primera vista parece negro pero en el papel se nota que es como un negro verduzco con mal olor. Ya he ido dos veces y las dos igual, es la primera vez que me pasa tan oscuro. Alguna otra vez ya me ha pasado pero no así,y me he preocupado. no tengo síntomas de ningún tipo, como fiebre, dolor estomacal ni me siento hinchado. En la comida he comido bien, lo normal. tal vez sea por las galletas, a ver si mañana mejora, si no visitaré al medico. Espero que no sea nada importante. Le agradezco su respuesta doctor! Saludos y gracias.

    Escrito por Jesús — 15 marzo, 2014 @ 12:04 Responder

    • Jesús:
      No te preocupes, es frecuente observar evacuaciones café muy oscuras cuando se ingieren galletas de chocolate en exceso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 marzo, 2014 @ 11:49 Responder

  145. buena noche, dr. a mi hija le recetaron amoxicilina para una infeccion en el aparato respiratorio, 7.5 cc cada 12 horas, ella tiene 5 años, y pesa 48.8 libras, el caso que en la primera dosis le dio diarrea, mi pregunta si puedo administrarle pepto bismol. o algo que le ayude y si tengo q darle algun tipo de alimentacion que le ayude. mil gracias
    mi edad 36 años, genero femenino, y lugar de residencia Ciudad Guatemala.

    Escrito por LILIAN — 17 marzo, 2014 @ 22:23 Responder

    • Lilian:
      Es mejor que te comuniques con el pediatra y le informes acerca de la evolución clínica de tu hija.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 marzo, 2014 @ 18:41 Responder

  146. hola ya tengo una semana haciendo de color cafe muy oscuro casi llegando a negro mis heces y de olor muy mal no se que es lo que debo hacer ni que tengo solo comense haci un dia que fui con unos amigos a tomar cerveza que me recomiendan que debe hacer o que piensan que puedo tener…

    Escrito por alfredo — 20 marzo, 2014 @ 14:13 Responder

    • Alfredo:
      Si continúan las evacuaciones café muy oscuras o negras en necesario consultar al gastroenterólogo para que investigue la posibilidad de sangrado digestivo alto por gastroduodenitis aguda severa y esofagitis por reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 marzo, 2014 @ 18:10 Responder

  147. Hola Doctor,

    Hace unos 3 días he notado que mis heces son de color café muy oscuro, sin llegar al negro, sin embargo observé en internet acerca de una prueba utilizando agua oxigenada, la hice y el agua oxigenada sí hizo reacción. No se si ésto implique la presencia de sangre, pues he leído opiniones diversas al respecto. ¿Qué opina usted al respecto?

    Escrito por anahí — 20 marzo, 2014 @ 18:50 Responder

    • Anahí:
      Es mejor solicitar en el laboratorio un estudio de investigación de sangre en heces y una muestra de coproparasitoscópico, para determinar si presentas sangrado digestivo y parasitosis intestinal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 marzo, 2014 @ 10:29 Responder

  148. Estimado, hace un mes atras me dio un malestar intenso en el estomago que asocie a la resaca pues el dia anterior me fui de juerga y bebi mucho mas de la cuenta. Resulta que este malestar se intensifico. Fui al doctor y por medio de unos examenes se dio cuenta que tenia niveles que indicaban un daño agudo al hígado por alcohol. Luego de unas dos semanas me realice nuevamente el examen y los niveles habían vuelto a la normalidad. Llevo 2 semanas sin ningun malestar pero hoy al ir al baño defeque primero un poco amarillo, luego un poco gris y de ahi en adelante normal. Cabe mencionar que desde hace unos dias atras mis fecas no han tenido un color uniforme. En una misma evacuación presenta color cafe pero en algunas partes un poco mas claro.
    Cabe mencionar que antes que me pasara todo llevaba mucho tiempo de viaje bebiendo mucho. Soy hombre de 21 años.
    Pd2: Hace un par de dias consumi bastante propoleo en spray por un dolor de garganta. Nose si esto afecta. Saludos
    Espero sus comentarios.

    Escrito por Felipe — 22 marzo, 2014 @ 13:50 Responder

    • Felipe:
      Los cambios en las pruebas de función hepática y las heces muy probablemente son secundarios a la ingestión exagerada de bebidas alcohólicas.
      Es posible que el consumo exagerado de propoleo contribuya al color mas oscuro de las heces.
      Te recomiendo agregar probióticos como el yakult o yogourt diariamente; la flora intestinal mejorará y las evacuaciones serán mas normales.
      saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 marzo, 2014 @ 11:17 Responder

  149. Buen día doctor el viernes de la semana pasada me dio un ardor muy fuerte en la boca del estomago, compre lanzoprazol y empece a tomar una tableta diaria por las mananas, el ardor bajo pero el dia martes comence a tener heces color verdoso, y despues se pusieron obscuras y con algo de diarrea, asi que ayer ya no me tome el lanzoprazol, pero hoy sigo haciendo obsucuro..
    En este momento estoy en USA, que debo hacer?
    Gracias!

    Escrito por Miguel Angel Betancourt — 23 marzo, 2014 @ 10:08 Responder

    • Miguel:
      Continua con el lanzoprazol cada 12 horas y agrega melox 2 cucharadas soperas 2 horas después de cada alimento por 1 mes.
      Si no mejoras considerablemente solicita una consulta con el médico internista o gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 marzo, 2014 @ 11:20 Responder

  150. Hola doctor estoy desesperado porque nadie me da respuestas a mis problemas, Tengo 28 años, he sido consumidor de carnes y grasas, he padecido en varias ocasiones de extreñimiento, el caso es que hace un mes mis heces fueron de un aspecto rosado o rojizo, la forma de las heces fueron como un lazo o soga abierto o roto, tambien desde hace un año he padecido de espasmos o punzadas en parte baja de mi espalda, en ocasiones me levanto en la noche con una fuerte opresion y dolor en mi costado izquierdo del abdomen (abajo de las costillas), tambien desde hace un mes persivo una especie de ardor en la parte izquierda baja de mi abdomen y habeces tambien en la parte derecha, resulta que un dia de estos fui de emergencia al hospital por las molestias que he padecido (molestias gastrointestinales y ardor como quemazon al rededor del estomago), no me dieron medicinas porque dijeron que no tenia algo espeficco, pero me remitieron con un gastro, para que dentro de unos 3 meses pase consulta con el pues en 2 examenes de heces me aparece sangre oculta. Tambien Hace una semana pase con un medico general, y de paso me practique un examen de heces general y me salio en Trofozoitos: Endolimax nana, y en Quistes: Blastocystis hominis, en ese momento el medico general me receto una sola dosis de secnidazol (4 pastillas en un dia), y me dijo que ocho dias despues me hicieran de nuevo el examen, pues ayer en horas de la mañana, me volvi a practicar el examen de heces general y me salio que ya no tengo el endolimax nana, pero siempre me aparece el Blastocystis hominis, tambien me salio Mucus: Positivo, y levaduras moderadas, tambien le quiero mencionar que en horas de la madrugada me dio fiebre (38 grados y dolor de articulaciones) y tambien en la madrugada defeque y el bolo fecal me salio en forma de salchicha (grueso) el color era cafe, pero en la punta era un cafe oscuro con ligones o especies de mocos amarillo tambien tenia sangre fresca (solo la punta), unas tres horas despues hice como diarrea. Por estos sintomas este dia fui de nuevo al medico y le enseñe el examen y me receto trimetroprim con sulfametaxol (creo que asi se escribe) c/12 horas. Que sera todo esto doctor? tengo sensacion como si abajo de mi costillas izquierda hasta llegar a mi cintura, como que internamente e intermitentemente me arde, como si tuviera un herida interna. Mi mama padecio de cancer de mamá, mi bisabuela murio de cancer de colon. Que puedo hacer mientras paso con el gastro?? que puedo tomar para ese horrible ardor?

    Escrito por Gustavo — 26 marzo, 2014 @ 21:37 Responder

    • Gustavo:
      Agrega al tratamiento antiparasitario la nitazoxanida 500 mg cada 12 horas por 6 a 9 días y se podrá erradicar la parasitosis por Endolimax nana y cederán tus síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 abril, 2014 @ 11:59 Responder

  151. Doctor,

    me acaba de pasar, no me siento mal, no tgo nauceas, no me duele la panza, senti que tenia que ir rapido al baño y me encontre con la sorpresa del color marron muy oscuro, casi negro y casi liquido. No estoy tomando medicación alguna. Es la primera vez que me pasa, no tgo antecedentes de problemas gastricos, salvo gastroenteritis hace 10 años.

    Aguardo sus comentarios,

    Saludos y gracias.

    Escrito por Viviana — 28 marzo, 2014 @ 14:06 Responder

    • Viviana:
      Acuda con el gastroenterólogo para que determine la causa del sangrado digestivo e indique el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 abril, 2014 @ 12:43 Responder

  152. Hola, hace 2 semanas tome un jugo donde tenia betabel, zanahoria y naranja. Después de eso al siguiente día me empezó a doler el estomago muy levemente pero molesto y empece con la diarrea, a la siguiente semana seguía igual la única diferencia es que ahora ya no es tanto la diarrea a demás de que mis heces son color negro, que tengo?

    Escrito por Ivan Alejandro — 29 marzo, 2014 @ 20:04 Responder

    • Ivan:
      El betabel con naranja actuaron como laxante y produjeron cólicos y diarrea y, el color negro o morado es por el color del betabel y desaparecerá en 2 a 3 días.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 abril, 2014 @ 12:50 Responder

  153. hace una semana comenze con un dolor en el ano y no puedo sentarme pues me duele la cintura y la parte del ano y van dos dias ocupando color negro y gases que podria tomar

    Escrito por guillermo venero — 30 marzo, 2014 @ 21:55 Responder

    • Guillermo:
      Necesitas una consulta de gastroenterología para evaluar detenidamente tus síntomas y explorar el área anorrectal y asó poder diagnosticar la causa de los síntomas. Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 abril, 2014 @ 18:35 Responder

  154. Hola doctor mi pregunta es la siguiente, que podria estar causandome un fuerte dolor addominal periodicamente, hay ratos q me duele hasta al caminar , y note que hoy comense a defecar color obscuro, tengo mi estomago muy inflamado tambien ojala me pudiera contestar gracias

    Escrito por Telma — 1 abril, 2014 @ 12:45 Responder

    • Telma:
      Las evacuaciones de color negro revelan sangrado digestivo que debe investigarse por el gastroenterólogo.
      Salud9os

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 abril, 2014 @ 17:04 Responder

  155. Disculpe la monotonia doctor,pero mismo caso,heces negras acompañado de diarrea, al ver que tenia diarrea tome un nos 10-15ml de peptobismol (cabe aclarar que la diarrea color negra fue antes de tomarme el pepto) pero, como usted dice, puede ser provocado por un pequeño sangramiento en el intestino;soy muy delicado con los chiles o mas bien con los acidos.Antes de hacer heces negras, bebi un poco de jugo de naranja junto a mi desayuno,tengo entendido que el jugo de naranja es ligeramente acido y supongo que eso provoco un pequeño sangramiento en mo edtomago.Mi pregunta es que,tengo que ir al medico? Porque ya me ha pasado 2 veces este problema y solo al paso del tiempo se me quita.Muchas gracias por su atencion.

    Escrito por pedro — 6 abril, 2014 @ 6:07 Responder

    • Pedro:
      Como has presentado evacuaciones negras periódicamente, es necesario acudir con el gastroenterólogo para que decida si requieres estudios de endoscopia diagnóstica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 11:54 Responder

  156. tengo 39,masc. el dia viernes 4 de abr. tomeun jugo de betabelcon zanahoria y naranja,al ir al baño me percate que estaba pintada moderadamente el aguade rojo me preocupe a partir de ese dia he tenido diferentes tipos de evacuaciones desde gruesas hasta muy delgaditas en su mayoria todas color cafe en algunos casos se muestran bicolores entre cafe claro y chocolate obscuro sin llegar a negro. ayer comi un poco debetabel y acabo de evacuar y nuevamente se pinto de rojo el agua, tambien hay precencia de comezon y dolor en algunos casos al evacuar. me podria asesorar Dr.? Gracias

    Escrito por JOSE — 8 abril, 2014 @ 7:45 Responder

    • José:
      Las evacuaciones pueden ser rojas por el consumo moderado o abundante de betabel.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 12:05 Responder

  157. Tengo una consulta a mi hijo de un año y medio le dieron sin que me diera cuenta un pedazo de carne que contenía merken o algo que da picor, de ahi. todo mal..lo que come lo vomita aunque ahora se le han quitado y lo peor es que le da unos retorcijones que se coloca tieso de dolor y grita y llora ya que le duele, ayer después de 24 horas sin haber defecado lo hizo y su caquita era de color ladrillo un poco diría sanquinolenta semiliquieda… y despues de hacer examenes de sangre y de adenovirus entre otros el doc me dijo que era gastroenteritis aguda.. aunque para ser gastroenteritis mas bien esta estitico, mi duda es que hago para que no sufra tanto.. a que se deberan esos dolores…sera que se lastimo por dentro… nececito ayuda porfavor!!!

    Escrito por karen — 12 abril, 2014 @ 4:51 Responder

    • Karen:
      Muy probablemente su hijo de un año y medio presentó una gastroenteritis aguda secundaria a la ingestión del compuesto marken, que contiene chile seco.
      Convendría administrarle el melox 15 ml, 1 hora después de cada alimento por un mes, para que se desinflame totalmente el esófago y disminuya la hiperreactividad del mismo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 abril, 2014 @ 16:00 Responder

  158. Buen dia, pues un dia tenia un dolor abdominal a lado derecho en una zona media, al sigueinte dia se me paso pero tenia un dolor de cabeza tenaz, pero por la noche defeque cafe muy oscuro casi negro como un cafe verde oscuro pero muy oscuro, dure dos dias asi el dolor del estomago se me paso pero el dolor de cabeza va y viene, ya no hago hecess negras cafes, normales, pero no se que seria lo que paso, pues nunca me ha pasado, tengo que ir al medico urgente

    gracias

    Escrito por STEVE MEJIA — 14 abril, 2014 @ 7:19 Responder

    • Steve:
      Si repiten los malestares solicita una consulta al gastroenterólogo o médico internista.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 abril, 2014 @ 16:12 Responder

  159. Ola desde hace algunos días e tenido mucho asco María y cólicos y.cuando Boy al bañó ago.de color negro sin embargo estoy tomando.pastilla.de.ferro sera que eso es.lo que me esta perjudicando?

    Escrito por jennifer rubi — 14 abril, 2014 @ 19:10 Responder

    • Jennifer:
      Las nauseas y evacuaciones de color negro se deben a la ingestión de hierro.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 abril, 2014 @ 16:44 Responder

  160. Hola, estoy en mi tercer trimestre de embarazo (36 semana) y desde hace una semana han aparecido unos bultos en mi ano. Antes de que me sucediera eso comencé a evacuar de color verde oscuro y heces blandas. Es normal?

    Escrito por Milena — 19 abril, 2014 @ 8:25 Responder

    • Milena:
      Tienes la constipación del embarazo que generalmente responde con aumento de fibra vegetal, ingestión de líquidos y senósidos, 1 tab en la cena diariamente.
      El cambio de la coloración de las heces no tiene importancia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 mayo, 2014 @ 11:45 Responder

  161. Buenos días Dr. Desde hace dos meses atrás a la fecha e tenido un dolor abdominal e inflamación intestinal como también dolor en la espalda baja. A habido días que mengua y otros que incrementa, no mucho, pero aún así es molesto.
    Fui anteriormente al Dr. hace como un mes atrás y me mando sacar estudios generales lo cual me dijo que salí muy bien y que quería que me hiciera un Colón por edema lo cual no me lo he ido hacer por falta de finanzas.
    Lad evacuaciones las he estado revisando y desde hace dos meses es completamente blanda y en veces al,caer al agua se deshace o al bajarle al escusado, pero lo que más me llamo la atención ya hace tres días es que estoy evacuando color obscuro y el dolo sigue en mi estómago casii, casi en la boca del estómago.
    Me gustaría leer su opinión, gracias.
    Atte. Daniel Monge G.

    Escrito por Daniel — 19 abril, 2014 @ 11:29 Responder

    • Daniel:
      Cuando las evacuaciones son negras sugiere la presencia de hemorragia digestiva mínima, que se digiere y cambia el color de las heces. Si las evacuaciones son solo café oscuro no es seguro que exista sangrado digestivo.
      Si continúan o aparecen evacuaciones negras es conveniente visitar el gastroenterólogo para evaluar la causa de la misma.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 mayo, 2014 @ 11:51 Responder

  162. Que tal, hace 2 semanas aprox empecé a defecar de color obscuro, pero no es siempre. Hay días completos que hago de color normal y de repente hago obscuro.

    Cabe mencionar que tuve dos cambios en mi ritmo de vida. El primero es que empece a hacer ejercicios muy pesados. Yo corro una ves a la semana 10 kms, pero ahora decidí hacer ejercicios 5 veces a la semana y son ejercicios cardiobasculares muy intensos. El otro cambio fue de estress, estoy teniendo cambios en mi vida que me han provocado mucho estress. No se si esto esté afectando también.

    Gracias.

    Escrito por Guillermo — 22 abril, 2014 @ 13:52 Responder

    • Guillermo:
      Si las evacuaciones no son negras, difícilmente estas presentando sangrado digestivo. Es más probable que los cambios en color se deben a los alimentos que ingieres y no tienen importancia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 11:35 Responder

  163. Soy operada 2 veces del corazon abierto por estenosis aortica valvular, la segunda vez me colocaron una valvula metalica y por lo consiguiente tomo anticuagulante acenocumarina acaban de detectarme epatitis c, tengo unos dias con diarrea color negro o gris y no me dan ganas de comer como solo la mitad de lo que suelo comer, me siento como desesperada con esa ansia que no se de donde salio y necesito que me digan que debo tomar paara mejorarme prontamente soy del D.F.mujer

    Escrito por zarohe — 23 abril, 2014 @ 20:51 Responder

    • Zarohe:
      Acuda con un gastroenterólogo-hepatólogo para su diagnóstico y tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 11:04 Responder

  164. Hola tengo 28 años, hace 2 años me quitaron la vesicula laparoscopicamente, en este momento estoy embarazada y empece a tomar acido folico y sulfato ferroso, hago deposiciones de color negro unas 3 veces en el dia, aunque desde que me operaron siempre he ido mas de 2 veces en el dia pero era de color normal.. que puedo hacer?

    Escrito por Lorena — 28 abril, 2014 @ 13:33 Responder

    • Lorena:
      No se preocupe, el color negro de las evacuaciones se debe al sulfato ferroso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 13:09 Responder

  165. mm me pase de que cada vez que voy al baño mis heces son oscurasy tienen como manchas de sangre, pero soy begana y no consumo alimentos altos en grasa ni azucar, tambien tienen un olor fetido y no suelo ir al baño con regularidad cada 4 o 3 dias, tambien la mayoria de las cosas que como me hacen doler la pansa y siento un hormigeo y un poco de nauseas , tampoco fumo ni bebo llevo una vida sana lo cual no comprendo

    Escrito por valeria — 28 abril, 2014 @ 19:33 Responder

    • Valeria:
      Esta prestando síntomas de síndrome de intestino irritable que requieren de consulta y tratamiento por el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 13:12 Responder

  166. Hola buen día mis síntomas son los siguientes: me duele el estómago horrible (retorcijones) eso es como cada quince o veinte minutos, también al momento de tocarme por el ombligo me duele si presiono, tengo diarrea. Saben cual es mi problema?

    Escrito por Eduardo — 3 mayo, 2014 @ 16:08 Responder

    • Eduardo:
      La presencia de dolor abdominal tipo cólico acompañado de diarrea sugiere la presencia de infección o parasitosis intestinal que debe investigarse por medio de estudios de materia fecal (coproparasitoscopico y coprocultivo).
      En ocasiones el dolor agudo del área umbilical (ombligo) con protrución del mismo, significa la presencia de hernia umbilical estrangulada. Es necesario ser explorado por el gastroenterólogo para confirmar o excluir la posibilidad de hernia umbilical.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 mayo, 2014 @ 13:44 Responder

  167. Muy buenas tardes.hace una semana estoy evacuando d color. Negro en ese tiempo eh consumido peptobismol por un problema de dolor estomacal y yo ya. tengo gastritis cronica recibo tratamiento tambien tengo un anillo esofágico.su respuesta me es muy importante porfavor me podria decir que tengo???

    Escrito por milagros cruz — 4 mayo, 2014 @ 16:42 Responder

    • Milagros:
      Las evacuacio0nes negras son secundarias al peptobismol.
      El anillo esofágico se debe a la presencia de reflujo crónico que requiere de tratamiento médico crónicamente y en ocasiones de cirugía antirreflujo.
      Pregunte al gastroenterólogo, si Usted es candidata a la cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 11:55 Responder

  168. estoy tomando la nuez de la india y empece a defecar de color oscuro y suelto eso es normal pues no tengo ninguno malestar solo un poco de nauseas por la mañana pero muy pocas veces si pudieran ayudarme a quitar esta duda gracias

    Escrito por samanta — 5 mayo, 2014 @ 18:56 Responder

    • Samanta:
      Es posible que los cambios en las evacuaciones se deban a exceso en el consumo de las nueces, sin embargo esto no es de importancia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 11:47 Responder

  169. Hola yo estoy embarazada tengo 7 meses y hace 3 semanas me cambiaron las vitaminas a autrin. Estas tienen hierro y supongo que es por esto que he estado evacuando negro desde entonces. No he tenido molestias ni complicaciones pero puesto que es mi primer embarazo no se si esto pueda hacerle daño a mi bebe o a mi… y me gustaría saber si no pasa nada malo si continuo tomándolas

    Escrito por sandy — 8 mayo, 2014 @ 0:39 Responder

    • Sandy:
      Las evacuaciones negras son por el hierro del Autrin, el cual debes continuar sin preocuparte.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 11:44 Responder

  170. Tengo 50 años. He estado tomando Acabel para el dolor de espalda y me ha empezado a doler el estómago por lo que me dieron ranitidina. Estuve 1 semana tomándola y la dejé, y justo al día siguiente tuve evacuación con heces negras que me dura una semana ya. Debo seguir con la ranitidina o puede ser otra cosa. Gracias

    Escrito por Mª Jesús — 14 mayo, 2014 @ 13:11 Responder

    • María de Jesús:
      Es mejor tomar el omeprazol 40 mg, una hora antes del desayuno y de la cena para evitar el sangrado digestivo secundario a la utilización crónica de analgésicos no esteroideos por síntomas osteomusculares crónicos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 12:50 Responder

  171. Hola, hace dos días que presento dolores de estomago y diarrea severa, las evacuaciones son negras acuosas … Solo he podido tomar itamol , algo que me recomienden por favor!?

    Escrito por Alberto Dosamantes Jimenez — 15 mayo, 2014 @ 15:18 Responder

    • Las evacuaciones diarreicas pueden deberse a múltiples causas, pero el color negro de las mismas es secundario a la ingestion de subsalicilato de bismuto (itamol).
      El color volverá a ser normal cuando se suspenda el compuesto de bismuto.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 mayo, 2014 @ 18:13 Responder

  172. Hola hace 1 mes me entere que estaba embarazada y hace 1 semana me entere que era un embaraza anembrionico estaba tomando pastillas de hierro eso es lo que provocaba que mis eses fecales fueran color negro? Ya tengo 4 días que deje de tomarme las pastillas cambiara el color??

    Escrito por Elizabeth luna — 18 mayo, 2014 @ 17:18 Responder

    • Elizabeth:
      Las evacuaciones negras se explican por ingerir tabletas que contienen hierro; éstas volverán a ser normales al suspender el hierro.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 11:35 Responder

  173. Hola, recien encontre esta pagina y me parecio muy buena, especialmente porque responden todas las dudas e inquietudes, por lo que decidi hacer lo mismo.
    Veran, este es mi problema, llevo casi tres dias con dolor de estomago y no se me quita. El primer dia mis heces evacuaron un poco aguadas pero casi del color normal… y crei que era algo normal, porque otras veces me ha sucedido lo mismo, pero al rato se me quito, un simple dolor de estomago mas bien,, por algo que no me cayo bien… pero resulta que continuo al dia siguiente,, pero mis heces ya tenian un color negro… y el colon me molesta, me duele… Y hoy, que es el tercer dia acabo cuando fui al baño en la mañana mis heces aun eran negras, no se veian como ayer, porque ahora note que tenian un poquito de sangre…y ademas una forma rara como con una tela o tal vez moco pero transparente… y esto si me esta preocupando bastante, porque nunca habia tenido problemas asi, no que yo recuerde… y ya tomé medicamento, pero aun estoy esperando sus efectos..porque como digo otras veces que me he enfermado del estomago, me da una pequeña diarrea o simplemente mis heces bajan aguadas, pero al rato se me quitan y sin necesidad de tomar mayor cosa o incluso sin haber tomado algo… Les agradeceria bastante que me ayudaran, puesto que ahora no estoy en casa, si no que fuera de la ciudad y el internet es el unico al que puedo consultar hasta el momento, porque no puedo regresar antes… Soy una chia de 18 años, y si me da un poco de pena preguntar todo esto. Pero igual, mil gracias.

    Escrito por Misaki Moreno — 22 mayo, 2014 @ 11:17 Responder

    • Misaki:
      El tipo de evacuaciones que presentas sugieren que hay una lesión inflamatoria en el colon o en el recto, que debe investigarse por medio de estudios de heces y colonoscopia total con biopsias.
      Acude con el Dr. Dulis Velazquez, gastroenterólogo de la Ciudad de Guatemala, para que te diagnostique y trate.
      Saludos
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 12:50 Responder

  174. Dr .dia a luz hace dos semanas y hace 1 dia tengo diarrea de color negro como agua ,estoy vtomando suplementos vitaminas y calcio me preocupa ya que tengo miedo porque estoy lactando

    Escrito por jenny — 23 mayo, 2014 @ 0:29 Responder

    • Jenny:
      Las evacuaciones negras se deben al contenido de hierro de los suplementos vitamínicos con minerales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 mayo, 2014 @ 17:23 Responder

  175. hola mi nombre es genesis y tengo diarrea cronica hace ya 3 meses me hicieron unos analicis de sangre y orina para ver q es lo q puedo llegar a tener pero todavia no los e ido a ver y desde ayer q empece a hacer mis haces de color negro primero empece haciendo color clarito despues verde y ahora hago negro q es lo q podria pasar o a causa de q podria ser?muchas gracias y espero su respuesta!mi correo es : gene_ojitos.com.ar@hotmail.com

    Escrito por genesis sanguinetti — 4 junio, 2014 @ 17:25 Responder

    • Genesis:
      Es probable que presente un sitio de sangrado en el aparato digetivo alto (esófago, estómago o duodeno) que puede estudiarse por medio de endoscopia digestiva superior.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 16:44 Responder

  176. Hola soy una chica que dio aluz hace 7 meses me provocaron desgarros en el colon y en el recto con material quirurgico por ello me tuvieron que practicar una colostomia de descarga. Ya me volvieron a operar para quitar la bolsa y desde hace unos dias mis heces son oscuras apate me canso a la minima y queria saber a que es devido?

    Escrito por maria — 9 junio, 2014 @ 5:02 Responder

    • Maria:
      Es lamentable que hayas tenido esa complicación médica. El cambio en el color de las heces puede ser normal. Solicita valoración por tu médico para que interprete tus síntomas actuales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 12:08 Responder

  177. DR FERNANDO PEÑA , ESTUVE TOMANDO DOS DIAS LICOR Y FUMABA ESTO NUNCA LO HACIA SINO POR DECEPCION Y DE AHI YA DEJE DE TOMAR Y FUMAR AHORA ESTOY DEFECANDO NEGRO POCO Y SECO Y TENGO UN DOLO ESTOMACAN LEVE Y EN FORMA PERMANENTE. AYUDAME POR FAVOR

    Escrito por OSCAR — 13 junio, 2014 @ 19:19 Responder

    • Oscar:
      Probablemente, las heces de color negro se explican por sangrado digestivo alto por la ingestión de bebidas alcohólicas. Suspende las bebidas y observa si las evacuaciones cambian a color normal y acude con el gastroenterólogo si no mejoras, para que practique una endoscopia diagnóstica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 junio, 2014 @ 18:20 Responder

  178. Doctor buenas noches disculpe esque desde hace 6 dias mi hijo de dos años comenzo con diarrea pura agua y fiebre despues se le kito con medicamentos pero ya tiene dos dias que comenzo a defecar de color negro y hace 4 o mas veces al dia pero sobre todo todavia hace diarrea que puede ser?? Tiene antecedentes que desde un año me salio intolerante a la lactosa y sufrio un cuadro largo de diarreas seguidas espero me pueda contestar gracias

    Escrito por blanca — 17 junio, 2014 @ 0:52 Responder

    • Blanca:
      Si hijo requiere de consulta con el gastroenterólogo pediatra, lo más pronto posible.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2014 @ 12:11 Responder

  179. Hola, hace 5 dias que empece a tomar “ferramin” un medicamento que me receto el doctor para prevenir la anemia y debo tomarlo por tres meses la cosa es que al quinto dia de tomar una pastilla diaria me dio una diarrea de color negro… no se si debo dejar de tomar el medicamento e ir otra vez al doctor .. o continuar con la ingesta de dicha pastilla ! :(

    Escrito por Macarena — 17 junio, 2014 @ 1:17 Responder

    • Macarena:
      El color negro de las heces se debe al hierro del medicamentos ingerido. Las evacuaciones volverán a ser normales al suspender el ingestión de hierro.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 junio, 2014 @ 18:17 Responder

      • Gracias por la información, efectivamente al dejar de tomar el medicamento alivio la diarrea pero tengo una duda mas, no podre tomar mas el medicamento? Como supero la anemia entonces? :/

        Escrito por Macarena — 21 junio, 2014 @ 17:51 Responder

        • Macarena:
          Si puede tomar otro medicamento para la anemia, que le recomiende su médico.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 13:49 Responder

  180. hola desde Una semana y media ,mis heces eran de color palido y con grasa blanco y ahora ase 2 dias mi evacuación es color verde con manchas negras aparte e tenido muchos dolores en ambas costillas dolor de estomago y espalda espero me pueda ayudar estoy muy preocupada agradecería mucho la ayuda .

    Escrito por yessenia — 17 junio, 2014 @ 18:22 Responder

    • Yessenia:
      Solicita estudio de panel coprológico y lleva los resultados al médico para que los interprete y elabore tu historia clínica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 11:34 Responder

  181. Hola, hara casi dos meses, pasé una noche muy mala con dolor de barriga, diarrea y mucha fiebre despues de ingerir salchichas de ave poco hechas. Al dis siguiente fui al medico que me hizo una analitica y me mandó un antibiotico y dieta astringente, ya que me dijo que sería una infeccion, la fiebre desapareció al dia siguiente y no fui al baño durante dos dias. Me encontraba bien, asi que, deje la dieta astringente, pero segui con dierra, no me preocupé mucho, puesto que, tengo sindrome de colon irritable y estoy acostumbrado. A la semana la mucosidad en mis heces se volvió verde, y al poco, note sangre en el papel al limpiarme, a los 3 dias salió sangre clara en el agua. Volvi a urgencias y repitieron el mismo proceso con un analisis de heces, por una posible bacteria patologica cuyo resultado no sé, puesto que el medico me dijo que solo volviera si me volvia a dar fiebre. Con el nuevo antibiotico y la dieta astringente pasé 5 dias sin ir al servicio, asi que, la dejé y me tomé calabacin y espinacas ese dia, volvi con el dolor abdominal (que siempre es en la parte de arriba) y volvi a tener diarrea. Volvi a la dieta astringente y pase otros 4 dias sin ir al servicio, hasta que al fin defequé duro, un mes y medio despues. He comido de todo y sigo haciendo bien, pero he notado que las heces son muy oscuras. Ayer comí muchas cerezas,que por lo visto son laxantes, y otra vez la diarrea y el dolor, con heces esta vez con mucha mucosidad y de color negro. No sé si ir otra vez a urgencias o esperar al medico de cabecera dentro de dos dias. Decir tambien que me mareo desde hace una semana cada vez que me levanto y tengo algo de cansancio. Por describir un poco los dolores, son como, ya he dicho, localizados en la parte de arriba del abdomen, van seguidos de la ingesta de alimentos, asi como las defecaciones, y me provoca ruidos al hacer de vientre. Por lo demas estoy perfectamente. Gracias.

    Escrito por Jesus — 21 junio, 2014 @ 3:00 Responder

    • Jesus:
      Solicita nuevamente un estudio coprológico y agrega a tu tratamiento probióticos (yakult) 2 veces al día por un mes.
      Hay diarreas crónica que continúan por varios meses, a pesar que ya se erradicó el agente causal y, se explican por lesión mucosa del colon que tarda meses en sanar.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 18:14 Responder

  182. Hola le comento doctor , hace una semana llevo defecando de color negro no es diarrea es compacto pero en negro (alquitranoso)no tengo dolor de estomago ni ningún síntoma más , he de añadir que tomè durante un tiempo suplementos de hierro y higado de res el lunes pasado , quisiera saber cúando tardaré en defecar normal y que podría ser lo que tengo ?? gracias .

    Escrito por Marc — 30 junio, 2014 @ 11:49 Responder

    • Marc:
      Las evacuaciones negras se explican por el hierro y el hígado ingeridos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 12:18 Responder

  183. Hola, hoy en la mañana defeque como siempre, el mismo color la misma consistencia (café oscuro ) y vomite 3 veces hasta ahora qe han pasado aprox 6 horas lo único que eh ingerido fue una agua de menta en ese trayecto de 6 horas y ahora qe fui al baño nuevamente salió café muy oscura casi a un negro y por lo que se veía era dura, pero tóxica era muy hedionda, y leyendo el artículo recordé qe comí prietas el viernes pasado desde ese día que paso eh defecado normal y hoy salió muy oscura, que puede ser ?

    Escrito por Natalie — 30 junio, 2014 @ 14:16 Responder

    • Natalie:
      El cambio de color de las evacuaciones puede asociarse a los alimentos ingeridos el día anterior y no siempre significan enfermedad.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 18:03 Responder

  184. hola soy carlos

    tengo como 4 a 5 dia q estoy evacuando de color negro, y hoy amaneci con diarrea y no como carnes rojas pero tomo mucho vicarvonato, porque se me infla mucho el estomago cada vez q como, no tomo vitaminas ni tomo hierro q puede ser? gracias por su ayuda, q tengo un lindo di.

    Escrito por carlos paz — 30 junio, 2014 @ 18:16 Responder

    • Carlos:
      Es necesario que consultes al gastroenterólogo. Las evacuaciones negras se deben a un posible sitio de sangrado en el estómago o el esófago, para lo cual requerirás una endoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 12:17 Responder

  185. hola con una consulta hace poco me dieron cefixima para una unfeccion pero al los dias de terminar el tratamiento mis heces salieron negras fetidas pero al limpiarme note que eran verdes oscuro acudi al doctor y me dio un desparasitante como tenia dolor debajo del ombligo me receto ciprofloxacina para infeccion urinaria el problema es que mis heces cambian de color dias hago normal con partes verde oscuro o amarillo con bastante verde gris oscuro pero siempre muy fetidas sera por el antibiotico que tome antes y el que tomo ahora , tambien tengo nauseas un poco de dolor de estomago debajo del pecho y algunas veces debajo de hombigo y un poco de mareo pude ser sangrado intestinal leve?

    Escrito por mario — 6 julio, 2014 @ 9:56 Responder

    • Mario:
      No te preocupes, las evacuaciones pueden cambiar frecuentemente de color con la ingestión de antibióticos; éstas vuelven a ser normales al suspender los antibióticos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 11:53 Responder

  186. Buenas Tardes

    El dia de hoy fue mi primer dia de evacuar de color negro, quiero saber si es grave ya que estoy embarazada tengo 10 semanas

    Gracias

    Espero su pronta respuesta

    Escrito por PAULINA — 7 julio, 2014 @ 13:47 Responder

    • Paulina:
      La evacuación negra probablemente se debe a las vitaminas con hierro que esta tomando durante el embarazo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 julio, 2014 @ 12:04 Responder

  187. Buenas tardes Dr. Fernando Peña Ancira, hace dos días tuve diarrea 24 horas, las heces fueron muy oscuras color plomo con un olor muy fuerte, en la actualidad tomo muhos medicamentos: 2 para la hipertensión, aspirina, más medicamentos para la artritis y artrosis, adicionalmente en estos días he presentado mucho dolor en el hombro izquierdo y me indicaron tomar: Diclofenac sódico 50mg cada 8 horas por 5 días. No he tenido ningún tipo de evacuaciones desde ese día. Apreciaria mucho su opinión.
    Soy Femenino de 56 años, soy de Venezuela, con antecedente de ACV, en 2010 y 2013, hipertensa, osteoartritis y artrosis, el caso lo expuse anteriormente, solo que omití estos datos

    Escrito por Rosa — 8 julio, 2014 @ 14:27 Responder

    • Rosa:
      Disminuye el diclofenaco que puede ocasionar gastritis severa y sangrado secundario, además es necesario que te protejas con omeprazol 40 mg cada 12 horas, para evitar sangrado digestivo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 18:27 Responder

  188. tengo 19 años soy mujer, vivo en ciudad bolivar bogota y solo el dia de hoy he tenido heces de color negro, anteriormente eran de color cafe amarillento y de un momento a otro se vuelve color negro. el dia de ayer tome unas pastas con acido acetilsacilico y hierro ya que me lo recomendaron por deficiencias al respecto. deberia consultar un medico o espero?. que tan probable es que pueda ser alguna enfermedad?¿
    quedare muy agradecida por su respuesta muchas gracias

    Escrito por caterin marti — 9 julio, 2014 @ 21:30 Responder

    • Caterin Martin:
      Las evacuaciones negras son secundarias a la ingestión del medicamento que contiene hierro con el ácido acetilsalicílico. Es recomendable evitar compuestos con acido acetilsalicílico (aspirina) porque son irritantes de la mucosa del esófago, estómago y duodeno y pueden ocasionar sangrado por inflamación aguda.
      Consulte a su médico para otras alternativas de tratamiento de la anemia, incluyendo la posibilidad de inyección de hierro intramuscular.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 julio, 2014 @ 12:24 Responder

  189. Hola. Tengo 24 años, tengo 2 días con diarrea. El día de ayer hiba repetidamente al baño pura agua y color negro. Me daba un dolor en el estomago muy fuerte cada 15 minutos. Al siguiente día la diarrea cambio de color a café muy claro y ya sin el dolor. El primer día tome peptobismol. Me podría decir si es solo una diarrea o debo checarme. Espero el día de mañana amanecer sin diarrea

    Escrito por jazmin — 12 julio, 2014 @ 13:11 Responder

    • Jasmín:
      Los episodios de diarrea pueden ser pasajeros y el color negro delas heces es secundario al peptobismol.
      Las evacuaciones serán normales nuevamente al suspender el peptobismol.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2014 @ 11:57 Responder

  190. Hola,soy un chico de 22 años,y casi todos los fines de semana salgo de fiesta y bebo bastante alcohol. Hace tres dias empece con diarreas de color muy oscuro y con muchos gases.

    Escrito por Jon — 14 julio, 2014 @ 16:23 Responder

    • Jon:
      Es probable que estés manifestando síntomas de gastritis alcohólica con escaso sangrado gástrico, ocasionado por las bebidas alcohólicas.
      Suspende el alcohol y toma por 2 semanas omeprazol 40 mg al despertar y una hora antes de la cena.
      Conviene reducir considerablemente las bebidas alcohólicas, para evitar daño gástrico y hepático permanente.
      Saludos

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 julio, 2014 @ 12:02 Responder

  191. estoy embarazada y tengo diarrea negra ase 4 dias que me puede pasar

    Escrito por yoselin — 14 julio, 2014 @ 23:31 Responder

    • Yoselin:
      Es muy probable que ginecólogo te este administrando vitaminas con hierro. lo cual causa las evacuaciones es negras, mientras continúes ingiriendo el medicamento para prevenir o tratar la anemia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 julio, 2014 @ 12:05 Responder

  192. Hola.. Soy Patricia y tengo 17 años de edad, llevo dos semana con cólicos y a la hora de ir al baño expulso heces de color negro con olor fétido. Ayudaaa :(

    Escrito por Patricia — 19 julio, 2014 @ 11:19 Responder

    • Patricia:
      Si continúan las evacuaciones negras, que probablemente significan sangrado digestivo alto, ésta debe investigarse para determinar la causa de las mismas y prescribir el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 julio, 2014 @ 10:36 Responder

  193. ola tengo 23 años estoi mui asustada este es mi segundo dia que defeco negro caca negra estoi mui asustada bueno siento dolores minimos abajo soi mui glotona qe comi casi 4 dias segidos comiendo galleta de xocolate galleta triton .. y estoi inchada llena de gases ..sient una acides .. estoi asustada me puede orientar … estoi mui estrasada iwal ya que soi mama primerisa … y mi hijo me estresa ando sentimental ..me da miedo todo esto ya qe nunka lo abia sentido asiii
    necesito ayudaa

    Escrito por ayleen — 28 julio, 2014 @ 18:58 Responder

    • Ayleen:
      Las evacuaciones negras son secundarias a la ingestión excesiva de galletas con sabor a chocolate.
      Las evacuaciones volverán a ser normales al suspender las galletas de chocolate.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2014 @ 12:00 Responder

  194. hola hace dos días que estoy defecando de color negro cafe y me duele mucho la panza que puede ser y es como una diarrea cada rato voy al baño :(
    gracias.

    Escrito por joel — 12 agosto, 2014 @ 8:44 Responder

    • Joel:
      Acude con el médico ya que por las evacuaciones negras, es necesario investigar si presentas un sitio de sangrado digestivo; además revisar por un estudio coprológico si presentas una infección o parasitosis intestinal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 agosto, 2014 @ 10:50 Responder

  195. Hola buenos días!! Hace unos 3 días empece con malestar estomacal, y luego diarrea, tengo también dolores abdominales ocasionales, ayer me fije q aparte de la diarrea tengo heces fétidas y de color entre verde oscuro y negro, q no han desaparecido cada vez q voy al baño, leí q pudiera ser salmonella pero no se sí pudiera ser algo más grave, ayer por la mañana m tome unas pastillas pepto pero desde entonces ya no he tomado nada d medicamento, únicamente agua y te, me pudiera aconsejar por favor? Gracias

    Escrito por Nadia — 13 agosto, 2014 @ 11:49 Responder

    • Nadia:
      Las diarreas pueden ser causadas por causas múltiples incluyendo infecciones y parasitosis intestinales. El cambio de color a verde oscuro o negruzco se debe al peptobismol.
      Envía una muestra de heces para estudio coprológico integral y así diagnosticar la posibilidad de infección o parasitosis.
      Dependiendo de los resultados se decide el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 agosto, 2014 @ 19:34 Responder

  196. Buenas tardes ya hace una semana estoy con mis evacuaciones de color negro, ha veces hago en forma liquida y a veces como que se quiere componer y hago en forma pastosa. Yo tengo cáncer al ano y he recibido tratamiento de Quimioterapia y Radioterapia en Agosto del 2010.
    Puede ser que mi cáncer haya avanzado hacia el estomago, me tiene preocupado pero yo estoy yendo a mis controles cada 6 meses al oncólogo.
    Gracias

    Escrito por Cesar — 18 agosto, 2014 @ 15:51 Responder

    • Cesar:
      Es probable que tengas inflamación del recto con sangrado escaso y heces oscuras o negras.
      Pide al especialista que te trata que practique una rectosigmoidoscopia para diagnosticar las lesiones actuales y poder tratarlas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 agosto, 2014 @ 19:26 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.