Crecimiento del hígado (hepatomegalia): Causas, síntomas y estudios diagnósticos

Definición

La hepatomegalia es el crecimiento del hígado fuera de los límites normales esperados a las diferentes edades de la vida. El borde o límite inferior del hígado es delgado, firme y llega normalmente hasta el borde inferior de las costillas del lado derecho y solo se puede sentir o palpar con la punta de los dedos por debajo del borde de las costillas durante la inspiración profunda. Se puede considerar que existe hepatomegalia cuando el borde inferior del hígado rebasa el reborde costal derecho. También es posible delimitar el tamaño del hígado mediante la percusión al golpear con los dedos sobre la mano puesta en el abdomen y la parte inferior de las costillas, el sonido que se produce cambia su naturaleza de timpánico (cuando está sobre los pulmones o las asas intestinales, el gas que estas estructuras contienen hace que actúen como caja de resonancia) o se produce un ruido mate (sordo) sobre la superficie crecida del órgano sólido (hígado). Si tanto el hígado como el bazo están crecidos se denomina hepatoesplenomegalia y, si solo el bazo está crecido, esto es esplenomegalia.

Causas de hepatomegalia

El hígado esta involucrado en muchas funciones corporales y puede ser afectado por muchos padecimientos que ocasionan hepatomegalia. A continuación se mencionan las principales causas de hepatomegalia:

  • Antecedente de ingestión de medicamentos tóxicos al hígado
  • Inflamación: Hepatitis virales A, B y C, absceso hepático, intoxicación con drogas, síndrome de Reye, consumo de alcohol abundante, etc.
  • Congestión: Falla cardíaca congestiva, obstrucción postsinusoidal y obstrucción de la vena cava
  • Enfermedades de depósito: Amiloidosis, lipoidosis (enfermedad de Niemann-Pick), almacenamiento de glucógeno e hígado graso (diabetes, obesidad y trigliceridos)
  • Infiltración celular: Leucemia, eritroblastosis, mononucleosis infecciosa, sarcoidosis. etc.
  • Tumores: Hepatocarcinoma, hepatoblastoma, tumores metastásicos, etc.
  • Fibrosis: Cirrosis hepática, cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante, etc.

¿Cómo se diagnostica la hepatomegalia?

El paciente puede presentar dolor en el área superior derecha del abdomen y sentir pesadez o sensación de masa palpable. Por lo general el paciente no tiene malestares y es el médico quien detecta el crecimiento del hígado y bazo durante la exploración física.

Síntomas de hepatomegalia

  • Dolor abdominal en el abdomen superior derecho
  • Piel y escleróticas oculares de color amarillo (ictericia)
  • Nausea y vómitos
  • Heces de color cremoso, descoloridas pálidas
  • Fiebre
  • Cansancio, frecuencia cardíaca elevada y pesadez dolorosa en abdomen superior derecho

Estudios que pueden determinar la causa de la hepatomegalia

  • Radiografía simple de abdomen
  • Ecografía del abdomen superior
  • Tomografía computarizada del abdomen
  • Resonancia magnética del abdomen
  • Pruebas de función hepática y pruebas de coagulación

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (179)

179 comentarios »

  1. existe algun tratamiento para parar el crecimiento del higado,,agamelo saber por favor ya sea natural,,o medicado

    Escrito por nereyda — 6 junio, 2012 @ 17:26 Responder

    • Nereyda:
      El crecimiento del hígado (hepatomegalia) tiene causas muy variadas y, en la actualidad, las más frecuentes están asociadas al acúmulo de grasa (hígado graso o estatosis hepática) originado por sobrepeso, diabetes mellitus, ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, elevación del colesterol y triglicéridos en la sangre, por herencia o malos hábitos alimenticios asociados a la obesidad.

      El tratamiento de la hepatomegalia se enfoca en controlar la causa primaria de la misma e incluye disminuir de peso, controlar la diabetes mellitus, disminuir las grasas de la sangre con medicamentos y suspender la ingestión de bebidas alcohólicas.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 junio, 2012 @ 16:24 Responder

  2. hola, estoy preocupada mi hermana hace mas de 5 años le dio hepatitis A y siempre se ha quejado de su higado cuando come con mucha grasa y ahora le han detectado crecimiento del higado con 2 cm de grasa y la vesicula codada, me podría explicar si esto tiene cura si es algo malo o se puede arreglar si es de operacion? gracias estoy muy preocupada por eso.

    Escrito por kirenia — 23 junio, 2012 @ 8:01 Responder

    • Kirenia:

      Los pacientes que padecieron hepatitis viral tipo A se recuperan totalmente y no quedan secuelas en el funcionamiento del hígado, ni en el proceso digestivo de las grasas.

      La vesícula biliar acodada no tiene ningún significado clínico, siempre y cuando no contenga cálculos, ni lodo biliar y el vaciamiento, después de estímulo de comida grasosa, sea normal, lo anterior estudiado por ecografía.

      El hígado graso puede deberse a sobrepeso, hiperlipidemia (elevación de colesterol y/o triglicéridos en sangre), diabetes mellitus descontrolada y consumo de bebidas alcohólicas en exceso. El hígado graso disminuye o desaparece controlando las causas mencionadas.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 junio, 2012 @ 15:33 Responder

  3. Buenas tardes, ando en busqueda del origen de mi malestar, que explico a continuacion, yo tengo una constante punzada en el area superior – media del lado derecho del abdomen, e inflamacion del mismo, constantemente lo he relacionado con muchos factores (intolerancia a la lactosa, lodo bilial, estres, mala digestion, ect.) incluso ya un doctor me diagnostico con SII y me mando un tratamiento el cual me quito los sintomas pero en cuanto dejo el tratamiento los sintomas vuelven con mas intencidad y ahora es mas dificil que desaparezcan incluso creo que ya empece con molestia en la espalda, justo detras de donde se me presentan los sintomas, en un principio la inflamacion aparecia conforme avanzaba el dia, pero actualmente desde la mañana tengo estas molestias, tiene aproximadamente 1 año que empece con este malestar y siento que cada dia va aumentando, tomo 2 lts. de agua al dia, mantengo una dieta equilibrada, fumo, procuro no comer grasas, uso substituto de azucar, procuro siempre comer en los mismos horarios, evacuo una vez por dia siempre en la mañana y de manera distinta, blandas, diarrea, dura, color obscuro, color palido, hace aproximadamente 3 años me puse a dieta y baje 15 kg. actualmente peso entre 66 y 69 kg. oscilando y dependiendo de mis sintomas, cuando realice la dieta estube consumiendo por un periodo de aprox 14 mese un complemento alimenticio a base de alcachofa el cual venden en sam´s y que segun limpia el higado, no consumo alcohol desde hace 10 años ni una sola gota y deje da hacer ejercicio hace como 8 meses pues tambien siento fatiga.

    Espero que me puedan orientar ya he visto a 3 especialistas gastroenterologos y uno me dijo que era colitis nerviosa (pero aun en periodos de cero sttres tengo los sintomas) otro me dijo que era SII y el otro me dio medicina para expulsar los gases ya que siento que me inflo como globo pero no me salen los gases, desde ya muchas gracias y quedo al mendiente.

    Escrito por Miguel — 22 agosto, 2012 @ 15:45 Responder

    • Miguel:

      Es muy importante que consultes personalmente con un especialista gastroenterólogo.

      Los síntomas que padeces desde hace más de un año son muy sugestivos del síndrome de intestino irritable mixto que se acompaña de dolor abdominal, evacuaciones normales, diarreicas o constipación alternantes. Los síntomas del síndrome de intestino irritable tienden a ser crónicos y requieren de tratamiento a largo plazo para logar mejoría sintomática por períodos largos y recaídas cada vez más cortas.

      Es probable que te inquiete el presentar los síntomas en el abdomen superior derecho y pienses que tienen relación con el hígado, sin embargo, no mencionas síntomas ni signos que lo sugieran.

      La presencia de dolor en el abdomen superior derecho nos orienta a pensar que la vesícula biliar pudiera estar involucrada en el origen de los síntomas. Es conveniente que se evalué la función vesicular por medio de ecografía del abdomen superior y determinar el grado de vaciamiento vesicular, presencia de lodo biliar, cálculos biliares y grosor de la pared vesicular para definir la presencia de inflamación aguda o crónica de la misma. Si los resultados de la vesícula revelan lodo biliar, cálculos, inflamación de la pared vesicular y/o vaciamiento vesicular anormalmente retardado, se requerirá practicar colecistectomía (remoción quirúrgica de la vesícula biliar) por laparoscopía.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 agosto, 2012 @ 16:31 Responder

  4. hola, tengo una inquietud que hace un tiempo me tiene a mal traer… tengo 24 años y hace un tiempo que no se especificar muy bien (yo diría un año aproximadamente) veo una pequeña asimetría en hipocondrio derecho, y algo que me llama la atención es que cuando me arqueo (llevo la columna hacia atrás) veo una especie de protrusión en dicho lugar. No siento ningun tipo de dolor ni otro síntoma… tampoco tengo antecedentes de hepatitis ni otra enfermedad hepática. Agradeceré cualquier consejo

    Escrito por fabian — 10 septiembre, 2012 @ 22:12 Responder

    • Fabian:
      Si es muy aparente la protrución o crecimiento del lado derecho y superior del abdomen, que te hace pensar que está el hígado crecido, es conveniente que seas valorado por un gastroenterologo y te practiques una ecografía (ultrasonido) del abdomen superior para determinar si realmente está crecido el hígado y decidir la conducta diagnóstica y terapeútica apropiada.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 octubre, 2012 @ 15:42 Responder

  5. buenas noches Dr. Ancira, disculpe la molestia pero me acaban de dar el resultado de una tomografia abdominal y el resultado es hepatomegalia y litiasis renal derecha pero lo que me llama la atencion es que el dolor que me dio fue del lado izquierdo cuando probe una pizca de un aji que prepare ya que soy vegetariana y la verdad es que la mononucleosis me dejo secuelas ya que cuando me infecte con el virus tenia las defensas casi en 5 y de paso meencontraron entre tantos estudios dos infartos cerebrales muy leves…he tenido que dejar mis estudios de juridicos porque ya del quinto semestre no pude avanzar mas y cuando vivo un disgusto siento como un casco la cabeza y me da una tembladera minima…gracias por su pronta colaboracion

    Escrito por rina ruiz — 29 noviembre, 2012 @ 18:47 Responder

    • Rina:
      Necesitaría evaluarla con una historia clínica y exploración física para poder brindarle una mejor opinión.

      Por el momento le sugiero que acuda con un gastroenterólogo o médico internista, donde usted vive, para que valore su evolución clínica desde la mononucleosis, junto con los estudios que se practicó recientemente para poder tener una conclusión clínica adecuada y así le recomiende el mejor tratamiento.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 diciembre, 2012 @ 12:35 Responder

  6. kisiera saber si hay tratamiento..para esa enfermedad…para a hepatomegalia

    Escrito por mayte — 3 diciembre, 2012 @ 11:39 Responder

    • Mayte:
      La principal causa de hepatomegalia (crecimiento del hígado) en la actualidad es el acúmulo de grasa (hígado graso), asociado a sobrepeso por malos hábitos alimenticios, y elevación de colesterol y triglicéridos por herencia. En ambos casos se enfoca el tratamiento a mejorar los hábitos alimenticios, disminuir de peso y en la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia (grasas elevadas por herencia), además se recomiendan medicamentos específicos para disminuir las grasas elevadas y lograr niveles sanguineos normales.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 diciembre, 2012 @ 12:51 Responder

  7. TENGO UN DIAGNOSTICO DE CIRROSIS AUTOINMUNE Y DENTRO DE OTROS SINTOMAS COMO DIARREAS FRECUENTES, ASCOS, CANSANCIO, ETC. EL ABDOMEN ME HA IDO CRECIENDO DE MODO QUE YA ME ES INCOMODO DORMIR BOCA ARRIBA PUES SINTO QUE ME FALTA AIRE.
    HAY ALGUNA CURA PARA ESTE PROBLEMA DEL ABDOMEN TAN DISTENDIDO?

    Escrito por Blanca — 6 enero, 2013 @ 7:18 Responder

    • Blanca:
      Los pacientes con cirrosis hepática pueden presentar crecimiento del abdomen por acúmulo de líquido entre los intestinos (ascitis), que provoca cansancio y dificultad para respirar.

      Solicita a tu médico que explore tu abdomen durante la consulta y se practique una ecografía de abdomen total para determinar la presencia de ascitis. Si ésta se encuentra, el médico podrá indicar medicamentos diuréticos específicos para esta enfermedad y lograrás mejorar de los síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 enero, 2013 @ 13:08 Responder

  8. Me han diagnosticado Hepatomegalia, Esteatosis Hepatica y Vesicula hidrotropica, quisiera saber que tan grave estoy y si me puedo curar, cual seria el tratamiento a seguir para poder curarme.

    Escrito por Victor — 17 enero, 2013 @ 13:16 Responder

    • Victor:
      El crecimiento del hígado (hepatomegalia) puede significar acúmulo de grasa (esteatosis hepática) y ésta puede tratarse, bajo supervisión médica, con disminución de peso y administración de medicamentos que reducen las concentraciones de grasas de la sangre.
      La vesícula crecida hidrópica obedece a que se obstruyó el cuello de la vesícula con un cálculo, sin haber producido colecistitis (inflamación aguda); en estos casos se recomienda practicar colecistectomía (remoción quirúrgica de la vesícula) por laparoscopía.
      Solicita ser valorado por un gastroenterólogo para que te explore, revise los estudios de laboratorio y ecografía del abdomen superior, y así poder expresar su opinión terapeútica.
      Espero que esta sugerencias te sean de utilidad.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 enero, 2013 @ 17:46 Responder

  9. Buenas tardes, quisiera que me orientaran me diagnosticaron a través de un ultrasonido vesícula tabicada y hepatomegalia de etiología desconocida. Me indicaron que requería operación para quitar la vesícula. El médico me dijo que siguiera una dieta sin grasas y sin condimentos, mejoré bastante, pero a pesar de ello me dijo que la cirugía era necesaria. Ha pasado el tiempo y no me he sometido a dicha operación, pero ahora siento unbordo que sale debajo de las costillas del lado derecho y en ocasiones es muy molesto y doloroso. Qué debo hacer.

    Escrito por Ofelia — 12 febrero, 2013 @ 19:16 Responder

    • Ofelia:
      La presencia de hepatomegalia puede significar que el hígado tiene acumulada grasa (hígado graso) principalmente con exceso de peso o por elevación de colesterol y triglicéridos en la sangre. En estos casos se recomienda disminuir de peso y tomar medicamentos que disminuyen las grasas de la sangre y el acúmulo de grasa en el hígado.

      Cuando se observa tabiques en la vesícula, generalmente significa que la vesícula esta acodada o plegada y da la apariencia de formarse uno o varios tabiques.

      Al practicar una ecografía del abdomen y confirmar ausencia de cálculos (litiasis), ausencia de lodo biliar y vaciamiento vesicular normal, después de ingerir alimentos grasosos no es necesario practicar colecistectomia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2013 @ 11:37 Responder

  10. Hola,

    Desde hace unos meses estoy sintiendo una pequeña pesadez en la parte del bazo y cuando me palpo acostado noto una masa y a su vez siento a veces punzadas por otra parte he notado tambien que en la zona de mi higado sobre la piel tengo una pequeña elevacion y no es nada de la piel ni grasa ademas de tambien siento unas punzadas

    Escrito por Alberto — 14 febrero, 2013 @ 15:05 Responder

    • Alberto:
      La ecografía del abdomen es la forma más sencilla y rápida de saber si existe una alteración en el bazo y en el hígado. La presencia de punzadas no siempre refleja que exista una alteración en estos órganos. También quiero informarte que no todo lo que se observa en un estudio tiene una expresión sintomática de importancia.

      Cuando hayas practicado la ecografía comunícame los resultados y te orientaré acerca del significado de los mismos.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 febrero, 2013 @ 9:20 Responder

  11. Doctor buenas noches, leí su correo, le agradezco sus atenciones, la información al respecto me parece muy objetiva. Me parece muy bien su ofrecimiento en cuánto a realizar una valoración. Pero vivo en el Estado de México y es bastante lejos del lugar donde tiene su consultorio. En el estudio dice que no hay lodo biliar ni presencia de cálculos o arenillas, pero créo que es necesario realizar otros estudios respecto a triglicéridos porque los que te4ngo ya tiene tiempo que me los ralizaron. Le reitero mi agradecimiento pero si es muy difícil para mí ir hasta Monterrey.

    Escrito por Ofelia — 14 febrero, 2013 @ 20:30 Responder

    • Ofelia:
      Cuando tenga los resultados de los estudios de las grasas de la sangre (colesterol y triglicéridos) se podrá determinar si se requieren medicamentos para mantenerlos en concentraciones adecuadas. También es conveniente mantenerse dentro del peso normal con una dieta balanceada y en esta forma será más fácil tratar la hepatomegalia secundaria a hígado graso.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 febrero, 2013 @ 16:35 Responder

  12. Dr. a mi madre el doctor le dijo k tiene el higado inflamado y k esto puede ser ocasionado xq tiene cancer de higado o leucemia es esto posible diagnosticarlo asi sin los estudios correspondientes xq mi mamy esta muy asustada …k podemos aser???

    Escrito por Karla — 27 febrero, 2013 @ 23:45 Responder

    • Karla:
      Para determinar cuál es la causa del crecimiento del hígado en tu madre, en necesario practicar estudios como la ecografía, laboratorio de sangre y, dependiendo de esos resultados, decidir acerca de la posibilidad de una biopsia de hígado, dirigida por ecografía o resección de ganglios crecidos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 marzo, 2013 @ 10:37 Responder

  13. accidentalmente posterior a una bronquitis inicie con sensación de falta de aire, me tome una rx de torax y el hemidiafragma derecho esta por arriba del bode costal algo así como tres centímetros, esoy muy preocupada

    Escrito por gabriela — 12 marzo, 2013 @ 23:38 Responder

    • Gabriela:
      Considero que el hallazgo relacionado a la posición del hemidiafragma derecho, en relación al borde costal inferior, es normal y no es necesario preocuparse acerca de él.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 marzo, 2013 @ 17:13 Responder

  14. Tengo 42 años. Un CT-SCAN mostro hepatomegalia compatible con infiltracion de grasa. Dice que mi higado mide 20.7 cm y no muestra leciones. Me realice pruebas de lab. y salio los trigliceridos en 190 y la glucosa 97. Todo lo demas salio bien, coagulacion, hepatitis, etc. No tenia sintomas antes del estudio, ahora siento molestia todo el tiempo en mi lado derecho a la altura de las costillas y lo noto un poco inflamado. Me realizaron un sonograma y salio todo bien. El medico me dice que puede ser muscular. Orienteme. Gracias.

    Escrito por Nelson — 23 marzo, 2013 @ 16:55 Responder

    • Nelson:
      La infiltación grasa del hígado (hígado graso o esteatosis hepática) con frecuencia se diagnostica por casualidad por medio de ecografía del abdomen o tomografía abdominal (TAC abdominal). En otras ocasiones se diagnostica porque el médico detecta crecimiento hepático y estudia su causa por ecografía del abdomen y estudios de laboratorio para determianr anormalidades en las pruebas de función hepática, elevación de colesterol y/o triglicéridos en el suero; estos últimos al estar elevados pueden ser causa de acúmulo de grasa en el hígado.
      Tambien se observa, con mayor frecuencia, la estatosis en personas con obesidad y en aquellas personas, delgadas u obesas, con herencia anormal del metabolismo de las grasas.
      Las personas con hígado graso habitualmente no tienen síntomas, o solo presentan pesadez en el area derecha abajo de las costillas. En tu caso, por conocer el diagnóstico de hígado graso, es probable que estes mas consciente del síntoma de pesadez.
      Solicita al médico que te recomiende controlar mejor tu peso y recibir medicamentos, si fuera necesario, para controlar el colesterol y triglicéridos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 abril, 2013 @ 16:25 Responder

  15. excelente la informacion fue de mucha ayuda

    Escrito por angela ramirez — 4 abril, 2013 @ 18:28 Responder

    • Angela:
      Si tienes otras preguntas o dudas, relacionadas a la gastroenterología, por favor comunicate conmigo y haré lo posible por ayudarte.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 mayo, 2013 @ 21:21 Responder

      • Hola soy valeria,tengo 34 años y tengo enfermedades cronicas como ipoparotiroidismo,ipocalcemia,hipoparotiroidsmo,deabetes.me dectetaron higado graso 2 y 3.hepatomegalia leve.estoy a dieta con solo verduras y tengo nauseas permanente,vomitos y me inflamo.tengo q suspender el calcio o la metfomina.ayudeme a orientarme x q estoy muy asustada.gracias

        Escrito por valeria — 19 noviembre, 2013 @ 14:57 Responder

        • Valeria:
          Debe continuar con el tratamiento indicado para el hipoparatiroidismo y diabetes mellitus y, además consultar el médico endocrinólogo para que haga ajustes al tratamiento actual y cedan los malestares digestivos actuales.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 noviembre, 2013 @ 13:32 Responder

  16. hola! tngo 25 años y stoy embarazada con 28 SDG. dsd q tenía 3 o 4 meses empecé con un dolor en el lado izquierdo pordebajo de.los pechos y casi por la.boca del estómago. dolor al.mismo tiempo sensación de.hormigueo y caliente. no puedo star mucho tiempo sentada ni parada pues el dolor es insoportable. he visitado médicos y dicen q es x lo mismo del bb. realmente me qeda duda con respecto a la hepatomegalia. quisiera saber más al respecto.para saber q pasa realmente conmigo. gracias. spero pronto una respuesta.

    Escrito por Lilian — 26 abril, 2013 @ 0:51 Responder

    • Lilian:
      Los síntomas de dolor ardoroso en el lado izquierdo del abdomen superior probablemente se asocien a gastritis por Helicobacter pylori o a síndrome de intestino irritable.
      Solicita a tu médico ginecólogo que te envie a una interconsulta con el gastroenterologo para que diagnostique tu padecimineto, por clínica y estudios de laboratorio y, asi pueda instituir el mejor tratamiento que te libere de las molestias mencionadas.
      No creo que padezcas de hepatomegalia porque el hígado se localiza del lado derecho del abdomen.
      Espero que mejores pronto.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 mayo, 2013 @ 22:11 Responder

  17. HOLA TENGO 22 AÑOS Y ME BAN A OSPERAL CUANDO ME ISIERON LOS ANALISIS MESALIO EL IGADO GRESIDO LO TENGO JUERA DE LO NORMAL ESTAS EN 95 Y LO NORMAL ES 35 .. YO KIERO SABER SI CON UN TRATAMIENTO SE ME NORMALISA POR K NESESITO OSPERARME

    Escrito por NURIS VIZCAINO — 3 mayo, 2013 @ 14:55 Responder

    • Nuris:
      El hígado crecido, probablemente por acúmulo de grasa (hígado graso o esteatosis hepática) disminuye moderadamente al seguir una dieta reductiva de peso, con escasas grasas, disminución moderada de carbohidratos, suspensión de bebidas alcohólicas y en los casos indicados la ingestión de medicamentos específicos que disminuyen el colesterol y los triglicéridos del plasma. Haciendo lo anterior no hay contraindicación para ser operada.
      ¿ Cuál es la cirugía que está indicada en tu caso particular?
      Comenta con tu médico estas dudas y el podrá informarte suficientemente para que puedas tranquilizarte.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2013 @ 19:13 Responder

  18. Que estudio me recomiendan, siento en la parte derecha como que me aplasto algo con la parte de las costilla inferior, sobre todo cuando toso o estoy muy inclinado, y mama murió de cáncer en el hígado, gracias!

    Escrito por Emmanuel — 10 mayo, 2013 @ 17:26 Responder

    • Emmanuel:
      En los pacientes que presentan pesadez o dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen se recomienda practicar ecografía del abdomen superior, la cual demostrará si existe crecimiento del hígado, así como la causa del mismo.

      Infórmame acerca de tus resultados.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 mayo, 2013 @ 16:22 Responder

  19. hola,a mi me diagnosticaron hepatoesplenomegalia y masa hepatica en lobulo derecho con captacion tipica de hemangioma no se que tan grave pueda ser mi diagnostico pero quisiera saber si tiene cura o no, ya que aveces me siento mal y no se que tomar la doctora que me vio me derivo a otro hospital para hacerme otros examenes y posiblemente me tengan que operar. quisiera saber su conocimiento de mi diagnostico espero me pueda ayudar.me despido muchas gracias por su respuesta

    Escrito por paola — 14 mayo, 2013 @ 21:50 Responder

    • Paola:
      La mayor parte de los hemangiomas hepáticos no dan síntomas y su hallazgo es casual. Generalmente los pacientes se observan o vigilan a lo largo de varios meses o años y no presentan cambios, ni requieren de cirugía, para resecar los hemangiomas que no ocasionar cambios en la función hepática, a excepción de que sean muy grandes y abundantes.
      Mi conducta sería de observación solamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 mayo, 2013 @ 13:55 Responder

  20. Buenas noches, estoy muy preocupada mi esposo tiene 25 años y lleva 12 dias de fiebre ha llegado hasta 41, los medicos le hacian pruebas y pruebas y recien hoy me dijeron q es Hepatoesplenomegalia, dicen q es por infeccion pero aun no saben cual, tiene cura?

    Escrito por Sandra Sanchez — 16 mayo, 2013 @ 20:59 Responder

    • Sandra:
      La investigación de las causas de hepatoesplenomegalia incluye estudios radiológicos de imagen y de laboratorio. Éstos permiten definir la causa del crecimiento del hígado y el bazo, y si la causa es infecciosa, cirrosis hepática u otra causa.
      Dependiendo de los resultados diagnósticos se decide el mejor tratamiento para cada caso en particular.
      Infórmame de los resultados si lo consideras conveniente, para comentarte acerca de los tratamientos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 mayo, 2013 @ 14:59 Responder

  21. hola: no tengo idea de lo que me pasa, pero me duele donde creo esta el higado, mi estomago se esta inflando, tengo vomito y no he comido nada en los ultimos 2 dias. ademas de eso me agito muchisimo con unos cuantos pasos t siento que me duele un poco el pecho.
    ya fui con el doctor y solo me dio un medicamento que no me hace nada.

    Escrito por maria de jesus — 17 mayo, 2013 @ 9:33 Responder

    • María de Jesús:
      Los síntomas que mencionas sugieren que padeces de inflamación de la mucosa gástrica (gastritis) y posiblemente de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Solicita al médico, si no mejoras con el tratamiento administrado durante una semana, que considere practicarte una esófago gastroduodenoscopia y ecografía del abdomen superior para diagnosticar la causa de tus malestares.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 mayo, 2013 @ 15:00 Responder

  22. hola quiero saber su opinion tengo 4 meses con un dolor insoportable , intenso en la zona de higado, no puedo respirar ni caminar cuando me da el dolor … me hicieron TAC , ultrasonido , de las pruebas hepaticas la TGO salio alterada el doble d elo normal , y la amilasa un poco elevada, pero no encontraron ningun calculo biliar… me recetan omeprazole y tramadol… podrta tratarse de una hepatitis????? el dolor es realmente insoportable punzante,

    Escrito por luisa — 21 mayo, 2013 @ 21:41 Responder

    • Luisa:
      La presencia de dolor severo en el cuadrante superior derecho del abdomen, en ausencia de alteraciones de la vesícula biliar e hígado, sugieren que la causa del dolor probablemente se origine por alteraciones de la movilidad del colon (colon irritable o síndrome de intestino irritable). Solicite al médico que le atiende que le prescriba tratamiento para el síndrome de intestino irritable.

      Por la elevación al doble de las transaminasa glutámico oxaloacética (TGO), conviene repetir en dos semanas las pruebas de función hepática antes de dar valor a la elevación de la TGO. La magnitud de la alteración de TGO puede asociarse con hígado graso, consumo exagerado de bebidas alcohólicas y hepatitis viral crónica. Sin embargo, estas entidades no cursan con dolor agudo como el que Usted refiere.

      Revise los reportes de los estudios de TAC y ultrasonido abdominal para confirmar o excluir la posibilidad de hígado graso (esteatosis hepática).
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 junio, 2013 @ 15:47 Responder

  23. Hola yo tuve dos embarazos en el primero sintomas de colestosis pero muy leve. Mi segundo fue fuerte inducieron el parto. Muy alta la billirrubina. Esto fue hace ocho a@os. Me hice estudios hace 5 y ahora y sigue alta la billirrubina. Cholesterol. Y hierro. Y glucosa. Ademas encontraron mi vesicula acodada. Yo cuido mi alimentacion la vesicula esta limpia. Creeq es hepatitis? Mi higado esta danado? O solo con quitar la vesicula se acaba el problema?porque despues de tantos a@os se siguen arrojando estos resultados??? Estoy muy preocupada por favor deme su opinion?

    Escrito por carla — 11 junio, 2013 @ 23:26 Responder

    • Carla:
      La elevación de la bilirrubina directa durante el embarazo se debe a una deficiencia del transporte de la bilirrubina del hepatocito al canalículo biliar, lo cual está relacionado a un defecto hereditario recesivo. Después de los embarazos puede quedar cierto grado de elevación de la bilirrubina, sin que esto ocasione problemas clínicos a largo plazo.
      El acodamiento de la vesícula biliar no tiene relación con esta anormalidad y, no es necesario practicar colecistectomía, salvo que existan cálculos vesiculares como otra enfermedad independiente de la hiperbilirrubinemia del embarazo.
      Le sugiero que acuda con una Gastroenterólogo o Hepatólogo de su confianza para que continúe su tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 junio, 2013 @ 10:11 Responder

  24. Hola, yo quisiera saber después de un tratamiento x el doctor y si no veo resultado q hago x q el dolor si desapareció unos días pero ya volvió y con mas fuerza y vi los síntomas pero yo solo en canciones tengo nauseas me podrían ayudar a saber q hacer….

    Escrito por angelica — 17 junio, 2013 @ 14:23 Responder

    • Angélica:
      La descripción de tus síntomas abdominales no es muy precisa, para poder expresarte una opinión.
      Por favor proporcióname más información del tipo y sitio de dolor, intensidad, horario de presentación y otros síntomas asociados, así como cuales medicamentos has usado y si has presentado mejoría con los mismos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2013 @ 16:24 Responder

  25. buenas tarde amigo voy llegando de la clinica de hacerme una placa de torax yla dr me indico q tenia el higado alto me indico q estaba superior a diafracma y q me me hiciera un examen hepatobiliar q opinas sobre esto gracias

    Escrito por rafael — 18 junio, 2013 @ 13:25 Responder

    • Rafael:
      La importancia de la altura del diafragma derecho depende si existen síntomas respiratorios y abdominales (hepáticos) asociados. Es conveniente la exploración física por el médico internista o gastroenterólogo y la practica de una ecografía (ultrasonido) del abdomen para definir el tamaño hepático y movilidad diafragmática, antes de efectuar estudios de laboratorio hepatobiliares que pudieran explicar o no los cambios de posición del diafragma derecho.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2013 @ 16:46 Responder

  26. Dr. Es posible que la dependencia a analgésicos y calmantes cause hepatomegalia? , se que los casos médicos no pueden ser tratados o diagnosticados por internet ya que cada caso tiene cuestiones específicas pero estoy angustiada y quisiera una opinión profesional al respecto, mi hermana tiene un problema de adicción a analgésicos y calmantes hace aproximadamente 10 años y recientemente le mandaron un estudio por posible hepatomegalia (yo creo que SI puede ser una causa su adicción ya que no entra en los demás criterios que he leído), gracias por su orientación y cual podría ser el tratamiento y pronóstico. Muchas gracias.

    Escrito por Isabel Cortés — 18 junio, 2013 @ 17:55 Responder

    • Isabel:
      Es posible que exista relación entre la ingestión crónica de algunos medicamentos y la presencia de hepatotoxicidad con hepatomegalia. También es posible que la hepatomegalia se asocie a otras causas como hígado graso con o sin obesidad asociada, presencia de fibrosis o cirrosis hepática y causas cardíacas como hígado congestivo.
      Le sugiero que consulte a un Gastroenterólogo Hepatólogo para que diagnostique la causa de la hepatomegalia e instituya el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2013 @ 16:53 Responder

  27. hola me realice una TAC por dolor en el baso y me dio espleno y hepatomegalia los laboratorios dieron normal pero la verdad estoy muy asustada y quiero saber si tiene cura y cual es el tratamiento a seguir soy monorena y no tengo antecedentes de enfermedades hematologicas en la familia desde ya muchas gracias

    Escrito por vanesa — 19 junio, 2013 @ 12:08 Responder

    • Vanessa:
      La causa del crecimiento del hígado y bazo (hepatoespenomegalia) se estudia por un gastroenterólogo hepatólogo, quien de acuerdo a los resultados de los estudios de imagen, signos y síntomas clínicos llegará a un diagnóstico de la causa de la misma, antes de decidir cual es el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 junio, 2013 @ 14:55 Responder

  28. Hola, me realizaron un TAC por dolores en la zona del bazo y la espalda y salió esplenomegalia de 14,5 cm desde entonces los sintomas han empeorado y me duele por la zona del bazo izquierda baja y superior y higado derecha, me realizaron unos análisis con serologias y bastantes completos con y salió todo normal menos la serie roja un poco alta. Me hicieron una ecografía y me dijeronque mi hígado se veía bien de tamaño normal. También tengo muchos gases. Estoy muy angustiado ya que llevó asi ya 4 meses. Que puede ser??

    Escrito por Alvaro — 7 julio, 2013 @ 23:26 Responder

    • Alvaro:
      El crecimiento del bazo (esplenomegalia) de 14.5 cm, en ausencia de crecimiento hepático, amerita que seas valorado por un gastroenterólogo y un hematólogo para diagnosticar la causa de la misma.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 julio, 2013 @ 11:25 Responder

  29. Buenas tardes: Me recomendaron para las hemorroides realizar baños de asiento con agua, sal y ruda (ruta graveleons), pero después de realizarlo he tenido irritación de garganta, diarrea y escozor al orinar, durante los 3 días siguientes. Del mismo modo, tengo una sensación de hinchazón en el hipocóndrio derecho, como una sensación de inflamación de hígado, pero en cambio no tengo icteria, las analíticas me salen normales (sólo un poco alta la HCM 32,1), incluso los marcadores de hepátitis negativos, y la ecografía también me sale normal, con diagnóstico de Esteatosis Hepática. Pero ya llevo 6 semanas con la sensación de inflamación, falta de apetito, cansancio, a veces algo de nauseas, sin llegar a vómitos. Le agradecería que efectos de hepátoxicidad puede tener dicha planta sobre el hígado, y si debo realizar alguna prueba adicional. Agradeciéndole de antemano su respuesta, aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente. Muchas gracias.

    Escrito por Jose — 20 julio, 2013 @ 10:04 Responder

    • José:
      Hay estudios que demuestran que el 70% o más de los productos de herbolaria causan hepatotoxicidad, a pesar de ser considerados como “productos naturales”. Te sugiero que suspendas este producto y continúes con baños de asiento cada 8 a 12 horas y aplicación de pomadas antihemorroidales cada 12 horas. También se recomienda suspender los alimentos con picante, exceso de especies y agregar vegetales y frutas en cantidad abundante.

      La esteatosis hepática puede explicarse por exceso de peso o alteración hereditaria en el metabolismo de las grasas (colesterol y triglicéridos). En estos casos se recomienda disminuir de peso y agregar medicamentos hipolipemiantes, que disminuyen el colesterol y triglicéridos séricos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 julio, 2013 @ 12:36 Responder

  30. Saludos. Me realicé un sonograma abdominal y salio hepatomegali a con infiltración. Soy diabetica pero la gicosilada esta en 4.5 Tengo hipotiroidismo, trigliceridos elevados, el colesterol esta en 160, pues tomo symvastatin de 10. Una de las enzimas hepáticas esta elevada. Actualmente llevo una dieta y he bajado 15 libras. Además, estoy haciendo ejercicios en el gimnasio. Tengo miedo de que esto se convierta en cáncer pues mi abuela murio de eso. Deseo saber si el Silymarin ayuda. En conjunto con sabila y magnesio. Gracias.

    Escrito por Carmen L Miranda — 22 julio, 2013 @ 15:10 Responder

    • Carmen:
      La hepatomegalia puede asociarse a la presencia de sobrepeso, diabetes e hipotiroidismo con elevación de triglicéridos. Hay que continuar con asesoría nutricional y disminuir el sobrepeso y continuar con la simvastatina 10 a 20 mg diarios. No está demostrado que la silimarina ni la sábila sean útiles en el hígado graso.

      El control del hígado graso disminuye considerablemente la posibilidad de esteatohepatitis, fibrosis, cirrosis y cáncer.

      En conclusión, conviene lograr permanentemente un peso normal, control de diabetes, del hipotiroidismo y de la hiperlipidemia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 julio, 2013 @ 16:01 Responder

  31. Hola Dr. Desde ya gracias. Tengo resistencia a la insulina, vivo a dieta y no puedo bajar de peso, aún haciendo ejercicio y vida sana. Me dijeron que puede ser hígado graso, me hicieron una ecografía abdominal y me da todo normal pero no aclara si tengo hígado graso el resultado, solo dice parénquima hepático homogéneo, sin vias biliar extrahepàticas e intrahepáticas dilatada (me gustaría enviarle foto de la ecografía para mejor diagnóstico. Siento la zona hepática inflamada. Muchas gracias

    Escrito por Marcelo — 30 julio, 2013 @ 16:05 Responder

    • Marcelo:
      Solicita consulta con el gastroenterólogo y pide que valore los estudios practicados de laboratorio y radiología. Él te recomendará si requieres de asesoría nutricional permanente para mejorar del hígado graso y lograr un peso normal; también es posible que te recomiende medicamentos para la resistencia a la insulina.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2013 @ 19:24 Responder

  32. buenas noches Dr. Fernado Peña Ancira… ya hace 2 meses, segun el diagnostico que me dieron tenía Hepatitis A, el doctor que me atendio… me dijo que tomara vitamina b12 y reposo absoluto.. los cuales los acate. pero ya han pasado dos casi tres meses y sigo con el dolor en la parte abdominal derecha, sensacion de llenura.. y un mal estar por todos los organos.. segun me indico tambien que tenía inflamados en los mismos. ah..! y en el transcurso de esos 2 meses me hacian examenes constantes de la bilirrubina y transaminasa… los cuales al comienzo los tenia en 1500 — la semana pasada me los volvi hacer y los tengo en 80.. las preguntas: ¿por qué persiste el dolor en la parte abdominal derecha, si he acatado el reposos del medico? y ¿por qué tanto tiempo, 3 meses, que los valores esta asi?. posteriormente me hice ver con otra doctora y me dijo que tenia hepatomegalia, le mencione todo lo que me habia ocurrido.. y me dice que puede ser que ya el higado estaba trabajando mal… pero se me manifesto eso ahora… el primer doctor que diagnostico… me dijo que podia comer de todo.. pero que no incluyera comidas grasas nada mas… ¿qué puedo comer en estos momentos?. espero su respuesta.

    Escrito por Antonio Ceballos — 2 agosto, 2013 @ 23:56 Responder

    • Antonio:
      Los pacientes con hepatitis A tardan 2 a 3 meses en sentirse bien, con energía suficiente como antes de padecer la hepatitis. La evolución que has presentado es normal y los resultados de las pruebas de función hepática son casi normales. Espera un mes más para observar tu evolución y nuevamente te practicas pruebas de la función hepática. En este lapso te darás cuentas de que habrás mejorado considerablemente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 15:25 Responder

  33. Buenas noches.
    Desde hace más de un año tengo dolores simultáneos en el bazo y en el hígado y desde ese tiempo se me hinchan los pies y me salen llagas dolorosas con resequedad en la piel de los pies y talones. Si como lácteos se agravan-.
    Actualmente tengo mucho cansancio y dolor muscular de la piernas como si hubiera corrido cuando no ha sido así. Los lunares o cientos de manchas cafés que tengo en las extremidades superiores e inferiores hoy se hinchan con mucha más frecuencia antes era con un líquido pegajoso que quema pero hoy tienen sangre.
    Estoy muy cansada, me duele el pecho cuando hago esfuerzo, duermo bien pero me levanto cansada y con dolor en el bazo y el hígado.
    como sano y lo mejor posible pero no mucho pero sin cárnicos ni huevos ni lácteos. Poca grasa en general, no bebo alcohol ni fumo. No como nada que tenga colorantes ni químicos, no consumo ningún medicamento pero le comento que durante 4 años consumí resendronato y calcitrol por la osteoporosis pero me enfermaron.
    Presento también problemas para digerir teniendo gases y eructos. Cuando como ciertos alimentos se agrava el dolor alternativamente: hígado bazo.
    Debido a que consumo menos alimentos pero son de calidad, estoy delgada.
    Quisiera saber, según su gran experiencia si tengo cirrosis hepática o Esplenomegalia.
    Que pruebas me sugiere hacerme de primera instancia a reserva de visitar al especialista que me recomiende.
    Tengo 54 años de edad y desde muy joven presento manchas de hígado en las extremidades primero comienzan rojas, luego se vuelven cafés y cuando se agravan se hinchan y hoy están con sangre.
    Amén del cansancio y la fatiga que tengo todo el día y dolor de los músculos cuando hago los mínimos esfuerzos. Mis pies se están comenzando a resecar preludio de que se me van a abrir con llagas ultra super dolorosas.
    Le agradezco de antemano su gentil diagnóstico y orientación.

    Escrito por Guadalupe — 4 agosto, 2013 @ 0:12 Responder

    • Guadalupe:
      Puedo darme cuenta que presentas muchos síntomas generales y otros relacionados al aparato digestivo. Te recomiendo que consultes a un médico internista o gastroenterólogo para que tengas una evaluación integral de tu estados de salud.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 15:42 Responder

  34. Buenas Noches, Dr tengo 3 años que me quitaron la vesícula sin embargo el dolor persiste en Septiembre del año acudí al Dr y al realizarme estudios de Laboratorio sangre salí con las transaminasas muy elevadas arriba de 400 a partir de ese mes y a la fecha ya son 3 estudios que me han realizado de lo mismo y sigo igual así como un perfil touch en donde salí negativa en Hepatitis B y C unicamente dio positivo en Citomegalovirus, tambien me realizaron antinucleocelulares saliendo positivo de un rango máximo de 60 u yo sali con 125 a la fecha no se cual es el diagnostico hace una semana me realizaron un USB de hígado y vías biliares y lo único que me indico la Dra fue que mi hígado estaba ligeramente aumentado y tenia inflamación de intestinos..como mencione hace casi un año que estoy en estudio y me tiene preocupada porque no se que pudiera tener por eso es que acudo a usted con mi caso… Saludos y Gracias

    Escrito por claudia — 4 agosto, 2013 @ 1:13 Responder

    • Claudia:
      Por el antecedente de cirugía previa de las vesícula (colecistectomía) y la elevación repetida de las transaminasas hepáticas, conviene que seas valorada por el gastroenterólogo para que investigue la posibilidad de litiasis en el conducto colédoco (conducto biliar común), que esté ocasionando dificultad en el flujo biliar e infección biliar secundaria.

      El gastroenterólogo solicitará ecografía del abdomen superior y colangioresonancia de las vías biliares para determinar el diagnóstico. Si se confirma el diagnóstico de litiasis de colédoco, te indicará practicar colangiografía endoscópica con esfinterotomía del aḿpula de Váter y extracción de las litiasis.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 15:53 Responder

  35. Hola, qué tal? Verá, tengo exactamente un mes que comenzo a darme subitamente una punzada debajo del seno izquierdo que empeora cuando toco la costilla donde se localiza el dolor, ya que esta muy sensible al tacto. El dolor es intermitente. Presente ruidos e inflamacion intertinal con alternancia de diarrea y estreñimiento. Fui con un gastro y me recomendó un tratamiento para el colon irritable (lidamidina) pero no he mejorado. Y aveces me dan punzadas del lado derecho de las costillas y tengo miedo que pueda tratarse del higado. No tengo antecedentes de hepatitis, tengo 22 años y soy muy nerviosa y delgada. Como referencia cabe mencionar que estos sintomas comenzaron al 4to dia que comence un tratamiento de pastillas anticonceptivas y al quinto dia las deje. Espero pueda ayudarme.

    Escrito por Meli — 13 agosto, 2013 @ 1:18 Responder

    • Meli:
      Los síntomas de dolor abdominal, distensión y aumento en los ruidos intestinales son los que se presentan en síndrome de intestino irritable (colon irritable). Estos síntomas pueden ser transitorios y aparecen cuando se ingieren hormonas femeninas. Continúa con la lidamidina 3 veces al día y muy probablemente notarás mejoría.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:14 Responder

  36. Buen dia

    La verdad estoy confundida hace poco di positiva a una prueba de hepatitis B componente HBsAG y he sido vacunada con 3 refuerzos cuando era niña sin embargo algo probablemente si anda mas en mi zona hepatica ya que siento molestia en la parte inferios d mis costillas derechas…muchas gracias por cualquier comentario que de antemano me ayude a entender mi condicion

    Escrito por Kristina — 24 agosto, 2013 @ 21:33 Responder

  37. Buena Noche
    Cordial Saludo, Tengo 29 años hace un par de años me diagnosticaron higado graso, a partir del diagnostico he disminuido el consumo de grasas. Pero hace 1 año aproximadamente me diagnosticaron un hemangioma de 6mm de diametro, luego me realice una segunda ecografia y volvió a salir el hemangioma con 4mm de diametro… la verdad estoy muy angustiada!… frecuentemente me siento con sensacion de llenura y mucha flatulencia. La verdad es que temo que mi organo pueda colapsar… No tengo ictericia y tampoco he perdido peso.

    Escrito por Claudia — 25 agosto, 2013 @ 21:33 Responder

    • Claudia:
      El hígado graso puede tratarse con disminución de peso, siguiendo una alimentación adecuada y utilización de medicamentos que controlan los niveles de colesterol y triglicéridos séricos.

      Los hemangiomas hepáticos, generalmente, no ocasionan síntomas (asintomáticos), y la conducta es de observación periódica, cada año o 2 años, por ecografía para determinar que no varían de tamaño.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 agosto, 2013 @ 18:31 Responder

  38. Buen dia

    He salido positiva en hepatitis b a pesar de tener las 3 vacunas, el componente que me resulto positivo HBsAG, es posible q la vacuna haya perdido propiedades y por eso estoy contagiada? La verdad estoy muy preocupada porq estoy sintiendo dolor en el abdominal derecho. Gracias

    Escrito por Kristina — 26 agosto, 2013 @ 21:06 Responder

    • Kristina:
      Solicita la determinación de anticuerpo contra Hepatitis B y consulta con un gastroenterólogo o hepatólogo de tu localidad para que valore todos los estudios de pruebas de función hepática, antígenos y anticuerpos en relación al virus de la hepatitis B, para que emita un diagnostico acertado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 agosto, 2013 @ 18:02 Responder

  39. hola mi hija que tiene 5 años presento hace dos años sangrado gastrointestinal el diagnostico es varices esofagicas III y IV grado hipertension portal y hepatomegalia disfusa quiero saber si es algo muy grave ya que somos de escasos recursos no se le ha podido hacer un buen tratamiento y diagnostico gracias

    Escrito por Marly Suarez — 28 agosto, 2013 @ 20:09 Responder

    • Marly:
      Su hija necesita de consulta de gastroenterología pediátrica urgentemente, en alguna institución de beneficencia pública.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:45 Responder

  40. UNA PACIENTE TIENE EL HIGADO RECRECIDO ES MALO SE MEJORARA

    Escrito por SANDRA — 1 septiembre, 2013 @ 8:40 Responder

    • Sandra:
      Las causas de crecimiento del hígado (hepatomegalia) son múltiples y requieren de la valoración y tratamiento por el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 septiembre, 2013 @ 13:42 Responder

  41. Hola buenas noches, quisiera recibir orientación, acompañe a mi hermano a realizarse una ecografía abdominal superior y los resultados fueron los siguientes, el tiene 23 años : HEPATOMEGALIA SEVERA, HEPATOPATIA DIFUSA HIGADO GRASO, ESPLENOMEGALIA, SIGNOS DE GASTRITIS METEORISMO, me siento muy preocupada, la doctora no se explica que esta sucediendo le mando hacer análisis de sangre, por favor explíquenme que significan esos resultados, les estaré muyy agradecida, mil gracias y Bendiciones

    Escrito por Gisella — 12 septiembre, 2013 @ 0:51 Responder

    • Gisella:
      Ante la presencia de hepatomegalia severa (crecimiento marcado del hígado) y esplenomegalia (crecimiento del bazo), es necesario ser evaluado integralmente por un gastroenterólogo o hepatólogo (especialista en enfermedades del hígado) para definir el diagnóstico del padecimiento actual mediante estudios de laboratorio y radiológicos, antes de recomendar el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 septiembre, 2013 @ 13:26 Responder

  42. buen dia me diagnosticaron hepatomegalia y mi consulta es una vez curado puedo volver e tomar alunas cervecitas

    Escrito por JORGE VILLORDO — 12 septiembre, 2013 @ 10:45 Responder

    • Jorge:
      La hepatomegalia puede ser secundaria a múltiples causas, entre ellas la acumulación de grasa (hígado graso), esteatohepatitis alcohólica y no alcohólica (hepatiits por acúmulo crónico de grasa), hepatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, etc.. Al padecer cualquiera de estas enfermedades se recomienda suspender definitivamente la ingestión de bebidas alcohólicas, puesto que agravan el padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 septiembre, 2013 @ 13:35 Responder

  43. Hola, quería saber, a mí me salió según análisis HEPATITIS B CRÓNICA, mi médico me mando al especialista digestivo, este me mando a la ecografía, y la ecografía demostró que mi hígado esté perfecto, los riñones, aparato urinario y prostático están todos en perfecta estado. mientras estoy esperando la segunda análisis de sangre antes de volver al doctor especialista. pues quiero saber. qué significa eso? porque cuando me dijo mi médico que tenía Hepatitis B tras primeras análisis de sangre, me confirmó que mi hígado estaba hinchado, pero la Ecografía no lo ha confirmado. la verdad es que antes tomaba mucho alcohol, pero desde la primera análisis de sangre bajé dosis de alcohol, mi pregunta, ahora que la Ecografía confirma que mi hígado no está hinchado, todo en mi estómago funciona bien. puede creer que Tengo hepatitis B Crónica o qué? cuando se habla de hepatitis B Crónica. gracias

    Escrito por tiabababert — 20 septiembre, 2013 @ 3:52 Responder

    • Tiabababert:
      Ante el hallazgo positivo del virus de la hepatitis B, es necesario que seas evaluado por un gastroenterólogo hepatólogo para que te indique el tratamiento apropiado para este padecimiento y así evitar la progresión a la cirrosis hepática. También es conveniente suspender la ingestión de las bebidas alcohólicas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 septiembre, 2013 @ 11:21 Responder

  44. Hola muy buenas tardes me diagnosticaron el higado recrecido pero no graso los medicos me dicen q deben operar para picarlo y disminuir su tamaño. Mi pregunata es: ¿ No existe tratamiento para hacer decrecer el higado? ¿ Q tan peligroso es esta operacion? Mucho le sabria agradecer su opinion. Gracias de ante mano…..

    Escrito por Karina Gutierrez — 23 septiembre, 2013 @ 17:16 Responder

    • Karina:
      Cuando se diagnostica crecimiento del hígado (hepatomegalia) por exploración, ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética, sólo en algunas ocasiones está indicado practicar biopsia hepática para confirmar la causa de la hepatomegalia y decidir sobre el mejor tratamiento.

      Le sugiero que consulte a un gastroenterólogo o hepatólogo (especialista en enfermedades del hígado) para tomar la mejor decisión de diagnóstico y tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2013 @ 18:05 Responder

  45. Hola mi nombre es maría jose y mi abuela tiene 72 años, ella esta con tratamiento al corazón ya que tiene arritmia y toma anti coagulantes y otros remedios hace poco comenzó con problemas para comer y se hizo una ecotomografia de abdomen y el diagnostico fue hepatomelagia congestiva. Eso tiene solución? me preocupa mucho por que esta comiendo muy poco.

    Escrito por María José Cuevas — 23 septiembre, 2013 @ 20:11 Responder

    • María José:
      El tratamiento de la hepatomegalia congestiva (crecimiento del hígado por insuficiencia cardiaca) es el tratamiento que ayuda a mejorar la función del corazón. Al mejorar la función del corazón, ceden los síntomas y disminuye o desaparece el crecimiento del hígado. Hay que continuar, al pie de la letra, el tratamiento indicado por el cardiólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2013 @ 18:14 Responder

  46. Hola, yo tengo por debajo de las costillas del lado derecho como un bulto cuando respero profundo, fui al medico y me mando una ecografia abdominal, higado, pancreas, biliares, riñones y salio normal que no tengo ningn proceso expansivo. Tambien me realizaron estudios de sangre como funcional epatico y me dio normales.

    Escrito por Gabriel — 26 septiembre, 2013 @ 11:15 Responder

    • Gabriel:
      Si los resultados de laboratorio y la ecografía son normales, le sugiero esté tranquilo. Solicite al médico que le prescriba un medicamento que disminuya la ansiedad para sentirse mejor.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 septiembre, 2013 @ 13:21 Responder

  47. Hola , mi nombre es Juan Pablo, tengo 26 años. Hace 1 mes, luego de una ingesta de alcohol significativa, me apareció un malestar ( del tipo ardor leve) bajo la costilla izquierda ( cuadrante superior izquierdo), el cual ha estado presente todos los días con distintas intensidades, por lo que fui al medico y me hice una ecotomografia, la cual arrojo que tengo esteatosis hepatica difusa( hígado graso).
    El tema es que esta enfermedad tiene como síntoma un dolor abdominal superior derecho, y no izquierdo como tengo yo. Por lo cual aun tengo la duda de que puede ser ese dolor.
    Saludos

    Escrito por Juan Pablo — 27 septiembre, 2013 @ 9:04 Responder

    • Juan Pablo:
      Cuando hay crecimiento del hígado por esteatosis difusa, éste puede ocurrir en el lóbulo derecho como en el izquierdo y presentarse sensación de pesadez con o sin dolor. La sugerencia es que por el momento suspendas la ingestión de bebidas alcohólicas, inicies un régimen de disminución de peso, disminuyendo considerablemente los carbohidratos refinados y la ingestión de grasas de origen animal. Probablemente los síntomas que presentaste después de la ingesta exagerada de alcohol se debieron a gastritis alcohólica y el diagnóstico de hígado graso por ecografía fue casual.

      Cuando el hígado graso se acompaña de colesterol y triglicéridos séricos elevados que no descienden a niveles normales después de disminuir de peso, modificar la alimentación y suspender las bebidas alcohólicas, se considera la necesidad de tomar medicamentos hipolipemiantes para controlar, a niveles normales, el colesterol y los triglicéridos séricos.

      El tratamiento del hígado graso es conveniente para reducir las complicaciones secundarias, como esteatohepatitis alcohólica y no alcohólica y cirrosis hepática.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 septiembre, 2013 @ 13:51 Responder

  48. Yo tengo hepatomegalia tengo 32 años pesaba 125 kilos e viajado 20 me punsa el lado derecho del abdomen estoy tomando trimubetrina se a mejorado un poco pero e notado que ahora me duele el cuello a y a también tengo clon irritable me puede ayudar

    Escrito por Kiare Cariola — 11 octubre, 2013 @ 15:02 Responder

    • Kiare:
      Las personas con hepatomegalia generalmente presentan pesadez y/o dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, debido al crecimiento del hígado. Este malestar va disminuyendo hasta desaparecer, al disminuir progresivamente de peso. Si presentas elevación, moderada o severa, de colesterol y triglicéricos séricos, es recomendable que inicies el tratamiento con medicamentos específicos que te recomiende tu médico.

      La disminución de peso es una de las indicaciones principales en pacientes con hepatomegalia. Acude con un especialista en nutrición para que te diseñe la alimentación apropiada para disminuir el peso excedente que tienes, en los próximos meses, y agrega un plan de ejercicio de caminar 45 a 60 minutos diariamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 octubre, 2013 @ 16:03 Responder

  49. Hola Dr. Peña, tengo 52 años, estoy en Tamaulipas, y me realicé un Perfil Bioquímico ya que hace aproximadamente un mes sentía unas punzadas en el lado derecho del abdomen y mucho cansancio y pesadez en las piernas; además de dolores de cabeza constantes y algunos resultados salieron altos:
    NITRÓGENO URÉICO 21
    UREA 45
    TLIGLICERIDOS 165
    TRANS. GLUT. PIRÚVICA 76
    FÓSFORO 4.8
    CLORO 109
    HIERRO 181
    Me puede decir si es tan amable que tan graves son estos resultados o si es posible que me diga el padecimiento.
    De antemano muchísimas gracias y excelente día

    Escrito por Blanca Muñoz — 16 octubre, 2013 @ 12:44 Responder

    • Blanca:
      La alteración moderada en la transaminasa glutámico pirúvica de 76, nos orienta a pensar que hay daño hepático. Desconocemos los síntomas actuales, los datos de la exploración física y el resto de los resultados del perfil bioquímico.
      Solicite consulta de gastroenterología con nosotros para investigar varias posibilidades de patología hepatobiliar.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 octubre, 2013 @ 10:35 Responder

  50. hola dr, a mi mama, de 73 años, le practicaron una tac abdominal y el medico refiere que tiene un aumento del tamaño del higado que supera aproximadamente en 4.0 cm el polo inferior del riñon derecho, y en su opinion el md radiologo considera que en su opinion ella padece hepatomegalia, que me aconsejan que debo hacer?

    Escrito por felix marin — 21 octubre, 2013 @ 13:07 Responder

    • Felix:
      En necesario que el gastroenterólogo investigue la causa de la hepatomegalia, para que pueda indicar el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 octubre, 2013 @ 16:18 Responder

  51. hola mi niña tiene 6 años y medio y le detectaron hepatoesplenomegalia le sacaron un ultrasonido doppler donde dice como concluciones q aparte de la hepatoesplenomegalia dice variables dopler hepaticas y esplenicas dentro de la normalidad vias viliares pancreas bazo y riñones sin alreraciones la verdad mi niña m preocupa mucho y quisiera saber si existe manera de curarla y q tan malo es yo soy madre soltera y me gustaria saber q tan costoso puede ser el tratamiento y cual s porfavor se lo agradeceria enormemente

    Escrito por cenyasce — 22 octubre, 2013 @ 10:35 Responder

    • Cenyasce:
      Por la presencia de hepatoesplenomegalia requiere que su hija sea evaluada por un gastroenterólogo pediatra o de adultos para que diagnostique la causa de la misma e indique el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 octubre, 2013 @ 19:24 Responder

  52. Por favor soy un adolescente de 14 años tengo dolor abdominal en la parte superior izquierda del estomago quisiera saber si despues de sanarme tortalmente podría entrenar futbol o ya no de por vida

    Escrito por Moises — 25 octubre, 2013 @ 23:38 Responder

    • Moises:
      Podrás volver a practicar deportes normalmente cuando estés totalmente curado. Busca en Lima, Perú al gastroenterólogo Dr. Fernando Carpio Terrazas para que te atienda y te ayude a solucionar tu padecimiento.
      Saludos a ti y al Dr. Carpio

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 octubre, 2013 @ 11:47 Responder

  53. Dr, buenas noches, mi mama ha esta padeciendo de malestar y le hice unos examenes y el diagnostíco fue Higado: Rebasa el reborso costal 30.3 mm textura homogenea. Vesicula mide 74 mm en diametro mayor no alteraciones en su interior RD: mide 102x 56.7 mm, parenquima mide 10.6 mm y el diagnostico final dice Abdomen Total: Hepatomegalía.
    Ademas se observa pequeña cantidad de liquido libe en la cavidad abdominal (ascitis)
    Me preocupa mucho porque ademas, ha estado con la tensión alta y los pies y caras hinchados.Ella tiene 61 años y tien dos semanas de sentirse descompensada.
    Digame que puede ser y si esto tiene forma de revertirse, es decir curarse. Y gracias por su atención

    Escrito por Maria Duarte — 26 octubre, 2013 @ 20:42 Responder

    • Maria:
      La presencia de hepatomegalia, con ascitis y edema (retención de líquidos) en pies y cara, sugiere la posibilidad de cirrosis hepática, que debe confirmarse para ser controlada adecuadamente por el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 octubre, 2013 @ 10:15 Responder

  54. Buenos Días doctor:
    quería hacerle una pregunta,llevo unos días con molestias en la parte superior derecha y estoy preocupada valla que sea el hígado o problema en la vesicula.me hicieron una analítica de sangre y de la bioquimica salio:
    trigliceridos: 49
    Bilirrubina total:0,43.
    Lactato deshidrogenasa 235
    gamma glutamiltrasnferasa: 20
    asparto transaminasa: 15
    Alanina transaminasa: 6
    creatinina quinasa: 84
    Fosfata alcalina: 50
    con esos resultados de la bioquímica mi vesícula y mi higado están bien? Gracias de antemano,espero su respuesta,saludos.

    Escrito por Yessi — 28 octubre, 2013 @ 6:39 Responder

    • Yessi:
      Los síntomas que presentas, localizados al área hepática, con resultados de estudios de laboratorio normales excluyen patología hepatobiliar.
      Es conveniente que consultes al gastroenterólogo para que clínicamente determine si los síntomas se originan en el intestino delgado o colon e indique el tratamiento apropiado, que controle todos tus malestares.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 octubre, 2013 @ 16:51 Responder

  55. Buenas tardes Dr. Me operaron en febrero del año pasado de una apendicitis aguda, al momento que me operaron se dieron cuenta que traía un tumor en el intestino el cual también me lo quitaron porque dijeron que era cáncer, que gracias a Dios no fue a si, salió benigno, después de las dos operaciones me he estado checando periódicamente porque he tenido malestares, al momento de ingerir cualquier alimento sólido empiezo con el malestar me siento sofocada y se me inflama el dado derecho tanto superior como inferior, en el inferior yo tenía el pendiente ya que ahí fue donde me realizaron las dos operaciones, me realizaron un eco y salió normal al igual que los análisis clínicos, pero me decían que era normal por las operaciones que había tenido. Del baño hago de 3 a 5 veces al día, tomo 2 litros o más de agua al día, evito comer cosas que me inflamen
    En esta semana me volví a checar ya que es más frecuente la inflamación del lado superior derecho, el malestar de sentirme sofocada, aparte repito todo el día aunque no ingiera alimentos, no tomo refresco y he evitado muchas cosas como las harinas, las grasas y la leche
    Me hicieron radiografías y análisis clínicos el cual me informaron que tengo el hígado inflamado que esa es la causa de mi malestar
    Mis resultados de estudio son los siguientes
    Glucosa: 88
    Colesterol: 180
    Triglicéridos: 143
    R.D.W: 15 * ALTO
    Plaquetas: 432 * ALTO
    Bilirrubina Directa 0.1 * ALTO
    Proteínas Totales: 9.2 *ALTO
    Globulina: 4.9 * ALTO
    Relación A/G: 0.9 * ALTO
    Alaninoaminotransferasa: 95 *ALTO
    Me puede decir si es tan amable que tan graves son estos resultados ya que checando en Internet refieren que es hepatitis, la verdad yo no me quiero sugestionar pensando si es o no es o necesito una valoración con un gastroenterólogo.

    Escrito por Sonia — 31 octubre, 2013 @ 17:16 Responder

    • Sonia:
      Es necesario recurrir a consulta de gastroenterología para revisar los reportes operatorio e histopatológico (tipo de tejidos) del tumor abdominal resecado en febrero del 2012, para saber si los síntomas actuales y las anormalidades en los resultados de la biometría hemática, pruebas de función hepática e hígado crecido tienen relación con ese padecimiento, y así poder diagnosticar e instituir el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 noviembre, 2013 @ 9:38 Responder

  56. hola, mi hermana de 40 años presenta crecimiento de su hígado desde hace seis o siete años a la fecha y no le han podido diagnosticar nada en el seguro social, quisiera saber si ustedes tendrían oportunidad de poder darle un chequeo para tener una opinión mas y ver que se puede hacer. ella ha perdido demasiado peso, además los doctores dicen que tiene muchos quistes muy pequeños y no la pueden medicar.

    Escrito por hugo chavez cortes — 5 noviembre, 2013 @ 23:00 Responder

    • Hugo:
      En una persona de 40 años, el crecimiento del hígado (hepatomegalia) tiene muchas causas, que se pueden diagnosticar por estudios de imagen radiológica y en ocasiones con biopsia hepática.
      Solicita la consulta del gastroenterólogo para que solicite los estudios pertinentes, diagnostique y trate su padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 noviembre, 2013 @ 19:26 Responder

  57. buenos dias,
    a mi me diagnosticaron hapatomegalia hace dos meses, hace una semana comenze con dolores en la parte superior del hígado como si me enterraran agujas.
    Mi edad 26años.

    Saludos

    Escrito por diego — 7 noviembre, 2013 @ 22:36 Responder

    • Diego:
      Los síntomas de hepatomegalia incluyen pesadez, dolor, punzadas en el cuadrante superior derecho del abdomen. Te recomiendo consultar al gastroenterólogo y seguir, permanentemente, todas la indicaciones alimenticias y medicamentosas para que desaparezca la hepatomegalia, y así evitar las complicaciones crónicas de esteatohepatitis, fibrosis hepática, cirrosis y cáncer.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 noviembre, 2013 @ 11:58 Responder

  58. Hola soy de peru tengo 26 años y estoy en silla de ruedas por una enfermedad congenita llamada osteogenesis imperfecta.
    Tengo un crecimiento notorio del higado y sobrepeso por la vida sedentaria que llevo.
    Lo que quiero saber es que si puedo tomar algun medicamento para poder controlar el crecimiento de mi higado????
    Gracias

    Escrito por Jaime Olivera — 12 noviembre, 2013 @ 12:29 Responder

    • Jaime:
      Es probable que el tamaño del hígado parezca mayor por la deformación del tórax y abdomen, al estar sentado crónicamente en una silla de ruedas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2013 @ 10:50 Responder

  59. Buenas tardes. Durante las ultimas 4 semanas he sentido cierta molestia en el hipocondrio derecho, irradiado a veces hacia la zona lumbar. Se puede definir como una molestia sorda, de recurrencia diaria, que depende de la hora (es casi inexistente durante las primeras horas del dia y se hace mas notorio durante la tarde-noche) y del movimiento (suelo notarla mas cuando estoy caminando). La misma molestia a veces se mueve hacia el flanco derecho, pero por lo general esta alojado en la ultima costilla derecha. Tengo 30 años y no tengo sintomas que sugieran algo hepatico (ictericia, fatiga, heces palidas, etc), pero si he notado un poco de cambio en la forma de las heces, las cuales ultimamente varian entre el tipo 1 y 5 en la escala de bristol, cuando antes siempre han variado entre 3 y 4.

    La molestia la he tenido durante 4 semanas, aunque durante los ultimos dias he notado que ha sido mucho menos recurrente y de menor intensidad, aunque tengo ciertos episodios donde esta molestia se hace un poco mas intensa, acompañada de borborigmos.

    En la exploracion, en decubito dorsal he tratado de palpar el higado al poner mis dedos por debajo de las costillas, seguido de inspiracion, pero no lo he logrado, lo cual me sugiere que no tengo hepatomegalia, aunque sucede algo curioso: al ponerme en posicion de decubito lateral derecho, expulsando todo el aire, al presionar con los dedos siento que algo se mueve, con un ligero sonido casi imperceptible, y al soltar siento que se vuelve a mover para retomar su posicion original, con el mismo sonido. Entre menos aire tengo almacenado es mas notorio y solo ocurre en la posicion de decubito lateral derecho, que es la misma posicion en la que duermo todos los dias. Debo recalcar que este movimiento no causa dolor o molestia alguna.

    ¿Cuales serian los posibles diagnosticos teniendo en cuenta la informacion entregada? Voy a recurrir a un medico en persona pero me gustaria tener alguna pista de lo que pueda ser. De antemano le agradezco su ayuda desinteresada.

    Escrito por Rodrigo — 14 noviembre, 2013 @ 14:55 Responder

    • Rodrigo:
      Tengo la impresión que eres médico, por la forma de expresar tus malestares los cuales sugieren que padeces de síntomas funcionales del aparato digestivo.
      Es conveniente que seas valorado adecuadamente, para que recibas el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 noviembre, 2013 @ 13:11 Responder

  60. Hola doctor: le escribo porque fui al gastroenterologo porque tengo molestias estomacales y molestias lado superior derecho.Me hicieron una ecografia y tengo piedras en la vesicula y sali con un Angioma hepatico Tipico.
    Queria preguntarle a usted: este tipo de tumor es cancerigeno? Puede interferir o dañar mi higado? Mis analisis de sangre esta todo bien y en la ecografia el medico me dijo que mi higado se veia bien,pero estoy muy preocupada valla y que sea cancerigeno,esperosu respuesta,un saludo.

    Escrito por ely — 26 noviembre, 2013 @ 9:09 Responder

    • Ely:
      Los pacientes con angiomas hepáticos asintomáticos (sin síntomas) no requieren tratamiento ni confirmación por biopsia. Estas lesiones no se transforman en tumores malignos y solo requieren cada 3 a 5 años ser evaluados por ecografía y pruebas de función hepática, que saldrán normales y darán tranquilidad al paciente.

      En relación a la litiasis vesicular (piedras en vesícula); está indicado que te practiques colecistectomía (extirpación de la vesícula).
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 noviembre, 2013 @ 19:13 Responder

  61. Hola doctor :tengo 25 años le escribo por que fui al doctor por un dolor en mi abdomen en el lado derecho..
    Me realizarom examenes de sangre y una eco abdominal ..
    En el perfil hepatico me salio
    Alterado el ansaminasa alt =68

    Trigliceridos =212
    Colesterol = 220

    En la eco abdominal me dice que tengo esteastoci hepatica .

    El doctor me dijo que con solo dieta podia mejorar esos problemas y un chequeo en 6 meses ..

    El doctor me dijo que

    Escrito por Daniel — 1 diciembre, 2013 @ 7:42 Responder

    • Daniel:
      Continua con las indicaciones que recibiste, modifica la dieta disminuyendo las grasas, carbohidratos y aumentando la fibra vegetal y, disminuye de peso sí es que tienes sobrepeso.
      Revalora los resultados del peso y laboratorio en 2 meses, para decidir si requieres tratamiento para reducir el colesterol y los triglicéridos a niveles normales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 diciembre, 2013 @ 13:43 Responder

  62. siento un dolor majadero en la parte Baja izquierda, a veces desaparece, tengo mala digestion y estrinimiento. me hice placa de abdomen y me salio bien. estoy my preocupada ya que sufro tambien de mucho reflujo. gracias por su atencion

    Escrito por lucyrivera — 13 diciembre, 2013 @ 13:00 Responder

    • Lucy:
      Solicita consulta del gastroenterólogo para qué haga una historia clínica integral y diagnostique tus padecimientos digestivos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 diciembre, 2013 @ 19:37 Responder

  63. vivo en los mochis sinaloa soy hipertenso y estoy en dialisis peritoneal y no presento ninguna infeccion de mi tratamiento tengo 35 años soy hombre me hice un ultrasonido de abdomen gral en una clinica y me salio que tengo el lobulo derecho hepatico ligeramente aumentado a 15cm de diametro anteroposterior, parenquima homogeneo el bazo de 13cm ligeramente aumentado y quiero saber q significa. tengo varios dias con dolor en la parte de arriba del abdomen y abajo con fiebre y de repente se me quita y me queda una sensacion de adolorido estuve internado en el seguro me dieron de alta porq segun ellos no me salio nada en los estudios tengo 15 dias con el dolor fuerte por favor si me pueden ayudar a saber que es lo que tengo y que procede

    Escrito por felipe orduño — 17 diciembre, 2013 @ 20:26 Responder

    • Felipe:
      La causa de la hepatomegalia te la puede explicar tu médico tratante o que te envié con el gastroenterólogo para que evalue todo tu caso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 diciembre, 2013 @ 12:49 Responder

  64. Estimado Doctor: Hace un año aprox. al estar haciendo abdominales mi hija de 18 años sintió dolor en el hipocondrio derecho. Al tratar de ubicar el lugar del dolor, este se localizó justo debajo de la última costilla, más o menos en línea con el centro de su busto. Pareciera ser que estuviera desde detrás de la costilla hacia afuera porque al palpar se siente una formación de unos 10 milímetros un poco dura que no se nota sobre la piel, pero al hacerle presión le causa dolor intenso. Mientras que no se toque esta formación no siente dolor. Estando parada al levantar los brazos se puede sentir muy fácil. Estando acostada boca arriba hay que hacer un poco de presión para localizarla ocasionándole dolor, y si levanta la cabeza y los hombros como si fuera a hacer abdominales es más difícil localizarla pero aún se puede localizar al hacer mayor presión. Desde que se detectó no ha incrementado su tamaño y sigue en el mismo lugar, y no ha presentado algún otro síntoma como fiebre, dolor constante, o algún otro.
    Le han hecho estudios de radiografía y ultrasonido y no aparece nada. Según los médicos que la han revisado han descartado la vesícula, el hígado y el intestino, y como al parecer no tiene nada que ver con estos, acudimos con un traumatologo para descartar algo en la costilla, se hizo otro estudio de radiografía pero tampoco se encontró alguna masa en la costilla y hoy mandó a hacer un estudio de resonancia magnética de tumoración en hipocondrio derecho, lo cual me ha preocupado porque a la fecha no se sabe que es.
    Mi hija no siente ningún dolor mientras no se toque, es estreñida, aveces no va al baño hasta dos días, no le ha dado fiebre, ni ha manifestado ningún otro síntoma.
    He estado leyendo e informándome en Internet y fue así como lo encontré. Espero haber sido claro y pueda darme su opinión sobre esto, que hacer y a que especialista ver.
    Gracias.
    Enrique.
    Chiapas.

    Escrito por Enrique — 18 diciembre, 2013 @ 3:54 Responder

    • Enrique:
      Es probable que tu hija presente una hernia de la pared abdominal asociada al exceso de presión abdominal generada durante las abdominales.Busca en Chiapas a un médico cirujano de abdomen para que le explore el abdomen y además palpe las articulaciones costocondrales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 diciembre, 2013 @ 18:23 Responder

  65. hola buenas noches ami hijo de 5 años le detectaron que tenia el hígado grande y vaso (epatoesplenomegalia) desde los dos años y en realidad no se a llegado a ninguna conclucion yo solo quiero saber si eso se puede curar o que posibilidades tengo de perderlo por favor .muchas gracias

    Escrito por yeinis salcedo — 26 diciembre, 2013 @ 20:01 Responder

    • Yeinis:
      En los pacientes con crecimiento del hígado y bazo debe investigarse la causa de la misma, para poder tratarla adecuadamente y evitar complicaciones.
      Es necesario consultar a un gastroenterólogo de adultos o pediatra para que inicie los estudios pertinentes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 enero, 2014 @ 13:27 Responder

  66. mi edad es de 34 anos,masculino,resido en managua nicaragua.
    El dia de ayer tuve una cena en la q comi lomo asado,temprano comi relleno y algunas otras cosa q pique,el problema es q amaneci con un dolor intenso en la parte izquierda del estomago y con sensacion de pesades,fui al bano pero hice mis nececidades y normal,nada de diarrea….q me puede recomendar para este dolor o sera algo q no me de cuenta y pueda afectar mi salud

    Escrito por Erick Alberto Guerrero — 27 diciembre, 2013 @ 10:35 Responder

    • Erick:
      Probablemente los síntomas se originen en el estómago por el exceso de alimento y serán pasajeros.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 enero, 2014 @ 17:31 Responder

  67. Que tal Doctor,

    Mi madre de 59 años desde hace un par de semanas tiene un dolor en la parte superior derecha del abdomen(pegado a las costillas), ella padece desde hace 15 años miastenia gravis, hoy le hicieron un ecosonograma y el resultado dice que se aprecia hígado con forma normal, tamaño y ecogenicidad aumentados, con discreto infiltrado graso, trayectos vasculares normales, biliares sin dilatación, y al final viene esta nota: Estudio con hepatomegalia con infiltrado graso de causa a determinar. La verdad es que si estamos muy preocupados, esto es muy grave? se puede recuperar(regenerar) el hígado de esto?, ella por su enfermedad lleva años tomando piridostigmina(10 pastillas diarias de 60 mg), pravastatina(una pastilla diaria) benzafibrato(una pastilla diaria) y glucosamina con condroitina(2 pastillas diarias) caltrate D(una pastilla diaria) espaven (2 pastillas al dia), tendrá algo que ver?

    De antemano muchas gracias. Que tenga un excelente año.

    Escrito por Alfonso Palomera — 31 diciembre, 2013 @ 0:14 Responder

    • Alfonso:
      El control de los pacientes con miastenia gravis es de por vida y la presencia de hígado graso pude tratarse adecuadamente con los medicamentos que me mencionaste.ç
      Te sugiero que solicites una consulta con el gastroenterólogo de Guadalajara, Dr. Hugo Ramos para continuar el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 enero, 2014 @ 19:06 Responder

  68. Buen dia Dr. Tengo aproximadamente un par de meses con un dolor constante en el lado del higado.que se extiende hacia las costillas. Parte baja de la espalda. Riñones y a veces el dolor me llega hasta las rodillas Me hice mis examenes de sangre y me salio la transaminaza elevada solo 20 puntos de lo que seria el valor normal.mi medico me dijo que tenia el higado un poco graso y en el eco me salio normal el higado.vesicula. En los riñones en el derecho solo un pequeño calculo. Ya estoy muy preocupada xq el dolor no se me quita. Que podria ser. De antemano muchas gracias

    Escrito por naudys — 10 enero, 2014 @ 9:50 Responder

    • Naudys:
      El crecimiento del hígado por acumulo de grasa (esteatosis hepático o hígado graso) provoca inflamación del hígado y anormalidades variables en las transaminasas hepáticas y pesadez o dolor en el área derecha del abdomen superior. Requieres seguir, al pie de la letra, el tratamiento que te prescriba en gastroenterólogo para que disminuya el crecm9iento del hígado y ceda el dolor local.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 enero, 2014 @ 16:23 Responder

  69. Hola doctor tengo una gran duda los ultimos 5 años he sentido una pesadez a un costado de la boca del stomago derecho acompañaado de una seria de “piquetes” y un tipo de temperatura en las piernas a veces dolor de cabeza y nauseas hace 3 años un medico me hizo un ultrasonido en el higado y vesicula y me dijo que el conducto que une a ambos estaba inflamado y paso mi pregunta es si eso tiene consecuencias mas adelante o si lo mas probable es q mi problema tenga que ver con eso? Ya que padeci hepatitis e infecciones en riñon mi edad es de 21 años y a veces me pasa lo mismo aunq rara vez pero del lado izquierdo me han comentado que posiblemente tenga pancreatitis o apendicitis y como siempre en el seguro social no checan bien

    Escrito por calum aina — 12 enero, 2014 @ 19:59 Responder

    • Tania:
      Es necesario que seas evaluada integralmente por un gastroenterólogo para que diagnostique tu padecimiento e indique el mejor tratamiento.
      El la Cd. de Veracruz, donde radicas, puedes consultar el Dr. José María Remes Troche.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 enero, 2014 @ 12:59 Responder

  70. edad 54 de vitoria, me han diagnosticado tras una biopsia un hemangioendotelioma epitelioide en el higado y pulmon, y ningún médico me habla de un posible tratamiento, solo esperar de momento estoy asintomática con unos analisis de sangre buenos, pero tengo mucha incertidundre, me gustaria que me comentara algo sobre su tratamiento. Garcias

    Escrito por agurtxane — 13 enero, 2014 @ 4:48 Responder

    • Agurtxane:
      En los casos en los que el hemangioendotelioma epitelioide esta localizado en un segmento del hígado podría practicarse resección hepática segmentaria, y la lesión pulmonar podría resecarse tambien, si es única o segmentaria.
      Comenta con los especialistas, gastroenterólogo y cirujano acerca de su opinión.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 enero, 2014 @ 16:28 Responder

  71. B Tardes.
    Tengo una niña de 11 años de edad, hace tiempo le mandaron a hacer unos estudios de orina, de hepatitis y excremento, desaqfortunadamente no salieron bien, después la llevé con un homeópata y me mando hacer un estudio abdominal y salió que tiene el baso crecido y el hígado y tiene dolor, la llevé con el pediatra y me dijo él que era por cuestión del colón su problema,ya que es muy extreñida, y así quedó me dio medicamento y todo, se lo termina. pero pasan lo días y la niña se sigue sintiendo decaída con muchas ojeras, cansada se la quiere pasar acostada porque siente mucho dolor en el hígado y el baso, al momento de palparle con mi mano si le molesta demasiado y se queja mucho, digame que mas puedo hacer, la quise llevar con un médico internista, pero desafortunadamente aquí en torreón Coahuila no ven niños, los médicos internistas que aquí hay, estoy empezando a desesperarme x que si me aflijo cuando la veo muy decaída, me podría ayudar por favor. Gracias

    Escrito por ANGELICA MAGALLANES — 15 enero, 2014 @ 18:58 Responder

    • Angélica:
      Te recomiendo que solicites cita con la gastroenteróloga de Torreón, la Dra. Sonia Noyola Cedillo para que evalúe integralmente a tu hija, diagnostique el padecimiento e indique el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 enero, 2014 @ 12:35 Responder

  72. tENGO 35 AÑOS
    Vivo en Tacuarembó, Uruguay
    Buenos días hace 22 días que estoy con dolor en hipocondrio derecho, me hicieron una ecografía abdominal y me salió hepatomegalia moderada. los análisis clínicos dieron negativo a hepatitis A; B y C, Citomegalovirus IGG Positivo, Citomegalovirus IGM Negativo. Toxoplasmosis IGG Anti T. Gondi Positivo.
    Funcional Hepático;
    Colesterol Total 148.00 (110.00-200.00)
    Bilirrubina total en sangre 0.31 (0.20-1.10)
    Proteínas Totales 6.70 (6.00-8.00)
    Albumina 4.62 (3.50-5.00)
    Globulinas 2.08 (3.00-4.00)
    Gammaglutamilitranspeptidasa 47 (7.00-32.00)
    transaminasa Glutaminico Oxalace 51.00 (0.00-23.00)
    Transaminasa Glutaminico Piruvic 141.00 (0.00-25.00)
    Urea det. en sangre 0.39 (0.20-0.50)
    Glicemia en ayunas 0.98 (0.70-1.00)
    Densidad de Orina 1020.00 (1.01-1.02)
    HIV Negativo
    Paul Bunnel Reacción de Ac. Heterófilos Negativo

    Escrito por claudia — 22 enero, 2014 @ 8:57 Responder

    • Claudia:
      La hepatomegalia moderada probablemente sea secundaria a esteatosis hepática (hígado graso). Los cambios en las enzimas hepáticas son mínimos o no significativos.
      Pide al gastroenterólogo que te valore con estos estudios y explique su diagnóstico e inicie el tratamiento para que estés mas tranquila.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 enero, 2014 @ 20:09 Responder

  73. Vivo en el estado de México. Tengo 50 años, soy diabética, tomo metformina, estoy controlada, mi glucosa oscila entre 100 y 130 mg/ dl.
    En diciembre del 2013 empecé con punzadas en el abdomen, en el cuadrante superior derecho e izquierdo, también en la parte inferior derecho e izquierdo, a veces en la parte central (menos frecuente). Fuí al médico y me mando un antiparasitario, me sentí muy mal. Después de terminar las punzadas no se me quitaron por completo y me enviaron antibiótico (ceftriaxona), terminé y me volvieron a enviar secnidazol, porque si bien la inflamación había cedido, no estaba eliminada por completo. Ya terminéel tratamiento pero las molestias de punzadas y un dolor ligero que me deja después persiste. Hace unos dias comí picante y me sentí muy mal, inflamación, ardor y ansiedad.Me diagnosticaron gastritis ycolitis. También me enviaron omeprazol, sin embargo las punzadas con ese dolor no cesan por complejo. Quisiera su opinión y orientación por favor. Gracias.

    Escrito por Mar Miranda — 30 enero, 2014 @ 13:59 Responder

    • Mar Miranda:
      Te sugiero que acudas con el gastroenterólogo y le solicites que te estudie el colon por radiología (colon por enema) y después colonoscopia para estudiar la posibilidad de divertículos del colon, que muy seguramente padeces, y explican los síntomas que has padecido desde hace 2 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 febrero, 2014 @ 10:19 Responder

  74. Buenas dias doctor,tengo una pequeña consulta tengo dolores abdominales como hace 8 meses en todas partes superior,inferior,izkierdo y derecho, no son muy fuertes los dolores pero si m preocupan, hace poco me hice una ecografia y m diagnosticaron solo arenilla en los riñones, bueno quisiera saber si tiene relacion los dolores con mi estomago debido que hace cerca de 8 meses tenia todos los síntomas de gastritis hasta ahora los tengo, pero por medios económicos no pude hacerme una endoscopia, muxas gracias, espero pueda responderme.

    Escrito por Dalessandro Rivero — 5 febrero, 2014 @ 8:31 Responder

    • Dalessandro:
      La presencia de litiasis urinaria pueden ocasionar múltiples síntomas abdominales, que con frecuencia se confunden con otras enfermedades digestivas.
      Es necesario que se diagnostique y trate adecuadamente la litiasis urinaria para que los síntomas que ésta ocasione puedan desaparecer.
      Si persisten síntomas digestivos que sugieren gastritis aguda o crónica es necesario acudir con el gastroenterólogo para que practique una endoscopia con biopsias de estómago y esófago.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 febrero, 2014 @ 11:29 Responder

      • Buenos dias de nuevo doctor le informe sobre mis sintomas en el comentario 74. ..queria hacerle otra consulta me realize la endoscopia y me diagnosticaron lo siguiente: -gastritis cronica con actividad moderada -hiperplasia foveolar pseudopolpoide – H. Pylori….,estoy siguiendo el tratamiento q m dieron tomando pastillas y un jarabe antiulcerico, me he sentido bien la primera semana pero en la segunda hasta ahora me he sentido mal con dolores estomacales fuertes, me he vuelto estreñido, me dan nauseas, quisiera porfavor usted que me recomienda, estoy muy preocupado tengo 25 años, le escribo desde Perú muchas gracias.

        Escrito por dalessandro — 10 marzo, 2014 @ 11:07 Responder

        • Dalessandro:
          Continua con el tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori por 21 a 30 dias y notarás todavía más mejoría.
          Saludos

          Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 marzo, 2014 @ 19:25 Responder

  75. hola dr un gusto le comento me diagnosticaron hígado graso los análisis que me hicieron salia que no tenia colesterol ni diabetes si por problemas de cervical estuve inyectándome muchos meses las oxa b12 tengo sobrepeso mi pregunta es aun con el problema de hígado grueso se puede tomas medicamentos inflamatorios o antibióticos?muchas gracias saludos

    Escrito por sol — 10 febrero, 2014 @ 5:38 Responder

    • Solcito:
      Los pacientes con hígado graso requieren disminuir de peso, mediante una dieta predominantemente vegetariana e ingestión reducidas de carnes rojas. También se recomienda la practica de ejercicio, caminar 45 minutos, 3 a 4 veces por semana. Si desciendes un mínimo del 10% de tu peso, habrá mucha mejoría en la sensación de bienestar y en la reducción del acumulo de grasa hepática.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 febrero, 2014 @ 17:49 Responder

  76. Quisiera preguntar si los hemangioendoteliomas hepaticos pueden desaparecer con tramamiento de quimioterapia, y si está seria tan agresiva como la utilizada para tramar el cancer de higado? gracias.

    Escrito por agurtxane — 14 febrero, 2014 @ 5:12 Responder

    • Agurtxane:
      La secuencia terapéutica por quimioterapia, en tu caso, de hemagioendoteliomas hepáticos y el porcentaje de éxito del mismo, te los presentará el oncólogo cuando diseñe el tratamiento, que depende de la extensión de tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2014 @ 16:57 Responder

  77. Tengo 51 años, soy mujer y vivo en Sudamérica. En Noviembre pasado estuve un poco mal porque al parecer comí algo que me cayó mal en la calle, pero como no tenía fiebre sólo hice dieta, después de navidad sentía sensación de naúseas, fuí al médico y me dió bactrim porque me dijo que debería ser una infección estomacal sin fiebre, a los tres dias dejé de tomarlo porque me sentía con naúseas, me cayó mal. En Enero sentía que todo mi vientre estaba inflamado tanto que la truza me parecía ajustada y sentía un dolor en la parte lumbar de la espalda, el 6 de Enero empecé a orinar con sangre. Fui al urólogo y me recetó levofloxacino pese a que le indiqué que el bactrim me había caído mal y sentía que era muy fuerte. Me recomendó descanso total para que baje la inflamación, cuando terminé la medicación del levofloxaciono con bladuril (bladuril porque tenía ganas incontenibles de orinar seguido y bastante), me ví los ojos y noté que estaban rojos amarillentos, mis piernas no me sostenían las sentía como si temblaran, alzaba los brazos y se me caían porque parece que no tenía fuerza muscular, los labios se me secaban casi todo el tiempo pese a la cantidad de agua que tomaba,y me había entrado una sensación de angustia que no podía explicar, y no podía concentrarme, encontré en internet que dos personas que habían tomado el mismo medicamento tenían también problemas con las extremidades falta de concentración y la sensación de angustia y los ojos amarillentos rojizos. Otros síntomas no menos importantes que sentí después de tomar el medicamento Novofloxacino es que sentía incones en la parte lumbar, y a la altura de la vegija y un presión en la ingle derecha que pensé que era apendicitis, eso hasta ahora lo siento, yo tenía grasa abdominal y vientre inflamado ahora he bajado de peso. Otro síntoma molesto era que algo me presionaba el lado derecho y que lo jalaba para abajo como si se me hubiese descolgado todo el vientre. Cuando trataba de evacuar las heces salían pequeñas, delgadas y con mucha dificultad y eran pastosas y luego mucosas de un color amraillo fuerte, estuve con dias de diarrea y se me quitaron las ganas de comer. Me hicieron una ecografia y me indicaron que tenía el higado crecido, y el diagnóstico es esteatosis hepática leve, la biblirrubina en sangre está ok según los médicos, lo que si noté que dos laboratorios en sólo unos cuatro días dieron de bilirrubina indirecta de 38 a 72 mientras que la bilirrubina total y directa se ve bien. El caso es que me siento muy cansada y sigo con la sensación de angustia y mi orina sale de color oscuro, y no como antes del antibiótico. ¿Qué exámenes debo hacerme para saber qué tengo? me siento muy cansada y cuando camino siento que las piernas no me sostienen, y a veces orino sin poder contenerme, he bajado alrededor de 3 kilos en un mes pero cuando me siento tengo la sensación de molestia en el lado derecho en la zona del higado y mas abajo cerca de la ingle.
    Creo que podría tener daño hepático y me preocupa saber qué debo comer porque me voy debilitando más,desde anoche siento hambre y volvía a comer pollo pero luego estaba mareada con náuseas, leí que las carnes no son aconsejables, no entiendo por qupe me siento tan cansada.

    Escrito por Claudia Roxana — 16 febrero, 2014 @ 9:55 Responder

    • Claudia:
      Los síntomas que presentas pueden corresponder con hepatitis aguda, la cual debe investigarse por estudios de laboratorio para determinar si es viral o tóxica por medicamentos.
      Como tu dirección de internet me informa que resides en Lima, Perú, te sugiero consultes al gastroenterólogo, Dr. Fernando Carpio Terrazas para que te diagnostique y trate.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 febrero, 2014 @ 18:33 Responder

  78. Dr. tengo una duda, estoy haciendo los tramites para operarme de Manga Gastrica, si en una ecografia salio como diagnostico una Hepatomegalia, es posible que pueda operarme ?

    Escrito por Constanza Sandoval — 20 febrero, 2014 @ 22:12 Responder

    • Constanza:
      La hepatomegalia probablemente es secundaria a aumento de acumulación de grasa hepática y no impide, ni contraindica la cirugía de manga gástrica. Uno de los resultados benéficos de la cirugía será disminución de peso y del hígado graso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 febrero, 2014 @ 12:25 Responder

  79. Buenos Dias, soy un persona de 30 años de edad y dedico al gimanasio (pesas) 2 horas todas las noches despues de volver del trabajo, hace 3 años que voy sin faltar una semana hace poco como 6 meses empece a tomar batido de proteinas, durante unos 6 meses pero solo de lunes a viernes. Siempre estuve bien hasta hace unas 3 semanas las deje de tomar, casualmente me vino un pequeño dolor en la parte abdominal derecho, pero mas me perecia como muscular, no le di mucha importancia hasta que el dia de ayer note una pequeña inchazon. Que visiblemente no se nota pero cada uno nota que algo no esta normal en su cuerpo. que ayer me preocupo, normalmente los fines de semana ingiero bebidas alcolicas, viernes o sabado, o ambos no en cantidad pero si las ingiero unas mas que otras. El tema es que me siento nomal, voy al gimnasio normal con la misma fuerza, tengo hambre normal, en las noches duermo tranquilo, no tengo dolores de ningun tipo. Lo unico es ese pequeño dolor pero sucede a veces. mi pregunta voy donde un medico? o simplemente suspendo de tomar bebidas alcoholicas y ver que pasa? normalmente como sano, abundante agua, en las mañanas avena con yogurt. Mi estatura es 1.68 y mi peso es 69 kg. gracias

    Escrito por Carlos — 21 febrero, 2014 @ 7:17 Responder

    • Carlos:
      Es conveniente que consultes al gastroenterólogo para que elabore tu historia clínica, explore el abdomen y diagnostique la causa de los malestares, para indicar el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 febrero, 2014 @ 18:35 Responder

  80. Hola mi nombre es Irma le escribo por mi esposo hace como tres días estas padeciendo de un dolor en la parte derecha del abdomen a veces se le irradia hacia la espalda y al ombligo pero el dolor es fuerte por un rato y luego le queda como una pesantes o una pena tiene nauseas y diarreas de 2 a 3 veces por días pero son de color arcilla además de gases no hemos ido a emergencia porque el dolor no es continuo pero me preocupa que lleva tres días con los síntomas ojala pudiera ayudarme muchas gracias.

    Escrito por Irma — 23 febrero, 2014 @ 10:08 Responder

    • Irma:
      Tu esposo debe acudir con el médico para una consulta, ya que los síntomas probablemente correspondan a litiasis (piedras) de la vesícula biliar y debe investigarse por medio de ecografía del abdomen superior.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 febrero, 2014 @ 18:45 Responder

  81. Estmado Doctor, le escribo desde España ,Madrid.Tengo 51 años y desde que he entrado en la menopausia (muy severa) he padecido de cistitis cronica con tratamiento antibiotico , muchisimas veces Ciprofloxacino y finalmente trtatmiento profilactico con Nitrofurantoina durante 4 meses . A la vez tuve candidiasis vaginal recurrente que no cedio con el tratamiento local y he tomado 3 dias Ketoconazol oral (que coincidio con la Nitrofurantoina). A los 3 dias me aparecio un dolor punzante en el lado derecho debajo de las costillas que no se me quita de hace 14 meses. Me han hecho endoscopia 3 veces , colonoscopia tb. Tengo gastritis cronica ,Gerd y cierta inflamacion del colon. Las heces son amarillas de consistencia cambiante. Las analiticas de sangre son todas normales. Los medicos pensaron en Ibs , Crohn (que se ha descartado), problema fucioal intestinal. A mi insistencia me hicieron un Tac hace una semana donde aparece Hepatomegalia. Tambien , he adelgazado muchisimo en este tiempo (17 kilos). Mi dieta es muy restrictiva , nada de grasa ni condimentos de hace un año. El dolor no me desaparece. Quisiera pedir su opinion. Gracias

    Escrito por karmen — 23 febrero, 2014 @ 16:27 Responder

    • Karmen:
      Considero que amerita confirmarse si la gastritis es secundaria a Helicobacter pylori y recibir tratamiento de erradicación por 1 mes.
      Los síntomas intestinales pueden corresponder a síndrome de intestino irritable que pueden tratarse con fibra (metamucil) 2 veces al día y cleboprida, 1 comprimido o cápsula antes de cada alimento.
      La hepatomegalia puede causar, en el abdomen superior derecho, pesadez o dolor; ésta requiere de tratamiento que incluye disminución de más del 10% del peso corporal, control del almacenamiento de grasa hepática y de la elevación de colesterol y triglicéridos en sangre con medicamentos, que podrá prescribir el médico gastroenterólogo.
      Inicie el tratamiento y me puede informar acerca de su evolución en 1 a 2 meses.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 febrero, 2014 @ 10:42 Responder

  82. Hola, soy hombre vivo en Malaga, España.tengo 40 años, desde hace 4 meses he visto que el abdomen lo tengo inflamado del lado derecho, he ido al medico y al hacerme una exploracion abdominal me ha dicho que nota que esta mas duro de ese lado, me han hecho una ecografia abdominal y pelvica y todo ha salido normal, no tengo apenas dolor solo una molestia en la parte baja de la espalda, se que no es mucha informacion pero en base a lo que le expongo, ¿que diagnostico o sugerencia podria darme? Agradezco muchisimo su respuesta.

    Escrito por Carlos — 25 febrero, 2014 @ 4:46 Responder

    • Carlos:
      La evaluación del abdomen por ecografía excluye crecimiento hepático y enfermedad vesicular; probablemente padezcas de síndrome de intestino irritable, el cual requiere de tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 marzo, 2014 @ 12:27 Responder

  83. Hola bueno yo tengo 17 años y mas o menos a la edad de 7 o8 años se me detecto hepatitis a la cual desaparecio al hacer el tratamiento pero hasta el dia de hoy cuando camino muy rápido tiende a dolerme y a darme punzadas en el abdomen (lado derecho) cerca de dobde esta el higad. me pregunto si es a causa de la hepatitis o alguna otra cosa

    Escrito por valentina — 9 marzo, 2014 @ 13:11 Responder

    • Valentina:
      El dolor en el abdomen superior derecho esta asociado al ejercicio y no tiene relación con el antecedente de hepatitis A.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 marzo, 2014 @ 19:11 Responder

  84. hola mi nombre es Jabier Rdguez soy medico y necesito informacion q relacione la hepatomegalia congestiva y el riesgo de muerte.

    Escrito por Jabier Rdguez — 13 marzo, 2014 @ 1:47 Responder

    • Jabier:
      La hepatomegalia congestiva esta relacionada directamente con el grado y causa de la insuficiencia cardiaca, y la insuficiencia cardiaca tiene mas riesgo de muerte cuando al ser tratada no responde adecuadamente.
      En estos casos, es necesario coordinar el tratamiento por el gastroenterólogo,hepatólogo y el cardiólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 marzo, 2014 @ 9:54 Responder

  85. HOLA MI PREGUNTA ES AMIS 7años dos veces seguidas me dio epatitis B y nunca me cuida empese a beber alcohol alos 13 años y amis 22años me dio inflamacion de higado por beber mucho quiero saber si aun estando con estos sintomas puedo embarazarme sin riesgos

    Escrito por Angeles — 21 marzo, 2014 @ 4:01 Responder

    • Ángeles:
      Por los antecedentes de hepatitis viral tipo B y anormalidades en la función hepática por bebidas alcohólicas en necesario que seas evaluada por el gastroenterólogo, antes de embarazarte y así determinar los riesgos del mismo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 marzo, 2014 @ 10:31 Responder

  86. Gracias por el articulo me ha gustado mucho voy a poner en practica todo esto que aprendo, he decidido bajar de peso de una vez por todas desde hace 2 meses, he perdido 5kg pesaba 81 y ahora peso 76kg, me siento muy bien pero no se si voy despecio! He estado probando tomar 2 lts de agua diario y tambi

    Escrito por R. Quezada — 21 marzo, 2014 @ 20:38 Responder

    • R.Quezada:
      Continua las indicaciones relacionadas al tratamiento de la hepatomegalia y solicita una consulta con el gastroenterólogo para que te evalúe periódicamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 marzo, 2014 @ 10:59 Responder

  87. Buenos dias. Tengo 41 años, vivo en Guatemala. Desde hace una semana siento pesadez del lado derecho y dificultad para respirar, como si el pulmon izquierdo no pudiera inflarse lo suficiente. Siento una opresion abajo de las costillas, como en la boca del estomago, y se irradia al lado izquierdo. Cuando me acuesto de lado izquierdo, siento como si el higado me aplastara el estomago, y cuando lo hago del lado derecho, siento una gran opresion en el lado del higado. He tenido muy poca hambre y mucho cansancio. No tengo sobrepeso, y considero que llevo una dieta sin grasas. No fumo y no tomo, pero ingiero muchos analgesicos para dolor de cabeza. No lo hago diario, pero cuando me duele, tomo de todo lo que encuentro para encontrar alivio. Ultimamente he tomado Ibuprofeno. Cuanto tenia 16, tuve hepatitis A, y desde entonces he tenido muchas molestias cuando consumo grasas, por lo mismo trato de evitarlas. Padezco de reflujo y tomo Lansoprazol. No he notado sobre mi abdomen un higado agrandado. Cree que debo hacerme examinar el higado, o sera otra cosa? Desde hace como un mes, he tenido punzadas y dolor agudo en la espalda, a la altura de la cintura, justo detras de donde siento la opresion. Que puedo hacer?

    Escrito por Silvia — 27 marzo, 2014 @ 10:27 Responder

    • Silvia:
      Acuda con el gastroenterólogo para que evalúe todos los síntomas de enfermedad por reflujo y el posible crecimiento hepático.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 abril, 2014 @ 12:32 Responder

  88. Hola Dr., tengo un amigo al que de siempre le gusta mucho la cerveza, tanto que se puede beber tranquilamente 6 botes al día, y más los fines de semana.
    En una exploración rutinaria el médico le dijo que tenía el hígado por encima de las costillas (cosa que no me explico…) y le hizo preguntas sobre el alcohol, en las que mintió, le mandó análisis que no se va a hacer, en fin…un desastre.
    Dr. usted que piensa que le puede pasar? Y sobre todo qué le puede pasar si sigue así?.
    Muchas gracias

    Escrito por Sonia Gutiérrez — 28 marzo, 2014 @ 7:29 Responder

    • Sonia:
      El consumo crónico y abundante de bebidas alcohólicas causa hígado graso, esteatohepatitis y en algunos de los pacientes hepatitis alcohólica y cirrosis hepática.
      Conviene evaluar la función hepática por pruebas de laboratorio específicas y disminuir considerablemente la ingestión de las bebidas para evitar el daño crónico y progresivo.
      saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 abril, 2014 @ 12:38 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.