¿Cúales son las principales causas de Eructos?

Un eructo es la expulsión de gas a través de la boca, el cual proviene del estómago cuando la presión del esfínter esofágico inferior es menor que la presión intragástrica, generando un gradiente de presión del estómago hacia el esófago y la boca. Los eructos pueden acompañarse de la percepción de sabor amargo o agrio, por el ácido gástrico (eructo ácido) y, a su vez, acompañarse de la sensación de ardor retroesternal (pirosis) que puede llegar hasta la base del cuello o la faringe.

También hay eructos del esófago, de aire tragado que todavía no llega al estómago, y esto ocurre muy frecuentemente en pacientes que han sido sometidos a cirugía antirreflujo. En estos casos, queda, frecuentemente, aire deglutido en el esófago y, cuando la cantidad de éste es un poco mayor que la capacidad del esófago, se genera el eructo no intencional, por la disminución de la presión del esfínter esofágico superior o cricofaríngeo, siendo de cantidad escasa. Otra causa de eructos esofágicos es la acalasia, donde se acumulan residuos alimenticios en el esófago junto con aire deglutido y gases de putrefacción del alimento retenido.

También se presentan eructos repetidos de origen primario de gran volumen en pacientes que degluten o tragan aire muy frecuentemente, por tener la percepción de boca seca, como en el síndrome de Sjögren (síndrome de mucosas secas), o en los casos secundarios por disminución en la producción salival que acompaña a personas ansiosas y deprimidas que degluten aire continuamente en forma inconsciente y acumulan grandes cantidades de aire en el estómago. Cuando la presión intragástrica generada por el aire acumulado excede a la presión del esfínter esofágico inferior, se generan los eructos. A estos casos de personas que tragan mucho aire por motivos emocionales se le conoce como aerofagia psicógena.

En los pacientes con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágica Crónica (ERGE), los eructos acompañados de agruras y pirosis, son muy frecuentes.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (68)

68 Comments »

  1. Tengo problemas de reflujo Gastroesofagica, la cual se me manifiesta 1 o 2 veces al año, cuando menos lo pienso y esto es con asfixia. El dia de ayer tarde al querer vomitar por mala indigestion al vomitar me dio la asfixia que me costo volver en si y quedo muy nerviosa despues, a veces he creido que es tensional o bien producto de las comidas, esta vez repeti el Chop Suey el domingo y lunes, vevi cafe con rosquillas y pudo ser que me afecto mucho, ya he leido en el internet y segun mis sintomas tengo que evitar grasas, citricos, cafe etc. Consulto si despues de las comidas puedo comer algun dulce o caramelo. Tengo 63 años y soy nicaraguense . Comento que hace 3 años me hicieron una endoscopia y sali con polipos en el estomago me practicaron bioxia y salio benigna, me han visto internista y vieron el resultado y dicen que es leve y me recomiendan omeprazol en ayuna, eso es lo que actualmente tomo y una pastilla tranquilizante media tableta de bromazepan por la mañana, menciono todo esto por la preocupacion que tengo al ir avanzando de edad y la forma como me da el asfixia, aveces me despierto desesperada por la noche cuando he creido que estoy bien, no soy comelona, sin embargo estoy pesando 150 libras y practico aerobicos desde hace 4 meses y continuare. Espero sus comentarios y estare muy agradecida.

    Reciba bendiciones, y que Dios lo ilumine.

    Saludos,

    Silvia Cajina

    Escrito por Silvia Cajina — 29 julio, 2014 @ 16:09 Responder

    • Silvia:
      Los síntomas de reflujo incluyen la presencia de asfixia después de alimentos y durante la noche.
      Le sugiero que la valore nuevamente el gastroenterólogo, porque considero que Usted es candidata a cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 13:28 Responder

  2. hola tengo unos eruptos con la boca amarga y molestias en bdomen superior izquierdo metiene sin fueszas que puede ser

    Escrito por veronitca — 8 octubre, 2014 @ 7:37 Responder

    • Verónica:
      Probablemente tienes síndrome de intestino irritable asociado a mucha ansiedad, por lo cual te sugiero tomes cleboprida con dimeticona antes de cada alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 octubre, 2014 @ 12:51 Responder

  3. Tengo eructos, no tengo otros sintomas como dolor ni nada de eso, puede ser por cancer?

    Escrito por sebastian — 31 octubre, 2014 @ 6:22 Responder

    • Sabastián:
      La principal causa de los eructos es la enfermedad por reflujo y en segundo lugar la ansiedad continua.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 noviembre, 2014 @ 13:33 Responder

  4. MI HIJO DE 20 AÑOS,VIVIMOS EN TIJUANA,BC
    TIENE ERUCTOS20 VECES AL DIA DESDE HACE 3 AÑOS Y NO ENCUENTRAN LO QUE TIENE,YA LE HICIERON TODO TIPO DE ESTUDIOS EN EL ESTOMAGO,ULTRASONIDO ABDOMINAL,SERIE ESOFAGO-GASTRODUODENAL,QUE ES LO QUE TIENE?ESTOY DESESPERADA!

    Escrito por JORGE MENDOZA — 30 noviembre, 2014 @ 20:14 Responder

    • Jorge:
      Busca en Ensenada BC al Dr. Miguel Valdez para que diagnostique y trate a tu hijo, de la enfermedad por reflujo crónica que presenta.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2014 @ 12:02 Responder

  5. Hola ..amigos to tuve hace 11 años Elicobarter pilori hice todo el tratamiento ahora tengo reflujo el cual me obstruye las vías respiratorias, no puedo respirar resequedad en la boca , vómitos, eructos, me siento preocupada estoy tomando lanzoprazol 30 mg pero no tengo mejoría …

    Escrito por Jissela barahona — 5 diciembre, 2014 @ 0:25 Responder

    • Jissela:
      Por la magnitud de los síntomas extra esofágicos de reflujo es conveniente considerar la opción de tratamiento quirúrgico mediante la hernioplastia hiatal y funduplicatura gástrica tipo Nissen por laparoscopia.
      Solicita el gastroenterólogo que te evalúe.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2014 @ 10:07 Responder

  6. Hola!! Mi nombre es José Juan, tengo 53 años, padezco de eructos desde hace 5 años aprox. Estos se manifiestan solo por las noches al acostarme a dormir. Solo cuando me acuesto de lado izquierdo. Si estoy acostado boca arriba, no siento nada. He consultado solo en el IMSS y me han dado ranitidina, pero esto no me ha hecho ningun beneficio. Que tengo ? y Que debo hacer?
    Gracias de antemano..

    Escrito por Jose Juan — 9 abril, 2015 @ 19:44 Responder

    • José Juán:
      Me gustaría poder consultarte y ayudarte para que cedan todos tus síntomas.
      Como vives en Monterrey te sugiero que solicites una cita conmigo a los teléfonos 8348-1510 y 8348-1604, de lunes a viernes de 9 a 13:45 horas y de 16 a 18:45 horas.
      Agradezco tu confianza.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 abril, 2015 @ 16:22 Responder

  7. Buen noche, ante todo gracias por su atencion. Tengo un niño diagnosticado con autismo y sufre desde pequeño de problemas gastrointestinales. A mejorado con el tiempo, Pero actualemente a venido mostrando algunos sintomas visibles de malestares. Quisiera saber si tiene conocimiento de alguien que pueda hacer un seguimiento gastrico? Soy de Venezuela.

    Escrito por Jose Angel Guevara — 15 junio, 2015 @ 20:24 Responder

    • José Ángel:
      Solicita consulta al gastroenterólogo pediatra para diagnostico y tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 julio, 2015 @ 11:46 Responder

  8. hace un par de meses que empece con ardor en la garganta como agruras y eruptos en el dia incluso sin comer, pero el estomago no me duele es solo esos sintomas gracias

    Escrito por rolando zepeda morales — 29 agosto, 2015 @ 21:35 Responder

    • Rolando:
      Comienza a tomar omeprazol 40 mg al despertar y una hora antes de la cena, porque los síntomas sugieren reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 13:33 Responder

  9. tengo una sensacion de amargura enla parte baja del paladar, solo tomando mucha agua se me quita pero al momento me regresa no puedo ni tragar saliva xq hasta siento muho ardor una sesacion fea al pasar mi saliva, estuve tomando omeprazol y cambio de dieta pero todo lo que como me da eructos agrios y malestar aparte que me irrita la garganta hasta disfonita estoy debido pienso a la acidez q irrita mi garganta

    Escrito por Maria Aguilar — 29 septiembre, 2015 @ 22:55 Responder

    • María Aguilar:
      Solicita el gastroenterólogo que te practique una endoscopia para confirmar los diagnósticos de reflujo y de gastritis por Helicobacter pylori.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 11:45 Responder

  10. buenos dias mi problematica consiste en eructos que bienen del esofago muy cortos y seguidos uno de otro, sin aroma, acompañados de malestar general como dificultad para mantener la vista fija en un punto(parecido al vertigo), debilidad, temblor en las piernas odidos muy sensibles a cualquier ruido, tengo ya años con este problema pero nadie me a podido decir de que se trata, tengo dos emangiomas uno dorsal y otro lumbar, rectificacion de lordosis lumbar, osteofitos cervicales no se si eso tenga algo que ver, soy de veracruz

    Escrito por erica — 7 octubre, 2015 @ 11:23 Responder

    • Erica:
      Probablemente padeces de ansiedad crónica y depresión, la cual ocasiona que aparezcan los otros síntomas digestivos. Acude con el gastroenterólogo y preséntale tu caso y solicita si puede medicarte con un antidepresivo suave que a su vez controle la ansiedad y mejorarás considerablemente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 11:29 Responder

  11. BUENOS DIAS. TENGO 43 AÑOS padezco de eructos desde hace 1 años aprox. Estos se manifiestan A TODO MOMENTO PERO MAS QUE TODO POR LAS noches al acostarme a dormir. Y CASI SIEMPRE A LA HORA D TERNER RELACIONES CUANDO MI MARIDO ME COMPRIME EL ESTOMAGO Y EN ALGUNOS CASO CUANDO PENETRA EL PENE PARECIERA Q M COPRIMIRA ALGO Y M VIENEN TAMBIEN ERUTOS. AL HACERLO DE LADO ES MENOS ERUCTOS. NECESITO Q M AYUDE ESTO ES MOLESTOSO. HASTA ME PONE DE MAL HUMOR? QUE DEBO HACER?
    Gracias de antemano..

    Escrito por YUGREISY — 24 noviembre, 2015 @ 8:39 Responder

    • YUGREISY:
      Acude con el gastroenterólogo para que investigue si tienes síntomas de reflujo y además te recete medicamentos para síndrome de intestino irritable.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 noviembre, 2015 @ 10:42 Responder

  12. teñgo mi hija de 13 años sufre frecueñtemeñter de eructos coñ mal olor…que comidas deve evitar?

    Escrito por patricia — 22 enero, 2016 @ 20:44 Responder

    • Patricia:
      Es conveniente que la consulte el pediatra e investigue la causa de el exceso de eructos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 febrero, 2016 @ 17:45 Responder

  13. Hace un año sufro de eructos excesivos a veces dura todo un día uno tras otro hasta llegar al hipo. A veces con distensión a veces no. Ya me han hecho endoscopia y colonoscopia sin resultados ni de helicobacter ni intestino irritables ni reflujo. Solo tenia un poco de amebas y fueron tratadas eficazmente con diodoquin. Pero nunca se fue este síntoma. Tomo. Miláx para estreñimiento y llevo una dieta muy sana muchos vegetales frutas nada de grasas ni aceites lácteos baja en carbos complejos
    Hago ejercicio. Es muy molesto necesito ayuda

    Escrito por Lia — 2 febrero, 2016 @ 21:57 Responder

    • Lia:
      Acude con el gastroenterólogo para que te consulte, porque probablemente padeces de síndrome de intestino irritable y de reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 febrero, 2016 @ 12:27 Responder

  14. Hola buenas tardes.
    Mi esposo tiene 29 años yo siempre e notado q eructa siempre x las mañanas al levantarse como 2 o 3 veces seguidas que podrá ser
    Gracias

    Escrito por Claudia Elizondo — 3 febrero, 2016 @ 12:10 Responder

    • Claudia:
      Tu esposo eructa al despertar porque probablemente padece de reflujo gastroesofágico nocturno.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 febrero, 2016 @ 12:30 Responder

  15. Buenas noches
    Mi esposo tiene 32 años ,masculino, de tamaulipas hace unos días note que eructa por las noches unas dos o tres veces cuando duerme, muchas de estas ocasiones el no lo recuerda. A que se deberá esto? Habrá algún tratamiento? Le agradezco su atención 🙂

    Escrito por Monika Meraz — 3 febrero, 2016 @ 22:05 Responder

    • Monika:
      Tu esposo padece de reflujo gastroesofágico de predominio nocturno y requiere de consulta de gastroenterología.
      Puedes solicitar cita conmigo, en la Cd. de Monterrey, NL, a los teléfonos : 81-8348-1510 y 81-8348-1604 de lunes a viernes de 9 a 13:45 horas y de 16 a 18:45 horas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 febrero, 2016 @ 13:42 Responder

  16. Mira yo tengo eruptos con putrefacion cuando meda mala digestion pero ahora los 3 ultimos meses meda estos sintomas casi diario mala dicestion,un eruto acido acompañado con ardor me llega asta el faringe,flatulencia.Asi sea un alimento suave.generalmente todo esto biene con la mala digestion .e tomado como medicamentos Bismutolpara almar al momento,Omeprasol por 10 dias y Ranitidina con metoclopramida por5 dias favor indicame que es lo que tengo o si ya es grave mi salud a este soy de lima perú

    Escrito por victor garay soy M tengo 36 años — 8 marzo, 2016 @ 4:00 Responder

    • Victor Garay:
      Tienes síntomas de reflujo gastroesofágico crónico y es importante que te consulte el gastroenterólogo para que practique una endoscopia y tome biopsias del estómago para investigar gastritis por Helicobacter pylori y biopsias de esófago para confirmar la inflamación por el reflujo en el esófago, laringe y faringe, y así poder prescribir el mejor tratamiento.
      En Lima, Perú consulta al gastroenterólogo, el Dr. Fernando Carpio Terrazas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 marzo, 2016 @ 9:33 Responder

  17. Hace tres semanas tuve ataque de estrés y de los nervios me dan dolores musculares en el pecho y brazos, lo último que se me presento fueron eructos constantes sin causa aparente, soy mujer de 33 años

    Escrito por Eydie Román — 9 marzo, 2016 @ 17:27 Responder

    • Eydie Román:
      Los síntomas que presentas se relacionan con ansiedad y requieres tomar un ansiolítico que te prescriba tu médico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 marzo, 2016 @ 13:57 Responder

  18. Hola yebo 3 semanas que no puedo comer nada porque al comer algo luego lo en pieso aurutar asta bomitarlo me pueden desir que lo que tengo ya fui aldoctor y medisen que no tengo nada pero yo tengo ambre pero no puedo comer nada porlo mismo que luego en pieso aurartar asta bomitarlo

    Escrito por alfredo sotero — 29 marzo, 2016 @ 16:22 Responder

    • Alfredo Soltero:
      Es necesario que el médico te consulte porque tienes síntomas de gastritis y reflujo. Es necesario que seas evaluado por un estudio de endoscopia o radiología del esófago y estómago para diagnosticar la causa de tus malestares, antes de recibir tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 abril, 2016 @ 11:53 Responder

  19. Hola mi problema es que hace 4 meses fui operada de la vesicula, durante 8 meses antes de la operación tuve colicos y me empezaron los eructos incesantes, no sé si fue por tantas pastillas que tome para el dolor o sí coincidió con otra dolencia digestiva, hoy por hoy ya no tengo cólicos biliares pero los eructos y llanura estomacal continúa, no tengo ardencia ni acidez, pero sí mucha molestia, eructos, llenura a veces acompañada de flautulencias, digestiones muy pesadas y todo eso a diari, quisiera por favor que me ayudar. Tengo 47 años

    Escrito por Noemi — 30 marzo, 2016 @ 15:59 Responder

    • Noemí:
      Se que radicas en Gijón, España y los síntomas que presentas son de enfermedad por reflujo gastroesófagico y quizás gastritis por Helicobacter pylori.
      Es necesario que solicites a tú médico que te refiera con el gastroenterólogo para que investigue estas posibilidades por endoscopia con biopsias y serología de Helicobacter pylori para recibas tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 abril, 2016 @ 12:19 Responder

  20. hola mi nombre es MARIA TENGO 56 AÑOS SUFRO DE ERUPTOS CUANDO ME ALTERO O TENGO ALGO QUE ME PREOCUPA SUFRO DE SOPLO DETECTADO HACE 20 AÑOS Y SOLO CUANDO ME ALTERO LOS PADEZCO Y ESTO HACE Q NO PUEDA DORMIR YA Q SIENTO QUE ME FALTA EL AIRE

    Escrito por MARIA — 14 abril, 2016 @ 3:12 Responder

    • Maria:
      Hay personas que presentan eructos intermitentes por ansiedad intensa, lo cual se asemeja a lo que tu presentas.
      Consulta al médico para que te prescriba un tranquilizante suave, cuando sea necesario.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 abril, 2016 @ 18:12 Responder

  21. fui al medico y me dijo que tenia gastritis, ya llevo una seman con tratamiento todo hiba mejorando hasta hoy por la madrugana que senti que mi garganta se cerraba en su totalidad y no podia respirar, tube mucha angustia mas tarde se me paso pero en el transcurso del dia me e sentido muy debil con sueño y aumento el ardor de garganta tambien presento la falta de respiracion.

    Escrito por lilia 32 años — 24 mayo, 2016 @ 19:54 Responder

    • Lilia:
      Es probable que padezcas de síntomas de reflujo esofágicos y extra-esofágicos que ameritan tratamiento.
      Acude con el gastroenterólogo para ser evaluada.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 mayo, 2016 @ 11:27 Responder

  22. Hola,soy mujer,tengo 47años y vivo en Asturias. Estoy operada de by-pass gástrico hace 5 años. Siempre he tenido gases desde entonces y lo considero normal, pero hace aprox. 2 meses, cada vez que como o bebo algo (un simple café), empiezo a eruptar sin parar, con eruptos cortos y constantes al menos durante media hora. Tomo protector gástrico todos los días desde mi operación, no tengo reflujos.
    Muchas gracias de antemano.

    Escrito por María — 6 junio, 2016 @ 3:06 Responder

    • María:
      Esos síntomas son frecuentes en los operados de By-pass gástrico. Es muy probable que disminuyan la flatulencia con la ingestión de carbón activado y los eructos con cleboprida antes de cada alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 junio, 2016 @ 9:33 Responder

  23. Hola tengo 41 años soy de ARGENTINA queria consultar porque hace como 1 año comence con estos eruptos continuos apenas me levanto por las mañanas no tengo ardor de estomago ni en garganta no tienen olor ni sabor , y ultimamente hasta con un vaso de augua erupto .desde ya muchas gracias

    Escrito por FLAVIA — 15 junio, 2016 @ 13:22 Responder

    • Flavia:
      La presencia de eructos sugiere que padeces de reflujo gastroesofágico nocturno y conviene que te consulte el gastroenterólogo, para que te estudie y diagnostique.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 junio, 2016 @ 12:47 Responder

  24. Hola, tengo 27 años soy de Argentina. Hace un año aprox. me diagnosticaron gastritis. Estuve tomando omeprazol por unos meses. Desde ese momento tengo eruptos y tambien puedo provocarlos a voluntad, cosa que antes no podía. Creo no haber presentado otros síntomas.

    Escrito por Matias — 28 junio, 2016 @ 19:36 Responder

    • Matías:
      Los síntomas son por reflujo y te recomiendo bajar de peso, comer mas despacio y menores cantidades, además un omeprazol antes de la cena.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 agosto, 2016 @ 12:12 Responder

  25. Hola q tal. Tengo un grave problema q creo es aerofagía. La cuestión es q el aire contenido hace q me duela el pecho horrorosamente, es como una cuchillada literalmente y por más q provique la salida del aire (en forma de eructo) y de noexpulsar el aire la incomodidad q genera es insoportable, como si tuviera una piedra por dentro. Los profesionales q he consultado me han mirado raro y no me han dado un tratamiento especifico, solo alimentación blanda (verduras hervidas, pollo) la cual sigo pero no parece solucionar mi dolencia. Agradeceria su consejo. Muchas Gracias.

    Escrito por Pablo — 25 agosto, 2016 @ 13:59 Responder

    • Pablo:
      Los eructos muy frecuentes generalmente se deben a aerofagia, que se generó por un circulo vicioso de tragar aire, en forma inconsciente, y eructar repetidamente.
      Es necesario comer despacio, tomar un tranquilizante con valeriana antes de cada alimento y al acostarse y además tomar cleboprida (dimoflax o eborix) o metoclopramida,está última sí no se encuentra la cleboprida, antes de cada alimento y al acostarse por 2 meses.
      Si no mejoras es conveniente consultar al gastroenterólogo para que efectúe estudios especializados.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 noviembre, 2016 @ 12:02 Responder

  26. buenas tarde doctor tengo 53 años y sufro d la bacteria pirole y tuve hace 3 años una gastritis fuerte m hice endoscopia y colonoscopia y sali con una diverticulitis y m cuesta ir a diario al baño voy muy poco por semana y hace 4 meses presento mucho reflujo y resequedad en la boca y molestia en la garganta por favor q m puede recomendar

    Escrito por maria margarita — 30 agosto, 2016 @ 12:22 Responder

    • María Margarita:
      Es necesario recibir el tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori y tomar tratamiento para la diverticulosis del colon con antiespasmódicos antes de cada alimento, metamucil dos veces al día y evitar picantes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 noviembre, 2016 @ 12:05 Responder

  27. Hola Soy de Mexicali BC, tengo 54 años y sufro de eructos cada vez que como o tomo algo esto es todo el dia que puede aer Doctor Gracias

    Escrito por Gerardo Lara — 21 octubre, 2016 @ 10:16 Responder

    • Gerardo:
      Te recomiendo tomar dimoflax, una cápsula 10 minutos antes de cada alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2016 @ 10:52 Responder

  28. Buenos días desde España. Varón de 71 años. Después de haber comido o bebido cualquiera alimento o líquido, unas 2 horas más tarde, comienzo con eructos y molestias creo que del esófago y estómago. Puede ser por la bacteria Helicobacter Pylori y como se combate?. Gracias.

    Escrito por jam — 1 noviembre, 2016 @ 4:07 Responder

    • Jam Lazaro:
      Solicita al gastroenterólogo que te estudie para diagnosticar la bacteria Helicobacter pylori y después te administren el tratamiento de erradicación.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 1 noviembre, 2016 @ 12:32 Responder

  29. Hola soy de la Cd de México y tengo 46 años; hace dos meses me diagnosticaron helicobacter pylori mediante endoscopia y biopsia, tome el pylopac por 2 semanas y llevo 5 semanas con tecta 20 mg, dagla, unival 1 gr y lunarium pero desde hace dos días me inició un ardor en estomago y esófago que no se me quita con nada, tengo temor de que no se haya erradicado la bacteria y tengo cita hasta dentro de 10 días con el gastroenterologo, que puedo hacer?

    Escrito por Claudia — 1 noviembre, 2016 @ 20:12 Responder

    • Claudia:
      Por el momento, espera la consulta del gastroenterólogo y, continua con el tratamiento con Tecta de 20 mg antes del desayuno y de la cena y los otros medicamentos sin cambios.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 noviembre, 2016 @ 10:52 Responder

  30. Hola, soy de cd. méxico tengo un poco de eructos y cuando repito me duele el hombro izquierdo esto a que se debe

    Escrito por LULU — 15 noviembre, 2016 @ 14:32 Responder

    • Lulu:
      Probablemente padezcas de enfermedad por reflujo, que requiere ser investigada por endoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 noviembre, 2016 @ 18:55 Responder

  31. soy una chica discapacitada tengo 27 años hace 4 meses que tengo erupto o hipo siemplemte hasta cuando toma la medicina me dicen que tnego intestino y column irritable pero nada me hace omuro pastillas y lactulasx pantoprazol estoy molesta con esto.

    Escrito por jocelyn gutierrez sosa — 7 febrero, 2017 @ 15:21 Responder

    • Jocelyn:
      Continua con el tratamiento indicado por tu médico por un mes mas y después me informas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 febrero, 2017 @ 13:46 Responder

  32. Saludos. Mi esposa tiene 5 semanas de embarazo y hace unos días que se encuentra eruptando a un promedio de 4-5 por minustos (a veces muchas más). Me dice que no se siente ningún malestar en el estómago, que casi ninguno no presenta sabor de algún tipo. ¿Qué podrá ser?

    Escrito por Yulexis Boza Ramírez — 7 marzo, 2017 @ 10:04 Responder

    • Yulexis Boza:
      Acude con el gastroenterólogo pata que recibas un sintomático efectivo y mejores durante el embarazo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2017 @ 11:50 Responder

  33. hola soy Janeth tengo 31 años, soy de Ecuador hace 5 meses de dedectaron que tenia la bacteria h pylori tome la medicación por 10 días, pero hace unas semanas estoy teniendo eructos por ratos en las tardes o noches . Una vez que boto el eructo se siento mas aliviada. A que se debe esto será que no se ha eliminado por completo la bacteria?????

    Escrito por Janeth — 7 marzo, 2017 @ 15:41 Responder

    • Janeth:
      Es muy probable que la erradicación del Helicobacter pylori haya sido incompleta y es necesario volver con el médico o reiniciar el tratamiento y tomarlo por 30 días.
      saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2017 @ 11:46 Responder

  34. Tengo un hijo de 20 , hace meses vi que eructaba, y hace dos meses tubo como la sensacion de no poder respirar , se le presenta esto ultimamente con mayor frecuencia , los eructos han aumentado ,tiene diarrea ,dolor estomacal, nauseas,no tiene mucho apetito, esta muy ansioso. El medico dijo q tiene ruflujo gastrico y como tratamiento le dio Omeprazol,debe tomar uno por la manana x 20 dias,pero no siente ninguna mejoria siguen los eructos y la diarrea se le incha el estomago,sobre todo a partir de las tardes. Que debo hacer para ayudarlo.y como consecuencia falta a la univercidad, se estubo informando sobre el refluso G. por internet y dice q si no mejora pude sufrir danos sus intestinos y estomago, esta desesperado q no quiere esperar los 20 dias de tratamiento. Quiere ir al gastroenterologo para hacer los examenes .

    Escrito por pamela — 26 agosto, 2017 @ 3:18 Responder

    • Pamela:
      Es mejor asistir a la consulta del gastroenterólogo y por el momento aumentar el omeprazol a 40 mg, 30 minutos antes del desayuno y de la cena.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 diciembre, 2017 @ 12:36 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.