¿Cuáles son los síntomas que pueden aparecer en el esófago y porqué?

Síntomas esofágicos

  • Agruras (acedías): Líquido amargo que llega hasta la boca en forma espontánea, generalmente después de los alimentos, al hacer esfuerzo de agacharse, con ejercicio y en posición de acostado. Este síntoma es secundario al reflujo gastroesofágico (RGE)
  • Eructos: Expulsión de gas por boca, generalmente después de la ingestión de alimentos o a cualquier hora durante el día y, en ocasiones, acostado. Se presenta en personas que comen aprisa, ansiosas o que padecen RGE.
  • Plenitud retroesternal (llenura retroesternal): Es un síntoma muy frecuente en pacientes con RGE y en alteraciones de la motilidad del esófago como acalasia y esclerodermia.
  • Disfagia (sensación de que se atora o baja lentamente el alimento ingerido): Este síntoma refleja anormalidad de la motilidad del esófago por inflamación secundaria a RGE, irritación de la mucosa esofágica (esofagitis) por medicamentos irritantes, que se liberaron en el esófago, acalasia, esclerodermia, miastenia gravis, dermatomiositis y polimiositis. También ocurre cuando existe obstrucción o estenosis parcial inflamatoria o tumoral.
  • Odinofagia: Es la disfagia acompañada de dolor durante la deglución (tragar alimentos). Se presenta con inflamación severa de la mucosa esofágica (esofagitis), tumores, estenosis o estrecheces marcadas, inflamatorias o tumorales.
  • Dolor transfictivo en tórax (dolor que atraviesa hasta la espalda). Este tipo de dolor puede presentarse en casos de inflamación esofágica severa con úlceras (esofagitis erosiva) o por reflujo gastroduodenobiliar.
  • Opresión retroesternal dolorosa. También se presenta con esofagitis severa y es más frecuente que este síntoma aparezca durante la noche por el reflujo nocturno en posición horizontal después de cenas muy abundantes con o sin bebidas alcohólicas.
  • Náusea. Sensación desagradable con aumento de salivación y malestar abdominal previa al vómito. Es un síntoma que acompaña frecuentemente a la esofagitis.
  • Vómito. Se expresa con arqueo y expulsión de alimentos parcialmente digeridos. Se presenta junto con las náuseas en casos de inflamación esofágica severa (esofagitis).
  • Vómito con sangre (hematemesis). Puede observarse sangre fresca o digerida mezclada con el vómito y es secundaria a esofagitis erosiva y sangrado por várices esofágicas (hipertensión portal) en pacientes con cirrosis.
  • Regurgitación esofágica: Expulsión de contenido esofágico, que no ha llegado al estómago, y se expulsa con o sin arqueo. Éste es un síntoma típico de acalasia.
  • Salivación (sialorrea). El aumento de la salivación se acompaña de la náusea y precede frecuentemente a los vómitos en pacientes con esofagitis aguda severa secundaria a RGE.
  • Rectorragia (sangre fresca en heces). Puede observarse en casos de sangrado muy abundante de esófago por hipertensión portal (várices esofágicas). En estos casos el paciente puede presentar descenso marcado de la presión arterial y signos de choque hipovolémico (disminución marcada de la presión arterial). También se presenta en fisuras profundas que rasgan vasos sanguíneos de la unión esofagogástrica (síndrome de Mallory-Weiss) cuando se presentan vómitos por haber ingerido alimentos y bebidas alcohólicas en exceso. Estos pacientes manifiestan náuseas y vómitos con sangre fresca y, en ocasiones, rectorragia por sangrado muy abundante.
  • Melena (evacuaciones negras). Se presenta cuando el sangrado es escaso o moderado y permite que la sangre se digiera en el intestino antes de ser expulsada con las heces.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (10)

10 Comments »

  1. creo que estoy oadeciendo esofaguitis por que traigo uno de los sintomas, que es el del dolor del esofago hacia la espalda, quisiera saber que medicamentos tomas

    Escrito por ellen — 17 junio, 2013 @ 17:05 Responder

    • Ellen:
      El dolor de espalda junto con otros síntomas como agruras, ardor y opresión retroesternal pueden ser síntomas de enfermedad por reflujo.
      Te sugiero que consultes con el gastroenterólogo para que elabore una historia clínica completa y decida que estudios practicar y con cuales medicamentos tratarte para que obtengas el mayor beneficio a corto y largo plazo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 junio, 2013 @ 16:35 Responder

  2. Tengo 50 años y presentó diarrea hace 9dias con deposiciones dos veces al día solo he tomado petobismol desde hace dos dias y ahora mi depocicion es blanda y de color negro pero no veo sangrado qué puedo tomar o hacer. Mil gracias

    Escrito por JANETH — 13 mayo, 2014 @ 21:35 Responder

    • Janeth:
      Las evacuaciones negras se explican por haber tomado peptobismol.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 13:39 Responder

  3. Hola..hacs tres años sufri 1 episodio de reflujo l cual me llevo al cambio de mi alimentación. .hasta l dia de hoy nunca tuve problemas..pero comenc con 1 tos seca q no se quiere ir fácilmente. .estoy tomando omeprazol pero aún no se me a ido lo cual me hace confundir si tengo o no reflujo :/

    Escrito por andres — 1 julio, 2014 @ 21:04 Responder

    • Andres:
      Si has tomado omeprazol por varios días o semanas y sigue la tos con disfonía (ronquera) al despertar, conviene que consultes al gastroenterólogo para que decida que estudio debe practicar para diagnosticar la enfermedad por reflujo y sus complicaciones.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 12:09 Responder

  4. Hace un par de meses (6 de Junio Exactamente) me tome unas copas, al otro dia estuve con la sensacion de resaca y nauseas pero llegue a un punto en q no pude controlar las ganas de vomitar y vomite sangre como en cuagulos pequeños, y desde ese entonces vengo presentando movimientos extraños en el estomago, como una sensacion de llenura y presion en la parte alta del abdomen y tambn como una presion en la garganta como si tuviera algo alli atorado, sera algun problema del esofago? Saludos.

    Escrito por Samir — 8 agosto, 2014 @ 0:47 Responder

    • Samir:
      Los síntomas corresponden probablemente a enfermedad por reflujo crónica y conviene que te consulte y trate el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 agosto, 2014 @ 19:38 Responder

  5. Tengo una molestia en la base del cuello, tengo muchos eructos, dolor de cabeza y molestia en el corazon, favor ayuda

    Escrito por Juan Carlos — 8 abril, 2016 @ 7:37 Responder

    • Juan Carlos:
      Es importante que consultes al gastroenterólogo, para que investigue si padeces de enfermedad por reflujo crónica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 abril, 2016 @ 17:06 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.