¿Cuáles son los síntomas que pueden aparecer en el estómago y por qué?

Síntomas gástricos

Los síntomas originados en el estómago por lesiones inflamatorias por medicamentos irritantes, infección por Helicobater pylori como gastritis y úlceras gástricas, gastritis por reflujo duodenobiliar, anormalidades del vaciamiento gástrico, gastritis congestiva por hipertensión portal secundaria a cirrosis hepática y lesiones tumorales generalmente forman síndromes (agrupación de síntomas) que hacen sospechar los diagnósticos, lo cuales se confirman con estudios específicos. Los síntomas gástricos generados en estas enfermedades son los siguientes:

  • Dolor o ardor abdominal: Este dolor se presenta en el epigastrio (boca del estómago) con intensidad y horario de presentación variable. Cuando aparece el dolor ardoroso inmediatamente después de alimentarse, sugiere la presencia de gastritis severa por Helicobater pylori, gastritis erosiva por medicamentos analgésicos no esteroideos (AINE) y tumor gástrico. Si el dolor disminuye con alimentos no irritantes, es posible que exista una úlcera gástrica.
  • Indigestión abdominal: Se refiere a la sensación de malestar abdominal que pude incluir eructos, sensación de llenura (distensión) o vacío y náuseas.
  • Náusea: Puede aparecer secundariamente a inflamación de la mucosa gástrica por gastritis de cualquier origen, vaciamiento gástrico deficiente y lesiones tumorales.
  • Vómitos: Se presentan por las mismas causas del inciso anterior.
  • Vómitos con sangre fresca y digerida: Estos vómitos acompañados de sangre revelan que las lesiones inflamatorias o tumorales están ulceradas y se han dañado los vasos sanguíneos de la mucosa lesionada.
  • Hipo: Este síntoma, que se manifiesta por la contracción espasmódica del diafragma, expresa que el estómago está muy lleno por comer en exceso o por problemas de vaciamiento gástrico inadecuado y existe simultáneamente reflujo gastroesofágico. También se presenta en lesiones tumorales gástricas con ubicación en el fondo gástrico y cerca de la unión esofagogástrica. Es un síntoma frecuente en pacientes con insuficiencia renal y gastritis urémica.
  • Pérdida de apetito: Cuando la inflamación gástrica es muy severa (gastritis severa), de cualquier causa, se presenta pérdida de apetito (hiporexia) con disminución secundaria de peso. Las úlceras gástricas crónicas, gastritis urémica, obstrucción gástrica del píloro (salida del estómago al duodeno) y lesiones tumorales cursan con disminución del apetito y de peso.
  • Evacuaciones negras (sangre digerida): El sangrado de las lesiones gástricas se presenta en cantidad escasa o moderada y hay tiempo suficiente para la digestión de la sangre en el intestino.
  • Evacuaciones con sangre roja: Éstas se presentan cuando la magnitud del sangrado es muy abundante y no hay tiempo de digerir la sangre en el intestino.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.