Diversas formas de sangrado rectal y su significado

El sangrado a través del recto puede expresarse en varias formas y con diferentes significados dependiendo de los signos y síntomas asociados:

Sangrado rectal rojo brillante (rectorragia)  sin dolor, que cubre las heces o al final de las mismas, por goteo o al aseo puede significar lo siguiente:

  • Hemorroides  internas grado I y II
  • Inflamación de la mucosa rectal por colitis ulcerativa cronica inespecífica (CUCI)
  • Pólipo, tumor maligno (cáncer) y lesión vascular como angioma o telangiectasia (araña vascular)  en colon y recto

Sangrado rectal rojo brillante con dolor, que cubre las heces o al  final de las mismas, por goteo o al aseo puede signigicar los siguiente:

  • Hemorroides internas grado II y III con o sin  inflamación de glándulas  y papilas anales
  • Fisura anal
  • Inflamación de mucosa rectal (proctitis) severa con inflamación mucocutanea recto anal (unión de ano y recto)

Sangrado rectal rojo vinoso con coagulos en volumen moderado puede significar lo siguiente:

  • Gastritis o duodenitis erosiva, úlceras gastrica o duodenal y lesiones vasculares gastroduodenales
  • Divertículo, lesión tumoral, vascular o ulcerada de intestino delgado
  • Pólipo, tumor maligno (cáncer) y lesión vascular como angioma o telangiectasia  (araña vascular) en colon y recto

Diagnóstico

La sospecha diagnótica inicial se tiene con la historia clínica, exploración física  y observación de las características de las heces o evacuaciones.

Se practicarán estudios de laboratorio para confirmar la magnitud del sangrado y decidir los estudios de endoscopía diagnóstica y terapeútica que se implementarán para definir el diagnóstico y el tratamiento.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (153)

153 comentarios »

  1. gracias me ayudo bastante …puede padecer una persona de 17años dicho sea de paso no sufre de estreñimianto pero tiene sangradoal final de defecar cuagulos de sangre y a veces liquido.

    Escrito por janet enciso — 11 marzo, 2013 @ 21:10 Responder

    • Janet:
      La manifestación de sangrado rectal sin dolor, con coágulos o sangre fresca al final de la evacuación, puede significar, en primer lugar, la presencia de hemorroides internas.

      Es necesario practicar una rectosigmoidoscopia para confirmar o excluir este diagnóstico. Si no se diagnostican hemorroides internas deben investigarse otras posibilidades, como pólipos y angiodisplasias mediante colonoscopia total con ileoscopia terminal.

      Solicite consulta para ser evaluada adecuadamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 marzo, 2013 @ 11:31 Responder

  2. Buenas tardes con que especialista debo acudir
    gracias

    Escrito por Ma angeles villalobos — 20 mayo, 2013 @ 15:18 Responder

    • Maria Ángeles:
      Si estas presentando sangrado fresco al evacuar acude con el gastroenterólogo para que diagnostique, mediante la exploración física, la causa del mismo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 junio, 2013 @ 16:18 Responder

  3. hola tengo una amiga que esta sangrando y tiene mucho dolor que puede ser

    Escrito por sandra — 22 junio, 2013 @ 19:30 Responder

    • Sandra:
      Tu amiga debe consultar inmediatamente al gastroenterólogo para que diagnostique la causa del sangrado digestivo rectal, caracterizado por dolor rectal y evacuaciones con sangre roja abundante (rectorragia).
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 junio, 2013 @ 15:07 Responder

  4. Hola buen dia, padezco sangrado cronico leve al defecar, es sangre fresca y solo en el papel higienico la mayoria de las veces sin dolor. He tenido dos episodios de sangrado abundante tipo hemorragia pero con mucho dolor al defecar. Estoy muy angustiada con que especialista debo ir?

    Escrito por Diana — 29 junio, 2013 @ 2:43 Responder

    • Diana:
      Los síntomas de evacuaciones dolorosas con sangre fresca sugieren que probablemente padeces de una fisura anal. Debes consultar a un gastroenterólogo para que diagnostique el padecimiento e instituya el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 julio, 2013 @ 16:11 Responder

  5. Hola, tengo 31 años, estoy embarazada de 3 meses y tengo que hacerme una colonoscopia corta estoy muy asustada, no se si esto le puede afectar a mi guaguita….hace 2 meses comence a sangrar mucho cuando voy al baño, tengo una especie de mucosidad que sale, voy 2 a 3 veces al dia y siempre es pura sangre, fui a al colonproctologo me reviso y dijo que por fuera no se ve nada, dijo que al parecer son polipos, como diagnostico puso “adenoma vello rectal” no que hacer estoy muy asustada…me puedo hacer la colondoscopia o espero que mi embarazo termine???? igual me asusta que pueda ser algo grave y no diagnosticado a tiempo…..ayudaaaaa….graciassss

    Escrito por Catalina — 19 julio, 2013 @ 1:02 Responder

    • Catalina:
      Por el sangrado rectal que presentas diariamente, conviene que te practiques las colonoscopia como te lo indicó el coloproctólogo, para diagnosticar y tratar oportunamente tu padecimiento.
      Esto no trae consecuencias negativas en el embarazo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 julio, 2013 @ 18:17 Responder

  6. Hola! Sufro de estreñimiento y por lo mismo de hemorroides internas desde hace ya varios años. Pero solo los médicos me daban medicamento y pomadas. Hace 3 años he sufrido mas sangrados constantes y con coágulos. Fui al Dr. Y me diagnosticaron CUCI. Me dieron tratamiento, pero no cedían los sangrados. El proctologo me dijo que eran hemorroides internas y que las tenía que operar. Pedí una segunda opinión con otro proctologo y con elatec, fibra de plantago, me suspendió el picante y el deporte (pesas) por un tiempo. Gracias a Dios y a este Dr. Me cedió el sangrado. Empece a hacer mi vida normal y a los 2 meses otra vez!!!! Volví al tratamiento y cedió. Pero hoy regreso el sangrado con coágulos y esta vez ni el tratamiento lo ha detenido. Acaso ya nunca podré llevar una vida normal??? Tengo mucho miedo de que sea otra cosa.

    Escrito por Araceli — 6 agosto, 2013 @ 19:28 Responder

    • Araceli:
      Es muy importante confirmar el diagnóstico de CUCI (colitis ulcerativa crónica inespecífica) y recibir el tratamiento apropiado, siempre y sin interrupción para esta enfermedad, para lograr que el padecimiento entre en remisión y continuar con el tratamiento de sostén permanentemente. También es necesario diagnosticar la presencia de hemorroides internas y, si éstas también son causa del sangrado, tratarlas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 16:38 Responder

  7. hola por fin me van a hacer la colonnoscopia despues dehaberla solicitado hace 13 meses, porque estoy deseperada. tengo diagnosticado colon irritable(sin haberme hecho ninguna prueba), tengo sangrado limpio abundante en tres ocasiones y tengo tb endometriosis pero a lo q mas miedo tengo es que hace un año mi tia tuvo cancer de colon y yo ya no se si mis sintomas pueden derivar en algo asi podriais sacarme de duda? gracias

    Escrito por CRISTI — 13 agosto, 2013 @ 11:40 Responder

    • Cristi:
      Estarás más tranquila después que te practiquen la colonoscopia y te informen que no padeces de tumores. El sangrado rectal puede deberse a hemorroides internas y raramente a un implante colónico de endometriosis; estas dos entidades clínicas pueden tratarse adecuadamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 18:19 Responder

  8. Hola mi hija de 11 años comenzo con dolor de cabeza intenso, diarrea e hizo pipi con flujito o cuagulos rojos, despues la pipi fue limpia pero al evacuar fue en forma de diarrea y pintada de rojo brillante, luego comenzo con bomito. Que esta pasando.?????

    Escrito por Beatriz — 18 agosto, 2013 @ 15:22 Responder

    • Beatriz:
      Le sugiero que lleve a su hija con el pediatra para diagnosticar la causa del sangrado urinario y la diarrea con sangre.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 17:35 Responder

  9. Hola buenos dias mi esposo hace tres dias esta sangrando al evacuar pero todo se dio despues de ingerir un picante algo fuerte, no ha sentido ningun tipo de malestar y si esta muy preocupado que puede hacer. Muchas gracias…

    Escrito por Veronica — 30 agosto, 2013 @ 10:43 Responder

    • Verónica:
      Las causas probables de sangrado rectal, después de ingerir picante en exceso son: hemorroides internas, pólipos, angiodisplasias y divertículos de colon. Si el sangrado rectal es recurrente y abundante, requiere ser valorado por el gastroenterólogo para que efectúe estudios de endoscopia diagnóstica e indique el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 agosto, 2013 @ 12:48 Responder

  10. Buenas tardes, gracias por permitir preguntar.
    Mi consulta es la siguiente:
    Tengo 51 años y hace dos años que sangro rectal sobre todo cuando trabajo mucho en casa o paso mal rato, siempre viene con dolor de cola y al ir a baño sangro en las deposiciones y goteo el color es rojo, esto me tiene muy preocupada, fui al dr y le conté me dijo que era el diclofenaco para el dolor de espalda que tomaba, así que lo suspendí pero igual sigue el sangrado.
    espero me ayude muchas gracias.

    Escrito por Bernardita — 31 agosto, 2013 @ 15:28 Responder

    • Bernardita:
      Los síntomas que presentas sugieren hemorroides internas que pueden tratarse con baños de asiento calientes 10 minutos cada 12 horas, suspender los alimentos con irritantes, aumentar considerablemente los vegetales de la dieta, utilizar mucílagos como el metamucil cada 12 horas y aplicarse una pomada antihemorroidal cada 12 horas; todo lo anterior por 1 mes.

      Si la hemorragia rectal cede, probablemente la causa del mismo son hemorroides, las cuales deben confirmarse por rectoscopia, que sea practicada por el gastroenterólogo.

      Si el sangrado persiste o recurre debe estudiarse todo el colon por medio de colonoscopia para confirmar o excluir otras causas más graves de sangrado rectal en pacientes mayores de 50 años.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 septiembre, 2013 @ 13:34 Responder

  11. Se me olvido agregar que tengo hígado graso, el Dr me diagnostico sirosis hepática alimentaria.

    Escrito por Bernardita — 31 agosto, 2013 @ 15:32 Responder

    • Bernardita:
      Los pacientes con cirrosis hepática presentan con mayor frecuencia hemorroides internas y sangrado rectal fresco. Es necesario ser valorada por el gastroenterólogo para que estudie el recto y, si fuera necesario, todo el colon, para diagnosticar y tratar la causa del sangrado rectal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 septiembre, 2013 @ 13:40 Responder

  12. Buenos días. Tengo diagnóstico de colon irritable y hemorroides internas y externas. Durante el último mes he presentado pequeñas manchas intermitentes color rojo pálido en la ropa interior, sin dolor ni alteración de las evacuaciones. Me sacaron el útero por miomas hace seis meses. Estoy preocupada. Agradezco su consejo.

    Escrito por Sony Vallecillos — 15 septiembre, 2013 @ 8:08 Responder

    • Sony:
      La presencia de sangrado, como lo menciona, sugiere que padece de hemorroides internas. Se requiere de observación para el diagnóstico y tratamiento apropiado.

      Solicite una cita para la evaluación médica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 septiembre, 2013 @ 16:43 Responder

  13. Buenos días, tengo 25 años y hace como dos años sangro con frecuencia pasando dos meses o a veces mensual, lo curioso es que justo coincide con mi menstruación, son pocas las veces que he sangrado en otras fechas, a veces sangro con las eses fecales, pero la mayoría de veces es solo sangre roja viva, pero nunca me ha generado ningún dolor, salvo un poquito en dos o tres ocasiones, pero no le tomó importancia porque no presento nada de dolor, lo único es que paro con nauseas en las mañanas y dolor de estómago seguido pero no sé si tendrá algo que ver eso, le agradecería mucho su opinión!!! saludos

    Escrito por marita — 1 octubre, 2013 @ 6:10 Responder

    • Marita:
      Es importante que seas valorada por un gastroenterólogo para que investigue por medio de rectoscopia y colonoscopia total la causa del sangrado rectal.

      Las posibles causas de sangrado rectal que coinciden con menstruaciones son: hemorroides internas y endometriosis colónica o rectal y el tratamiento varía de acuerdo a la causa.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2013 @ 10:48 Responder

    • Hace 1 mes tuve sangrados rojo vivo por el ano….cuando defecaba 5 días y tome vasculflow 2 cada 12 horas pero me volvieron y tengo ruido intestinal…estoy muy nerviosa…..

      Escrito por Mari — 10 septiembre, 2014 @ 19:12 Responder

      • Mari:
        Continua el vasculflow y una pomada antihemorroidal como proctoglyvenol cada 12 horas y observa la evolución de los síntomas.
        Si en 2 semanas recurre el sangrado acude con el gastroenterólogo para que practique una rectosigmoidoscopia o colonoscopia.
        Saludos

        Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 septiembre, 2014 @ 10:13 Responder

  14. Tengo 14 años, el año pasado presenté por el espacio de dos días sangrado rectal en el momento de defecar. Nuevamente me ha repetido en estos días, ya llevo 6 días con sangrados en el momento de defecar, es sangre brillante que aparece en el papel higiénico y como machas en las eses. No tengo dolor esclusivamente en este momento, sino que siento frecuentemente dolores en el abdomen; ya me hicieron examenes anteriormente tanto del ovario, útero y riñones para diagnosticar sobre los doleres abdominales y no detectaron nada. Por favor ayudeme, que debo hacer.

    Escrito por Maria — 13 octubre, 2013 @ 20:42 Responder

    • María:
      La presencia de sangre fresca en heces, durante evacuaciones sin dolor, generalmente refleja la presencia de hemorroides internas; sin embargo, es necesario considerar la posibilidad de pólipos de colon o presencia de lesiones vasculares, como las angiodisplasias, que deben investigarse por medio de colonoscopia.

      Solicita ser valorada por el gastroenterólogo para que practique una rectosigmoidoscopia. Si confirma las hemorroides internas, te indicará el tratamiento apropiado; pero si la rectosigmoidoscopia es normal, será conveniente practicar una colonoscopia total para confirmar o excluir los otros diagnósticos mencionados y decidir el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 octubre, 2013 @ 11:39 Responder

  15. Soy una persona del sexo masculino, tengo 44 años. Hace mas o menos 19 años se me apareció en la entrada del ano una especie de un tumor muy pequeñito, el cual en pocos días me causó un gran dolor y luego reventó sangre mezclada con pus, al parecer con ello desapareció un corto tiempo; luego nuevamente se me rebrotó y muy seguido se inflama, me causa dolor y revienta sangre a veces con pus, siempre aparece manchas de sangre en el papel higiénico lo que sale de dicha lesión. No ahumenta de tamaño, pero de vez en cuando es doloroso, sobre todo cuando camino bastante.
    También de vez en cuando siento ardencia al momento de defecar y mis heces todo el tiempo son blandas y muy finas. Por favor doctor deme un posible diagnóstico y sus sugerencias. Gracias.

    Escrito por Hermes — 16 octubre, 2013 @ 21:00 Responder

    • Hermes:
      Los síntomas que mencionas sugieren que padeces una fístula anorrectal, que amerita diagnóstico por observación perianal y rectoscopia.

      Solicita consulta al gastroenterólogo, Dr. Fernando Carpio Terrazas que vive en Lima Perú, para tu evaluación y tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 octubre, 2013 @ 12:00 Responder

  16. hola, tengo 34 años y hace algunos meses empecé a tener sangrado abundante, líquido (es decir, no viene con las heces, pareciera venir aparte) y absolutamente sin dolor. Ya es recurrente aunque no frecuente, en este año quizá van 4 veces que sucede. No es sangre seca, es líquida totalmente y parece estar aparte de las heces. Como dato hace 3 años me quitaron la vesícula y mi alimentación es absoluta y completamente normal, no sufro de estreñimiento ni de ningún otro síntoma.. Pero me preocupa esto. Ojalá pueda darme algún consejo.
    Gracias.

    Escrito por juan carlos — 30 octubre, 2013 @ 8:49 Responder

    • Juan Carlos:
      El sangrado rectal fresco, repetitivo o recurrente, debe investigarse, por las posibilidades de hemorroides internas, pólipos y angiodisplasias (lesiones vasculares) de colon.

      Te recomiendo solicites consulta al gastroenterólogo para que inicialmente practique una rectoscopia, y si ésta es normal y se excluyen hemorroides, será necesario que te practique colonoscopia total e ileoscopia terminal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 octubre, 2013 @ 18:15 Responder

  17. Hola, tengo 51 años y ya tengo varios años q padezco de sangrado al defecar al principio eran muy leves fui a consultar y me dijeron q eran hemorroides y paso el tiempo y yo seguía con el mismo problema yo creía q la molestia no se quitaba xq yo soy chofer de camiones y me la paso casi todo el tiempo sentado y por lo mismo se me irritaban las hemorroides pero últimamente el sangrado es mas abundante y con coágulos y no tengo ningún tipo de dolor o molestia yo he notado q cuando dejo de tomar alcohol , café o cosas irritantes el sangrado disminuye bastante pero cuando consumo todo eso el sangrado vuelve a ser abundante q enfermedad es la q puede probocar estos sangrados por causa de irritacion x la comida o bebidas fuertes ,estoy muy preocupada q me aconseja….. Gracias :)

    Escrito por shely — 4 noviembre, 2013 @ 23:47 Responder

    • Shely:
      Los sangrado por hemorroides internas pueden ser escasos, moderados o abundantes. Sí éstos no se controlan con el tratamiento médico y las hemorroides son medianas o grandes debe considerarse la posibilidad de cirugía que curará la enfermedad en forma definitiva.

      Consulta al gastroenterólogo para que practique una rectoscopia y determine el tamaño de las hemorroides e indique el mejor tratamiento médico inicial o quirúrgico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 noviembre, 2013 @ 18:01 Responder

  18. Hola, hoy que fui al baño a defecar, me di cuenta que la tasa del inodoro estaba con sangre, al limpiarme vi que provenía del ano, es sangre rojo brillante, sin dolor alguno, pasadas dos horas fui sólamente a orinar y nuevamente salió sangre del ano, cada vez que este se relaja o voy al baño la sangre rojo brillante aparece. Qué puede ser?
    Gracias.

    Escrito por anita — 5 noviembre, 2013 @ 17:03 Responder

    • Anita:
      El sangrado rectal sin dolor puede significar que padece de hemorroides internas, o presenta lesiones vasculares (angiodisplasias) o pólipos en el colon izquierdo y recto.

      Es necesario que sea valorada por el gastroenterólogo para que investigue por endoscopia cuál es la causa del sangrado e indique el tratamiento específico.

      En Lima, Perú, puede consultar al gastroenterólogo Fernando Carpio Terrazas para que diagnostique y trate su problema.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 noviembre, 2013 @ 18:11 Responder

  19. Tengo 46 años, siento una sensación de ardor al ornar, me practique un examen general de orina y salieron baterías escasas, pero cuando inicio a defecar sale un leve sangrado de color rosado y en ocasiones con leve mucosidad igual rojo muy de repente se verifica sangre y cuando después de cada comida siento ganas de ir al baño en ocasiones ago pero en ocasiones muy escaso y siempre me queda una leve sensación como un leve dolor en la parte interior al final del recto, no practico relaciones anales, pero si me preocupa que debo hacer.

    Escrito por Jos¨Luis — 9 noviembre, 2013 @ 8:21 Responder

    • José Luis:
      La presencia de sangrado rectal fresco con dolor o ardor anal sugiere que presentas una fisura anal e inflamación mucocutánea, probablemente relacionada a inflamación de las papilas anales.

      Te recomiendo que acudas al gastroenterólogo para que practique una rectosigmoidoscopia diagnóstica e indique el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 noviembre, 2013 @ 12:16 Responder

  20. Hola, Tengo 17 años y hace 2 semas tenia una “bolita” hinchada en mi ano, hace 2 dias se me desinflamo sola sin medicamentos ni nada, ahora presento sangre roja brillante en el papel higienico justo despues de defecar, incluso eh manchado mi ropa interior pero la sangre no es muy abundante espero me ayude, Gracias…

    Escrito por Rodrigo — 20 noviembre, 2013 @ 19:28 Responder

    • Rodrigo:
      Tuviste una hemorroide interna trombosada, que se resolvió en 2 semanas quedando solamente un colgajo cutáneo.

      El sangrado rojo brillante actual se debe probablemente a hemorroides internas, que deben ser tratadas con pomada antihemorroidal cada 12 horas, aplicada con la yema del dedo índice hasta el recto, por un lapso de 2 a 3 semanas, además de aumentar la ingestión diaria de fibra vegetal considerablemente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 noviembre, 2013 @ 18:46 Responder

  21. Tengo 30 años y hace como tres mese atras comenze a tener sangrados al defecar con dolor y fui al gatroenterologo y me dijo q era a cuasa de una fisura y me dejo una pomada. Anduve bien durante un mes pero hoy nuevamente volvi a sangrar abundante con coagulos y tambien dolor.
    Me tiene preocupada porque hace 5 años que sufro de esto pero nunca tan frecuente como esto.

    Escrito por valeska — 30 noviembre, 2013 @ 22:37 Responder

    • Valeska:
      La cicatrización de una fisura anal aguda tarda 2 a 3 semanas aproximadamente, con las medidas médicas habituales, y ésta persiste cicatrizada al aumentar la fibra en la alimentación y evitar a toda costa la constipación.
      Las fisuras crónicas y recurrentes pueden tardar hasta 1 a 2 meses en cicatrizar y recurrir fácilmente; en estos casos debe considerarse la opción de cirugía, la cual es altamente eficaz.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 diciembre, 2013 @ 13:36 Responder

  22. Tengo 30 años y hace como tres mese atras comenze a tener sangrados al defecar con dolor y fui al gatroenterologo y me dijo q era a cuasa de una fisura y me dejo una pomada. Anduve bien durante un mes pero hoy nuevamente volvi a sangrar abundante con coagulos y tambien dolor.Me tiene preocupada porque hace 5 años que sufro de esto pero nunca tan frecuente como esto.

    Escrito por valeska — 1 diciembre, 2013 @ 14:30 Responder

  23. Hola, mi abuela de 84 años a presentado dos veces un sangrado abundante, tan anundante que pensó que era una evacuación que se le había presentando y al sangrar formo un pozo, en dos oportunidades sin dolor aparente solo ganas de ir al baño. Que podría ser? Que exámenes necesita?

    Escrito por Carolina — 8 diciembre, 2013 @ 1:58 Responder

    • Carolina:
      Es necesario y urgente que tu abuela sea valorada por el gastroenterólogo por por presentar sangrado rectal abundante, que podría relacionarse con la presencia de divertículos, angiodisplasias o pólipos de colon. Los sangrados abundantes en personas mayores pueden ser graves y requerir de hospitalización.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 diciembre, 2013 @ 11:36 Responder

  24. buenas, cual es el problema con sangrado leve que solo se ve como manchas rosa en el papel higienico, estoy hablando en el caso masculino.

    Escrito por lucho perez — 9 diciembre, 2013 @ 7:14 Responder

    • Lucho:
      El sangrado rectal es el síntomas de varias posibilidades diagnósticas de lesiones colónicas y anorrectales; te recomiendo consultes al gastroenterólogo para que practique una rectoscopia y diagnostique tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 diciembre, 2013 @ 11:58 Responder

  25. Hola tengo un problema desde hace tres meses padezco de sangrado…..me enviaron a hacerme un examen de heces y saque amibiasis…ya llevo tres tratamientos y el sangrado qué mancha el papel higiénico aún sigue y me da dolor leve abdominal…qué podra ser

    Escrito por maría ferrer — 12 diciembre, 2013 @ 5:30 Responder

    • María Ferrer:
      Requieres de consulta de gastroenterología para qué se practique una rectosigmoidoscopia o colonoscopia y se diagnostiqué la causa del sangrado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 diciembre, 2013 @ 19:35 Responder

  26. Hola, tengo 21 años y desde hace dos días he encontrado pequeñas gotas de sangre al limpiarme después de defecar, al principio pensé que era rozaduras pero no hay ninguna molestia. No hay sangrado en las heces, solo el papel es el que se mancha.Al día solo defeco una vez y eso es raro hay ocasiones en las que defeco cada tercer día.
    He padecido de inflamación en el vientre desde hace aproximadamente 2 años y no me han dado tratamiento para ello. Por lo que leí en su publicación pueden haber diversas causas.. ¿cuál podría ser la causa de lo que me sucede?

    Escrito por Vero Hernández — 14 diciembre, 2013 @ 21:09 Responder

    • Vero:
      Lo mas probable es que padezcas de hemorroides internas y el aseo intenso, con el papel, ocasiona sangrado en estrías.
      Conviene comer más fibra vegetal, beber más agua y usar toallas húmedas o crema de la piel al final del aseo anal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 diciembre, 2013 @ 11:07 Responder

  27. Hola, tengo 19 años y presento abundante sangrado rojo brillante al deponer, esto ha sido constante de hace ya un tiempo, pero con periodos que se agudizan, en el momento van 14 días con deposiciones con sangrado rojo brillante profuso que termina tiñendo absolutamente el agua y el papel, pero ahora se han acompañado de una debilidad notoria y enfermo con mas facilidad. Quisiera saber que podría ser la causa o que exámenes podrían recomendarme. Muchísimas Gracias.

    Escrito por Francisco — 18 diciembre, 2013 @ 20:00 Responder

    • Francisco:
      Las evacuaciones crónicas recurrentes con sangre fresca pueden deberse a lesiones anorrectales y colónicas. La presencia de debilidad nos informa que has sangrado crónicamente y probablemente presentas anemia secundaria.
      Es necesario y urgente que seas evaluado por el gastroenterólogo para que te explore y practique una rectosigmoidoscopia o colonoscopia para diagnosticar la causa de tu padecimiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 diciembre, 2013 @ 13:46 Responder

  28. Hola he tenido sangrado sin dolor al evacuar en forma de chorro y con coagulos q puedo hacer se quita y liego vuelve espero respuesta gracias

    Escrito por moises — 1 enero, 2014 @ 19:30 Responder

    • Moisés:
      El sangrado rectal fresco (rojo brillante y con coágulos) requiere de estudios de colonoscopia para diagnosticar el sitio y la causa del mismo. Acude al gastroenterólogo para que inicie los estudios pertinentes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 enero, 2014 @ 17:59 Responder

  29. Buen dia, desde hace dos años se me diagnostico varicocele y un hidrocele en el testiculo izquierdo desde hace un mes aproximadamente he tenido inflamacion en la parte baja del intestino grueso y recto por lo que se me diagnostico colitis aguda, de los sintomas que he sentido es palpitaciones en la zona abdominal parte baja y dolor en la zona baja de la espalda las evacuaciones han sido normales sin dolor ni sangrado, hombre de 29 años, pueden estar relacionados los dos padecimientos? que opinan de la consultas que debo de seguir o a quien debo de recurrir

    Escrito por alejandro torres — 10 enero, 2014 @ 18:43 Responder

    • Alejandro:
      Muy probablemente los síntomas abdominales estén asociados a la presencia del varicocele muy sintomático que seguramente te mencionaron requiere de cirugía próximamente. Por el momento agrega el Dimoflax (regulador de la movilidad digestiva) y notarás mucha mejoría tomando 1 cápsula antes de cada alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 enero, 2014 @ 12:30 Responder

  30. Mary de 49 años y vivo en Cancún.
    Buenas noches desde hace tiempo tengo problemas de estreñimiento , alternadas con diarrea. También se me inflama el estómago . Pero a parir de un mes a la fecha tuve una fuerte diarrea . La siguiente Semana fue dolor abdominal como de gastritis e inflamación y en esta semana vuelvo a tener inflamación a comparada de dolor. Ayer q fui al baño tuve goteo de sangrado por el recto sin dolor , en el papel bastante sangre rojo brillante. Que puede ser. Gracias

    Escrito por MARY — 13 enero, 2014 @ 23:55 Responder

    • Mary:
      Muy probablemente tienes síntomas de hemorroides internas sangrantes secundarias a la constipación crónica. Lo anterior explica la dificultad de evacuar y el sangrado por goteo al aseo.
      La inflamación abdominal es parte del síndrome de intestino irritable de predominio de constipación que padeces. Es necesario que consultes al gastroenterólogo para que elabore tu historia clínica, practique la observación pertinente e inicie el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 enero, 2014 @ 9:38 Responder

  31. Buenas tardes doctor:
    En diciembre me hice una resonancia abdominal con contraste y sali con piedras en la vesicula.Anoche me puse un supositorio de glicerina y cuando fui a defecar tenia moco con sangre,no tengo dolor abdominal,ni nauseas.Esta mañana defeque de nuevo mis heces tenian menos mocos que anoche y tenian menos sangre;esta tarde he defecado un poco y ya no tengo mucosidad ni sangre,ya estoy defecando normal…..estoy muy preocupada que podria ser? Un saludo.

    Escrito por ely — 30 enero, 2014 @ 11:35 Responder

    • Ely:
      Es probable que el sangrado rectal con moco escaso se deba a irritación mucocutanea, entre el esfínter anal y la mucosa rectal. Si esto repite conviene ser revisado por el gastroenterólogo para que practique una rectoscopia y diagnostique el tipo de anormalidad que causa estos síntomas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 febrero, 2014 @ 7:53 Responder

  32. buenos dias mi esposo tiene 59 años el tiene antecedentes de cancer de todos habidos y por haber tiene varios dias que cuando va al baño deja el papel con sangre roja viva y dice no tener dolor ,el dice que es calor en el estomago el no le toma importancia dice esto que es calor queria saber que puede ser le agradeceria su respuessta bendiciones
    se me olvidaba decirle que el dice tampoco tener hemorroides el es diabetico e hipertenso
    disculpe el tampoco padece de estreñimiento como para sangrar

    Escrito por mary — 9 marzo, 2014 @ 9:22 Responder

    • Mary:
      Las personas mayores de 50 años que evacuan con sangre roja fresca, sin dolor, ni estreñimiento deben estudiarse para investigar la posibilidad de lesiones tumorales anorrectales y colónicas. Solicite una consulta con el gastroenterólogo para su valoración integral.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 marzo, 2014 @ 19:09 Responder

  33. Hola,mi nombre es Luis tengo 23 años desde hace unos dias me sale sangre por el ano, al momento de sentarme en el sanitario comienza el goteo de sangre que es abundante de color rojizo y sin ningun tipo de heces. Hay otros dias en los que defeco de forma normal sin nunguna gota de sangre. Agrego que no tengo molestias ni dolor abdominal, solo es el sangrado, ademas tiempo atras me detectaron hemorroides externas, el sangrado se me produce varias veces al año y luego deja de ocurrir.

    Escrito por Luis — 16 marzo, 2014 @ 1:13 Responder

    • Luis:
      Solicita consulta con el proctólogo para que te explore el área anorrectal, con el fin de diagnosticar la causa del sangrado, que probablemente sea secundario a hemorroides internas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 marzo, 2014 @ 11:55 Responder

  34. Buen día,saludos .,he padecido hemorroides desde joven ,tengo 45 años la primera vez fui al proctologo y me sugirió cirugía, por temor no me sometí a ella y me cure a base de las dietas recomendadas,años después tengo un fuerte sangrado cuando me siento en el baño ,no tengo dolor pero al hacer esfuerzo sangro,como si apretaras algo y salga sangre,cabe mencionar que he tenido las hemorroides a flor ,aveces se sienten aveces no pero casi siempre estaban ahí, hoy parece como sí se hubieran desinflado,se que pueden ser muchas cosas y tengo que ir de nuevo al doctor pero que puedo hacer de inmediato para parar sangrado,me puse supositorios de protacid(policresuleno/cinco caían) pero mi presentimiento es que para nada esta haciendo efecto , que podría hacer de inmediato? Gracias

    Escrito por Ariel — 3 abril, 2014 @ 8:42 Responder

    • Ariel:
      Considera consultar al proctólogo para que solucione la hemorroides que presentan sangrado abundante y recurrente por medio de cirugía.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 11:13 Responder

  35. Buenas noches. Tengo 39 años, y mi problema q ya hace unos tres meses que al depositar (defecar) las ese me salen con residuos de sangre, el papel se mancha, algunas veces el papel ha quedado bastante manchado, de momento no siento dolor, a veces un leve ardor en la parte final del intestino. Q me recomienda arte.

    Escrito por Josué — 4 abril, 2014 @ 22:32 Responder

    • Josué:
      Es necesario consultar al gastroenterólogo para que efectúe una rectoscopia y diagnostique las lesiones que causan el sangrado y el dolor anorrectal , y así poder recomendarte el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 11:50 Responder

  36. BUENOS DIAS,

    EL DIA DE AYER POR MOTIVOS DE TRABAJO NO PUDE IR AL BAÑO LO CUAL CREO ME PROVOQUE UN ESTREÑIMIENTO EL HECHO ESTA EN QUE AL LLEGAR A CASA PASE AL BAÑO Y AL LIMPIARME OBSERVE SANGRE LIQUIDA COMO TOME JUGO CON BETABEL PENSEQUE ES NORMAL PERO HACE UNMOMENTO VOLVI A IR AL BAÑO Y OBSERVE LO MISMO, CABE MENCINAR QUE NORMALMNTE VOY AL REDEDOR DE 3 A 4 VECES SIN TENER ESTE TIPO SINTOMAS NO HAY DOLOR ABD PERO ME CUESTA TRABAJO PODER EVACUAR

    Escrito por JOSE — 5 abril, 2014 @ 5:55 Responder

    • José:
      Es muy probable que el color rojo de las evacuaciones se deba a la ingestión del betabel.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 11:52 Responder

  37. Hola mi nombre es Alba, tengo 28 años y estoy iviendo en Brasil desde hace tres años. Hoy al defecar me salió un coagulo de sangre de color mas bien roojo oscuro. No mancho nada en el agua del sanitario, aparecio el coagulo con um poco de heces en el papel higienico. No senti ningun tipo de dolor. Ahora me duele un poco la barriga pero ya no se si es imaginación mia… Llevo una semana sintiendo hinchazón pero ya es algo normal en mi. Que puede ser? Nunca me habia pasado nada parecido.

    Gracias,

    Alba

    Escrito por Alba — 11 abril, 2014 @ 11:45 Responder

    • Alba:
      Es probable que padezca de una lesión anorrectal que podrá diagnosticar el gastroenterólogo por rectoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 abril, 2014 @ 12:22 Responder

  38. Hola Me Llamo Diana tengo 18 años estoy embarazada para meces y ahora sufro de estreñomiento primero era solo dolor al evacuar luego un lijero sangrado escaso solo por 2 ocaciones y ahora hoy abundante con pequeños cuaulos de sagre pero con casi nada de dolor solo una pequeñita molestia ,la verdad me asuste porque fue mucho y por lo del embarazo o se que aser

    Escrito por Diana — 17 abril, 2014 @ 11:16 Responder

    • Diana:
      Lo mas probable es que presente hemorroides internas que están sangrado, por el efecto de la constipacíon del embarazo.
      Le recomiendo comer mas vegetales, tomar metamucil, 1 cucharada sopera en agua cada 12 horas y senósidos, una tableta con la cena diariamente.
      Si persisten los malestares requerirá una rectoscopia diagnóstica.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 abril, 2014 @ 16:32 Responder

  39. Hola, tengo 19 años y hace un par de días que presentó un sangrado rectal rojo brillante (aveces con coágulos) al orinar o defecar; padezco de anemia, estreñimiento y aveces suelo tener almorranas (no son frecuente). Quisiera saber que me aconseja hacer, tomo medicamentos para el estreñimiento y uso pomadas; jamás había presentado sangrado y mucho menos con ausencia de heces… Agradecería su concejo.

    Escrito por Enid — 26 abril, 2014 @ 22:46 Responder

    • Enid:
      La aparición de sangrado rectal frecuente secundario a hemorroides, que provoca anemia, debe tratarse inicialmente médicamente con pomadas y fibra vegetal. Si continúan los sangrados y la anemia debe considerarse la cirugía (hemorroidectomía).
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 11:29 Responder

  40. Hola, soy varón de 21 años, vivo en Chile, mi dieta es predominantemente vegetariana y no sufro de estreñimiento. Hace pocas horas sangre profusamente al defecar lo que me ha ocurrido por primera vez en esa magnitud, no sentí dolor alguno. Luego de la ultima vez que fui al baño, al levantarme el dolor tenue que había tenido en la cadera desde hace un tiempo empeoró y ahora tengo dificultades para caminar e incomodidad persistente salvo en ciertas posturas. Podría tratarse de algo grave? De antemano muchas gracias.

    Escrito por Javier — 29 abril, 2014 @ 22:46 Responder

    • Javier:
      En pacientes jóvenes la presencia de sangrado rectal frasco generalmente es secundaria a hemorroides internas, sin embargo pueden existir otras causas se sangrado fresco intermitente como pólipos, colitis ulcerativa y lesiones vasculares congénitas.
      Si persiste o recurre el sangrado e necesario consultar la gastroenterólogo para que practique estudios diagnósticos endoscópicos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 mayo, 2014 @ 12:15 Responder

  41. Buenas tardes: desde hace. Un año tengo episodios dolorosos en el esternon, y desde hace seis meses aparte del sangrado por hemorroides he empezado a defecar con coagulos de color oscuro, a q puede deberse?

    Escrito por gustavo — 9 mayo, 2014 @ 9:01 Responder

    • Gustavo:
      Es necesario practicar una rectosigmoidoscopia o colonoscopia para diagnosticar la causa del sangrado rectal e indicar el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 12:54 Responder

  42. Hola soy mujer y tengo 31 anos, hace 2 meses sangree rojo fresco (unas pocas gotas) por primera y unica vez, estoy preocupada no se a que se pueda deber esto! Gracias

    Escrito por Maria Granado — 21 mayo, 2014 @ 23:24 Responder

    • Maria:
      La causa mas frecuente de sangrado rectal, a tu edad, son las hemorroides internas, sin embargo es necesario que el gastroenterólogo te practique una rectosigmoidoscopia diagnostica, para excluir otras posibilidades.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 12:30 Responder

  43. Hola
    Mi problema es ke he tenido un dolor abdominal desde hace 5 dias era intermitente pense ke era algo ke me habia caido mal, pero hoy al ir al bano y limpiarme en le papel kedo sangre con moco y tenia un olor un poco acido, el dolor aun lo tengo ya es mas leve. A ke se debe este padecimiento.

    Pd. He tenido mareos durante todo el dia

    Escrito por miriam ortiz — 29 mayo, 2014 @ 15:23 Responder

    • Miriam:
      Acude con el gastroenterólogo para que evalúe el sangrado rectal e indique el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 23 junio, 2014 @ 12:34 Responder

  44. Buen dia,

    Ayer tuve estreñimiento todo el dia, apenas hoy en la mañan pude ir al sanitario, evacuando muy poco, pero al impiarme note mucha sangre, no me duele nada, mas que la molesta sensacion de evacuar, pero no hepodido hacerlo. He ido al baño solo a evacuar liquidos y sigo sangrando.
    No he manchado ropa ni nada, no hay dolor solo sangrado, hy tengo cita con el doctor de cabecera pero quisiera informarme de que podria ser..

    No hay antecedentes de cancer en mi familia, solo colitis y hemoroides, no se si tenga algo que ver.

    De antemano gracias,
    Perodn, no mencione, tengo 27 años y acabo de tener a mi primer bebe hace dos meses.-

    gracias

    Escrito por Alicia — 2 junio, 2014 @ 17:57 Responder

    • Alicia:
      No se preocupe, probablemente tiene hemorroides internas que se controlarán con pomadas antihemorroidales cada 12 horas, metamucil y aumento de fibra vegetal en la dieta.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 junio, 2014 @ 18:30 Responder

  45. Hola. Tengo 30 años. Soy de Córdoba. Argentina. Hace unas 4 semanas comencé con sangrado en las heces. Me Suele suceder pero a los días se detiene. Ahora no sólo no se detuvo sino que comencé a tener molestias, pinchazos, y hasta me cuesta caminar del dolor. Aparte cuando voy al baño que es un dolor insoportable. Eh tenido Febriculas no se si si tiene relación. La cuestión es que me tomé una foto del ano y tengo como dos especies de úlceras bien Rojas en carne viva. Que comienzan afuera y parecen introducirse y terminar no se donde. Me empecé a colocar Anusol duo. Me ha calmado un poco el dolor (apenas) pero sigue la herida sin cicatrizar. Ya van más de dos semanas. Estoy desesperado. Que opina Dr?

    Escrito por Ariel — 7 junio, 2014 @ 20:53 Responder

    • Ariel:
      Los síntomas corresponden a una fisura anal con una hemorroida externa centinela; requieres de exploración por el gastroenterólogo para que te indique el tipo de tratamiento que necesitas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 17:34 Responder

  46. Hola buenas tardes

    Hace un dia note que al defecar sin dolor y hacer limpieza con papel higienico presente sangrado rojo que tambien cubria de forma lineal delgada, y solo en un lado a lasheces fecales no senti dolor antes o despues pero si manchado sobre el papel hoy segundo dia sucedio lo mismo pero al observar el area anal note un ligero goteo de sangre ( una gota para ser exacto) oero sin sentir dolor. Cabe mencionar que ingiero demaciado picante y mi trabajo es demaciado estresante asi mismo muy pocas ocaciones voy al baño no me ha ia sucedido esto hace dos dias contando el dia de hoy espero me puedan orientar con una resouesta tengo 25 años

    Escrito por Omar — 7 junio, 2014 @ 21:58 Responder

    • Omar:
      El tipo de sangrado rectal que presentas probablemente se explica por hemorroides internas e inflamación mucocutanea anorrectal.
      Solicita el gastroenterólogo que te explore e indique el tratamiento. Por el momento suspende el picante totalmente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 16:07 Responder

  47. Buenas tardes, tengo 38 años y estoy preocupada porque al ir al baño hoy no tuve dolor alguno pero al limpiarme el papel higiénico quedo impregnado de sangre color rojo intenso y en la tasa también habían residuos de sangre. Es primera vez que me pasa y no se sí acudir inmediatamente al médico o esperar si esto sigue. Y a que especialidad debo ir. Espero me pueda ayudar
    Gracias

    Escrito por Claudia — 10 junio, 2014 @ 9:49 Responder

    • Claudia:
      Acude con el gastroenterólogo para que te explore del área anorrectal y diagnostique la causa del sangrado e indique tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 16:37 Responder

  48. Hola hace unos 15 dias e presentados ciertos síntomas como desordenes en la evacuación sangrando dolor abdominal y molestia persistente al lado derecho todo lo que como me hincha fui al doctor y solo me dieron unas pastillas para la colitis de eso a pasado una semana sigo con los sintomas y mi sangrando sigue y ahora acompañado de algunos coágulos que puede ser y que devo hacer esto me preocupa

    Escrito por Maria — 12 junio, 2014 @ 20:11 Responder

    • María:
      Es necesario practicar una rectosigmoidoscopia o colonoscopia para diagnosticar la causa del sangrado en heces.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 27 junio, 2014 @ 15:48 Responder

  49. Hola estoy muy asustado hace 3 meses tenia mucha acidez estomacal con dolores fui al gastroenterologo y me dijo que posiblemente tenia SII me mando dieta y bajar stress luego poco a poco a cabo de 3 meses se me pasaron los sintomas un poco pero note recien que cuando voy al baño tengo sangre al limpiarme con una especie de mucosidad, en las heces tambien vi un poco pero no era oscura ni color vino mas bien era sangre mas color normal, voy al baño normalmente a las 11 am y como bastante sano, lo que si me doy cuenta desde el primer diagnostico es que tengo muchos gases eructos y un poco se me hincha el estomago despues de comer. fui ayer al doctor y me dijo que posiblemente eran emorroides o fisura anal pero estoy muy preocupado por que en internet buscando con mis sintomas todo dice cancer de colon. que podra ser? gracias anticipadas

    Escrito por Guillermo — 19 junio, 2014 @ 12:22 Responder

    • Guillermo:
      La primera posibilidad es que padezcas de hemorroides internas, pero también deben investigarse y excluirse otras causas por medio de colonoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 18:01 Responder

  50. hola dr ! hace un mes me salio una pequña hemorroide a causa de una diarrea a los dias se me fue. anoche tuve relaciones anales con mi marido y hoy al defecar note sangre freca en mis heces luego de un rato volvi al baño y ya no tengo nada . es normal este sangrado ? a que se debe? espero se respuesta muchas gracias de antemano. aclaro que es la primera vez que me ocurre.

    Escrito por julieta 20 años rosario — 13 julio, 2014 @ 12:50 Responder

    • Julieta:
      NO te preocupes, porque el sangrado puedes ser escaso y pasajero. Después de las relaciones anales efectua un buen aseo y aplicate una pomada antihemorroidal con el dedo índice adentro del recto.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2014 @ 12:06 Responder

  51. Hola.
    La verdad estoy un poco preocupada hace un tiempo he sufrido de estreñimiento, no evacuo todos los días me tardo en depositar, ademas, de un tiempo para acá he sentido una incomodidad al depositar en un lado cuando estoy depositando y sale como con sangre estas o al asearme noto pintado de rojo.
    Que podría ser!.

    Escrito por Maria — 18 julio, 2014 @ 13:58 Responder

    • Maria:
      La constipación crónica se acompaña con frecuencia de manifestaciones de hemorroides internas y fisura anal; es necesario que el gastroenterólogo te explore, diagnostique e indique el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 julio, 2014 @ 10:18 Responder

  52. Buenas tardes,
    Tengo 31 años, soy mujer y vivo en Colombia. Desde hace más o menos 10 años he sufrido de cálculos renales y hace poco me diagnosticaron (sin exámenes de laboratorio) que tengo colón irritable.
    Estoy muy preocupada, pues desde hace un tiempo he presentado sangrado cuando hago deposición, y desde ayer, sin deposición. La sangre es roja y es bastante, más no exagerada. También se presenta cuando entro al baño, queda tanto en el papel higiénico, como en el inodoro.
    No se qué pueda ser y me gustaría que me ayudarán.
    Muchas gracias!

    Escrito por María — 19 julio, 2014 @ 17:09 Responder

    • María:
      Solicita una consulta al gastroenterólogo para que explore el área anorrectal y diagnostique la causa del sangrado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 julio, 2014 @ 10:39 Responder

  53. buenas, mi madre tiene 64 años, se cuida mucho en la comida, hace 6 meses comió al parecer granos muy duros y solo ese día le salió sangre anal sin dolor….. justo hoy 3 veces se ha cambiado de interior porque le ha salido sangre anal si necesidad de defecar pero sin dolor, poco….. a tenido pequeñas síntomas acides desde hace 5 años….. no esta estreñida, es delgada, …. que podría ser… imaginen mi preocupación…

    Escrito por pablo granda — 24 julio, 2014 @ 23:44 Responder

    • Pablo:
      En pacientes mayores de 60 años que presentan sangrado rectal es necesario ser evaluados por el gastroenterólogo para que practique una colonoscopia diagnóstica y decida el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 10:54 Responder

  54. Tengo 28 años y soy Chilena. Hace un ańo tuve hemorroides postparto dolorosas. Siempre he tenido problemas de estreñimiento, hace un par de dias las evacuaciones son con sangre, pero las heces vienen con sangre mezclada, no hay manchas de sangre ni en la taza ni en el papel higienico. En ocasiones debo hacer mucha fuerza para poder evacuar.
    Gracias por la ayuda

    Escrito por Dayana — 25 julio, 2014 @ 22:21 Responder

    • Dayana:
      Tienes síntomas de hemorroides y sangrado secundarios a constipación y evacuaciones traumáticas (secas y gruesas).
      Es necesario aumentar considerablemente la fibra vegetal, tomar metamucil dos veces al día, aumentar la ingestión de líquidos y tomar un senósido (senokot) con la cena diariamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2014 @ 11:14 Responder

  55. BUENAS TARDE:
    ME GUSTARÍA SABER LOS RIESGOS DE UNA COLONOSCOPIA.
    GRACIAS

    Escrito por GELDY — 30 julio, 2014 @ 15:13 Responder

    • Geldy:
      La colonoscopia practicada por un gastroenterólogo experimentado tiene riesgos insignificantes.
      Consulta al gastroenterólogo y después de que elabore tu historia clínica pregúntale acerca de los riesgos de la colonoscopia.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 agosto, 2014 @ 10:57 Responder

  56. hola,hace un par de meses tube un bebe mi cuerpo a un no se a recuperado, me estoy cuidando con las inyecciones de cada dos meses pero ase un mes tuve un leve sangrado al final de cada defecacion me dolia mucho hacer del bao fuy al medico y me dijo que era estreñimiento que tomara mas agua pues si ya no me paso pero hace dos dias defeque no tube dolor ni ningun problema solo que sangre abundante, hoy paso lo mismo pero ya fue menos, no ago del baño diario hago cada tercer dia, me podria orientar.

    Escrito por lupita — 12 agosto, 2014 @ 10:55 Responder

    • Lupita:
      Tienes síntomas de constipación con hemorroides y muy probablemente fisura anal, que deben mejorar con tratamiento con pomada antihemorroidal, fibra vegetal abundante y baños de asiento en agua caliente, 15 minutos cada 8 a 12 horas por 2 a 3 semanas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 septiembre, 2014 @ 10:59 Responder

  57. Empece con diarrea una noche, tenía que ir varias veces al baño durante la noche y el día a evacuar, por lo que tome unas pastillas para la diarrea, una de las veces que evacue tuve diarrea con sangre, pero después las siguientes evacuaciones fueron puras gotas de sangre, me dolía la panza y pensaba que tenía que hacer Popo, pero sin defecar salían gotitas de sangre? Qué puede ser?

    Escrito por Ernesto pablo 20 Jalisco — 17 agosto, 2014 @ 9:42 Responder

    • Ernesto Pablo:
      Probablemente tienes inflamación del conducto anal con hemorroides sangrantes; solicita al gastroenterólogo que te explore y diagnostique.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 agosto, 2014 @ 19:30 Responder

  58. Hola tengo 31 años tuve un sangrado claro Hola tuve un sangrado claro … Me a sucedido solo 2 veces sin dolor con un desface de1 año la última ves el día antes avía bebido alcohol fuerte …
    Saludos gracias

    Escrito por pablo — 17 agosto, 2014 @ 23:17 Responder

    • Pablo:
      El sangrado rectal fresco significa que padeces una lesión en el recto o colon terminal y ameritas de una rectoscopia o colonoscopia total para el diagnostico y tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 agosto, 2014 @ 19:28 Responder

  59. Hola,soy una mujer de 32 años,estuve hace poco con una gastroenteritis por infección,mucha diarrea por un día, al otro día al defecar no era diarrea, me costó un poco, y casi al final de mi heces había un poco de sangre fresca, y al limpiarme un poco en el papel higiénico.
    No me ha vuelto a pasar, ya curé de la gastroenteritis, pero sufro del colon irritado, y por meses ando excelente y otros con todos los síntomas que conlleva este síndrome.
    Lo que me asustó fue lo de la sangre la semana pasada,aunque era muy poca y no me ha pasado más.
    Agrego que solo fue un poco en mi heces, y en el papel, no hubo goteo ni nada similar, también soy muy hipocondríaca.
    Un saludo y muchas gracias por este espacio
    Me olvidé mencionar que soy de Chile,y el poco de sangre era sangre fresca por fuera de la deposición,no he ido a evaluarme porque pienso que estaba algo irritada quizás por el mismo cuadro, muchas gracias

    Escrito por Giselle — 22 agosto, 2014 @ 7:53 Responder

    • Giselle:
      Probablemente presentaste sangrado mínimo transitorio por venas hemorroidales que se inflamaron por la gastroenteritis y al ceder la inflamación anorrectal ya no se repetirá el sangrado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 septiembre, 2014 @ 12:37 Responder

  60. Hola, mi nombre es antonella, anoche estábamos haciendo el amor con mi novio y por error su pene se movió y entro con mucha fuerza en mi ano, me dolió demasiado, hoy al defecar también sentí dolor (mucho menos que anoche) y al limpiarme había sangre roja brillante en el papel. Necesito saber que hacer por favor

    Escrito por Anto — 24 agosto, 2014 @ 15:04 Responder

    • Antonella:
      No te preocupes, los síntomas anorrectales que presentas son pasajeros y se explican por el trauma anal, el cual no dejará ninguna secuela.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 11:02 Responder

  61. Buenas noches Dr. Peña. Tengo 65años , hombre, prácticamente sano. El día de hoy presente deseos de defecar, acudían baño y evacue sin esfuerzo, pero al limpiar el reto en el papel apareció sangre roja, reciente, no mal olor, sin dolor, al levantarme antes de tirar de la palanca la ecuación toda roja abundante, que Pinto toda el agua de color rojo, rotulante, no coágulos. No la desecó de hemorroides, pensé e CUCI, pólipo, o telangiectasias, como primera posibilidad, pero también en acá. No he bajado de peso, no me siento cansado no he perdido el apetito y repito no tengo dolor. Solito a usted orientación para llegar a un diagnóstico mediante que estudios.? De antemano agradezco a usted su fina atención. Gracias.

    Escrito por Hugo Márquez — 5 septiembre, 2014 @ 20:32 Responder

    • Hugo:
      Ante la presencia de sangrado fresco, en un paciente mayor de 60 años, es necesario acudir al gastroenterólogo para que estudie y diagnostique el origen del sangrado, por medio de colonoscopia, lo mas pronto posible, ya que en esta edad existen múltiples causa que pueden explicar la misma.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 septiembre, 2014 @ 18:13 Responder

  62. hola doctor, buenas tardes, soy mujer 26 años, sufro de estreñimiento, y me ha pasado en dos ocasiones que al evacuar termino manchando el papel higiénico de sangre,bueno la segunda vez senti como una cortadita y me ardio y cayo poca sangre al W.C., batallo mucho para evacuar y al forzar me paso eso, diario ando inflamada de mi abdomen como con mucho gas y la verdad paso dias sin evacuar.

    que me aconseja hacer??

    Escrito por karina — 11 septiembre, 2014 @ 16:44 Responder

    • Karina:
      Tienes síntomas de fisura anal secundaria a evacuaciones duras y secas (constipación). Necesitas pomada antihemorroidal cada 8 horas, metamucil 2 cucharadas soperas cada 12 horas, baños de asiento en agua caliente cada 8 horas por 2 semanas.
      Si no ceden las molestias consulta al gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 10:35 Responder

  63. Hola, tengo 30 años, mi problema es el siguiente: recientemente he evacuado con sangre, las heces son color rojo vivo y últimamente en presencia de coágulos con el tono más oscuro, además he sentido dolor ubicado un poco mas abajo del ombligo pero del lado derecho y a veces es muy intenso, en ocasiones ha sido toda zona baja del abdomen,he tenido estreñimiento y otras veces evacuo sin problemas pero ha sido con sangre. Como dato aparte, soy vegetariana desde hace 13 años así que no consumo ni grasas, ni carne. Lo que les comento ha ido evolucionando, pues ya hace meses o quizá un año había sentido los mismos dolores pero como desaparece, pues no había hecho caso. Quisiera saber que pasa o qué debo hacer.
    Gracias y saludos.
    Mony.

    Escrito por Monica Rojas — 13 septiembre, 2014 @ 21:01 Responder

    • Mónica:
      Requieres de consulta de gastroenterología y muy probablemente que se te practique una colonoscopia que diagnostique la causa de tus malestares.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 septiembre, 2014 @ 17:54 Responder

  64. Buenas tengo hepatitis c ultimamente voy al bano de tres a cuatro veces pero hago poco y siento dolor en la parte baja de la espalda y en el lado derecho de la nalga siento palpitaciones me preocupa de que podria ser sufro de los nervios y tomo rivotril

    Escrito por delmer gimenez — 14 septiembre, 2014 @ 10:00 Responder

    • Delmer:
      Consulta al gastroenterólogo para que recibas el tratamiento contra la hepatitis C y te sentirás mejor en todos los aspectos de la salud.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 16 septiembre, 2014 @ 14:33 Responder

  65. Hola..
    Mi pregunta es la siguiente.Hace tres días tras ir a defecar no podía estaba demaciado estreñida tarde mucho y batalle al final observe sangre roja en la taza y en el papel higiénico también, al día siguiente paso lo mismo pero ya no me sentia estriñida fue menos cantidad de sangre y al tercer día igual la única diferencia que el papel no se mancha como el primer día, tengo 25 años, no tengo dolor ni estomago inflamado pero la sangre esta aparte de las heces. A veces voy al baño cada dos días otras veces a diario… muchas gracias de antemano

    Escrito por Serena — 17 septiembre, 2014 @ 23:28 Responder

    • Serena:
      Muy probablemente tienes hemorroides internas con sangrado fresco secundarias a la constipación crónica. Necesitas aumentar considerablemente los vegetales diariamente y tomar una tableta de senósidos con la cena.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 septiembre, 2014 @ 12:08 Responder

  66. Hola tengo 23 años y hace 2 semanas estoy defecando con coagulos en los heces es un sangrado fresco aveces mancho el papel sufro de colon irritable y cuando comenze con esto estube muy inchada y me dieron 2 calambres muy fuertes y digestion desde entonces sangro pero no tengo dolor. q puede ser? gracias.

    Escrito por fernanda — 19 septiembre, 2014 @ 20:40 Responder

    • Fernanda:
      Solicita una consulta al gastroenterólogo para que practique una rectosigmoidoscopia y diagnostique la causa del sangrado, que probablemente es secundaria a hemorroides internas y evacuaciones duras y traumáticas durante el momento de la expulsión. Dependiendo del diagnostico te dará las recomendaciones pertinentes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 10:32 Responder

  67. Estimado Dr.

    Tengo mi hijo de 16 años y hace un mes empezo sus eacuaciones con manchas de sangre inclusive en el papel, no sufre de dolor ni de strenimiento, sus evacuacione son cada dos dias, toma much cola, y apetito alto, mucho gatorede.

    Agardceri su orintacion que debo hacer estoy muy preocupado

    Escrito por Francisco Romero — 22 septiembre, 2014 @ 12:55 Responder

    • Francisco:
      Es muy probable que tenga inflamación de la unión mucocutenea anorrectal asociada a irritantes de la dieta y al aseo exagerado con el papel higiénico.
      Le sugiero usar crema lubricante de la piel al final del aseo posdefecatorio, así se desinflamará y dejará de sangrar.
      Si no mejora suficiente en 10 días, solicita consulta con el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 septiembre, 2014 @ 19:38 Responder

  68. hola, tengo 32 años, a mi la verdad no me gusta ir a una baño que no sea en mi casa, por lo que antes de salir hacia mucho esfuerzo para defecar (aun que no tuviera la necesidad) al poco tiempo empeze a sentir como si tuviera inflamado el ano y despues comenze a sangrar, pero el sangrado era hasta tiempo despues de defecar ( 1 o 2 horas despues), podran ser hemorroides??? gracias por su atencion

    Escrito por antonio-32 — 23 septiembre, 2014 @ 23:46 Responder

    • Jaime (Antonio):
      Los síntomas que presentas son secundarios a hemorroides internas que fueron ocasionadas por el esfuerzo defecatorio crónico.
      Te sugiero que solo evacues cuando aparezca el reflejo defecatorio y evites evacuar sin el reflejo, porque aumentará el tamaño y la frecuencia de sangrado de las hemorroides.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 25 septiembre, 2014 @ 19:15 Responder

  69. Hola tengo 24, sufro de digestión lenta, y por comer mal me extreñia mucho, después de mi embarazo mejore, pero también aparecieron hemorroides, hoy estoy rosada pero siento como pequeñas cortaditas y al limpiarme salio como una mucosidad de sangre oscura, que es eso? :'( de antemano muchas gracias.

    Escrito por Vero — 1 octubre, 2014 @ 0:50 Responder

    • Vero:
      NO te preocupes, es probable que hayas sangrado de una hemorroide interna pequeña o de la unión mucocutanea anal por estreñimiento.
      Utiliza una pomada antihemorroidal cada 12 horas por 10 días y aumenta los vegetales de la dieta.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2014 @ 9:52 Responder

  70. Buenas tardes doctor:
    Soy un hombre de 27 años, y vivo en Lima, hace dos semanas hago deposiciones con sangre roja y evacuo con mucho esfuerzo, ademas sufro de estreñimiento. No tengo dolor , me hicieron una proctoscopia y no detectaron hemorroides internas , que puede ser? gracias por su respuesta.

    Escrito por Jorge Luis — 2 octubre, 2014 @ 15:07 Responder

    • Jorge Luis:
      Probablemente tienes hemorroides internas.Si continuas sangrando pide que te practique de nuevo una rectoscopia o colonoscopia total.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 octubre, 2014 @ 8:54 Responder

  71. Buen tarde, tengo 32 años desde hace 3 año me detectaron colon irritable, tambien sufro de picazon en el ano, pero el día de hoy me salio sangre alrededor e interno de las heces me hice un examen de heces en la orina y salio Homoglobina positiva y trahsferrina positivo, estoy asustado esto nunca me habia pasado y hace 1 1/2 me hicieron un colondoscopia y lo unico que salio fue colon espamodico

    Escrito por Edwin — 3 octubre, 2014 @ 11:02 Responder

    • Edwin:
      Sigue las indicaciones del gastroenterólogo y el decidirá si conviene hacer otro estudio o no dar valor al estudio de sangre en heces, que con frecuencia son falsos positivos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 octubre, 2014 @ 9:11 Responder

  72. Hola tengo 23 años tengo hemorroides.. Pero ahora cada vez que voy al baño sangro mucho.. Evacuo con sangre pero no siento dolor.. Pero aunque solo entre al baño a orinar sangro por el recto a la hora de sentarme a orinar.. Empese a sangrar mucho desde ase una semana..cuando me limpio el area rectal se viene en el papel unos pedacitos como de carne como si fuesen cueritos.. Tengo miedo..no quisiera que se me viniera una hemorragia.. Porque la cantidad de sangre a aumentado..

    Escrito por Denisse Castillo — 3 octubre, 2014 @ 20:17 Responder

    • Denisse:
      Presenta síntomas de hemorroides y necesita una evaluación para determinar el tamaño de las mismas y decidir el mejor tratamiento.
      Si Usted puede, venga a visitarnos para consultarla. Los teléfonos son 81-8348-1510 y 81-8348-1604 en la Cd. de Monterrey, NL.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 octubre, 2014 @ 9:26 Responder

  73. Hola tengo 14 años y ya he tenido relaciones sexuales, ayer, el pene estuvo a punto de penetrar mi ano pero no paso, penetro un poco pero no quise ,el no tenia preservativo ,hoy a la mañana temprano fuy a defecar y cuando me estaba lavandi mire el inodoro y estaba lleno de sangre, rojo brillante, que pude ser? No me dolia nada, pero ahora nose si es de miedo o que pero me duele la panza

    Escrito por eve — 7 octubre, 2014 @ 6:41 Responder

    • Evelin:
      El sangrado fresco de hoy por la mañana se debe al trauma anorrectal del día de ayer.
      En los próximos 5 a 7 días utiliza una pomada antihemorroidal cada 12 horas y se desinflamará el área anorrectal.
      Es necesaria la aplicación de lubricante, como la vaselina, para evitar que esto vuelva a ocurrir.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 octubre, 2014 @ 17:18 Responder

  74. Hola mi consulta es la siguiente,tengo 20 años y hace varios meses atrás fui al baño y defeque con sangre, la sangre era abundante en el papel y en las heces presentaban unas manchas e sangre a un solo lado pero al cabo de 2 días deje de sangrar, ahora varios meses después he vuelto a defecar con sangre de igual manera las heces manchadas a un lado y sangre en el papel, la sangre en el papel era como un rojo no muy claro ya llevo al cabo de 5 días seguidos con el mismo y no me duele ni a la hora de defecar ni antes ni después, me gustaría saber cual es su diagnostico y si pudieran también decirme el nombre de algún medicamento de venta en una farmacia para ver si para el problema.

    Escrito por Manfred — 16 octubre, 2014 @ 16:05 Responder

    • Manfred:
      El tipo de sangrado rectal fresco e indoloro siguiere que son hemorroides, sin embargo podría ocasionarse por otras lesiones como pólipos, hemangiomas o proctitis ulcerativa.
      Es necesario practicar una sigmoidoscopia flexible o colonoscopia total para diagnosticar la causa del mismo y decidir el tratamiento específico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 octubre, 2014 @ 17:23 Responder

  75. Buenos dias Dr. el dia de hoy en la mañana he tenido una diarrea acompañado de sangre con unas mucosas de color rojo, ayer me dolia mucho la boca del estomago, y ya en la noche tome omeprazol que era lo que me habia recomendado el medico, ya que tenia hace 4 meses gastritis, hace 2 semanas tuve relaciones sexuales y l intentamos por la forma anal, pero me dolio asi que ya no lo volvimos a hacer. Ademas de que tengo hemorroides y ahora tengo fuertes dolores en el estomago. Me puede ayudar por favor ?

    Escrito por Rosa — 21 octubre, 2014 @ 10:21 Responder

    • Rosa:
      Para las hemorroides utilice una crema antihemorroidal cada 12 horas por 10 días y, cuando tenga relaciones sexuales recurra a un lubricante como la vaselina antes de las mismas.
      Los dolores abdominales tienen relación a síndrome de intestino irritable, no relacionadas a las relaciones sexuales.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 octubre, 2014 @ 17:01 Responder

  76. hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente mi esposo de 33 años empeso ase un par de dias con dolor al aser popo y con sangrado al limpiarse y dise k siente como cortadas en el ano k le duele mucho y es muy mole a k se devera esto y k reconmendaciones nos da olvidava comentar el tiene 2 meses k empeso aser ejercisio con pesas esto talves sea la causa x el esfuerso gracias

    Escrito por gabriela — 12 noviembre, 2014 @ 13:49 Responder

    • Gabriela:
      Lo más probable es que padezca de fisura anal y amerita que sea explorado por el médico, para que le indique el tratamiento.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 noviembre, 2014 @ 11:40 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.