Estreñimiento crónico

Definición

Se define al estreñimiento crónico (constipación crónica) como la defecación insatisfactoria caracterizada por la dificultad en la expulsión de heces infrecuente, o ambas, que han durado más de 6 meses. La constipación puede acompañarse de sensación de evacuación incompleta, heces duras, tiempo prolongado para la expulsión de las heces o necesidad de maniobras con los dedos (digitales) para que salgan las heces.

En Latinoamérica la presencia de estreñimiento crónico varía del 5-20% de la población general y tiene una prevalencia de 3 mujeres por 1 hombre (3:1). De este grupo el 75%  se automedica con laxantes y el 39% con fibra. Los malestares secundarios a la constipación crónica ocasionan una pérdida de la calidad de vida significativa en los pacientes que la padecen.

Usted padece de estreñimiento crónico si durante los últimos 3 meses presenta más de 2 de los síntomas siguientes.

  • Evacuaciones infrecuentes
  • Heces duras o muy compactas
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Sensación de obstrucción o bloqueo anorrectal
  • Necesidad de maniobras digitales para la extracción de heces
  • Menos de 3 evacuaciones por semana
  • Heces blandas raramente presentes sin el uso de laxantes
  • Criterios insuficientes para el diagnóstico de síndrome de intestino irritable

Repercusiones de la constipación crónica en la vida de los pacientes

  • Deterioro de la calidad de vida
  • La automedicación es costosa e inefectiva
  • La actividad diaria de los pacientes se modifica considerablemente
  • El uso de laxantes es muy común
  • El diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades que ocasionan constipación crónica debe ser certero y oportuno

Acuda al médico especialista gastroenterólogo para que diagnostique si usted padece de constipación crónica sola o asociada a otra enfermedad. Se le explique la causa de su padecimiento y los diferentes enfoques del tratamiento que necesitan implementarse. Si sigue estas recomendaciones es más probable que comience a mejorar de todos los síntomas relacionados a la constipación crónica y pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 Comments »

  1. BUENAS TARDES, LE REFIERO DE UN PACIENTE MASCULINO DE 65 AÑOS DE EDAD, QUE PADECE DE ESTREÑIMIENTO CRONICO, POR LO CUAL CASI A DEJADO DE COMER Y HA PERDIDO HASTA 13 KILOS, SI SE LE DA ALGO PARA EL ESTREÑIMIENTO DICE QUE LUEGO TIENE DIARREA Y SI ANDA EN ALGUN MANDADO, TIENE QUE REGRESAR RAPIDO, Y ULTIMAMENTE GASES INVOLUNTARIOS Y CONTINUOS QUE ESCAPAN SIN CONTROL ALGUNO, LO QUE CAUSA UNA GRAN MOLESTIA Y QUE HA DISMINUIDO SU CALIDAD DE VIDA, DE ESTO HACE 4 MESES AGRADEZCO DE ANTEMANO SUS ATENCIONES.

    Escrito por Irma Mendiola — 16 julio, 2014 @ 15:59 Responder

    • Irma:
      Es necesario consultar al gastroenterólogo para investigar la causa de todos los síntomas, entre los cuales deben considerarse las opciones siguientes: divertículos y tumores malignos del colon y recto.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 17 julio, 2014 @ 10:49 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.