Evaluación de síntomas de ERGE: Típicos

Regurgitación ácida (agrura) y sensación de ardor (pirosis)

La pirosis en una sensación de ardor subesternal, que ocurre generalmente entre 30 minutos y 2 horas después de los alimentos, que puede extenderse hasta el cuello y la garganta. Este síntoma es muy frecuente y aparece en 30% de la población mensualmente. El ardor empeora al hacer esfuerzo, agacharse, acostarse y puede despertar a los pacientes. La ingestión de cena abundante se asocia con pirosis. Son causa muy frecuente de pirosis la ingestión de alcohol, café, bebidas con cafeína, chocolate, menta, jitomate, cigarro y medicamentos antibióticos y antiinflamatorios. El síntoma de pirosis generalmente mejora con geles antiácidos.

La regurgitación ácida o agrura ocurre cuando una pequeña cantidad de líquido amargo o ácido llega espontáneamente y sin esfuerzo, o con un eructo a la garganta o la boca. Las agruras aparecen generalmente después de los alimentos, pero también pueden despertar a los pacientes y producir tos y asfixia. Las agruras son diferentes a los vómitos por la ausencia de arqueada y nauseas asociadas.

La pirosis y las agruras son los síntomas clásicos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y, en ausencia de signos de advertencia como sangrado, disminución de peso, anemia por deficiencia de hierro y disfagia (sensación de que algo se atora al comer), pueden administrarse medicamentos supresores de ácido gástrico. Si los síntomas  no ceden o mejoran después de 2 a 3 meses de tratamiento y hay síntomas que sugieren gravedad, se recomienda más investigación. La endoscopia superior es la prueba diagnóstica ideal en casos de reflujo crónico o en presencia de síntomas de advertencia, y el monitoreo de pH esofágico es útil para asociar los síntomas con una mayor exposición de ácidos intraesofágicos.

Regurgitación no ácida

La regurgitación no ácida se define como la presencia de alimentos o líquidos en la boca sin un episodio de nauseas ni vómito asociado. El alimento se presenta sin esfuerzo en la boca.

La causa de que regresen alimentos no digeridos a la boca casi siempre se asocia con obstrucción esofágica de algún grado; que puede observarse en asociación con estrecheces, anillos, acalasia o una bolsa faríngea (divertículo de Zencker).

Regurgitación acuosa salina

Se define como la presencia de llenado repentino de la boca con una gran cantidad de líquido, a menudo transparente y de sabor salado. Éste es causado por una secreción refleja de las glándulas salivales, en respuesta a una estimulación del esófago inferior por los ácidos refluidos. Se asocia con ERGE, con presentación intermitente, si están presentes agruras y pirosis.

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.