Gases, distensión abdominal y eructos

La presentación de flatulencia (gases), inflamación (distensión abdominal) y eructos son condiciones normales. El gas de la flatulencia proviene del aire tragado con los alimentos y del efecto digestivo de los alimentos en el estómago y los intestinos delgado y grueso (colon). La flatulencia y los eructos pueden causar malestar de pena o vergüenza por el aprendizaje sociocultural. La distensión abdominal con la percepción de llenura abdominal puede llegar a ser desagradable, dependiendo de la magnitud y tolerancia de la persona. Aunque hay personas que se quejan de exceso de flatulencia, es raro que se produzca mucho gas. El modificar lo que se come y bebe puede, en ocasiones, disminuir la flatulencia y los malestares causados por la misma.

Los eructos pueden ser voluntarios e involuntarios, algunas veces ruidosos por el gas liberado, del estómago o esófago, a través de la boca. Es normal eructar 3 a 4 veces después de los alimentos; este gas generalmente proviene del aire tragado durante la alimentación. Otra causa de eructos frecuentes es la ansiedad con sensación de boca seca y disminución de la producción de saliva, que condiciona que la persona trague muy frecuentemente saliva con aire (aerofagia) y después, al llenarse el estómago de aire, aumenta la presión intragástrica que vence la resistencia del esfínter esofágico inferior y se producen muchos eructos. También se presentan eructos frecuentemente cuando se padece de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) e inconscientemente se traga mucha saliva con aire, con el fin de disminuir la sensación de tener algo atorado en la faringe o cuello. Mientras más saliva y aire se traga, se presentan más eructos y flatulencia.

Todas las personas presentan flatulencia, pero unas producen más gas que otras debido a la variante individual en la flora intestinal. Es normal expulsar de 6 a 20 flatos durante el día. Aunque ésto cause pena, el exceso de gas intestinal generalmente no se considera una enfermedad.

Causas comunes de flatulencia y distensión abdominal

  • Aire tragado (aerofagia). Si el aire tragado no se eructa, éste pasa a través del aparato digestivo y es liberado a través del ano como flatos. El exceso de aire tragado produce hipo.
  • Alimentos y bebidas. La cantidad de gas que producen diferentes alimentos varía de persona a persona.
  • Al comer rápido alimentos sólidos y líquidos se traga mucho aire que genera eructos abundantes, distensión abdominal y flatulencia excesiva.
  • La constipación puede ocasionar distensión abdominal pero habitualmente no aumenta la flatulencia.
  • La deficiencia de lactasa intestinal (intolerancia a la lactosa) se acompaña de distensión abdominal, ruidos y movilidad intestinal aumentada con flatulencia excesiva y diarrea.
  • Suboclusión (obstrucción parcial) intestinal y enfermedad de Crohn se acompañan con frecuencia de distensión abdominal y flatulencia.
  • La dispepsia funcional se caracteriza por llenura en la boca del estómago después de los alimentos, que la persona siente como distensión del abdomen superior, eructos, ruidos intestinales y flatulencia aumentados y, en ocasiones, cambio en las características de las evacuaciones.

Usted debe acudir al médico especialista si los síntomas de distensión abdominal, eructos y flatulencia son muy intensos y se acompañan de otros síntomas como disminución del apetito, pérdida de peso, alteraciones en el hábito intestinal y presencia de sangre en la heces.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (7)

7 comentarios »

  1. Me hicieron una funduplicatura de nissen y desde ahi vengo sufriendo unos atakes de eructos pero de forma continua k termina haciendome cansar mucho y con molestias en la boca del estomago, segun el medico dicen es normal y lo relacionan con ansiedad, por favor aconsejarme si hay alguna solucion de medicina natural o farmaceutica.
    Muchas gracias

    Escrito por JOSE ALBERTO — 3 diciembre, 2013 @ 8:30 Responder

  2. Mi esposo fue operado de hernia hiatal hace dos años, y su recuperación ha sido exitosa, con algunos altibajos.
    Anoche durmió muy mal, pues al parecer comió algo que le cayó mal, y en tres ocasiones o cuatro se levantó a vomitar, pero no puede realmente vomitar y tiene tremendo malestar además de distensión abdominal.

    Escrito por Maya — 25 marzo, 2014 @ 9:01 Responder

    • Maya:
      Las personas operadas de reflujo tienen dificultad para operar por el efecto de la cirugía. Cuando se presente nausea conviene tomar Melox u otro antiácidos, 3 cucharadas soperas cada 2 horas y Pramigel, 1 comprimido cada 4 horas hasta que ceda la nausea.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 28 marzo, 2014 @ 17:14 Responder

  3. Tengo 41 años,mujer, resido en el d.f,me operaron hace 30 dias
    Hola m realizaron funduplicatura de nissen,hace 1mes por los sintomas q tengo busque informacion ya q siento que los alimentos se m atoran en el torax,m extriño mucho,por lo que lee mi recuperacion es normal,gx x la informacion.

    Escrito por lilia morales — 26 marzo, 2014 @ 14:54 Responder

    • Lilia:
      Sigue las recomendaciones de comer muy despacio, bocados pequeños y evita ingerir líquidos fríos y mejorarás considerablemente.
      Lee el articulo relacionado a las indicaciones posoperatorias y aplícalo y verás como mejoras.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 abril, 2014 @ 11:56 Responder

  4. mi madre presenta los sigueientes sintomas: mucho hipo, diistencion abdominal , flatulencias, gases q tipo de alimentacion debe tener

    Escrito por vanesa — 2 abril, 2014 @ 8:24 Responder

    • Vanesa:
      El gastroenterólogo debe consultar a tu madre para diagnosticar su padecimiento e indicar el tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 abril, 2014 @ 17:13 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.