Prurito (comezón) anal

El prurito anal de intensiad y presentación variable es un síntoma frecuente. Las causas más comúnes son falta de aseo anal, fístulas y fisuras anales, parásitos (oxiuros), hemorroides, enfermedades generalizadas como la diabetes mellitus y algunas enfermedades de la sangre.

En la mayoría de los casos no se encuentra ninguna causa y solo existe la atención exagerada en el aseo anal generalmente en mujeres, con jabón al bañarse y después de la defecación con papel aspero y frecuentemente con toallas húmedas que contienen alcohol. Ésto produce sequedad y engrosamiento de la piel (liquenificación) y escoriaciones cutaneas por el rascado que a su vez autoperpetuan la comezón.

El tratamiento se lleva a cabo mediante la atención de la enfermedad primaria y la higiene local corrigiendo la falta  y evitando el exceso de uso de jabones, soluciones secantes, desodorantes, pomadas con sustancias alergizantes, talcos, perfumes y el uso excesivo del papel sanitario. El uso de crema antihemorroidal con anestésico y aniinflamatorio esteroideo, crema o aceite para la piel de bebes,  aplicado tres veces al dia  por varias semanas, resolverá en la mayoría de los casos el prurito anal.

Artículos relacionados

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 Comments »

  1. Tengo 57 años, másculino y soy guatemalteco, tengo irritación y enrojecimiento al rededor del ano y no se me quita con nada, podría ayudarme

    Escrito por Amilcar — 6 abril, 2014 @ 12:20 Responder

    • Amilcar:
      Consulta al gastroenterólogo para que observe la lesión perianal e indique el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 15 abril, 2014 @ 16:34 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.