Significado de la Hiporexia (disminución del apetito) en Gastroenterología

¿Qué es la hiporexia?

La hiporexia es la pérdida o disminución parcial del apetito diferenciándose de la anorexia, que es la pérdida total del apetito.

En personas que padecen de enfermedades del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas (enfermedades de gastroenterología) la hiporexia tiene significados y expresiones de gravedad muy variados.

Causas de hiporexia

  • Lesiones inflamatorias del tubo digestivo, desde la boca hasta el conducto anal, como estomatitis (inflamación de mucosas orales), úlceras gástricas y duodenales, esofagitis por reflujo, gastritis, duodenitis, enfermedad inflamatoria intestinal activa (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa), infecciones y parasitosis intestinales e inflamación anorrectal infecciosa.
  • Lesiones inflamatorias del hígado, vías biliares y páncreas como hepatitis de cualquier causa, cirrosis, colecistolitiais y pancreatitis.
  • Lesiones tumorales malignas (cancerosas) de cualquier sitio del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas. Estas lesiones también causan anorexia y descenso de peso marcado.
  • Lesiones tumorales benignas de tamaño moderado o grande en cualquier sitio del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas.
  • Los estados de ansiedad y depresión muy frecuentemente se acompañan de hiporexia y anorexia, confundiéndose con la posibilidad de padecer tumores malignos del tubo digestivo.

Métodos diagnósticos:

  • Historia clínica con interrogatorio y exploración física minuciosa
  • Estudios de laboratorio
  • Estudios de gabinete radiológicos y endoscópicos con tomas de biopsias

Tratamiento

El tratamiento para la hiporexia y anorexia es específico para cada una de las enfermedades que causan estos síntomas.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (12)

12 comentarios »

  1. Mi nombre es Laura, tengo 32 años, vivo en Mendoza-Argentina y hace dos meses comencé a bajar de peso de forma abrupta. Ya he bajado 14 kilos, lo cual me tiene preocupada. Fui a una consulta con un médico clínico el cual me dijo que tengo hiporexia, me solicitó unos análisis de sangre los cuales dieron como resultado NORMALES. Solo me dijo que comiera un poco más, que todo estaba bien. Pero cuando intento aumentar la cantidad de comida a ingerir comienzo nuevamente con náuseas y vómitos. Desde ya les agradeceria un poco más de información y como se debe llevar adelante esto.-

    Escrito por Laura Garcia — 21 mayo, 2014 @ 9:11 Responder

    • Laura:
      Acuda con un gastroenterólogo para que sea valorada integralmente del aparato digestivo y se logre establecer el diagnóstico que explique sus malestares.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 11:37 Responder

  2. MI NOMBRE ES MARIO MENACHO TENGO 51 AÑOS VIVO SOLO Y HACE 5 MESES COMO MUY POCO, PERO TEMGO EL PROBLEMA DE ABUSAR DE LA’CERVEZA, TOMO PASTILLA PARA LA PRESIÓN Y ESTOY BAJO TRAT. PSICOLOGICO DEBIDO A SIFRIR ANSIEDAD GENERALIZADA, NADIE DE MI/FAMILIA DIGO MIS DOS HIJAS QIE NO VIVEN CONMIGO.POR ESTAR SEPARADO NI APARECEN A VISITARME.

    Escrito por MARIO MENACHO — 25 mayo, 2014 @ 10:50 Responder

    • Mario:
      Los síntomas que mencionas, muy probablemente están asociados a síntomas de depresión, para lo cual requieres enfocar mejor los problemas intrafamiliares con tu hijas y dejar de ingerir las bebidas alcohólicas, así como tomar una ansiolítico y un antidepresivo que te prescriba tu médico.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 16:59 Responder

  3. Hola mi hija dejo de comer así de sopetón a los 3 meses no le encuentran q es. Le han mandado de todo.ahora la vio el gastroenterólogo le diagnostico hiporexia inicialmente y le mando muchos exámenes, cabe decir q todos los q le han hecho han salido bien mi hija tiene 9 meses y pesa 7 kilos :-(

    Escrito por AriadnaGis Lamus — 18 junio, 2014 @ 6:30 Responder

    • Ariadna:
      Tu hija requiere de consulta con el gastroenterólogo pediatra para que investigue la causa de la disminución en la ingestión de alimento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 19 junio, 2014 @ 18:13 Responder

  4. Hola, Tengo 50 años y a mediados del año pasado padeci de una enfermedad en el tracto urinario y la bacteria Elicobacter Pillori.
    La medicina para la uretra casi me mata con los efectos secundarios y el antibiotico para la bacteria me hizo estragos el estomago.
    Aparte tomo Ribotril para poder dormir.
    El caso es que voy seguido al baño, y hace poco fui con el gastroenterologo, reviso mis examenes anteriores y me dijo que todo esta bien, pero estoy preocupado porque desde hace una semana se me quito el hambre y no me dan ganas de comer.
    He tomado vitaminas para activar el apetito pero aun no he sentido mejoria, estoy preocupado.
    Sera Hiporexia?

    Escrito por Oscar — 22 julio, 2014 @ 14:51 Responder

    • Oscar:
      Es probable que la disminución del apetito (hiporexia) sea secundaria a que estas muy ansioso y quizás deprimido.
      Continua con el gastroenterólogo y sigue sus indicaciones.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 21 agosto, 2014 @ 11:12 Responder

  5. no me da casi ganas de comer , cuando como me dan nauseas, he rebajado mucho de peso me dicen que tengo hiporexia, como hago para que me realizen examenes especializados y me den un trtamiento

    Escrito por aldemar — 19 agosto, 2014 @ 12:11 Responder

    • Aldemar:
      Acude con un médico internista para que elabore tu historia clínica y decida cuales son los estudios pertinentes, para llegar al diagnóstico, en tu caso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2014 @ 10:28 Responder

  6. Hola mi abuela tiene 75 años, ha dejado de comer ya hace mucho tiempo….toma batidos de vitaminas, pero estas no le abren el apetito…..últimamente no almuerza (que es la comida mas fuerte del día), durante el dia toma café, huevito con arroz, fruta un vaso de vitaminas, arepita o pan. No le apetece nada mas……. últimamente esta sufriendo de diarrea.
    Gracias

    Escrito por Edith Salazar — 3 octubre, 2014 @ 13:37 Responder

    • Edith: Es necesario que tu abiela sea valorada por el médico internista o el gastroenterólogo, para que investigue la pérdida de apetito y peso.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 6 octubre, 2014 @ 9:14 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.