Síntomas extraesofágicos en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico crónica (ERGE)

ERGE y síntomas extraesofágicos

Los síntomas extraesofágicos secundarios a la ERGE pueden ser muy incómodos, incapacitantes, crónicos y con una gran impacto negativo en la calidad de la vida de quien los padece.

Describiré los síntomas extraesofágicos más comunes de la ERGE:

  • Ardor faríngeo por quemadura química del ácido gástrico que llega hasta la faringe
  • Carraspeo o aclaramiento frecuente de la faringe por la sensación de irritación con cosquilleo, picor o sensación de moco pegado en la faringe o laringe
  • Tos seca por irritación laríngea secundaria a la quemadura química por el reflujo diurno y nocturno
  • Dolor de oídos (otalgia) secundario a la irritación faríngea que ocasiona obstrucción intermitente del esfínter faríngeo de la trompa de eustaquio, que ayuda a equilibrar las presiones del oído medio y externo
  • Salivación salada (sialorrea) aumentada por inflamación de la mucosa del esófago que ocasiona por un reflejo nervioso aumento de la secreción salival
  • Contractura dolorosa de músculos del cuello y hombros por no dormir profundamente
  • Insomnio de inicio del sueño por la sensación de llenura retroesternal y sensación de falta de aire
  • Insomnio de despertar varias veces durante la noche con dificultad para volver a dormirse
  • Cansancio al despertar por la mañana por sueño insuficiente y poco profundo, y cansancio durante todo el día
  • Dolor de cabeza por cansancio crónico y sueño insuficiente
  • Sensación de boca quemada (ardor de mucosa oral)  por el efecto del reflujo diurno y principalmente nocturno que llega hasta la boca durante el sueño
  • Descalcificación del esmalte dentario por el reflujo nocturno que llega hasta la boca
  • Predisposición a infecciones faringoamigdalinas y bronquitis recurrentes por la quemadura química crónica de estas áreas

La evaluación de estos pacientes incluye:

  • Historia clínica y exploración física integral
  • Evaluación de la respuesta terapéutica con inhibidores de bomba de protones (IBP), antiácidos y procinéticos
  • Esofagogastroduodenoscopía con biopsias
  • Manometría de esófago
  • Phmetría de esófago por 24 horas

Un porcentaje muy alto de estos pacientes son candidatos ideales a cirugía antirreflujo “Funduplicatura gástrica tipo Nissen por laparoscopía”  que resolverá el defecto mecánico que ocasiona el reflujo y desaparecerán permanentemente los síntomas secundarios al mismo.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (42)

42 Comments »

  1. tengo muchos de los sintomas incluso hay vece que vomito la comida siento que se me queda a la mitad y no cae al estomago y cuando la vomito sale completa y no se que especialidad debo ver

    Escrito por ana cecilia castellanos lopez — 8 agosto, 2013 @ 21:27 Responder

    • Ana Cecilia:
      Si tienes muchos síntomas esofágicos y extra-esofágicos del reflujo debes consultar al gastroenterólogo para que diagnostique tu padecimiento e indique el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 agosto, 2013 @ 17:51 Responder

  2. Tengo muchos de los signos de ERGE mas no todos lo que mas me preocupa que en ocasiones me ahogo mientras duermes por que ya dormida se me regresa la comida literalmente incluyendo solidos, aun que padezco de estos ya muchos años en una ocasión me asuste mucho por que se me llenaba la boca de liquido que al escupirlo era negro eso me sucedió como unas 3 ocasiones, aunque sufro del reflujo yo nunca he sentido dolor en “la boca del estomago” en ocasiones solo tomar el “genoprazol” me lo controla un tiempo realmente que estudio necesito hacerme para que me indiquen un tratamiento adecuado. Gracias.

    Escrito por serena — 1 diciembre, 2013 @ 21:34 Responder

    • Serena:
      Los síntomas que presentas son de enfermedad por reflujo crónica severa y, en ocasiones has sangrado de lesiones inflamatorias del esófago, por esa razón el contenido del reflujo fue de color negro.
      Requieres ser valorada por el gastroenterólogo, para que practique una endoscopia y determine la magnitud de las lesiones e indique el tratamiento específico.

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 4 diciembre, 2013 @ 13:51 Responder

  3. Todo comenzó con un fuerte ardor en la garganta y una flema permanente, el otorrino me dijo que se trataba de reflujo. Para no hacer el cuento largo ya llevo dos cirugías anti reflujo, la última en enero de este año y resulta que el ardor intenso de garganta y la flema continúan. Después de la última cirugía me hicieron varios estudios y resultó que ya no tengo reflujo, entonces por qué diablo me sigue doliendo la garganta, ardiendo el pecho y sigo teniendo la flema crónica?? Ayúdenme por favor

    Escrito por Enrique — 21 abril, 2014 @ 1:39 Responder

    • Enrique:
      Te sugiero comer despacio y tomar la cleboprida con dimeticona (dimoflax) una cápsula antes de cada alimento y, en dos semanas te vuelves a comunicar conmigo haciendo referencia a esta comunicación previa.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 mayo, 2014 @ 12:13 Responder

  4. Hola doctor.
    Me realizaron endoscopía por síntoma de ardor en el pecho. Dice “Estudio sin lesiones”. En biopsia no se encuentra Elicobacter. Sólo mucosa inflamada con edema. Diagnost. “Inflamación gástrica”. Consultada con otro profesional me solicitó RX seriada gastroduodenal para determinar altura de reflujo. Tengo sensación de falta de aire y flema en la garganta. Uno de los médicos me recetó Domperidona/Ranitidina y el otro Pantoprazol. Cual es más efectivo? Tengo entendido que la DOmperidona puede producir problemas cardíacos. Muchas gracias!

    Escrito por Karina — 11 julio, 2014 @ 12:55 Responder

    • Karina:
      Tienes síntomas de enfermedad por reflujo y requieres de tratamiento médico con omeprazol o pantoprazol 40 mg, 2 veces al día, para controlar tus síntomas.
      No te preocupes por los síntomas secundarios a la domperidona.
      Si requieres de altas dosis de medicamentos por más de 6 meses hay que considerar la posibilidad de cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 18:20 Responder

  5. Buenas tardes. Sufro reflujo gastrico y hernia hiatal. Todos los dia debe estar pendiente de lo que como porque a veces el estómago se llena de gases. Bueno esto lo controlo con medicamentos y habitos saludables. Pero lo que no he podido erradicar es la halitosis. Considero que tengo buena higiene oral . los gastroenterologos que he consultado dicen que la halitosis no es de caracter digestivo. Qué puedo hacer?

    Escrito por YUDIS — 7 noviembre, 2014 @ 14:25 Responder

    • Yudis:
      La halitosis puede originarse principalmente por anormalidades nasofaríngeas o de senos paranasales y en ocasiones el olor cambia por la presencia de boca seca asociado a ansiedad. En estos casos es necesario tener buen aseo oral y la boca bien hidratada después de levantarse por la mañana, si es que uno duerme con la boca abierta y ronca.
      También puede presentarse halitosis en algunos pacientes con gastritis crónica por Helicobacter pylori y es necesario la erradicación de la infección.
      Saludos
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 12:42 Responder

  6. Hola sienti una flema en migarganta me molesta ha en lo oidos se me tapan estoy tomando antibioticos y y para el refu ayudeme que oueda ser

    Escrito por flor — 24 diciembre, 2014 @ 11:27 Responder

    • Flor:
      Toma omeprazol 40 mg al despertar y una hora antes de la cena y además el procinético cleboprida con dimeticona antes de cada alimento y al acostarte, todo lo anterior por 2 semanas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 diciembre, 2014 @ 16:52 Responder

  7. Hola Dr. Peña, soy médico pediatra y vivo en Ensenada, B.C. Tengo 54 años. Tengo antecedentes atópicos por Rinitis alérgica en mi papá y una hermana. Otra hermana es alérgica ala pescado. Yo tengo rinitis alérgica leve (sin obstrucción ni prurito nasal, solo rinorrea hialina matutina ocasional) . Muy ocasionalmente he presentado bronquitis con sibilancias asociadas a cuadros infecciosos respiratorios. Desde hace 1 año y medio he presentado tos en accesos productiva, de predominio matutino y vespertino pero puede presentarse en diferentes horas del día, asociada a carraspera por sensación de flema persistente en laringe y acompañada con sensación de prurito intenso que inicialmente era en toda la laringe pero en el último mes es del lado izquierdo.El prurito es muy intenso e inclusive me produce lagrimeo. Frecuentemente se presenta cuando estoy dando consulta o hablo mucho y se desencadena el prurito y el acceso de tos con flema. Terminado el acceso de tos me queda una sensación de ardor en la faringe y en ocasiones disnea y sensación de fatiga. También frecuentemente he tenido insomnio. Bueno, qué más le digo, es desesperante.
    He estado en control por ORL quien me realizó una laringoscopía en el consultorio y solo encontró leve irritación de la faringe con adecuada movilidad de cuerdas vocales. No encontró nódulos u otro tipo de lesiones. He estado en tratamiento para rinitis alérgica y bronquitis con Salmeterol- Fluticasona, Combivent, Montelukast, Mometasona nasal y diversos antihistamínicos(Difenhidramina, Cetirizina, Fexofenadina) sin mejoría. También me indico Omeprazol 20 mg cada 24 hrs. pero lo suspendí porque no sentí mejoría. No padezco de agruras, pirosis ni dolor epigástrico. Nunca he tenido sensación de reflujo. Tampoco padezco DM ni hipertensión arterial pero si dislipidemias. Le agradecería mucho que me aconsejara. Saludos.

    Escrito por Zuraya Violante — 25 abril, 2015 @ 21:23 Responder

    • Zuraya:
      El enfoque clínico que ha llevado de tratarse como una lesión alérgica considero es adecuado; además le sugiero recibir el tratamiento de enfermedad por reflujo consistente en omeprazol 40 mg al despertar y 40 mg una hora antes de cena, y Eborix, un comprimido 10 min antes de cada alimento y un antiácido como Almax 2 cucharadas soperas, al despertar, entre 10 y 11 am, entre 4 y 5 pm y al acostarse y, observe la evolución por dos semanas antes de informarme acerca de su evolución.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 30 abril, 2015 @ 10:05 Responder

  8. Estimado doctor, llevo alrededor de diez años sufriendo de Reflujo con síntomas típicos y algunos atípicos: agruras, cólicos, indigestión, eructos todo eldia, especialmente de noche y madrugadas, dolor en torax y pecho, ahogamiento que medespierta por las noches,dolor muscular y cansancio crónico. Todo esto se agrava por la hernia hiatal diagnosticada hace 5 años- que me produce taquicardias junto con el reflujo y el ahogo al grado de que he tenido que acudir a urgencias nocturnas con crisis que parecen infartos. Aunque en un principio me diagosticaron diferentes padecimientos, como gastritis, asma y depresión con ansiedad, incluso he tomado antidepresivos. Mi cuadro se ha vuelto crónico en los últimos dos años, con tratamiento constante de pantoprazol,omeprazol, cinitaprida y antiacidos, etc. Llevo dieta blanda,pero últimamente todo me cae mal, hasta un pedazo de papaya. Bajé de peso,no puedo llevar una vida normal, temo una afeccion cardiaca porque despues de comer tengo taquicardias que me producen dolor en pecho y angustias, ¿qué me recomienda? gracias

    Escrito por elvia benitez — 29 mayo, 2015 @ 12:52 Responder

    • Elvia Benitez:
      Tienes síntomas de enfermedad por reflujo crónica severa y muy probablemente requieres de cirugía antirreflujo, por lo cual solicita ser valorado por el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 12:34 Responder

  9. Hola, mi caso es el seguiente; desde hace como seis meses sentía como una flema atorada en la garganta pero yo pensaba que me quería dar gripa, hasta hace un mes me revise la garganta y parece que tengo otra lengua atras de la mia y la uvúla no tiene forma, me recetron severin ( que senti que me ayudo mucho casi volvia la uvúla a ser normal pero en cuanto termino el tratamiento otra vez igual) pantoprazol por 14 dias. Senti mejoria pero en cuanto termino el tratamiento otra vez, aclaro lo de la garganta no sentí que se desinflamara a ecepción de la uvúla) que hago?

    Escrito por ixchelt — 21 julio, 2015 @ 1:17 Responder

    • Ixchelt:
      Tienes síntomas de reflujo y por esa razón mejoraste con pantoprazol. Es necesario consultar al gastroenterólogo para el diagnostico y tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 24 noviembre, 2015 @ 11:04 Responder

  10. Hola.he leído todos sus artículos y creo que podria padecer d reflujo pero no puedo creerlo porque solo sufro dolor de garganta, faringe roja, inflamada, dolor al tragar saliva, en hombros , cuello, oidos. consulte con dos otorrinos, uno dice faringitis crónica estacional, y otro esophagitis y faringitis por reflujo, pero nunca enti dolor de estomago ni que me suba contenido del estómago. solo gusto amargo, nauseas, y mucho dolor de faringe cuello, ya no se que pensar, dee ser algo mas grave porque no se cura y empeora. estoy tomado panoprazol desde ayer y nada de mejoría. esto me angustia mucho, no puedo ir a trabaar y ahora no quiero salir de la cama aunque de noche despierto varias veces y no puedo dormer bien. necesito ayuda. ah tambien me duel mucho la union del cuello y cabeza en la nuca de adentro hacia afuera.

    Escrito por cristina — 12 octubre, 2015 @ 6:36 Responder

    • Cristina:
      Los síntomas que refieres me orientan mucho a pensar que si padeces de reflujo gastroesofágico crónico. Es necesario que consultes al gastroenterólogo para que inicie un tratamiento de prueba con dosis altas de inhibidores de la secreción ácida, por 1 mes y observes los cambios.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 octubre, 2015 @ 11:28 Responder

  11. POR FAVOR NECESITO UN CONSEJO URGENTE, NO SE SI DBERIA VOLVER AL OTORRINO, HACE 12 AÑOS ME HICE ENDOSCOPIA Y SALIO HERNIA DE HIATO CON GASTRITIS EN EL DUODENO PERO NADA MAS. AHORA ME PREOCUPA EL DOLOR FUERTE, Y Q EMPEORA AL HABLAR TRAGAR SALIVA.

    Escrito por cristina — 12 octubre, 2015 @ 6:41 Responder

    • Cristina:
      Si es necesario que regreses con el gastroenterólogo porque los síntomas se relacionan a reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 11:17 Responder

  12. buen dia, hace como 20 dias mi hija comenzo con placa en la garganta le recetaron amoxidal y se curo, me contagie yo de lo mismo pero soy alergica y solo puedo tomar eritromicina, se me calmo al cabo de 10 dias, pero ahora tengo acidez y la garganta colorada y me arde al tragar solo gaseosas, algo de mucosidad clara que proviene de la nariz (estuve resfriada) lo que me molesta hoy es que a la noche me despierta la boca seca y el moc pegado a las paredes de la garganta ,estoy tomando omeprazol hace una semana me calmo la acidez (que casi nunca habia tenido) lo que tome mucho ibuprofeno durante un mes uno por dia, eso ya lo deje…solo me molesta ahora lo rojo y el ardor al tomar gaseosa de otra forma trago todo bien sin problemas ni molestias lo que tomo bebidas frias desde siempre, que sera? gracias

    Escrito por ANA — 7 diciembre, 2015 @ 15:19 Responder

    • Ana:
      Suspende el ibuprofeno totalmente y continua con omeprazol 40 mg antes del desayuno y de la cena por un mes.
      Si no mejoras considerablemente consulta al gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 10 diciembre, 2015 @ 12:19 Responder

  13. Buen día Dr. Peña, estoy en búsqueda de la mejor dieta y hábitos que pueda seguir para colaborar con los resultados de la cirugía que he tenido hace 15 días, funduplicatura de nissen laparoscópica, tanto para la recuperación como para mi vida futura. He tenido esta enfermedad por muchos años pero recién hace 4 meses se diagnosticó como tal, soy una persona que no fuma, bebe, y he sido siempre delgada aunque de buen apetito. Gracias de antemano por su atenciòn y recomendaciòn.

    Escrito por Jimena — 27 enero, 2016 @ 14:09 Responder

    • Jimena:
      Continua con las indicaciones del cirujano y el gastroenterólogo de comer despacio bocados pequeños y evitar ingerir líquidos fríos y gaseosos durante 6 a 8 semanas y notarás que continuarás con mínimos síntomas en el posoperatorio, hasta que éstos desaparezcan espontáneamente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 febrero, 2016 @ 17:24 Responder

  14. Hace casi 7 meses que padezco de faringitis cronica, laringitis tambien. He tenido cuadros infecciosos , sinusitis cronica obstructiva que solo luego de 5 meses me la descubrieron y de la que me opere en ese mes. En el mientras se me han inflamado por demaś hasta tener granulaciones en la faringe y como burbujas también. Ahora están suponiendo q todo se debe a reflujo o que es lo q esta impidiendo mi recuperación estpy tomando gastec 40 mañana y noche, y euciton domperidona de 10 mg antes de almuerzp y cena , será correcto?

    Escrito por Andrea — 1 febrero, 2016 @ 11:34 Responder

    • Andrea:
      Las indicaciones que sigues son adecuadas. Es recomendable que solicites una endoscopia con investigación por biopsias de gastritis por Helicobacter pylori y de esofagitis por reflujo y recibir el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 3 febrero, 2016 @ 11:30 Responder

  15. Hola, tengo 55 años, y desde septiembre del 2015, empecé con nauseas, por lo cual comencé a disminuir la cantidad de comida, de diciembre a la fecha he perdido 26 kilos, debido a que no puedo ingerir alimentos, debido a la cantidad de flemas que impiden el paso de líquido o alimentos semi sólido. tengo dos endoscopías, en la 1a salio esofago de barret, los resultados de la biopsia indican esofago de barret sin displasia, hermia hiatal de 2 cm y gastritis erosiva, la colonoscopia sale todo normal, solo diverticulos vacíos. pero tengo los oidos tapados, he tomado omeprazol por 10 años, ahora tomo ERGEs y Sufralcato de 1 mg, pero las flemas hacen imposible que tome alimentos y aun cuando despacio lo puedo hacer, sigo perdiendo peso. estoy débil y deshidratada. acudí a urgencias y me mantuvieron 4 días con suero y multivitamínicos. tomo proteína por lo menos 3 veces al día más sopas con pollo licuados, gelatina, jugos y agua. Algo que pueda hacer para dis,uniur las flemas y pueda comer? así como qué más podría ser esto que va más allá de una gastritis? De antemano, muchas gracias por su ayuda.

    Escrito por Aurora Lara — 29 febrero, 2016 @ 17:42 Responder

    • Aurora Lara:
      Es necesario que sea estudiada integralmente por el gastroenterólogo para que investigue cual es la causa de la disminución de 26 kg de peso y de los otros síntomas que impiden que usted se alimente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 marzo, 2016 @ 18:55 Responder

  16. Hola buenas, escribo desde Colombia, tengo 42 Años me diagnosticaron gastritis y hernia hiatal, me estan haciendo examenes de esofagitis, ultimamente me sentido mas mal con todos los sintomas incluidos.. no se que comer todo me cae mal.. y en las noches me despierto con taquicardia, dolor en el hombro derecho, ahogos y aveces mareos.. ya me han realizado electrocardiogramas, ecocardiograma y hoslter para descartar problemas del corazon y han salido bien.. quisiera saber si las taquicardias en la noche son por la hernia y que debo comer en las noches.
    Gracias

    Escrito por Jose wilmer Manzano — 8 agosto, 2016 @ 22:24 Responder

    • José Wilmer:
      Las taquicardias son por el reflujo nocturno. Es necesario cenar escasamente y temprano, 3 horas antes de acostarse. Además tomar los medicamentos como el omeprazol 20 mg al despertar y antes de la cena.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 agosto, 2016 @ 11:46 Responder

  17. Hola, desde hace tiempo padezco rinitis crónica y síntomas de alergia durante todo el año. Reacciono con estornudos y secreción nasal tras las comidas y últimamente presento obstrucción nasal que durante la noche no me permite dormir y me produce una gran sequedad de la garganta y la boca. En el pasado sufrí de úlceras de duodeno y gastritis crónica con “bacter pylori”. Actualmente no siento síntomas de acided, pero al amanecer me despierto con la boca seca como el papel y dolor de estómago. Se me ha diagnosticado baja actividad DAO y sigo una dieta baja en histamina, pero los síntomas no remiten y he perdido el sentido del olfato y casi del gusto. El otorrino dice que es de origen alérgico y alergólogo que es una rinitis vasomotora ¿Podrían estos síntomas tener relación con el reflujo astroesofágico?

    Escrito por Isabel del Rio — 12 diciembre, 2016 @ 9:00 Responder

    • Isabel del Río:
      Conviene investigar si padeces de reflujo y tratarlo si es necesario, antes de concluir que solo se trata de rinitis vasomotora.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 12 enero, 2017 @ 10:32 Responder

  18. Buenas tardes, Gracias por anticipado pos su atención. Mis síntomas son una flema constante en la garganta que me hace tragar continuamente y sensación de falta de aire. Me paso el dia tragando como si tuviera un moco en la garganta que no se acaba de ir, a veces, al no poder tragar me da la sensación de ahogo. Todo esto me provoca insomnio, ansiedad, cansancio continuo…¿Qué me recomienda? He pedido cita al ORL para ver si es algo de la garganta, pero por lo que veo en este foro puede ser ERGE, he tenido episodios aislados de pirosis pero muy aislados. Gracias por su respuesta.

    Escrito por José Ramirez — 18 julio, 2017 @ 10:14 Responder

    • José Ramirez:
      Los síntomas son muy sugestivos de reflujo y conviene estudiarte inicialmente por medio de endoscopia y recibir tratamiento de prueba. Tambien debe investigarse la posibilidad de gastritis por Helicobacter pylori y recibir tratamiento si el resultado es positivo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 diciembre, 2017 @ 13:04 Responder

  19. Hola doctor Tengo 63 años desde niña he sufrido de tos persistente siendo sometida a diversos tratamientos por neumonologos, generalmente el problema inicia con gripe, en diferentes ocasiones la tos ha cedido con tratamientos diferentes despues de 3 o 4 meses de tratamientos, hace dos años la neumonologa me remitio al otorrinolaringologo, porque la tos no cedia y del sistema respiratorio me encontraba en buenas condiciones, la otorrino me receto esomeprazol 40 mg, domperidona 10 mg y nasacort 55 mcg, en ese momento resulto, actualmento estoy con el cuadro de tos persistente con cosquilleo en garganta, paladar blando y parte interna posterior de la nariz(esto despues de una gripe) estoy tomando el mismo tratamiento ultimo que le mencione desde hace 09 dias y no siento mejoria sobre todo con la tos que no mejora nada y no me deja dormir , ni realizar mis actividades normales, por favor que me recomienda

    Escrito por Catherine Vazquez — 29 julio, 2017 @ 21:41 Responder

    • Catherine:
      Es necesario que el gastroenterólogo indique otros estudios de manometría y phmetria de esófago para determinar la gravedad del reflujo y decidir el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 diciembre, 2017 @ 13:06 Responder

  20. Estimado dr.

    Busqué la relacioón entre rinitis alérgica y reflujo por los sintomas que tengo últimamente, fue que me encontré con esta página y he visto que es seria. Yo tengo un sintoma gracioso en el que necesito aspirar aire con fuerza, como cuando alguien tiene flujo nasal y los retiene, lo hago fuerte hasta tapar mis oidos y luego destapalos porque eso lo siento como alivio, pero es algo que hago solo cuando siento algo que no se qué es. Pero he detectado que inmediatamente después siento picazon en el paladar y muy frecuentemente si me relajo también acidez estomacal, porque repito un par de veces. Tengo antecendetes de haber tenido reflujo, pero ya no tiene mas de un año que no tenia sintomas, pues lo unico que siento es la alergia, un oido tapado… entonces …qué opina? qué me recomendaria para tratar el reflujo?

    Escrito por Lura Diaz — 23 agosto, 2017 @ 12:07 Responder

    • Lura Diaz:
      Los síntomas que presentas son mixtos, digestivos de reflujo y alérgicos probablemente agravados por el reflujo crónico.
      Es necesario consultar primero al gastroenterólogo para ser estudiada y tratada y después al alergólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 diciembre, 2017 @ 12:34 Responder

  21. Hola doctor. Tengo 24 años. Creo que tengo un cuadro incipiente de esta enfermedad, por lo menos mi síntoma principal es que tengo tos persistente (no incapacitante) que puede aparecer desde entre lapsos de 5 minutos, a varias horas. Es una tos extraña que quiere inducirme vómito. La flema que expelo es blanca, espumosa, pero no abundante.
    Nunca he sentido que los ácidos gástricos “se me suben” hasta la garganta, pero sí siento ligeras náuseas constantes y sensación de obstrucción en el área de la faringe. No tengo mucosidad nasal, ni silbidos en el pecho. No fumo. No tengo antecedentes relacionados con enfermedades gástricas. Además de la tos persistente y de las náuseas ligeras, no tengo ningún otro síntoma, no me duele la garganta ni tampoco padezco cansancio, estoy tan vigorizado como siempre.

    La molestia tiene casi 25 días. ¿Será que tiene origen en el ERGE? ¿Usted cree que productos como Omeprazol me ayuden a aliviar esta cuestión?
    Mil gracias.

    Escrito por Oscar — 2 septiembre, 2017 @ 13:32 Responder

    • Oscar:
      Si debe investigarse la posibilidad de enfermedad por reflujo, y mientras tanto tomar omeprazol 40 mg, 30 minutos antes del desayuno y de la cena.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 diciembre, 2017 @ 13:13 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.