Tos crónica persistente y reflujo gastroesofágico

La tos es un mecanismo de defensa fisiológico importante y reflejo protector para aumentar el aclaramiento mucociliar de secreciones de las vías aéreas. El síntoma de la tos incluye un arco reflejo originado en los receptores tusígenos periféricos. Los receptores de la tos están concentrados en su mayor parte en el epitelio del tracto respiratorio superior e inferior, pero también se localizan en el meato auditivo externo, la membrana timpánica, esófago, estómago, pericardio y diafragma. De esta forma, la irritación en cualquier sitio del arco reflejo por un proceso patológico puede causar tos.

La tos se clasifica en aguda (duración  de hasta 8 semanas) y crónica persistente. La tos aguda es por lo general de origen autolimitado, como ocurren en la rinitis viral y gripe. La tos crónica persistente (TCP) se define como una tos que dura más de 8 semanas.

Magnitud del impacto económico

En Estados Unidos, la tos es el síntoma aislado más común que lleva a los pacientes ambulatorios a consulta y constituyó 20 millones de visitas al médico en 1999. La tos de más de 3 semanas de duración representa el 38% de la referencias a las clínicas respiratorias de consulta externa. Los costos por el tratamiento solo por la tos exceden de mil millones de dólares anuales en Estados Unidos. Aunque en general la tos no es causa de un trastorno que ponga en riesgo la vida, afecta de manera negativa la calidad de vida de los pacientes y es una fuente importante de estrés para el paciente y los familiares.

A principios de los años 1900 Sir William Osler y LA Coffin describieron la asociación entre los trastornos respiratorios (asma en su mayor parte) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La prevalencia de tos asociada a ERGE varía entre 10 y 40%, dependiendo de la población estudiada, el uso de medición de pH esofágico para establecer el diagnóstico, la prueba terapeútica con inhibidores de secreción ácida gástrica y si se consideró más de una causa.

Causas de TCP: el papel del reflujo en la TCP

La TCP tiene más de 20 causas y una evaluación sistemática del reflejo de la tos permite determinar la causa de la tos en 80 a 100% de los casos. La bronquitis crónica, por lo regular debida al tabaquismo, es la causa mas común de TCP, pero la mayoría de los fumadores no busca atención médica. La tos crónica debida a reflujo gastroesofágico (RGE) puede ser difícil de diagnosticar debido a que 40 a 75% de los pacientes con TCP no refieren las agruras clásicas, ni el ardor retroesternal (pirosis). Solo el 6 a 10% de los pacientes con TCP manifiestan síntomas prominentes de RGE. El diagnóstico puede confirmarse mediante la demostración de los epidosios de reflujo por determinación de pH de esófago y la resolución de los síntomas después de tratamiento antirreflujo efectivo.

En los pacientes con TCP no fumadores, con radiografía de tórax normal y que no toman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (tratamiento para hipertensión arterial), el RGE, la descarga retronasal y el asma fueron las causas subyacentes en el 99.8% de los casos. Se ha demostrado que el RGE puede ser la causa de TCP en 25% de los adultos y 15% de los niños. En un estudio  Irwin demostró que en el 73% de los casos la TCP obedece solo a una causa y en 26% a múltiples causas, y solo en 1% no se identificó.

Sospecha de REG en pacientes con TCP

  1. El reflujo puede ser clínicamente silencioso en 50 a 75% de los pacientes con TCP
  2. Los síntomas de RGE clásicos ocurren solo en 6 a 10% de los pacientes con TCP
  3. Sospechar RGE en pacientes con TCP que:
    • Sean inmunocompetentes
    • No sean fumadores
    • No estén expuestos a los inhibidores de la enzima convertidora de angitensina (tratamiento para hipertensión arterial)
    • Tengan radiografía de torax normal
    • Con prueba de metilcolina negativa que excluye broncoespasmo por asma bronquial
    • No respondan al tratamianto de síndrome de descarga retronasal (SDR), asma o bronquitis eosinofílica

Causas de TCP

Se han propuesto varias teorías para explicar el mecanismo exacto por el cual el RGE induce tos: el daño directo al tejido extraesofágico por la microaspiración de ácido y pepsina y la tos inducida por un mecanismo reflejo esofágico. El contenido gástrico con ácido y pepsina puede moverse en dirección al esófago, entrar a la hipofaringe e incrementar la posibilidad de que la laringe y la faringe estén expuestas al material refluido. Otro mecanismo propuesto incluye irritación de la porción inferior del esófago por la acidificación que dispara el reflejo mediado por el vago, produciendo tos y broncoespasmo.

El vaciamiento gástrico anormal también puede contribuir a explicar el RGE en pacientes con TCP al producirse relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior y múltiples episodios de reflujo.

Tratamiento de la TCP relacionada con ERGE

Tratamiento médico

Hay reportes en la literatura médica relacionados a la eficacia del tratamiento de la TCP en pacientes con RGE. Estos demuestran que la ultilización de inhibidores de la bomba de protones (IBP) a dosis altas, el doble de la dosis estandar, administrados dos veces al día, durante 2 a 3 meses logra la supresión de la tos en el 70 a 95% de los pacientes. Los IBP incrementan su potencial terapeútico al agregar procinéticos como la cisaprida o la metoclopramida con cada alimento y al acostarse.

Tratamiento quirúrgico

Los mejores candidatos para el tratamiento quirúrgico mediante la funduplicatura gástrica tipo Nissen por laparoscopía, con exito terapéutico de 85 a 100%, son aquellos que incialmente respondieron satisfactoriamente al tratamiento con altas dosis de IBP y procinéticos durante 2 a 3 meses previos a la cirugía.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (22)

22 Comments »

  1. Tengo 73 años soy mujer y llevo un año tosiendo por el reflujo he tomado de todo y no se me quita del todo.que me recomiendan por favor

    Escrito por adriana castillo — 19 agosto, 2014 @ 22:39 Responder

    • Adriana:
      Si esta confirmado el reflujo como la causa de la tos crónica es necesario considerar la cirugía antirreflujo, como la solución al problema extradigestivo del reflujo crónico severo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 agosto, 2014 @ 10:25 Responder

  2. Buenas tardes solicito su ayuda a mi mama le acaban d diagnosticar reflujo gastroesofagico, tiene 62 anos y tiene como 3 semanas con una tos q no se le quita con nada que puede tomar le mandaron a hacer una radiografia del torax pero ya no aguanta mas que puede hacer o tomar gracias por su tiempo.

    Escrito por Leticia Glz. — 8 septiembre, 2014 @ 14:56 Responder

    • Leticia:
      El síntomas de tos crónica esta asociado a reflujo gastroesofágico crónico severo.
      Conviene que consulte al gastroenterólogo para diagnostico y tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 22 septiembre, 2014 @ 18:26 Responder

  3. Tengo 37 tengo una tos persistente, desde hace 3 meses, me han diagnosticado asma leve a moderado, fui operado hace 5 años por hernia hiatal, la tos no me la pueden quitar despues de 2 meses de tratamiento para asma, tengo bastante dolor abdominal, mucho gas despues de las comidas, y estriñimiento. necesito un buen diagnostico pues aca he vsto 2 gastroenterologos y me dicen que los sintomas no son de problemas gastricos.Que me recomienda hacer?

    Escrito por wilfrido vargas trejo — 6 noviembre, 2014 @ 9:39 Responder

    • Wilfrido:
      Los síntomas que presentas son de enfermedad por reflujo y requieres de tratamiento permanente.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 26 noviembre, 2014 @ 12:05 Responder

  4. Buenas noches Doctor
    en el comentario mas arriba veo que le contesto a mi mama Adriana Castillo, ya la hemos llevado en busca de diagnosticos y no le resulta ninguno de los tratamientos, me gustaría localizarlo para tratar de concertar una cita con usted para que la evalue y de ser necesario operarla. Somos de Panama. Estare esperando su correo.
    Saludos

    Escrito por Javier Cordoba — 28 noviembre, 2014 @ 20:06 Responder

    • Javier:
      Si deseas comunicarte conmigo, para hablar del padecimiento de tu madre y programación de cirugía, puedes llamarme al consultorio a los teléfonos 52-81-8348-1510 y 52-81-8348-1604, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
      Estaré disponibles hasta el 18 de diciembre y nuevamente a partir del 5 de enero.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 18 diciembre, 2014 @ 18:29 Responder

  5. Buenas noches Doctor: Requiero su ayuda por favor se trata de mi esposa tiene 67 años de edad y hace aproximadamente 7 meses que padece de reflujo esofágico a consecuencia de una hernia hiatal esta tomando Omeprazol para su tratamiento al comienzo padecía de síntomas de asfixia y frecuente tos, a la fecha fue sometida a acupuntura alemana y los síntomas de asfixia desaparecieron pero no la tos que es muy persistente y no la deja dormir por las noches que me aconsejaría que tome para superar este problema.
    Gracias

    Escrito por René Romero Dávalos — 6 marzo, 2015 @ 21:30 Responder

    • René:
      Para resolver el problema del reflujo crónico severo de su esposa le sugiero que consulte al gastroenterólogo, Fernando Carpio Terrazas que radica en Lima, Perú.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 marzo, 2015 @ 16:25 Responder

  6. Hola Doctor.
    Hace tiempo padesco de tos por reflujo,tengo tratamiento con esomeprazol en ayunas…mi tema es que se me producen broncoespasmos,en una oportunidad me hicieron un analisis de esputo con antibiograma,dio el nombre del germen y antibiotico a tomar,estuve sin tos 6 meses …pero de ahi a la fecha nunca mas me pudieron sacar la tos.
    que me aconseja doctor?
    Tengo 59 años,vivo en Argentina…hace 5 años que sufro este padecimiento,despues de una operacion de vesícula,y de una Neumonía…eso fue casi al mismo tiempo…en termino de tres meses,primero la neumonía luego me opere.
    Los demas datos estan arriba.
    Gracias doctor.
    Gracias!!!

    Escrito por Adriana Rizzo — 8 septiembre, 2015 @ 16:06 Responder

    • Adriana Rizzo:
      Comienza a tomas esomeprazol 40 mg, 30 a 60 minutos antes del desayuno y de la cena, eleva la cabecera de la cama, cena y bebe el último líquido del día, 3 horas antes de acostarte y observa los cambios en tus síntomas. Si no mejoras considerablemente comenta con el gastroenterólogo la posibilidad de cirugía antirreflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 11:52 Responder

  7. Hola tengo 47 años y tambien tengo gastritis desde hace 6 meses empeoró la situacion porque era leve desde hace 4 años, con la Pantoprazol recetadas por el gastroenterologo estuve mas o menos estable, pero debido a unas pastillas muy fuertes para los trigliceridos se me complicó, y ahora se me ha presentado una tos molestosa… ya no se q hacer porque eso me hace dar espasmos en la boca del estomago.
    Gracias de antemano por su ayuda.
    Atte, Lucille Zambrano
    Guayaquil – Ecuador

    Escrito por Lucille Zambrano — 3 octubre, 2015 @ 11:21 Responder

    • Lucille:
      Aumenta el pantoprazol a 40 mg al despertar y 40 mg una hora antes de la cena y además cleboprida (dimoflax) antes de cada alimento por 2 meses.
      Consulta al gastroenterólogo si no mejoras en 2 semanas.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 noviembre, 2015 @ 12:18 Responder

  8. Hola…
    Hace más de dos años vengó presentando una tos que con nada se me quita no es alergia y me dijo el gastroenterólogo que es el reflujo en la endoscopia me salió la bacteria pyloris. Es una tos desesperante ya los tratamiento para el reflujo no me sirven. Que hago????

    Escrito por Fernanda Zuñiga — 5 febrero, 2016 @ 14:05 Responder

    • Fernanda:
      Muy probablemente los síntomas son secundarios a reflujo y éstos se empeoran al padecer gastritis por Helicobacter pylori.
      Requieres de tratamiento para el reflujo y de erradicación del Helicobacter pylori por un mes y después continuar con tratamiento y vigilancia de los síntomas del reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 febrero, 2016 @ 18:42 Responder

  9. Hola¡ Doctor buenas Noches, mi malestar empezó el año pasado, en Agosto del 2015 iniciè con tos seca y después pasò a tos con flemas, quiero aclarar que no me diò gripa solo tos muy persistente fui al Doctor y me recetò jarabes, pastillas ambrozol, perlas benzonatato,loratadina y no se me quitò, (2 meses antes de empezar con esta tos me diagnosticaron artritis reumatoide y estoy en tratamiento de por vida, las pastillas son deflazacort 1 diaria)bueno, después yo misma me comprè en farmacia tukol me lo acabe y nada no se me quitò, volvì a ir a mi cita en Noviembre y me cambiò el medicamento ahí me agregó un inhalador llamado beclomitasona, asi como ipratropio en aerosol, esto según para arrojar flemas, y no sirvió seguì con la tos, después volvi a ir y me ordenò una radiografía baar expectoración (de los pulmones) y no salió nada anormal. Fuè en Diciembre que de la nada me alivie, pero ahora en Febrero del 2016 me volvì a enfermar igual pura tos sin gripe, ya llevò todo el mes, volvi a checarme y me recetò omeprazol, para descartar si la tos es por problema de reflujo, ahorita estoy en tratamiento por 14 días pero no veo avance, ya tome tè de cebolla morada con canela, ajo, miel, así como tè de gordolobo, y también me acabe un jarabe que se llama zorritone,ya no sè que màs hacer. la tos me dà en la noche un poco màs seca y en la mañana me da con mucha flema. No sè si mi problema de la tos es a causa de mi artritis reumatoide, por favor quiero saber su diagnòstico, he sabido de casos que así empiezan y luego les da cáncer en el estòmago ¡AYUDEME!

    Escrito por Denisse — 27 febrero, 2016 @ 21:48 Responder

    • Denisse:
      Como vives en Monterrey, N.L. me gustaría poder ayudarte, por lo que te pido solicites una cita conmigo al consultorio a los teléfonos: 81-8348-1510 y 81-8348-1604, de lunes a viernes de 9:15 a 13:45 y de 16:00 a 18:45 horas.
      Espero tu llamada.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 29 febrero, 2016 @ 13:51 Responder

  10. buenas tardes, mi hija tiene 5 años y tiene una tos recurrete en el transito hace 2 meses le salio reflujo y para eso le enviaron nexium pero terminado el tratamiento regreso la tos ? cual seria el tramaineto o que deberiamos hacer

    Escrito por johaba — 16 marzo, 2017 @ 12:11 Responder

    • Johaba:
      Es necesario que un gastroenterólogo pediatra decida que otros estudios practicar para determinar el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2017 @ 11:42 Responder

  11. Buen dia, tengo 29 años soy mujer y vivo en aguascalientes (mex) sufro de asma bronquial desde niña, y me realizaron una endoscopia la cual dio como resultado una esofagitis cronica (grado b de los angeles) y gastritis cronica de antro con un hernia de hiato de 4cm y sufro de reflujo cronico, SIN BACTERI PYLORIy este me ocasiona tos, opresión torácica, disnea, sibilancias y finalmete infecciones en la garganta. Me han tratado con sucralfato de 1gr, cicaprida, bromuro de pinaverio, alumionio de magnesio, dimeticona. no se ya como cobinarlos o de que manera correcta ocupar los medicamentos o si ya necesito algo diferente. ya que estos solamente me calman por un pequeño lapso.

    agradezco su apoyo .

    saludos

    Escrito por STEFANIA CHACON — 28 agosto, 2017 @ 10:21 Responder

    • Stefania:
      Comenta al gastroenterólogo que te estudie integralmente acerca del reflujo y considere la posibilidad de cirugía.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 diciembre, 2017 @ 12:59 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.