Diagnóstico de intolerancia a la lactosa (Deficiencia de lactasa de intestino delgado)

¿Qué es la intolerancia a la lactosa o deficiencia de lactasa de intestino delgado?

La intolerancia a la lactosa es causada por la ausencia o disminución de la enzima lactasa que digiere la lactosa (azúcar de la leche). La lactosa que no es metabolizada en el intestino delgado pasa al colon donde es fermentada por las bacterias (flora colónica) produciéndose gases y sustancias ácidas. El gas produce distensión abdominal y flatulencia intensa y las sustancias ácidas producen diarrea, que son los síntomas de la deficiencia de lactasa intestinal o intolerancia a la lactosa. La intensidad de los síntomas varía según la cantidad de lactosa ingerida y la cantidad de lactasa que tenga el individuo.

¿Cómo se digiere la lactosa?

La lactosa es la principal azúcar de la leche y se fragmenta en glucosa y galactosa bajo la acción de la lactasa de las microvellosidades del intestino delgado. Cuando hay deficiencia o ausencia de lactasa, la lactosa pasa sin fragmentarse hasta el colon, donde las bacterias la fermentan y liberan hidrógeno, el cual es absorbido en el torrente sanguíneo y expulsado del cuerpo a través de los pulmones. Este gas es medido en el aliento en la prueba de intolerancia para determinar el grado de mala absorción.

Prueba de aliento por hidrógeno para determinar deficiencia de lactasa

  • Se le instruye al paciente ayunar durante la noche por un mínimo de 12 horas.
  • Se  efectúa una determinación inicial o basal de hidrógeno en el aliento.
  • Para determinar el grado de mala absorción de lactosa, se suministra al paciente una solución de lactosa de 50 gr. por vía oral.
  • Se determina la concentración de hidrógeno en el aliento cada 30 minutos por un período de 3 horas.

¿Cómo se interpreta la prueba de aliento?

El resultado de la prueba es anormal cuando los niveles de hidrógeno en el aliento rebasan las 20 ppm (partículas por millón) en un lapso de tiempo entre 90 y 120 minutos de ingerida la carga de lactosa y se establece el diagnóstico de intolerancia a la lactosa o deficiencia de lactasa intestinal.

 

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 Comments »

  1. Hola Buenos Dias.MI Hijo tiene malabsorción de la lactosa.que tramiento puedo hacer.o que dieta puede hacer.gracias

    Escrito por DANI HERAS — 25 mayo, 2017 @ 1:53 Responder

    • Dani Heras:
      Tomar tabletas de LactAid 1-2 antes de ingerir productos con lactosa.
      Beber leche y comer quesos deslactosados.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 9 junio, 2017 @ 13:09 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.